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Fuerza Aérea de Brasil

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  • Respuesta: Fuerza Aérea de Brasil

    Gio andan regalones ultimamente que queres que les diga yo no regalaria creo que los paises tiene que ser suficientemente conciente que dentro de sus presupuestos poder adquirir sus sda
    Saludos
    "Hay que pensar en el futuro no en zafar del presente"
    Krull forista y Argentino

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    • Respuesta: Fuerza Aérea de Brasil

      Mais gastos com os Mirage 2000C, contrato de manutenção para o RWR.

      COMANDO-GERAL DE APOIO
      CENTRO LOGÍSTICO
      EXTRATO DO TERMO ADITIVO No- 1
      AO CONTRATO No- 05/CABE/07
      ESPÉCIE: Termo de Contrato. CONTRATANTE: COMISSÃO AERONÁUTICA
      BRASILEIRA NA EUROPA. CONTRATADA: THALES
      SYSTEMES AEROPORTES
      S.A. Nº. DO TERMO ADITIVO E
      CONTRATO ORIGINAL: Termo Aditivo Nº. 01 e Contrato nº.
      005/CABE/2007. FINALIDADE: Inclusão do sistema SERVAL no
      escopo do contrato e acréscimo do valor total do contrato da ordem
      de C= 1,557,775.00
      . AMPARO LEGAL: Art. 65, II, "b" da Lei
      8.666/1993. PROGRAMA/NATUREZA DA DESPESA:
      001391/339039. NOTA DE EMPENHO/DATA: 2009NE000806, de
      05/08/09. DATA DE ASSINATURA: 28/09/2009. VIGÊNCIA:
      30/06/2014.

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      • Respuesta: Fuerza Aérea de Brasil

        Mais gastos com os Mirage 2000C, contrato de manutenção para o RWR.

        COMANDO-GERAL DE APOIO
        CENTRO LOGÍSTICO
        EXTRATO DO TERMO ADITIVO No- 1
        AO CONTRATO No- 05/CABE/07
        ESPÉCIE: Termo de Contrato. CONTRATANTE: COMISSÃO AERONÁUTICA
        BRASILEIRA NA EUROPA. CONTRATADA: THALES
        SYSTEMES AEROPORTES
        S.A. Nº. DO TERMO ADITIVO E
        CONTRATO ORIGINAL: Termo Aditivo Nº. 01 e Contrato nº.
        005/CABE/2007. FINALIDADE: Inclusão do sistema SERVAL no
        escopo do contrato e acréscimo do valor total do contrato da ordem
        de C= 1,557,775.00
        . AMPARO LEGAL: Art. 65, II, "b" da Lei
        8.666/1993. PROGRAMA/NATUREZA DA DESPESA:
        001391/339039. NOTA DE EMPENHO/DATA: 2009NE000806, de
        05/08/09. DATA DE ASSINATURA: 28/09/2009. VIGÊNCIA:
        30/06/2014.

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        • Respuesta: Fuerza Aérea de Brasil

          Brasil planea donar aeronaves militares en desuso a Bolivia y Ecuador


          El Gobierno de Brasil solicitó al Congreso autorización para llevar adelante sus planes de donar aviones y helicópteros militares en desuso a Bolivia y Ecuador, informó hace algunos días la prensa local.

          La intención del Presidente Lula da Silva es dar cuatro helicópteros a Bolivia y un avión de transporte de tropas a Ecuador, lo que se viene a sumar a la solicitud enviada al Congreso en mayo para donar tres aviones a Paraguay, según Folha de Sao Paulo.

          El Ministro de Defensa, Nelson Jobim, defendió los dos proyectos de ley porque considera que "estrecha aún más los lazos de cooperación mutua'' entre Brasil y sus vecinos, cita el rotativo. Además, la medida servirá para ahorrar gastos a Brasil ya que, según el Ministro, su país dispone de otras unidades más modernas y económicas.

          El General de Brigada José Carlos Pereira ve en las donaciones "un cierto carácter imperialista'' por parte de Brasil y recordó que uno de los primeros aviones que piloteó fue un F-80 "donado por EE.UU., llegado de la Guerra de Corea (1950-1953) y todo lleno de agujeros de bala''.

          ''Los que nosotros damos fueron todos revisados y están en perfectas condiciones'', aclaró el militar, ex presidente de Infraero, empresa pública dedicada a la gestión de aeropuertos y que depende de Defensa.

          El Gobierno y la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) pretenden renovar su flota de aviones cazabombarderos con la incorporación de 36 aeronaves, licitación en la que compiten la francesa Dassault, la sueca Saab y la estadounidense Boeing.



          Mobius

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          • Respuesta: Fuerza Aérea de Brasil

            Cambiaron los números de 120 ahora es 88.

            FAB cria frota de caças para reforçar defesa da Amazônia

            Em meio à tensão entre Venezuela e Colômbia, país deslocará até 16 F-5M para Manaus. O Brigadeiro Juniti Saito diz que a intenção do governo é renovar totalmente a frota de caças e chegar a 88 novos aparelhos até 2025


            FONTE: texto de Eliane Cantanhede publicado na Folha de São Paulo de (17/10) - Via: O Curumim.

            "Num clima de tensão e de armamentismo entre países da América do Sul -como Colômbia e Venezuela, o governo brasileiro vai criar a primeira unidade de aviões de caça na Amazônia a partir do ano que vem, quando deverá ser transferida para a região uma frota inicial de 12 a 16 aviões do tipo F-5M, que hoje compõem a força operacional de Natal.

            Os F-5M são jatos supersônicos adquiridos nos anos 70, modernizados pela Embraer nesta década. Eles vão ficar baseados em Manaus, enquanto as únicas frotas da FAB existentes na região (de turboélices Super Tucanos fabricados pela Embraer) devem continuar em Porto Velho e Boa Vista.

            A informação foi dada ontem pelo comandante da Aeronáutica, brigadeiro Juniti Saito, em palestra a oficiais da reserva, na qual adiantou que a intenção do governo é renovar totalmente a frota de caças e chegar até a 88 novos aparelhos até 2025.

            Desse total, 36 serão obtidos inicialmente com o programa FX-2, a ser fechado neste ano. Estão em disputa o F-18 Super Hornet da Boeing (EUA), o Rafale da Dassault (França) e o Gripen NG da Saab (Suécia).

            O vencedor não apenas fornecerá as 36 primeiras unidades, como será base para as etapas seguintes da renovação, substituindo gradativamente os Mirage e os F-5, da década de 1970, e o AMX, programa Brasil-Itália da década de 1990. A expectativa da FAB é que, além de adquirir aeronaves, o país também possa se habilitar a montá-las e a produzir parte de suas peças internamente.

            Os concorrentes acenam com a possibilidade de integrar às suas aeronaves componentes que venham a ser fabricados no Brasil, que passaria assim a ser fornecedor nos pacotes de exportação da vencedora.

            Os governos e as empresas estrangeiras que concorrem têm tido uma atuação agressiva com o governo, o Congresso e a imprensa, já que se trata de uma das maiores disputas no setor hoje. Além do Brasil, só Índia e Dinamarca estão em processo de compra de caças.

            Os novos caças vão aprofundar o remanejamento das bases da Aeronáutica (iniciado com a nova frota de Manaus), que tem dois objetivos básicos: atender a Amazônia e começar a patrulhar a área do pré-sal, faixa de 800 quilômetros entre Espírito Santo e Santa Catarina.
            Visando esses dois alvos, o ministro Nelson Jobim (Defesa) irá na próxima quarta para a Itália, onde visitará estaleiros e discutirá parcerias na área de navios-patrulha, que atuam tanto em alto-mar quanto em rios. Esse é um novo projeto da Marinha, agregado ao pacote com a França de compra de submarinos Scorpène e de construção de um submarino nacional de propulsão nuclear.

            Jobim, que conversou ontem com o chanceler Celso Amorim no Itamaraty, também discute com países da África, como Angola, uma política comum de proteção do Atlântico Sul.
            Defesa e Itamaraty tentam acertar ainda projetos de cooperação com a China para desenvolver e operar porta-aviões e um discurso comum do Brasil na conferência internacional sobre o TNP (Tratado de Não Proliferação Nuclear), que a ONU patrocina em abril de 2010.

            Jobim fez um apelo a Amorim para que o Itamaraty acelere a assinatura de um acordo Brasil-EUA, para que a Força Aérea norte-americana possa adquirir cem aviões Super Tucano da Embraer sem licitação agora e a Marinha do país possa fazer o mesmo mais adiante."

            por: vinna

            TRADUCIÓN

            FAB crea flota de aviones de combate para fortalecer la defensa de la Amazonía

            En medio de la tensión entre Venezuela y Colombia, el país pasará a 16 F-5M a Manaus. El brigadier Juniti Saito dice que la intención del gobierno es la renovación de la flota completa de los combatientes y llegar a 88 aviones nuevos en 2025




            FUENTE: por Eliane Cantanhede publicado en Folha de São Paulo (17/10) - Via: El Curumim.


            "En un clima de tensión y la carrera armamentista entre los países de América del Sur, como Colombia y Venezuela, el gobierno brasileño se basará en la primera unidad de aviones de combate en el Amazonas a partir del año próximo, cuando será trasladado a la región una flota primeras 12 a 16 aviones del tipo F-5, que hoy conforman la fuerza operativa de la Navidad.

            Los F-5M aviones supersónicos se compran en 70 años, modernizado por Embraer en esta década. Que tendrá su sede en Manaos, y la única flota de la FAB en la región (turbohélice Super Tucano fabricados por Embraer) deben permanecer en Porto Velho y Boa Vista.

            La información fue revelada ayer por el Comandante de la Fuerza Aérea brigadier Juniti Saito, hablando en las reservas oficiales, que dijo que la intención del gobierno es la renovación de la flota total de los combatientes y recibe hasta 88 aviones nuevos en 2025.

            De estos, 36 se obtuvieron inicialmente con el FX-2 del programa, que se cerró este año. Se discute el F-18 Super Hornet de Boeing (EE.UU.), el Rafale de Dassault (Francia) y Saab Gripen NG (Suecia).

            El ganador no sólo se entregará el 36 primeras unidades, ya que será la base para las próximas etapas de la renovación, la sustitución gradual de los Mirage y F-5, en la década de 1970, y AMX, Brasil-programa de Italia en el decenio de 1990. La expectativa es que la FAB, además de la adquisición de aviones, el país también pueden ser elegibles para montarlos y producir algunas de sus partes a nivel nacional.

            Competidores pronóstico de la posibilidad de integrar sus componentes de aviones serán fabricados en Brasil, lo que, al ser el proveedor ganador de los paquetes de exportación.

            Los gobiernos y las empresas extranjeras que compiten han tenido un rendimiento agresivo con el gobierno, el Congreso y la prensa, ya que es una de las mayores controversias en la industria de hoy en día. Además de Brasil, sólo la India y Dinamarca están en el proceso de compra de los combatientes.

            Los nuevos aviones se profundizará en el traslado de las bases de la Fuerza Aérea (a partir de una nueva flota de Manaos), que tiene dos objetivos fundamentales: satisfacer las Amazonas y empezar a patrullar la zona de pre-sal rango de 800 kilómetros entre Espirito Santo y Santa Catarina.

            Para lograr estos dos objetivos, el ministro Nelson Jobim (Defensa) será el próximo miércoles de Italia, donde visitará los sitios y estudiar formas de colaboración en el ámbito de lanchas patrulleras, que operan tanto en el mar y en ríos. Este es un nuevo proyecto de la Armada, añade el paquete con Francia para comprar submarinos Scorpene y la construcción de un nacional de propulsión de submarinos nucleares.

            Jobim, quien habló ayer con el ministro de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, en el Ministerio de Relaciones Exteriores, también se discute con los países africanos como Angola, la protección común del Atlántico Sur

            Defensa y Ministerio de Relaciones Exteriores también intentar alcanzar los proyectos de cooperación con China para desarrollar y operar portaaviones y un discurso común de Brasil en la conferencia internacional sobre el TNP (Tratado de No Proliferación Nuclear), que patrocina las Naciones Unidas en abril de 2010.

            Jobim Amorim, ha pedido que el Ministerio de Relaciones Exteriores para agilizar la firma de un acuerdo entre Brasil y EE.UU. para la Fuerza Aérea de los EE.UU. a la compra del cien aviones Super Tucano de Embraer, sin necesidad de pujar Armada y el país puede hacer lo mismo más tarde. "

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            • Respuesta: Fuerza Aérea de Brasil

              Primera foto del MI35M de la FAB, ya con sus colores definitivos.

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              • Respuesta: Fuerza Aérea de Brasil

                Mas una

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                • Respuesta: Fuerza Aérea de Brasil

                  Se estrelló un C-98 Caravan en Brasil, en la zona de la Amazonia, dos UH-60 y un C-105 están abocados en tareas de búsqueda y rescate

                  Folha Online - Cotidiano - Avião da FAB desaparece na região da Amazônia - 29/10/2009
                  Julio Gutièrrez
                  Administrador del Foro
                  Aviacionargentina.net

                  Comentario


                  • Respuesta: Fuerza Aérea de Brasil

                    Queda do Caravan: prosseguem as buscas pelos desaparecidos



                    Nota 15 – 31/10 (17h30)


                    O Comando da Aeronáutica e a Fundação Nacional de Saúde informam que continuam as buscas para encontrar o Sr. João de Abreu Filho, funcionário da Funasa, e o Suboficial Marcelo dos Santos Dias. Eles estavam a bordo da aeronave C-98 Caravan da Força Aérea Brasileira (FAB) que fez um pouso forçado no igarapé Jacurapá, na manhã da última quinta-feira (29/10).

                    A aeronave C-98 Caravan está dentro da água, a aproximadamente 6 metros de profundidade, a 6 metros da margem do rio e distante em torno de 370 metros do local onde foram resgatados nove sobreviventes na manhã de ontem (30/10). O rio permite apenas o uso de embarcações de pequeno porte em virtude de ser bastante sinuoso.

                    Participam das buscas no local 15 militares da FAB, 6 do Exército Brasileiro, 2 da Marinha e 2 bombeiros de Cruzeiro do Sul (AC), além de índios da tribo Marubo. A equipe continuará os trabalhos durante o período noturno.

                    A região é de difícil acesso. Dois helicópteros H-60 Blackhawk da FAB e um HM-3 Cougar do Exército estão fazendo o transporte de militares e equipamentos de apoio até a clareira aberta próximo ao local. Uma aeronave C-105 Amazonas da FAB sobrevoa a área para apoiar os militares em terra na comunicação com as bases em Cruzeiro do Sul (AC) e Manaus (AM).

                    A Força Aérea Brasileira (FAB) transportou seis sobreviventes do acidente de Cruzeiro do Sul (AC) para Tabatinga (AM), aonde chegaram às 13h23 (horário de Brasília). De lá, cinco deles seguiram para o município de Atalaia do Norte, onde residem, e um para Manaus.

                    Nota 13 – 31/10 (11h50)

                    O Comando da Aeronáutica e a Fundação Nacional de Saúde informam que continuam as buscas para encontrar o Sr. João de Abreu Filho, funcionário da Funasa, e o Suboficial Marcelo dos Santos Dias, mecânico da aeronave C-98 Caravan da Força Aérea Brasileira (FAB) que fez um pouso forçado no Igarapé Jacurapá na manhã da última quinta-feira (29/10).

                    As buscas aéreas prosseguiram ontem (30/10) até às 22 horas, horário local, e quatro militares da FAB continuaram a operação por terra e no rio Ituí durante a madrugada com a ajuda de equipes do Exército, da Marinha, do Corpo dos Bombeiros de Cruzeiro do Sul (AC) e de índios da tribo Marubo. As operações aéreas foram retomadas hoje pela manhã (31/10). Uma clareira já foi aberta no local e as equipes contam com botes e equipamentos de mergulho.

                    Os demais nove ocupantes da aeronave já foram resgatados e passam bem. Os seis civis pernoitaram em Cruzeiro do Sul (AC) e devem seguir hoje em voo da FAB para Tabatinga (AM). Os três militares chegaram ontem (30/10) em Manaus, onde foram recebidos por seus familiares e amigos.

                    A prioridade do Comando da Aeronáutica é resgatar as duas pessoas desaparecidas e posteriormente, remover a aeronave do local para a coleta de informações. A tripulação do C-98 Caravan foi entrevistada pela comissão que investiga o acidente, a fim de que o maior número de dados possíveis seja coletado, visando contribuir para a prevenção de acidentes aeronáuticos.

                    A investigação deste acidente não tem prazo para ser concluída, porém todas as recomendações de segurança que forem emitidas e que possam contribuir para a aviação civil serão prontamente disponibilizadas.
                    A aeronave do 7° Esquadrão de Transporte Aéreo desapareceu na manhã da última quinta-feira (29/10) quando voava de Cruzeiro do Sul (AC) para Tabatinga (AM). As condições climáticas eram boas e a tripulação era comandada pelo 1° Tenente Carlos Vagner Ottone Veiga, aviador com mais de duas mil horas de voo, sendo mais de mil em aeronaves C-98, da qual é instrutor.

                    Centro de Comunicação Social da Aeronáutica
                    Assessoria de Comunicação Social da Fundação Nacional de Saúde

                    Fonte: CECOMSAER
                    Editado por última vez por Ralf; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/318-ralf en 31/10/09, 20:25:22.

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                    • Respuesta: Fuerza Aérea de Brasil

                      Elbit va a producir vehículo aéreo no tripulado en Brasil

                      Una de las más importantes compañeras de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) en el programa de modernización de sus aeronaves, la Aeroeletrônica, controlada por el grupo israelí Elbit, decidió instalar en Brasil un centro de excelencia para el desarrollo y fabricación de Vehículos Aéreos No Tripulados (VANTs).

                      EL presidente del grupo Elbit, Joseph Ackerman, dijo que lo proyecto del nuevo centro deberá consumir una inversión alrededor de US$ 45 millones y US$ 50 millones hasta el fin de 2010. Ackerman estuvo en Brasil en la pasada semana e integró la comitiva de 40 empresarios que acompañó el presidente de Israel, Simon Peres, durante su visita al país.

                      La Elbit ya encaminó una propuesta para la FAB de traspaso de la tecnología de las VANTs para la sucursal brasileña, instalada en Porto Alegre. "Un grupo de 10 ingenieros de la Aeroeletrônica ya puso en marcha un entrenamiento en varias unidades de la Elbit en el mundo con el objetivo de traer esa tecnología para Brasil", afirmó. El ejecutivo resalta que la decisión de transformar la Aeroeletrônica en una empresa experto en ese tipo de vehículo atiende a una expectativa del gobierno brasileño de desarrollo y dominio de esa tecnología en el país.

                      La decisión de la empresa también fue motivada por la intención, ya anunciada, del Comando de la Aeronáutica de adquirir VANT para el establecimiento de doctrina en la FAB. En el comienzo de este año la FAB hizo un pedido de informaciones (Request For Information - RFI) para las empresas interesadas en suministrar ese tipo de vehículo para empleo en misiones de reconocimiento y como plataforma intermediaria de comunicación. Otro objetivo de la FAB es capacitar la industria aeronáutica para el desarrollo de uno VANT totalmente nacional.

                      La fuerza Aérea seleccionó nueve empresas para reciban el RFI: las brasileñas Aeroeletrônica y Avibrás, las israelíes Elbit y IAI, a sur africana Denel, la americana Boeing, la rusa Irkut, la europeia EADS-Casa y la italiana Galileu Aviônica. El Mando de la Aeronáutica resaltó, en la época, que mantendrá el foco en aspectos relacionados a las condiciones de las ofertas de compensación comercial ("offset") y en el grado de traspaso de tecnología para la industria brasileña.

                      Brasil, según el ejecutivo, figura hoy entre los tres principales mercados de la compañía, después de Estados Unidos y de Israel, por cuenta de los proyectos y negocios que viene desarrollando en el área de defensa y también de las perspectivas de nuevos negocios en el sector de seguridad territorial, motivados por las Olimpiadas de 2016. La empresa, que en los últimos tres años registró facturación del orden de US$ 100 millones por año en el país, preve crecimiento de más de 30% nos resultados a partir de 2010.

                      "Tenemos una estrategia de largo plazo para ampliar nuestra presencia en Brasil en función del potencial de los proyectos como el de las cazas F-X2, VANTs y de los helicópteros de la FAB", resaltó.

                      Con facturación de US$ 3 mil millones y 2 mil funcionarios en el mundo, la Elbit también tiene proyectos para Brasil en el área espacial, con el abastecimiento de sistemas para satélites, tecnología automovilística, programas de vigilancia y seguridad y sistemas electrónicos para coches de combate del Ejército.

                      "No estamos esperando retorno de corto plazo. Estamos aquí para quedar y gustaríamos de ver la Aeroeletrônica no sólo como centro de excelencia para Brasil, pero también para otros países de América Latina", afirmó.

                      La Aeroeletrônica, según Ackerman, está capacitada para desarrollar el software operacional e integrar los sistemas de los nuevos cazas del programa F-X2, así como producir y hacer la manutención de toda la aviônica (sistemas de control), incluyendo los sistemas de guerra electrónica y de fecha enlace. "Nuestra expectativa es que la F-X2 dirige entre 60 y 80 nuevas contrataciones de ingenieros, en un plazo de cinco años."

                      Ese número, según Ackerman, no incluye la contratación de técnicos y de personal de soporte, lo que aumentaría el número de puestos de trabajo en tres veces. Él dijo que mantiene buenas relaciones con todos los competidores de la F-X2, pero espera que Brasil obtenga el mejor programa para sus necesidades específicas.

                      Fuente: DefesaNet
                      http://www.jrlucariny.com/Site2008/J...005JRIA48M.jpg

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                      • Respuesta: Fuerza Aérea de Brasil

                        Es sin duda una buena noticia que solo confirma la voluntad de desarollo y no solo proyetos en papeles.

                        Comentario


                        • Respuesta: Fuerza Aérea de Brasil

                          segunda-feira, 16 de novembro de 2009

                          Modernização dos caças F-5 será concluída em 2010

                          O programa de modernização da frota de 46 aeronaves de combate F-5 da FAB será concluído até o fim de 2010. Segundo o Centro de Comunicação Social da Aeronáutica (Cecomsaer), 72% da frota já foi modernizada e as aeronaves estão plenamente operacionais. A modernização de outras 12 aeronaves F-5 adicionais, que a FAB comprou da Jordânia, de acordo com o Cecomsaer, ainda está sendo avaliada pelo Comando da Aeronáutica.

                          "A FAB fez um pedido de oferta à Embraer para posterior avaliação", informou o Cecomsaer. A Embraer é a contratada principal da FAB no programa de modernização do F-5 e a Elbit foi subcontratada pela brasileira para transferir a tecnologia de software embarcado para o Brasil. O valor total do programa de modernização do F-5 está avaliado em US$ 285 milhões.

                          A Elbit foi uma das pioneiras no Brasil no cumprimento de acordos de "offset" (contrapartida tecnológica) e seu primeiro compromisso com a FAB foi a compra da Aeroeletrônica, em 1996. Na época a empresa brasileira estava em dificuldades financeiras e corria o risco de fechar as portas. "A Aeroeletrônica é fruto do projeto F-5BR, sendo um dos maiores exemplos de como um contrato de 'offset' bem gerenciado pode produzir resultados expressivos para todo o Brasil", disse o Cecomsaer em resposta a uma das perguntas feitas pelo Valor.

                          Com o treinamento de engenheiros brasileiros em Israel, a empresa conseguiu transferir para o Brasil a tecnologia de aviônicos e de integração de sistemas de missão para aeronaves. Atualmente, segundo a Aeronáutica, 85% do valor do "offset" acordado com a Elbit já foi cumprido. A tecnologia desenvolvida para o F-5, segundo a Elbit, também já está sendo aplicada na modernização 54 aviões Bandeirante da FAB, um projeto avaliado em US$ 35 milhões.

                          Fonte: Virgínia Silveira (Valor Online) via O Globo

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                          • Respuesta: Fuerza Aérea de Brasil

                            Pregunta a los amigos Brasileros hasta cuando tienen pensado volar a los F-5 y a los AMX??
                            Saludos
                            "Hay que pensar en el futuro no en zafar del presente"
                            Krull forista y Argentino

                            Comentario


                            • Respuesta: Fuerza Aérea de Brasil

                              En la "Operación lanzador" un avión A-1 de la FAB con el POD "Rafael Litening" en el pilón ventral. Esta sería la primera vez que una aeronave FAB aparece con ese equipo.

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                              • Respuesta: Fuerza Aérea de Brasil

                                Originalmente publicado por flaps Ver Mensaje
                                En la "Operación lanzador" un avión A-1 de la FAB con el POD "Rafael Litening" en el pilón ventral. Esta sería la primera vez que una aeronave FAB aparece con ese equipo.


                                -Por la ubicacion del Pod se nota que ha sido utilizado como plataforma
                                de marcacion de objetivo, segun datos la FAB adquirio (4) Pod Litening II
                                a U$S 4 M de Dolares c/u y se estaba por adquirir (10) mas



                                Saludosss
                                Editado por última vez por Litio71; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/93-litio71 en 20/11/09, 01:16:12.

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