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Fuerza Aérea de Brasil

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  • Un artículo muy interesante y completo:
    El programa de misiles aire-aire A-Darter alcanza la madurez

    Por Darren Olivier






    El misil aire-aire de corto alcance A-Darter (SRAAM) de corto alcance aire-aire, desarrollado conjuntamente por Sudáfrica y Brasil y cofinanciado por sus respectivas fuerzas aéreas, fue eventualmente un logro impresionante, con cifras de rendimiento más allá de lo que muchos creían que la asociación podría producir.

    Como un misil de quinta generación con un alcance máximo de más de 20 km, velocidad máxima alrededor de Mach 3, un sensor de imagen infrarroja de dos colores (SWIR y MWIR) con una velocidad de barrido de 120 °, un ángulo de visión de 180 ° y reconocimiento de objetivos, patrones de barrido de cabina conmutables, excelente rechazo de reflejos y paja, mecanismo de cohete de bajo humo y extrema agilidad de los controles de vector de empuje, lo que le permite rotar más de 80 g, el misil A-Darter es en la misma clase que misiles como AIM-9X, ASRAAM, IRIS-T, MICA y Python 5.


    Además, solo unos pocos países, Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Alemania, China, Rusia, Japón e Israel, han logrado diseñar y poner en marcha un SRAAM de quinta generación en esta clase.

    Aún más impresionante, A-Darter se desarrolló a un costo total de 10 años de solo alrededor de $ 254 millones y fue un proyecto que comenzó desde cero sin el uso de componentes o subsistemas de la familia de misiles existentes que Denel o SIATT (anteriormente Mectron) ya había producido. A modo de comparación, el desarrollo del AIM-9X Sidewinder costó alrededor de $ 850 millones bajo los términos actuales y fue una actualización del AIM-9M existente.



    El hecho de que A-Darter se haya desarrollado con un presupuesto tan ajustado es un crédito para su equipo de diseño, que consiste en un grupo central de aproximadamente 30 ingenieros y gerentes y un equipo de proyecto total de aproximadamente 100 personas de Denel Dynamics. , SIATT, Avibras y Opto Eletrônica, así como representantes a tiempo completo de las fuerzas aéreas sudafricanas y brasileñas. El enfoque de ingeniería de sistemas utilizado en el programa fue efectivo para reducir riesgos y mantener los costos bajo control. El uso extensivo de herramientas de simulación, como el Optronic System Simulator (OSSIM) desarrollado por Denel Dynamics y CSIR, fue clave para reducir los costos, ya que significaba que solo se requerían 34 misiles, de los cuales solo 18 estaban en el aire, para el desarrollo. Proceso completo y de calificación. Programas similares utilizan regularmente más de 60 misiles para la misma tarea.

    No todo salió según lo planeado, por supuesto. Recesiones económicas en Brasil y Sudáfrica, algunos reveses técnicos y dificultades ocasionales para obtener tiempo para probar el desarrollo retrasado en puntos clave, posponiendo la fecha de servicio más tarde de lo planeado originalmente. Además, la crisis de gestión y financiamiento de Denel causó demoras en la fase de industrialización de más de un año, y la decisión de Odebrecht, ex propietario de Mectron, de desechar el negocio de defensa retrasó la creación de la línea de producción brasileña. . Si no fuera por los problemas de Denel y Odebrecht, A-Darter habría estado en servicio.

    Como resultado, se canceló la integración prevista en los F-5EM de Brasil y el Hawk Mk120 de Sudáfrica se retrasó indefinidamente. Sin embargo, se completó la integración en Gripens de la Fuerza Aérea de Sudáfrica y se contrató a Denel para integrar A-Darter en los 36 nuevos Gripen E / F de Brasil a medida que entran en servicio.

    En marzo de 2015, la Fuerza Aérea de Sudáfrica hizo una orden de producción de $ 66 millones para un número no especificado de misiles A-Darter. Extrapolando a partir de estimaciones informadas del costo unitario, esto probablemente significa ordenar entre 60 y 80 misiles, de los cuales entre 10 y 20 pueden ser misiles de entrenamiento. Brasil aún no ha realizado una orden de producción completa, aunque se espera que sea pronto.




    Así que ahora, con su conjunto final de cuatro lanzamientos calificativos, incluida una comprobación espectacular de su capacidad para alcanzar objetivos detrás de su avión de lanzamiento, y la industrialización completa de misiles aire-aire de corto alcance (SRAAM) guiados por IR La generación A-Darter está entrando en producción a gran escala.

    Estos cuatro lanzamientos guiados, llamados S1.1 a S1.4, se realizaron a fines de 2017 contra drones objetivo Skua en el campo de pruebas Overberg de Denel cerca de Bredasdorp en el Cabo Occidental, cada uno replicando y verificando un tipo diferente de escenario. de combate aéreo. En todos los casos, la Fuerza Aérea Sudafricana (SAAF) Gripen fue la plataforma de lanzamiento.


    Lo primero que se probó fue un escenario de bloqueo de largo alcance después del lanzamiento (LOAL), donde el A-Darter fue disparado en modo de vuelo libre de largo alcance antes de que su buscador infrarrojo a bordo quedara atrapado en el objetivo. Confiando únicamente en su unidad de medida inercial (IMU) y las coordenadas y trayectorias de vuelo programadas de Skua antes del lanzamiento, A-Darter navegó hasta donde esperaba que estuviera el Skua, adquirió un bloqueo sólido cuando su buscador alcanzó el rango. , y destruyó el dron con un golpe directo.





    El segundo escenario fue el más dramático, mostrando el alto nivel de agilidad del A-Darter, con una tolerancia de +80 g, amplio campo de visión y gran capacidad de puntería (HOBS), cuando el misil giraba 180 grados después de disparar. . Se enfrentó al objetivo Skua que volaba detrás del avión de lanzamiento, pasando con éxito lo suficientemente cerca como para haber destruido el objetivo si el fusible estaba activado.

    Tanto el tercer como el cuarto escenario fueron "explosivos", en los que el A-Darter fue disparado al objetivo mientras era bombardeado con contramedidas electrónicas (ECM), y el misil tuvo que usar sus contramedidas electrónicas (ECM) para bordo para ignorar todos los intentos de bengalas y aún así golpear el dron Skua objetivo.
    Las cuatro pruebas fueron exitosas, cumpliendo con los estrictos requisitos de aceptación establecidos al comienzo del programa. Como resultado, A-Darter se lanza para combate completo y uso operativo.

    Para poner este hito en otro contexto, vale la pena mirar brevemente la historia del proyecto, así como la pregunta de por qué se llevó a cabo, en lugar de solo comprar misiles existentes.

    La historia de A-Darter comenzó a principios de la década de 1990 con una demanda interna del personal de SAAF de un nuevo SRAAM para reemplazar a U-Darter. En los años siguientes, algunas propuestas y programas de desarrollo tecnológico se alternaron, pero no fue hasta alrededor de 2000 que se finalizó el diseño básico de A-Darter.

    Sin embargo, en 2001, cuando SAAF inició formalmente el Proyecto KAMAS para la adquisición de un SRAAM, lo hizo con la intención de adquirir un misil extranjero existente porque no podía pagar los costos de desarrollo de A-Darter hasta su finalización

    Por lo tanto, Denel Dynamics y el gobierno sudafricano buscaron socios extranjeros dispuestos a unirse al proyecto A-Darter a cambio de la transferencia de tecnología. Brasil, que buscó mejorar sus capacidades de la industria de defensa y también adquirir misiles de quinta generación, acordó y en 2006 firmó el acuerdo de asociación formal.

    Como KAMAS era puramente un programa de adquisición y no un programa de desarrollo, el Proyecto ASSEGAAI se inició a mediados de 2006 para manejar todo el trabajo de desarrollo e industrialización de A-Darter. La intención era tener estos dos proyectos uno al lado del otro, con KAMAS utilizado primero para adquirir un SRAAM interino, Diehl IRIS-T, en pequeñas cantidades para equipar a SAAF durante la Copa Mundial de la FIFA 2010, y luego , permanecer en espera hasta la finalización de ASSEGAAI y comprar el nuevo misil. Por lo tanto, con los vuelos que califican para 2017, ASSEGAAI se completa y pronto se completará, mientras que los misiles 60-80 ordenados en marzo de 2015 y posiblemente cualquier integración con el avión Hawk Mk120 caen bajo KAMAS.

    Curiosamente, la integración inicial de A-Darter con Gripen C y D se realizó como parte del Proyecto UKHOZI, el programa de adquisición de Gripen, entre 2007 y 2012. Esto se debe a que la integración se incluyó en el acuerdo de compra de SAAF con Saab. para el avión, y si bien la integración se llevó a cabo en la Escuela de Prueba y Desarrollo de Vuelo de SAAF en Overberg, era responsabilidad de Saab asegurarse de que esto sucediera a tiempo y dentro del presupuesto.

    Un efecto secundario no deseado de este proceso paralelo fue que algunos elementos de la integración tuvieron que comenzar sin que se completaran todos los aspectos del desarrollo de misiles, lo que obligó a una planificación y reconfiguración inteligente para garantizar que todavía se lograran los resultados correctos


    Luego está la cuestión de por qué se decidió desarrollar A-Darter en lugar de solo comprar una opción existente, como IRIS-T ya comprada como arma provisional. Después de todo, si bien 3.6 mil millones de Rands ($ 243 millones) son relativamente baratos, es costoso si se considera que comprar 60 misiles IRIS-T costaría solo unos 500 millones de Rands ($ 33.8 millones).

    La respuesta y la justificación se centran en algunos argumentos estratégicos.

    Primero, los países no pertenecientes a la OTAN y no alineados como Sudáfrica y Brasil nunca tendrán acceso completo a los detalles técnicos, algoritmos de vuelo y bibliotecas de amenazas de un misil como AIM-9X, ASRAAM o IRIS-T. lo que significa que tus pilotos solo tendrían una idea del rendimiento de combate del arma, lo que puede ser inexacto. El combate aéreo moderno es tan complejo que incluso pequeños errores o malentendidos sobre el sobre del vuelo pueden causar disparos fallidos, como se vio en 2017 cuando un Su-22 sirio obsoleto pudo disparar bengalas y huir de un misil de primer nivel. AIM-9X disparado por un F / A-18. Con A-Darter, SAAF conoce el rendimiento de los misiles hasta el último detalle y ha programado estos modelos en sistemas de simulación AFB Makhado y Gripens pilotados por 2 Squadron, para que sus pilotos siempre sepan qué esperar y cómo usarlos. al máximo. Además, SAAF puede crear y actualizar sus propias bibliotecas de amenazas personalizadas y algoritmos en A-Darter, asegurando que siempre esté preparado para los tipos de aeronaves que podría enfrentar el Escuadrón 2.

    En segundo lugar, las habilidades aprendidas y las nuevas técnicas desarrolladas durante el programa A-Darter y las mejoras realizadas al software de simulación como OSSIM tuvieron un impacto directo y extremadamente positivo en la comprensión de CSIR y SAAF de las amenazas modernas de misiles IR y La mejor manera de combatirlos con alertas, contramedidas dirigidas por infrarrojos (DIRCM) y otros mecanismos. El programa A-Darter ha llevado al desarrollo de sofisticados clasificadores de imágenes a bordo, utilizando redes neuronales para identificar correctamente aeronaves, cohetes, nubes y tierra, que se pueden revertir fácilmente para descubrir cómo engañar a clasificadores similares de alta tecnología.

    Esto mejora directamente la capacidad de supervivencia de los aviones SAAF en otras partes de África, especialmente a medida que los MANPADS de imágenes infrarrojas de dos colores continúan proliferando como una amenaza.

    Tercero, el programa A-Darter ha creado una gran cantidad de nuevos ingenieros y otros trabajos altamente calificados, no solo en Denel Dynamics y sus contrapartes en Brasil, sino también en las otras 200 compañías locales de aeroespacial y defensa que contribuyeron a la fase de desarrollo. y 150 empresas locales que forman parte de la producción a gran escala.

    La Real Academia de Ingeniería ha informado que por cada aumento del 1% en el índice de ingeniería de un país, medido como la suma de habilidades de ingeniería de alto nivel, hay un aumento simultáneo del PIB del 0,86%.

    Sin esos programas de alta tecnología, es posible que Sudáfrica no pueda desarrollar o mantener habilidades en áreas como cerámica de alta temperatura, sofisticados buscadores de imágenes infrarrojas, fusibles láser, aerodinámica de alta velocidad, electrónica resistente, etc. en.

    Cuarto, es un simple adagio del desarrollo de alta tecnología que cada programa posterior se vuelve progresivamente más fácil y más efectivo porque podrá aprovechar los éxitos, las lecciones aprendidas y las habilidades de sus predecesores. Esto es bastante claro en el caso de A-Darter, ya que el posterior programa de misiles BVR Marlin de más de 100 km de alcance y los programas de misiles aire-aire de corto alcance Mongoose-3 y Cheetah han progresado mucho más rápido y más barato de lo que sería el caso. caso Esto no solo abre potenciales mercados de exportación, sino que brinda nuevas opciones tácticas para SAAF.

    Quinto, al proporcionar un SRAAM no ITAR de quinta generación con límites de exportación más bajos que muchos de sus competidores, A-Darter puede convertirse en un éxito de exportación y una fuente de ingresos extranjeros para Denel Dynamics y Sudáfrica como un todo Saab ya lo está comercializando como una opción estándar en Gripen C / D y el próximo E / F, y hay mucho interés por parte de muchos países. Este tipo de éxito de exportación no fue el objetivo principal del programa, pero será un efecto secundario ventajoso.

    En resumen, A-Darter demuestra un modelo exitoso para el desarrollo local de sistemas de alta tecnología como misiles aire-aire que pueden ser competitivos con los mejores del mundo. No todas las armas que necesita SAAF valdrán la pena desarrollarlas localmente, no siempre habrá un socio extranjero disponible, pero es una estrategia que debe considerarse y adoptarse cuidadosamente cuando tenga sentido práctico. Los beneficios para la industria local y la economía en general son evidentes.

    FONTE: African Defence Review
    https://www.aereo.jor.br/2019/10/12/...ge-maturidade/

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    • Creo que esta noticia es de enorme importancia para la FAB.

      Para el desarrollo de un futuro caza, la integración hombre-máquina será cada vez más esencial:


      DCTA firma un acuerdo con Suecia.

      El Director General del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), Teniente Brigadier Luiz Fernando de Aguiar, firmó a principios de octubre un ajuste de implementación basado en el acuerdo de cooperación entre Brasil y Suecia sobre de defensa



      La firma tuvo lugar durante la reunión del Grupo de Alto Nivel (HLG) celebrada en Estocolmo por la delegación de competencia del Comandante de la Fuerza Aérea, Teniente Brigadier Antonio Carlos Moretti Bermúdez, establecida en la Ordenanza N ° 1.696 / GC3, 25 de septiembre.

      Este ajuste tiene como objetivo permitir establecer un proyecto conjunto cuyo alcance es desarrollar tecnologías, metodologías y modelos relacionados con la interfaz piloto-máquina (aeronave o plataforma de pilotaje remoto) para sistemas militares en el futuro ambiente aéreo.

      Desde Brasil, el proyecto titulado “Laboratorio de factores humanos e interfaz hombre-máquina (HUFLAB HMI)” forma parte del Instituto de Tecnología Aeronáutica (ITA), el Instituto de Aplicaciones Operativas ( IAOP) y el Instituto de Investigación y Pruebas de Vuelo (IPEV). Por otro lado, en nombre de Suecia están SAAB, un proveedor de sistemas y líder en servicios de defensa, incluidos los combatientes multifunción y otras plataformas y servicios de seguridad, la Universidad de Linköping (LIU) y el Instituto de Investigación de Suecia (RISE, del Instituto de Investigación de Suecia).



      Durante el desarrollo de este proyecto conjunto, se cubrirán las siguientes áreas: entorno piloto para el concepto de caza del futuro; nivel adecuado de autonomía para ayudar al piloto; y modelos de comportamiento piloto con respecto a los sistemas de advertencia.

      “Esta cooperación entre Brasil y Suecia, basada en el interés mutuo de la investigación en el área de factores humanos, culminó en el proyecto del Laboratorio de Factores Humanos e Interfaz Hombre-Máquina gracias a los esfuerzos de las áreas de defensa de ambos países. Confiamos en que continuaremos desarrollando asociaciones fructíferas e importantes a través de los nuevos proyectos propuestos y aprobados por el Grupo de Alto Nivel ", dijo el Director General del DCTA, Teniente Brigadier Aguiar.
      Fuente:

      https://www.defesaaereanaval.com.br/...o-com-a-suecia

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      • Mis felicitaciones, admiración y envidia a su país. Siguen por el buen camino, ojalá algún día acá se aprenda.

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        • FAB recibe nuevos aviones Embraer producidos en EE. UU.






          Los dos aviones llegaron ayer por la tarde (13/10) al aeropuerto de Boa Vista, donde fueron atrapados por el observador Thiago Denz. Estos son los dos primeros Embraer Phenom 100EV que recibirá la FAB.


          Los jets ejecutivos fueron producidos en la fábrica Embraer en Melbourne, sur de Florida. Desde allí hicieron dos paradas en el Caribe: una en San Juan, Puerto Rico, y otra en Bridgetown, la capital de Barbados.

          Los aviones de registro FAB3701 y FAB3702 tendrán la designación U-100 en la Fuerza Aérea Brasileña. U es parte del código de designación de aeronave militar de EE. UU., Que es utilizado por la FAB y otras fuerzas de todo el mundo, y significa "Utilidad".





          Sus señales de llamada en las comunicaciones de radio fueron Guará 01 y Guará 02, que ya adoptaron el estándar utilizado por su futuro escuadrón: el 6º Escuadrón de Transporte Aéreo (ETA), que opera en la Base Aérea de Brasilia.

          La misión de la 6ta ETA es el transporte ligero en el Medio Oeste brasileño, que lleva personal militar, equipo y también participa en misiones de transporte de órganos y enfermos. El Phenom 100EV reemplazará al Learjet 35 y 55, designado VU-35 y VU-55.

          Según el portal AeroEntusiasta, la FAB ha pedido cuatro aviones y tiene una opción de compra para dos más.

          En 2011, Embraer se instaló en los EE. UU. Con su fábrica en Melbourne, en la costa espacial de Florida. La ciudad de tamaño mediano está cerca de varios centros de la NASA, incluido Cabo Cañaveral.

          A partir de ahí comenzaron los jets Phenom 100 y Phenom 300, además de los Legacy 450 y 500, que se modernizaron y se convirtieron en Praetor 500 y Praetor 600, respectivamente.

          Una versión mejorada del Phenom 100E, el Phenom 100EV tiene capacidad para 7 pasajeros, ya que tiene seis asientos en la cabina y requiere solo un piloto y puede transportar a un pasajero en el asiento derecho en la cabina.

          Sin embargo, ha pasado mucho tiempo desde mediados de 2016 que la línea Phenom ya no se fabrica en Brasil. Los modelos 100 y 300 son los aviones más pequeños jamás fabricados en el país y uno de los más vendidos de la compañía, incluso han ganado el título de jet más entregado en el mundo durante varios años seguidos.

          La medida se tomó ya que EE. UU. Es el mercado más grande de Embraer en su conjunto, pero principalmente para la línea ejecutiva. A pesar de la mano de obra más cara, la compañía se libró de los aranceles de importación brasileños, ya que los motores, la aviónica y la mayoría de las partes del avión siempre han sido estadounidenses, como lo es en la mayoría de sus aviones.

          Además, los incentivos fiscales del gobierno federal y local hacen que sea más fácil para los estadounidenses producir y comprar porque es un producto "Hecho en EE. UU.". Además de los ejecutivos, Embraer fabrica el avión de ataque AT-29 Super Tucano en los EE. UU., Que se sabe que ha actuado contra terroristas en Afganistán en los últimos años.



          Fuente:

          https://www.aeroin.net/fab-recebe-ja...zidos-nos-eua/


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          • Escuadrón FAB realiza campaña de tiro lateral con helicópteros Black Hawk


            El ejercicio de tiro lateral terrestre del Escuadrón Pantera (5 ° / 8 ° GAV) se realizó del 30 de septiembre al 11 de octubre en el Campamento de Instrucción de Santa María (CISM) en Rio Grande do Sul.





            A bordo de los helicópteros Black Hawk H-60L, la Unidad Aérea realizó vuelos diurnos y nocturnos, adaptación para nuevos pilotos y tripulación, y capacitación para el uso de gafas de visión nocturna NVG.

            El escuadrón disparó con las ametralladoras Minigun M-134 de 7,62 mm de calibre con una velocidad de 3.600 disparos por minuto. Los militares entrenaron las tácticas y técnicas del empleo armado en objetivos terrestres.

            El propósito de la capacitación es preparar al escuadrón desplegado para participar en misiones complejas y de alto riesgo destinadas a frenar delitos como el tráfico internacional de drogas, el contrabando y la malversación de fondos, el tráfico de armas y municiones, los delitos ambientales y la minería ilegal.

            Según el comandante de escuadrón, teniente coronel Ricardo Da Cas, alineado con las técnicas tácticas de navegación, el armamento lateral del H-60L es primordial para la defensa personal de helicópteros.




            El ejercicio permitió el entrenamiento de los equipos GAV quinto / octavo para un posible empleo en acciones de la Fuerza Aérea que requieren el uso de armamento lateral, tanto de día como de noche. Es fundamental para nuestras operaciones, ya que garantiza capacidades de autodefensa en territorio hostil ”, dijo el Comandante del Escuadrón






            Fonte: Ala 4 – Edição: Agência Força Aérea, por Tenente Elias – Fotos: Tenente Luiz Fernando

            https://www.cavok.com.br/blog/esquad...os-black-hawk/

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            • DEFENDER : Alerta de defensa aérea en el Amazonas

              Technology & Defense debía aprender sobre las operaciones de aviación de combate brasileña en la única unidad aérea del hemisferio norte






              Ubicada íntegramente en el hemisferio norte, la Base Aérea de Boa Vista (BABV) fue creada en 1985 por el entonces Presidente de la República, João Batista Figueiredo, para integrar el antiguo territorio federal de Roraima. Inicialmente estaba equipado con los aviones U-7 Seneca, C-95 Bandeirante y C-98 Caravan, y estaba destinado a unir la capital con los pelotones especiales fronterizos, así como proporcionar apoyo administrativo local a indígenas y a la población de la región que a menudo estaba aislada en lo que es uno de los rincones más distantes de Brasil.


              Esta organización militar tenía como brazo aéreo al 2º Escuadrón del 7º Escuadrón de Transporte Aéreo. En 1995, para proporcionar una mejor seguridad fronteriza y aumentar la vigilancia del espacio aéreo en esa parte del país, se creó el 1 ° / 3 ° GAv "Escuadrón Escorpio". A partir de ese momento, la defensa aérea brasileña comenzó a actuar definitivamente en el hemisferio norte de la nación. Siendo privilegiada geográficamente, y de creciente importancia debido al cambiante escenario estratégico y la hipótesis de empleo de las Fuerzas Armadas, esta base se convirtió en el guardián de los intereses nacionales en la región, siendo la punta de lanza y el punto importante para el despliegue de activos aéreos para cualquier operación militar que pueda ser requerida, ya sea defensiva, ofensiva o humanitaria.







              Para tener una idea de las distancias, Boa Vista está a 240 millas de Auaris, Head of the Dog, a 99 millas de Pacaraima, en la frontera con Venezuela y a 60 millas de Bonfi m, la frontera con Guyana. Con la reestructuración de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), la BABV se convirtió en el Ala 7, actualmente dirigida por el aviador Eric Breviglieri. A partir de él, los vectores pueden ser utilizados tanto para la integración cuando se usan aviones Caravan (C-98) como para mantener la soberanía del espacio aéreo con el Super Tucano A-29 del "Escuadrón Escorpión" y pueden albergar y apoyar cualquier avión existente. en el inventario de la Fuerza Aérea.

              BRAZO ARMADO DE SIPAM

              Desde que se instaló en Roraima, el 1er / 3er GAv se vinculó inicialmente a las misiones operacionales de aviación de ataque, así como al elevador operativo piloto, con el avión AT-27 Tucano. En 2001, el Escuadrón se convirtió en una de las unidades más nuevas de la FAB Fighter Aviation y, además de llevar a cabo todas las misiones de esta actividad, comenzó a formar los nuevos líderes del escuadrón. En 2005, fue elegida para ser la primera unidad operativa en recibir el moderno avión A-29 Super Tucano. En 2006, fue el primer escuadrón de ala fija FAB que volaba con gafas de visión nocturna. Desde su creación, el "Escuadrón Escorpión" ha aparecido en varias operaciones, realizando misiones de alerta de defensa aérea diarias y neutralización clandestina de la pista, así como patrullaje efectivo con misiones de reconocimiento visual y apoyo aéreo cercano. También ha participado en numerosas operaciones conjuntas y combinadas como VENBRA, PERBRA, PARBRA, COLBRA, Operation Amazon, Agate, Ostium y Cruzex, entre otras. Su símbolo, el Escorpio, resume la actitud guerrera de los pilotos que sirven allí. En estos más de 22 años de existencia, ya ha volado aproximadamente 75,000 horas, y solo con el A-29 Super Tucano, más de 50,000 horas han volado en los cielos del Amazonas.


              La más importante de las misiones llevadas a cabo por la FAB en tiempos de paz o guerra, la defensa del espacio aéreo, es realizada por combatientes pertenecientes a los diferentes escuadrones posicionados en todo el territorio nacional. En una alerta las 24 horas, los 7 días de la semana, los 365 días del año, tradicionalmente conocida como "Alerta de Brasil", estos aviones pueden activarse para interceptar el tráfico aéreo desconocido (TAD), que ingresó al espacio aéreo no autorizado, o incluso en misiones de socorro en vuelo para apoyar a las aeronaves que tienen problemas como fallas en las comunicaciones o en el transpondedor o que han declarado una emergencia.





              Controlar un área de 22 millones de km² y defender un espacio aéreo de 8.5 millones de km² del territorio brasileño, agregado a la Zona Económica Exclusiva, que tiene 3.5 millones de km² adicionales, de norte a sur es una tarea desafiante y complejo, y la Fuerza Aérea de Brasil está constantemente invirtiendo en nuevas capacidades y mejorando tecnológicamente para garantizar el pleno empleo de Aerospace Power, comprometida con su misión principal y su última razón de ser.

              En los Centros de Operaciones Aéreas Militares (COpM), los Centros Integrados de Defensa Aérea y Control de Tráfico Aéreo (CINDACTA), son los controladores militares responsables de identificar y clasificar todos los movimientos en los "cielos de Brasil". Por lo tanto, los vuelos se pueden clasificar de varias maneras y pasar al controlador principal de defensa aérea - CC (oficial responsable de coordinar las acciones), que actuará de acuerdo con los protocolos definidos en las Normas Operacionales de Defensa Aérea y las directrices del Comando de Operaciones Aeroespaciales. (COMAE), en Brasilia (DF).


              Una de esas clasificaciones es el TAD, y en esta situación, el CC es responsable de desencadenar una búsqueda de alerta, que será el tipo más adecuado para esa misión. Para esto, el CC se pone en contacto con el oficial de permanencia operativa (OPO) de la ubicación que tiene la alerta, que, en un momento predeterminado, despegará y hará una llamada de radio con la COpM. A partir de ese momento, los controladores lo llevarán a cabo para interceptar el objetivo de interés y llevar a cabo medidas de vigilancia del espacio aéreo, como investigación, intervención, persuasión y destrucción, siguiendo la guía del CC y el supervisor de defensa aeroespacial de COMAE.

              Dichas medidas deben tomarse en una evolución gradual, siguiendo el protocolo establecido por la ley. La alerta generalmente se realiza desde la sede del Escuadrón, pero, si es necesario, la aeronave puede desplegarse en cualquier ubicación, teniendo como único requisito el cumplimiento de las características de operación segura de la aeronave, en este caso la A- 29 Dicha división se realiza solo de conformidad con la determinación específica de COMAE.





              Las fronteras brasileñas han sido la principal puerta de entrada para narcotraficantes y contrabandistas, y el espacio aéreo se ha utilizado ampliamente en rutas ilícitas como drogas y armas. Brasil, además de ser un gran mercado de consumo, es también una de las principales rutas de distribución a Europa y Estados Unidos, a través del continente africano. Las drogas, que provienen de sitios de producción y distribución en Colombia, Perú, Bolivia y Paraguay, llegan en pequeños aviones que operan desde pistas clandestinas en claros de la selva o en granjas en la franja fronteriza. Estos aviones vuelan bajo, lo que puede dificultar la detección, y a menudo aterrizan en Brasil, simplemente hacen un pase bajo, dejan caer la carga y evaden a través de la frontera. La FAB, a través de sistemas modernos y medios de detección e inteligencia, ha mapeado las principales rutas y lugares de operación de la aeronave utilizada por los narcotraficantes. Por lo tanto, en 2017, la FAB lanzó la Operación Ostium, desplegando aviones y radares en las fronteras con Argentina, Paraguay y Bolivia. En la primera fase, las ciudades de Chapecó (SC), Corumbá (MS), Dourados (MS), Campo Grande (MS), Cascavel (PR) y Foz do Iguaçu (PR) recibieron refuerzos de tropas y equipos para luchar contra tráfico ilícito El resultado fue un promedio de cuatro intercepciones por día solo en estas regiones. Entre marzo y octubre de 2017, se realizaron 150 intercepciones, lo que condujo a una reducción del 80% en el tráfico aéreo desconocido en la frontera. “Brasil tiene unos 17,000 kilómetros de fronteras secas. En este sentido, el trabajo integrado entre la Fuerza Aérea Brasileña y las agencias de inteligencia es fundamental para que podamos evitar que las drogas ilícitas lleguen al país por vía aérea. Uno de los ejemplos de la importancia de este trabajo fue la patrulla aérea realizada por la FAB a través de la Operación Ostium en 2017, que redujo drásticamente la cantidad de tráfico aéreo desconocido en la frontera ", dijo el jefe de brigada aérea Ricardo Cesar Mangrich, jefe del Estado Mayor General de COMAE.

              ALERTA DE DEFENSA AÉREA








              En el 1er / 3er hangar GAv en el Ala 7, suena la sirena e inmediatamente los pilotos y el personal de la pista corren hacia el avión. Casi instintivamente amarran mientras encienden los motores, como resultado de la masificación de la capacitación y las constantes unidades simuladas necesarias para reajustar las unidades. En unos minutos ya están rodando para despegar en elemento, cuando inician el contacto con el controlador de defensa aérea de COpM 4 (Manaus-AM), responsable de vectorizarlos en la intercepción. Solo en vuelo se les informa sobre el carácter de la misión, ya sea un disparador real o simulado. Después de 20 minutos de vuelo, y cerca de la frontera con Guyana, llegamos a la posición de reconocimiento de distancia y seguimiento discreto, dos medidas planificadas de vigilancia del espacio aéreo, cuando luego verificamos los datos de la aeronave objetivo, como el prefijo y el modelo, y si lleva algún tipo de arma o sensor (si es militar). Poco después, el interceptor se coloca a una distancia segura a la izquierda para que el piloto interceptado pueda verlo. Lleva una placa con la frecuencia de emergencia internacional 121.5, por la cual interrogará. La radio dice: “Aviones interceptados por la Fuerza Aérea de Brasil, su entrada al territorio nacional no estaba autorizada. Este es mi distintivo de llamada. Obedecer los mandatos de defensa aérea.

              En el interrogatorio se verifican, entre otros, origen, destino, carga y número de pasajeros o cuál es su misión. Toda esta información se pasa al controlador. Con base en esto, la COpM, bajo la supervisión de COMAE, verifica qué acciones se tomarán. Si se ordena un aterrizaje obligatorio y se intenta evasión, ya sea entrando en una nube o buscando un área de aterrizaje, o si no se siguen las instrucciones, se aplicarán las otras medidas prescritas, incluido el disparo de advertencia, que tiene la intención de persuadir al cumplimiento de las determinaciones. En ausencia de cualquier cooperación o un tipo de acción que se clasifique como hostil, puede ocurrir un disparo de detención o destrucción, según lo dispuesto en el Decreto No. 5144/2004, que regula las Medidas de Vigilancia del Espacio Aéreo. El primer arresto disparado por la FAB tuvo lugar el 24 de octubre de 2015 contra un solo motor de Paraguay que, durante las acciones iniciales, se descubrió que era un avión involucrado en crímenes transnacionales.


              En la misión, acompañada por T&D, una Gran Caravana C-98B del Séptimo Escuadrón de Transporte Aéreo simuló un vuelo sospechoso y se le ordenó realizar un cambio de ruta, con el consiguiente aterrizaje obligatorio en Boa Vista (dos medidas de vigilancia planificadas). A partir de esto, los interceptores realizaron un seguimiento ostentoso hasta el aterrizaje, donde las medidas de control de tierra (MCS) serían realizadas por agencias policiales especializadas. El trabajo realizado por la FAB para proteger el espacio aéreo nacional de los aviones que prestan servicio al tráfico internacional tiene un impacto directo en la seguridad pública, y los ciudadanos pueden sentirlo a medida que disminuye la violencia en las ciudades. Sin embargo, como los medios de detección e intervención "cierran la puerta" a los narcotraficantes, se buscan otros medios y nuevas rutas terrestres y fluviales para evitar ser interceptados o incluso derrocados.

              Por esta razón, el trabajo interagencial integrado con las diferentes agencias federales y estatales de seguridad e inteligencia es fundamental. Es de destacar que, desde la implementación de SIVAM / SIPAM, el binomio operacional E-99 - avión de alerta temprana - y el A-29 Super Tucano, ha sido muy eficiente en el control y la lucha contra el tráfico desconocido e ilícito en la mayoría de los casos. fronteras nacionales distantes.

              El “Escuadrón Guardián” 2do / 6to GAv del E-99 lleva a cabo la misión de control y alarma en vuelo, y puede monitorear el tráfico aéreo con su radar Erieye de largo alcance, rastrear frecuencias de radio y monitorear señales de radar, además de vectorizar a los luchadores en las intercepciones. El FAB A-29 Super Tucano tiene lo último en diseño moderno. Sus habilidades de empleo y el mantenimiento de la conciencia situacional son excelentes. Por supuesto, los aviones que realizan misiones de este tipo deben actualizarse constantemente para permanecer en su nivel más alto de preparación y operabilidad. La FAB ya ha comenzado estudios para adaptar algunos sistemas que mejorarán aún más el uso de este vector como plataforma de armas.

              Volar en el Amazonas tiene sus peculiaridades, las distancias son más largas, el clima es más agresivo y el apoyo logístico es más complejo. Al volar en un entorno amazónico, la planificación debe ser muy exhaustiva ya que las pistas están muy separadas; Durante mucho tiempo vuela sobre la jungla, donde los árboles pueden alcanzar los 40 metros y, en caso de emergencia que requiera un aterrizaje forzoso o una expulsión, la llegada del rescate lleva más tiempo y es más compleja.

              La importancia del 1 ° / 3 ° GAv para FAB y para Brasil se deriva principalmente de su ubicación, siendo miembro directo del Sistema Brasileño de Defensa Aeroespacial. Es la primera barrera de defensa aérea y control de tráfico que circula en la parte más septentrional de Brasil. El "Escuadrón Scorpion" entrena anualmente a los líderes de la aviación de combate que pueden ser empleados para cualquier acción de la Fuerza Aérea vinculada a esta aviación. Por último, pero no menos importante, la unidad prepara rigurosamente a estos nuevos pilotos, apedreando para ser los cazadores del futuro, algo que es de gran importancia para la adquisición de nuevos vectores como el F-39 Gripen.

              Fuente:

              http://tecnodefesa.com.br/defender-a...a-na-amazonia/

              Comentario



              • El segundo avión SC-105 de la FAB se entrega en Sevilla, España.


                El evento tuvo lugar este jueves (14), en la sede de la empresa Airbus




                El comandante de la Fuerza Aérea, teniente brigadier Antonio Carlos Moretti Bermúdez recibió, el jueves (14), en Sevilla, España, el segundo avión de búsqueda y rescate SC-105 del Proyecto CLX-2, en ceremonia entregado por Airbus. Al evento asistieron el Embajador de Brasil en España, Pompeu Andreucci Neto; el presidente de la Comisión para la Implementación del Sistema de Control del Espacio Aéreo (CISCEA), el ingeniero mayor Fernando Cesar Pereira Santos; el Presidente de la Comisión Coordinadora del Programa de Aviones de Combate (COPAC), Brigadier de Aire Valter Borges Malta; El director del programa Airbus Madrid, Felipe Steinmetz; Representantes de GAC-Seville y Project Management, un equipo del Escuadrón Pelican y personal de Airbus.

                El FAB 6551 es el primer avión del proyecto que se entrega con el sistema de reabastecimiento de combustible en vuelo, lo que le permitirá repostar en pleno vuelo y ampliar su capacidad operativa.

                En su discurso, el comandante de la Fuerza Aérea, teniente general de brigada Bermúdez, elogió el rendimiento operativo del SC-105 con equipos de alta tecnología, proporcionando así una mayor efectividad en el cumplimiento de las misiones de búsqueda y rescate. "La inclusión de este vector en la colección FAB confirma nuestro compromiso de controlar, defender e integrar los 22 millones de kilómetros cuadrados bajo la responsabilidad del Comando de la Fuerza Aérea (COMAER)", dijo.

                Empleo
                El uso de la nueva aeronave mejora la operación de la Aviación de Búsqueda y Rescate de la FAB, ya sea en Misiones de Ayuda Humanitaria o en busca de una aeronave estrellada, en la que la participación del vector es de gran relevancia. Equipado con un sistema electroóptico, el SC-105 utiliza espectro infrarrojo y puede detectar, por ejemplo, un avión cubierto por vegetación o incluso una persona en el mar.

                FUENTE: Fuerza Aérea Brasileña
                https://www.aereo.jor.br/2019/11/15/...ha-na-espanha/

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                • Unidades FAB se reúnen en el ejercicio operativo de Tinia

                  Más de 50 aviones están involucrados en el Ejercicio, que se realizará antes del 3 de diciembre.






                  La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) ha estado realizando desde el pasado lunes (18/11) el Ejercicio Operativo (EXOP) Tínia, en Alas 3 y 4, Organizaciones Militares ubicadas en Canoas (RS) y Santa María (RS), respectivamente.

                  Las ubicaciones recibieron más de 600 militares de dos docenas de Unidades distribuidas en todo Brasil, simulando un ambiente de guerra convencional, cuando hay un conflicto entre las fuerzas armadas de dos países o las alianzas de naciones


                  El director de EXOP, Tinia, y el comandante de Wing 3, el brigadier aéreo Raimundo Nogueira Lopes Neto, hablaron sobre el propósito y la importancia de la capacitación. “El propósito de este ejercicio es entrenar la guerra convencional, que es tradicional pero desafiante porque exige cada vez más capacidades diferentes de nosotros. Estamos haciendo un gran entrenamiento aquí, entrenando todas nuestras capacidades ”, dijo.




                  EXOP Tinia contará con la participación de Caza, Reconocimiento, Alas Rotativas y Aviación de Transporte, así como la participación del Primer Grupo de Comunicaciones y Control (1er CCG) y los Grupos de Defensa Antiaérea (GDAAE).

                  Entre los aviones empleados están los cazas F-5M, A-1 y A-29; el avión radar E-99; los aviones de reconocimiento R-99, R-35AM y R-35A; los aviones de transporte C-130 Hercules y C-105 Amazonas; y el helicóptero H-60L









                  El Comando de Preparación (COMPREP) está a la vanguardia de la actividad, que sigue la propuesta de adaptar la capacitación al perfil comúnmente encontrado en el escenario internacional. Según el coordinador de ejercicios de COMPREP, coronel aviador Gustavo Pestana Garcez, una de las ventajas de EXOP Tinia es la capacidad de entrenar la coordinación de maniobras entre los dos lugares. "En esta edición, tenemos el Ala 3 y el Ala 4 en Canoas y Santa María, formando una coalición, realizando misiones aéreas compuestas con comando y control por videoconferencia, produciendo un plan único para cumplir con los objetivos propuestos", dice el Coronel. Pestañas

                  Durante los 16 días del ejercicio, se practicarán varias acciones: escolta, reconocimiento aéreo, control de vuelo y alarma, ataque, escaneo, reabastecimiento de combustible en vuelo, estación aérea, defensa aérea, defensa aérea, transporte aéreo logístico, asalto aéreo y Combat Search and Rescue, entre otros.





                  Fotos: Sargento Bianca Viol / CECOMSAER

                  Video: Sargento Keyla dos Santos / CECOMSAER

                  Fuente:

                  http://tecnodefesa.com.br/unidades-d...io-operacional

                  Comentario



                  • Nuevo avión SC-105 incorporado al Escuadrón Pelican FAB

                    Aeronave trae nuevo sistema de reabastecimiento de combustible de vuelo (REVO)






                    Teniente Barbieri, aspirante letón y teniente coronel Santana

                    El nuevo avión de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), modelo SC-105, FAB 6551, se incorporó oficialmente al 2º / 10º Grupo de Aviación, Pelican Squadron. La ceremonia tuvo lugar el domingo (24), en el ala 5, en Campo Grande (MS). El SC-105 ya había sido recibido por el Comandante de la Fuerza Aérea, el Teniente Brigadier de Aire Antonio Carlos Moretti Bermúdez, el día 14, en Sevilla, España. Poco después, el avión pasó por algunos países africanos hasta llegar a Brasil, su destino final.

                    El comandante del ala 5, brigadier aéreo Augusto César Abreu dos Santos, presidió la ceremonia de incorporación del FAB 6551, que comenzó con el baño del avión, seguido de la presentación de la tripulación. "Es un momento muy importante para que la Fuerza Aérea de Brasil pueda incorporar en su colección otro avión que sea una de las plataformas más modernas para ser utilizado en la noble misión de salvar vidas", dijo el Brigadier.




                    El bautismo de la aeronave es el mayor símbolo de incorporación al Escuadrón y fue realizado por el brigadier Cesar; 2º / 10º Comandante de GAV, Teniente Coronel Aviador Luciano A. Marchiorato Dobigines, y el Gran Aviador Tiago Taffarel, el piloto responsable de llevar el avión al Ala 5. “Este avión ayudará al Escuadrón a cumplir su misión, con un aumento en la capacidad operativa ", explicó el comandante del escuadrón pelícano teniente coronel Aviador Marchiorato.

                    El SC-105, FAB 6551, trae la novedad del Sistema de Reabastecimiento de Vuelo (REVO), que fue una orden de la FAB respondida por Airbus, el fabricante de este modelo de avión. El vector también tiene un sistema de búsqueda de imágenes electroópticas a través del espectro infrarrojo, que permite detectar, a través del calor, un avión estrellado por la noche o una persona en el mar.
                    fuente:
                    http://www.defesanet.com.br/fab/noti...licano-da-FAB/

                    Comentario


                    • Originalmente publicado por Tutankhamon Ver Mensaje
                      Unidades FAB se reúnen en el ejercicio operativo de Tinia

                      Más de 50 aviones están involucrados en el Ejercicio, que se realizará antes del 3 de diciembre.






                      La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) ha estado realizando desde el pasado lunes (18/11) el Ejercicio Operativo (EXOP) Tínia, en Alas 3 y 4, Organizaciones Militares ubicadas en Canoas (RS) y Santa María (RS), respectivamente.

                      Las ubicaciones recibieron más de 600 militares de dos docenas de Unidades distribuidas en todo Brasil, simulando un ambiente de guerra convencional, cuando hay un conflicto entre las fuerzas armadas de dos países o las alianzas de naciones


                      El director de EXOP, Tinia, y el comandante de Wing 3, el brigadier aéreo Raimundo Nogueira Lopes Neto, hablaron sobre el propósito y la importancia de la capacitación. “El propósito de este ejercicio es entrenar la guerra convencional, que es tradicional pero desafiante porque exige cada vez más capacidades diferentes de nosotros. Estamos haciendo un gran entrenamiento aquí, entrenando todas nuestras capacidades ”, dijo.




                      EXOP Tinia contará con la participación de Caza, Reconocimiento, Alas Rotativas y Aviación de Transporte, así como la participación del Primer Grupo de Comunicaciones y Control (1er CCG) y los Grupos de Defensa Antiaérea (GDAAE).

                      Entre los aviones empleados están los cazas F-5M, A-1 y A-29; el avión radar E-99; los aviones de reconocimiento R-99, R-35AM y R-35A; los aviones de transporte C-130 Hercules y C-105 Amazonas; y el helicóptero H-60L









                      El Comando de Preparación (COMPREP) está a la vanguardia de la actividad, que sigue la propuesta de adaptar la capacitación al perfil comúnmente encontrado en el escenario internacional. Según el coordinador de ejercicios de COMPREP, coronel aviador Gustavo Pestana Garcez, una de las ventajas de EXOP Tinia es la capacidad de entrenar la coordinación de maniobras entre los dos lugares. "En esta edición, tenemos el Ala 3 y el Ala 4 en Canoas y Santa María, formando una coalición, realizando misiones aéreas compuestas con comando y control por videoconferencia, produciendo un plan único para cumplir con los objetivos propuestos", dice el Coronel. Pestañas

                      Durante los 16 días del ejercicio, se practicarán varias acciones: escolta, reconocimiento aéreo, control de vuelo y alarma, ataque, escaneo, reabastecimiento de combustible en vuelo, estación aérea, defensa aérea, defensa aérea, transporte aéreo logístico, asalto aéreo y Combat Search and Rescue, entre otros.





                      Fotos: Sargento Bianca Viol / CECOMSAER

                      Video: Sargento Keyla dos Santos / CECOMSAER

                      Fuente:

                      http://tecnodefesa.com.br/unidades-d...io-operacional
                      Más de 50 aeronaves involucradas, 600 efectivos y 16 días para el desarrollo de un ejercicio de operaciones aéreas de combate en un entorno de guerra convencional (y estimo que trabajan con escenarios "near peer" para considerar al hipotético adversario)..., simplemente impresionante!

                      Ver el video esas imágenes de los F-5 alineados en plataforma es un espectáculo...; claramente, en el contexto Sudamericano la FAB está a otro nivel. Lo cual va en armonía con el proyecto de país que viene desarrollando Brasil, paso a paso, con aciertos y errores, pero avanza en una dirección, lo cual, visto el estado actual del "vecindario", es ya mucho decir!
                      Editado por última vez por Kóshkil; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8016-kóshkil en 27/11/2019, 10:19.

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                      • El ala 10 celebra la ceremonia de clausura del Programa de Especialización Operacional

                        Durante la ceremonia se entregaron las insignias operacionales para los 82 pilotos de las diferentes aviación.





                        El ala 10, ubicada en Parnamirim, región metropolitana de Natal (RN), celebró este jueves (05), la ceremonia militar aludiendo al cierre del Programa de Especialización Operativa (PESOP) 2019.

                        La ceremonia estuvo presidida por el Comandante de la Fuerza Aérea, Teniente Brigadier Antonio Carlos Moretti Bermúdez, y contó con la presencia del Comandante de Preparación, Teniente Brigadier Antonio Carlos Egipto de Amaral; Mayor brigadier José María Custódio de Mendonça; Mayor brigadier Wilmar Terroso Freitas; Mayor brigadier Antonio Guilherme Telles Ribeiro; Subjefe de Evaluación y Doctrina del Comando de Preparación (COMPREP), General de Brigada Aérea Sergio Barros de Oliveira; el Subjefe de Planificación, Presupuesto y Gestión Institucional de COMPREP, brigadier aéreo Adriano Beraldo Andrade; el Subdirector de Contratos y Acuerdos de la Dirección de Economía y Finanzas de la Fuerza Aérea, Brigadier de Aire Edson Fernando da Costa Guimarães; Brigadier Francisco Rosenélio de Carvalho; Brigadier Claudio Alves da Silva; Brigadier Carlos Eduardo da Costa Almeida; Comandantes, Jefes y Directores de Organizaciones Militares; y Master Graduado de la Guarnición de Navidad, suboficial Bruno Eduardo de Araujo Vitor.





                        "Esta ceremonia marca el comienzo de la carrera operativa de estos nuevos pilotos de la Fuerza Aérea Brasileña. A partir de ahora, actuarán en los diversos Escuadrones Aéreos, donde tendrán la oportunidad de mejorar sus conocimientos y elevar sus calificaciones profesionales. Por lo tanto, felicito a todos por más. este logro y deseo éxito en esta nueva fase que comienza ", dijo el Comandante de la Fuerza Aérea.

                        El comandante del ala 10, brigadier aéreo Marcelo Fornasiari Rivero, señaló que después de su entrenamiento en la AFA, los pilotos comenzaron a adquirir más habilidades, habilidades y conocimientos técnicos para realizar actividades de combate. "Una vez más, el Ala 10 pone su vocación de lucha en formar nuevos Oficiales de la Fuerza Aérea en rápido crecimiento y desarrollar nuevos proyectos", dice.

                        Durante la ceremonia, los premios se otorgaron a los instructores y pasantes estándar de 2019. El premio es un reconocimiento al personal militar sobresaliente durante el curso. El Capitán Aviador Francisco Samir Araujo Boto, del Primer Escuadrón del Quinto Grupo de Aviación, fue uno de los Instructores Estándar de 2019. "Recibir este honor es una gran emoción y trae una sensación de logro", dijo.

                        El teniente Diego Jonatan Bertolo fue uno de los galardonados con el premio Standard Trainee 2019. "Es muy bueno para mí haber recibido este premio, especialmente por reconocer todos mis esfuerzos y por poder representar a mis amigos que han estado conmigo durante todo el curso. de especialización ", dijo.

                        También se entregaron insignias operativas a los 82 aprendices en Rotary Wing Aviation; Caza Transporte; e IVR: Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento, quienes tomaron el Juramento de Piloto de Combate. Entonces las tropas saludaron al Comandante de la Fuerza Aérea.






                        PESOP

                        El propósito de PESOP es capacitar la calificación operativa del interno para que pueda realizar las funciones administrativas y operativas inherentes a los primeros puestos de su carrera. El Programa consiste en el Curso de Táctica Aérea, impartido por el Grupo de Instrucción Táctica y Especializada (GITE); por el Curso de Especialización Operacional; y la Pasantía Funcional, realizada dentro de los Escuadrones Aéreos del Ala 10.

                        La calificación obtenida al completar el programa es el paso inicial en la carrera de Oficial de Aviador. Los nuevos pilotos ahora proceden al comando de preparación que opera unidades aéreas en todo el país.

                        Fuente:
                        http://www.defesanet.com.br/fab/noti...e-encerramento


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                        • AFA (Academia de la Fuerza Aérea) Forma 140 nuevos aspirantes a oficiales




                          Los cadetes de la Academia de la Fuerza Aérea de Clase Asterion (AFA) fueron declarados Aspirantes el viernes, terminando un período de entrenamiento de cuatro años.
                          El Presidente de la República, Jair Bolsonaro, presidió la ceremonia, acompañado por el Ministro de Defensa, Fernando Azevedo e Silva, el Comandante de la Fuerza Aérea, el Teniente Brigadier Antonio Carlos Moretti Bermúdez y el Comandante del Aire, Brigadier Air David Almeida Alcoforado.





                          A la ceremonia también asistieron el Embajador de la República Dominicana en Brasil, Alejandro Arias Zarzuela; el comandante de la marina brasileña, almirante Ilques Barbosa Junior; Diputado Federal Helio Lopes; el ex Representante Federal Nelson Marquezelli; el Jefe de Gabinete del Presidente de la República, Pedro César Nunes Ferreira Marques de Sousa; Comandante de operaciones aeroespaciales, teniente general de brigada aérea José Magno Resende de Araujo; el Director General del Departamento de Control del Espacio Aéreo, Teniente Brigadier Aéreo Jeferson Domingues de Freitas; el Jefe Conjunto de Operaciones de las Fuerzas Armadas Conjuntas, Teniente de Aire Brigadier Carlos de Almeida Baptista Junior; el comandante militar del sudeste, el general del ejército Marcos Antônio Amaro dos Santos; el Secretario General del Ministerio de Defensa, Almirante Escuadrón Almir Garnier Santos; el Director General del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial, Teniente Brig. Luiz Fernando de Aguiar; el Ministro retirado del Tribunal Supremo Militar, teniente general de brigada Cherubim Rosa Filho; el Presidente del Consejo Deliberante del Club de Aeronáutica de Río de Janeiro, el Teniente Brigadier Paulo Roberto Cardoso Vilarinho; Teniente general de brigada Marco Aurélio Gonçalves Mendes; de oficiales generales de la Armada brasileña, el ejército brasileño y la fuerza aérea brasileña; El Director de Educación , el Gran Brigadier de Aire Rui Chagas Mesquita; Alcalde de Pirassununga, Ademir Alves Lindo; el alcalde de Pirassununga, el concejal Jeferson Ricardo do Couto; Agregados militares extranjeros acreditados ante el gobierno brasileño; de autoridades de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial; Comandantes, Jefes y Directores de Organizaciones Militares; Master Graduado de la Guarnición de la Fuerza Aérea Pirassununga, suboficial Sandro Aurélio Rennó Martinez; entre otras autoridades civiles y militares, así como los familiares de los alumnos.

                          "Los jóvenes aspirantes, junto con sus familias, estén felices y honren lo que han aprendido aquí, así como a su familia y su tierra natal", dijo el presidente Jair Bolsonaro en su discurso.






                          El comandante aéreo felicitó a los nuevos aspirantes. “La Fuerza Aérea se enorgullece de dar la bienvenida hoy, en la graduación de la Academia de la Fuerza Aérea, el nuevo Oficial Aspirante. En esta Academia, pasaron Haga clic aquí para descargar la imagen original cuatro años forjando sus valores que se tomarán para toda la vida. Estamos seguros de que todos en sus futuras organizaciones contribuirán en gran medida al cumplimiento de la Misión FAB. Felicidades, sea feliz y tenga éxito profesional ”, informó el Oficial General.

                          Completaram o curso 140 cadetes, sendo 80 Aviadores, 42 Intendentes e 18 de Infantaria. Os primeiros colocados dos três Quadros receberam os prêmios Ministério da Defesa e Força Aérea Brasileira. Os formandos receberam, também, as espadas que simbolizam o oficialato. “Foram quatro anos de muito estudo, dedicação, comprometimento e vontade para aprender a voar. Que venham os próximos desafios”, disse o Aspirante a Oficial Aviador Richardy Barcellos Almeida, primeiro colocado da Turma Asterion.




                          Para a primeira colocada do Quadro de Intendência, Aspirante a Oficial Pamella Silva de Oliveira, a formatura foi o momento mais emocionante da sua vida. “Foram anos de batalha e hoje estou orgulhosa por ter alcançado o meu objetivo, por me tornar uma Oficial da Força Aérea Brasileira”, conta.

                          A Turma contou também com cadetes estrangeiros da República Dominicana, Togo, Honduras e Paraguai, que foram indicados por seus países para realizar o curso na AFA. A iniciativa parte de um acordo de cooperação entre o Brasil e Nações-Amigas. “Foi muito desafiador no início, pelo fato de ter vindo de um país estrangeiro e ter que me adaptar a uma língua e uma cultura diferentes da minha. Porém, aliviou-me ao ter sido tão bem acolhido pelos companheiros de turma, que agora considero irmãos. Sinto-me realizado”, contou o Aspirante a Oficial de Infantaria, o dominicano Wilson Anderson Benitez.
                          Durante la graduación, el ejército entregó el marlin, que simboliza el fin del estado de cadete, y recibió la espada del oficial, que corona la victoria de los jóvenes que se dedicaron a una rutina exigente. La ceremonia terminó con el grito de batalla tradicional y una presentación del Escuadrón de Humo. Los nuevos aspirantes trabajarán en organizaciones militares de la FAB en todo el país.

                          AFA

                          La misión de la Academia de la Fuerza Aérea es entrenar oficiales de carrera de la Fuerza Aérea, oficiales de aviación e infantería. El objetivo es desarrollar en cada cadete los atributos militares, intelectuales y profesionales, así como los estándares éticos, morales, cívicos y sociales, obteniendo, al final del proceso, oficiales capaces de convertirse en líderes de una Fuerza Aérea moderna.
                          Fuente:
                          https://www.defesaaereanaval.com.br/...ntes-a-oficial

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