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Fuerza Aérea de Brasil

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    Invitado comenzó un tema Fuerza Aérea de Brasil

    Fuerza Aérea de Brasil

    Elbit proporciona aviónica a Brasil por U$M 187,5


    Elbit Systems anunció la inminencia de la firma de un contrato con Embraer para suministrarle aviónica a la modernización de la flota de AMX. La primera fase de contrato que involucra un prototipo esta valuada en 67 millones de dolares. El suministro completo de la aviónica para todos los ejemplares alcanzara los 187,5 millones de dólares y se deberá completar para el año 2014.

    Para éste programa Elbit cooperará con la empresa subsidiaria Aeroeletronica S.A. (AEL) localizada en Porto Alegre y suministrará la computadora central de misión, el sistema de gestión de armas, pantallas multifunción AMLCD más otros equipos menores, en tanto Elisra suministrará el sistema de guerra electrónica.

  • Tutankhamon
    respondió

    FAB celebra el Día de la Caza y 40 años del GDA

    También se inauguró una pintura conmemorativa en uno de los cazas Mirage 2000.






    El Comandante de la Aeronáutica, Teniente-Brigadeiro del Aire Antonio Carlos Moretti Bermúdez, participó, en la mañana del lunes, de la solemnidad alusiva al Día de la Aviación de Caza en la Ala 2, en Anápolis (GO).

    La graduación militar también marcó los cumpleaños de 47 años de la Ala, antigua Base Aérea de Anápolis, y de 40 años del Primer Grupo de Defensa Aérea (1º GDA) - Escuadrón Jaguar. Para destacar el aniversario de cuatro décadas de la unidad aérea, también se inauguró una pintura conmemorativa en uno de los cazas Mirage 2000.




    En sus palabras, el Comandante del Ala 2, Coronel Aviador Antonio Marcos Godoy Soares Mioni Rodrigues, destacó la importancia de las unidades, cuya creación está relacionada, entre otros aspectos, a la defensa de la recién inaugurada Capital Federal. Destacó que el Ala se está transformando en un complejo operativo de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). "Junto con la ansiosa espera por la llegada de la aeronave Gripen, prevista para 2021, esta organización también aguarda la recepción de la primera aeronave KC-390, prevista para el segundo semestre de este año, lo que reforzará el potencial estratégico del Ala 2", afirmó.

    Para marcar las fechas conmemorativas, hubo homenajes a los ex comandantes de ambas unidades, así como destaque al llamado Dijon Boys - grupo de ocho pilotos que, en los años 1970, se encargaron de hacer el curso de pilotaje del caza francés Mirage III, Base Aérea de Dijon, e implementación de la aeronave en la FAB. También recibieron homenajes a los militares no tripulantes de la Aviación de Caza, por medio del distintivo de condición especial, concedido a los profesionales que apoyan las actividades por un período mínimo de cinco años

    Fuente:

    https://www.defesaaereanaval.com.br/...40-anos-do-gda

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  • planeador
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    Originalmente publicado por Tutankhamon Ver Mensaje
    Saludos

    Video alusivo al Día de la Aviación de Caza. 22 de abril 1945


    La verdad es que los ciudadanos de nuestros dos países podemos estar orgullosos de nuestras Fuerzas Aéreas !!

    Saludos.

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  • Tutankhamon
    respondió

    Saludos

    Video alusivo al Día de la Aviación de Caza. 22 de abril 1945


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  • Tutankhamon
    respondió
    Se acerca el Día de la Aviación de Caza de la FAB


    ¡Senta la Púa!






    Conozca la historia de la Fuerza Aérea Brasileña en la Segunda Guerra

    El primer grupo de aviación de caza se mostró indispensable en diversos episodios en Italia durante la Segunda Guerra Mundial
    La Segunda Guerra Mundial ya ocurría en Europa cuando el Presidente Getúlio Vargas sancionó el 20 de enero de 1941 el decreto ley nº 2.961, creando el Ministerio de Aeronáutica. Joaquim Salgado Filho, designado primer ministro de la cartera, buscaba, primero, estructurar el sector aéreo en Brasil, perfeccionando sistemas de control del espacio aéreo y fundando aeródromos.

    En 1941, se creó la Dirección de Rutas con el objetivo de promover el desarrollo de la infraestructura y la seguridad de la navegación aérea. Sin embargo, aún en sus primeros pasos - fundando escuelas y aeródromos - la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) fue obligada a ingresar en un teatro de operaciones extracontinental. En él, la Aviación de Caza brasileña tuvo su bautismo de fuego - y papel fundamental en el cumplimiento de misiones en suelo italiano.




    Hasta entonces, Brasil adopta una posición neutral en relación a los embates relacionados con la Segunda Guerra. La Declaración de Panamá establecía desde 1939 una zona de seguridad de 300 millas donde los países americanos se comprometían a mantener la neutralidad -incluyendo el litoral de Brasil.

    Pero todo cambió cuando barcos brasileños comenzaron a ser atacados durante el episodio que se conoció como la Batalla del Atlántico Sur.

    El 28 de enero de 1942, Brasil rompió las relaciones diplomáticas con los países del Eje, marcando el apoyo a los Aliados.

    Más tarde fue el turno de la Aviación de Caza de la FAB entrar en el conflicto: esta vez, en territorio italiano, junto a los aliados.



    La declaración de guerra de Brasil a los países del Eje, el 22 de agosto de 1942, determinó una movilización general.

    El 18 de diciembre de 1943, se creó el Primer Grupo de Aviación de Caza (1º GAVCA) y, el 20 de julio de 1944, la Primera Escuadrilla de Enlace y Observación (1a ELO).

    Para comandar las unidades aéreas en Italia, fueron designados respectivamente el Mayor Aviador Nero Moura y el Capitán Aviador João Affonso Fabrício Belloc.
    Ambos llegaron a Europa en octubre de 1944. Así, en tres años, Brasil fundó una Fuerza Aérea, invirtió en formación, infraestructura y aumento del efectivo y, finalmente, desembarcó en un escenario de guerra real.

    El 1º GAVCA salió de Brasil con 350 hombres, incluyendo 43 pilotos, y llegó a Livorno integrando el 350th Fighter Group de la Fuerza Aérea Americana.



    Antes de eso, el grupo aliado había realizado la Operación Torch, en el Norte de África, y siguió a Italia.

    Además del 1º GAVCA, eran tres escuadrones, todos norteamericanos: 345th, 346th y 347th Fighter Squadron.
    Para ellos, el 1º GAVCA, equipado con los P-47 Thunderbolt, era conocido como "1st Brazilian Fighter Squadron (1st BFS)", con el código "Jambock".
    A partir de su base, en Tarquínia, en la Costa Oeste de Italia, el 1º GAVCA pasó a planificar sus propias operaciones el 11 de noviembre. Brasil aún envió un equipo de médicos y enfermeros a Italia, actuando junto al Escuadrón y en el US 12th General Hospital, en Livorno.

    El símbolo del Grupo fue ideado a bordo del barco en camino a Italia. De los elementos: el marco auriverde simboliza a Brasil; el cielo rojo, la guerra; el avestruz, el piloto de caza brasileño, que necesitó adaptarse a diferentes alimentos en sus misiones; el escudo azul con el Cruzeiro do Sul es el símbolo de las Fuerzas Armadas de Brasil; y el arma empuñada por el avestruz, el poder de fuego del P-47. "Senta la Púa!" Es el grito de guerra del 1º GAVCA. El Himno de la Aviación de Caza fue compuesto tras una misión exitosa el miércoles de ceniza de 1945, el "Carnaval en Venecia".

    Durante la guerra, el 1º GAVCA operó como unidad independiente, y las misiones en febrero de 1945, cuando los cazas de la FAB atacaron al enemigo en Monte Castelo, contribuyeron a la victoria de los combatientes de la Fuerza Expedicionaria Brasileña (FEB). En los Estados Unidos, los brasileños habían sido entrenados para operaciones de caza, pero la Luftwaffe (Fuerza Aérea Alemana) realizaba pocas misiones en la región. Luego, el escuadrón actuó como unidad de caza-bombardero, en misiones de reconocimiento armado e interdicción, en apoyo a las fuerzas terrestres aliadas. El clímax de la actuación de la Fuerza Aérea Brasileña fue el 22 de abril de 1945, cuando una gran ofensiva de los Jambocks contabilizó 44 despegues en 11 misiones en un solo día.

    El día amaneció nublado. Las tres escuadrillas (verde, azul y rojo) del Grupo levantaron vuelo a partir de las 8h30 con el objetivo de atacar estructuras y vehículos cercanos a San Benedetto. Una de ellas despegó poco después hacia el sur de Mantua, para una misión de reconocimiento armado - más de 80 vehículos fueron destruidos, además de fuertes, tanques y balsas. Al final del día, el Grupo acumuló 44 misiones individuales y destruyó más de 100 objetivos. El 22 de abril de 1945 fue el día con el mayor número de misiones de combate despachadas, siendo celebrado hasta hoy como el Día de la Aviación de Caza. Dos P-47 fueron averiados y un abatido y su piloto capturado por las fuerzas alemanas.

    Además del 1º GAVCA, la 1ª ELO apoyó la Artillería Divisionaria (AD) de la FEB, realizando misiones de observación, conexión, reconocimiento y regulación de tiro. La 1ª ELO realizó 684 misiones en casi 200 días de operaciones.

    Cuatro décadas después, en 1986, los hechos del 1º GAVCA en Italia fueron nuevamente reconocidos. El Grupo recibió del Embajador de los Estados Unidos en Brasil y del Secretario de la Fuerza Aérea Americana, la Presidential Unit Citation, comenda concedida por el gobierno norteamericano. Además del 1º GAVCA, sólo dos unidades extranjeras fueron agraciadas con la medalla - ambas de la Fuerza Aérea Australiana.


    Fotos: Archivo CENDOC y Sargento Johnson Barros / CECOMSAER

    Fuente:

    http://www.fab.mil.br/noticias/mostr...gunda%20Guerra
    Editado por última vez por Tutankhamon; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8549-tutankhamon en 16/04/2019, 13:19.

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  • Bouchard
    respondió
    Precisamente planteo el objetivo de una asociación por el problema presupuestario que atraviesa a ambas naciones y que en conjunto se puede paliar en parte. Argentina tiene una vasta experiencia en propulsores y en sistemas de guía que creo que sumada a la experiencia Brasilera se puede lograr productos muy necesarios para nosotros y competitivos a nivel internacional. Ojala nuestros dirigentes y militares tuvieran la claridad de ver esto.

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  • Tutankhamon
    respondió
    Originalmente publicado por Bouchard Ver Mensaje
    Estos son dos proyectos (MANSUP y MAR-1) en los que Argentina deberia buscar asociarse.
    Saludos Amigo Bouchard,

    Sin duda alguna sería muy buena una asociación más seria en términos de desarrollo de misiles, pero sabemos que todo depende de presupuestos ajustados (Brasil NO es diferente).

    Pocas informaciones están disponibles sobre los motivos de la cancelación (aunque el Director de SIATT habla en "suspensión"), pero en los comentarios hay algunos consejos:

    - Pequeño alcance del misil (creo que expone la aeronave lanzadera, en los ambientes saturados de defensa aérea actuales)

    - Tecnología de bloqueo en el blanco aún en evolución.

    Creo que la FAB todavía volverá al tema.

    Un abrazo.

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  • Bouchard
    respondió
    Estos son dos proyectos (MANSUP y MAR-1) en los que Argentina deberia buscar asociarse.

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  • Tutankhamon
    respondió
    La Fuerza Aérea Brasileña canceló el misil anti-radiación MAR-1 (LAAD 2019).




    Durante la LAAD Defence and Security 2019, T & D entrevistó al fundador de la extinta Mectron y actual director (y fundador) de la SIATT, el ingeniero Carlos Alberto de Paiva Carvalho.

    En la segunda parte de la entrevista (en vídeo), Carvalho confirmó que el Misil Anti-radiación MAR-1 fue cancelado por la Fuerza Aérea Brasileña.

    Esta información ya se había dado algunos días antes de la LAAD 2019 por la propia FAB en una entrevista a una revista de aviación brasileña.

    MANSUP en el stand de SIATT

    Después de una explicación detallada sobre el funcionamiento del MANSUP, incluyendo una simulación de disparo con empleo de un cuerpo de misil instrumentado conectado a ordenadores, Carlos Alberto respondió la pregunta sobre si el alcance del misil podría ser mayor:

    "Debido a la curvatura de la Tierra, los radares navales dejan de ser eficaces cuando no logran lidiar con esa limitación, y los navíos que la Marina posee actualmente emplean sensores y radares adecuados para el alcance efectivo de la versión superficie-superficie del MANSUP, que es de 70 km. Aumentar el alcance tiene que ver con las capacidades de los sensores y tecnologías de actualización en el medio recorrido, ya sea vía satélite oa través de una aeronave retransmisora ​​en el aire, algo oneroso y que pocos países pueden hacer. De la forma en que estamos equipados, el misil entrega una capacidad comprobada y eficaz dentro de 70 km de alcance, con total dominio brasileño de la tecnología ".

    "El próximo desarrollo del MANSUP será la versión aero-lanzable por helicópteros navales del tipo UH-15B ASuW, para la Marina de Brasil. Dependiendo de la altitud de lanzamiento, podría tener un alcance mayor que los 70 km de la superficie de superficie, pero quien va a definir los requerimientos de rendimiento es el cliente final, la Marina ".
    Fuente:

    http://tecnodefesa.com.br/forca-aere...r-1-laad-2019/

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  • Tutankhamon
    respondió
    Escuadrones Cobra y Tracajá realizan entrenamiento en la frontera norte del país

    Las tripulaciones entrenaron aterrizajes y despegues en pistas críticas y no preparadas




    Los escuadrones Tracajá (1 ° ETA) y Cobra (7º ETA), con sede en Belém (PA) y Manaus (MA), respectivamente, realizaron el Ejercicio Técnico Pista Crítica en el Destacamento de Aeronáutica de São Gabriel de la Cachoeira, distante cerca de 850 km de la capital amazonense.




    El entrenamiento de aterrizajes y despegues cortos en pistas no preparadas y críticas, cuya primera fase cerró el pasado día 28, tuvo por objetivo cumplir misiones de formación y mantenimiento operacional de las aeronaves C-98A Caravan. Adicionalmente, ocurrieron instrucciones terrestres teóricas, abordando temas como performance, fraseología, seguridad de vuelo y balizamiento en el suelo.
    Para el Comandante del Escuadrón Cobra, Teniente Coronel Aviador Alex Arruda, el resultado obtenido en la primera fase se mostró bastante positivo. "Además de los objetivos determinados por el Comando de Preparación [COMPRP] y por la Ala 8, la integración entre los pilotos y mecánicos de los dos escuadrones aéreos estrechó el intercambio de conocimiento en el ámbito operativo", dijo.

    Pistas críticas




    Durante los 16 días de ejercicio, fueron más de cien horas voladas. De ese total, cerca de 32 horas fueron en entrenamientos de aterrizaje corto en las pistas críticas de Jandú-Cachoeira, Pari-Cachoeira, Querari y Tunuí, totalizando 183 aterrizajes en esas localidades. Entre las características que se consideran para una pista crítica, de moderado hasta alto grado de complejidad, hay la constitución del piso, que puede ser de asfalto, piçarra o grama, con dimensiones de 800x15 metros.

    Para el Teniente Aviador Wellington Salomón Raimundo Gomes Tavares, piloto de C-98 Caravan, realizar ese tipo de ejercicio contribuyó no sólo para el perfeccionamiento de su pilotaje, sino para la mejora de otros aspectos. "Pudimos entrenar, también, empleo en un escenario Amazónico, límites operacionales de la aeronave en condiciones marginales e interoperabilidad entre los escuadrones involucrados", afirmó.
    Fuente:

    http://www.fab.mil.br/noticias/mostr...do%20pa%C3%ADs

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  • Tutankhamon
    respondió

    Saab presenta el progreso del Programa Gripen para Brasil

    Saab anunció varios logros en el último año, así como algunos próximos pasos.



    "El último año fue exitoso para el Programa Gripen brasileño. Entre otras acciones, instalamos el Wide Area Display (WAD) y el motor en el primer Gripen E para Brasil. "Este año, la primera aeronave brasileña será entregada para iniciar la campaña de ensayos en vuelo en Linköping, Suecia", dijo Mikael Franzén, vicepresidente y jefe de la unidad de negocios Gripen Brasil en el área de negocios Aeronautics en Saab.




    En 2018, la Fuerza Aérea Sueca aceptó la propuesta de Saab para equipar sus cazas con el WAD, el Head-Up Display (HUD) y el Helmet Mounted Display (HMD), desarrollados por la empresa brasileña AEL Sistemas.

    "Los cazas Gripen tendrán ahora la misma configuración para los displays, armonizando los programas sueco y brasileño. Esto significa una gran economía en el mantenimiento de la aeronave y en el futuro desarrollo de software. Este es realmente un buen ejemplo de la colaboración exitosa entre Saab y la industria de defensa brasileña ", explicó Franzén.

    El programa de transferencia de tecnología sigue avanzando. Hasta el momento, 165 ingenieros brasileños fueron entrenados en Suecia y concluyeron sus entrenamientos. Actualmente, la mayoría trabaja en el Centro de Proyectos y Desarrollo del Gripen (GDDN) en el estado de São Paulo. El GDDN fue diseñado para servir como centro de desarrollo tecnológico del Gripen en Brasil para Saab, Embraer y otros socios brasileños que son beneficiarios del Programa.

    Los equipos involucrados en el desarrollo del Gripen E / F, en el GDDN, trabajan en el proyecto de célula, desarrollo de software, instalación e integración de sistemas, aviónica, interfaz hombre-máquina y comunicaciones. Actualmente, cerca de 120 ingenieros trabajan en el lugar, en una gran cooperación entre brasileños y suecos.
    Fuente:
    https://www.defesaaereanaval.com.br/...-para-o-brasil
    Editado por última vez por Tutankhamon; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8549-tutankhamon en 05/04/2019, 13:55.

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  • Tutankhamon
    respondió
    AKAER - Revitaliza las aeronaves P-3AM de la FAB




    El proyecto, que extiende la vida útil de las aeronaves, será destaque de la empresa durante la LAAD 2019
    Akaer - empresa certificada como EED (Empresa Estratégica de Defensa), con control accionario nacional y gestión independiente - participa en la LAAD Defence & Security 2019, que se realiza del 2 al 5 de abril, en el Riocentro, Río de Janeiro (RJ). La empresa, que está en el stand H55, ubicado en el Pabellón 3, destaca el proyecto de revitalización de las aeronaves P-3AM, de la FAB (Fuerza Aérea Brasileña).


    El proyecto de revitalización se inició a finales de 2018, cuando equipos de Akaer participaron en entrenamientos en una empresa estadounidense, asociada a la acción.

    Los primeros conjuntos de alas a ser revitalizadas serán llevados a las modernas instalaciones de Akaer, ubicada en el complejo industrial de la empresa en São José dos Campos (SP). El desmontaje y montaje se realizarán en la Base Aérea de la FAB en Río de Janeiro (RJ).

    La revitalización extenderá la vida útil de las aeronaves.

    Para ello, Akaer hará la sustitución de diversos elementos del ala - revestimientos superiores, largueros delanteros y traseros, paneles superiores de los cajones centrales ala / fuselaje - entre otras acciones.

    Este proyecto evita la fatiga estructural de las alas, lo que limitaría el tiempo de uso de las aeronaves.

    Las aeronaves P-3AM de patrulla marítima son empleadas en la vigilancia de las aguas territoriales brasileñas y utilizan los más modernos sensores electrónicos embarcados.

    El avión P-3AM, conocido como el "guardián del pre-sal", tiene capacidad para detectar, localizar, identificar y, cuando sea necesario, atacar blancos de superficie y submarinos, contribuyendo en el mantenimiento de la soberanía nacional.

    Además del patrullaje, el P-3AM es el único vector aéreo capaz de desempeñar las actividades de búsqueda y salvamento en toda área marítima bajo la responsabilidad de Brasil además de realizar un importante papel en la defensa del medio ambiente, identificando crímenes ambientales.

    "Las Fuerzas Armadas necesitan cumplir sus misiones y para ello necesitan equipos operativos.

    En un escenario de restricción presupuestaria, la solución de mejor costo beneficio es la Modernización & Revitalización que extiende la vida útil y aumenta la disponibilidad de los equipos que las Fuerzas Armadas ya poseen.

    Akaer también trae un enfoque diferente de la normalmente traída por los OEM's y / o los proveedores de equipos aislados.

    En el caso de Akaer, las soluciones adoptadas se enfocan en los análisis de ingeniería que, en un primer momento, permitan la revitalización y / o extensión de la vida operativa de las soluciones existentes, con un mínimo de intervención ", destaca el presidente y CEO de Akaer, Cesar Augusto Teixeira Andrade e Silva.


    Acerca del Grupo Akaer

    El Grupo Akaer, fundado en 1992, está especializado en el suministro de soluciones tecnológicas en diferentes áreas de actuación como aeroespacial, defensa, energía y automotriz.
    Con más de 350 empleados altamente capacitados, ha actuado en el desarrollo en proyectos estratégicos para Brasil como el Gripen, KC-390, además de cámaras para satélites.


    Fuente:


    http://www.defesanet.com.br/p3/notic...-P-3AM-da-FAB/

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  • Tutankhamon
    respondió
    FAB Expone sus Proyectos en LAAD 2019






    La Fuerza Aérea Brasileña participará en la LAAD 2019, la mayor feria de Defensa y Seguridad de América Latina; conozca los proyectos que se presentarán


    En la 12ª edición de la LAAD Defence & Security (Feria Internacional de Defensa y Seguridad) se celebrará cerca de ocho meses desde los preparativos hasta la participación de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). El evento reúne a fabricantes y proveedores de tecnologías, equipos y servicios para las Fuerzas Armadas, fuerzas auxiliares, además de gestores de seguridad de grandes corporaciones, concesionarias de servicios e infraestructura. Es una oportunidad de la FAB presentar sus proyectos estratégicos al público. La edición de 2019, realizada entre el 2 y el 5 de abril, ocurre en el Pabellón de Exposiciones del Riocentro, en Río de Janeiro (RJ).

    Cada dos años, el mayor y más importante evento de defensa y seguridad de América Latina cuenta con el apoyo institucional del Ministerio de Defensa. La organización prevé acciones coordinadas por los Comandos de la Marina de Brasil, del Ejército Brasileño y de la Aeronáutica - éste por intermedio de su Estado Mayor (EMAER). "Este es un momento de extrema valía para el Comando de la Aeronáutica, que aprovecha el conjunto de posibilidades, ofrecido a cada bienio, para hacer la divulgación de las actividades desarrolladas por la institución a un selecto público de expertos, aficionados por asuntos relacionados a la defensa y también para los ciudadanos brasileños que visitan la feria ", destaca el representante del EMAER responsable de coordinar la participación de la FAB en la LAAD 2019, Coronel Aviador Helcio José Jasiocha Soares.



    La AAD 2019 incluye una programación orientada no sólo para proyección de la imagen de Brasil y de las instituciones de defensa nacional en el exterior, sino también para el estímulo a la inserción de empresas de la Base Industrial de Defensa (BID) en el contexto internacional de los fabricantes y proveedores de tecnología , equipos y servicios para las Fuerzas Armadas, policías, fuerzas especiales y empresas de seguridad corporativa. Dentro de este contexto, la Fuerza Aérea presenta en el evento sus proyectos estratégicos: el carguero KC-390; la aeronave de caza multimedios F-39 Gripen; y el Programa Estratégico de Sistemas Espaciales (PESE), además de otros proyectos de interés de Brasil en el sector aeroespacial.



    Según el Coronel Soares, el intercambio de información y el intercambio de conocimiento favorecen la celebración de nuevos contactos con ejecutivos de empresas ligadas a los sectores de logística y ciencia y tecnología. "La recepción y los contactos bilaterales que se establecen con las delegaciones oficiales de las Fuerzas Aéreas presentes en la LAAD propician oportunidades diversas para el establecimiento de intercambios, visitas técnicas y acuerdos de cooperación en los sectores de logística, operacional, enseñanza y desarrollo conjunto científico-tecnológico. En cuanto a las empresas, surgen también posibilidades que extrapolan el conocimiento de la tecnología existente o la simple adquisición de materiales y equipamientos, principalmente en el campo del desarrollo conjunto con los sectores de ciencia y tecnología de la Aeronáutica ", afirma.

    Entre los invitados a la LAAD 2019 están autoridades brasileñas y extranjeras de diversos sectores: ministros, representantes del área de defensa, militares, autoridades de fuerzas auxiliares, adidos militares, ejecutivos de la industria de defensa y seguridad y de agencias gubernamentales, además de profesionales de de prensa. Este año, cerca de 38 mil visitantes deben pasar por la feria, donde también se realiza el 9 ° Simposio Internacional de Logística Militar.

    FAB en LAAD 2019

    Los detalles sobre cada proyecto de la FAB se pueden ver en la feria. Maquetas, mesas interactivas y datos técnicos ilustran las innumerables actividades desarrolladas en pro de la defensa aeroespacial. "Es una oportunidad importante porque es la mayor feria de defensa de América Latina donde la FAB tiene oportunidad de exponer sus proyectos estratégicos, sus productos y reafirmar la importancia que se da a la evolución tecnológica. "Aquí, la Fuerza Aérea muestra lo que tiene de mejor y se actualiza en el contexto tecnológico mundial", concluye el Coordinador General de las Acciones de Comunicación Social, Teniente Coronel Denys Martins De Oliveira.

    De los 14 proyectos estratégicos presentados por la FAB en la LAAD 2019, doce son del Departamento de Ciencia y Tecnología de la Aeronáutica (DCTA), uno del Comando de Preparación (COMPREP) y uno del Departamento de Control del Espacio Aéreo (DECEA). Son ellos:


    PITER-N

    -El proyecto, con foco en el desarrollo de tecnología, apunta a la extracción automática de informaciones a partir de gran cantidad de imágenes y datos en el menor tiempo posible. El objetivo es el procesamiento de datos en tiempo real.


    INICIAL LA FIBRA ÓPTICA (IFO)

    - Tiene por objetivo el desarrollo de una Unidad de Medición Inercial (UMI) a Fibra Óptica (IFO) en la FAB, como componente estratégico y de soberanía nacional, con aplicación en sistemas bélicos.

    ERISA-D

    - Fue idealizado a fin de establecer un sistema para proveer conocimiento y medios de prevención, mitigación, protección y control necesarios para garantizar la seguridad de una operación y del efectivo de sectores o unidades operativas de la FAB que actúen en escenarios sujetos a los efectos dañinos de radiaciones ionizantes.

    CALIBRACIÓN DE SENSORES

    - Prevé la Calibración de Sensores Imageadores Orbitales y Aerotransportados para el Comando de la Aeronáutica (COMAER), con miras a la implantación del Sistema Carponis, del Programa Estratégico de Sistemas Espaciales (PESE).

    AMBIENTE DE SIMULACIÓN AÉREA (ASA)

    - El objetivo es el desarrollo de un entorno de simulación de escenario aeroespacial para identificar, describir, modelar y evaluar capacidades operacionales y misiones en la Fuerza Aérea.

    MOTOR L75

    - Un motor Cohete a Propelente Líquido para etapas superiores de Vehículos Lanzadores de Satélites; utilizará el par propelente oxígeno líquido y etanol, presurizados por turbobomba y será capaz de generar 75 kN de empuje en el vacío.





    TURBORREATOR DE 5000N (TR5000)

    - Un proyecto de desarrollo de un turbojato nacional con un empuje nominal de 5000N que también pretende ampliar la infraestructura de ensayos de desarrollo de motores tipo turbina de gas del DCTA.
    VLM-1 / VS50 - El proyecto VLM-1 tiene como foco el desarrollo de un cohete destinado al lanzamiento de cargas útiles especiales o microsatélites (hasta 150kg) en órbitas ecuatoriales y polares o de reentrada, con tres etapas a propelente sólido en su configuración básica: dos etapas con el motor S50, con cerca de 10 toneladas de propelente, y una etapa orbitadora, con el motor S44.

    - IFF MODO 4 NACIONAL (IFFM4BR)

    - Sistemas IFF (Identify Friend or Foe) identifican plataformas (aeronaves y embarcaciones) en el combate, dando soporte a las reglas de compromiso para permitir el empleo seguro de misiles además del alcance visual (BVR, del inglés Beyond Visual Range) y evitar el fratricidio. El proyecto IFF Modo 4 Nacional pretende desarrollar y calificar los principales componentes del Sistema, entre ellos el criptocomputador nacional, dotado de algoritmos criptográficos de Estado. La intención es capacitar a la FAB para realizar clasificación segura y autónoma de plataformas.

    PROGRAMA ESTRATÉGICO DE SISTEMAS ESPACIALES (PESE)

    El PESE es gestionado por la Comisión de Coordinación e Implantación de Sistemas Espaciales (CCISE) y ofrece productos dobles (civil y militar) a ser utilizados de acuerdo con el preconizado en la Estrategia de Defensa Nacional, aprobado por el Ministerio de Defensa el 30 de julio de 2018, forma integrada en beneficio de toda la sociedad brasileña. Tiene capacidad para el suministro de servicios de comunicaciones, observación de la Tierra, mapeo de informaciones y monitoreo del espacio.

    Además del Satélite Geoestacionario de Defensa y Comunicaciones Estratégicas (SGDC-1), lanzado en 2017, a partir de 2021 otros satélites deben entrar en operación como la constelación Carponis (sensoriamento remoto óptico), SGDC-2, ATTICORA (comunicaciones tácticas), y LESSONIA (sensor remoto de radar). La PESE también contempla el segmento de acceso al espacio por medio de vehículos lanzadores (VLM y Familia Aquila) y de las instalaciones del Centro de Lanzamiento de Alcántara (CLA).


    GRIPEN (F-X2)

    - El proyecto F-X2 tiene por objeto adquirir 36 aeronaves multiempleo para sustituir a corto plazo los aviones MIRAGE 2000, desactivados en 2013, ya largo plazo los F-5M y A1M. La finalidad es modernizar y estandarizar la flota, con miras al cumplimiento de la misión constitucional de la FAB, posibilitando el desarrollo de la industria de defensa nacional con foco en la transferencia de tecnologías.

    El Gripen será una aeronave de múltiple empleo que tendrá capacidad para cumplir una variada gama de acciones del Poder Militar Aeroespacial para garantizar la explotación de la información, el control del aire, la proyección estratégica de Poder Aeroespacial, la interdicción del campo de batalla y, además, la ayuda en combate.

    AERONAVE MULTIMISIÓN NACIONAL (KC-390)

    -

    Mayor aeronave militar ya producida en Brasil, el KC-390 es un proyecto estratégico compuesto por sistemas embarcados de última generación. Alia la emisión de requisitos y de paquetes de "offset", para impulsar diversos sectores de la Base Industrial de Defensa (BID). Con capacidad para operar en diversos escenarios, del Bosque Amazónico a las pistas de aterrizaje de la Antártida, el KC-390 podrá ser empleado en una serie de misiones, involucrando transporte logístico y reabastecimiento en vuelo. La aeronave tiene condiciones de acomodar equipamientos de grandes dimensiones, como armamento, aeronaves semidesmontadas y hasta blindados, con una capacidad máxima de 23 toneladas.

    TWR REMOTA

    - Idealizada para optimizar recursos técnicos y operativos existentes a través de la implantación de Servicios de Tráfico Aéreo Remotos en aeródromos regionales. La previsión es que entre en operación para certificación aún en 2019, en el Aeródromo de Santa Cruz (R-TWR SC), atendiendo al preconizado en la Directriz de la Fuerza Aérea 100.

    PROCEDIMIENTO DE PLANIFICACIÓN DEL PREPARO OPERACIONAL (PPL-PO)

    - Se trata de una metodología, desarrollada en 2018 por el COMPREP, que permite sistematizar el proceso de planificación institucional. Posibilita el encadenamiento lógico-racional de todas las fases que componen un proceso de planificación. Su uso pretende asegurar el análisis completo de la situación, la programación detallada de la preparación operativa y el seguimiento sistemático de las acciones proyectadas.


    Para explicar cada detalle de los 14 proyectos, el Comando de la Aeronáutica montó una estructura de 250 metros cuadrados en su stand principal en la LAAD 2019.

    Además de él, otros 198 metros cuadrados se destinan a la realización de reuniones institucionales y un área externa de 2.520 metros cuadrados la exposición del módulo de alimentación a puntos remotos (MAPRE) y del vehículo suborbital (VSB-30).


    Fuente:
    http://www.fab.mil.br/noticias/mostr...%20no%20futuro
    Editado por última vez por Tutankhamon; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8549-tutankhamon en 29/03/2019, 12:17.

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  • planeador
    respondió
    Originalmente publicado por Tutankhamon Ver Mensaje

    Hola Don Planeador,

    Yo creo que sí.

    Obviamente debemos hacer la distinción entre Socio Estratégico y Aliado.

    En el programa Gripen NG existen varios socios o proveedores, como el ejemplo de GE que desarrolló una variante específica de su Turbina para el programa Gripen E y la F-414-GE-39E, pero sin duda Saab es la socia estratégica, a pesar del valor del programa con Brasil no ser tan elevado como grandes acuerdos mundiales, para el JAS-39-E es muy importante.

    Creo que también he ido por el lado de la unanimidad en creer que de todos los SDA la aviación de combate es la más importante.

    Creo que si hiciéramos una encuesta entre los amigos del foro, de qué SDA sería prioritario Argentina disponer, probablemente ganaría el reemplazo de los Mirage.

    Si se trataba de una compra de "estante" de acuerdo en que el término estratégico caería exagerado.

    Pero existe una importantísima transferencia de tecnología sensible involucrada, sobre todo en los códigos y desarrollo de softwares de combate y que permiten plena autonomía para integrar cualquier armamento actual o futuro que la FAB adquiera.

    Pleno dominio de construcción de aeronaves, instalación de una fábrica de Saab de aeropartes en São Bernardo do Campo -SP,además de la asociación estratégica que permitió a Brasil desarrollar la versión Biplace del Gripen-E enteramente en Brasil.

    No conozco los términos del acuerdo, fuera de lo que se divulgó en la media especializada, pero apunto que difícilmente la FAB no va a pedir otro tramo de nuevos Gripen-E y, los nuevos aditivos del contrato principal ya destinan esfuerzos de técnicos que reciben entrenamiento en Suecia (alrededor de 300) para un futuro desarrollo conjunto de aeronave de combate de 5a Generación.

    Creo que estas perspectivas conjuntas con Saab demuestran este carácter estratégico de la asociación Brasil-Suecia.

    Um abrazo ao amigo.
    Gracias por la respuesta Tutankhamon. Desde esa perspectiva sería razonable pensar en una asociación estratégica, al menos considerado desde la avíación de combate.

    Saludos.

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  • Tutankhamon
    respondió
    Originalmente publicado por planeador Ver Mensaje
    Hola Tutankhamon. No es algo exagerado decir de los suecos que son " nuestros socios estratégicos en defensa" , porque el concepto "socio" implica un compromiso mucho mayor al de adquirir el sistema de armas Gripen.

    Cordial saludo.
    Hola Don Planeador,

    Yo creo que sí.

    Obviamente debemos hacer la distinción entre Socio Estratégico y Aliado.

    En el programa Gripen NG existen varios socios o proveedores, como el ejemplo de GE que desarrolló una variante específica de su Turbina para el programa Gripen E y la F-414-GE-39E, pero sin duda Saab es la socia estratégica, a pesar del valor del programa con Brasil no ser tan elevado como grandes acuerdos mundiales, para el JAS-39-E es muy importante.

    Creo que también he ido por el lado de la unanimidad en creer que de todos los SDA la aviación de combate es la más importante.

    Creo que si hiciéramos una encuesta entre los amigos del foro, de qué SDA sería prioritario Argentina disponer, probablemente ganaría el reemplazo de los Mirage.

    Si se trataba de una compra de "estante" de acuerdo en que el término estratégico caería exagerado.

    Pero existe una importantísima transferencia de tecnología sensible involucrada, sobre todo en los códigos y desarrollo de softwares de combate y que permiten plena autonomía para integrar cualquier armamento actual o futuro que la FAB adquiera.

    Pleno dominio de construcción de aeronaves, instalación de una fábrica de Saab de aeropartes en São Bernardo do Campo -SP,además de la asociación estratégica que permitió a Brasil desarrollar la versión Biplace del Gripen-E enteramente en Brasil.

    No conozco los términos del acuerdo, fuera de lo que se divulgó en la media especializada, pero apunto que difícilmente la FAB no va a pedir otro tramo de nuevos Gripen-E y, los nuevos aditivos del contrato principal ya destinan esfuerzos de técnicos que reciben entrenamiento en Suecia (alrededor de 300) para un futuro desarrollo conjunto de aeronave de combate de 5a Generación.

    Creo que estas perspectivas conjuntas con Saab demuestran este carácter estratégico de la asociación Brasil-Suecia.

    Um abrazo ao amigo.
    Editado por última vez por Tutankhamon; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8549-tutankhamon en 23/03/2019, 15:19.

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