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Fuerza Aérea de Brasil

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  • Saab presenta el progreso del Programa Gripen para Brasil

    Saab anunció varios logros en el último año, así como algunos próximos pasos.



    "El último año fue exitoso para el Programa Gripen brasileño. Entre otras acciones, instalamos el Wide Area Display (WAD) y el motor en el primer Gripen E para Brasil. "Este año, la primera aeronave brasileña será entregada para iniciar la campaña de ensayos en vuelo en Linköping, Suecia", dijo Mikael Franzén, vicepresidente y jefe de la unidad de negocios Gripen Brasil en el área de negocios Aeronautics en Saab.




    En 2018, la Fuerza Aérea Sueca aceptó la propuesta de Saab para equipar sus cazas con el WAD, el Head-Up Display (HUD) y el Helmet Mounted Display (HMD), desarrollados por la empresa brasileña AEL Sistemas.

    "Los cazas Gripen tendrán ahora la misma configuración para los displays, armonizando los programas sueco y brasileño. Esto significa una gran economía en el mantenimiento de la aeronave y en el futuro desarrollo de software. Este es realmente un buen ejemplo de la colaboración exitosa entre Saab y la industria de defensa brasileña ", explicó Franzén.

    El programa de transferencia de tecnología sigue avanzando. Hasta el momento, 165 ingenieros brasileños fueron entrenados en Suecia y concluyeron sus entrenamientos. Actualmente, la mayoría trabaja en el Centro de Proyectos y Desarrollo del Gripen (GDDN) en el estado de São Paulo. El GDDN fue diseñado para servir como centro de desarrollo tecnológico del Gripen en Brasil para Saab, Embraer y otros socios brasileños que son beneficiarios del Programa.

    Los equipos involucrados en el desarrollo del Gripen E / F, en el GDDN, trabajan en el proyecto de célula, desarrollo de software, instalación e integración de sistemas, aviónica, interfaz hombre-máquina y comunicaciones. Actualmente, cerca de 120 ingenieros trabajan en el lugar, en una gran cooperación entre brasileños y suecos.
    Fuente:
    https://www.defesaaereanaval.com.br/...-para-o-brasil
    Editado por última vez por Tutankhamon; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8549-tutankhamon en 05/04/2019, 13:55.

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    • Escuadrones Cobra y Tracajá realizan entrenamiento en la frontera norte del país

      Las tripulaciones entrenaron aterrizajes y despegues en pistas críticas y no preparadas




      Los escuadrones Tracajá (1 ° ETA) y Cobra (7º ETA), con sede en Belém (PA) y Manaus (MA), respectivamente, realizaron el Ejercicio Técnico Pista Crítica en el Destacamento de Aeronáutica de São Gabriel de la Cachoeira, distante cerca de 850 km de la capital amazonense.




      El entrenamiento de aterrizajes y despegues cortos en pistas no preparadas y críticas, cuya primera fase cerró el pasado día 28, tuvo por objetivo cumplir misiones de formación y mantenimiento operacional de las aeronaves C-98A Caravan. Adicionalmente, ocurrieron instrucciones terrestres teóricas, abordando temas como performance, fraseología, seguridad de vuelo y balizamiento en el suelo.
      Para el Comandante del Escuadrón Cobra, Teniente Coronel Aviador Alex Arruda, el resultado obtenido en la primera fase se mostró bastante positivo. "Además de los objetivos determinados por el Comando de Preparación [COMPRP] y por la Ala 8, la integración entre los pilotos y mecánicos de los dos escuadrones aéreos estrechó el intercambio de conocimiento en el ámbito operativo", dijo.

      Pistas críticas




      Durante los 16 días de ejercicio, fueron más de cien horas voladas. De ese total, cerca de 32 horas fueron en entrenamientos de aterrizaje corto en las pistas críticas de Jandú-Cachoeira, Pari-Cachoeira, Querari y Tunuí, totalizando 183 aterrizajes en esas localidades. Entre las características que se consideran para una pista crítica, de moderado hasta alto grado de complejidad, hay la constitución del piso, que puede ser de asfalto, piçarra o grama, con dimensiones de 800x15 metros.

      Para el Teniente Aviador Wellington Salomón Raimundo Gomes Tavares, piloto de C-98 Caravan, realizar ese tipo de ejercicio contribuyó no sólo para el perfeccionamiento de su pilotaje, sino para la mejora de otros aspectos. "Pudimos entrenar, también, empleo en un escenario Amazónico, límites operacionales de la aeronave en condiciones marginales e interoperabilidad entre los escuadrones involucrados", afirmó.
      Fuente:

      http://www.fab.mil.br/noticias/mostr...do%20pa%C3%ADs

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      • La Fuerza Aérea Brasileña canceló el misil anti-radiación MAR-1 (LAAD 2019).




        Durante la LAAD Defence and Security 2019, T & D entrevistó al fundador de la extinta Mectron y actual director (y fundador) de la SIATT, el ingeniero Carlos Alberto de Paiva Carvalho.

        En la segunda parte de la entrevista (en vídeo), Carvalho confirmó que el Misil Anti-radiación MAR-1 fue cancelado por la Fuerza Aérea Brasileña.

        Esta información ya se había dado algunos días antes de la LAAD 2019 por la propia FAB en una entrevista a una revista de aviación brasileña.

        MANSUP en el stand de SIATT

        Después de una explicación detallada sobre el funcionamiento del MANSUP, incluyendo una simulación de disparo con empleo de un cuerpo de misil instrumentado conectado a ordenadores, Carlos Alberto respondió la pregunta sobre si el alcance del misil podría ser mayor:

        "Debido a la curvatura de la Tierra, los radares navales dejan de ser eficaces cuando no logran lidiar con esa limitación, y los navíos que la Marina posee actualmente emplean sensores y radares adecuados para el alcance efectivo de la versión superficie-superficie del MANSUP, que es de 70 km. Aumentar el alcance tiene que ver con las capacidades de los sensores y tecnologías de actualización en el medio recorrido, ya sea vía satélite oa través de una aeronave retransmisora ​​en el aire, algo oneroso y que pocos países pueden hacer. De la forma en que estamos equipados, el misil entrega una capacidad comprobada y eficaz dentro de 70 km de alcance, con total dominio brasileño de la tecnología ".

        "El próximo desarrollo del MANSUP será la versión aero-lanzable por helicópteros navales del tipo UH-15B ASuW, para la Marina de Brasil. Dependiendo de la altitud de lanzamiento, podría tener un alcance mayor que los 70 km de la superficie de superficie, pero quien va a definir los requerimientos de rendimiento es el cliente final, la Marina ".
        Fuente:

        http://tecnodefesa.com.br/forca-aere...r-1-laad-2019/

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        • Estos son dos proyectos (MANSUP y MAR-1) en los que Argentina deberia buscar asociarse.

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          • Originalmente publicado por Bouchard Ver Mensaje
            Estos son dos proyectos (MANSUP y MAR-1) en los que Argentina deberia buscar asociarse.
            Saludos Amigo Bouchard,

            Sin duda alguna sería muy buena una asociación más seria en términos de desarrollo de misiles, pero sabemos que todo depende de presupuestos ajustados (Brasil NO es diferente).

            Pocas informaciones están disponibles sobre los motivos de la cancelación (aunque el Director de SIATT habla en "suspensión"), pero en los comentarios hay algunos consejos:

            - Pequeño alcance del misil (creo que expone la aeronave lanzadera, en los ambientes saturados de defensa aérea actuales)

            - Tecnología de bloqueo en el blanco aún en evolución.

            Creo que la FAB todavía volverá al tema.

            Un abrazo.

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            • Precisamente planteo el objetivo de una asociación por el problema presupuestario que atraviesa a ambas naciones y que en conjunto se puede paliar en parte. Argentina tiene una vasta experiencia en propulsores y en sistemas de guía que creo que sumada a la experiencia Brasilera se puede lograr productos muy necesarios para nosotros y competitivos a nivel internacional. Ojala nuestros dirigentes y militares tuvieran la claridad de ver esto.

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              • Se acerca el Día de la Aviación de Caza de la FAB


                ¡Senta la Púa!






                Conozca la historia de la Fuerza Aérea Brasileña en la Segunda Guerra

                El primer grupo de aviación de caza se mostró indispensable en diversos episodios en Italia durante la Segunda Guerra Mundial
                La Segunda Guerra Mundial ya ocurría en Europa cuando el Presidente Getúlio Vargas sancionó el 20 de enero de 1941 el decreto ley nº 2.961, creando el Ministerio de Aeronáutica. Joaquim Salgado Filho, designado primer ministro de la cartera, buscaba, primero, estructurar el sector aéreo en Brasil, perfeccionando sistemas de control del espacio aéreo y fundando aeródromos.

                En 1941, se creó la Dirección de Rutas con el objetivo de promover el desarrollo de la infraestructura y la seguridad de la navegación aérea. Sin embargo, aún en sus primeros pasos - fundando escuelas y aeródromos - la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) fue obligada a ingresar en un teatro de operaciones extracontinental. En él, la Aviación de Caza brasileña tuvo su bautismo de fuego - y papel fundamental en el cumplimiento de misiones en suelo italiano.




                Hasta entonces, Brasil adopta una posición neutral en relación a los embates relacionados con la Segunda Guerra. La Declaración de Panamá establecía desde 1939 una zona de seguridad de 300 millas donde los países americanos se comprometían a mantener la neutralidad -incluyendo el litoral de Brasil.

                Pero todo cambió cuando barcos brasileños comenzaron a ser atacados durante el episodio que se conoció como la Batalla del Atlántico Sur.

                El 28 de enero de 1942, Brasil rompió las relaciones diplomáticas con los países del Eje, marcando el apoyo a los Aliados.

                Más tarde fue el turno de la Aviación de Caza de la FAB entrar en el conflicto: esta vez, en territorio italiano, junto a los aliados.



                La declaración de guerra de Brasil a los países del Eje, el 22 de agosto de 1942, determinó una movilización general.

                El 18 de diciembre de 1943, se creó el Primer Grupo de Aviación de Caza (1º GAVCA) y, el 20 de julio de 1944, la Primera Escuadrilla de Enlace y Observación (1a ELO).

                Para comandar las unidades aéreas en Italia, fueron designados respectivamente el Mayor Aviador Nero Moura y el Capitán Aviador João Affonso Fabrício Belloc.
                Ambos llegaron a Europa en octubre de 1944. Así, en tres años, Brasil fundó una Fuerza Aérea, invirtió en formación, infraestructura y aumento del efectivo y, finalmente, desembarcó en un escenario de guerra real.

                El 1º GAVCA salió de Brasil con 350 hombres, incluyendo 43 pilotos, y llegó a Livorno integrando el 350th Fighter Group de la Fuerza Aérea Americana.



                Antes de eso, el grupo aliado había realizado la Operación Torch, en el Norte de África, y siguió a Italia.

                Además del 1º GAVCA, eran tres escuadrones, todos norteamericanos: 345th, 346th y 347th Fighter Squadron.
                Para ellos, el 1º GAVCA, equipado con los P-47 Thunderbolt, era conocido como "1st Brazilian Fighter Squadron (1st BFS)", con el código "Jambock".
                A partir de su base, en Tarquínia, en la Costa Oeste de Italia, el 1º GAVCA pasó a planificar sus propias operaciones el 11 de noviembre. Brasil aún envió un equipo de médicos y enfermeros a Italia, actuando junto al Escuadrón y en el US 12th General Hospital, en Livorno.

                El símbolo del Grupo fue ideado a bordo del barco en camino a Italia. De los elementos: el marco auriverde simboliza a Brasil; el cielo rojo, la guerra; el avestruz, el piloto de caza brasileño, que necesitó adaptarse a diferentes alimentos en sus misiones; el escudo azul con el Cruzeiro do Sul es el símbolo de las Fuerzas Armadas de Brasil; y el arma empuñada por el avestruz, el poder de fuego del P-47. "Senta la Púa!" Es el grito de guerra del 1º GAVCA. El Himno de la Aviación de Caza fue compuesto tras una misión exitosa el miércoles de ceniza de 1945, el "Carnaval en Venecia".

                Durante la guerra, el 1º GAVCA operó como unidad independiente, y las misiones en febrero de 1945, cuando los cazas de la FAB atacaron al enemigo en Monte Castelo, contribuyeron a la victoria de los combatientes de la Fuerza Expedicionaria Brasileña (FEB). En los Estados Unidos, los brasileños habían sido entrenados para operaciones de caza, pero la Luftwaffe (Fuerza Aérea Alemana) realizaba pocas misiones en la región. Luego, el escuadrón actuó como unidad de caza-bombardero, en misiones de reconocimiento armado e interdicción, en apoyo a las fuerzas terrestres aliadas. El clímax de la actuación de la Fuerza Aérea Brasileña fue el 22 de abril de 1945, cuando una gran ofensiva de los Jambocks contabilizó 44 despegues en 11 misiones en un solo día.

                El día amaneció nublado. Las tres escuadrillas (verde, azul y rojo) del Grupo levantaron vuelo a partir de las 8h30 con el objetivo de atacar estructuras y vehículos cercanos a San Benedetto. Una de ellas despegó poco después hacia el sur de Mantua, para una misión de reconocimiento armado - más de 80 vehículos fueron destruidos, además de fuertes, tanques y balsas. Al final del día, el Grupo acumuló 44 misiones individuales y destruyó más de 100 objetivos. El 22 de abril de 1945 fue el día con el mayor número de misiones de combate despachadas, siendo celebrado hasta hoy como el Día de la Aviación de Caza. Dos P-47 fueron averiados y un abatido y su piloto capturado por las fuerzas alemanas.

                Además del 1º GAVCA, la 1ª ELO apoyó la Artillería Divisionaria (AD) de la FEB, realizando misiones de observación, conexión, reconocimiento y regulación de tiro. La 1ª ELO realizó 684 misiones en casi 200 días de operaciones.

                Cuatro décadas después, en 1986, los hechos del 1º GAVCA en Italia fueron nuevamente reconocidos. El Grupo recibió del Embajador de los Estados Unidos en Brasil y del Secretario de la Fuerza Aérea Americana, la Presidential Unit Citation, comenda concedida por el gobierno norteamericano. Además del 1º GAVCA, sólo dos unidades extranjeras fueron agraciadas con la medalla - ambas de la Fuerza Aérea Australiana.


                Fotos: Archivo CENDOC y Sargento Johnson Barros / CECOMSAER

                Fuente:

                http://www.fab.mil.br/noticias/mostr...gunda%20Guerra
                Editado por última vez por Tutankhamon; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8549-tutankhamon en 16/04/2019, 13:19.

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                • Saludos

                  Video alusivo al Día de la Aviación de Caza. 22 de abril 1945


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                  • Originalmente publicado por Tutankhamon Ver Mensaje
                    Saludos

                    Video alusivo al Día de la Aviación de Caza. 22 de abril 1945


                    La verdad es que los ciudadanos de nuestros dos países podemos estar orgullosos de nuestras Fuerzas Aéreas !!

                    Saludos.

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                    • FAB celebra el Día de la Caza y 40 años del GDA

                      También se inauguró una pintura conmemorativa en uno de los cazas Mirage 2000.






                      El Comandante de la Aeronáutica, Teniente-Brigadeiro del Aire Antonio Carlos Moretti Bermúdez, participó, en la mañana del lunes, de la solemnidad alusiva al Día de la Aviación de Caza en la Ala 2, en Anápolis (GO).

                      La graduación militar también marcó los cumpleaños de 47 años de la Ala, antigua Base Aérea de Anápolis, y de 40 años del Primer Grupo de Defensa Aérea (1º GDA) - Escuadrón Jaguar. Para destacar el aniversario de cuatro décadas de la unidad aérea, también se inauguró una pintura conmemorativa en uno de los cazas Mirage 2000.




                      En sus palabras, el Comandante del Ala 2, Coronel Aviador Antonio Marcos Godoy Soares Mioni Rodrigues, destacó la importancia de las unidades, cuya creación está relacionada, entre otros aspectos, a la defensa de la recién inaugurada Capital Federal. Destacó que el Ala se está transformando en un complejo operativo de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). "Junto con la ansiosa espera por la llegada de la aeronave Gripen, prevista para 2021, esta organización también aguarda la recepción de la primera aeronave KC-390, prevista para el segundo semestre de este año, lo que reforzará el potencial estratégico del Ala 2", afirmó.

                      Para marcar las fechas conmemorativas, hubo homenajes a los ex comandantes de ambas unidades, así como destaque al llamado Dijon Boys - grupo de ocho pilotos que, en los años 1970, se encargaron de hacer el curso de pilotaje del caza francés Mirage III, Base Aérea de Dijon, e implementación de la aeronave en la FAB. También recibieron homenajes a los militares no tripulantes de la Aviación de Caza, por medio del distintivo de condición especial, concedido a los profesionales que apoyan las actividades por un período mínimo de cinco años

                      Fuente:

                      https://www.defesaaereanaval.com.br/...40-anos-do-gda

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                      • Brasil va a modernizar sólo 14 aviones AMX







                        Jane's informó que la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) tendrá 14 aviones de ataque modernizados Alenia-Embraer AMX en vez de las 43 unidades disponibles, según lo planeado originalmente, dijo la organización de compras de la Comisión Coordinadora del Programa Aeronave de Combate (COPAC).

                        La Embraer Defensa y Seguridad fue encargada anteriormente de modernizar 33 A-1A monopostos y 10 A-1B bipostos

                        Brasil recibió originalmente 56 aeronaves (45 A-1A y 11 A-1B). Sin embargo, los números a ser actualizados fueron reducidos debido a restricciones presupuestarias, y la FAB actualmente tiene cerca de 20 aeronaves no modernizadas en su inventario.

                        El último plan supervisa la modernización de 11 A-1A y tres A-1B. El primer A-1M modernizado fue recibido en septiembre de 2013.

                        Fuente:

                        https://www.aereo.jor.br/2019/04/29/...-14-jatos-amx/
                        Editado por última vez por Tutankhamon; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8549-tutankhamon en 01/05/2019, 14:55.

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                        • Se espera que la Fuerza Aérea Brasileña reciba su primer Embraer E-99M de alerta temprana y control (AEW & C) en la primera mitad de 2020, la organización de adquisiciones del servicio, Comissão Coordenadora do Programa Aeronave de Combate ( COPAC), dijo recientemente a Jane.

                          Dos E-99 están en proceso de modernización a la configuración E-99M, agregó el COPAC. Los E-99 se recibieron de Embraer entre 2002 y 2003.

                          Embraer Defesa & Segurança se adjudicó un contrato en enero de 2013 para modernizar los cinco E-99 de Squadron Guardião, con sede en 2 en Anápolis, estado de Goiás. Incluye la instalación de nuevas consolas de misión, un transpondedor TSC 2050 de identificación amigo o enemigo (IFF), un instrumento electrónico de reserva integrado, la provisiones del sistema de enlace de datos táctico Link BR2 y un nuevo sistema de comunicación.


                          https://www.janes.com/article/88475/...rcraft-in-2020

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                          • FAB realiza entrenamiento en período nocturno durante Ejercicio Operacional Tápio






                            Entrenar las capacidades operativas a partir de misiones aéreas compuestas. Este ha sido el objetivo del Ejercicio Operacional Tápio (EXOP TAPIO), que se produce en la Ala 5, hasta el próximo viernes (17), en Campo Grande (MS), y cuenta con el empleo de los escuadrones aéreos y de unidades de infantería de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). La segunda edición del EXOP Tápio cuenta con un incremento: COMAO en período nocturno.

                            COMAO, por su sigla en inglés para Composite Air Operation, significa la implicación de varias aeronaves y escuadrones en una misión con diversas acciones simultáneas. Durante el Ejercicio, fueron programados ocho COMAO, para el período nocturno y diurno, intercalados por talleres y vuelos para nivelación de conocimiento




                            Cada paquete, como también se conoce el COMAO, requiere bastante planificación y coordinación, debido a la complejidad involucrada. Al menos 100 militares y hasta 30 aeronaves de diferentes actuaciones participan en cada operación. Los paquetes ocurren en tiempo reducido y en espacio limitado y el desafío es unir los aviones, de forma sinérgica, segura y complementarse unos a otros, considerando las doctrinas y las peculiaridades de cada aviación. La intención del ejercicio también es la integración de las aeronaves, con el objetivo de potenciar las capacidades de empleo de la Fuerza Aérea.




                            Para realizar el COMAO en el período nocturno, las aeronaves utilizan NVG, anteojos de visión nocturna, del inglés Night Vision Goggles. Prácticamente todas las aeronaves participantes del EXOP TAPIO poseen NVG. Aquellas que no poseen, vuelan separadas, en apoyo, pero aún dentro de los paquetes. Además, algunas aeronaves utilizan Spectrolab, que es un faro de búsqueda de alta capacidad con filtro infrarrojo. Los COMAO también cuentan con lanzamiento de flare, equipo usado para desviar misiles guiados por el calor.
                            El Mayor Aviador Edgar Barcellos Carneiro, integrante del Escuadrón Centauro (3º / 10º GAV) y misionero de funcionamiento operativo de un COMAO nocturno, resaltó los desafíos del ejercicio con la baja visibilidad. "Al mismo tiempo que el vuelo nocturno es, tácticamente, un factor de seguridad, ya que dificulta la percepción del enemigo sobre nuestra presencia, volar con baja visibilidad también es un factor complicado para nosotros, exigiendo un grado de seguridad más a ser raciocinado, por nuestra dificultad de percepción espacial y visualización del terreno ", dice.


                            El Teniente Aviador Andre Affonso Vidal, integrante del Escuadrón Puma (3º / 8º GAV), observa que el vuelo nocturno durante la EXOP Tápio cumple la misión del ejercicio que es el adiestramiento en escenario de combate. "En el vuelo nocturno, nuestra intención es negar la detección visual por el enemigo. Entonces, volamos bajo y con todas las luces apagadas, dificultando bastante la identificación ", explica.

                            Para el Sargento Mecánico André Said Junior, también del Escuadrón Puma, entrenar el uso de los equipos empleados durante el vuelo nocturno es fundamental para la seguridad operacional. "Utilizamos tanto el NVG y el Spectrolab, que son compatibles sólo para uso nocturno. Con ellos conseguimos dejar la misión aún más segura ", complementa.

                            El Mayor Aries complementa en cuanto a la propuesta, que es juntar diversos vectores a las diversas acciones. "Buscamos cumplir un único objetivo dentro del teatro de guerra, que es debilitar el esfuerzo del enemigo", dice. Según el oficial del Centauro, entre las acciones realizadas durante un COMAO están el Guiado Aero Avanzado (GAA), lanzamiento de carga, apoyo aéreo aproximado, rescate en combate, puesto de comunicación en el aire, escolta de aeronaves en rescate, entre otras. "Todas las aeronaves vuelan de forma coordinada y desconflitada. Es una acción planificada, acompañada en tiempo real, donde se verifica si lo que fue planeado es lo que se está realizando ", concluyó.


                            Fuente: Agencia Fuerza Aérea, por Teniente Cristiane
                            Edición: Agencia Fuerza Aérea
                            Fotos: Cabo André Feitosa / CECOMSAER
                            Fuente:

                            https://www.defesaaereanaval.com.br/...racional-tapio

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                            • EXOP TAPIO totaliza cerca de 1.200 horas de vuelo durante entrenamiento en Campo Grande (50 Aeronaves)





                              (FAB) concluyó el viernes 17, la segunda edición del Ejercicio Operacional Tápio (EXOP TAPIO), que ocurrió durante 25 días, en la Ala 5, en Campo Grande (MS). Durante las actividades, se realizaron más de 1.200 horas de vuelo, con la participación de 28 Escuadrones Aéreos, 600 militares y 50 aeronaves, entre aviones y helicópteros. El análisis post-acción (APA) contó con la presencia del Comandante de Preparación (COMPREP), Teniente-Brigadeiro del Aire Antonio Carlos Egito del Amaral, entre otros oficiales generales de la FAB.





                              La APA presentó los índices de aprovechamiento del ejercicio, así como las impresiones del entrenamiento, puntos positivos y la mejora.
                              Cada acción realizada fue evaluada, por medios de equipos de grabación, señal de GPS e informes.
                              Durante todo el tiempo se levantaron datos cualitativos y cuantitativos, con el objetivo de revisar o ratificar las doctrinas ya sedimentadas. De acuerdo con el Jefe de la Célula de Evaluación del Ejercicio, Mayor Aviador Arthur Ribas Teixeira, la evaluación es importante porque el ejercicio fue creado para medir las necesidades de preparación de las unidades aéreas. "De acuerdo con las estadísticas, hubo una buena progresión del EXOP Tápio, mejora en la preparación de los equipamientos y autoconfianza en el cumplimiento de las misiones", dijo.


                              El Comandante de Preparación, Teniente-Brigadeiro Egipto, felicitó a los involucrados y afirmó que el objetivo fue alcanzado. "Este Ejercicio es fruto de un proceso de planificación que hemos establecido para desarrollar y mejorar el alcance de nuestras actividades finalistas. "Él muestra eso, que estamos en el camino correcto, organizando y midiendo nuestro entrenamiento", afirmó.


                              El Director del EXOP Tápio y Comandante del Ala 5, Brigadeiro del Aire Augusto Cesar Abreu dos Santos, complementó. "Prácticamente todos los objetivos e indicadores que nos propusimos fueron alcanzados íntegramente. Observamos una evolución de la madurez, tanto del conocimiento y de las habilidades, principalmente de las actitudes de los tripulantes que se encontraban en un escenario dinámico y desafiante. Estamos muy satisfechos con los resultados ", subrayó.

                              En cuanto al EXOP Tápio 2018, este año el ejercicio contó con algunas novedades. La principal de ellas fue la inserción de las misiones aéreas compuestas en el período nocturno, los llamados paquetes COMAO, por su sigla en inglés para Composite Air Operation. Las acciones involucraron diversas aviaciones y vectores diferentes, buscando aproximar el ejercicio a la realidad de escenario de guerra irregular figurada en las misiones de paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).


                              Para realizar el COMAO en el período nocturno, las aeronaves utilizaron NVG, anteojos de visión nocturna, del inglés Night Vision Goggles. Además, algunas aeronaves utilizaron el Spectrolab, que es un faro de búsqueda de alta capacidad con filtro infrarrojo. Los COMAO también contaron con lanzamiento de flare, equipo usado para desviar misiles guiados por el calor.

                              Además de los Escuadrones Aéreos, el ejercicio también contó con la participación del Escuadrón Aeroterrestre de Salvamento (EAS), conocido como PARA-SAR, la Brigada de Defensa Antiaérea (BDAAE) y sus Grupos Defensa Antiaérea (GDAAE), la Marina de Brasil, Ejército Brasileño y la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF).





                              Fuente: Agencia Fuerza Aérea, por Teniente Cristiane
                              Edición: Agencia Fuerza Aérea - Revisión: Major Alle
                              Fotos: Cabo André Feitosa / Video: Sargento Wanderson Nunes / CECOMSAER



                              Fuente:
                              https://www.defesaaereanaval.com.br/...m-campo-grande

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                              • Realmente impresionante..., 1.200 horas, 50 aeronaves, 1 ejercicio...

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