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Marinha do Brasil

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  • Re: Marinha do Brasil

    ¿No tiene lanza de reabastecimiento en vuelo?
    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

    Comentario


    • Re: Marinha do Brasil

      Originalmente publicado por DragoDrayson Ver Mensaje
      ¿No tiene lanza de reabastecimiento en vuelo?
      Los de la Armada por encuanto. Los de la FAB si. Lo ocurrira es la padronizacion de las versiones en algun tiempo y sin duda la Armada la incorporara, ya que la lanza nos es fija en la aeronave.

      Saludos

      Comentario


      • Re: Marinha do Brasil

        La Marina brasileña interesada en las corbetas rusas clase Steregushchy.



        La Marina de Brasil ha mostrado interés en la construcción de corbetas del proyecto ruso 20380, ha informado el servicio de prensa Northern Shipyard’s tras una visita de la delegación naval de Brasil.

        La delegación brasileña fue invitada por Rosoboronexport, la principal agencia estatal intermediaria para la exportación/importación de productos relacionados con la defensa a visitar el astillero donde se construyen las corbetas Tigre, una versión de exportación del proyecto 20380 o clase Steregushchy.

        Estos buques pueden equiparse con los misiles anti balísticos Yakhont (Oniks) o Kalibr, dos misiles Kashtan-M de defensa aérea y los cañones A-190 de 100 mm. También pueden llevar el helicóptero Ka-27 a bordo. Los barcos del proyecto 20380 desplazan unas 2.000 toneladas y miden unos 100 metros de eslora, 13 metros de manga y son capaces de alcanzar una velocidad de 27 nudos.

        La dirección del astillero mostró a los invitados en cooperación con la United Shipbuilding Corporation las características de este tipo de corbeta y señaló en concreto el proyecto 2032 Tiger que es el barco diseñado para la exportación.

        “Las partes establecieron la posible participación de Northern Shipyard’s en la organización de la construcción de los buques en las instalaciones de producción en Brasil. El director general del astillero Igor Ponomaryov sugirió estudiar la opción de construir uno o dos barcos en el astillero Severnaya Verf de San Petersburgo y luego, continuar la producción de los otros barcos en el astillero brasileño”.

        Los brasileños quedaron gratamente sorprendidos con las capacidades del barco y con la posibilidad de aumentar el rendimiento del Tigre incorporando tecnología local para hacerlo compatible con las necesidades que tiene la Marina brasileña. Actualmente la Armada de Brasil cuenta con cinco corbetas: 4 de la clase Inhúma y 1 clase Barroso.

        Las corbetas de esta serie destacan por su carácter polivalente, (para lo cual disponen de una amplia gama de armas antibuque, antisubmarino y antiaéreas), la baja detectabilidad, el alto nivel de automatización de sus sistemas y sus modernos radares y sonares. Tienen una autonomía de 4.000 millas náuticas (a velocidad de crucero) y una tripulación de 100 hombres, incluido el personal técnico del helicóptero de ataque que incorpora.

        Dichas corbetas son los primeros buques rusos diseñados de acuerdo con la tecnología furtiva (‘stealth’): sus lanzadores de misiles se encuentran en el interior del casco, tienen una arquitectura monobloque con amplio uso de materiales compuestos y sección transversal de radar disminuido en 3 veces, entre otros adelantos.
        "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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        • Re: Marinha do Brasil

          Concluida otra etapa del Programa de Obtención de Aeronaves KC-2



          En la semana del 12 al 16 de junio, en la sede de las empresas Elbit Systems of America / M7 Aerospace, en San Antonio-TX, en los Estados Unidos, la Dirección de Aeronáutica de la Marina participó en la reunión sobre el Critical Design Review (CDR) (PMR) de las aeronaves KC-2 (COD / AAR). Durante la CDR se discutieron asuntos técnicos y gerenciales acerca de la versión IOC (Configuración Inicial de Operación), cuyo objetivo es concluir la integración de los sistemas básicos y posibilitar el primer vuelo en abril de 2019, permitiendo la evolución a la versión FOC (Configuración Final de la FOC De las cuatro aeronaves que se entregarán en 2021. El día 16, se realizó la PMR, donde se discutieron el progreso del Programa y las acciones necesarias para la ejecución de las metas de acuerdo con el Cronograma Físico-Financiero en vigor.

          En los días 8 y 9 de junio, se realizó la evaluación de cabina de un mock-up, en tamaño ral 1:1, de la futura aeronave KC-2.



          Las aeronaves KC-2 podrán cumplir una amplia gama de tareas en beneficio de la Escuadra y de los Distritos Navales, como: realización de Aclaración, Vigilancia y Patrulla Naval; Reabastecimiento en vuelo de las aeronaves AF-1 para operaciones de apoyo a las Fuerzas Navales; Proporcionar soporte logístico; Contribuir en misiones de apoyo humanitario; Realizar Evacuación Aeromédica; Contribuir a las operaciones de búsqueda y salvamento; Apoyar las operaciones de los infantes de marina; Realizar el lanzamiento de paracaidistas y de carga; Y proveer transporte administrativo, de pirotécnicos, munición, armamento y de cargas en general.

          Assuntos Militares: Concluída mais uma etapa do Programa de Obtenção das Aeronaves KC-2
          "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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          • Re: Marinha do Brasil

            El submarino nuclear brasileño, pospuesto indefinidamente

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            La revista militar Jane's Defence alertó el pasado 20 de junio que el Gobierno de Brasil está considerando una "suspensión prolongada de la financiación para el programa de su submarino nuclear".
            Según el portal, la combinación de dificultades financieras por la larga crisis económica y la inestabilidad política serían la causa de la nueva postergación del mayor programa militar del país.

            El mismo día, la Marina se apresuró a difundir un breve comunicado en el que asegura que el Programa de Submarinos (Prosub) no sufre ninguna alteración en su cronograma. Agrega que no hubo ningún retraso en los pagos del Gobierno "entre los años 2012 y 2013", que el primer submarino convencional será botado en 2018 y que el nuclear lo será en 2027.
            En 1979, Brasil inició el Programa Nuclear de la Marina, que le permitió en 10 años dominar el ciclo completo de enriquecimiento de uranio a través de centrifugadoras elaboradas autónomamente. El programa funciona en el Centro Tecnológico de la Marina, en Aramar, a 20 kilómetros de Sao Paulo y tiene dos vertientes: el Proyecto de Propulsión Naval para el primer submarino nuclear, y el Proyecto del Ciclo de Combustible Nuclear, que incluye el enriquecimiento de uranio.

            Por este motivo, el país fue colocado en una 'lista negra' que le impedía importar materiales para el área nuclear, entre ellos las supercomputadoras necesarias para monitorear el proceso. Uno de los creadores y principales directores del programa es el vicealmirante Othon Luiz Pinheiro da Silva, que fue "monitoreado por agentes de la CIA" cuando el país importó bajo su orientación materiales 'prohibidos'.

            Graduado en ingeniería mecánica en el MIT, Othon fue la pieza clave en el desarrollo de una tecnología nuclear nacional, lo que le valió amplio reconocimiento con la entrega de ocho medallas militares. Pero el programa tenía sus detractores. En 1997, el Gobierno de Fernando Henrique Cardoso, alineado con Washington, firmó el Tratado de No Proliferación, lo que significó un giro de 180 grados en la política nuclear del país.
            En 2008, el viejo proyecto fue reactivado cuando se descubrieron importantes yacimientos de petróleo en el mar, la llamada 'capa pre-sal', que imponía Brasil la vigilancia de sus 8.000 kilómetros de litoral marítimo. También en 2008 se formuló la Estrategia Nacional de Defensa, bajo el Gobierno de Lula, que establece como 'prioridad' la construcción de un submarino nuclear con el objetivo de negar el uso del mar a cualquier potencia hostil y defender las plataformas petrolíferas.

            En 1983, la Marina ya había firmado un acuerdo con Alemania por el que se construyeron cuatro submarinos de propulsión diésel-eléctrica en Brasil. El descubrimiento de petróleo en la plataforma marítima aceleró los panes de construir submarinos y en 2009 se firmaron acuerdos con Francia para construir un astillero, una base de operaciones, cuatro submarinos Scorpene y uno nuclear con transferencia de tecnología.

            El cronograma inicial preveía que el primer sumergible nuclear estaría listo en 2011, por lo cual el retraso es ya de seis años, aunque seguramente sea mayor si no llega a ser definitivamente aplazado.

            El proyecto comenzó con buen pie, pero pronto aparecieron dificultades. El primer obstáculo provino de Estados Unidos. Desde 2009, según los cables revelados por WikiLeaks, la Embajada de EEUU en Brasil mostró su oposición al submarino nuclear al que el embajador Clifford Sobel calificaba como "elefante blanco políticamente popular" y adelantaba el surgimiento de "agujeros negros" de carácter financiero.

            El segundo problema consiste en la crisis política brasileña comenzada luego de 2014 con la operación Lava-Jato contra la corrupción. En apenas dos años, la justicia desbarató los planes estratégicos de Brasil, encarcelando a la plana mayor de Odebrecht, con lo que la empresa entró en bancarrota, y al vicealmirante Othon, presidente de Eletronuclear, con lo que asestó un golpe moral a la Marina.
            Othon recibió la mayor pena entre los 144 condenados por Lava-Jato; de 43 años, acusado de corrupción, lavado de dinero y evasión de divisas. Era la principal referencia del Programa Nuclear y, según las palabras del juez que lo condenó, tenía gran influencia en más de una generación de ingenieros y oficiales de la Marina.

            El tercer problema es la falta de recursos por la crisis económica que vive el país, que está desmantelando el aparato productivo. Apenas un ejemplo: la pujante industria naval se vino abajo. De los 40 astilleros existentes, 12 están parados y el resto trabajan muy por debajo de su capacidad, al punto que el sector despidió a 50.000 trabajadores, la mitad de los empleados, y tiene deudas millonarias que no puede pagar.
            Algunos analistas, como Sergio Rezende, ministro de Ciencia y Tecnología bajo el Gobierno de Lula entre 2005 y 2010, sostiene que "está todo paralizado" en relación a proyectos estratégicos tales como el programa de submarinos y los de la Fuerza Aérea. Opina que tanto la Marina como la Aeronáutica están cerca de reaccionar contra el Gobierno de Michel Temer si no se liberan fondos para esos proyectos que los militares consideran vitales para la defensa.

            Rezende considera que las personas que están al frente de la Operación Lava Jato no tienen idea de lo que es importante para Brasil, porque "combatir la corrupción es muy importante, pero ¿acabar con una empresa?", se pregunta en relación a Odebrecht, que estaba al frente de todo el programa de submarinos. Criticó la entrega de papeles sensibles de Odebrecht al departamento de Justicia de EEUU.

            "¿Cuándo los EEUU entregarían una empresa importante para ellos a otro país?", se pregunta Rezende. "Una de las razones por las cuales el PIB no crece es porque las grandes empresas están paralizadas. Con la excusa de combatir la corrupción están aniquilando el sistema empresarial brasileño", concluye el exministro.

            En ese sentido, el contralmirante Flavio Augusto Viana Rocha, director del Centro de Información de la Marina, dijo que el diseño del submarino de propulsión nuclear fue terminado hace tres años, pero los atrasos en otras estructuras del proyecto y la pérdida del 50% del efectivo de Odebrecht "deja incertidumbres en la expectativa de conclusión" del proyecto.
            El primer submarino convencional, bautizado Riachuelo, será botado en julio de 2018, con tres años de retraso si todo marcha bien. El submarino nuclear enfrenta aún más dificultades. El reactor está aún en fase embrionaria. Por sus dimensiones, Brasil debería tener en activo por lo menos 30 submarinos, pero sólo tiene cinco convencionales. Y está a punto de perder la posibilidad de tener el primero nuclear, una pieza clave para la defensa de su petróleo.

            https://mundo.sputniknews.com/firmas...efensa-armada/

            Comentario


            • Re: Marinha do Brasil

              Originalmente publicado por Teodofredo Ver Mensaje
              El submarino nuclear brasileño, pospuesto indefinidamente

              [ATTACH=CONFIG]38273[/ATTACH]

              La revista militar Jane's Defence alertó el pasado 20 de junio que el Gobierno de Brasil está considerando una "suspensión prolongada de la financiación para el programa de su submarino nuclear".
              Según el portal, la combinación de dificultades financieras por la larga crisis económica y la inestabilidad política serían la causa de la nueva postergación del mayor programa militar del país.

              El mismo día, la Marina se apresuró a difundir un breve comunicado en el que asegura que el Programa de Submarinos (Prosub) no sufre ninguna alteración en su cronograma. Agrega que no hubo ningún retraso en los pagos del Gobierno "entre los años 2012 y 2013", que el primer submarino convencional será botado en 2018 y que el nuclear lo será en 2027.
              En 1979, Brasil inició el Programa Nuclear de la Marina, que le permitió en 10 años dominar el ciclo completo de enriquecimiento de uranio a través de centrifugadoras elaboradas autónomamente. El programa funciona en el Centro Tecnológico de la Marina, en Aramar, a 20 kilómetros de Sao Paulo y tiene dos vertientes: el Proyecto de Propulsión Naval para el primer submarino nuclear, y el Proyecto del Ciclo de Combustible Nuclear, que incluye el enriquecimiento de uranio.

              Por este motivo, el país fue colocado en una 'lista negra' que le impedía importar materiales para el área nuclear, entre ellos las supercomputadoras necesarias para monitorear el proceso. Uno de los creadores y principales directores del programa es el vicealmirante Othon Luiz Pinheiro da Silva, que fue "monitoreado por agentes de la CIA" cuando el país importó bajo su orientación materiales 'prohibidos'.

              Graduado en ingeniería mecánica en el MIT, Othon fue la pieza clave en el desarrollo de una tecnología nuclear nacional, lo que le valió amplio reconocimiento con la entrega de ocho medallas militares. Pero el programa tenía sus detractores. En 1997, el Gobierno de Fernando Henrique Cardoso, alineado con Washington, firmó el Tratado de No Proliferación, lo que significó un giro de 180 grados en la política nuclear del país.
              En 2008, el viejo proyecto fue reactivado cuando se descubrieron importantes yacimientos de petróleo en el mar, la llamada 'capa pre-sal', que imponía Brasil la vigilancia de sus 8.000 kilómetros de litoral marítimo. También en 2008 se formuló la Estrategia Nacional de Defensa, bajo el Gobierno de Lula, que establece como 'prioridad' la construcción de un submarino nuclear con el objetivo de negar el uso del mar a cualquier potencia hostil y defender las plataformas petrolíferas.

              En 1983, la Marina ya había firmado un acuerdo con Alemania por el que se construyeron cuatro submarinos de propulsión diésel-eléctrica en Brasil. El descubrimiento de petróleo en la plataforma marítima aceleró los panes de construir submarinos y en 2009 se firmaron acuerdos con Francia para construir un astillero, una base de operaciones, cuatro submarinos Scorpene y uno nuclear con transferencia de tecnología.

              El cronograma inicial preveía que el primer sumergible nuclear estaría listo en 2011, por lo cual el retraso es ya de seis años, aunque seguramente sea mayor si no llega a ser definitivamente aplazado.

              El proyecto comenzó con buen pie, pero pronto aparecieron dificultades. El primer obstáculo provino de Estados Unidos. Desde 2009, según los cables revelados por WikiLeaks, la Embajada de EEUU en Brasil mostró su oposición al submarino nuclear al que el embajador Clifford Sobel calificaba como "elefante blanco políticamente popular" y adelantaba el surgimiento de "agujeros negros" de carácter financiero.

              El segundo problema consiste en la crisis política brasileña comenzada luego de 2014 con la operación Lava-Jato contra la corrupción. En apenas dos años, la justicia desbarató los planes estratégicos de Brasil, encarcelando a la plana mayor de Odebrecht, con lo que la empresa entró en bancarrota, y al vicealmirante Othon, presidente de Eletronuclear, con lo que asestó un golpe moral a la Marina.
              Othon recibió la mayor pena entre los 144 condenados por Lava-Jato; de 43 años, acusado de corrupción, lavado de dinero y evasión de divisas. Era la principal referencia del Programa Nuclear y, según las palabras del juez que lo condenó, tenía gran influencia en más de una generación de ingenieros y oficiales de la Marina.

              El tercer problema es la falta de recursos por la crisis económica que vive el país, que está desmantelando el aparato productivo. Apenas un ejemplo: la pujante industria naval se vino abajo. De los 40 astilleros existentes, 12 están parados y el resto trabajan muy por debajo de su capacidad, al punto que el sector despidió a 50.000 trabajadores, la mitad de los empleados, y tiene deudas millonarias que no puede pagar.
              Algunos analistas, como Sergio Rezende, ministro de Ciencia y Tecnología bajo el Gobierno de Lula entre 2005 y 2010, sostiene que "está todo paralizado" en relación a proyectos estratégicos tales como el programa de submarinos y los de la Fuerza Aérea. Opina que tanto la Marina como la Aeronáutica están cerca de reaccionar contra el Gobierno de Michel Temer si no se liberan fondos para esos proyectos que los militares consideran vitales para la defensa.

              Rezende considera que las personas que están al frente de la Operación Lava Jato no tienen idea de lo que es importante para Brasil, porque "combatir la corrupción es muy importante, pero ¿acabar con una empresa?", se pregunta en relación a Odebrecht, que estaba al frente de todo el programa de submarinos. Criticó la entrega de papeles sensibles de Odebrecht al departamento de Justicia de EEUU.

              "¿Cuándo los EEUU entregarían una empresa importante para ellos a otro país?", se pregunta Rezende. "Una de las razones por las cuales el PIB no crece es porque las grandes empresas están paralizadas. Con la excusa de combatir la corrupción están aniquilando el sistema empresarial brasileño", concluye el exministro.

              En ese sentido, el contralmirante Flavio Augusto Viana Rocha, director del Centro de Información de la Marina, dijo que el diseño del submarino de propulsión nuclear fue terminado hace tres años, pero los atrasos en otras estructuras del proyecto y la pérdida del 50% del efectivo de Odebrecht "deja incertidumbres en la expectativa de conclusión" del proyecto.
              El primer submarino convencional, bautizado Riachuelo, será botado en julio de 2018, con tres años de retraso si todo marcha bien. El submarino nuclear enfrenta aún más dificultades. El reactor está aún en fase embrionaria. Por sus dimensiones, Brasil debería tener en activo por lo menos 30 submarinos, pero sólo tiene cinco convencionales. Y está a punto de perder la posibilidad de tener el primero nuclear, una pieza clave para la defensa de su petróleo.

              https://mundo.sputniknews.com/firmas...efensa-armada/
              Nota de la Marina sobre el aplazamiento del submarino nuclear brasileño

              Señor periodista,

              En cuanto a la materia divulgada hoy, el 19 de junio, en el sitio web de la Jane's Defence Weekly, titulada "Brasil's nuclear submarino project faces postponement" la Marina de Brasil aclara que, a diferencia de lo que fue publicado, el PROSUB no fue suspendido ni está sufriendo alteración de Calendario. No hubo retrasos en los pagos relacionados con PROSUB entre los años 2012 y 2013.

              El lanzamiento submarino convencional, el Submarino "Riachuelo", continúa previsto para 2018. Los demás submarinos convencionales tienen previsto ser entregados en 2020 (S-BR2), 2021 (S-BR3) y 2022 (S-BR4) . El submarino con propulsión nuclear deberá ser lanzado al mar en 2027.

              Recuerdos,

              FLÁVIO AUGUSTO VIANA ROCHA
              Contra-Almirante
              Director

              Nota da Marinha sobre o adiamento do submarino nuclear brasileiro - Poder Naval - A informação naval comentada e discutida

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              • Re: Marinha do Brasil

                PROSUB: NUCLEP entrega Seção 2B do futuro Submarino Tonelero


                NUCLEP realizó, el martes (25/07), la ceremonia de transferencia de la Sección 2B del SBR-3, Submarino Tonelero. La Sección fue entregada a Itaguaí Construcciones Navales (ICN), en presencia de la Dirección Ejecutiva de la NUCLEP y de los representantes del Directorio Ejecutivo de ICN. El evento, realizado en el Galpón Principal de la fábrica, también contó con la presencia del gerente del Emprendimiento Modular de Obtención de los Submarinos Convencionales del Programa de Desarrollo de Submarinos con Propulsión Nuclear (PROSUB), Capitán de Mar-y-Guerra (EN) Celso Mizutani Koga.

                La primera chapa del Submarino Tonelero fue cortada el 13 de enero de 2015. La Sección 2B está compuesta por las TR 8B, 9A, 9B y 10, pesa aproximadamente 71 toneladas y mide 11 metros de largo. La Sección 2B es la penúltima que se entregará del SBR-3. El presidente interino, Seixas, felicitó a los trabajadores involucrados en el compromiso y resaltó la responsabilidad de NUCLEP ante los plazos establecidos.

                La previsión de conclusión de las obras de fabricación del casco resistente del SBR-3 es septiembre de 2017. El trabajo totaliza un tiempo de 2 años y 7 meses y demuestra el alto grado de madurez de la NUCLEP y de la ICN en el dominio de las técnicas de construcción adquiridas En la transferencia de tecnología involucrada en el PROSUB. El SBR-3 será el futuro Submarino Tonelero y es el tercero de cuatro submarinos de propulsión convencional en construcción en el contexto del PROSUB.




                NUCLEP entrega Seção 2B do futuro Submarino Tonelero | NUCLEP - Nuclebrás Equipamentos Pesados
                Archivos Adjuntos
                Editado por última vez por Bolsonaro2018; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8378-bolsonaro2018 en 27/07/2017, 18:28.

                Comentario


                • Re: Marinha do Brasil

                  Cuando parecía que Brasil estaría en el "top ten" de países del mundo, aunque remando porque le faltaba bastante desarrollo, de repente todo se empieza a venir abajo. El sub nuclear, 108 Gripen.............

                  Bueno, digamos que se debe a la "corrupción", la misma que está destruyendo Venezuela, la misma que nos tiene postrados a nosotros.

                  Comentario


                  • Re: Marinha do Brasil

                    Bueno, sí es cierto que la crisis les pegó una frenada importante a varios de los ambiciosos programas que tenían (algunos detenidos)

                    Pero si lo comparamos con nosotros, ellos lejos parecen tener más conciencia e interés en la Producción para la Defensa

                    La fábrica de submarinos va para delante (miremos los nuestros) y EMBRAER sigue con el KC 390 a todo vapor... y nosotros "vuelteamos" con los Pampa y no hay manera de saber qué pasa con el IA 100/74

                    Ellos fabrican su propia versión del Exocet "repotenciada". Nosotros por ahora solo "remotorizamos"

                    Menciono estos casos como ejemplos

                    Yo me conformaría con el tercio del interés de ellos en nuestros ámbitos de decisión en la materia
                    Editado por última vez por Tiburón; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/1322-tiburón en 28/07/2017, 00:25.

                    Comentario


                    • Re: Marinha do Brasil

                      Ahhh..bueehh..

                      Acá quisiéramos gestionar y ver resultados debidamente en la cantidad de dinero que destina y maneja Brasil en defensa.

                      En fin..

                      Saludos.
                      Editado por última vez por Artista; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/1377-artista en 28/07/2017, 03:51.

                      Comentario


                      • Re: Marinha do Brasil

                        Originalmente publicado por BND Ver Mensaje
                        Cuando parecía que Brasil estaría en el "top ten" de países del mundo, aunque remando porque le faltaba bastante desarrollo, de repente todo se empieza a venir abajo. El sub nuclear, 108 Gripen.............

                        Bueno, digamos que se debe a la "corrupción", la misma que está destruyendo Venezuela, la misma que nos tiene postrados a nosotros.

                        Permitame discordar de algo. Los subs siguen normalmiente, apesar de la anunciada corrupcion, es lejos demasiado para volver. El subuc esta empezando su montage de la planta propulsora en la session de testes. Para los demas gripens el contracto aun demora a salir pues auntenemos F-5 y a1 modernizados con horas utiles. Creo que la proxima tanda solo en la proxima decada. Hay contractos para nuevos guaranis, sistemas anti aereos, modernizaciones y etc etc.

                        Todo sigue su caminho. El sector militar es una aerea en que los politicos aca no pueden disponer de ayudar.

                        Saludos

                        Comentario


                        • Re: Marinha do Brasil

                          Hablando de equipos, una nueva foto:

                          H225MBR Super Cougar/Caracal

                          Comentario


                          • Re: Marinha do Brasil

                            Marinha do Brasil hunde la F-48 Bosísio (ex HMS Brazen (F91))

                            Comentario


                            • Re: Marinha do Brasil

                              Amarro en Rosario una formación naval brasileña, son cuatro barcos, entre ellos el monitor Parnaiba. Saque unas fotos con el celular pero no me las deja cargar por el tamaño.

                              Saludos.

                              Comentario


                              • Re: Marinha do Brasil

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