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Fuerza Aérea de Brasil

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  • Grupo Especial de Inspección en Vuelo recibe aeronave del Proyecto I-X

    La aeronave permite a Brasil realizar, con autonomía, homologación de procedimiento de aproximación en aeropuertos

    El Grupo Especial de Inspección en Vuelo (GEIV), ubicado en Río de Janeiro (RJ), recibió este jueves la tercera aeronave-laboratorio de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), el Legacy 500. la renovación de estos tipos de vectores y equipos forma parte del Proyecto IX, bajo la responsabilidad de la Comisión Coordinadora del Programa Aeronave de Combate (COPAC), unidad que conduce proyectos de desarrollo, adquisición y modernización de equipamientos militares.

    El contrato contempla la adquisición del jet para el cumplimiento de la actividad de inspección en vuelo y de radiomonitorización en todo el territorio nacional. Y prevé la entrega de otra aeronave hasta finales de 2019.
    Para recibir el Legacy 500, el GEIV formó, en órganos en el exterior, 24 pilotos y 30 mantenedores, entre mecánicos de vuelo y operadores de sistema de inspección en vuelo, conforme a lo previsto en el acuerdo de compensación del contrato.

    Para los pilotos, la formación consistió en clases teóricas y entrenamientos en simuladores en Flight Safety International, en Estados Unidos, además de instrucciones prácticas en la propia aeronave, orientadas por profesionales de Embraer.

    "Otro aspecto importante es el de agregar la capacidad del grupo para cumplir su misión en su plenitud, tener un desempeño superior a las aeronaves Hawker 800 XP, además de poseer mayor autonomía de vuelo", explica el Teniente Coronel Mauro.

    El Legacy 500 posee nuevas características de navegación, comunicación y vigilancia aérea, tecnología de punta y sistemas embarcados de última generación. Su cabina tiene novedades como el uso de joysticks en lugar de los manches. El sistema de control de vuelo, del tipo fly by wire, es inédito para aeronaves de su categoría. En esta modalidad, los comandos de vuelo son enviados por señales electrónicas.




    Fonte: http://www.fab.mil.br/noticias/mostra/32658/

    Editado por última vez por Tutankhamon; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8549-tutankhamon en 27/08/18, 11:29:11.

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    • FAB: Escuadrón Puma recibe nuevo helicóptero H-36 equipado con faro de búsqueda de alta capacidad.

      fuente:http://www.cavok.com.br/blog/fab-esq...ta-capacidade/

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      • A-DARTER
        El misil concluye pruebas en Sudáfrica



        Los ensayos efectuaron lanzamientos contra objetivos aéreos maniobrables de alto rendimiento; el misil cumplió todos los requisitos.


        El misil de 5ª generación A-Darter acaba de pasar por la fase final de ensayos para su certificación, lo que lo hará listo para su comercialización. Las pruebas decisivas y exitosas se realizaron este mes en Sudáfrica, país que desarrolla el proyecto en cooperación con Brasil.

        Durante los ensayos, se realizaron lanzamientos contra blancos aéreos maniobrables de alto rendimiento, capaces de lanzar contramedidas electrónicas (flares), que son mecanismos utilizados para despistar el misil cazador. Los perfiles de lanzamiento simularon situaciones reales de vuelo de combate visual.
        El sistema A-Darter aire-aire tiene las capacidades de identificar, de forma autónoma, un objetivo después del lanzamiento (LOAL, del inglés Lock On After Launch); de contra-contramedidas electrónicas (capaz de identificar y negar flares); de largo alcance para esta categoría de misiles (8 a 12 km); y de identificación de blanco y lanzamiento con éxito hasta una posición relativa de 90 grados. Todos los lanzamientos demostraron la conformidad del producto con sus requisitos.

        Una de las fases destacadas de los ensayos fue la segunda investidura. Después de un cruce frente a frente, el blanco manoseó hacia arriba del cazador en el instante en que fue efectuado el lanzamiento, prácticamente a una posición relativa de 90 grados entre los dos. El A-Darter se inclinó hacia arriba del objetivo, de manera autónoma, hacia un punto futuro, hasta recuperar el bloqueo con el objetivo. Para realizar tal maniobra, el misil fue sometido a más de 50 veces la fuerza de la gravedad, provocando un cambio en su dirección en aproximadamente 180 grados en relación a la proa original.

        En los demás lanzamientos se plantearon situaciones en que el blanco, además de maniobrar, lanzaba flares y los resultados también se presentaron conforme esperados.

        Las campañas de ensayos y certificación fueron realizadas por el equipo de desarrollo del proyecto, compuesta por miembros de la industria Denel Dynamics; de la Armaments Corporation of South Africa (ARMSCOR), empresa pública vinculada al departamento de Defensa de Sudáfrica; de la Fuerza Aérea Sudafricana; y de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). Los vuelos se produjeron en Overberg Test Range, un campo de pruebas sudafricano ubicado en la región sudeste de Sudáfrica, costa del Océano Índico.

        promoción

        La gerencia del proyecto en Brasil está a cargo de la Comisión Coordinadora del Programa Aeronave de Combate (COPAC). Después de la certificación, la unidad prevé la adquisición para la FAB de un lote inicial del misil dentro del Programa FX-2. El siguiente paso es trabajar en el fomento de la industria nacional, a fin de mantener el capital intelectual adquirido en esos 12 años de proyecto.

        El presidente de la COPAC, Brigadeiro Márcio Bruno Bonotto, evalúa que la mayor ganancia con A-Darter es el desarrollo y el fomento a la industria nacional de defensa. "Durante estos 12 años de asociación con Sudáfrica, hemos aprendido mucho de la transferencia de tecnología efectiva, no sólo en las soluciones tecnológicas para diversos tipos de problemas, que ya enfrentábamos en la ocasión del desarrollo de otros misiles, así como en la confección correcta y objetivo de requisitos para futuros armamentos y también en la forma crítica que hoy somos capaces de analizar ofertas de otros fabricantes ", dice. "Absorbimos el conocimiento de las potencialidades y limitaciones del misil con acceso y participación plena en su desarrollo, sin salvedades", completa.

        Fuente:http://www.defesanet.com.br/fab/noti...Africa-do-Sul/

        Saludos.

        Editado por última vez por Tutankhamon; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8549-tutankhamon en 29/09/18, 15:25:38.

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        • Originalmente publicado por Tutankhamon Ver Mensaje
          A-DARTER
          El misil concluye pruebas en Sudáfrica



          Los ensayos efectuaron lanzamientos contra objetivos aéreos maniobrables de alto rendimiento; el misil cumplió todos los requisitos.


          El misil de 5ª generación A-Darter acaba de pasar por la fase final de ensayos para su certificación, lo que lo hará listo para su comercialización. Las pruebas decisivas y exitosas se realizaron este mes en Sudáfrica, país que desarrolla el proyecto en cooperación con Brasil.

          Durante los ensayos, se realizaron lanzamientos contra blancos aéreos maniobrables de alto rendimiento, capaces de lanzar contramedidas electrónicas (flares), que son mecanismos utilizados para despistar el misil cazador. Los perfiles de lanzamiento simularon situaciones reales de vuelo de combate visual.
          El sistema A-Darter aire-aire tiene las capacidades de identificar, de forma autónoma, un objetivo después del lanzamiento (LOAL, del inglés Lock On After Launch); de contra-contramedidas electrónicas (capaz de identificar y negar flares); de largo alcance para esta categoría de misiles (8 a 12 km); y de identificación de blanco y lanzamiento con éxito hasta una posición relativa de 90 grados. Todos los lanzamientos demostraron la conformidad del producto con sus requisitos.

          Una de las fases destacadas de los ensayos fue la segunda investidura. Después de un cruce frente a frente, el blanco manoseó hacia arriba del cazador en el instante en que fue efectuado el lanzamiento, prácticamente a una posición relativa de 90 grados entre los dos. El A-Darter se inclinó hacia arriba del objetivo, de manera autónoma, hacia un punto futuro, hasta recuperar el bloqueo con el objetivo. Para realizar tal maniobra, el misil fue sometido a más de 50 veces la fuerza de la gravedad, provocando un cambio en su dirección en aproximadamente 180 grados en relación a la proa original.

          En los demás lanzamientos se plantearon situaciones en que el blanco, además de maniobrar, lanzaba flares y los resultados también se presentaron conforme esperados.

          Las campañas de ensayos y certificación fueron realizadas por el equipo de desarrollo del proyecto, compuesta por miembros de la industria Denel Dynamics; de la Armaments Corporation of South Africa (ARMSCOR), empresa pública vinculada al departamento de Defensa de Sudáfrica; de la Fuerza Aérea Sudafricana; y de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). Los vuelos se produjeron en Overberg Test Range, un campo de pruebas sudafricano ubicado en la región sudeste de Sudáfrica, costa del Océano Índico.

          promoción

          La gerencia del proyecto en Brasil está a cargo de la Comisión Coordinadora del Programa Aeronave de Combate (COPAC). Después de la certificación, la unidad prevé la adquisición para la FAB de un lote inicial del misil dentro del Programa FX-2. El siguiente paso es trabajar en el fomento de la industria nacional, a fin de mantener el capital intelectual adquirido en esos 12 años de proyecto.

          El presidente de la COPAC, Brigadeiro Márcio Bruno Bonotto, evalúa que la mayor ganancia con A-Darter es el desarrollo y el fomento a la industria nacional de defensa. "Durante estos 12 años de asociación con Sudáfrica, hemos aprendido mucho de la transferencia de tecnología efectiva, no sólo en las soluciones tecnológicas para diversos tipos de problemas, que ya enfrentábamos en la ocasión del desarrollo de otros misiles, así como en la confección correcta y objetivo de requisitos para futuros armamentos y también en la forma crítica que hoy somos capaces de analizar ofertas de otros fabricantes ", dice. "Absorbimos el conocimiento de las potencialidades y limitaciones del misil con acceso y participación plena en su desarrollo, sin salvedades", completa.

          Fuente:http://www.defesanet.com.br/fab/noti...Africa-do-Sul/

          Saludos.
          Estimado Tutankhamon. He destacado en negrita el párrafo del artículo que realmente me llamó la atención.

          Mi pregunta es fruto de mi desconocimiento en materia de navegación de misiles, pero mis escasos conocimientos en aerodinámica me hizo generar dudas respecto a esta información. Realmente me pareció exagerada la posibilidad de rotación de la línea de vuelo de este aerodino, entre lo principal y básico, los pequeños timones de cola. A menos claro está, que su motor sea direccional y le permita variar su ángulo.

          Disculpa mi curiosidad y estoy seguro que sabrás ilustrar mi ignorancia.

          Cordial saludo.

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          • Hola Don Planeador,

            Hasta donde sé el míssil A-Darter realmente logra estos cambios brutos de trayecto pues tiene TVC (Thrust Vector Control).

            Las curvas son muy cerradas pero yo entiendo que existe una importante pérdida de energía en la maniobra.

            Creo que en una situación muy especial se la usaría.

            Pero las ventajas de alcanzar objetivos incluso a 90 grados y la capacidad de identificar a las contramedidas como flares del blanco real lo hacen muy eficiente.

            Es de la clase AIM-9X Sidewinder y Python V (aunque este último no tiene TVC).

            En mi opinión, otra ventaja del programa poco mencionada, son las capacidades que la transferencia de tecnología en el desarrollo del misil dio a la FAB de elaborar métodos y procedimientos para evaluar el desempeño de otras armas del tipo en futuras adquisiciones.

            Mis disculpas por no poder aportar datos más técnicos por completo desconocimiento de los mismos.

            Un gran abrazo al amigo

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            • SALUDOS

              Me gustaría invitar a los amigos del foro a ver el documental sobre los 35 años del T-27 Tucano.
              En la página de la Fuerza Aérea Brasileña (enlace en Fuentes) también se puede ver algo alusivo a la fecha y el enlace www.tucano35.com



              Fuente:
              http://www.fab.mil.br/noticias/mostr...us%2035%20anos
              http://www.defesaaereanaval.com.br/tag/t-27-tucano/
              Editado por última vez por Tutankhamon; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8549-tutankhamon en 30/09/18, 19:13:41.

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              • COMARA inicia obras en aeródromos de la región norte



                En Roraima, recuperación de pista promueve apoyo al Ejército Brasileño ya los indígenas Yanomami

                (FAB), a través de la Comisión de Aeropuertos de la Región Amazónica (COMARA), inicia en octubre la obra de recuperación de la pista de aterrizaje en Surucucu (RR), cuyo único modal de acceso es el aéreo.

                Ubicada a 270 kilómetros de la capital Boa Vista, el aeródromo actualmente apoya, además del 4º Pelotón Especial de Frontera del Ejército Brasileño, la comunidad indígena de los Yanomami.

                La recuperación de esta pista fue motivada por el desgaste natural sufrido por la acción del tiempo y del clima amazónico y, tras su conclusión, permitirá la continuidad de apoyo a esa localidad de difícil acceso.

                COMARA ya inició la movilización de personal y de material para la obra, desplazándolos, vía terrestre, desde Manaos hasta Boa Vista. A continuación, serán transportados por la aeronave C-98 Caravan hasta Surucucu.

                Este último paso necesitará, aproximadamente, 10 viajes.

                Manaus

                Otro frente moviliza esfuerzos de la FAB en el norte del país para continuar promoviendo la integración de Brasil. COMARA inició la construcción del área de giro en la pista de aterrizaje del Aeropuerto Militar de Ponta Pelada, en Manaus (AM).

                El Vicepresidente de COMARA, Coronel Aviador Cleber de los Pasos Jorge, destaca que esa mejora aumentará la capacidad operacional de la Fuerza Aérea.
                "Será un gran avance, pues después de la construcción de esa obra, el Aeropuerto de Ponta Pelada tendrá capacidad para aterrizaje del Boeing C-767", explicó.

                Integración

                COMARA, creada en los años 1950, ya construyó y recuperó más de 170 pistas y reformó más de 70 instalaciones aeroportuarias y vías públicas.

                Nació genuinamente amazónica, pero en razón de su capacidad y experiencia en construcciones de aeródromos, pasó a ser empleada en otras regiones del país e incluso en el exterior.

                Fuente: http://www.fab.mil.br/noticias/mostr...C3%A3o%20norte
                Editado por última vez por Tutankhamon; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8549-tutankhamon en 03/10/18, 14:34:27.

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                • FAB Entrega el Segundo E-99 a Embraer para ser Modernizado.





                  La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) entregó el jueves la segunda aeronave E-99 a la aeronave Embraer, responsable del proceso de modernización del avión radar de la FAB.

                  La aeronave fue preparada para ser transferida del Escuadrón Guardián, 2º / 6º GAV, con sede en la Ala 2 en la ciudad de Anápolis (GO), para las instalaciones de la contratada en Gavião Peixoto (SP).

                  Esa es otra etapa del proyecto desarrollado bajo la respuesta de la Comisión Coordinadora del Programa Aeronave de Combate.

                  Durante el proceso de modernización, se actualizarán el sistema de misión y otros subsistemas relacionados, ampliando las capacidades de la aeronave, que actualmente es empleada en operaciones de control y defensa del espacio aéreo brasileño.

                  El ámbito de trabajo prevé la realización de varias pruebas en suelo y en vuelo antes de que la modernización sea concluida, además de la certificación coordinada por el Instituto de Fomento y Coordinación Industrial (IFI), la previsión es que la primera aeronave esté lista y sea presentada para la Fuerza Aérea en el primer semestre de 2020.

                  En total, cinco aeronaves van a pasar por el mismo proceso, que promoverá el desarrollo e integración plena de los sistemas hasta 2022 .....

                  Fuente:

                  http://www.defesaaereanaval.com.br/f...r-modernizado/
                  Editado por última vez por Tutankhamon; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8549-tutankhamon en 05/10/18, 18:18:22.

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                  • Originalmente publicado por Tutankhamon Ver Mensaje
                    FAB Entrega el Segundo E-99 a Embraer para ser Modernizado.





                    La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) entregó el jueves la segunda aeronave E-99 a la aeronave Embraer, responsable del proceso de modernización del avión radar de la FAB.

                    La aeronave fue preparada para ser transferida del Escuadrón Guardián, 2º / 6º GAV, con sede en la Ala 2 en la ciudad de Anápolis (GO), para las instalaciones de la contratada en Gavião Peixoto (SP).

                    Esa es otra etapa del proyecto desarrollado bajo la respuesta de la Comisión Coordinadora del Programa Aeronave de Combate.

                    Durante el proceso de modernización, se actualizarán el sistema de misión y otros subsistemas relacionados, ampliando las capacidades de la aeronave, que actualmente es empleada en operaciones de control y defensa del espacio aéreo brasileño.

                    El ámbito de trabajo prevé la realización de varias pruebas en suelo y en vuelo antes de que la modernización sea concluida, además de la certificación coordinada por el Instituto de Fomento y Coordinación Industrial (IFI), la previsión es que la primera aeronave esté lista y sea presentada para la Fuerza Aérea en el primer semestre de 2020.

                    En total, cinco aeronaves van a pasar por el mismo proceso, que promoverá el desarrollo e integración plena de los sistemas hasta 2022 .....

                    Fuente:

                    http://www.defesaaereanaval.com.br/f...r-modernizado/

                    ¿ Embraer trabaja en conjunto con Sierra Nevada Corporation en estos trabajos de modernización ?

                    Saludos.

                    Comentario


                    • Originalmente publicado por planeador Ver Mensaje


                      ¿ Embraer trabaja en conjunto con Sierra Nevada Corporation en estos trabajos de modernización ?

                      Saludos.
                      Holá Don Planeador,

                      He intentado investigar pero no obtuve detalles técnicos de los servicios o empresas que serían subcontratadas por Embraer para los trabajos.

                      SNC creo que no, Embraer sólo se asoció a ella para participar de las ventas al gobierno estadounidense del Super Tucano tanto en el programa OA-X como en las ventas vía FMS;

                      Creo que si hay asesoría, sería de la SAAB de Suecia (Radar principal) o Israelense a través de las subsidiarias en Brasil.


                      Un gran abrazo

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                      • Saludos a los amigos del foro

                        Me gustaría presentar un pequeño trabajo que hice sobre Formación de Pilotos en la FAB, sus etapas y grado de preparación.

                        Para convertirse en piloto, es necesario pasar por la Academia de la Fuerza Aérea, hacer especialización en Natal (RN) y, a continuación, actuar en los escuadrones operativos:

                        (FAB), en la que participará en la selección para el Curso de Formación de Oficiales Aviadores (CFOAV) de la Academia de la Fuerza Aérea (AFA), ubicada en Pirassununga, a 210 Km de la capital paulista .

                        La disputa por una vacante en la AFA es tan concurrida como el curso de medicina en una universidad pública.

                        El candidato tiene que enfrentar pruebas teóricas, además de pruebas físicas, psicológicas y de salud.
                        También realiza la Prueba de Aptitud para el Pilotaje Militar, conocido como TAPMIL, en el que se evalúa el potencial psicomotor para el pilotaje y, también, habilidades cognitivas, como la atención y el raciocinio espacial.

                        La FAB también posee una Escuela de Enseñanza Media, la Escuela Preparatoria de Cadetes del Aire (EPCAR), ubicada en Barbacena, en el interior de Minas Gerais.
                        El que cursa la EPCAR no necesita hacer un nuevo examen de admisión para la AFA porque parte de las vacantes es reservada a los alumnos que, al final del curso, tuvieron las mayores notas y fueron aprobados en el TAPMIL.

                        El curso en la Academia de la Fuerza Aérea se realiza en régimen de internado.
                        El alumno tiene instrucciones militares y académicas.

                        Al final de los cuatro años, se imparte la graduación de Bachiller en Administración, con énfasis en Administración Pública; y de Bachiller en Ciencias Aeronáuticas, con habilitación en Aviación Militar.

                        Para realizar el primer vuelo, los Cadetes se dedican, inicialmente, a estudiar manuales de aeronaves y de procedimientos de vuelo.
                        Él tiene que saber toda la teoría antes de comenzar las instrucciones prácticas, que se realizan en el segundo y el cuarto año.
                        El primer avión a ser volado es el T-25, en el segundo año, en el que los cadetes aprenden las reglas elementales del vuelo, además de hacer maniobras y acrobacias.

                        En el cuarto año, se utiliza T-27 Tucano, que vuela más rápido y más alto.


                        El Programa de Especialización Operacional

                        En el marco de la AFA, los Cadetes se convierten en la Aspirante a Oficial y se dirigen a la ciudad de Natal (RN), donde pasan un año recibiendo instrucciones en el Programa de Especialización Operativa (PESOP) en la aviación de combate elegida al final del cuarto año de la academia : Caza; Asas Rotativas; transporte; Patrulla o Reconocimiento.

                        El PESOP es coordinado administrativamente por la Ala 10 y operacionalmente por el Grupo de Instrucción Táctica y Especializada (GITE) y las tres unidades aéreas con sede en Natal.
                        De enero a marzo, los pasantes pasan por el Curso de Táctica Aérea (CTATAE), en el GITE, en que aprenden los principios y orientaciones teóricas necesarias para actuar en combate.
                        El curso, también, prepara el Aspirante para asumir responsabilidades como Oficial de la FAB.

                        En el caso de los aviones de la Aviación de Caza, el Escuadrón Joker (2º / 5º GAV) prepara a los pilotos de la Aviación de Caza;
                        Escuadrón Rumba (1º / 5º GAV) capacita a los pilotos de Transporte, Patrulla y Reconocimiento; y el Escuadrón Gavião (1º / 11º GAV) es responsable de la formación de los pilotos de Alas Rotativas (helicópteros).

                        Los Cursos de Especialización Operacional en los escuadrones están compuestos básicamente por dos fases, una básica y otra avanzada.

                        La primera consiste en la adaptación al tipo de aeronave a ser volada en la aviación elegida y puede tener una exigencia cognitiva mayor, por la cantidad y complejidad de los sistemas embarcados a ser operados, como es el caso de los bimotores.
                        En la parte avanzada del curso, los aprendices aprenden las misiones específicas de cada aviación como, por ejemplo, misiones de combate, tiro aéreo, empleo de armamento (aire-suelo), reconocimiento y búsqueda.

                        Las aeronaves utilizadas en el entrenamiento son: A-29 Super Tucano, para los aviadores de Caza; C-95 Bandeirante, para los pasantes de las aviaciones de Transporte, Reconocimiento y Patrulla; y el H-50 Ardilla, para las Alas Rotativas. Cada aspirante realiza, en promedio, 100 horas de vuelo durante el año.

                        Las aeronaves modernas voladas por la FAB llegan a embarcar unos 30 sistemas operativos básicos, considerando sólo los que el piloto debe estar apto para operar (por ejemplo, aviónica, que es la interfaz piloto-aeronave, sistema de alerta, de iluminación, de combustible, de freno, de oxígeno, de protección contra hielo, de navegación, de comunicación, etc.).

                        ALA 10 Primer año del PESOP en 2017:

                        Destacado: 117 nuevos pilotos de combate y 16.000 horas de vuelo de instrucción en el año.

                        Este fue el primer año de realización del programa bajo la coordinación del Ala 10 y gestión del Comando de Preparación (COMPREP).
                        Para el Mayor-Brigadier Farcic, el esfuerzo de planificación y seguimiento que el PESOP ya demandaba fue incrementado con la reestructuración por la que toda la Fuerza Aérea está pasando.
                        A pesar de los desafíos que estos cambios impusieron, principalmente en los campos doctrinario y de gestión, al transformar el programa en un proyecto del COMPREP, la evaluación es que las expectativas se alcanzaron con la nueva estructura y los nuevos procesos implantados.

                        "Este año, fueron casi 16 mil horas de vuelo, de transmisión de conocimientos técnicos, actuando con extrema atención y cuidado, enriqueciendo el campo psicomotor de cada pasante, de manera individualizada y estandarizada.

                        Bajo el liderazgo del Comando de Preparación, pudimos cosechar los primeros frutos plantados con motivo de la reestructuración de la FAB, sobre todo en el aspecto doctrinal de las diversas aviaciones, resultando en importantes modificaciones que se implementarán ya en 2018 ", destacó.


                        UNA AERONAVE DE INSTRUCCIÓN POCO CONOCIDA Y FUNDAMENTAL -F-5FM (BIPLACE):

                        Los pilotos recién formados en el PESOP, en particular los de combate, para familiarizarse con los vectores de combate F-5M (F-5 Modernizados), en sus escuadrones cuentan con los extremadamente exigidos F-5FM Biplaces para entrenamiento operacional.

                        La FAB siempre buscó tener el máximo posible de estas preciosas aeronaves y, como en el caso de la compra de los F-5 Jordanianos para obtener 3 F-5F (biplaces) tuvo que comprar los 11 aparatos del lote (8 Monoplaces y 3 Biplaces) y sólo modernizó los 3 biplaces para el estándar F-5FM (la misma aviónica de los F-5M y demás aeronaves de combate de Brasil!

                        Aunque es difícil obtener datos concretos, el número de F-5FM actuales debe situarse a no más de 6 aeronaves y son distribuidas por los escuadrones de combate de la FAB y giran de acuerdo con las necesidades.












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                        https://i.imgur.com/pL1RyI9.gif[/img]



















                        Fuentes:
                        http://www.fab.mil.br/noticias/mostr...ta%2070%20anos
                        http://www.aereo.jor.br/2016/04/10/f...trucao-no-fox/
                        http://www.aereo.jor.br/2016/04/13/f...o-poder-aereo/
                        http://www.aereo.jor.br/2016/03/08/f...zados-em-2016/
                        http://www.fab.mil.br/noticias/mostr...a%20Brasileira


                        Editado por última vez por Tutankhamon; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8549-tutankhamon en 08/10/18, 15:47:18.

                        Comentario



                        • KC-X2 FAB LICITA BOEING 767-300ER El Grupo de Apoyo Logístico (GAL) ubicado en Río de Janeiro-RJ realizará licitación Internacional del tipo Menor Precio en régimen de ejecución indirecta y precio global, para adquisición de una aeronave Boeing 767-300ER con apoyo logístico para la aeronave y sus equipamientos por un período de 36 meses.

                          NOTA: No se sabe si es para sustituir la aeronave actual o una segunda adquisición.

                          fuente: http://www.defesaaereanaval.com.br/k...ing-767-300er/

                          Comentario



                          • Ceremonia militar celebra los 59 años de creación del Escuadrón Cóndor Ex comandantes y profesionales destacados fueron homenajeados durante la solemnidad realizada en el Ala 11







                            El Primer Escuadrón del Segundo Grupo de Transporte (1 ° / 2 ° GT), Escuadrón Condor, cumplió 59 años el 1 de octubre.

                            La fecha de creación fue celebrada con una ceremonia militar en el patio de graduaciones del Ala 11, en Río de Janeiro (RJ).
                            Durante el discurso, el Comandante del Cóndor exaltó la historia del escuadrón y recordó cómo el uso de las aeronaves C-54 Skymaster y C-91 Avro llevaron el nombre de la Fuerza Aérea Brasileña a los cuatro continentes.

                            También resaltó cómo, en los días de hoy, las aeronaves C-99A y C-97 Brasília prosiguen la misión del escuadrón, que este año realizó 21 transportes de órganos vitales.
                            "Nuestra postura y compromiso han proporcionado el éxito en las misiones y mantenido nuestro escuadrón altivo y glorioso", dijo.



                            Fuente:
                            http://www.fab.mil.br/noticias/mostr...3%A3o%20Condor
                            Editado por última vez por Tutankhamon; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8549-tutankhamon en 11/10/18, 12:59:32.

                            Comentario



                            • 12 Cargueros Hércules C-130 FAB será revisado por OGMA - Portugal.

                              El contrato se evalúa en Usd. 98,8 millones en 5 años.

                              FAB eligió OGMA (General de Aeronáutica Oficianas material) de Portugal para llevar a cabo el mantenimiento de 12 aviones de transporte militar Lockheed Martin C-130.

                              El proceso de licitación internacional para la revisión oi realizado por la Comisión Aeronáutica Brasileña en Washington (CABW).

                              De acuerdo con la FAB, será enviado a Portugal y ocho C-130H, dos C-130H2 (avión de equipos contra incendios) y dos KC-130H (reabastecimiento en vuelo).

                              Todas estas aeronaves son operadas por el Escuadrón Gordo, con sede en Río.



                              OGMA

                              Empresa más antigua de Aviación Portugal, con 101 años de experiencia en el mercado, OGMA es controlada por Embraer desde 2012.

                              El negocio principal de la empresa Alverca es el mantenimiento de las aeronaves, en especial los modelos militares.

                              La OGMA posee el mayor centro de mantenimiento de cargueros C-130 de Europa y tiene entre sus clientes, las fuerzas aéreas de Francia, España, Suecia, USAF y RAF.

                              Además de servicios de mantenimiento, también produce una serie de componentes aeronáuticos para diversos fabricantes, incluyendo piezas para el nuevo carguero militar Embraer KC-390 y prácticamente todo el fuselaje del tradicional turbo-hélice Pilatus PC-12








                              Fuente:


                              https://airway.uol.com.br/hercules-d...gal-pela-ogma/
                              Editado por última vez por Tutankhamon; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8549-tutankhamon en 11/10/18, 17:08:07.

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                              • FX-2 Saab Gripen NG - 15º Episodio "Colaboración Real"

                                Es fundamental que quien esté en la cabina en plena confianza en los beneficios y capacidades de la aeronave. Por eso la opinión de los pilotos de la FAB sobre el Gripen es extremadamente relevante!

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