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  • Concluida otra etapa del proyecto de desarrollo de un vehículo hipersónico

    Instituto de Estudios Avanzados recibe proyecto detallado del demostrador tecnológico SCRamjet





    El Instituto de Estudios Avanzados (IEAv), unidad de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) en São José dos Campos (SP), recibió la documentación del Proyecto Detallado del Demostrador Tecnológico SCRamjet 14-X S, entregado por la empresa Orbital. Esta es la última fase contractual del proyecto, que apunta al desarrollo de un motor hipersónico aspirado -es decir, capaz de hacer vehículos volar a más de 6.000 km / h, utilizando el propio oxígeno atmosférico para la quema de combustible.


    El SCRamjet (del inglés, Supersonic Combustion Ramjet) es el nombre dado al motor, cuya tecnología presenta ventajas como ganancia de espacio de carga útil, reducción de peso total de despegue y de la cantidad de combustible necesaria para la operación.

    En este mes, la empresa contratada está realizando una serie de reuniones con expertos del propio IEAv, del Instituto de Aeronáutica y Espacio (IAE), del Centro de Lanzamiento de Alcántara (CLA), del Instituto de Fomento y Coordinación Industrial (IFI) Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), para revisión del proyecto detallado, evaluando y ratificando las informaciones allí existentes.

    "Finalmente estamos a punto de decir que alcanzamos el estado esperado, como proyectado, de todos los subsistemas del demostrador Scramjet 14-XS, los cuales todavía van a ser revisados, a fin de que entonces podamos iniciar la fabricación, calificación e integración, lo que se producirá aún este año de 2019 ", comenta el gerente del proyecto 14-X, Israel Rêgo.


    Para el Director del IEAv, Coronel Aviador Lester de Abreu Faria, el proyecto 14-X, bautizado de esta forma en homenaje al centenario, en 2016, del primer vuelo del 14-Bis, va a colocar a Brasil en un grupo selecto de países. "Estamos cada vez más cerca de romper esa barrera tecnológica de la propulsión hipersónica, que hoy es diferencial en el mundo. Con la superación de esa etapa, Brasil se sitúa entre las mayores y más desarrolladas potencias mundiales, dando la demostración de que el dominio de alta tecnología y de tecnologías disruptivas forman parte de nuestras capacidades y competencias ", evalúa el oficial.


    En 2020, la FAB realizará el primer ensayo en vuelo para demostración y operacionalización de la tecnología de propulsión hipersónica aspirada, que tendrá aplicación tanto civil y militar.



    Fuente:

    http://www.fab.mil.br/noticias/mostr...pers%C3%B4nico

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    • Escuadrón Joker inicia la formación operativa de la Aviación de Caza





      Además de pilotos de la FAB, también hay alumnos de la Marina de Brasil y de la Fuerza Aérea Paraguaya

      En el caso de los pilotos de caza de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), 23 Aspirantes a Oficial se presentaron en el Escuadrón Joker (2 ° / 5 ° GAV) el pasado miércoles (20) Curso de Especialización Operativa en la Aviación de Caza (CEO-CA).

      Los pasantes fueron recibidos por el comandante del escuadrón, Teniente Coronel Leandro Barbosa Ferreira Pinto, y por los instructores de vuelo de la unidad, que se encuentra en el Ala 10, en Natal (RN).

      Uno de estos pasantes es el Aspirante a Oficial Rafael Kabzas. Su pasión por aviones de caza comenzó en la infancia, sin embargo, la elección por la carrera fue consolidada durante su formación, cuando pasó a conocer y entender la importancia de esa aviación en el mantenimiento de la soberanía del espacio aéreo brasileño.

      "Creo que los mayores desafíos que encontraré en el curso serán los relacionados con la adaptación a la aeronave, ya que posee sistemas modernos y complejos, con los que nunca he tenido contacto, además de la complejidad de las misiones del módulo avanzado, con empleo real del armamento. de adaptación precisa ser rápido y sólo con dedicación a los estudios será posible superar esos desafíos ", dijo el aspirante.

      El curso tiene una duración de aproximadamente ocho meses y busca la capacitación del futuro piloto de combate en el desempeño de las acciones de Fuerza Aérea inherentes a la Aviación de Caza como Ataque, Defensa Aérea, Reconocimiento Armado y Exploración, además del perfeccionamiento profesional de los Aspirantes a Oficial, con la consolidación y aplicación de valores ya aprendidos a lo largo de su formación.

      La primera parte del curso, que ya se inició el día de la presentación y sigue hasta finales de marzo, es conocida como ground school (término en inglés para el módulo del curso que no involucra actividad aérea) y aborda toda la parte teórica del A- 29 Super Tucano, utilizado en la instrucción de esos pilotos.




      En esta fase, a través de innumerables clases y estudio de los manuales, ellos conocen los diversos sistemas de la aeronave, sus procedimientos normales y de emergencia y tiene acceso a las diversas estandarizaciones para la operación.
      En la fase con actividad aérea, los pasantes pasan por un módulo básico que implica la adaptación a la aeronave, vuelo en formación básica y táctica, vuelo por instrumentos, navegación radio y por contacto, entre otras; y un módulo avanzado, en el que utilizan la aeronave como plataforma de combate, efectuando misiones de interceptación, escolta, combate aéreo, ataque al suelo y tiro aéreo, con empleo de armamento real, inclusive.

      Para el comandante del Escuadrón Joker, la formación del piloto de caza es cada vez más compleja, debido a la evolución de los equipos aéreos, como los modernos Gripen NG, recién adquiridos por la FAB, y de la doctrina empleada en los diversos escenarios de conflicto, sean ellos regulares o irregulares.

      Así, él evalúa que es primordial que el escuadrón esté atento a la capacitación y actualización de sus instructores y exija dedicación de los pasantes para absorber el máximo de conocimiento posible durante el curso. "Más que pilotos de caza, es necesario que se formen oficiales con actitud, valores, responsabilidad y conscientes de la importancia de la misión que desempeñarán como pilotos de combate en la punta de la lanza de la defensa aérea, garantizando nuestra soberanía en los cielos de nuestra patria ", Concluyó el comandante.

      Pilotos de la Marina de Brasil y de la Fuerza Aérea Paraguaya también participan del curso


      Fuente:
      http://www.defesanet.com.br/aviacao/...iacao-de-Caca/

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      • Comandante de la Aeronáutica profesa aula inaugural en la Universidad de la Fuerza Aérea

        Comandante destacó sus directrices y concepciones al frente de la Fuerza Aérea Brasileña




        El Comandante de la Aeronáutica, Teniente-Brigadeiro del Aire Antonio Carlos Moretti Bermúdez, pronunció la clase inaugural de la Universidad de la Fuerza Aérea (UNIFA) en Río de Janeiro (RJ), en la mañana de este viernes (08/03).

        En el marco de la Escuela Superior de Guerra (ESG), en la Escuela de Comando y Estado Mayor (ECEMAR) y en la Escuela de Perfeccionamiento de Oficiales de la Aeronáutica (EAOEAR), además de integrantes de la Escuela Superior de Guerra (ESG), totalizando más de 250 oficiales -alumnos, además de instructores y oficiales generales. Antes de la clase, se produjo un homenaje a las mujeres, con la lectura del mensaje del Comandante de la Aeronáutica en alusión al Día Internacional de la Mujer.


        El Teniente Brigadier Bermúdez destacó que uno de los puntos focales de su mando será la continuidad del proceso de perfeccionamiento operativo y gerencial de la institución, a fin de garantizar los medios para que la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) cumpla su misión con base en la eficiencia y en máxima optimización de los recursos.

        El oficial general afirmó que para ello, entre otros aspectos, es importante que se trabaje con vistas a una institución moderna y en estrecha cooperación con otras estructuras gubernamentales y con las Fuerzas Armadas de naciones amigas.

        Internamente, según él, es necesario invertir en la valorización y capacitación de los recursos humanos, optimizando, también, las necesidades de personal, por medio, inclusive, de la actualización de los cuantitativos.

        El Teniente-Brigadier Bermúdez destaca que la misión atribuida a la FAB, de mantener la soberanía del espacio aéreo e integrar el territorio nacional, con miras a la defensa de la patria, debe orientar las acciones de todos los hombres y mujeres que componen la institución.

        "Todos somos responsables del futuro de la Fuerza, recordando que las transformaciones ocurren a través de las personas - real fuerza motriz de los cambios", dijo.

        fuente y materia completa:

        http://www.fab.mil.br/noticias/mostr...20Aeronáutica
        Editado por última vez por Tutankhamon; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8549-tutankhamon en 11/03/2019, 12:25.

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        • Un vídeo promocional de Gripen / FAB

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          • Originalmente publicado por Tutankhamon Ver Mensaje

            Un vídeo promocional de Gripen / FAB
            Los felicito, y con sana envidia de probablemente no poder verlo en Argentina.

            Mientras me entretengo con lo más cerca del Gripen que puedo estar en mi país. Parabéns pra você!!
            https://play.google.com/store/apps/d...gripenfc&hl=en

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            • Originalmente publicado por romantur Ver Mensaje

              Los felicito, y con sana envidia de probablemente no poder verlo en Argentina.
              Gracias Romantur,

              Realmente la expectativa es muy grande para la llegada de los gripens

              Um gran abrazo

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              • La Fuerza Aérea Brasileña contrata a Omnisys para expandir la vigilancia aérea en las fronteras




                El 20 de diciembre de 2018, la Comisión de Implantación del Sistema de Control del Espacio Aéreo (CISCEA) firmó un contrato con Omnisys, subsidiaria brasileña de Thales, para el suministro de estaciones radar completas, compuestas por equipos primarios y secundarios (LP23SST-NG y RSM970S) para la vigilancia aérea en las fronteras. Los radares serán fabricados localmente y utilizados por los Centros de Control del SISCEAB para complementar la cobertura aérea en aquella región de frontera, especialmente para la detección de aeronaves volando en bajas altitudes.

                Los radares de Omnisys incorporarán funcionalidades como las medidas de protección electrónica y altimetría, además de un excelente desempeño de precisión y resolución de los blancos, reforzando la cobertura aérea y mejorando el control de aeronaves volando en bajas altitudes. Estas capacidades de los radares permitirán una vigilancia aérea más amplia, incluida la detección de aeronaves pequeñas utilizadas para el empleo ilegal, ayudando a combatir el transporte de cargas ilícitas o malintencionadas.



                Los radares serán fabricados en Brasil por Omnisys, en sus instalaciones en São Bernardo do Campo (Grande São Paulo). La empresa es fabricante mundial de estos radares para el Grupo Thales, habiendo ya producido cerca de 65 equipos, con más del 60% de la producción destinada a la exportación. Los radares fabricados en suelo brasileño están en operación en diversos países de Europa, América Latina y Asia. Además de fabricarlos localmente, la empresa proporciona el soporte técnico necesario para garantizar una alta tasa de disponibilidad del equipo, incluyendo mantenimiento preventivo y correctivo, soporte técnico de campo, mantenimiento y entrenamiento operacional.

                El LP23SST-NG es una nueva generación de radares primarios de largo alcance, capaz de detectar aeronaves cooperativas y no cooperativas. Está equipado con capacidad de altimetría que permite la identificación tridimensional precisa de los blancos, además de funciones de contramedidas electrónicas que protegen los radares de interferencias electromagnéticas intencionales o no. Los radares todavía permiten la detección de aeronaves con velocidades bajas o nulas, como los helicópteros, o con velocidad y capacidad de maniobra elevadas, como los aviones de caza.

                El RMS970 es una generación de radar secundario de alto rendimiento, con más de 200 unidades operando en 53 países y más de 60 unidades en operación en Brasil. Este radar utiliza técnicas innovadoras y las últimas tecnologías, desarrolladas para proporcionar la mejor respuesta a los requisitos operativos, incluyendo una alta contribución a la seguridad del tráfico aéreo, garantizando total integridad y disponibilidad de los datos de vigilancia y comunicación, asociados a una alta confiabilidad.

                La asociación de radares LP23SST-NG y RSM970S ofrece la mejor solución para garantizar la eficacia del control y la vigilancia del tráfico aéreo.

                "Participar en el fortalecimiento de la industria de defensa brasileña y consolidar la producción totalmente local de esos equipos es una enorme satisfacción para la subsidiaria brasileña de Thales, la Omnisys. Esto fortalece el compromiso de Thales con el país y con América Latina en la misión de hacer la región más segura. De hecho, las tecnologías decisivas de Thales en uso en esos radares ayudarán a la Fuerza Aérea Brasileña a tomar la mejor decisión en momentos cruciales ", dijo Ruben Lazo, Vicepresidente de Thales América Latina.

                Fuente:
                https://www.defesaaereanaval.com.br/...nas-fronteiras

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                • Oficial de la FAB presenta trabajo sobre radar militar en seminario en EEUU



                  El militar desarrolló, en su maestría, una solución de bajo costo relacionada a radares de apertura sintética

                  Fuente: Agencia Fuerza Aérea, por Teniente Emilia Maria
                  Edición: Agencia Fuerza Aérea - Revisión: Capitán Landenberger




                  La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) participó en la 12ª Conferencia de Radar Militar del Instituto para Defensa y Gobierno Advancement (IDGA) - Instituto de Defensa y Avance del Gobierno, realizado del 12 al 14 de marzo en Washington, Estados Unidos. La FAB fue representada por el Teniente Coronel Ingeniero Gustavo Farhat de Araujo, del efectivo del Estado Mayor de la Aeronáutica (EMAER), que presentó el tema "Arquitectura para procesamiento de señales de radares de apertura sintética en chips".

                  El radar de apertura sintética sirve, principalmente, para hacer imágenes del suelo a partir de una aeronave o satélite. "Es una tecnología bastante compleja y lo que proponemos en este trabajo fue una miniaturización de la tecnología de procesamiento. El objetivo era tener un sistema de bajo costo y que pudiera ser utilizado en plataformas con bastante limitación de espacio, de peso y de consumo de energía ", explica el Teniente Coronel Gustavo, destacando que el diferencial está justamente en el bajo costo del sistema.

                  "Así que lo que hicimos fue la implementación de un algoritmo de procesamiento de señales de radar de apertura sintética en un chip FPGA con [de puertas programables de campo de matriz, o en portugués, Programmable Gate Array Campo]", añade. El trabajo fue resultado del máster realizado por el militar en 2015 y 2016 por el Programa de Postgrado en Aplicaciones Operativas (PPGAO) del Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA), con la contribución del orientador, Roberto d'Amore, y del Profesor David Fernandes .



                  Para el oficial, la importancia de la participación en estos eventos es la divulgación de los trabajos realizados por la FAB, mostrando que la institución está enfocada en el desarrollo de tecnología de punta. "Eso nos pone de relieve en el escenario internacional, abre puertas para poder desarrollar trabajos futuros, para ser reconocidos por lo que hacemos y trae credibilidad a la FAB", subraya. Además, según él, la interacción con los demás participantes es siempre interesante y abre posibilidades para alianzas futuras.

                  La Conferencia de Radar Militar es un evento sobre los diversos tipos de aplicaciones de radares en el medio militar. Participaron integrantes de agencias vinculadas al departamento de Defensa de Estados Unidos, además de diversos representantes de instituciones académicas, de laboratorios de investigación y de la industria de defensa.

                  La IDGA, responsable del evento, es una organización dedicada al intercambio y al intercambio de mejores prácticas, desarrollos innovadores de la industria y fortalecimiento de la cooperación entre las agencias gubernamentales, la academia y el sector privado.

                  Fotos: Major Marco Celoni

                  Fuente:
                  http://www.fab.mil.br/noticias/mostr...io%20nos%20EUA

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                  • Gripen

                    Siempre listo para el combate 10 minutos para rearme y reabastecimiento.


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                    • El escuadrón Joker recibe la visita de pilotos suecos que operan el caza Gripen


                      El objetivo de la visita fue el intercambio de experiencias entre los pilotos de caza




                      Una comitiva de la Fuerza Aérea de Suecia (SwAF) realizó una visita al Escuadrón Joker (2º / 5º GAV), el pasado jueves (21/03), para conocer la formación de los pilotos de combate de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), en particular los de la aviación de caza. El grupo, formado por nueve pilotos de caza suecos, fue recibido por el Teniente Coronel Leandro Barbosa Ferreira Pinto, Comandante del Escuadrón Joker (2º / 5º GAV).


                      Los visitantes conocieron la historia del escuadrón de formación de los pilotos de caza brasileños, su misión y proceso selectivo, además de recibir un panorama contextual sobre la actuación de la Aviación de Caza de la FAB en el escenario nacional e internacional. Los suecos pudieron acompañar la rutina de pasantes e instructores, visitar las aeronaves A-29 Super Tucano, operadas en el escuadrón, así como el simulador. Además, los Escuadrones Rumba (1 ° / 5 ° GAV) y Gavião (1 ° / 11 ° GAV), explicaron a los visitantes cómo es la formación operativa en la Aviación de Transporte y de Alas Rotativas, respectivamente.




                      Para el teniente Erik Arvid Petterson, de SwAF, el viaje tuvo como objetivo conocer la formación del piloto de caza brasileño, ya que serán futuros socios estratégicos en el programa de la aeronave Gripen.
                      "Además de aprender sobre cómo es conducida la formación de los pilotos de combate brasileños, tanto en la Aviación de Caza, cuando en la de Transporte y Alas Rotativas, por medio de charlas interesantes, pudimos conocer personas increíbles y motivadas", subrayó el teniente.
                      Para él, la formación es muy diferente de la sueca, pero el nivel de exigencia y la calidad del piloto son similares.


                      De acuerdo con el Teniente Coronel Barbosa, la visita es una oportunidad para que los pilotos de los brasileños intercambien experiencias con pilotos de caza suecos, de manera a identificar las diferencias y similitudes en la aplicación de conceptos doctrinarios de la aviación, tanto en la formación, como en el transcurso de la carrera operativa.

                      "Hoy en el escuadrón tenemos los futuros pilotos de la aeronave Gripen, sean nuestros instructores más nuevos o, aún, los pasantes en formación. De esta forma, es esencial esa interacción con pilotos de uno de nuestros socios estratégicos de defensa, de manera que comprendamos las necesidades en la formación y adecuación para recibir esa moderna plataforma de combate ", afirmó el comandante.

                      El grupo ahora seguirá al Ala 12, en Río de Janeiro (RJ), donde visitarán el 1 ° Grupo de Aviación de Caza (1 ° GAVCA).

                      Al final de la serie de visitas, conocerán la Academia de la Fuerza Aérea (AFA), en Pirassununga (SP), para entender la formación de oficiales y el entrenamiento básico de vuelo.


                      Fuente:

                      https://www.aereo.jor.br/2019/03/23/...o-caca-gripen/
                      Editado por última vez por Tutankhamon; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8549-tutankhamon en 23/03/2019, 12:51.

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                      • Hola Tutankhamon. No es algo exagerado decir de los suecos que son " nuestros socios estratégicos en defensa" , porque el concepto "socio" implica un compromiso mucho mayor al de adquirir el sistema de armas Gripen.

                        Cordial saludo.

                        Comentario


                        • Originalmente publicado por planeador Ver Mensaje
                          Hola Tutankhamon. No es algo exagerado decir de los suecos que son " nuestros socios estratégicos en defensa" , porque el concepto "socio" implica un compromiso mucho mayor al de adquirir el sistema de armas Gripen.

                          Cordial saludo.
                          Hola Don Planeador,

                          Yo creo que sí.

                          Obviamente debemos hacer la distinción entre Socio Estratégico y Aliado.

                          En el programa Gripen NG existen varios socios o proveedores, como el ejemplo de GE que desarrolló una variante específica de su Turbina para el programa Gripen E y la F-414-GE-39E, pero sin duda Saab es la socia estratégica, a pesar del valor del programa con Brasil no ser tan elevado como grandes acuerdos mundiales, para el JAS-39-E es muy importante.

                          Creo que también he ido por el lado de la unanimidad en creer que de todos los SDA la aviación de combate es la más importante.

                          Creo que si hiciéramos una encuesta entre los amigos del foro, de qué SDA sería prioritario Argentina disponer, probablemente ganaría el reemplazo de los Mirage.

                          Si se trataba de una compra de "estante" de acuerdo en que el término estratégico caería exagerado.

                          Pero existe una importantísima transferencia de tecnología sensible involucrada, sobre todo en los códigos y desarrollo de softwares de combate y que permiten plena autonomía para integrar cualquier armamento actual o futuro que la FAB adquiera.

                          Pleno dominio de construcción de aeronaves, instalación de una fábrica de Saab de aeropartes en São Bernardo do Campo -SP,además de la asociación estratégica que permitió a Brasil desarrollar la versión Biplace del Gripen-E enteramente en Brasil.

                          No conozco los términos del acuerdo, fuera de lo que se divulgó en la media especializada, pero apunto que difícilmente la FAB no va a pedir otro tramo de nuevos Gripen-E y, los nuevos aditivos del contrato principal ya destinan esfuerzos de técnicos que reciben entrenamiento en Suecia (alrededor de 300) para un futuro desarrollo conjunto de aeronave de combate de 5a Generación.

                          Creo que estas perspectivas conjuntas con Saab demuestran este carácter estratégico de la asociación Brasil-Suecia.

                          Um abrazo ao amigo.
                          Editado por última vez por Tutankhamon; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8549-tutankhamon en 23/03/2019, 15:19.

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                          • Originalmente publicado por Tutankhamon Ver Mensaje

                            Hola Don Planeador,

                            Yo creo que sí.

                            Obviamente debemos hacer la distinción entre Socio Estratégico y Aliado.

                            En el programa Gripen NG existen varios socios o proveedores, como el ejemplo de GE que desarrolló una variante específica de su Turbina para el programa Gripen E y la F-414-GE-39E, pero sin duda Saab es la socia estratégica, a pesar del valor del programa con Brasil no ser tan elevado como grandes acuerdos mundiales, para el JAS-39-E es muy importante.

                            Creo que también he ido por el lado de la unanimidad en creer que de todos los SDA la aviación de combate es la más importante.

                            Creo que si hiciéramos una encuesta entre los amigos del foro, de qué SDA sería prioritario Argentina disponer, probablemente ganaría el reemplazo de los Mirage.

                            Si se trataba de una compra de "estante" de acuerdo en que el término estratégico caería exagerado.

                            Pero existe una importantísima transferencia de tecnología sensible involucrada, sobre todo en los códigos y desarrollo de softwares de combate y que permiten plena autonomía para integrar cualquier armamento actual o futuro que la FAB adquiera.

                            Pleno dominio de construcción de aeronaves, instalación de una fábrica de Saab de aeropartes en São Bernardo do Campo -SP,además de la asociación estratégica que permitió a Brasil desarrollar la versión Biplace del Gripen-E enteramente en Brasil.

                            No conozco los términos del acuerdo, fuera de lo que se divulgó en la media especializada, pero apunto que difícilmente la FAB no va a pedir otro tramo de nuevos Gripen-E y, los nuevos aditivos del contrato principal ya destinan esfuerzos de técnicos que reciben entrenamiento en Suecia (alrededor de 300) para un futuro desarrollo conjunto de aeronave de combate de 5a Generación.

                            Creo que estas perspectivas conjuntas con Saab demuestran este carácter estratégico de la asociación Brasil-Suecia.

                            Um abrazo ao amigo.
                            Gracias por la respuesta Tutankhamon. Desde esa perspectiva sería razonable pensar en una asociación estratégica, al menos considerado desde la avíación de combate.

                            Saludos.

                            Comentario


                            • FAB Expone sus Proyectos en LAAD 2019






                              La Fuerza Aérea Brasileña participará en la LAAD 2019, la mayor feria de Defensa y Seguridad de América Latina; conozca los proyectos que se presentarán


                              En la 12ª edición de la LAAD Defence & Security (Feria Internacional de Defensa y Seguridad) se celebrará cerca de ocho meses desde los preparativos hasta la participación de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). El evento reúne a fabricantes y proveedores de tecnologías, equipos y servicios para las Fuerzas Armadas, fuerzas auxiliares, además de gestores de seguridad de grandes corporaciones, concesionarias de servicios e infraestructura. Es una oportunidad de la FAB presentar sus proyectos estratégicos al público. La edición de 2019, realizada entre el 2 y el 5 de abril, ocurre en el Pabellón de Exposiciones del Riocentro, en Río de Janeiro (RJ).

                              Cada dos años, el mayor y más importante evento de defensa y seguridad de América Latina cuenta con el apoyo institucional del Ministerio de Defensa. La organización prevé acciones coordinadas por los Comandos de la Marina de Brasil, del Ejército Brasileño y de la Aeronáutica - éste por intermedio de su Estado Mayor (EMAER). "Este es un momento de extrema valía para el Comando de la Aeronáutica, que aprovecha el conjunto de posibilidades, ofrecido a cada bienio, para hacer la divulgación de las actividades desarrolladas por la institución a un selecto público de expertos, aficionados por asuntos relacionados a la defensa y también para los ciudadanos brasileños que visitan la feria ", destaca el representante del EMAER responsable de coordinar la participación de la FAB en la LAAD 2019, Coronel Aviador Helcio José Jasiocha Soares.



                              La AAD 2019 incluye una programación orientada no sólo para proyección de la imagen de Brasil y de las instituciones de defensa nacional en el exterior, sino también para el estímulo a la inserción de empresas de la Base Industrial de Defensa (BID) en el contexto internacional de los fabricantes y proveedores de tecnología , equipos y servicios para las Fuerzas Armadas, policías, fuerzas especiales y empresas de seguridad corporativa. Dentro de este contexto, la Fuerza Aérea presenta en el evento sus proyectos estratégicos: el carguero KC-390; la aeronave de caza multimedios F-39 Gripen; y el Programa Estratégico de Sistemas Espaciales (PESE), además de otros proyectos de interés de Brasil en el sector aeroespacial.



                              Según el Coronel Soares, el intercambio de información y el intercambio de conocimiento favorecen la celebración de nuevos contactos con ejecutivos de empresas ligadas a los sectores de logística y ciencia y tecnología. "La recepción y los contactos bilaterales que se establecen con las delegaciones oficiales de las Fuerzas Aéreas presentes en la LAAD propician oportunidades diversas para el establecimiento de intercambios, visitas técnicas y acuerdos de cooperación en los sectores de logística, operacional, enseñanza y desarrollo conjunto científico-tecnológico. En cuanto a las empresas, surgen también posibilidades que extrapolan el conocimiento de la tecnología existente o la simple adquisición de materiales y equipamientos, principalmente en el campo del desarrollo conjunto con los sectores de ciencia y tecnología de la Aeronáutica ", afirma.

                              Entre los invitados a la LAAD 2019 están autoridades brasileñas y extranjeras de diversos sectores: ministros, representantes del área de defensa, militares, autoridades de fuerzas auxiliares, adidos militares, ejecutivos de la industria de defensa y seguridad y de agencias gubernamentales, además de profesionales de de prensa. Este año, cerca de 38 mil visitantes deben pasar por la feria, donde también se realiza el 9 ° Simposio Internacional de Logística Militar.

                              FAB en LAAD 2019

                              Los detalles sobre cada proyecto de la FAB se pueden ver en la feria. Maquetas, mesas interactivas y datos técnicos ilustran las innumerables actividades desarrolladas en pro de la defensa aeroespacial. "Es una oportunidad importante porque es la mayor feria de defensa de América Latina donde la FAB tiene oportunidad de exponer sus proyectos estratégicos, sus productos y reafirmar la importancia que se da a la evolución tecnológica. "Aquí, la Fuerza Aérea muestra lo que tiene de mejor y se actualiza en el contexto tecnológico mundial", concluye el Coordinador General de las Acciones de Comunicación Social, Teniente Coronel Denys Martins De Oliveira.

                              De los 14 proyectos estratégicos presentados por la FAB en la LAAD 2019, doce son del Departamento de Ciencia y Tecnología de la Aeronáutica (DCTA), uno del Comando de Preparación (COMPREP) y uno del Departamento de Control del Espacio Aéreo (DECEA). Son ellos:


                              PITER-N

                              -El proyecto, con foco en el desarrollo de tecnología, apunta a la extracción automática de informaciones a partir de gran cantidad de imágenes y datos en el menor tiempo posible. El objetivo es el procesamiento de datos en tiempo real.


                              INICIAL LA FIBRA ÓPTICA (IFO)

                              - Tiene por objetivo el desarrollo de una Unidad de Medición Inercial (UMI) a Fibra Óptica (IFO) en la FAB, como componente estratégico y de soberanía nacional, con aplicación en sistemas bélicos.

                              ERISA-D

                              - Fue idealizado a fin de establecer un sistema para proveer conocimiento y medios de prevención, mitigación, protección y control necesarios para garantizar la seguridad de una operación y del efectivo de sectores o unidades operativas de la FAB que actúen en escenarios sujetos a los efectos dañinos de radiaciones ionizantes.

                              CALIBRACIÓN DE SENSORES

                              - Prevé la Calibración de Sensores Imageadores Orbitales y Aerotransportados para el Comando de la Aeronáutica (COMAER), con miras a la implantación del Sistema Carponis, del Programa Estratégico de Sistemas Espaciales (PESE).

                              AMBIENTE DE SIMULACIÓN AÉREA (ASA)

                              - El objetivo es el desarrollo de un entorno de simulación de escenario aeroespacial para identificar, describir, modelar y evaluar capacidades operacionales y misiones en la Fuerza Aérea.

                              MOTOR L75

                              - Un motor Cohete a Propelente Líquido para etapas superiores de Vehículos Lanzadores de Satélites; utilizará el par propelente oxígeno líquido y etanol, presurizados por turbobomba y será capaz de generar 75 kN de empuje en el vacío.





                              TURBORREATOR DE 5000N (TR5000)

                              - Un proyecto de desarrollo de un turbojato nacional con un empuje nominal de 5000N que también pretende ampliar la infraestructura de ensayos de desarrollo de motores tipo turbina de gas del DCTA.
                              VLM-1 / VS50 - El proyecto VLM-1 tiene como foco el desarrollo de un cohete destinado al lanzamiento de cargas útiles especiales o microsatélites (hasta 150kg) en órbitas ecuatoriales y polares o de reentrada, con tres etapas a propelente sólido en su configuración básica: dos etapas con el motor S50, con cerca de 10 toneladas de propelente, y una etapa orbitadora, con el motor S44.

                              - IFF MODO 4 NACIONAL (IFFM4BR)

                              - Sistemas IFF (Identify Friend or Foe) identifican plataformas (aeronaves y embarcaciones) en el combate, dando soporte a las reglas de compromiso para permitir el empleo seguro de misiles además del alcance visual (BVR, del inglés Beyond Visual Range) y evitar el fratricidio. El proyecto IFF Modo 4 Nacional pretende desarrollar y calificar los principales componentes del Sistema, entre ellos el criptocomputador nacional, dotado de algoritmos criptográficos de Estado. La intención es capacitar a la FAB para realizar clasificación segura y autónoma de plataformas.

                              PROGRAMA ESTRATÉGICO DE SISTEMAS ESPACIALES (PESE)

                              El PESE es gestionado por la Comisión de Coordinación e Implantación de Sistemas Espaciales (CCISE) y ofrece productos dobles (civil y militar) a ser utilizados de acuerdo con el preconizado en la Estrategia de Defensa Nacional, aprobado por el Ministerio de Defensa el 30 de julio de 2018, forma integrada en beneficio de toda la sociedad brasileña. Tiene capacidad para el suministro de servicios de comunicaciones, observación de la Tierra, mapeo de informaciones y monitoreo del espacio.

                              Además del Satélite Geoestacionario de Defensa y Comunicaciones Estratégicas (SGDC-1), lanzado en 2017, a partir de 2021 otros satélites deben entrar en operación como la constelación Carponis (sensoriamento remoto óptico), SGDC-2, ATTICORA (comunicaciones tácticas), y LESSONIA (sensor remoto de radar). La PESE también contempla el segmento de acceso al espacio por medio de vehículos lanzadores (VLM y Familia Aquila) y de las instalaciones del Centro de Lanzamiento de Alcántara (CLA).


                              GRIPEN (F-X2)

                              - El proyecto F-X2 tiene por objeto adquirir 36 aeronaves multiempleo para sustituir a corto plazo los aviones MIRAGE 2000, desactivados en 2013, ya largo plazo los F-5M y A1M. La finalidad es modernizar y estandarizar la flota, con miras al cumplimiento de la misión constitucional de la FAB, posibilitando el desarrollo de la industria de defensa nacional con foco en la transferencia de tecnologías.

                              El Gripen será una aeronave de múltiple empleo que tendrá capacidad para cumplir una variada gama de acciones del Poder Militar Aeroespacial para garantizar la explotación de la información, el control del aire, la proyección estratégica de Poder Aeroespacial, la interdicción del campo de batalla y, además, la ayuda en combate.

                              AERONAVE MULTIMISIÓN NACIONAL (KC-390)

                              -

                              Mayor aeronave militar ya producida en Brasil, el KC-390 es un proyecto estratégico compuesto por sistemas embarcados de última generación. Alia la emisión de requisitos y de paquetes de "offset", para impulsar diversos sectores de la Base Industrial de Defensa (BID). Con capacidad para operar en diversos escenarios, del Bosque Amazónico a las pistas de aterrizaje de la Antártida, el KC-390 podrá ser empleado en una serie de misiones, involucrando transporte logístico y reabastecimiento en vuelo. La aeronave tiene condiciones de acomodar equipamientos de grandes dimensiones, como armamento, aeronaves semidesmontadas y hasta blindados, con una capacidad máxima de 23 toneladas.

                              TWR REMOTA

                              - Idealizada para optimizar recursos técnicos y operativos existentes a través de la implantación de Servicios de Tráfico Aéreo Remotos en aeródromos regionales. La previsión es que entre en operación para certificación aún en 2019, en el Aeródromo de Santa Cruz (R-TWR SC), atendiendo al preconizado en la Directriz de la Fuerza Aérea 100.

                              PROCEDIMIENTO DE PLANIFICACIÓN DEL PREPARO OPERACIONAL (PPL-PO)

                              - Se trata de una metodología, desarrollada en 2018 por el COMPREP, que permite sistematizar el proceso de planificación institucional. Posibilita el encadenamiento lógico-racional de todas las fases que componen un proceso de planificación. Su uso pretende asegurar el análisis completo de la situación, la programación detallada de la preparación operativa y el seguimiento sistemático de las acciones proyectadas.


                              Para explicar cada detalle de los 14 proyectos, el Comando de la Aeronáutica montó una estructura de 250 metros cuadrados en su stand principal en la LAAD 2019.

                              Además de él, otros 198 metros cuadrados se destinan a la realización de reuniones institucionales y un área externa de 2.520 metros cuadrados la exposición del módulo de alimentación a puntos remotos (MAPRE) y del vehículo suborbital (VSB-30).


                              Fuente:
                              http://www.fab.mil.br/noticias/mostr...%20no%20futuro
                              Editado por última vez por Tutankhamon; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8549-tutankhamon en 29/03/2019, 12:17.

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                              • AKAER - Revitaliza las aeronaves P-3AM de la FAB




                                El proyecto, que extiende la vida útil de las aeronaves, será destaque de la empresa durante la LAAD 2019
                                Akaer - empresa certificada como EED (Empresa Estratégica de Defensa), con control accionario nacional y gestión independiente - participa en la LAAD Defence & Security 2019, que se realiza del 2 al 5 de abril, en el Riocentro, Río de Janeiro (RJ). La empresa, que está en el stand H55, ubicado en el Pabellón 3, destaca el proyecto de revitalización de las aeronaves P-3AM, de la FAB (Fuerza Aérea Brasileña).


                                El proyecto de revitalización se inició a finales de 2018, cuando equipos de Akaer participaron en entrenamientos en una empresa estadounidense, asociada a la acción.

                                Los primeros conjuntos de alas a ser revitalizadas serán llevados a las modernas instalaciones de Akaer, ubicada en el complejo industrial de la empresa en São José dos Campos (SP). El desmontaje y montaje se realizarán en la Base Aérea de la FAB en Río de Janeiro (RJ).

                                La revitalización extenderá la vida útil de las aeronaves.

                                Para ello, Akaer hará la sustitución de diversos elementos del ala - revestimientos superiores, largueros delanteros y traseros, paneles superiores de los cajones centrales ala / fuselaje - entre otras acciones.

                                Este proyecto evita la fatiga estructural de las alas, lo que limitaría el tiempo de uso de las aeronaves.

                                Las aeronaves P-3AM de patrulla marítima son empleadas en la vigilancia de las aguas territoriales brasileñas y utilizan los más modernos sensores electrónicos embarcados.

                                El avión P-3AM, conocido como el "guardián del pre-sal", tiene capacidad para detectar, localizar, identificar y, cuando sea necesario, atacar blancos de superficie y submarinos, contribuyendo en el mantenimiento de la soberanía nacional.

                                Además del patrullaje, el P-3AM es el único vector aéreo capaz de desempeñar las actividades de búsqueda y salvamento en toda área marítima bajo la responsabilidad de Brasil además de realizar un importante papel en la defensa del medio ambiente, identificando crímenes ambientales.

                                "Las Fuerzas Armadas necesitan cumplir sus misiones y para ello necesitan equipos operativos.

                                En un escenario de restricción presupuestaria, la solución de mejor costo beneficio es la Modernización & Revitalización que extiende la vida útil y aumenta la disponibilidad de los equipos que las Fuerzas Armadas ya poseen.

                                Akaer también trae un enfoque diferente de la normalmente traída por los OEM's y / o los proveedores de equipos aislados.

                                En el caso de Akaer, las soluciones adoptadas se enfocan en los análisis de ingeniería que, en un primer momento, permitan la revitalización y / o extensión de la vida operativa de las soluciones existentes, con un mínimo de intervención ", destaca el presidente y CEO de Akaer, Cesar Augusto Teixeira Andrade e Silva.


                                Acerca del Grupo Akaer

                                El Grupo Akaer, fundado en 1992, está especializado en el suministro de soluciones tecnológicas en diferentes áreas de actuación como aeroespacial, defensa, energía y automotriz.
                                Con más de 350 empleados altamente capacitados, ha actuado en el desarrollo en proyectos estratégicos para Brasil como el Gripen, KC-390, además de cámaras para satélites.


                                Fuente:


                                http://www.defesanet.com.br/p3/notic...-P-3AM-da-FAB/

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