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Fuerza Aérea de Brasil

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    DEFENDER : Alerta de defensa aérea en el Amazonas

    Technology & Defense debía aprender sobre las operaciones de aviación de combate brasileña en la única unidad aérea del hemisferio norte






    Ubicada íntegramente en el hemisferio norte, la Base Aérea de Boa Vista (BABV) fue creada en 1985 por el entonces Presidente de la República, João Batista Figueiredo, para integrar el antiguo territorio federal de Roraima. Inicialmente estaba equipado con los aviones U-7 Seneca, C-95 Bandeirante y C-98 Caravan, y estaba destinado a unir la capital con los pelotones especiales fronterizos, así como proporcionar apoyo administrativo local a indígenas y a la población de la región que a menudo estaba aislada en lo que es uno de los rincones más distantes de Brasil.


    Esta organización militar tenía como brazo aéreo al 2º Escuadrón del 7º Escuadrón de Transporte Aéreo. En 1995, para proporcionar una mejor seguridad fronteriza y aumentar la vigilancia del espacio aéreo en esa parte del país, se creó el 1 ° / 3 ° GAv "Escuadrón Escorpio". A partir de ese momento, la defensa aérea brasileña comenzó a actuar definitivamente en el hemisferio norte de la nación. Siendo privilegiada geográficamente, y de creciente importancia debido al cambiante escenario estratégico y la hipótesis de empleo de las Fuerzas Armadas, esta base se convirtió en el guardián de los intereses nacionales en la región, siendo la punta de lanza y el punto importante para el despliegue de activos aéreos para cualquier operación militar que pueda ser requerida, ya sea defensiva, ofensiva o humanitaria.







    Para tener una idea de las distancias, Boa Vista está a 240 millas de Auaris, Head of the Dog, a 99 millas de Pacaraima, en la frontera con Venezuela y a 60 millas de Bonfi m, la frontera con Guyana. Con la reestructuración de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), la BABV se convirtió en el Ala 7, actualmente dirigida por el aviador Eric Breviglieri. A partir de él, los vectores pueden ser utilizados tanto para la integración cuando se usan aviones Caravan (C-98) como para mantener la soberanía del espacio aéreo con el Super Tucano A-29 del "Escuadrón Escorpión" y pueden albergar y apoyar cualquier avión existente. en el inventario de la Fuerza Aérea.

    BRAZO ARMADO DE SIPAM

    Desde que se instaló en Roraima, el 1er / 3er GAv se vinculó inicialmente a las misiones operacionales de aviación de ataque, así como al elevador operativo piloto, con el avión AT-27 Tucano. En 2001, el Escuadrón se convirtió en una de las unidades más nuevas de la FAB Fighter Aviation y, además de llevar a cabo todas las misiones de esta actividad, comenzó a formar los nuevos líderes del escuadrón. En 2005, fue elegida para ser la primera unidad operativa en recibir el moderno avión A-29 Super Tucano. En 2006, fue el primer escuadrón de ala fija FAB que volaba con gafas de visión nocturna. Desde su creación, el "Escuadrón Escorpión" ha aparecido en varias operaciones, realizando misiones de alerta de defensa aérea diarias y neutralización clandestina de la pista, así como patrullaje efectivo con misiones de reconocimiento visual y apoyo aéreo cercano. También ha participado en numerosas operaciones conjuntas y combinadas como VENBRA, PERBRA, PARBRA, COLBRA, Operation Amazon, Agate, Ostium y Cruzex, entre otras. Su símbolo, el Escorpio, resume la actitud guerrera de los pilotos que sirven allí. En estos más de 22 años de existencia, ya ha volado aproximadamente 75,000 horas, y solo con el A-29 Super Tucano, más de 50,000 horas han volado en los cielos del Amazonas.


    La más importante de las misiones llevadas a cabo por la FAB en tiempos de paz o guerra, la defensa del espacio aéreo, es realizada por combatientes pertenecientes a los diferentes escuadrones posicionados en todo el territorio nacional. En una alerta las 24 horas, los 7 días de la semana, los 365 días del año, tradicionalmente conocida como "Alerta de Brasil", estos aviones pueden activarse para interceptar el tráfico aéreo desconocido (TAD), que ingresó al espacio aéreo no autorizado, o incluso en misiones de socorro en vuelo para apoyar a las aeronaves que tienen problemas como fallas en las comunicaciones o en el transpondedor o que han declarado una emergencia.





    Controlar un área de 22 millones de km² y defender un espacio aéreo de 8.5 millones de km² del territorio brasileño, agregado a la Zona Económica Exclusiva, que tiene 3.5 millones de km² adicionales, de norte a sur es una tarea desafiante y complejo, y la Fuerza Aérea de Brasil está constantemente invirtiendo en nuevas capacidades y mejorando tecnológicamente para garantizar el pleno empleo de Aerospace Power, comprometida con su misión principal y su última razón de ser.

    En los Centros de Operaciones Aéreas Militares (COpM), los Centros Integrados de Defensa Aérea y Control de Tráfico Aéreo (CINDACTA), son los controladores militares responsables de identificar y clasificar todos los movimientos en los "cielos de Brasil". Por lo tanto, los vuelos se pueden clasificar de varias maneras y pasar al controlador principal de defensa aérea - CC (oficial responsable de coordinar las acciones), que actuará de acuerdo con los protocolos definidos en las Normas Operacionales de Defensa Aérea y las directrices del Comando de Operaciones Aeroespaciales. (COMAE), en Brasilia (DF).


    Una de esas clasificaciones es el TAD, y en esta situación, el CC es responsable de desencadenar una búsqueda de alerta, que será el tipo más adecuado para esa misión. Para esto, el CC se pone en contacto con el oficial de permanencia operativa (OPO) de la ubicación que tiene la alerta, que, en un momento predeterminado, despegará y hará una llamada de radio con la COpM. A partir de ese momento, los controladores lo llevarán a cabo para interceptar el objetivo de interés y llevar a cabo medidas de vigilancia del espacio aéreo, como investigación, intervención, persuasión y destrucción, siguiendo la guía del CC y el supervisor de defensa aeroespacial de COMAE.

    Dichas medidas deben tomarse en una evolución gradual, siguiendo el protocolo establecido por la ley. La alerta generalmente se realiza desde la sede del Escuadrón, pero, si es necesario, la aeronave puede desplegarse en cualquier ubicación, teniendo como único requisito el cumplimiento de las características de operación segura de la aeronave, en este caso la A- 29 Dicha división se realiza solo de conformidad con la determinación específica de COMAE.





    Las fronteras brasileñas han sido la principal puerta de entrada para narcotraficantes y contrabandistas, y el espacio aéreo se ha utilizado ampliamente en rutas ilícitas como drogas y armas. Brasil, además de ser un gran mercado de consumo, es también una de las principales rutas de distribución a Europa y Estados Unidos, a través del continente africano. Las drogas, que provienen de sitios de producción y distribución en Colombia, Perú, Bolivia y Paraguay, llegan en pequeños aviones que operan desde pistas clandestinas en claros de la selva o en granjas en la franja fronteriza. Estos aviones vuelan bajo, lo que puede dificultar la detección, y a menudo aterrizan en Brasil, simplemente hacen un pase bajo, dejan caer la carga y evaden a través de la frontera. La FAB, a través de sistemas modernos y medios de detección e inteligencia, ha mapeado las principales rutas y lugares de operación de la aeronave utilizada por los narcotraficantes. Por lo tanto, en 2017, la FAB lanzó la Operación Ostium, desplegando aviones y radares en las fronteras con Argentina, Paraguay y Bolivia. En la primera fase, las ciudades de Chapecó (SC), Corumbá (MS), Dourados (MS), Campo Grande (MS), Cascavel (PR) y Foz do Iguaçu (PR) recibieron refuerzos de tropas y equipos para luchar contra tráfico ilícito El resultado fue un promedio de cuatro intercepciones por día solo en estas regiones. Entre marzo y octubre de 2017, se realizaron 150 intercepciones, lo que condujo a una reducción del 80% en el tráfico aéreo desconocido en la frontera. “Brasil tiene unos 17,000 kilómetros de fronteras secas. En este sentido, el trabajo integrado entre la Fuerza Aérea Brasileña y las agencias de inteligencia es fundamental para que podamos evitar que las drogas ilícitas lleguen al país por vía aérea. Uno de los ejemplos de la importancia de este trabajo fue la patrulla aérea realizada por la FAB a través de la Operación Ostium en 2017, que redujo drásticamente la cantidad de tráfico aéreo desconocido en la frontera ", dijo el jefe de brigada aérea Ricardo Cesar Mangrich, jefe del Estado Mayor General de COMAE.

    ALERTA DE DEFENSA AÉREA








    En el 1er / 3er hangar GAv en el Ala 7, suena la sirena e inmediatamente los pilotos y el personal de la pista corren hacia el avión. Casi instintivamente amarran mientras encienden los motores, como resultado de la masificación de la capacitación y las constantes unidades simuladas necesarias para reajustar las unidades. En unos minutos ya están rodando para despegar en elemento, cuando inician el contacto con el controlador de defensa aérea de COpM 4 (Manaus-AM), responsable de vectorizarlos en la intercepción. Solo en vuelo se les informa sobre el carácter de la misión, ya sea un disparador real o simulado. Después de 20 minutos de vuelo, y cerca de la frontera con Guyana, llegamos a la posición de reconocimiento de distancia y seguimiento discreto, dos medidas planificadas de vigilancia del espacio aéreo, cuando luego verificamos los datos de la aeronave objetivo, como el prefijo y el modelo, y si lleva algún tipo de arma o sensor (si es militar). Poco después, el interceptor se coloca a una distancia segura a la izquierda para que el piloto interceptado pueda verlo. Lleva una placa con la frecuencia de emergencia internacional 121.5, por la cual interrogará. La radio dice: “Aviones interceptados por la Fuerza Aérea de Brasil, su entrada al territorio nacional no estaba autorizada. Este es mi distintivo de llamada. Obedecer los mandatos de defensa aérea.

    En el interrogatorio se verifican, entre otros, origen, destino, carga y número de pasajeros o cuál es su misión. Toda esta información se pasa al controlador. Con base en esto, la COpM, bajo la supervisión de COMAE, verifica qué acciones se tomarán. Si se ordena un aterrizaje obligatorio y se intenta evasión, ya sea entrando en una nube o buscando un área de aterrizaje, o si no se siguen las instrucciones, se aplicarán las otras medidas prescritas, incluido el disparo de advertencia, que tiene la intención de persuadir al cumplimiento de las determinaciones. En ausencia de cualquier cooperación o un tipo de acción que se clasifique como hostil, puede ocurrir un disparo de detención o destrucción, según lo dispuesto en el Decreto No. 5144/2004, que regula las Medidas de Vigilancia del Espacio Aéreo. El primer arresto disparado por la FAB tuvo lugar el 24 de octubre de 2015 contra un solo motor de Paraguay que, durante las acciones iniciales, se descubrió que era un avión involucrado en crímenes transnacionales.


    En la misión, acompañada por T&D, una Gran Caravana C-98B del Séptimo Escuadrón de Transporte Aéreo simuló un vuelo sospechoso y se le ordenó realizar un cambio de ruta, con el consiguiente aterrizaje obligatorio en Boa Vista (dos medidas de vigilancia planificadas). A partir de esto, los interceptores realizaron un seguimiento ostentoso hasta el aterrizaje, donde las medidas de control de tierra (MCS) serían realizadas por agencias policiales especializadas. El trabajo realizado por la FAB para proteger el espacio aéreo nacional de los aviones que prestan servicio al tráfico internacional tiene un impacto directo en la seguridad pública, y los ciudadanos pueden sentirlo a medida que disminuye la violencia en las ciudades. Sin embargo, como los medios de detección e intervención "cierran la puerta" a los narcotraficantes, se buscan otros medios y nuevas rutas terrestres y fluviales para evitar ser interceptados o incluso derrocados.

    Por esta razón, el trabajo interagencial integrado con las diferentes agencias federales y estatales de seguridad e inteligencia es fundamental. Es de destacar que, desde la implementación de SIVAM / SIPAM, el binomio operacional E-99 - avión de alerta temprana - y el A-29 Super Tucano, ha sido muy eficiente en el control y la lucha contra el tráfico desconocido e ilícito en la mayoría de los casos. fronteras nacionales distantes.

    El “Escuadrón Guardián” 2do / 6to GAv del E-99 lleva a cabo la misión de control y alarma en vuelo, y puede monitorear el tráfico aéreo con su radar Erieye de largo alcance, rastrear frecuencias de radio y monitorear señales de radar, además de vectorizar a los luchadores en las intercepciones. El FAB A-29 Super Tucano tiene lo último en diseño moderno. Sus habilidades de empleo y el mantenimiento de la conciencia situacional son excelentes. Por supuesto, los aviones que realizan misiones de este tipo deben actualizarse constantemente para permanecer en su nivel más alto de preparación y operabilidad. La FAB ya ha comenzado estudios para adaptar algunos sistemas que mejorarán aún más el uso de este vector como plataforma de armas.

    Volar en el Amazonas tiene sus peculiaridades, las distancias son más largas, el clima es más agresivo y el apoyo logístico es más complejo. Al volar en un entorno amazónico, la planificación debe ser muy exhaustiva ya que las pistas están muy separadas; Durante mucho tiempo vuela sobre la jungla, donde los árboles pueden alcanzar los 40 metros y, en caso de emergencia que requiera un aterrizaje forzoso o una expulsión, la llegada del rescate lleva más tiempo y es más compleja.

    La importancia del 1 ° / 3 ° GAv para FAB y para Brasil se deriva principalmente de su ubicación, siendo miembro directo del Sistema Brasileño de Defensa Aeroespacial. Es la primera barrera de defensa aérea y control de tráfico que circula en la parte más septentrional de Brasil. El "Escuadrón Scorpion" entrena anualmente a los líderes de la aviación de combate que pueden ser empleados para cualquier acción de la Fuerza Aérea vinculada a esta aviación. Por último, pero no menos importante, la unidad prepara rigurosamente a estos nuevos pilotos, apedreando para ser los cazadores del futuro, algo que es de gran importancia para la adquisición de nuevos vectores como el F-39 Gripen.

    Fuente:

    http://tecnodefesa.com.br/defender-a...a-na-amazonia/

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  • Tutankhamon
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    Escuadrón FAB realiza campaña de tiro lateral con helicópteros Black Hawk


    El ejercicio de tiro lateral terrestre del Escuadrón Pantera (5 ° / 8 ° GAV) se realizó del 30 de septiembre al 11 de octubre en el Campamento de Instrucción de Santa María (CISM) en Rio Grande do Sul.





    A bordo de los helicópteros Black Hawk H-60L, la Unidad Aérea realizó vuelos diurnos y nocturnos, adaptación para nuevos pilotos y tripulación, y capacitación para el uso de gafas de visión nocturna NVG.

    El escuadrón disparó con las ametralladoras Minigun M-134 de 7,62 mm de calibre con una velocidad de 3.600 disparos por minuto. Los militares entrenaron las tácticas y técnicas del empleo armado en objetivos terrestres.

    El propósito de la capacitación es preparar al escuadrón desplegado para participar en misiones complejas y de alto riesgo destinadas a frenar delitos como el tráfico internacional de drogas, el contrabando y la malversación de fondos, el tráfico de armas y municiones, los delitos ambientales y la minería ilegal.

    Según el comandante de escuadrón, teniente coronel Ricardo Da Cas, alineado con las técnicas tácticas de navegación, el armamento lateral del H-60L es primordial para la defensa personal de helicópteros.




    El ejercicio permitió el entrenamiento de los equipos GAV quinto / octavo para un posible empleo en acciones de la Fuerza Aérea que requieren el uso de armamento lateral, tanto de día como de noche. Es fundamental para nuestras operaciones, ya que garantiza capacidades de autodefensa en territorio hostil ”, dijo el Comandante del Escuadrón






    Fonte: Ala 4 – Edição: Agência Força Aérea, por Tenente Elias – Fotos: Tenente Luiz Fernando

    https://www.cavok.com.br/blog/esquad...os-black-hawk/

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  • Tutankhamon
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    FAB recibe nuevos aviones Embraer producidos en EE. UU.






    Los dos aviones llegaron ayer por la tarde (13/10) al aeropuerto de Boa Vista, donde fueron atrapados por el observador Thiago Denz. Estos son los dos primeros Embraer Phenom 100EV que recibirá la FAB.


    Los jets ejecutivos fueron producidos en la fábrica Embraer en Melbourne, sur de Florida. Desde allí hicieron dos paradas en el Caribe: una en San Juan, Puerto Rico, y otra en Bridgetown, la capital de Barbados.

    Los aviones de registro FAB3701 y FAB3702 tendrán la designación U-100 en la Fuerza Aérea Brasileña. U es parte del código de designación de aeronave militar de EE. UU., Que es utilizado por la FAB y otras fuerzas de todo el mundo, y significa "Utilidad".





    Sus señales de llamada en las comunicaciones de radio fueron Guará 01 y Guará 02, que ya adoptaron el estándar utilizado por su futuro escuadrón: el 6º Escuadrón de Transporte Aéreo (ETA), que opera en la Base Aérea de Brasilia.

    La misión de la 6ta ETA es el transporte ligero en el Medio Oeste brasileño, que lleva personal militar, equipo y también participa en misiones de transporte de órganos y enfermos. El Phenom 100EV reemplazará al Learjet 35 y 55, designado VU-35 y VU-55.

    Según el portal AeroEntusiasta, la FAB ha pedido cuatro aviones y tiene una opción de compra para dos más.

    En 2011, Embraer se instaló en los EE. UU. Con su fábrica en Melbourne, en la costa espacial de Florida. La ciudad de tamaño mediano está cerca de varios centros de la NASA, incluido Cabo Cañaveral.

    A partir de ahí comenzaron los jets Phenom 100 y Phenom 300, además de los Legacy 450 y 500, que se modernizaron y se convirtieron en Praetor 500 y Praetor 600, respectivamente.

    Una versión mejorada del Phenom 100E, el Phenom 100EV tiene capacidad para 7 pasajeros, ya que tiene seis asientos en la cabina y requiere solo un piloto y puede transportar a un pasajero en el asiento derecho en la cabina.

    Sin embargo, ha pasado mucho tiempo desde mediados de 2016 que la línea Phenom ya no se fabrica en Brasil. Los modelos 100 y 300 son los aviones más pequeños jamás fabricados en el país y uno de los más vendidos de la compañía, incluso han ganado el título de jet más entregado en el mundo durante varios años seguidos.

    La medida se tomó ya que EE. UU. Es el mercado más grande de Embraer en su conjunto, pero principalmente para la línea ejecutiva. A pesar de la mano de obra más cara, la compañía se libró de los aranceles de importación brasileños, ya que los motores, la aviónica y la mayoría de las partes del avión siempre han sido estadounidenses, como lo es en la mayoría de sus aviones.

    Además, los incentivos fiscales del gobierno federal y local hacen que sea más fácil para los estadounidenses producir y comprar porque es un producto "Hecho en EE. UU.". Además de los ejecutivos, Embraer fabrica el avión de ataque AT-29 Super Tucano en los EE. UU., Que se sabe que ha actuado contra terroristas en Afganistán en los últimos años.



    Fuente:

    https://www.aeroin.net/fab-recebe-ja...zidos-nos-eua/


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  • romantur
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    Mis felicitaciones, admiración y envidia a su país. Siguen por el buen camino, ojalá algún día acá se aprenda.

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  • Tutankhamon
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    Creo que esta noticia es de enorme importancia para la FAB.

    Para el desarrollo de un futuro caza, la integración hombre-máquina será cada vez más esencial:


    DCTA firma un acuerdo con Suecia.

    El Director General del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), Teniente Brigadier Luiz Fernando de Aguiar, firmó a principios de octubre un ajuste de implementación basado en el acuerdo de cooperación entre Brasil y Suecia sobre de defensa



    La firma tuvo lugar durante la reunión del Grupo de Alto Nivel (HLG) celebrada en Estocolmo por la delegación de competencia del Comandante de la Fuerza Aérea, Teniente Brigadier Antonio Carlos Moretti Bermúdez, establecida en la Ordenanza N ° 1.696 / GC3, 25 de septiembre.

    Este ajuste tiene como objetivo permitir establecer un proyecto conjunto cuyo alcance es desarrollar tecnologías, metodologías y modelos relacionados con la interfaz piloto-máquina (aeronave o plataforma de pilotaje remoto) para sistemas militares en el futuro ambiente aéreo.

    Desde Brasil, el proyecto titulado “Laboratorio de factores humanos e interfaz hombre-máquina (HUFLAB HMI)” forma parte del Instituto de Tecnología Aeronáutica (ITA), el Instituto de Aplicaciones Operativas ( IAOP) y el Instituto de Investigación y Pruebas de Vuelo (IPEV). Por otro lado, en nombre de Suecia están SAAB, un proveedor de sistemas y líder en servicios de defensa, incluidos los combatientes multifunción y otras plataformas y servicios de seguridad, la Universidad de Linköping (LIU) y el Instituto de Investigación de Suecia (RISE, del Instituto de Investigación de Suecia).



    Durante el desarrollo de este proyecto conjunto, se cubrirán las siguientes áreas: entorno piloto para el concepto de caza del futuro; nivel adecuado de autonomía para ayudar al piloto; y modelos de comportamiento piloto con respecto a los sistemas de advertencia.

    “Esta cooperación entre Brasil y Suecia, basada en el interés mutuo de la investigación en el área de factores humanos, culminó en el proyecto del Laboratorio de Factores Humanos e Interfaz Hombre-Máquina gracias a los esfuerzos de las áreas de defensa de ambos países. Confiamos en que continuaremos desarrollando asociaciones fructíferas e importantes a través de los nuevos proyectos propuestos y aprobados por el Grupo de Alto Nivel ", dijo el Director General del DCTA, Teniente Brigadier Aguiar.
    Fuente:

    https://www.defesaaereanaval.com.br/...o-com-a-suecia

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  • Tutankhamon
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    Un artículo muy interesante y completo:
    El programa de misiles aire-aire A-Darter alcanza la madurez

    Por Darren Olivier






    El misil aire-aire de corto alcance A-Darter (SRAAM) de corto alcance aire-aire, desarrollado conjuntamente por Sudáfrica y Brasil y cofinanciado por sus respectivas fuerzas aéreas, fue eventualmente un logro impresionante, con cifras de rendimiento más allá de lo que muchos creían que la asociación podría producir.

    Como un misil de quinta generación con un alcance máximo de más de 20 km, velocidad máxima alrededor de Mach 3, un sensor de imagen infrarroja de dos colores (SWIR y MWIR) con una velocidad de barrido de 120 °, un ángulo de visión de 180 ° y reconocimiento de objetivos, patrones de barrido de cabina conmutables, excelente rechazo de reflejos y paja, mecanismo de cohete de bajo humo y extrema agilidad de los controles de vector de empuje, lo que le permite rotar más de 80 g, el misil A-Darter es en la misma clase que misiles como AIM-9X, ASRAAM, IRIS-T, MICA y Python 5.


    Además, solo unos pocos países, Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Alemania, China, Rusia, Japón e Israel, han logrado diseñar y poner en marcha un SRAAM de quinta generación en esta clase.

    Aún más impresionante, A-Darter se desarrolló a un costo total de 10 años de solo alrededor de $ 254 millones y fue un proyecto que comenzó desde cero sin el uso de componentes o subsistemas de la familia de misiles existentes que Denel o SIATT (anteriormente Mectron) ya había producido. A modo de comparación, el desarrollo del AIM-9X Sidewinder costó alrededor de $ 850 millones bajo los términos actuales y fue una actualización del AIM-9M existente.



    El hecho de que A-Darter se haya desarrollado con un presupuesto tan ajustado es un crédito para su equipo de diseño, que consiste en un grupo central de aproximadamente 30 ingenieros y gerentes y un equipo de proyecto total de aproximadamente 100 personas de Denel Dynamics. , SIATT, Avibras y Opto Eletrônica, así como representantes a tiempo completo de las fuerzas aéreas sudafricanas y brasileñas. El enfoque de ingeniería de sistemas utilizado en el programa fue efectivo para reducir riesgos y mantener los costos bajo control. El uso extensivo de herramientas de simulación, como el Optronic System Simulator (OSSIM) desarrollado por Denel Dynamics y CSIR, fue clave para reducir los costos, ya que significaba que solo se requerían 34 misiles, de los cuales solo 18 estaban en el aire, para el desarrollo. Proceso completo y de calificación. Programas similares utilizan regularmente más de 60 misiles para la misma tarea.

    No todo salió según lo planeado, por supuesto. Recesiones económicas en Brasil y Sudáfrica, algunos reveses técnicos y dificultades ocasionales para obtener tiempo para probar el desarrollo retrasado en puntos clave, posponiendo la fecha de servicio más tarde de lo planeado originalmente. Además, la crisis de gestión y financiamiento de Denel causó demoras en la fase de industrialización de más de un año, y la decisión de Odebrecht, ex propietario de Mectron, de desechar el negocio de defensa retrasó la creación de la línea de producción brasileña. . Si no fuera por los problemas de Denel y Odebrecht, A-Darter habría estado en servicio.

    Como resultado, se canceló la integración prevista en los F-5EM de Brasil y el Hawk Mk120 de Sudáfrica se retrasó indefinidamente. Sin embargo, se completó la integración en Gripens de la Fuerza Aérea de Sudáfrica y se contrató a Denel para integrar A-Darter en los 36 nuevos Gripen E / F de Brasil a medida que entran en servicio.

    En marzo de 2015, la Fuerza Aérea de Sudáfrica hizo una orden de producción de $ 66 millones para un número no especificado de misiles A-Darter. Extrapolando a partir de estimaciones informadas del costo unitario, esto probablemente significa ordenar entre 60 y 80 misiles, de los cuales entre 10 y 20 pueden ser misiles de entrenamiento. Brasil aún no ha realizado una orden de producción completa, aunque se espera que sea pronto.




    Así que ahora, con su conjunto final de cuatro lanzamientos calificativos, incluida una comprobación espectacular de su capacidad para alcanzar objetivos detrás de su avión de lanzamiento, y la industrialización completa de misiles aire-aire de corto alcance (SRAAM) guiados por IR La generación A-Darter está entrando en producción a gran escala.

    Estos cuatro lanzamientos guiados, llamados S1.1 a S1.4, se realizaron a fines de 2017 contra drones objetivo Skua en el campo de pruebas Overberg de Denel cerca de Bredasdorp en el Cabo Occidental, cada uno replicando y verificando un tipo diferente de escenario. de combate aéreo. En todos los casos, la Fuerza Aérea Sudafricana (SAAF) Gripen fue la plataforma de lanzamiento.


    Lo primero que se probó fue un escenario de bloqueo de largo alcance después del lanzamiento (LOAL), donde el A-Darter fue disparado en modo de vuelo libre de largo alcance antes de que su buscador infrarrojo a bordo quedara atrapado en el objetivo. Confiando únicamente en su unidad de medida inercial (IMU) y las coordenadas y trayectorias de vuelo programadas de Skua antes del lanzamiento, A-Darter navegó hasta donde esperaba que estuviera el Skua, adquirió un bloqueo sólido cuando su buscador alcanzó el rango. , y destruyó el dron con un golpe directo.





    El segundo escenario fue el más dramático, mostrando el alto nivel de agilidad del A-Darter, con una tolerancia de +80 g, amplio campo de visión y gran capacidad de puntería (HOBS), cuando el misil giraba 180 grados después de disparar. . Se enfrentó al objetivo Skua que volaba detrás del avión de lanzamiento, pasando con éxito lo suficientemente cerca como para haber destruido el objetivo si el fusible estaba activado.

    Tanto el tercer como el cuarto escenario fueron "explosivos", en los que el A-Darter fue disparado al objetivo mientras era bombardeado con contramedidas electrónicas (ECM), y el misil tuvo que usar sus contramedidas electrónicas (ECM) para bordo para ignorar todos los intentos de bengalas y aún así golpear el dron Skua objetivo.
    Las cuatro pruebas fueron exitosas, cumpliendo con los estrictos requisitos de aceptación establecidos al comienzo del programa. Como resultado, A-Darter se lanza para combate completo y uso operativo.

    Para poner este hito en otro contexto, vale la pena mirar brevemente la historia del proyecto, así como la pregunta de por qué se llevó a cabo, en lugar de solo comprar misiles existentes.

    La historia de A-Darter comenzó a principios de la década de 1990 con una demanda interna del personal de SAAF de un nuevo SRAAM para reemplazar a U-Darter. En los años siguientes, algunas propuestas y programas de desarrollo tecnológico se alternaron, pero no fue hasta alrededor de 2000 que se finalizó el diseño básico de A-Darter.

    Sin embargo, en 2001, cuando SAAF inició formalmente el Proyecto KAMAS para la adquisición de un SRAAM, lo hizo con la intención de adquirir un misil extranjero existente porque no podía pagar los costos de desarrollo de A-Darter hasta su finalización

    Por lo tanto, Denel Dynamics y el gobierno sudafricano buscaron socios extranjeros dispuestos a unirse al proyecto A-Darter a cambio de la transferencia de tecnología. Brasil, que buscó mejorar sus capacidades de la industria de defensa y también adquirir misiles de quinta generación, acordó y en 2006 firmó el acuerdo de asociación formal.

    Como KAMAS era puramente un programa de adquisición y no un programa de desarrollo, el Proyecto ASSEGAAI se inició a mediados de 2006 para manejar todo el trabajo de desarrollo e industrialización de A-Darter. La intención era tener estos dos proyectos uno al lado del otro, con KAMAS utilizado primero para adquirir un SRAAM interino, Diehl IRIS-T, en pequeñas cantidades para equipar a SAAF durante la Copa Mundial de la FIFA 2010, y luego , permanecer en espera hasta la finalización de ASSEGAAI y comprar el nuevo misil. Por lo tanto, con los vuelos que califican para 2017, ASSEGAAI se completa y pronto se completará, mientras que los misiles 60-80 ordenados en marzo de 2015 y posiblemente cualquier integración con el avión Hawk Mk120 caen bajo KAMAS.

    Curiosamente, la integración inicial de A-Darter con Gripen C y D se realizó como parte del Proyecto UKHOZI, el programa de adquisición de Gripen, entre 2007 y 2012. Esto se debe a que la integración se incluyó en el acuerdo de compra de SAAF con Saab. para el avión, y si bien la integración se llevó a cabo en la Escuela de Prueba y Desarrollo de Vuelo de SAAF en Overberg, era responsabilidad de Saab asegurarse de que esto sucediera a tiempo y dentro del presupuesto.

    Un efecto secundario no deseado de este proceso paralelo fue que algunos elementos de la integración tuvieron que comenzar sin que se completaran todos los aspectos del desarrollo de misiles, lo que obligó a una planificación y reconfiguración inteligente para garantizar que todavía se lograran los resultados correctos


    Luego está la cuestión de por qué se decidió desarrollar A-Darter en lugar de solo comprar una opción existente, como IRIS-T ya comprada como arma provisional. Después de todo, si bien 3.6 mil millones de Rands ($ 243 millones) son relativamente baratos, es costoso si se considera que comprar 60 misiles IRIS-T costaría solo unos 500 millones de Rands ($ 33.8 millones).

    La respuesta y la justificación se centran en algunos argumentos estratégicos.

    Primero, los países no pertenecientes a la OTAN y no alineados como Sudáfrica y Brasil nunca tendrán acceso completo a los detalles técnicos, algoritmos de vuelo y bibliotecas de amenazas de un misil como AIM-9X, ASRAAM o IRIS-T. lo que significa que tus pilotos solo tendrían una idea del rendimiento de combate del arma, lo que puede ser inexacto. El combate aéreo moderno es tan complejo que incluso pequeños errores o malentendidos sobre el sobre del vuelo pueden causar disparos fallidos, como se vio en 2017 cuando un Su-22 sirio obsoleto pudo disparar bengalas y huir de un misil de primer nivel. AIM-9X disparado por un F / A-18. Con A-Darter, SAAF conoce el rendimiento de los misiles hasta el último detalle y ha programado estos modelos en sistemas de simulación AFB Makhado y Gripens pilotados por 2 Squadron, para que sus pilotos siempre sepan qué esperar y cómo usarlos. al máximo. Además, SAAF puede crear y actualizar sus propias bibliotecas de amenazas personalizadas y algoritmos en A-Darter, asegurando que siempre esté preparado para los tipos de aeronaves que podría enfrentar el Escuadrón 2.

    En segundo lugar, las habilidades aprendidas y las nuevas técnicas desarrolladas durante el programa A-Darter y las mejoras realizadas al software de simulación como OSSIM tuvieron un impacto directo y extremadamente positivo en la comprensión de CSIR y SAAF de las amenazas modernas de misiles IR y La mejor manera de combatirlos con alertas, contramedidas dirigidas por infrarrojos (DIRCM) y otros mecanismos. El programa A-Darter ha llevado al desarrollo de sofisticados clasificadores de imágenes a bordo, utilizando redes neuronales para identificar correctamente aeronaves, cohetes, nubes y tierra, que se pueden revertir fácilmente para descubrir cómo engañar a clasificadores similares de alta tecnología.

    Esto mejora directamente la capacidad de supervivencia de los aviones SAAF en otras partes de África, especialmente a medida que los MANPADS de imágenes infrarrojas de dos colores continúan proliferando como una amenaza.

    Tercero, el programa A-Darter ha creado una gran cantidad de nuevos ingenieros y otros trabajos altamente calificados, no solo en Denel Dynamics y sus contrapartes en Brasil, sino también en las otras 200 compañías locales de aeroespacial y defensa que contribuyeron a la fase de desarrollo. y 150 empresas locales que forman parte de la producción a gran escala.

    La Real Academia de Ingeniería ha informado que por cada aumento del 1% en el índice de ingeniería de un país, medido como la suma de habilidades de ingeniería de alto nivel, hay un aumento simultáneo del PIB del 0,86%.

    Sin esos programas de alta tecnología, es posible que Sudáfrica no pueda desarrollar o mantener habilidades en áreas como cerámica de alta temperatura, sofisticados buscadores de imágenes infrarrojas, fusibles láser, aerodinámica de alta velocidad, electrónica resistente, etc. en.

    Cuarto, es un simple adagio del desarrollo de alta tecnología que cada programa posterior se vuelve progresivamente más fácil y más efectivo porque podrá aprovechar los éxitos, las lecciones aprendidas y las habilidades de sus predecesores. Esto es bastante claro en el caso de A-Darter, ya que el posterior programa de misiles BVR Marlin de más de 100 km de alcance y los programas de misiles aire-aire de corto alcance Mongoose-3 y Cheetah han progresado mucho más rápido y más barato de lo que sería el caso. caso Esto no solo abre potenciales mercados de exportación, sino que brinda nuevas opciones tácticas para SAAF.

    Quinto, al proporcionar un SRAAM no ITAR de quinta generación con límites de exportación más bajos que muchos de sus competidores, A-Darter puede convertirse en un éxito de exportación y una fuente de ingresos extranjeros para Denel Dynamics y Sudáfrica como un todo Saab ya lo está comercializando como una opción estándar en Gripen C / D y el próximo E / F, y hay mucho interés por parte de muchos países. Este tipo de éxito de exportación no fue el objetivo principal del programa, pero será un efecto secundario ventajoso.

    En resumen, A-Darter demuestra un modelo exitoso para el desarrollo local de sistemas de alta tecnología como misiles aire-aire que pueden ser competitivos con los mejores del mundo. No todas las armas que necesita SAAF valdrán la pena desarrollarlas localmente, no siempre habrá un socio extranjero disponible, pero es una estrategia que debe considerarse y adoptarse cuidadosamente cuando tenga sentido práctico. Los beneficios para la industria local y la economía en general son evidentes.

    FONTE: African Defence Review
    https://www.aereo.jor.br/2019/10/12/...ge-maturidade/

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  • Tutankhamon
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    FAB recibe el cuarto avión del Proyecto I-X




    El Escuadrón, que ya opera este modelo de avión, tiene la misión de verificar la eficiencia del Sistema de Control del Espacio Aéreo Brasileño.

    El Comando de la Fuerza Aérea recibió, el miércoles (10/02), en la sede de Embraer, en Gavião Peixoto (SP), el cuarto avión del Proyecto I-X. El avión FAB 3604 IU-50 será operado por el Grupo Especial de Inspección de Vuelo ubicado en Río de Janeiro (RJ).

    El Escuadrón, con sede en el Aeropuerto Santos Dumont, tiene la tarea de verificar la efectividad del Sistema de Control del Espacio Aéreo Brasileño (SISCEAB) para proporcionar a todos los aviones una operación segura en todas las etapas del vuelo, especialmente en condiciones climáticas adversas.




    El acuerdo de desarrollo y adquisición es administrado por el Comité Coordinador del Programa de Aviones de Combate (COPAC). Al recibir esta aeronave, el objeto principal del contrato finaliza, que es la adquisición de cuatro aeronaves certificadas en la versión de inspección de vuelo. Los dos primeros se recibieron en 2016 y el tercero en 2018. Hasta noviembre de 2021, la fecha límite para la terminación del contrato, la catalogación, la capacitación de la tripulación y la actualización de la Capacitación basada en computadora (CBT) aún están planificadas. en el entrenamiento de la tripulación.
    “Recibir este último avión cierra un ciclo de proyecto. El avión fue diseñado en COPAC y ahora será operado completamente por el Escuadrón ", dice el director del proyecto, coronel Luis Fernando Ferro.

    Aunque la Unidad Aérea ya ha operado el IU-50 durante tres años, solo con el FAB 3604, por ahora, GEIV podrá realizar e inspeccionar procedimientos conocidos como Rendimiento de navegación requerido (RNP) 0.1 con su propio avión Los enfoques de instrumentos RNP están dentro del grupo de enfoque basado en el rendimiento (PBN) y son los últimos en la industria.

    "Decir que un procedimiento tiene una precisión de 0.1 significa que el equipo de navegación de la aeronave calcula su posición con precisión a una décima de milla náutica. Tal precisión permite a la aeronave hacer curvas instrumentales muy precisas y variaciones de altura". El software para el otro avión se actualizará a tiempo para que todos realicen "aproximaciones" RNP 0.1, explica el Coronel Ferro.

    Fotos: COPAC

    Fuente:
    http://www.fab.mil.br/noticias/mostr...0Projeto%20I-X

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  • Tutankhamon
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    El evento marca el cierre del ciclo de desarrollo del proyecto A-Darter

    El sistema cumple con los requisitos técnicos, operativos, logísticos, industriales y de seguridad.






    El jueves (26), se celebró en Brasilia (DF), la ceremonia de entrega del Certificado de Tipo de Proyecto A-Darter y el Paquete de Datos, cuyo objetivo era desarrollar un sistema de misiles de corto alcance. Aire infrarrojo de quinta generación con transferencia de tecnología, certificación e industrialización en Brasil.

    El Certificado es el reconocimiento oficial de que el sistema cumple con los requisitos técnicos, operativos, logísticos, industriales y de seguridad emitidos por la Fuerza Aérea de Brasil y la Fuerza Aérea de Sudáfrica, y simboliza el cierre del ciclo de desarrollo del proyecto.


    El paquete de datos es la materialización del conocimiento producido a lo largo del ciclo de desarrollo del proyecto A-Darter. Se compone de todos los documentos técnicos y de gestión desarrollados a lo largo del desarrollo, los programas informáticos y los datos de pruebas de laboratorio y en vuelo.




    El Director General del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), el Teniente Brig. Luiz Fernando de Aguiar, quien recibió el Paquete de Datos de la Corporación de Armamentos de Sudáfrica (ARMSCOR), habló sobre la importancia del proyecto. “Esta asociación con Sudáfrica en el Proyecto A-Darter ha logrado todos los objetivos. El misil será un elemento importante incorporado en el Gripen brasileño y permitirá que Brasil absorba la tecnología de este artefacto ”, dijo.

    El Oficial General también destacó el trabajo del Comité Coordinador del Programa de Aviones de Combate (COPAC) y el gobierno sudafricano. "Estoy agradecido por la manera profesional en que COPAC llevó a cabo el proceso y, en nombre de la Fuerza Aérea de Brasil, agradezco al Ministerio de Defensa de Sudáfrica por trabajar con nosotros de una manera totalmente comprometida y sin restricciones", dijo.




    Durante la ceremonia, el Instituto de Coordinación y Desarrollo Industrial (IFI), una unidad FAB bajo DCTA, y la Dirección de Integridad del Sistema presentaron el Certificado de Tipo a Denel Dynamics, demostrando el éxito de la cooperación tecnológica para el desarrollo del proyecto.

    Proyecto

    El proyecto A-Darter comenzó oficialmente el 16 de octubre de 2006, mediante la firma del contrato entre la Fuerza Aérea Brasileña y la Corporación de Armamentos de Sudáfrica, con Denel Dynamics como ejecutor.

    Con el desarrollo de este sistema de armas, tanto la Fuerza Aérea Brasileña como la Fuerza Aérea Sudafricana tendrán un aumento significativo en sus capacidades operativas, aumentando su poder disuasorio y de combate.

    El sistema aire-aire A-Darter tiene la capacidad de identificar de manera autónoma un objetivo de Bloqueo después del lanzamiento (LOAL); contramedidas electrónicas (capaces de identificar y negar Flares ); e identificación y lanzamiento exitoso de objetivos a una posición relativa de 90 grados.

    Fuente:

    http://www.fab.mil.br/noticias/mostr...eto%20A-Darter

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  • Tutankhamon
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    FOTO: CAZA F-5M volando con misil de crucero MICLA-BR

    El observador Rafael Luiz Canossa fotografió a un caza F-5M llevando el misil de crucero MICLA-BR de la Fuerza Aérea Brasileña en Canoas-RS.




    El misil MICLA-BR se basa en el misil de superficie a superficie MTC-300 (o AV-TM 300) lanzado por los vehículos del Sistema Astros 2020 del ejército brasileño.

    Según el documento del PLAN ESTRATÉGICO MILITAR AERONÁTICO 2018-2027 disponible en el sitio web de la FAB, el proyecto MICLA-BR (misil de crucero de largo alcance) consiste en el desarrollo de un misil de crucero de 300 km de alcance con motor de propulsión. reacción, para lanzamiento por plataformas aéreas y de superficie.

    Estará equipado con un sistema de control y navegación de coordenadas referenciado, empleando un sistema inercial / GPS y un sistema de navegación de correlación de imagen redundante. Dependiendo del tipo de misión, el MICLA puede estar equipado con un sensor de proximidad Infrarrojo (IR) o un Radar de Apertura Sintética (SAR), con una cámara visible / IR o sensor magnético.

    NOTA DEL EDITOR: Agradecemos a Rafael Luiz Canossa por amablemente darnos la foto.

    Fuente:

    https://www.aereo.jor.br/2019/10/01/...eiro-micla-br/

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  • Tutankhamon
    respondió
    ¡MICLA-BR - Misiles de Crucero de Largo Alcance - Brasil CONFIRMADO!!

    La Fuerza Aérea Brasileña confirma la versión aérea lanzada de AV-MTC




    Este martes 24 de septiembre de 2019, tuvo lugar en el Congreso Nacional otra sesión de la Comisión de Asuntos Exteriores y Defensa Nacional, con los siguientes invitados abordando el tema SOBERANIA Nacionales:
    - Mayor brigadier aéreo SERGIO ROBERTO DE ALMEIDA, Jefe del Sexto Jefe Adjunto de Estado Mayor de la Fuerza Aérea - EMAER (en representación de la Fuerza Aérea de Brasil).

    - División General GUIDO AMIM NAVES, Comandante de la Defensa Cibernética del Ejército (en representación del Ejército de Brasil).

    - Vicealmirante EDUARDO MACHADO VAZQUEZ, Jefe de Estado Mayor del Comandante de la Armada (representado por la Armada de Brasil).

    - Embajador ALESSANDRO WARLEY CANDEAS, Director del Departamento de Defensa del Ministerio de Relaciones Exteriores.

    - JOANISVAL BRITO GONÇALVES, Director del Instituto Pandiá Calógeras, en representación del Ministerio de Defensa.
    En este artículo, destacaremos la presentación del general de brigada Almeida, que llamaremos "The 18th FAB".

    Recordar es vivir.
    A principios de marzo, un "consejo" de una fuente confiable informó sobre una prueba de un gran artefacto similar a un misil instalado en la línea central de un caza F-5EM Tiger II en la Base Aérea de Canoas.

    Cuando se le preguntó sobre el tema, la Fuerza Aérea guardó silencio, ni siquiera respondió los correos electrónicos enviados a CECOMSAER.

    El mismo día, la FAB emitió una directiva interna recomendando una mayor seguridad en los patios operativos de la base aérea, especialmente para las personas sospechosas de "fotografiar algo".





    Dos meses después, el 7 de mayo, el Ministerio de Defensa publicó un video sobre los 100 días del Gobierno de Bolsonaro en el área de Defensa, y para sorpresa no solo de este escritor sino de la Fuerza Aérea, estaba allí a las cinco y cinco minutos. segundos, la imagen "secreta" de la prueba!

    En ese momento, la imagen se evaluó como una versión aire-tierra del AV-MTC, el misil de crucero desarrollado por Avibras brasileño para equipar los lanzadores del Programa Estratégico del Ejército Brasileño Astros 2020.

    En la intensa reacción que siguió a la identificación de la foto y la publicación no oficial del artículo sobre este hecho, este periodista recibió una tremenda presión de sectores dentro de la Fuerza Aérea que criticaron duramente el hecho, aunque el Ministerio de Defensa fue responsable. Defensa, a la que, además, la Fuerza Aérea está subordinada, dentro de la estructura de poder del Gobierno Federal.

    Volviendo al 24 de septiembre.

    El brigadier Almeida, durante su presentación de los llamados "Los 18 de la FAB", habló sobre los programas estratégicos de Força y, para sorpresa de este periodista (nuevamente), hubo, claramente, una diapositiva que detalla el Programa MICLA BR, o Misil De Crucero de Longo Alcance- Brasil , con la siguiente explicación “¡El Proyecto MICLA-BR es el desarrollo de una MISIL DE CRUCERO DE 300 KM con propulsión basada en un motor a reacción para lanzar desde plataformas aéreas y de superficie! Dicho sistema de armas estará equipado con un sistema de control y navegación de coordenadas referenciado que empleará redundancia de navegación inercial / GPS y correlación de imágenes ".



    En su discurso, que transcribimos a continuación, Almeida definió el MICLA-BR “El sexto proyecto estratégico de la Fuerza Aérea es un gran proyecto que iguala a Brasil militarmente con otros países que tienen esta capacidad. Es un misil aéreo de 300 kilómetros, fabricado en Brasil, que aprovecha un desarrollo que ya está en marcha para un programa del Ejército de Brasil (AV-MTC de PEE Astros 2020), que será utilizado por nuestro avión para proporcionar ¡Una capacidad de ataque considerable!

    Por lo tanto, siete meses después del primer movimiento, la "sugerencia" de la fuente, al pasar por el lanzamiento de la foto por MD, la reacción de la FAB, que silenció públicamente y presionó internamente, además de todo el desgaste posterior de este periodista, llegó la PRUEBA OFICIAL. que teníamos razón!



    La Fuerza Aérea Brasileña está desarrollando SÍ, en asociación con la industria nacional, una versión aerotransportada del misil de crucero Avibras AV-MTC, que debería, cuando esté operativo, armar a los cazas Gripen E / F que actualmente se preparan para entrar en servicio temprano. de la próxima década!


    ¡La imagen de esa prueba en Canoas a principios de este año no fue más que una prueba preliminar para verificar la viabilidad de instalar la versión de columpio aéreo AV-MTC en el soporte central de un caza de la Fuerza Aérea!
    El brigadier Almeida no dio más detalles sobre el cronograma del programa MICLA-BR, y es razonable señalar que, después de la divulgación de la imagen, el programa debe ser confidencial tanto por FAB como por Avibras.
    Sin embargo, el buen periodismo siempre persigue los hechos con perseverancia y escrutinio profesional.

    La configuración final de MICLA-BR ahora está abierta a debate, cuál será su alcance real, ya que el gerente del Programa Astros 2020 (EB) le dijo a este periodista en su oficina que el AV-MTC tiene mucho más de 300 km de alcance. ("Cuántos se necesitan para la defensa brasileña") y cuál sería su peso en el lanzamiento, entre otros temas.



    Ciertamente, un arma sofisticada y letal, MICLA-BR inclinará el equilibrio geoestratégico del continente a favor de Brasil, dado el alcance y el poder de penetración de la aviación de combate FAB, especialmente con el reabastecimiento de combustible en vuelo. KC390, cualquier objetivo estratégico en cualquier parte del continente sudamericano podría ser golpeado de manera muy destructiva.

    Con la palabra, la Fuerza Aérea Brasileña.

    Fuente:
    http://tecnodefesa.com.br/micla-br-o...il-confirmado/

    Mi nota:

    Felicitaciones al excelente periodista Roberto Caiafa por ser el primero en dar a conocer este hecho de primera mano.

    Uno de los 18 proyectos estratégicos ejecutados por la FAB es un misil BVR (Beyond Visual Range).

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  • Tutankhamon
    respondió

    FAB ya ten hasta 26,000 horas de vuelo de soporte al Gripen.



    Para 2021, cuando se entregue el primer F-39E Gripen a la FAB, el avión ya estará cubierto por un contrato de soporte logístico.


    Incluido dentro del valor total del proyecto (SEK 39.8 mil millones y US $ 245 millones), el soporte debe cubrir la flota por un total de 26,400 horas de vuelo o por un máximo de cinco años de operación. Los números aparecen en el mensaje presidencial enviado al Senado para la aprobación de la financiación del proyecto.
    Desde la adquisición de los aviones, los equipos de Saab ya han realizado cuatro visitas al Ala 2 en Anapolis (GO), que se espera que albergue a los combatientes Gripen. Los suecos evaluaron hangares, talleres, sitios de prueba, patios, espacios de almacenamiento de equipos y toda la infraestructura necesaria para la operación del F-39.

    Se trabajó tanto para recibir a los nuevos combatientes como, en paralelo, para la operación del KC-390, en servicio desde este mes.

    El contrato de adquisición de Gripens también incluye un paquete de armas, ambos para garantizar tanto a la superioridad aérea como ataques inteligentes de Ar-Solo.


    Fuente:

    http://www.edrotacultural.com.br/fab...ras-de-gripen/

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  • planeador
    respondió
    Originalmente publicado por Brasil Ver Mensaje

    Esta adaptacion es para mejorar la estabilidad de la aeronave cuando en gran angulo de ataque, como es cuando se opera con el Erieye .

    Saludos


    Gracias por la respuesta Brasil.

    Cordial saludo.

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  • Brasil
    respondió
    Originalmente publicado por planeador Ver Mensaje
    Hola Tutankhamon. Observo que han adaptado el R 99 y le han colocado sobre el empenaje horizontal dos pequeños verticales que supongo es para mejorar el timón de dirección. Me pareció una solución sencilla al problema de maniobrabilidad que seguramente le debe provocar el artefacto horrible colocado sobre el techo del fuselaje.

    Saludos.
    Esta adaptacion es para mejorar la estabilidad de la aeronave cuando en gran angulo de ataque, como es cuando se opera con el Erieye .

    Saludos

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  • Tutankhamon
    respondió
    Escuadrón Falcon de la FAB rescata a víctima de accidente de barco



    El Escuadrón Halcón (1º / 8º GAV), con sede en el Ala 10 en Parnamirim (RN), rescató el jueves (12/09) a un hombre que sufrió un accidente en un barco extranjero que navegaba en la costa brasileña. El Comando de Operaciones Aeroespaciales (COMAE), una organización de la Fuerza Aérea de Brasil (FAB) responsable de desencadenar misiones aéreas, despidió al escuadrón después del contacto del Hospital Aeronáutico de Recife (HARF).


    La unidad de salud de la FAB en Pernambuco participó en la operación, analizando la información recibida por SALVAMAR (Centro de Coordinación de Búsqueda y Rescate Marítimo) sobre la condición de la víctima antes del lanzamiento del helicóptero.

    "Recibimos esta solicitud de ayuda de los enfermos a bordo del barco, sugiriendo una evacuación médica aérea y, después del control de salud, pensamos que era necesario, debido a la urgencia, contactar a la Fuerza Aérea", dijo el coordinador de la misión, Capitán de fragata Alexandre Souza de Aguiar.
    El avión H-36 Caracal, desde el primer / octavo GAV, despegó de Paranamirim (RN) a Fortaleza (CE), donde realizó un aterrizaje técnico; luego voló a la nave para realizar el rescate. El helicóptero mantuvo el vuelo flotando mientras los hombres de rescate de SAR (búsqueda y rescate) izaron a la víctima en una camilla hasta el avión. Al final, el escuadrón transportó al paciente a la capital de Ceará para recibir atención médica especializada, totalizando 3h50 de vuelo.




    “Entrenamos, día a día, para cumplir este tipo de misión. Por lo tanto, es un placer regresar con una vida a bordo del avión para recibir el tratamiento adecuado ", dijo el comandante de la misión, el teniente aviador Charles Bruno da Silva Duarte.

    La tripulación estaba compuesta por tres pilotos, un mecánico de aeronaves, un operador de equipo especial (responsable de operar el cabrestante que ayudó a la tripulación), tres hombres de rescate, un médico y una enfermera. "El rescate fue muy difícil en cubierta, en alta mar, con muchos obstáculos, pero cumplimos con nuestro deber y rescatamos una vida", dijo el sargento Gerson Claudio Chermont Torres.

    El barco desde el Puerto de Colón, Panamá, está destinado al Puerto de Río de Janeiro (RJ). Según la evaluación médica, si la tripulación no fuera rescatada por un avión, la situación podría agravarse, considerando el pronóstico de 12 horas para la llegada del barco al puerto de Fortaleza.
    Fuente:
    https://www.defesaaereanaval.com.br/...dente-em-navio

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  • Kóshkil
    respondió
    Originalmente publicado por Tutankhamon Ver Mensaje
    No pude editar, así que aquí va SEPAK TAKRAW:
    jaja!, ok Tutankhamon..., con el Sepak Takraw estamos iguales entonces...saludos!

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