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Marinha do Brasil

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  • El primer submarino brasileño clase Scorpène será lanzado al mar en diciembre

    Además, primer submarino nuclear será finalizado hasta 2028



    Bautizado Riachuelo, el primer submarino de la clase Scorpène construido en Brasil deberá ser lanzado al mar el 14 de diciembre de este año.

    Además de él, otros tres serán montados y lanzados cada 18 meses, hasta 2023.

    También se prevé que el primer submarino nuclear sea concluido en 2028.



    El anuncio fue hecho por el director general de Desarrollo Nuclear y Tecnológico de la Marina de Brasil, el almirante de escuadra Bento Costa Lima Leite de Albuquerque Júnior, que presentó el Programa Nuclear de la Marina (PNM) y el Programa de Desarrollo de Submarinos (Prosub), el viernes.

    La conferencia del almirante, realizada en el auditorio de la Capitanía fluvial de Porto Alegre, en el Centro Histórico, reunió a militares de la Marina de Brasil y representantes de Pucrs, Ufrgs, Fiergs y de la empresa AEL Sistemas, que produce materiales para las Fuerzas Armadas.

    Bento Costa presentó detalles de los proyectos y la importancia de esas iniciativas para el desarrollo de Brasil.

    Sobre el proyecto de submarinos, Júnior dijo que Brasil está recuperando su capacidad de construcción.

    Al detallar el proyecto, el almirante informó que el primer modelo de submarino (S-BR), basado en el proyecto francés "Scorpene", fue desarrollado con transferencia de tecnología francesa del Naval Group en asociación con la Marina de Brasil y está siendo montado en el " Complejo Naval de Itaguaí, en Río de Janeiro.

    En cuanto a la tecnología, el almirante afirmó que el programa de la Marina de Brasil trae innovación, competitividad y desarrollo al país y presentó datos de los últimos diez años del programa. Según él, el Prosub movió 700 empresas civiles nacionales, 18 universidades e institutos de investigación, y fue responsable de la generación de 4,8 mil empleos directos y 12,5 mil empleos indirectos.

    En la década de 1980 y 1990, se firmó una asociación con Alemania para la construcción de cinco submarinos y la transferencia de tecnología.

    En 2008, un acuerdo de asociación estratégica fue firmado con Francia posibilitando la construcción de cuatro submarinos convencionales y un submarino de propulsión nuclear, además de la construcción de un astillero y de una base naval.

    "El proyecto básico de nuestro submarino de propulsión nuclear fue finalizado y certificado por los franceses en enero de 2017 y estamos en la fase de detalle del proyecto", agregó.

    Fuente:

    http://www.naval.com.br/blog/2018/10...r-em-dezembro/
    Editado por última vez por Tutankhamon; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8549-tutankhamon en 20/10/2018, 18:56.

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    • Marinha Busca Vender 2 Submarinos del Prosub para financiar la construcción de los demás.

      En una entrevista con el periodista Roberto Lopes (conocido de los foristas), el mismo comentó que la Marina estaría en busca de compradores de los submarinos fabricados en Itaguaí, sigue trecho:

      "Lopes - El momento es de ecuacionar el futuro del PROSUB.

      Recientemente el internauta Foca, que parece ser de Marina, aludió a la posibilidad de que MB exportara los submarinos SB-2 y SBR-3 como forma de garantizar recursos para la construcción del SBR-4.

      Otros foristas encontraron la idea descabellada, desacreditaron esa información, pero ella es correcta.

      Por lo que supe, una de las ideas es incorporar el SBR-1, y vender el SBR-2 al exterior.

      De esa manera la ICN [Itaguaí Construcciones Navales, joint venture formada por Naval Group y por la contratista brasileña Odebrecht] estaría capitalizada para financiar la construcción del SBR-3 Tonelero.

      Cada buque de la Clase Riachuelo exportado generará, para ICN, una facturación del orden de 550/600 millones de dólares.

      El Scorpène brasileño nº 4 sería, de nuevo, exportado.

      Pero todo eso sin que la MB desistiera de tener sus cuatro Scorpènes. Sólo la puesta en marcha de esos barcos sería dilatada en el tiempo, tal vez durante toda la década de 2020, lo que, hay que resaltar, desagrada bastante algunos oficiales superiores de la Marina enterados de esa alternativa.

      Fuente:
      https://www.naval.com.br/blog/2018/1...leal-ferreira/
      Editado por última vez por Tutankhamon; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8549-tutankhamon en 22/10/2018, 13:05.

      Comentario



      • Atech presenta Sistema Táctico de Misión Naval durante Euronaval 2018

        El sistema fue desarrollado para operar en helicópteros que van a servir a la Marina de Brasil




        Foto: defesaaereaenaval


        Atech, empresa del Grupo Embraer, participó en el desarrollo del N-TDMS (Naval Tactical Data Management System), sistema táctico de misión de la versión operacional naval del helicóptero H225M / H-XBR Super Cougar.

        El N-TDMS será uno de los destaques de la empresa durante la Euronaval 2018, que se celebra del 23 al 26 de octubre en París (Francia).

        El N-TDMS es responsable de la gestión de la información obtenida por los distintos sensores de la aeronave y la compilación del correspondiente cuadro táctico, con el propósito de auxiliar operador y los pilotos en el proceso de toma de decisión.

        El N-TDMS también es responsable de la integración de datos de los sensores con el sistema de armas del helicóptero, representado por el misil Exocet AM39.

        El programa H-XBR N-TDMS se inició en 2012 en una asociación entre Airbus Defense and Space y Atech.

        Por la asociación, Atech fue co-responsable del desarrollo del software del N-TDMS, además de responsable por el desarrollo de los modelos de simulación de sensores y armamentos para la realización de las pruebas de evaluación del sistema.

        La empresa también condujo el proceso de diseño, desarrollo y montaje de la consola táctica instalada en la aeronave.

        La atención al programa requirió que Atech creara un laboratorio dedicado para la producción seriada de equipos.

        Arkhe Mission & Combat

        Atech está especializada en el desarrollo e integración de sistemas embarcados que se pueden integrar en aeronaves, embarcaciones y carros de combate.

        Las soluciones de la empresa en esta área forman parte de la familia Arkhe Mission & Combat, y han sido diseñadas de forma modular y escalable, integrando sensores y sistemas de plataformas móviles, recogiendo datos y compartiendo el escenario táctico compilado con las demás unidades del Grupo o Fuerza Tarea, además de centros fijos de control.

        Además del H-XBR, la empresa está involucrada en los siguientes programas:
        F-X2, caza Gripen NG, en las versiones E y F; P-3BR, aeronave de vigilancia marítima; y las aeronaves de vigilancia aérea E99.

        Una participación que involucra el desarrollo de sistemas de combate, ejecución y apoyo a la misión, simulación y entrenamiento hasta la construcción de consolas tácticas y programas de transferencia de tecnología.

        Fuente:

        http://www.defesanet.com.br/ec725/no...uronaval-2018/
        Editado por última vez por Tutankhamon; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8549-tutankhamon en 23/10/2018, 13:50.

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        • EXCLUSIVO: Consorcio Damen / SAAB sale al frente en la disputa por la Clase Tamandaré

          Por Roberto Lopes
          Especial para el Poder Naval



          En el caso de que la Marina de Brasil (MB) anunció la breve lista del Programa de la Clase Tamandaré, el Poder Naval, manteniendo la tradición de ser el blog más bien informado acerca de los asuntos navales brasileños, ya puede informar a sus lectores sobre la " la clasificación de los consorcios que disputaron la primera fase de ese certamen.



          El orden clasificatorio quedó así:

          1º- Damen / SAAB, que ofreció a Brasil una versión mejor armada y de mejores calificaciones marineras de la fragata ligera SIGMA 10514, de 2.600 toneladas;

          2º - Aguas Azules, capitaneado por el grupo alemán TKMS, que propuso a los almirantes brasileños un modelo, de 3.200 toneladas, de la conocida familia Meko de embarcaciones militares;

          3º- FLV, que presentó proyecto liderado por el conceituado grupo italiano Fincantieri; y

          4º-Villegagnon, proponente de una versión más pesada de la corbeta Gowind 2500, recientemente adoptada por la Marina de Egipto.

          De acuerdo con las informaciones obtenidas por el PN, los cuatro finalistas del Programa Tamandaré quedaron prácticamente empatados.

          Sus propuestas tuvieron evaluaciones tan cercanas, que lo que decidirá el certamen será la llamada BAFO, sigla en inglés, de Best and Final Offer.

          En esta situación, hoy es posible decir que cualquiera de los competidores puede ser elegido ganador.

          Kiel - Esta semana, el director de Gestión de Programas de la Marina, almirante Petronio Augusto Siqueira de Aguiar, y el director de Sistemas de Armas de la Marina, almirante Alfredo Martins Muradas, irán a la sede industrial de TKMS, en la ciudad alemana de Kiel para enterarse del futuro de la industria naval de ese país.



          El grupo TKMS puede repasar sus proyectos navales militares para el German Naval Yards, o para el grupo Lürssen, que acaba de ganar en Australia un importante contrato de suministro de buques patrulla oceánicos.

          En el programa Tamandaré, la divulgación de la mejor oferta, inicialmente marcada para el 28 de noviembre, está ahora prevista para suceder en la primera quincena de diciembre.

          El Comandante de la Marina, almirante de escuadra Eduardo Bacellar Leal Ferreira, se encuentra en Francia para asistir, la semana que entra, la muestra internacional Euronaval. Su comitiva está formada por el director general del Material de la Marina, almirante Luiz Henrique Carolli, y por algunos otros oficiales generales de su Fuerza.


          Leal Ferreira vuelve a Brasil el próximo jueves, pero parte de sus acompañantes permanecerá en Europa tratando de asuntos de interés de MB, como el Programa Tamandaré, la continuidad del Programa de Desarrollo de Submarinos (PROSUB), y el inicio de la planificación del programa, nuevo portaaviones francés - una iniciativa que tal vez pueda contar con la participación de militares brasileños en calidad de observadores.

          Fuente:

          http://www.naval.com.br/blog/2018/10...sse-tamandare/
          Editado por última vez por Tutankhamon; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8549-tutankhamon en 24/10/2018, 09:39.

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          • Clase Tamandaré: decisión sólo en marzo de 2019

            El Comando de la Marina anunciará, posiblemente la próxima semana, el aplazamiento, para marzo de 2019, de la decisión sobre el consorcio que construirá los escoltas de la Clase Tamandaré.

            Cuatro asociaciones empresariales, lideradas por las industrias navales de Holanda (Damen), Alemania (TKMS), Italia (Fincantieri) y Francia (Naval Group), fueron seleccionadas (entre nueve conjuntos de empresas interesadas) para integrar una lista corta.

            El motivo del aplazamiento se debe a la inauguración de un nuevo gobierno en enero ya la conveniencia de que se permita al presidente electo ya su ministro de Defensa opinar sobre el asunto.

            No hay previsión de cambios en la lista de corto.

            La nueva fase de análisis va a priorizar el examen de precios y condiciones de financiamiento, además de ítems como plazo de entrega, condiciones de navegabilidad de las embarcaciones propuestas, su autonomía y capacidad de recibir armamento.

            Todos los consorcios deberán presentar una última oferta mejorada de sus propuestas originales, la llamada Best and Final Offer (BAFO). Con el anuncio del aplazamiento se divulgará también el nuevo cronograma que regirá la fase final del Programa de la Clase Tamandaré.

            Fuente: https://www.naval.com.br/blog/2018/1...marco-de-2019/

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            • Oportunidad: dos fragatas 'La Fayette' estarán disponibles por los franceses




              Roberto Lopes
              Especial para el Poder Naval


              La delegación de la Marina de Brasil que, esta semana, asistió a la muestra Euronaval, en Francia, fue informada de que la Marina Nationale decidió no modernizar dos de sus cinco fragatas multipropósito tipo La Fayette, de 3.600 toneladas (a plena carga) década de 1990.


              En consecuencia, ambos buques - La Fayette F710 (en activo desde marzo de 1996) y Surcóf F711 (comisionada en febrero de 1997) - estarán disponibles para "naciones amigas" a principios de la próxima década.

              Los mismos oficiales de MB confirmaron que las fragatas Tipo 23 británicas, de 4.900 toneladas (cargadas), empiezan a ser descomisionadas en 2023, y que las fragatas canadienses clase Halifax, de 4.770 toneladas -que también interesan a la Fuerza Naval brasileña-, serán desactivadas a partir de 2026.


              El Poder Naval no consiguió saber (aún) si, en función de la propalada "asociación estratégica" entre las Marinas de Brasil y Francia, la MB tiene alguna posibilidad de quedarse con los dos barcos La Fayette.

              Pero es probable que los oficiales brasileños ya hayan hecho llegar su interés por los navíos a las autoridades navales francesas (que, por cierto, están bien informadas acerca del estado de obsolescencia de la actual flota de escoltas de Brasil).

              En el año pasado, el Comandante de la MB, almirante de escuadra Eduardo Leal Ferreira, recibió un informe (firmado por un Ingeniero Naval de su particular confianza), informando que, incluso sometidas a una revitalización, las tres fragatas Clase Niterói en mejor estado operacional (Defensora, Independencia y Liberal) no podrán seguir navegando después de 2027 - y que los tres barcos de esa serie que hoy presentan mayores problemas, necesitarán ser desactivados hacia 2022.



              - Camuflaje acústico - Por su diseño furtivo, baja firma-radar (en función del uso de materiales que absorben ondas de radar), y sistema de camuflaje acústico para engañar a los sonares enemigos, los barcos clase "La Fayette" constituyeron, hace 25 años, una verdadera revolución en la Fuerza de Superficie de la Escuadra francesa.

              La modernización de las unidades Courbet, Aconit y Guépratte fue anunciada en mayo de 2015 y aprobada por el gobierno Emmanuel Macron dos años más tarde.

              El primer barco debe estar listo en 2021. Recibirá refuerzos estructurales, amplia modernización en los controles de la propulsión y nuevos armamentos.
              Fuente:

              http://www.naval.com.br/blog/2018/10...los-franceses/
              Editado por última vez por Tutankhamon; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8549-tutankhamon en 27/10/2018, 13:14.

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              • Comitiva de expertos de Argentina conocen las actividades del Sector Nuclear de la Marina





                En el período de 24 a 28 de septiembre, una Comitiva de expertos argentinos, acompañada por el Asesor-Jefe de Relaciones Institucionales y Comunicación Social de la DGDNTM, Contra-Almirante (RM1) José Roberto Bueno Junior, tuvo la oportunidad de conocer algunas actividades desarrolladas por el Directorio -General de Desarrollo Nuclear y Tecnológico de la Marina (DGDNTM), así como de otras instituciones ligadas al Sector Nuclear Brasileño.


                La Comitiva argentina fue compuesta por el Subsecretario de Energía Nuclear, Julián Galdano; por el Director Nacional de Política Nuclear, Facundo Deluchi; Gerente General de la Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina, Enrique Cinat; por el Gerente de Proyectos Nucleares de la INVAP, Juan Pablo Ordoñez; por el Gerente General de Combustibles Nucleares Argentinos (CONUAR), Pablo Schroeder; y el Presidente de Dioxitek, Alberto Guevara.



                El 25 de septiembre, la Comitiva visitó las instalaciones del Centro Tecnológico de la Marina en São Paulo (CTMSP), organización militar ejecutora del Programa Nuclear de la Marina de Brasil, cuyo propósito es capacitar al país en el ámbito de los procesos tecnológicos, industriales y operacionales instalaciones nucleares aplicables a la propulsión naval.

                En la ocasión, también tuvieron oportunidad de conocer el Instituto de Investigaciones Nucleares (IPEN), ubicado dentro del campus de la Universidad de São Paulo (USP).

                El pasado 26 de septiembre, los expertos argentinos conocieron las actividades desarrolladas en el Centro Industrial Nuclear de Aramar (CINA), en especial el Laboratorio de Generación de Energía Nucleoeléctrica (LABGENE) y el proyecto del Reactor Multipropósito Brasileño (RMB).

                Los días 27 y 28 de septiembre se dedicaron a las visitas al Complejo Naval de Itaguaí (CNI) ya la Agencia Naval de Seguridad Nuclear y Calidad (AgNSNQ).


                Fuente:

                http://www.marinha.mil.br/noticias/c...ear-da-marinha
                Editado por última vez por Tutankhamon; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8549-tutankhamon en 30/10/2018, 09:45.

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                • Holá,

                  Una excelente noticia, aunque no se sabe la cantidad de recursos que este fondo dispone, no debe ser pequeño dado que grandes campos de pre-sal deben estar obligados a contribuir con el mismo.

                  Marinha recibe a representantes de la ANP y de Petrobras para hacer viable la construcción de buques de investigación.


                  El 25 de octubre, el jefe del Estado Mayor de la Armada recibió representantes de la Agencia Nacional de Petroleo (ANP) y de Petróleo Brasileiro SA (Petrobras) para iniciar tratos para viabilizar un proyecto para la construcción, con aprovechamiento de los recursos disponibles en fondo de P, D & I de buques de Investigación Hidroceanográficos similares al "Vital de Oliveira".




                  El encuentro contó con la participación de representantes de la Secretaría General de la Marina; de la Dirección de Hidrografía y Navegación, a la cual los buques, después de construidos, deberán ser subordinados; y de la Secretaría de la Comisión Interministerial para los Recursos del Mar, recientemente habilitada por la ANP a realizar actividades de investigación y desarrollo, en el área de apoyo logístico concerniente al Plan Sectorial para los Recursos del Mar y al Programa Antártico Brasileño.

                  La Ley n. 9.478 / 1997, que incluye, entre otros asuntos, sobre la política energética nacional, establece una cláusula de incentivo obligatorio en investigación, desarrollo e innovación (P, D & I), que debe respetarse en todos los contratos de explotación y producción de petróleo y gas natural.

                  En el caso de que los concesionarios inviertan el 1% del valor del ingreso bruto generado por los campos de gran rentabilidad o con gran volumen en proyectos de P, D & I, correspondiendo a la ANP fiscalizar el cumplimiento de esta obligación.


                  Fuente:

                  http://www.defesaaereanaval.com.br/m...s-de-pesquisa/

                  Editado por última vez por Tutankhamon; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8549-tutankhamon en 01/11/2018, 12:58.

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                  • El escuadrón HU-2 apoya la misión TORPEDEX-III / 2018

                    El 2º Escuadrón de Helicópteros de Empleo General (HU-2) empleando un elicóptero UH-15 Super Cougar (H225M), participó el 20 de septiembre de la misión Torpedex-III / 2018, con el Submarino Tupi (S 30), Barco Patrulla Gurupi (P-47) y Aviso de Apoyo Costero Alte Hess (U 30) a 50 MN de la Base Naval de San Pedro de la Aldea.



                    El Pegasus mantuvo el contacto visual y por fonia con el buque objetivo (NPa Gurupi) durante toda la operación. El lanzamiento del torpedo fue acompañado por la aeronave que se mantuvo en la estela del torpedo durante toda su carrera.


                    Este seguimiento positivo posibilitó el avistamiento del torpedo en el momento de la emersión, cuando la aeronave se desplazó a la vertical de la posición y efectuó el lanzamiento del fumígeno y posterior recogimiento por el AvApCo Alte Hess.


                    Fuente:
                    http://www.defesaaereanaval.com.br/e...edex-iii-2018/

                    Editado por última vez por Tutankhamon; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8549-tutankhamon en 04/11/2018, 15:15.

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                    • La industria necesitará protección de la Marina para garantizar el contenido local, defiende el fabricante

                      Por Danilo Oliveira


                      Con las oportunidades de pedidos para proyectos de renovación de la escuadra de la Marina, proveedores nacionales están atentos a la posibilidad de solicitudes de exención de contenido local por parte de los proponentes finalistas de la construcción de las corvetas Tamandaré. A pesar de que la Marina ha negado cualquier solicitud de waiver, algunos proveedores defienden que el contenido local sea asegurado. El director de Asvac, César Prata, observa que la industria local va a necesitar mucho de la protección de la Marina, para defenderla de proponentes más preocupados en generar empleos en sus países y desviar pedidos hacia fuera.







                      "Es natural que los europeos intentan dejar todos los elementos de alto valor agregado en sus propios patios.
                      "No va a ser diferente en este proyecto", afirma el ejecutivo, cuya empresa fabrica bombas industriales y navales y suministra para Marina brasileña desde 1983.

                      Para el empresario, sólo existen dos momentos para garantizar ese contenido local alto: en el edicto y en la ejecución.
                      Él considera que el primer paso ha ido razonablemente bien, restando la fase de ahora a las definiciones finales.

                      Plata contó que, en el abordaje de las consultas, es posible percibir intenciones de buscar waivers en el futuro en la ejecución. Añadió que los proponentes que están vinculados a astilleros nacionales, más acostumbrados a cumplir contenido local, parecen más cómodos con el edicto.

                      "La excusa de la transferencia de tecnología es la peor de todas. Ya hemos visto esta película.
                      En la práctica, nunca ocurre o, cuando sucede, es de tecnología obsoleta ", dijo.


                      El empresario cree que el contenido local de los nuevos corpiales sólo será bajo si la Marina no está atenta y con diálogo abierto con proveedores nacionales.
                      Observa que las especificaciones de los proponentes europeos se colocaron en el mercado con sus respectivos proyectos, siguiendo reglas y datos de sus países de origen. "Son cuatro proyectos tan diferentes que, honestamente, difícil saber bajo qué parámetros la Marina va a compararlos para decidir", ponderó.

                      Se estima que la Marina podría, por ejemplo, haber impuesto sus propios niveles de choque, ruido y vibración para haber cierta uniformidad de características. Por otro lado, supone que esa libertad de proyecto permitió considerar buques comunes de cada país y productos habituales de los astilleros europeos, posibilitando mejores precios.

                      "Preveo que, en la ejecución, nuestros equipos ya desarrollados para atender a nuestra marina en proyectos anteriores, podrán sufrir restricciones de algunos proponentes, por esta característica del proceso", analiza.


                      La industria de los proveedores cree en el potencial de suministrar, entre otros elementos, equipos de servicios navales, bombas, motores eléctricos, cables, tubos, estructuras, instrumentación, amarras y cascos.

                      Históricamente, el contenido local de los buques de guerra suele ser bajo. Los fabricantes locales reconocen que los armamentos y sistemas militares tienen un peso alto en el conjunto y deben ser importados.

                      Plata recuerda que la industria nacional aprendió a hacer equipos para buques militares a partir de la construcción de las corvetas clase Inhaúma y en los buques de apoyo logístico, con ayuda de la dirección de Ingeniería Naval (DEN) de la Marina.
                      "La DEN nos enseñó cómo calcular la absorción de impacto, nos cedió normas de MIL Standard y nos guió hasta el suministro, con gran índice de contenido local en estos proyectos", recuerda. Resaltó que muchos de estos fabricantes continúan en el mercado y pueden atender este proyecto si se convocan y permiten su participación.

                      Los cuatro finalistas hicieron consultas e indagaron sobre los reales índices de contenido local, probablemente para apurar sus hojas. En una primera impresión, Prata dijo que los alemanes son los más detallistas en la parte técnica y piden informaciones bastante profundas. Los franceses colocaron índices de choque más altos, que no son comprobables por laboratorios brasileños.

                      El director de Asvac cuenta que los italianos hicieron consultas al inicio del proceso y no volvieron a hacer cuestionamientos. Los holandeses / suecos son los más prácticos, en la medida en que reunieron a todos los proveedores locales al inicio del proceso, tomaron dudas y estandarizaron todos los equipos. "Sintetizaron las especificaciones para facilitar la selección de máquinas por los fabricantes
                      . "Fue más fácil atenderlos", comentó.


                      Fuente:
                      http://www.naval.com.br/blog/2018/11...nde-fabricante
                      Editado por última vez por Tutankhamon; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8549-tutankhamon en 07/11/2018, 11:07.

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                      • EXCLUSIVO: La marina desechará submarino nuclear para invertir en los medios de superficie

                        Por Roberto Lopes
                        Especial para el Poder Naval


                        La llamada Alta Administración Naval (Almirantado + Comandante de la Marina) está examinando una serie de medidas destinadas a cambiar el foco de las principales inversiones de la Fuerza, cambiando el PROSUB (Programa de Desarrollo de Submarinos) a cualquier costo "por la recuperación de los medios de superficie de la Escuadra.


                        El Almirantado ya definió la necesidad mínima de 12 escoltas modernas, para que la Fuerza de Superficie sea capaz de cumplir de forma eficaz las tareas a ella atribuidas.
                        El plazo de obtención de estos buques, por encargo o compras de oportunidad, es la próxima década.


                        La mayor parte de los oficiales involucrados en el reaparición de la Escuadra defiende que esa cuenta de 12 unidades represente sólo la suma de las 4 unidades Clase Tamandaré con 8 buques nuevos, lo que excluye del cálculo las fragatas Niterói y Greenhalgh, además de los corvetas Inhaúma.


                        Pero nadie sabe si la atención a estos criterios se revelará viable.


                        El conjunto de medidas que pretende acabar con el estrangulamiento financiero de la Escuadra a causa del PROSUB no se resume a una mera redirección de gastos.


                        IKL-209 - Incluye, por ejemplo, la redefinición del perfil operativo de Itaguaí Construcciones Navales (ICN) - joint venture del Naval Group francés con la empresa brasileña Odebrecht - que, además de construir los submarinos Clase Scorpène y el casco del Álvaro Alberto , primer submarino de propulsión nuclear, pasaría a trabajar también en reparaciones navales, utilizando el área y los equipamientos del complejo naval militar de Itaguaí (RJ).


                        Uno de los planes bajo evaluación es trasladar al complejo naval militar de Itaguaí - "casa" de ICN - el PMG de los submarinos Clase IKL-209 Tamoio y Tapajó, inicialmente previsto para ser realizado, a partir del año que viene, en el Arsenal de Marina de Río de Janeiro (AMRJ).


                        Por ese esquema, para no dejar a los franceses del Naval Group la tarea de negociar con sus arquirriales de ThyssenKrupp Marine Systems (las dos compañías mantienen una relación tensa en el escenario internacional, desde que el Naval Group derrotó a TKMS en la reciente competencia de submarinos Australia, y detallados secretos de un Scorpène indio aparecieron en las páginas de un periódico australiano), la Marina de Brasil (MB) planea comprar los repuestos necesarios para la revitalización de los dos IKLs, repasándolos, más tarde, a ICN.

                        Para viabilizar el cambio de los PMG habrá la necesidad de una providencia legal: la alteración de la finalidad comercial de la ICN, que necesitará incluir "reparaciones navales".

                        La MB se ve obligada desde 2011 a dilatar los plazos de pago y, consecuentemente, el plazo de entrega de los cuatro submarinos de la Clase Riachuelo (Scorpène nacionales).

                        La Fuerza también ya ha simplificado bastante el proyecto del complejo naval de Itaguaí, para hacer el emprendimiento más barato.


                        Fuente:
                        http://www.naval.com.br/blog/2018/11...de-superficie/

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                        • Proyecto Fénix: Consub SICONTA MK II será modernizado (FCN)

                          Por Roberto Caiafa


                          CONSUB y Marina de Brasil firman Término Aditivo al Contrato de modernización del SICONTA MK II de las Fragatas de la Clase Niterói.




                          La firma acelerará el proyecto 'Fénix', que prevé la actualización del Sistema de Gestión de Combate de tres Fragatas.

                          CONSUB - Soluciones en Tecnología y de la Marina de Brasil firmaron Término Aditivo al contrato de modernización del SICONTA MK II de las Fragatas de la Clase Niterói (FCN).

                          El texto fue publicado en el Diario Oficial de la Unión, del 7 de noviembre de 2018.

                          El contrato, que forma parte del proyecto 'Fénix', prevé la actualización, por parte de CONSUB, del hardware y del software del Sistema de Gestión de Combate de tres Fragatas. La firma acelerará ese proyecto, que tuvo su cronograma ajustado y tiene la duración prevista de tres años.


                          Las actualizaciones proporcionarán a la Marina la prolongación de la vida útil de los principales buques escolta de la Escuadra Brasileña.

                          Acerca de la Consub

                          Creada en 1980, Consub es una empresa brasileña especialista en Sistemas de Defensa, referencia en el desarrollo de soluciones en tecnología e integración de sistemas navales en Brasil.

                          Tiene casi 40 años de actuación y hay 20, produce los Sistemas de Control Táctico y de Armas de los barcos de superficie.

                          Desde 2017, es parte del Grupo ATP, que cuenta con 25 años de experiencia y controla empresas de energía, infraestructura, ingeniería, arquitectura e inmobiliaria.

                          La certificación forma parte de la Estrategia Nacional de Defensa de Brasil, que busca la modernización y el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas Brasileñas, es decir, la seguridad del país.

                          Para obtener el título, la empresa pasó por evaluaciones cuidadosas y comprobó disponer de conocimiento de tecnologías esenciales para el mantenimiento de la soberanía nacional.

                          Fuente:

                          http://tecnodefesa.com.br/projeto-fe...dernizado-fcn/
                          Editado por última vez por Tutankhamon; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8549-tutankhamon en 11/11/2018, 10:07.

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                          • El Vard Promar (PE) cerró la serie de seis gaseros encargados por Transpetro.




                            El astillero entregó a finales de octubre la sexta y última unidad prevista, bautizada de Jorge Amado, en homenaje al escritor baiano que murió en 2001. Hasta el final del año, el Vard Promar pretende entregar un PLSV (lanzador de líneas) que, se está construyendo para una empresa conjunta entre las empresas DOF ​​y Technip.

                            "Para 2019, planeamos continuar fortaleciendo las actividades de reparación, e intensificar aún más nuestros esfuerzos en el área comercial, en busca de nuevas oportunidades de construcción", cuenta el vicepresidente senior de Vard Promar, Guillermo Coelho.

                            La empresa también está entre los finalistas de la competencia para la construcción de cuatro corvetas para la Marina brasileña, cuyo resultado está previsto para ser conocido hasta marzo de 2019. Recientemente, el Vard Promar también entregó un muelle flotante para la empresa noruega Seawalk. La embarcación Seawalk Port Royal, también entregada en octubre, operará en el Puerto de Kingston, Jamaica.

                            Fuente:

                            http://www.portosenavios.com.br/noti...ara-transpetro

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                            • Primera operación de la Sala de Control del LABGENE




                              El 25 de octubre, el Centro Tecnológico de la Marina en São Paulo (CTMSP) realizó la primera operación de la Sala de Control del Laboratorio de Generación de Energía Nucleoeléctrica (LABGENE), con operadores del Centro de Instrucción y Adiestramiento Nuclear de Aramar (CIANA) .

                              La sala fue proyectada por la empresa brasileña ATECH y fue conectada al simulador del LABGENE, objeto del contrato con la empresa francesa Corys, por equipo del Directorio de Desarrollo Nuclear de la Marina (DDNM) y de la ATECH, permitiendo a los operadores simular variación de potencia nuclear , por el aumento de la rotación del motor eléctrico de la propulsión.

                              Los equipos instalados serán empleados en la réplica de la Sala de Control, a ser instalada en el CIANA para la formación y licenciamiento de los futuros operadores del LABGENE. El simulador, sólo en los ordenadores, está instalado desde 2016 en el CIANA.

                              El LABGENE - parte esencial del Programa Nuclear de la Marina (PNM) - es el prototipo, en tierra, de la planta nuclear del futuro submarino con propulsión nuclear brasileña.





                              Fuente:

                              http://www.naval.com.br/blog/2018/11...le-do-labgene/
                              Editado por última vez por Tutankhamon; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8549-tutankhamon en 22/11/2018, 16:18.

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                              • Muestra de Desarmado del Barco-Aeródromo São Paulo


                                MARINA DE BRASIL
                                DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES Y TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
                                DE LA MARINA

                                BOLETÍN DE ORDENES Y NOTICIAS
                                Nº 905 DE 22 DE NOVIEMBRE DE 2018

                                ESTADO MAYOR DE LA ARMADA




                                El 22 de noviembre de 2018.

                                ORDEN DEL DÍA Nº 8/2018

                                Asunto: Muestra de Desarmado del Barco-Aeródromo "São Paulo"

                                En cumplimiento a lo dispuesto en la Ordenanza nº 347, de 21NOV2018, del Comandante de la Marina, se realiza en la presente fecha la Muestra de Desarmado del Buque-Aeródromo "São Paulo" (NAe SPaulo).


                                En 37 años de servicio en la Marina Nacional de Francia, el NAe "Foch" alcanzó las expresivas marcas de 3.000 días de mar y 1.009.095 millas navegadas.
                                En el día 15NOV2000, en la ciudad de Brest, en Francia, se realizó la ceremonia de la Muestra de Armamento del NAeSPaulo, presidida por el entonces Jefe del Estado Mayor de la Armada,
                                Almirante de Esquadra José Alberto Accioly Fragelli.



                                El NAeSPaulo fue el tercer buque de la Marina de Brasil (MB) que recibió ese nombre.
                                El primero fue un buque de casco de madera, de propulsión a vapor, que fue afretado por el Gobierno Imperial para servir de transporte, durante la Guerra del Paraguay.
                                El segundo, un acorazado del tipo Dreadnought, construido en Inglaterra e incorporado en 23AGO1910.
                                El Acorazado São Paulo participó en las 1ª y 2ª Guerras Mundiales, habiendo servido a la MB hasta 02AGO1947.




                                NAeSPaulo, después de 18 años de servicios prestados a MB, 206 días de mar, 53.024,6
                                millas navegadas y 566 catapulta, al arriar del Pabellón Nacional, acto solemne que
                                concluye la vida operativa del "Obelix", exalta el legado dejado por los marineros que
                                operaron en sus convees, los cuales contribuyeron a formar su alma guerrera.



                                Operaciones junto la Armada Argentina:





                                De esta forma, como homenaje y deber de justicia, la Marina de Brasil presenta los
                                gracias por los relevantes servicios prestados.




                                La Marina de Brasil reverencia la valentía y el profesionalismo de las tripulaciones del NAeSPaulo y, al igual que en el pasado, mantiene la tradición de estar a la vanguardia de la atención de los intereses nacionales, al incorporar los conocimientos obtenidos durante el empleo del ala fija embarcada, las capacidades derivadas de la profundización de la interacción con aeronaves del Ejército Brasileño y la Fuerza Aérea Brasileña, análisis del empleo de aeronaves de despegue vertical, de sistemas de vigilancia, por satélites y radares más allá del horizonte, y de sistemas de aeronaves remotamente pilotadas, por la incorporación de submarinos convencionales y de propulsión nuclear y de buques de superficie de aguas azules, las Corvetas Clase Tamandaré; así como, de tecnologías de la información, que amplían la capacidad de ejecución de las tareas básicas del Poder Naval.


                                ¡¡¡INVICTA MARINA DE TAMANDARÉ,

                                NON DUCOR, DUCO!
                                - NO SOY CONDUCIDO, CONDUZCO!!

                                ¡BRAVO ZULU!

                                ILQUES BARBOSA JUNIOR
                                Almirante de Escuadra
                                Jefe del Estado Mayor de la Armada


                                Fuente:

                                http://www.naval.com.br/blog/wp-cont...oder-Naval.jpg
                                Editado por última vez por Tutankhamon; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8549-tutankhamon en 23/11/2018, 14:44.

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