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Fuerza Aérea de Brasil

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  • Re: Fuerza Aérea de Brasil

    Originalmente publicado por Leveroni Ver Mensaje
    ¿Qué no se ha hecho nada?

    - Modernización de los TAM (en curso)
    - Modernización de media vida de las MEKO 360 y 140 (anunciada)
    - Programa binacional Gaucho
    - Construcción nacional de avisos y buques de instrucción (anunciado recientemente y a realizar a partir de 2014)
    - Bomba Dardo 2 (homologada y en producción)
    - Modernización de media vida del ARA San Juan (casi terminada)
    - Modernización local de misiles navales Aspide (realizada)
    - Reapertura de la línea de producción del Pampa. Fabricación del Pampa III (en curso)
    - Modernización de las lanchas clase TNC-45 (a punto de terminar)
    - Programa POM trinacional Argentina-Chile Colombia (se espera empezar a cortar chapa en ARS a comienzos de 2014)
    - Fabricación local de helicópteros Z-11 (en curso)
    - Modernización de los SuE con kits de SEM franceses que se retirarán este año (programa para 2014)
    - Reanudación de los trabajos del submarino ARA Santa Fe como SSN (anunciado, se comenzará en 2014, cuando abandone el astillero el ARA San Juan)
    - Progresiva radarización del territorio nacional
    - Integración del AM-39 en toda la flota de Orion (realizado)


    Creo que deben ver las cosas con mayor optimismo y, sobre todo, valorando de forma patriota lo que se hace localmente en la Argentina. De a poco se ha recuperado en gran medida la capacidad de ser en muchos aspectos autosuficientes a la que siempre se aspiró, y todos los proyectos se han realizado, se están realizando o se realizarán próximamente.
    El patriotismo se demuestra en las acciones no en las intenciones. Y en eso este gobierno demostró que trabajo para el extranjero.

    Comentario


    • Re: Fuerza Aérea de Brasil

      Originalmente publicado por Leveroni Ver Mensaje
      ¿Qué no se ha hecho nada?

      - Modernización de los TAM (en curso)
      - Modernización de media vida de las MEKO 360 y 140 (anunciada)
      - Programa binacional Gaucho
      - Construcción nacional de avisos y buques de instrucción (anunciado recientemente y a realizar a partir de 2014)
      - Bomba Dardo 2 (homologada y en producción)
      - Modernización de media vida del ARA San Juan (casi terminada)
      - Modernización local de misiles navales Aspide (realizada)
      - Reapertura de la línea de producción del Pampa. Fabricación del Pampa III (en curso)
      - Modernización de las lanchas clase TNC-45 (a punto de terminar)
      - Programa POM trinacional Argentina-Chile Colombia (se espera empezar a cortar chapa en ARS a comienzos de 2014)
      - Fabricación local de helicópteros Z-11 (en curso)
      - Modernización de los SuE con kits de SEM franceses que se retirarán este año (programa para 2014)
      - Reanudación de los trabajos del submarino ARA Santa Fe como SSN (anunciado, se comenzará en 2014, cuando abandone el astillero el ARA San Juan)
      - Progresiva radarización del territorio nacional
      - Integración del AM-39 en toda la flota de Orion (realizado)


      Creo que deben ver las cosas con mayor optimismo y, sobre todo, valorando de forma patriotalo que se hace localmente en la Argentina. De a poco se ha recuperado en gran medida la capacidad de ser en muchos aspectos autosuficientes a la que siempre se aspiró, y todos los proyectos se han realizado, se están realizando o se realizarán próximamente.
      Qué año espectacular va a ser el 2014, van a volar hasta submarinos nucleares

      Mejor dejen de ensuciar un hilo de la fuerza aérea brasileña con p€lotudeces patrioteras argentinas...

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      • Re: Fuerza Aérea de Brasil

        Originalmente publicado por BND Ver Mensaje
        Gripen NG

        BND, entiendo que sea un video promocional. Pero la sola idea de que cuatro gripen enfrenten a seis Su-35 lo veo, cuanto menos, temerario. Dejando de lado también el hecho de como un país africano puede financiar la compra y mantenimiento de Su-35. BND, el gripen tiene un punto flojo. Es el radar. No tiene mucho alcance. Aunque más alcance que un RBE-2 del Rafale.
        Cambiando el tema, yo no le daría más vueltas al asunto. La elección de Brasil se debe a dos razones: era el preferido de la FAB y además, el más barato en términos de precio por unidad y costo de mantenimiento.

        Comentario


        • Re: Fuerza Aérea de Brasil

          el SU-35 es mucho para un Gripen, solo un MIG-35 lo pone a temblar. hasta los J-10B lo asustan.

          Comentario


          • Re: Fuerza Aérea de Brasil

            Originalmente publicado por Onyx Ver Mensaje
            el SU-35 es mucho para un Gripen, solo un MIG-35 lo pone a temblar. hasta los J-10B lo asustan.
            Estamoshablando de un NG con el Unico radar AESA de 2ª Generacion del mundo y con una Firma de radar muy inferior a lo Su-36 o J-10

            Comentario


            • Re: Fuerza Aérea de Brasil

              Radar principal SU-35

              El núcleo del nuevo caza Su-35 para controlar el armamento, es un nuevo sistema de radar plano AESA de largo alcance, para detectar y atacar, múltiples blancos enemigos, control de un componente de antena por etapas (Irbis-E), está montado sobre un eje motorizado que le permite tener un movimiento en todos los planos para aumentar su capacidad de detección, cuenta con una capacidad única en términos del rango de detección de destino.

              Este es un nuevo desarrollo de VV Tikhomirov del Instituto de Investigación del instrumento de producción. En el diseño del nuevo Radar, se trata de un Radar multi-función X-banda, con un arsenal de antena pasiva por etapas (PAA), montado en una unidad de accionamiento hidráulico, para lograr un movimiento de dos etapas (en acimut y balanceo), puede moverse en el plano horizontal y vertical, para aumentar su alcance.

              El nuevo dispositivo motorizado, escanea la antena por un haz de control electrónico en azimut y ángulo de elevación, en los sectores no inferior a 60 °. La unidad de impulsión de dos pasos electro-hidráulico, además, convierte a la antena por medios mecánicos a 60 ° en azimut y 120 ° en giro. Por lo tanto, al utilizar el control electrónico y mecánico adicional, para mover a su vez el panel de la antena, el ángulo de desviación máxima de la viga crece a 120 °. El nuevo sistema electrónico de control del Radar Irbis-E detecta y rastrea, hasta 30 blancos aéreos al mismo tiempo, manteniendo la continuidad de la observación del espacio y la participación, de hasta 8 objetivos, para atacar al mismo tiempo, la información puede ser enviada a otros aviones de combate, que podrán volar con sus radares activos apagados para no ser detectados por el enemigo.

              El nuevo sistema detecta, elige y selecciona pistas, de hasta cuatro objetivos terrestres en varios modos de elaboración de mapas, con una resolución de pocos metros en un rango de hasta 400 km. de distancia, sin dejar de vigilar el espacio aéreo, todo esto al mismo tiempo. El nuevo Radar Irbis-E detecta blancos aéreos con una sección cruzada absoluta de 3 m² en la cabeza en curso, en un rango de hasta 400 km. de distancia, puede detectar a otro caza de combate en el aire, antes de que este pueda detectar la presencia del caza Su-35 en su radar, otorgando la ventaja en un combate aéreo moderno a larga distancia, "más allá del rango visual del piloto".

              Una mejora en los radares con un PAA, el nuevo radar Irbis-E tiene mejores capacidades: expandida (más de dos veces) que opera la banda de frecuencia, el aumento de 70º. para detección de blancos 120º. y la zona de seguimiento en azimut, sustancialmente (por 2 a 2,5 veces) mayor alcance efectivo, mejora de la capacidad anti-jamming, etc.

              El Instituto de Investigación, ha venido desarrollando desde el año 2004, el nuevo Radar Plano Irbis-E de largo alcance. Por ahora, los prototipos de ingeniería del sistema, han pasado las pruebas de banco que se requiere. El primero de ellos, se ha instalado en el laboratorio de pruebas de un caza Su-30 MK2, modificado para pruebas de vuelo y se sometan, a permanentes pruebas en vuelo. El primer vuelo del laboratorio a bordo, en un avión caza de vuelos experimentales con el nuevo Radar Irbis-E, se produjo a principios de 2007 en el Gromov Instituto de Ensayos en Vuelo. Durante el vuelo, el laboratorio de producción confirman el rendimiento superior del nuevo Radar Plano motorizado, en el modo de funcionamiento del rastreo de blancos "Aire-tierra".

              Radar trasero


              Rádomo trasero del Su-35BM. MAKS 2009.

              Un nuevo aparato pasivo (sin emisión) para tareas de contramedidas y engaño electrónico, localizado en el extensión del radomo trasero, entre los dos motores vectoriales, un nuevo Radar de barrido trasero N012 de alerta temprana, funcionando en la banda de ondas decimétricas; Radar N015 en ondas centimétricas, capaz de rastrear y designar blancos traseros para su ataque. Podrá disparar hacia atrás, al iluminar los blancos enemigos con el radar trasero, girar rápidamente con "la maniobra de la Cobra", disparar sus misiles y continuar volando por la ruta establecida.

              MISILES:

              Kh-59 Variants

              Kh-59 (AS-13 'Kingbolt') - original version with dual solid-fuel rocket engines. First shown in 1991; exported as Kh-59 or Kh-59E.[5]
              Kh-59M (AS-18 'Kazoo') - adds turbojet engine and larger warhead. Range 115 km.[1]
              Kh-59ME - 200 km-range variant offered for export in 1999.[3]
              Kh-59MK - 285 km-range anti-shipping variant with turbofan engine and ARGS-59 active radar seeker.[3]
              Kh-59MK2 - Land attack variant of Kh-59MK (fire-and-forget).[3]
              Kh-59M2 - Kh-59M/Kh-59MK with new TV/IIR seekers, reported in 2004.[3]
              Kh-20 - possible name for nuclear-tipped variant carried by Su-27 family.[3]
              Kh-59L - laser-guided variant that was developed but may not have been deployed. Kh-59T was the parallel name for the TV-guided version that became the basic Kh-59.[4]

              Proposed development options for the Kh-59M/ME have included alternative payloads (including cluster munitions) but their current development status is unclear.[4][7]

              te repito: un MIG-35 se lleva en los cachos al Gripen
              Editado por última vez por Onyx; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/1623-onyx en 21/12/2013, 21:24.

              Comentario


              • Re: Fuerza Aérea de Brasil

                Prestaciones MBDA METEOR

                El Meteor es propulsado por un ramjet de Bayern Chemie, el cual junto con cuatro alerones o aletas posteriores (encargados de la dirección del sistema) le proporciona un gran alcance (de más de 100 km), una amplia «no escape zone» y gran maniobrabilidad en la fase terminal por lo que resulta realmente certero. La presencia del ramjet presenta el inconveniente de que en los giros bruscos los dos flujos de aire que entren al motor se pueden ver alterados; esto es corregido por el sistema de control, integrado por los alerones arriba mencionados.

                1.000.0000 Libras por misil

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                • Re: Fuerza Aérea de Brasil

                  Originalmente publicado por Onyx Ver Mensaje
                  Radar principal SU-35

                  El núcleo del nuevo caza Su-35 para controlar el armamento, es un nuevo sistema de radar plano AESA de largo alcance,
                  Raven ES-05 AESA Brings Wider Eyes For The Gripen NG
                  12 Dec 2011
                  Raven ES-05 AESA Brings Wider Eyes For The Gripen NG - Gripen

                  A recent report in the November issue of Brazilian magazine Revista Força Aérea by Rudnei Dias da Cunha took a hard look at the Raven ES-05 AESA for the Gripen NG which is a contender for the Brazilian Air Force’s order.

                  According to the report, the air-to-air and air-to-ground modes have successfully been integrated to the Raven 1000P radar prototype, achieving the expected performance. A special emphasis was given to the air-to-ground imaging capacity at great distances, with the Raven 1000P producing excellent medium-resolution to high-resolution imaging in synthetic aperture mode.

                  Excerpts from the report:

                  The Raven ES-05 is an evolution of the fire control radars of the Raven family (500E and 1000E), manufactured by Selex Galileo. Selex Galileo has the unique distinction of not only creating an array of fire control AESA radars (the Vixen E family) but also a number of AESA surveillance radars (the Seaspray E family).

                  The Raven ES-05 radar uses about one thousand TRMs capable of generating high-power radar beams. The radar also generates a wide array of wave and processing regimes, capable of implementing a set of air-to-air seek while tracking, combat, air-to-ground and air-to-sea modes.

                  An important technological innovation introduced by Selex Ga*lileo in the Raven ES-05 was the “Swashplate” concept. The AESA radars had their antennas made up by a matrix of TRMs, in a flat circular configuration, without mechanical movement, attached to the bulkhead of the front fuselage of the aircraft. This type of radar antenna can move its electronic beam anywhere inside a field of view (FoV – Field of View) to detect and track targets. However, the FoV of these types of AESA is limited to about +/- 60 degrees in relation to the longitudinal axis of the aircraft and its front. The Swashplate concept consists of a mounted AESA antenna inclined in a ring with electromechanical rolling. The key-component of the Swashplate is the rotating joint that transfers the cooling liquid, control and power signals and RF signals from and to the radar receiver behind the aircraft bulkhead.

                  The rotating joint, as it occurs with the radar units, has to occupy the smallest space possible, with minimum operating weight and reliable manner, based on the hostile operating environment on-board a fighter jet. The inclined layout of the Swashplate allows the total scanning angle of the radar to be the same as the maximum electronic angle plus the angle of inclination, that is, an angle of 45 degrees of inclination will allow a total scanning angle of 105 degrees.

                  In long-range air-to-air combat, the highest FoV means that a Gripen can maneuver at an angle in relation to the viewed axis of the target (off-boresight angle) greater than what is possible with an AESA radar with fixed TRMs matrix after launching a BVR missile and still be able to send updated information to the missile. In turn, a potential enemy will be limited to deviating up to 60º of the viewed angle after launching the BVR missile. Therefore, it will still be displacing towards a missile launched by Gripen while this, in turn, will be flying perpendicularly or even away from the enemy missile. Simulations made showed that this capacity should not be underestimated and it will have a devastating effect in the engagement result of the BVR.

                  In a dogfight, the air-to-air WVR (Within Visual Range), the repositioning capacity of the antenna with Swashplate will enable the detection of targets “over the shoulder” of the pilot, together with helmet mounted sight and next generation air-to-air WVR missiles, with high maneuverability, will offer the Gripen NG pilot even more advantages.

                  Another advantage offered by the Swashplate is its use in recognition missions because the higher FoV enables images generated by the Raven radar operating in synthetic aperture mode (SAR) to be wider, offering greater coverage of the desired region.


                  An AESA radar allows its antenna to be used for digital information exchange (data linking) between aircrafts that “talk” a same communication protocol and Raven is not a exception to the rule. Therefore, it is possible for a Gripen NG to detect targets with its radar and digitally transmit the information to other Gripen NG fighter aircrafts without them using their own radars, with this increasing the stealth effect of the aircrafts and increase their probabilities of success in the combat. Hence, a single Gripen NG can operate as a “mini-AWACS”, able to detect targets and obtain SAR imaging simultaneously, and disclose this information to other aircrafts.

                  The Raven ES-05 prototype called Raven 1000P is based on the Vixen 1000E radar and was recently taken to a Gripen demo aircraft. This system was used to prove the installation ease and testing of the arm-system radar interfaces. The prototype detected air targets successfully and generated high-resolution synthetic aperture (SAR) images.

                  The development program of Raven ES-05 is rapidly progressing and is as forecasted. The design of the hardware is practically complete with all the main subsystems, be it in production or integration. Deliveries of software are also progressing gradually. The integration of the standard production radar will begin at the company’s headquarters in Edinburgh at the end of this year, with delivery of the first system to Saab in the beginning of 2012.

                  Besides the Raven ES-05, the Gripen NG will have an integrated IRST, the Skyward-G. Manufactured by Selex Galileo, both can be seen in the illustration above, and their use by Gripen NG will enable active and passive tracking, therefore increasing the capacity of the aircraft.

                  One of the major characteristics of Raven, already present in Vixen 1000ES, is a rotating platform that allows the radar antenna to cover a scanning angle of +/- 105°. This enables the Gripen NG to move away form the target, rapidly making a curve after launching the missile, while still keeping the target in sight; with this, a terminal active phase short duration missile (i.e., after finding the target with its internal systems) can undergo trajectory corrections sent by the Gripen NG.

                  The Gripen NG demonstrator shows some of its weapons, such as the air-to-air WVR IRIS-T missiles at the tips of the wings and the air-to-air BVR Meteor missiles under of the wings. Selex Galileo is developing the Raven ES-05 radar to equip the Gripen NG. Based on the Vixen I000ES AESA radar, Raven will have a control hardware developed by Saab Microwave Systems that will enable Saab to own the control of the radar control software, preventing possible sales restrictions to potential buyers.

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                  • Re: Fuerza Aérea de Brasil

                    MIG-35

                    Misiles:
                    Misiles aire-aire:
                    Corto alcance:
                    4× R-60M. (AA-8 Aphid)
                    8× R-73E, R-73M o R-74M. (AA-11 Archer)
                    Medio alcance:
                    4× R-27R, R-27T, R-27ER o R-27ET. (designación OTAN: AA-10 Alamo)
                    8× R-77 (AA-12 Adder)
                    Misiles aire-superficie:
                    4× Kh-31A o Kh-31P. (AS-17 Krypton)
                    4× Kh-29T o Kh-29L. (AS-14 Kedge)

                    Aviónica

                    Radar AESA Phazotron Zhuk AE nota 1 (u otros modelos de la serie Zhuk)
                    Sistema localizador óptico (OLS) NII PP

                    Comentario


                    • Re: Fuerza Aérea de Brasil

                      Tienen los mismos radares, pero el SU-35 mayor prestaciones ademas Misiles de mayor alcence.

                      Comentario


                      • Re: Fuerza Aérea de Brasil

                        St. Cloud, 18 de diciembre de 2013 - Más de 15 años en Brasil, Dassault Aviation y sus socios Snecma (SAFRAN Group) y Thales, que conforman el consorcio Rafale International, promovió el Mirage 2000 para el concurso de FX y posteriormente el Rafale para la F-X2, la voluntad entusiasta de cooperar a largo plazo con la industria brasileña, especialmente con EMBRAER. transferencias sin restricciones de las tecnologías y las asociaciones científicas, técnicas e industriales solicitados por el Brasil fueron algunos de los aspectos más destacados de la oferta del Consorcio Rafale Internacional, con el apoyo de las autoridades francesas. lamentan que la elección ha sido el avión Gripen que no pertenece a la misma categoría y que el Rafale tiene muchos otros, especialmente los equipos los países de América. Monomotor es más ligero, no Gripen RAFALE es equivalente en términos de rendimiento y por lo tanto los precios. Esta lógica financiera no tiene en cuenta ni la relación costo-beneficio favorable para el Rafale o el nivel de la tecnología ofrecida por el consorcio francés.

                        DefesaNet - F-X2 - Consórcio RAFALE - Declaração oficial sobre anúncio do F-X2
                        Editado por última vez por Onyx; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/1623-onyx en 21/12/2013, 21:40.

                        Comentario


                        • Re: Fuerza Aérea de Brasil

                          Originalmente publicado por Onyx Ver Mensaje
                          Tienen los mismos radares, pero el SU-35 mayor prestaciones ademas Misiles de mayor alcence.
                          En simulaciones vencio el SU-35 en 6 para uno:



                          Gripen revives war of words over Norwegian fighter assessment
                          By: CRAIG HOYLE LONDON 12:00 3 Jun 2009 Source:

                          Saab-led Gripen International has revived its war of words linked to the Norwegian defence ministry's selection of Lockheed Martin's F-35 Joint Strike Fighter and rejection of its Gripen NG offering last November.

                          The move comes as the next-generation version of the Swedish fighter is in the final phase of competitions in Brazil and Switzerland, and as Saab attempts to revive stalled procurement efforts in three eastern European states.

                          Oslo prompted a furious response from Saab chief executive Åke Svensson last year after eliminating the Gripen from its fighter contest on the grounds that the design "does not satisfy Norwegian requirements".

                          Branding the evaluation process "incomplete, or even faulty", Svensson challenged a decision by evaluators to more than treble his company's guaranteed bid price from NKr55 billion ($8.9 billion) to NKr195 billion: NKr30 billion higher than a JSF figure recently confirmed as only an estimate.


                          Saab was also angered by Norway's conduct of three secret simulations, which evaluators say favoured the F-35. The company subsequently launched its own series of 50 simulations involving the Gripen NG, JSF and a threat force represented by Sukhoi Su-35s, using all available data on the aircraft, countermeasures equipment and missile performance, it says.

                          Peter Nilsson, vice-president operational capabilities for Gripen International, says the results quash Lockheed's marketing claims that the JSF is over six times more capable than current-generation fighters in air-to-air combat.

                          Noting that a four-versus-four scenario between F-35s and Su-35s would pit eight Raytheon AIM-120D Amraam missiles and eight AIM-9X Sidewinders against 48 Vympel R-77s and eight R-73s, he comments: "They'd better be invincible. Because if you can't get past the 'Flankers' you'll never get to a ground target."

                          Saab's simulations saw the MBDA Meteor- and Diehl BGT Defence IRIS-T missile-equipped Gripen NG defeat the Su-35 at a ratio of 1:6 to 1. "For JSF it's the other way round," says Nilsson.


                          Meanwhile, Gripen International's senior vice-president sales and marketing, Bob Kemp, says the company is taking a new approach in its bid to secure pending fighter deals in Bulgaria, Romania and Slovakia, potentially covering a combined total of 42 aircraft.

                          "We have been looking at our strategy for that region, recognising that there is a real, genuine financial problem," says Kemp. "We're working closely with the Swedish government to try to come up with some innovative financing arrangements to find a way so that they can get the capability now and pay for it later."

                          Sweden has already leased 14 Gripen C/Ds each to Czech Republic and Hungary.

                          Gripen revives war of words over Norwegian fighter assessment

                          Comentario


                          • Re: Fuerza Aérea de Brasil

                            VENEMIL Mensaje por Tiuna el Jue 19 Dic - 18:45

                            La Fuerza Aérea de Brasil selecciona el Saab Gripen NG. El contrato ronda los 4.500 millones de dólares
                            Jueves 19 de Diciembre de 2013 08:06

                            (defensa.com) Tras nada menos que 15 años de licitación, finalmente Brasil ha anunciado oficialmente la elección del Saab Gripen NG para equipar a la FAB, con 36 unidades iniciales. El monto de la operación, que orilla los 4.500 millones de dólares (lo que implica una rebaja final en la oferta sueca) es notoriamente inferior a los 7.000 millones estimados como máximo en la licitación, que ya cumplía 15 años de idas y venidas, lobbys, presiones y otras yerbas, como la gestión de François Hollande por el Rafale in extremis, muy cuestionada después que Lula en 2009 anunciara su elección indebidamente. El Gripen había sido originalmente recomendado por la propia COPAC (Comisión Coordinadora del Programa Aeronave de Combate de la FAB) y examinado en persona por el Comandante en Jefe de la FAB en Praga, cuando la República Checa evaluó deshacerse de sus ejemplares C/D, para suplantar a los Mirage 2000.


                            El gobierno brasileño, tras la visita del senador John Mc Cain y del propio Brack Obama, la instalación de Boeing en Sao Paulo y la firma de compromisos de esta empresa con Embraer, AEL y algunas proveedoras siderúrgicas de precisión, no solo tendientes al F-18 sino a proyectos aviónicos para el F-15S y a vender el KC- 390 en Norteamérica, se había inclinado notoriamente hacia el F-18 E/F (inclusive liberando parte de la tan discutida transferencia tecnológica a Brasil), pero el reciente escándalo de espionaje- divulgado hasta el cansancio por los medios locales y que resultó en la suspensión de una visita presidencial de Rousseff a EEUU- dieron por tierra con sus posibilidades, siendo el argumento principal en su contra.

                            La opción por el Gripen -en contraposición a la posible elección del Rafale o tentativas rusas de revitalizar la oferta por el SU-35- diplomáticamente no sería del todo desagradable para los EEUU. Además, el nuevo Gripen NG utilizará el mismo motor GE F-414G que equipa al birreactor F-18 E/F.

                            Con 4 tanques externos, tendrá una autonomía de 4.070 kilómetros y 10 puntos de armas en un fuselaje ligeramente más ancho que el original y con tren de aterrizaje más alto y distante que el anterior.

                            Contando con un radar AESA de 120 km. de alcance, su abanico de alternativas bélicas oscila- más allá de su cañón Máuser BK 27 - entre los misiles aire tierra o antibuque AGM-65 Maverick, RBS-15F antinavio, Brimstone, TAURUS KEPD, EADS/Bofors DWS 39, RBS-15F., y los Aire- Aire MBDA MICA, AIM-120 AMRAAM, MBDA Meteor, R-DARTER (producido localmente por Mectron como el A DARTER), DERBY, Sidewinder, IRIS-T, Python 4/5, AIM-9X SIDEWINDER, AIM-132 ASRAAM, además de bombas no guiadas del tipo MK-80 o similares, y guiadas Lizard II e III,GBU 39/B, JDAM/JDAM ER, AGM-154 JSOW, SPice y Paveway I. II, III y IV, amén de lanzacohetes M70 de 135 mm, usados como antitanques o anti navíos . Además, posee una suite de contramedidas y Guerra Eléctrónica, así como un sistema de búsqueda pasiva infrarroja IRST.


                            Primeras entregas

                            Los primeros ejemplares serán entregados en 2019 en partidas de 12 unidades- luego de un período de 10 meses para discutir detalles del contrato a ser firmado en los próximos meses, hay un cuatrienio para recibir el primer Gripen-con Embraer como subcontratista principal hasta que se monte localmente (en un grupo local que integran AEL, AKAER, ARES-ya proveedora- MECTRON,etc.),y resta saber si la Saab ofrecerña a la FAB también algunos Gripen usados para constituir las aeronaves de transición en el GDA de Anápolis, que de manera inminente desprogramará sus Mirage 2000, o esta actividad queda a cargo de cazas F-5M.

                            Brasil, que en las últimas horas comunicó su opción por los Manpads suecos Bofors Shorad, y que utiliza otros sistemas Bofors navales o antiaéreos, también es usuario del radar Ericsson ERIEYE PS-890 en sus Embraer R-99 (también usado en los SAAB 340 AE&W) y continúa estudiando la posibilidad de incorporar las lanchas fluviales de combate suecas Volvo CB-90 para la región amazónica, disponiendo otros dispositivos nórdicos, como los lanzacohetes AT-4 o los cañones sin retroceso Carl Gustav, los misiles anti tanque BILLRB 56, camiones Volvo o Scania en diversas Fuerzas y hasta un blindado porta radar Hagglunds Bandvagn 206 (Fusileros Navales).

                            En el área aerocomercial, una aerolínea brasileña, Vasp, en los "50, fue la única en el mundo en importar el bimotor Saab Scandia.

                            En el último medio siglo, Suecia ha invertido en Brasil gran parte de su capacidad industrial. Marcas como Scania, Volvo o SKF, tienen aquí su base iberoamericana. La propia Saab posee en la localidad paulista de San Bernardo un Centro de Innovación, entre otras iniciativas, que prometieron el mejor mecanismo de compensaciones industriales, si el Gripen NG era electo, además del interés declarado por muchas empresas suecas en participar en el Sistema Integrado de Monitoreo de Fronteras (SISFRON) del Ejército de Brasil. (Javier Bonilla)

                            La Fuerza Aérea de Brasil selecciona el Saab Gripen NG. El contrato ronda los 4.500 millones de dólares

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                            • Re: Fuerza Aérea de Brasil

                              Originalmente publicado por Onyx Ver Mensaje
                              St. Cloud, 18 de diciembre de 2013 - Más de 15 años en Brasil, Dassault Aviation y sus socios Snecma (SAFRAN Group) y Thales, que conforman el consorcio Rafale International, promovió el Mirage 2000 para el concurso de FX y posteriormente el Rafale para la F-X2, la voluntad entusiasta de cooperar a largo plazo con la industria brasileña, especialmente con EMBRAER. transferencias sin restricciones de las tecnologías y las asociaciones científicas, técnicas e industriales solicitados por el Brasil fueron algunos de los aspectos más destacados de la oferta del Consorcio Rafale Internacional, con el apoyo de las autoridades francesas. lamentan que la elección ha sido el avión Gripen que no pertenece a la misma categoría y que el Rafale tiene muchos otros, especialmente los equipos los países de América. Monomotor es más ligero, no Gripen RAFALE es equivalente en términos de rendimiento y por lo tanto los precios. Esta lógica financiera no tiene en cuenta ni la relación costo-beneficio favorable para el Rafale o el nivel de la tecnología ofrecida por el consorcio francés.

                              DefesaNet - F-X2 - Consórcio RAFALE - Declaração oficial sobre anúncio do F-X2

                              ‘O Gripen é ótimo. A concorrência está falando besteira’, diz Saab

                              EM ENTREVISTA AO SITE DE VEJA, VICE-PRESIDENTE DA COMPANHIA QUE VENCEU A LICITAÇÃO DOS CAÇAS AFIRMA QUE UMA BOA AERONAVE NÃO PRECISA SER 100% NACIONAL E AINDA ALFINETA SEUS CONCORRENTES: O GRIPEN É MELHOR


                              Na última quarta-feira, o governo brasileiro causou surpresa ao anunciar, após cerca de duas décadas de espera, o nome do fabricante dos caças que vão reequipar a Força Aérea Brasileira (FAB). As atuais aeronaves que servem a Aeronáutica são os sucateados Mirage 2000, que se aposentarão em 31 de dezembro. A sueca Saab foi a empresa escolhida para o contrato de cerca de 4,5 bilhões de dólares do Ministério da Defesa — e deverá desenvolver 36 caças para a FAB.

                              As aeronaves Gripen NG ainda estão no papel, o que as deixa atrás das concorrentes do contrato, Dassault (com o Rafale) e Boeing (com o Super Hornet F18), no quesito horas de voo. Mas o governo brasileiro insistiu que se tratava do melhor custo-benefício para o país, tendo em vista que o Gripen custará menos e sua manutenção é mais barata.

                              Após o anúncio da decisão, a companhia francesa e a americana demonstraram frustração, em notas enviadas à imprensa. Mas os franceses foram além, afirmando que o Gripen não pode nem ser comparado a um Rafale. Em entrevista ao site de VEJA, o vice-presidente de Aeronáutica da Saab, Lennart Sindahl, afirmou que a Dassault não tem razão. “Eles estão dizendo besteira. O Gripen carrega mais munição, tem um radar melhor, é mais acessível financeiramente, o que vai consumir menos dinheiro do contribuinte brasileiro”, afirmou Sindahl. Confira trechos da entrevista.

                              A decisão do governo brasileiro os pegou de surpresa?

                              Não diria que foi completamente de surpresa. Mas nós estávamos começando a discutir a possibilidade de a decisão ser tomada no ano que vem. No dia do anúncio eu estava com a força aérea sueca fechando um contrato de venda de 60 aeronaves Gripen. No momento em que saí da reunião, comecei a receber mensagens do Brasil informando que algo havia acontecido sobre a questão dos caças. Duas horas depois, recebemos uma carta do governo afirmando que havíamos sido selecionados. Claro que ficamos muito felizes.

                              O Gripen é um caça que contém muitas partes feitas em outros países, como Estados Unidos. Alguns analistas dizem que metade da aeronave é estrangeira. Como vai se dar o processo de transferência de tecnologia considerando essa questão?

                              O Gripen é uma aeronave sueca no sentido em que estamos em total controle de sua tecnologia e produção. O que fazemos diferente com o Gripen é que selecionamos nossos fornecedores cuidadosamente em cada segmento. E é uma das razões que faz com que possamos produzir um caça tão bom quanto os outros, com o preço substancialmente mais favorável. A maior parte dos nossos concorrentes prioriza um produto 100% nacional. Mas isso também significa que o caça fica mais caro em todos os sentidos, inclusive na manutenção. Vou pegar o exemplo do trem de aterrissagem. Em vez de construirmos na Suécia, vamos ao maior e melhor fornecedor para comprá-lo. Vamos ao fabricante que só sabe fazer trem de aterrissagem. É um pouco o que a Embraer faz. Só assim se consegue sucesso no negócio da aeronáutica, quando se tem bons fornecedores. Poderíamos fazer tudo sozinhos, mas sairia muito mais caro e o resultado não é, necessariamente, melhor.

                              O fato de ser uma aeronave com tantos componentes de fora não tira da Saab o controle, de alguma forma, sobre essa tecnologia?

                              Não. Temos o total controle. Isso significa que quando trabalharmos com o Brasil, não haverá nada escondido dos olhos e ouvidos dos brasileiros. E ninguém precisará pedir permissão a outro país para modificar o produto. Os caças entregues à FAB serão de total controle dos brasileiros.

                              Mas as turbinas, que são parte importante da aeronave, por exemplo, são da GE.

                              Por mais estranho que pareça, a turbina de um caça é uma commodity. É possível comprá-la de muita gente. Isso significa que se a Saab precisar de uma turbina mais potente, ela vai até a GE e a encomenda. Já os franceses ficam à deriva porque não têm como comprar. Os únicos que usam a turbina do Rafale são os caças Rafale. Para melhorá-la, é preciso desenvolver uma nova. Nós temos uma longa tradição de trabalhar com turbinas americanas e nunca tivemos problemas de qualidade, fornecimento, restrições de exportação.

                              A Dassault reafirma que o Gripen é muito inferior ao Rafale. Em quê, exatamente?

                              Desculpe dizer, mas acho que os franceses estão dizendo besteira. Poderia sentar e discutir com eles todos os aspectos das duas aeronaves. Mas, no final, há um aspecto, apenas um, em que o Rafale é melhor: o fato de ele poder carregar armas nucleares. E o Gripen não. O Gripen carrega mais munição, tem um radar melhor, é mais acessível financeiramente, o que vai consumir menos dinheiro do contribuinte brasileiro.

                              Como será o caça que vai equipar a FAB enquanto o Gripen não fica pronto?

                              Nós sabemos das negociações que estão sendo tomadas entre a FAB e a força aérea sueca. Há uma possibilidade de entregar caças Gripen CD ao Brasil, que é a geração anterior da aeronave, que é usada pela Suíça, Hungria, República Tcheca, África do Sul e Tailândia.

                              Quanto o Brasil vai pagar por isso?

                              Eu não sei. A discussão é entre as duas forças aéreas. É um negócio separado que não tem a ver com a Saab. E é difícil dizer o preço porque isso depende dos componentes dos caças. Se há armas incluídas no pacote, se há treinamento de pilotos. Esses detalhes nós ainda não sabemos.

                              A Saab vai financiar os caças para o Brasil?

                              Não se trata exatamente de um financiamento. Mas consta da proposta a possibilidade de o Brasil começar a pagar apenas quando a última aeronave for entregue, em 2024.

                              E o Brasil vai adotar essa cláusula?

                              Ainda não temos nada definido. Tudo será discutido em 2014.

                              A planta da Saab será em São Bernardo?

                              Ainda vamos selecionar as indústrias parcerias. O que sabemos é que teremos uma planta em conjunto com a Embraer e vamos trabalhar com a Akaer no design do Gripen. Teremos uma planta em São Bernardo, sim. Mas ainda não definimos que tipo de equipamento, exatamente, será fabricado lá.

                              FONTE: Veja (reportagem de Ana Clara Costa)

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                              • Re: Fuerza Aérea de Brasil

                                Originalmente publicado por Onyx Ver Mensaje
                                el SU-35 es mucho para un Gripen, solo un MIG-35 lo pone a temblar. hasta los J-10B lo asustan.
                                Brasil es un país independiente y sus gobernantes, con sus mas y sus menos, han demostrado que saben lo que hacen.

                                Más arriba muy lucidamente el forista CF52035 señala dos razones de mucho peso en la decisión: era el deseado por la FAB; su costo de adquisición y especialmente de mantenimiento es sustantivamente menor al de sus competidores y hasta donde yo se (corrijanme si me equivoco) ni los rusos ni los chinos tienen intenciòn de atacar a Brasil (me parece que USA y UK tampoco); creo que ademàs ninguno de sus vecinos tiene pensado invadir Brasil, salvo nosotros para el mundial y rueguen que no los eliminemos en su casa porque las cargadas les van a llegar hasta desde Tierra del Fuego, y creo que ninguno anda en SU 35 ni J10, F35 me parece que tampoco......

                                Por ende, dejemos que los amigos Brasileros disfuten tener en poco tiempo más un caza de primera línea en su FA. Se lo merecen.

                                Saludos.
                                Editado por última vez por Archy; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/3055-archy en 21/12/2013, 21:51.

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