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  • El buque de Investigación Hidroceanográfico "Vital de Oliveira" realiza comisión en apoyo al LEPLAC




    El 8 de enero, el Buque de Investigación Hidroceanográfico (NPqHo) "Vital de Oliveira" desatracó del Píer Irineu Roxo de Freitas, ubicado en la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN), para la primera de cuatro pernadas programadas para la recolección de datos batimétricos y geofísicos en las regiones de la Elevación del Río Grande y del Platón de São Paulo.

    La comisión se da en apoyo al Plan de Levantamiento de la Plataforma Continental Brasileña (LEPLAC).

    El LEPLAC tiene por propósito definir el área de la plataforma continental brasileña más allá de la Zona Económica Exclusiva.



    El 8 de diciembre de 2018, Brasil presentó al Secretario General de las Naciones Unidas la tercera y última sumisión parcial revisada referente al margen oriental y parte del meridional, completando así la cobertura de todo el margen continental del país.


    El área propuesta como de derecho de Brasil en 2004 - del orden de un millón de kilómetros cuadrados - tuvo su valor prácticamente doblado a partir de diciembre del año pasado, como resultado de la inclusión de las regiones de la Elevación del Río Grande y offshore del Platón de São Paulo.


    El levantamiento en ejecución por el NPqHo "Vital de Oliveira" cuenta con recursos derivados de la firma de un término de cooperación entre el Centro de Hidrografía de la Marina, la Petrobras y la Fundación de Estudios del Mar. La comisión pretende recoger parte de los datos geofísicos adicionales necesarios para respaldar el límite exterior de la plataforma continental brasileña, de acuerdo con lo establecido en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar para los márgenes oriental y meridional.


    Durante las cuatro pernadas, se embarcarán investigadores y alumnos de la Universidad Federal Fluminense, Universidad de Caxias do Sul y Universidad del Estado de Río de Janeiro, entre otras instituciones de enseñanza superior, a condición de representantes de la comunidad científica nacional.

    Fuente:

    https://www.marinha.mil.br/noticias/...poio-ao-leplac
    Editado por última vez por Tutankhamon; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8549-tutankhamon en 26/01/2019, 11:30.

    Comentario


    • Principales Astilleros Navales de Brasil.



      Hola,

      Teniendo en vista la reciente licitación de las corvetas Tamandaré, cuya construcción obligatoriamente se dará en un astillero nacional, y como información a los amigos del foro, apuerto este pequeño trabajo sobre los principales astilleros de construcción y reparaciones navales de Brasil.

      Pese a la crisis de Petrobrás y los escándalos de corrupción que sacudieron drásticamente el sector de construcción naval en Brasil, con decenas de miles de despidos y cierre de astilleros, algunos se mantienen activos y construyendo barcos sobre todo para la industria petrolera e integrando bloques de plataformas de exploración offshore, además de muchos remolcadores buques auxiliares.


      Traté de utilizar como criterio solamente los astilleros que tenían alguna actividad en 2018 y sólo los principales de cada región del país. Ciertamente uno de estos astilleros será el elegido para construir las Tamandarés:


      Región del norte:


      ERIN - Astilleros Río Negro


      Instalaciones Industriales

      Procesamiento de acero: 5 mil ton / año
      Instalaciones industriales: área total: 60 mil m²
      Área Construida: 30.130 m²
      Potencia eléctrica instalada: 3.500 KW
      1 carrera para el lanzamiento de buques hasta 20.000 TPB
      4 carreras cubiertas con longitud de 60 m, pudiendo construir embarcaciones de hasta 12 mil TPB.

      Región nordeste

      Astillero Enseada Industria Naval - Unidad Paraguaçu




      La matriz de Enseada está ubicada en el municipio de Maragojipe (BA), con un área de 1,6 millones de metros cuadrados, de los cuales 400 mil se destinan a la preservación ambiental. Cuando esté operando a plena capacidad, podrá procesar hasta 36 mil toneladas de acero al año trabajando en régimen de turno único, lo que permite un amplio margen de producción, construyendo buques de altísima especialización, que podrán ser fabricados simultáneamente.


      Instalaciones Industriales


      Superficie total: 1.600.000 m²
      Área Construida: 630.000 m²
      Muelle de acabado: 750 m x 12 m de calado
      Dique seco: 360 x 130 x 12 m
      Pórticos: 2 x 80 ton
      Grúas con capacidad variable: de 75 a 150 ton


      Astillero Atántico Sur (EAS)






      El astillero Atlántico Sur (EAS) es el mayor de América Latina y del hemisferio sur ocupando un área de 160 hectáreas y tiene capacidad instalada de procesamiento de 160 mil toneladas de acero al año.

      EAS tiene gran capacidad de procesamiento de acero y tiene en su lista de referencias la construcción de petroleros para Transpetro, la integración y puesta en servicio de FPSO y la construcción de cascos de una semisubsible.
      Instalaciones Industriales
      Superficie total: 780 mil m²
      Superficie cubierta: 130 mil m²
      Cales: 700 m
      Dique seco: 400 m x 73 m X 12 m
      Grúas: 2 x 35 ton y 2 x 50 ton
      Transportadores horizontales de bloques: 2 x 300 ton


      INACE





      El astillero Inace (Industria Naval de Ceará S.A), fundado en 1965, está instalado en Fortaleza, Ceará. Construye remolcadores, supplies, buques patrulla, buques de pesca y yates oceánicos. Como también realiza reparaciones navales.

      Instalaciones Industriales



      Superficie total: 150.000 m².
      Superficie cubierta: 11.000 m².
      Plataforma elevadora de embarcaciones: 80m de longitud; 15,50 m de ancho; capacidad para embarcaciones de hasta 4.000 toneladas de peso; interconectada por un ship-carrier sobre rieles a un gran patio de transferencia, comunicándose por rieles con todas las cunas de construcción y reparaciones.
      Amplios talleres y galpones ubicados en las áreas cubiertas.

      VARD PROMAR
      (Grupo Fincantieri)





      Controlado por Vard, empresa que se dedica a la construcción de embarcaciones de tipo offshore para explotación y producción de petróleo y gas, y también buques de pesca, guardaespaldas y rompehielos.

      Después de la adquisición el astillero pasa a llamarse Vard Promar y ocupa un área de 80 hectáreas en la Isla de Tatuoca en Pernambuco.

      Instalaciones Industriales
      Superficie total: 800 mil m²
      Área de trabajo: 250 m²
      Superficie cubierta: 100 mil m²
      Línea de edificación: 300 m x 80 m cada, con pórticos de 300 ton
      Muelle de acabado: 300 m con 8 m de calado
      Dique flotante: 150 m x 40 m.


      Región Sudeste

      Astillero Alianza



      Instalaciones Industriales


      Superficie total: 61.000 m²;
      Superficie cubierta: 11.000 m²;
      Carrera: para 3.000 ton / 10.000 TPB;
      Grúas: 60 toneladas;
      Muelle: 2 X 100 m cada uno.

      Arsenal de Marina de Río de Janeiro





      Instalaciones Industriales



      Dique Almirante Régis: tiene capacidad para docar buques de la Marina de Brasil o buques mercantes de hasta 80.000 DWT.
      Longitud: 254,58 m; Ancho: 35,96 m; Altura: 15,51 m

      Dique Almirante Jardim: tiene capacidad para docar buques de la Marina de Brasil o buques mercantes de hasta 16.000 DWT.
      Longitud: 165,15 m; Ancho: 19,00 m; Altura: 11,21 m

      Dique Santa Cruz: tiene capacidad para docar buques de la Marina de Brasil o buques mercantes de hasta 2.500 DWT.
      Longitud: 88,45 m; Ancho: 9,15 m; Altura: 8,50 m

      Dique Flotante Almirante Schieck: tiene capacidad para docar buques de la Marina de Brasil o buques mercantes de hasta 5.000 DWT.
      Longitud: 100,00 m; Ancho: 14,00 m

      carrera
      Longitud: 116,00 m; Declividad: 6%; Boca: 25,00 m

      Grúas: 3 x 30 toneladas; 5 x 10 toneladas; 1 x 5 toneladas; 1 x 6 ton; 1 x 11 ton; 1 x 13 ton; 1 x 20 ton; 1 x 70 ton

      Brasfels SA




      El Brasfels es el astillero del "Grupo Keppel Fels" situado en Angra dos Reis, es adecuado para reparaciones offshore y construcciones de gran porte, como por ejemplo la construcción de las semisubmersibles P-51 y P-52. Tiene capacidad para procesar 50 mil toneladas de acero al año y construir barcos de hasta 300.000 TPB.

      Instalaciones Industriales


      Área total: 1.000.000 m², aproximadamente;
      Área cubierta: 135.000 m², aproximadamente;
      Carrera nº 1: 174 m de longitud; 30 m de ancho; capacidad para buques de hasta 45.000 TPB; servida por una grúa de 80 toneladas y una grúa de 40 toneladas;
      Carrera nº 2: 310 m de longitud; 45 m de ancho; capacidad para buques de hasta 150.000 TPB; servida por 2 grúas de 80 toneladas;
      Carrera nº 3: 300 m de longitud; 70 m de ancho; capacidad para buques de hasta 600.000 TPB; servida por una grúa de 40 toneladas, una grúa de 80 toneladas y un pórtico de 660 toneladas;
      Dique seco: 80 m de longitud; 70 m de ancho; servido por las mismas grúas de la carrera nº 3 y por el pórtico de 660 toneladas;
      Muelle de Aguja: 313 m de longitud; extensión de 54 m; servido por una grúa de 40 ton y una grúa de 80 toneladas;
      Muelle de acabado: 200 m de longitud; extensión de 130 m; servido por una grúa de 40 toneladas;
      Pista Uno: 460 m de largo; servida por 2 grúas de 80 toneladas;
      Pista Dos: 460 m de longitud; servida por una grúa de 80 toneladas;
      Pista Tres: 460 m de longitud; servida por una grúa de 40 ton.

      EISA ( Astillero Isla SA )




      Yo coloco este astillero porque a pesar de estar inactivo, tiene perspectivas de reactivación.
      Fue donde la Marina encargó la construcción de Buques de patrulla clase Macaé de 500 toneladas y su construcción quedó paralizada.
      La Marina transportó los cascos para el AMRJ;

      Instalaciones Industriales

      Superficie total: 150.000 m²;
      Superficie cubierta: 55.000 m²;
      Capacidad de procesamiento de acero / año: 52.000 ton
      Carreras: 2 carreras laterales de lanzamiento para buques hasta 280 m x 46 m y 133 m x 22 m
      Grúas: cuatro, sobre rieles, de: 1 x 60 toneladas; 1 x 50 ton; 2 x 20 ton
      Pórticos: 2, de 48 m de ancho, con capacidad de 2 x 50 ton + 1 x 20 ton
      Muelle de acabado: 3 para buques de hasta 280 m, 250 m y 200 m de longitud;
      Galpones en el área de acabado: 3 de 125 m x 25 m, con 8 puentes rodantes de 5 a 10 ton


      Astillero Jurong Aracruz



      Instalaciones Industriales

      Superficie total: 825,000 m2
      Dique seco: 510 m x 120 m x 11 m
      Procesamiento de acero: 4 mil ton / mes
      Cales: 740 m

      Astillero Brasa





      Fundada en 2012 para atender a la creciente demanda del sector de petróleo y gas, Brasa es el único astillero brasileño totalmente dedicado a la construcción de topsides e integración de FPSOs.


      Instalaciones Industriales


      Área de trabajo de 65.000 m2 estratégicamente ubicada en el corazón de la Bahía de Guanabara, en la ciudad de Niterói, RJ.
      Muelle con capacidad para recibir hasta 2 mega FPSOs simultáneamente.
      Barcaza grúa para carga pesada, con la mayor capacidad de elevación de América Latina.




      Astillero Mauá Ponta D'Areia




      Instalaciones Industriales



      Superficie total: 180.377 m²;
      Superficie cubierta: 69.140 m²;
      Carrera longitudinal: 1 de 223 m x 41 m, atendida por 2 grúas de 100 ton
      Dique seco: 167 m x 22,50 m
      Cábrea: capacidad de elevación de 2.050 toneladas y altura de lanza de 100 m
      Cais: 2 (muelle I, 350 m, muelle II, de 306 m), atendidos por 4 grúas de 15, 20 y 30 ton
      Máximo: 70.000 TPB;
      Capacidad de procesamiento de acero / año: 36.000 ton




      Mac Laren OIL




      Con más de 69 años de tradición, el astillero Mac Laren posee dos unidades industriales ubicadas en el municipio de Niterói, estado de Río de Janeiro: la Unidad Ponta d'Areia y la Unidad Ilha da Conceição (temporalmente ocupada). Mac Laren Oil es una empresa certificada ISO 9001: 2000, por la BVQI, para la Gestión de Contratos de Obras Navales y Offshore. Entre las obras más recientes realizadas en la Unidad Ponta d'Area, se puede citar la construcción de los módulos de generación y compresión de las plataformas P-51, P-52, P-52, P-53 y PRA-1. Recientemente, el Mac Laren inició un proceso de expansión para convertirse en uno de los más modernos complejos integrados del país, capaz de realizar al mismo tiempo la construcción y la reparación de unidades marítimas y offshore.



      Instalaciones Industriales


      Área total: 30.000 m², en la Unidad Ponta d'Area (con la expansión pasará a 75.000 m²), y 60.000 m² en la Unidad Ilha da Conceição;
      Área cubierta: Mac Laren Oil trabaja con estructuras modulares, cuyo diseño de los galpones, de los talleres y de las áreas cubiertas varía de acuerdo con los modelos y la cantidad de unidades en construcción o reparación en el momento, así como sus equipos de movimiento de cargas y cargas, otros.




      UTC Ingeniería





      La UTC tiene dos bases de operaciones offshore, una en Niterói y otra en Macaé, ambas en el Estado de Río de Janeiro. Pionera en la implantación de sistemas de calidad en el área de ingeniería, UTC está certificada en las normas ISO 9001: 2000, ISO 14001, OHSAS 18000 y SA 8000, estando preparada para actuar en el mercado de ingeniería en Brasil y en el Exterior.

      Instalaciones Industriales


      Superficie total: 112.000 m²
      Instalación y área de montaje: 9.472 m²
      Píer nº 1: longitud de 30 m; profundidad de 6 m
      Pier nº 2: longitud de 50 m; profundidad de 7 m


      Región sur




      Astillero Detroit Brasil





      Instalaciones Industriales


      Superficie total: 90.000 m²;
      Área industrial: 14.000 m²;
      Superficie cubierta: 5.000 m²;
      Laterales de los muelles elevadores utilizados como muelles de acabado;
      Grúa sobre rieles con capacidad de hasta 4 ton;
      2 grúas móviles con capacidad de 200 toneladas cada una;
      2 carros de transferencia para embarcaciones medianas;
      Galpones equipados con cinco puentes rodantes de 4 a 10 toneladas de capacidad a 15 m de altura para atender a los talleres de montajes de bloques, mecánica, eléctrica y acabado.
      Docetas elevadoras (capacidad máxima): 110 m de longitud; 23 m de boca libre; 5,50 m de calado libre; capacidad de elevación de 3.600 toneladas; sistema electromecánico computarizado, con control por medio de células de carga, para estabilidad en la operación.

      Astillero Itajai




      El astillero Itajaí, Santa Catarina, que pertenece al grupo español Elcano S.A, está especializado en la construcción de barcos tecnológicamente sofisticados, como gaseiros, químicos, porta-contenedores y de apoyo offshore. En la década de los 80, bajo el mando de Metalnave, de Wlasek, se convirtió en el pionero en la construcción de buques químico-gaseros en las Américas.

      Instalaciones Industriales

      Superficie total: 168.422 m²;
      Área cubierta: aproximadamente 10.000 m² - galpones de procesamiento y montaje de bloques y diversos talleres, servidos por puentes rodantes y otros equipamientos;
      Carrera de lanzamiento: 150 m de longitud (en expansión a 200 m); capacidad para buques de hasta 10.000 TPB (en expansión a 30.000 TPB);
      Elevador de embarcaciones tipo "Hydrolift": para embarcaciones pequeñas, de hasta 570 toneladas de peso
      Sistema de transferencia de pesos de hasta 570 ton a través de una malla de rieles y vagones
      Muelle de acabado: 150 m de longitud; atendido por 2 grúas con capacidades de carga de 30 ton y 8 ton



      Astillero Oceana







      El astillero Oceana se instala considerando el factor sustentabilidad, cuando su proyecto prevé el reuso del agua, el aprovechamiento de la iluminación natural y mantiene 5,5 mil metros cuadrados de área verde en su entorno.

      Instalaciones Industriales


      Acero: 15.000 ton
      Superficie total: 310 mil metros
      9 posiciones de edificación, entrega hasta 6 embarcaciones / año 120m x25m




      Astillero Rio Grande









      Instalaciones Industriales



      Superficie total: 500 mil m²
      Superficie habitable: 440 mil m²
      Área verde: 110 mil m²
      Dique seco: boca 133 m x longitud 350 m x profundidad 13,8 m
      Porta-batel: 20.300 m³, vacía el dique en 22 horas
      Muelle del sur: 350 m x 12 m
      Muelle del norte: 150 m x 12 m
      Grúa: 130 m x 90 m x 600 ton
      Procesamiento de acero: 1.500 ton / mes



      Editado por última vez por Tutankhamon; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8549-tutankhamon en 28/01/2019, 11:38.

      Comentario


      • Hola

        En el artículo de la página web Poder Naval me llamó la atención el olvido de citar los astilleros Wilson Sons en la materia de los principales astilleros de Brasil.

        Son los Unicos Astilleros a poseer Dique Sêco en el mayor puerto del país, el de Santos.
        Es uno de los astilleros más activos en construcción de buques de apoyo OffShore hasta unas 5.000 toneladas.
        El astillero tiene estrategia para producir modelos de la consagrada empresa Damen de remolcadores (más de 50 construidos) y PSV (Platform Supply Vessel) además de buques más especializados, incluyendo el más avanzado buque producido en Brasil y el más caro (cerca de R $ 1. 000 millones) cerca de Usd. 270 millones, un ROVSV (Remotely Operated Veihicle Support Vessel) buque que opera Vehículos Submarinos Remeotamente Pilotados

        Estructura Industrial:

        Guarujá I

        Superficie total: 22.000 m2
        Tipo: Carrera Inclinada
        Comp .: 190 metros
        Boca: 16 metros
        Captación: 2 x 50 tonos
        Cap. Producción: 4.500 ton / año
        Muelle: 100 metros


        Guarujá II

        Superficie total: 17.000 m2
        Tipo: Dique Sêco
        Longitud: 135 metros
        Boca: 26 metros.
        Cap. Izado: 1 x 80 tonos
        Cap. Producción: 5.500 tonos / año
        Com. Muelle: 105 metros

        Construção nos últimos anos:
        PSV (3000 a 5000 tons): 18 construidos

        OSRV (Oil Spill Recovery Vessel): 2 construidos
        Decenas de Remolcadores.
















        Fuente:

        https://www.wilsonsons.com.br/pt/gru...lio-estaleiros
        Editado por última vez por Tutankhamon; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8549-tutankhamon en 29/01/2019, 14:00.

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        • Hola,


          Realmente quedaron muy modernos los Super Lynx, van a prestar buenos servicios por muchos años la Marina


          El primer escuadrón de Helicópteros de Aclaración y Ataque recibe dos aeronaves AH-11B




          El primer Escuadrón de Helicópteros de Aclaración y Ataque recibió el 22 de enero los dos primeros helicópteros "Wild Lynx", designados de AH-11B en la Marina de Brasil.


          A partir de este momento, se iniciará la fase de montaje y aceptación final de las aeronaves, dando continuidad a otra etapa del contrato con la empresa Leonardo Marconi Westland para la modernización de ocho AH-11A.

          Entre los diversos sistemas modernizados, destacan la instalación de nuevos motores CTS-800-4N, Glass Cockpit compatible con Night Vision ,nuevo sistema táctico y de navegación, sistema de autodefensa que incluye lanzadores de chaff y flare y nuevo equipamiento MAGE- RWR, los cuales posibilitar un gran salto tecnológico y de conocimiento al Esqdha-1.


          Después de la transferencia al Sector Operativo de la Marina, las dos aeronaves iniciarán el proceso de transición de los pilotos, fieles y mecánicos del Esqdha-1, los cuales necesitarán calificar en el nuevo modelo volviéndose aptos para cumplir las diversas misiones de esta Organización Militar como parte componente del sistema de armas de los buques de superficie de la escuadra.




          Fuente:

          http://www.defesanet.com.br/naval/no...onaves-AH-11B/
          Editado por última vez por Tutankhamon; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8549-tutankhamon en 07/02/2019, 13:09.

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          • AMRJ realiza el doblaje del NDM Bahía en el Dique Almirante Régis




            El Arsenal de Marina de Río de Janeiro (AMRJ) realizó, el 29 de enero, el docaje del Barco Doca Multipropósito (NDM) "Bahia" en el Dique Almirante Régis, para la ejecución del Período de Docagem de Rutina (PDR).

            Se trata de la primera dotación del buque desde que fue incorporado a la Marina de Brasil en 2016.

            Los principales servicios a ser realizados durante el docaje son el tratamiento y la pintura de las obras vivas, revisión de los sistemas de propulsión (engranajes reductores, líneas de ejes y hélices de paso controlado) y del sistema de generación de energía eléctrica (dos motores de combustión auxiliares).



            FUENTE: Marina de Brasil
            https://www.naval.com.br/blog/2019/0...mirante-regis/

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            • ASPIRANTEX 2019 llega al final








              La ASPIRANTEX 2019 llega al final, después de 20 días de operación. Los barcos suspendidos de Río de Janeiro, el 11 de enero, en dirección al Puerto de Montevideo, en Uruguay. Con cerca de dos mil militares, el Grupo Tarea (GT) fue compuesto por cinco buques y cuatro aeronaves de la Marina de Brasil.

              En las dos primeras semanas, se realizaron ejercicios de desatracción, puestos de abandono, control de averías, tiro sobre Killer Tomato, maniobras tácticas, Leap Frog y Light Line, diurno y nocturno, Acción de Visita e Inspección, Navegación Astronómica, Operaciones Aéreas y Fast cuerda. Además de los ejercicios operativos, los 319 Aspirantes que participaron en la misión, acompañaron charlas proferidas por los Comandantes de los barcos, por el Comandante de la 2ª División de la Escuadra, Contraalmirante Cozzolino, y por el Comandante en Jefe de la Escuadra, Almirante de Esquadra Alipio Jorge.

              En la tercera y última semana, los Aspirantes del segundo año escogieron los cuerpos que seguirán en la carrera. Del cuerpo de la Armada, serán 117 Aspirantes; del cuerpo de Infantería de Marina, serán 30; y 28 del cuerpo de Intendentes (11 del sexo femenino). Durante el atraco en el puerto de Rio Grande-RS, el Porta Helicópteros Multipropósito (PHM) "Atlántico" y el Barco de Desembarque de Autos de Combate (NDCC) "Almirante Saboya" recibieron a más de siete mil personas a bordo, durante la visita pública. La Fragata "Independencia", mientras estuvo atrapada en el puerto de Paranaguá-PR, recibió a bordo casi tres mil visitantes.

              A lo largo de ese período, hasta el atraco en Río de Janeiro, el día 31, los barcos participaron de actividades como Leap Frog y Light Line nocturno, Puestos de Combate, FLYEX, en que fueron simuladas situaciones de emergencia con aeronaves, Tráfico bajo Amenaza Aérea , Tiro Antiaéreo Sobre Granada Iluminativa, y Acción de Presencia en la Cuenca de Santos. Durante la pernada, los Aspirantes encubrieron las diversas estaciones del barco, y de conocer las diferentes plataformas y buques de apoyo involucrados en la explotación de petróleo en la Cuenca de Santos.

              La Operación ASPIRANTEX 2019 concluyó la primera etapa de adiestramiento de los buques de la Escuadra en el año, familiarizando aún a los Aspirantes de la Escuela Naval con la vida en el mar.

              Medios de la Aspirantex 2019:

              El buque de desembarque de Autos de Combate "Almirante Saboya" (G25), el Barco Doca Multipropósito "Bahía" (G40), las Fragatas "Unión" (F45) y "Liberal" (F43), el Buque-Tanque "Almirante Gastão Motta "(G23), los buques-patrulla" Guaporé "(P45) y" Benevente "(P61), el Submarino" Tupi ", cuatro helicópteros de empleo general, siendo dos (UH-12/13) y dos (UH-15) , un helicóptero anti-submarino (SH-16) y una aeronave de interceptación y ataque (AF-1), además de las siguientes aeronaves de la Fuerza Aérea Brasileña: una aeronave de patrulla (P-95), una aeronave anti-submarino P-3AM) y dos aviones de ataque (A-1).


              Fuente:

              https://www.marinha.mil.br/noticias/...cao-aspirantex

              Comentario



              • El barco Patrulla Oceánico "Araguari" realiza ejercicios con barco de la Marina de Cabo Verde




                El buque Patrulla Oceánica (NPaOc) "Araguari" realizó el día 12 de febrero ejercicios con el buque patrulla "Guardián" de la Marina de Cabo Verde, con motivo de la Obangame Express 2019, operación conjunta internacional que cuenta con la participación de 29 países en la costa africana.

                Se realizaron ejercicios antipiratería, así como leap frog y light line, con aproximación entre buques y paso de cables. Las actividades tuvieron como objetivo la capacitación de las tripulaciones y la asociación entre las Marinas de Brasil y de Cabo Verde.

                Después del ejercicio, el NPaOc "Araguari" atracó en el Puerto de Mindelo, en Cabo Verde, donde fue visitado el 13 de febrero por el Embajador de Brasil en Cabo Verde, José Carlos de Araújo Leitão, acompañado del Cónsul Honorario de Brasil del Adido de Defensa, Naval, del Ejército y Aeronáutica de Brasil en Cabo Verde y del Encargado de la Misión Naval de Brasil en Cabo Verde.




                Fuente:

                https://www.marinha.mil.br/noticias/...-de-cabo-verde

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                • Helibras firma contrato con la Marina de Brasil para suministro de tres helicópteros H135











                  Sao Paulo, 21 de febrero de 2019 - Helibras firmó hoy un contrato con la Marina de Brasil para la entrega de tres aviones modelo H135.

                  Los helicópteros serán destinados al 1º Escuadrón de Helicópteros de Empleo General (HU-1), donde cumplirán diversas misiones. Las aeronaves reemplazará a los actuales AS355, Ardilla Biturbina, y podrán, en un futuro próximo, componer el Destacamento Aéreo de la Misión Antártica Brasileña.


                  Entre sus principales misiones se destaca el apoyo a las operaciones especiales, transferencia de personal o carga (PICK-UP), reabastecimiento vertical de carga (VERTREP), búsqueda y rescate (SAR), inspección naval y, en particular, evacuación aeromédica (EVAM ), pues dos de las tres aeronaves estarán con kits aeromédicos, las primeras aeronaves con esa capacidad en Brasil.

                  El acuerdo contempla también el paquete de Soporte y Servicios y el PBH (en inglés, Parts By Hour), programa por hora de vuelo que asegura la disponibilidad de las piezas de la flota. "Esta firma amplía y consolida la alianza de más de 40 años que tenemos con la Marina de Brasil, resaltando que también fue nuestro primer cliente en el país, con la adquisición de las Ardillas, en operación hasta hoy. El modelo posee uno de los menores costos de operación de su categoría y un excelente índice de disponibilidad, siendo el helicóptero ideal para atender las exigentes misiones y necesidades de la Marina ", afirma Richard Marelli, presidente de Helibras y Head of Country de Airbus en Brasil.

                  Las aeronaves pasarán por adaptaciones en la fábrica de Helibras, en Itajubá (MG), para atender a los requisitos de misiones de la Marina, tales como instalación de gancho, flotador, cabrestante, radar meteorológico, entre otros. Actualmente, cerca de 130 unidades de este modelo están siendo utilizadas por las Marinas de varios países como Alemania, Australia, España Japón y el Reino Unido.

                  El H135 es una aeronave de última generación, conocida por su alta resistencia, bajos niveles de ruido y versatilidad. Con capacidad para hasta 8 pasajeros, cuenta con dos motores Arrius 2B2PLUS, del fabricante SAFRAN, equipados con FADEC, capacidad de vuelo por instrumentos (IFR), pudiendo aterrizar en prácticamente cualquier terreno, siendo capaz de cumplir una amplia gama de misiones.

                  Fuente:

                  https://www.naval.com.br/blog/2019/0...copteros-h135/

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                  • La Marina de Brasil inicia el Proyecto de Obtención de Buque de Apoyo Antártico


                    La Marina de Brasil, por intermedio de la Dirección de Gestión de Programas de la Marina (DGePM), comunica que inició el Proyecto de Obtención del Buque de Apoyo Antártico con la publicación de Aviso de Llamamiento Público específico, en el Diario Oficial de la Unión, el 22 de febrero de 2019.


                    Las empresas interesadas en proporcionar las respuestas al documento titulado "Solicitud de información" (RFI), siguiendo las orientaciones contenidas en el DOU, podrán retirarlo en la propia DGEPM, durante el período comprendido entre las 9.00, del día 25 febrero de 2019 y 15h00, del día 13 de marzo de 2019.

                    Obs:

                    Esta noticia tiene que haber con el publicado en diciembre / 2018:

                    "Brasil va a invertir R $ 100 millones en nuevo barco para Antártida



                    El Congreso Nacional aprueba crédito del presupuesto de 2018 para la compra de nuevo buque de apoyo antártico.

                    La idea es que la nueva embarcación ayude en la reconstrucción de la estación Comandante Ferraz, destruida por incendio en 2012. "

                    El Congreso Nacional aprobó esta semana 13 proyectos de crédito por un valor aproximado de 2,24 mil millones de reales del presupuesto de 2018 para varios órganos del gobierno federal.

                    Entre ellos, el repaso de 100 millones de reales para la compra de un buque que va a actuar en la Antártida. Todas las medidas necesitan aprobación presidencial.

                    El pedido por un nuevo buque de apoyo antártico fue hecho por el gobierno federal al Congreso Nacional en octubre.

                    La PLN 45/2018 abre crédito especial de 100 millones de reales en favor de la Empresa Gerencial de Proyectos Navales (Emgepron), compañía pública vinculada al Ministerio de Defensa.

                    El nuevo buque de apoyo antártico pretende sustituir al buque de apoyo oceanográfico Ary Rongel en las actividades de investigación y apoyo logístico a la Estación Antártica Comandante Ferraz (EACF), en el marco del Programa Antártico Brasileño (Proantar).


                    "El crédito pretende atender plenamente a las necesidades logísticas derivadas de la construcción de la nueva EACF, además de posibilitar la reducción del tiempo de esas actividades, lo que permitirá el incremento de las investigaciones en la región antártica", argumentó el gobierno.

                    El propósito es que la nueva embarcación ayude en la reconstrucción de la Estación Antártica Comandante Ferraz, destruida en un incendio en 2012. En aquel año, el 25 de febrero, ocurrió una explosión sin causa estimada en el lugar donde quedan los generadores de energía de la estación.


                    Por la instalación de las máquinas se adjunta al resto de las instalaciones, el fuego se extendió. En el momento, 60 personas estaban en la base brasileña. Dos militares, un suboficial y un primer sargento murieron. Debido a las condiciones climáticas, la lucha contra el fuego se interrumpió al día siguiente. La Marina de Brasil estimó la destrucción del 70% de la base.

                    Después de que ninguna empresa nacional demostró interés en participar en el proceso de licitación para la obra de reconstrucción, y con las investigaciones que se reanudan en 2014 después de la instalación de módulos de emergencia, la Corporación China de Importaciones y Exportaciones (Cecec) decidió construir la nueva base con un costo estimado en cerca de 100 millones de dólares.

                    La previsión inicial de finalización era para 2018, pero los retrasos postergaron la conclusión a mediados de 2019 y la entrega en funcionamiento completo sólo en marzo de 2020. El nuevo proyecto prevé un área total de 4.500 metros cuadrados con la capacidad de albergar a 64 personas.


                    Fuente:

                    https://www.defesaaereanaval.com.br/...poio-antartico
                    http://www.defesanet.com.br/naval/no...ara-Antartida/

                    Editado por última vez por Tutankhamon; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8549-tutankhamon en 25/02/2019, 10:43.

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                    • MANSUP: SIATT entrega a la Marina subsistemas del segundo prototipo




                      La SIATT entregó a la Marina de Brasil los modelos de calificación (QM2) de los subsistemas para ser utilizados para lanzar el segundo prototipo del misil Antinavio de Superficie (MANSUP), evento programado para las próximas semanas.

                      Después de las pruebas finales, realizadas en los laboratorios de la SIATT en São José dos Campos, el Compartimiento de Vaca, la Cabeza Telemétrica y el Compartimiento de Ré, siguieron para integración al misil completo y demás preparativos.


                      Este próximo lanzamiento posibilitará nuevas colectas de datos y pruebas del misil en condición real de vuelo, paso importante para el avance y el éxito final en este programa de desarrollo del primer misil antinavio nacional.






                      https://www.defesaaereanaval.com.br/...undo-prototipo
                      Editado por última vez por Tutankhamon; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8549-tutankhamon en 26/02/2019, 15:06.

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                      • EXCLUSIVO: MB quiere re-motorizar submarinos clase Tupi para permitir travesía de la década de 2020





                        Además del Programa de las Corvetas Clase Tamandaré - cuyo desenlace, reducido a una guerra de offsets entre los cuatro astilleros interesados, se ha vuelto completamente imprevisible - la Alta Administración Naval (Comandante de la Marina más Almirantado) tendrá que encaminarse ya este año, entre otras demandas urgentes, las providencias que permitirán al Comando de la Fuerza de Submarinos (ForSub) liberarse del estado de letargo en que se encuentra.



                        Providencias que no sólo requieren recursos; también exigen determinación para la toma de decisiones.

                        En este momento la Marina de Brasil (MB) no posee ningún submarino en condiciones operacionales.

                        Lanzado al mar hace poco más de dos meses, el moderno Riachuelo, primero de la Clase Scorpène, no estará disponible para la Escuadra antes del final del próximo año.



                        En la Base de Submarinos de la Isla de Mocangué (RJ), todos los cinco submarinos de diseño alemán están parados.

                        El Tupi, más antiguo del grupo y único que hasta hace poco navegaba, fue docado para mantenimiento preventivo.

                        El Tamoio - un IKL-209 - y el Tikuna - un 209 de diseño modificado (en Brasil), ligeramente más largo y de propulsión más potente - sólo van a concluir su PMG (Período de Mantenimiento General) el año que viene.


                        El Timbira y el Tapajó (embarcaciones iguales al Tupi y al Tamoio), que desde hace meses alimentan la expectativa de ser sometidos a un PMG, hoy aguardan mucho más que el calendario de la reforma: esperan las órdenes que podrán mejorar su propulsión y generación de energía - y, de esta forma, garantizar su aprovechamiento en la activa.


                        Durabilidad - En realidad, estas directivas apuntará el camino a seguir para que los cuatro IKL-209 y más el Tikuna crucen, de forma segura y eficiente, los años de 2020.


                        No son submarinos nuevos, pero, bien conservados, pueden revelarse (ya se están revelando) extremadamente duraderos.



                        Hay varias circunstancias que contribuyen a ello.


                        Por falta de dinero (para combustible y repuestos) los barcos de ForSub no pasan mucho tiempo en el mar.

                        Además, los protocolos de preservación de esos buques son muy rigurosos - precaución que cobró relevancia aún mayor después de la desaparición del submarino argentino ARA San Juan, en noviembre de 2017, en el Atlántico Sur.


                        En el MB, un IKL-209 es docado para mantenimiento preventivo cada 4 meses más o menos, que es lo que sucede ahora con el Tupi.
                        Por cierto, ese submarino ya tiene fecha marcada para ser sometido a un nuevo PMG: 2022.

                        Entre todas las decenas de submarinos 209 ya fabricados por la industria naval alemana, apenas dos - el Glavkos griego y el Salta argentino - ya no pueden considerarse operativos (a pesar de que muchos jóvenes submarinistas de la Armada Argentina todavía continúan teniendo clases de formación teórica en el interior de Salta, que se mantiene en la lista de unidades activas de la corporación).

                        La idea de la Marina de Brasil es que sus sumergibles de tecnología alemana vean el alba de la década de 2030, y aún naveguen bastante en este período.

                        En el marco de una fuente del Ministerio de Defensa, en Brasilia, el plan elaborado por el Comando de la Fuerza de Submarinos, en Río de Janeiro, consiste en remotar el Timbira y el Tapajó, para dejar la propulsión de ellos a nivel de la Tikuna .

                        Los cambios en el diseño del Tikuna, engendrados por ingenieros navales brasileños, optó (correctamente) por sólo dos motores MTU, que se ha propulsado por cuatro motores MTU 439.

                        La modificación del proyecto del Tikuna, engendrada por ingenieros navales brasileños, optó (correctamente) por sólo dos motores MTU, 396 - mayores, más modernos y, por cuenta de ello, un 40% más potentes que el 439, sin que el cambio demande sobrecarga de mantenimiento.

                        La idea de ForSub es quitar los ocho motores 439 de los buques Timbira y Tapajó, guardarlos en el Arsenal de Marina de Río de Janeiro (AMRJ), e instalar en su lugar dos propulsores MTU Serie 396.

                        Los motores mantenidos en stock servirían como reservas para los motores 439 del Tupi y del Tamoio.

                        Pero la sustitución de los MTU 439 por los modelos 396 no es simple, ni barata.

                        Para acomodar los dos 396, la plaza de máquinas del IKL-209 necesita ser reconfigurada, con atención para el adecuado equilibrio de los pesos, disposición de tanques y de otros equipamientos.

                        Servicio que la ingeniería alemana no hará por menos de 60 millones de dólares.

                        Otro detalle que el Poder Naval pudo apurar: los dos MTU 396 que serían colocados en el Timbira y en el Tapajó no serían iguales a los del Tikuna, pero aún más potentes.

                        La mayoría de los submarinos convencionales utilizan motores MTU, incluso los de la clase francesa Scorpène.

                        El MTU Serie 396 está especialmente diseñado para el uso en sumergibles y, justamente por eso, "personalizado" para esa aplicación.

                        La propaganda de la MTU relaciona, entre los "beneficios" de la Serie 396:

                        Amplitud de potencia de 500 a 1200 KW en operación submarina y hasta 1350 kW para operación en superficie; y
                        Relación peso / potencia favorable y bajo consumo específico de combustible debido a turbo alimentación

                        Tripulaciones - Ocurre que, por falta de recursos, el proyecto de retracción de Timbira y del Tapajó nunca salió del papel.

                        Pero hay otras variables que aguardan el análisis de la Alta Administración Naval.

                        Por ejemplo: para alcanzar la aurora de los años 2030 con una flotilla de nueve submarinos convencionales (propulsión diesel-eléctrica) de ataque - y, de esta manera, cumplir planes de patrullaje costeros y oceánicos eficaces -, de cuántos tripulantes a MB necesitaría para los sus submarinos? Seiscientos, 700?

                        ¿La Fuerza tiene condiciones de ser exitosa en un eventual proyecto de ampliación del reclutamiento y de la formación de submarinistas? ¿O la actual "criba" de selección del personal que se postula a servir en submarinos no autoriza tal optimismo?

                        Recordar que, al contrario de lo que ocurre en las Marinas del Perú, Venezuela y Argentina (Estados Unidos, Reino Unido y varias otras partes del mundo), en Brasil las mujeres no son admitidas como candidatas a submarinistas.

                        La cuestión del personal puede parecer de menor importancia, pero es de crucial importancia.

                        Días atrás, el portal de noticias argentino Infobae notició: actualmente, debido a su estado de degradación financiera y material, la Armada Argentina no tendría condiciones de proveer tripulaciones para más de tres submarinos.

                        ICN - Pero el gabinete del Comandante de la Marina, almirante de escuadra Ilques Barbosa Júnior, guarda también pendientes relativas a los submarinos de la clase Riachuelo.

                        El primer Scorpène brasileño será formalmente entregado a la Escuadra a finales del año que viene, y la Marina aún no ha firmado el contrato de mantenimiento para el primer ciclo de vida útil (seis u ocho años) de su nueva serie de submarinos.

                        En 2017, Itaguaí Construcciones Navales (ICN) - joint venture de la empresa francesa Naval Group y del grupo brasileño Odebrecht -, fabricante de los submarinos clase Riachuelo, disputó y venció el contrato de mantenimiento de los dos Scorpènes de la Marina Real de Malasia (Tunku Abdul Rahman) y Tun Abdul Razak): 250 millones de dólares.

                        Es prácticamente imposible que la MB deje de atribuir a ICN el mantenimiento de sus nuevos submarinos (para elegir, por ejemplo, un astillero surcoreano).

                        En las próximas semanas el almirante Ilques también debe sacramentar el nombramiento del vice almirante (EN) Sidney de los Santos Neves para la dirección de la Coordinadora General del Programa de Desarrollo del Submarino con Propulsión Nuclear (COGESN) - indicación que cuenta con amplio apoyo entre los dos. militares involucrados en la consolidación de la Fuerza de Submarinos brasileña.



                        El almirante ingeniero pasa a la reserva en marzo, y ya en el mes siguiente debe asumir su nuevo cargo.

                        En los últimos años, el Instituto Tecnológico de la Marina (abril de 2017 a enero de 2019), Sidney dos Santos Neves trabaja desde hace más de 30 años en el campo de la construcción de submarinos, y prestó un importante servicio en la calificación del AMRJ para la producción de los buques clase IKL-209.

                        Fuente:

                        https://www.naval.com.br/blog/2019/0...ecada-de-2020/
                        Editado por última vez por Tutankhamon; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8549-tutankhamon en 28/02/2019, 17:01.

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                        • ¡Hola Un vídeo del Cuerpo de Infantería de Marina:




                          Saludos

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                          • MCTIC, Anatel, Marina de Brasil y Oi inauguran la nueva base de telecomunicaciones en la Antártida




                            El sistema antiguo permitía a los investigadores sólo llamadas por voz y nuevo sistema permite voz, vídeo y hasta videoconferencia en línea (en vivo)


                            Lo que parece simple para quien vive en grandes ciudades brasileñas, ahora será rutina también para los investigadores que pasan buena parte del año en la EACF - Estación Antártica Comandante Ferraz.

                            La ampliación y modernización del sistema de telecomunicaciones fueron posibles gracias a la intermediación del MCTIC a través de la Anatel, para la renovación del acuerdo entre Marina y Oi, creado en 2006 y prorrogado en 2018 por otros cinco años.

                            Con veinte veces más capacidad de transmisión de datos, ahora la red móvil con conexión 4G va a atenuar el aislamiento de los científicos e investigadores, permitiendo la transmisión de imágenes de investigaciones e informaciones que incluyen las observaciones atmosféricas que pueden reducir las consecuencias de eventos meteorológicos severos Brasil.





                            Los expertos afirman que la Región Sur, parte del Sudeste y Centro-Oeste ha sufrido con tempestades de alto poder destructivo. Estos eventos son alimentados por los vientos húmedos con temperaturas negativas que llegan de la Antártida. Estos vientos son tan importantes como los que circulan por el país, pero que salen de la Amazonia. Es decir, Antártica y Amazonia son las principales fuentes de energía para los temporales que provocan impacto socioeconómico directo en la agricultura, por ejemplo, y que, consecuentemente, interfieren en la economía y la vida de los brasileños.

                            búsquedas
                            Recientemente investigadores brasileños descubrieron un principio activo que viene de los hongos que puede aumentar la resistencia de las plantas en el invierno. El estudio forma parte del PROANTAR - Programa Antártico Brasileño. En el año 2002, ya realizó, por año, veinte proyectos de investigación, en las áreas de oceanografía, biología marina, glaciología, geología, meteorología y arquitectura, además de permitir a la Marina de Brasil, con el apoyo de la FAB - Fuerza Aérea Brasileña, realizar una de las mayores operaciones de apoyo logístico, en términos de complejidad y distancia.

                            Las investigaciones científicas de calidad se están desarrollando desde la década de 1980, requisito fundamental para que Brasil sea parte del selecto grupo mundial de sólo 29 países que definen el futuro del Continente Blanco en el Tratado Antártico.

                            El tratado de la Antártica entró en vigor en 1961. Por él los países tienen derecho a la exploración científica del continente en régimen de cooperación internacional.

                            La Antártida, el espacio y los fondos oceánicos, constituyen las últimas grandes fronteras que aún están siendo conquistadas por el hombre.

                            Fuente:

                            https://www.naval.com.br/blog/2019/0...-na-antartica/
                            Editado por última vez por Tutankhamon; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8549-tutankhamon en 13/03/2019, 13:01.

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                            • Brasil va a modernizar sistemas de combate de tres fragatas




                              Jane's informó que la Marina de Brasil mejorará significativamente la capacidad de mando y control de tres de sus seis fragatas Mk.10 de la clase "Niterói" como parte del proyecto estratégico de recuperación de la capacidad operacional plena.


                              La empresa privada local CONSUB Defensa y Tecnología modernizará el sistema de gestión de combate SICONTA MK II (CMS) para la versión SICONTA MK II Mod 1 hasta el 6 de diciembre de 2021, a través de actualizaciones de software y hardware.


                              El Comando de Operaciones Navales (ComOpNav) está en la fase final de selección de los barcos que tendrán su CMS actualizado, informó la Marina a Jane's.

                              El proyecto también incluirá actualizaciones para los SICONTA MK II instalados en el Centro de Entrenamiento Almirante Marques de León (CAAML) y en el Laboratorio de Mantenimiento de Software (LMS).


                              Fuente:
                              https://www.naval.com.br/blog/2019/0...tres-fragatas/

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                              • Conociendo la nueva Estación Antártica Comandante Ferraz La Modernísima casa de Brasil en la Antártida.
                                Costo de Fabricación: Usd. 100 millones

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