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  • Caza AF-1 (N-1004) fue entregue a Embraer Defensa y Seguridad para ser modernizado





    El 28 de marzo el caza AF-1 (N-1004) se posó en la Embraer Defensa y Seguridad, en Gavião Peixoto, para ser modernizada. El vuelo fue realizado con el acompañamiento del caza modernizado AF-1B (N-1008).

    El caza, una versión monoplaza, será la última en modernizarse, teniendo su entrega prevista para noviembre de 2020, cuando entonces el Escuadrón VF-1 tendrá 6 cazas modernizadas (4 monoplaces y 2 biplaces).

    Las nuevas aeronaves modernizadas, propician a los pilotos de la Marina, tener una mayor conciencia situacional y familiaridad con la operación de sistemas de una aeronave moderna, condición imprescindible en el escenario de combate actual.




    Fuente:

    https://www.defesaaereanaval.com.br/...er-modernizado
    Editado por última vez por Tutankhamon; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8549-tutankhamon en 09/04/2019, 17:36.

    Comentario



    • LAAD 2019: ICN y la asociación con la Marina de Brasil para el desarrollo de su primer Submarino Nuclear


      Yo destaco:

      Brasil ya tiene 100% de tecnología nacional para construir submarinos convencionales y 80% nucleares.




      E.M.Pinto

      Durante la LAAD 2019 que se realiza hasta el viernes 05/04 en el Río Centro, Daniel Fernandes Mendonça el asesor de Relaciones Institucionales de ICN, concedió informaciones sobre los trabajos del Programa de Desarrollo de Submarinos (Prosub) para que el mismo siga su rumbo religiosamente dentro del cronograma previsto.

      Mendonça afirmó que en un futuro próximo la ICN alterará su estatuto lo que permitiría una nueva constitución y una nueva perspectiva de proyectos y negocios.

      Según él, el modelo se basa en la experiencia de éxito alcanzada por Embraer, empresa creada como estatal, que hoy posee capital abierto y participa de diversos proyectos de aviación comercial y militar dentro y fuera de Brasil.

      Él todavía afirmó

      "Somos capaces de producir submarinos con 100% de tecnología nacional.
      La transferencia de tecnología adquirida con el S40 Riachuelo, ya fue concluida, y en el caso del submarino nuclear SN Álvaro Alberto, con conclusión prevista para 2029, ya dominamos cerca del 80% ",



      Esta aleta estatutaria permitirá que a largo plazo podamos vislumbrar negociaciones de submarinos fabricados por la industria naval brasileña con otros países y también permitir que la compañía hoy restringida a Prosub participe de proyectos para embarcaciones de superficie, tanto militares y civiles.



      Mendonça informó que tras el lanzamiento del S40 Riachuelo al mar, en diciembre del año pasado, ICN sigue trabajando no sólo en las pruebas con el submarino, para entregarlo al inicio de las operaciones por parte de la Marina en 2020, pero también para la construcción de los demás tres modelos convencionales del modelo SBR previstos en el Prosub que son el S41 Humaitá, el S42 Tonelero, y el S43 Angostura.

      Por el cronograma actual de la Marina, los tres submarinos convencionales deberán ser concluidos en septiembre de 2020, en diciembre de 2021 y en diciembre de 2022, respectivamente. Los trabajos de desarrollo del reactor nuclear, ítem no incluido en el contrato con el Naval Group, siguen su curso en el Centro Tecnológico de la Marina, en São Paulo el cual está previsto para su conclusión en 2023.


      En el momento, el SN-1 Álvaro Alberto tendrá 100 m de longitud y seis kton de desplazamiento, además de autonomía ilimitada y capaz de operar a una profundidad de hasta 300m y una tripulación de hasta 100 integrantes.

      Fuente:
      http://www.planobrazil.com/laad-2019...arino-nuclear/
      Editado por última vez por Tutankhamon; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8549-tutankhamon en 11/04/2019, 10:50.

      Comentario


      • Submarino nuclear: Amazul y Marina se preparan para iniciar el proyecto detallado







        Por David de Souza

        El plan de construir el primer submarino con propulsión nuclear de Brasil se acerca a avanzar de nuevo.

        El emprendimiento está más cerca de entrar en la llamada "fase C", etapa de desarrollo del proyecto detallado de la unidad.

        Tanto la Dirección General del Desarrollo Nuclear y Tecnológico de la Marina como la estatal Amazul se están preparando para iniciar este nuevo ciclo a partir del comienzo del próximo año. "Es una fase de detalle y requiere mucho servicio de ingeniería, para luego partimos para la construcción, que es la cuarta etapa.

        Esta fase de proyecto detallado tiene una duración estimada de dos años ", declaró el presidente de Amazul, Ney Zanella dos Santos.

        El ejecutivo también lista algunos otros planes de la compañía para el sector nuclear, como la participación en proyectos de ingeniería en la extensión de vida útil de Angra 1 y en la reanudación de las obras de Angra 3.

        Además, como se sabe, Amazul inauguró recientemente su nueva sede, en São Paulo, donde se pueden desarrollar actividades ligadas a las Industrias Nucleares de Brasil (INB). "Ellos están necesitando una unidad de pruebas y entrenamientos. Y estamos disponibles para ello, principalmente en un sector tan delicado en Brasil, que es la parte complicada de licenciamiento ", reveló Zanella.


        Fuente y materia completa:

        https://www.naval.com.br/blog/2019/0...eto-detalhado/
        Editado por última vez por Tutankhamon; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8549-tutankhamon en 12/04/2019, 12:03.

        Comentario


        • Hola,

          He intentado traducir sólo los aspectos más relevantes del texto de la Política Naval de Brasil.

          Llamo la atención sobre algunos aspectos del texto:

          - El apoyo a la industria de defensa nacional, buscando autonomía en campos sensibles de defensa y construcción naval.

          - La constatación de que los países avanzados NO transfieren tecnologías sensibles, las cuales necesitan ser desarrolladas localmente.

          - La posición de Brasil en cuanto a la Antartica (que me parece difiere de la visión Argentina en cuanto a la cuestión de soberanía) de uso pacífico y para investigaciones de toda humanidad.


          Política Naval de la Marina de Brasil

          El nuevo documento Política Naval de la Marina de Brasil tiene el propósito de orientar la planificación estratégica de la Marina, a partir del establecimiento de los Objetivos Navales de más alto nivel, teniendo en vista el alcance de la Visión de Futuro de la Fuerza Naval.



          La Política Naval orienta la planificación estratégica de la MB, cuyo cumplimiento impone la disponibilidad de fuerzas navales aptas para actuar en consonancia con la magnitud político-estratégica y económica de Brasil en el escenario internacional.

          El documento se dividió en cuatro secciones principales: Contexto de la política naval; Concepción de la Política Naval; Objetivos Navales y Mapa Estratégico de la Marina.

          MENSAJE DEL COMANDANTE DE LA MARINA


          El mar siempre estuvo presente en la Historia de Brasil.
          Por el mar fuimos descubiertos y nos hicimos Estado.

          A partir del mar y de los ríos, consolidamos nuestra independencia y fijamos nuestras fronteras, lo que garantiza, hasta los días actuales, la integridad de nuestro territorio.


          También fue en los mares que defendemos la Patria de las más graves agresiones a la soberanía nacional.
          En suma, nuestro País continental guarda relación inseparable con los espacios oceánicos y ribereños, tanto por su origen, como por disponer de inmensas riquezas que, seguramente, serán cada vez más importantes para nuestra supervivencia y prosperidad.
          Brasil, debido a la situación socioeconómica, extensión territorial, espacios oceánicos y sus Líneas de Comunicación Marítimas (LCM) de interés, actúan en la comunidad nternacional como actor global.

          Poseedor de inmensos recursos naturales, incluso en el lecho y en el subsuelo marino bajo jurisdicción brasileña, y de una capacidad tecnológica e industrial en proceso de avance, el País tiene elevado potencial para ampliar su proyección internacional, que puede propiciar eventuales conflictos de intereses.

          El dimensionamiento de la Marina de Brasil (MB) debe guardar compatibilidad con la importancia de la inserción político-estratégica del país en el escenario internacional, en vista de su grandeza económica e influencia regional, la cual debe ser igualmente percibida y ratificada por la sociedad.

          Así, la MB debe poseer Poder Naval creíble, que incorpore múltiples capacidades operativas y que sea flexible en su configuración, de modo que la Fuerza pueda ser moderna, apresurada y motivada, con alto grado de independencia tecnología.

          La Política Naval tiene el propósito de establecer los Objetivos Navales, que deben ser alcanzados por la MB, orienta su planificación estratégica, siendo formulada en un ambiente donde están presentes factores que, al influenciar su concepción, serán determinantes para una coherencia con la realidad.

          Almirante de Escuadra ILQUES BARBOSA JUNIOR



















          1. Introducción


          Brasil tiene un papel destacado en el mundo, siendo el quinto mayor país en extensión territorial, estando entre los diez más poblados y con una de las las mayores economías del planeta.
          Dotado de una amplia gama de recursos naturales, como el agua dulce y las tierras cultivables, y de capacidad tecnológica e industrial avanzada, el País tiene un elevado potencial para ampliar su proyección internacional, lo que, eventualmente, puede despertar conflictos de intereses.

          Así, desde el punto de tiempo de paz, es imprescindible que Brasil disponga de Fuerzas Armadas modernas, equipadas y capacitadas para garantizar su soberanía e intereses
          estratégicos, y que respaldan su política exterior y posicionamientos en los foros internacionales.

          De acuerdo con los objetivos y directrices establecidos en la Política Nacional
          de Defensa (PND) y en la Estrategia Nacional de Defensa (END), documentos de
          alto nivel que condicionan la preparación y el empleo de las Fuerzas Armadas,
          a la Marina de Brasil (MB) el empleo del Poder Naval.




          2. Contexto de la Política Naval Brasileña

          2.1 Fundamentos

          La PND observa los principios constitucionales que rigen las relaciones internacionales del Estado brasileño, así como la proyección del país en el concierto de las naciones y la ampliación de su inserción en procesos decisorios
          Internacional.

          La PND también establece como área de interés prioritario, sin
          desconsiderar los intereses nacionales en otras partes del mundo, el entorno estratégico brasileño, que incluye América del Sur, el Atlántico Sur, los países de la costa occidental africana y la Antártica.

          En función de su representatividad política y económica en el mundo, Brasil también concede prioridad a la relación con los países poseedores de las mayores competencias tecnológicas, buscando el estrechamiento de relaciones, con el fin de incrementar su capacidad de Defensa.

          2.2 El medio ambiente nacional

          Brasil, por tradición, valoriza y promueve la convivencia armónica entre los países y defiende las relaciones internacionales cuya gobernanza se basa en valores, instituciones y normas internacionales. La historia, sin embargo, demuestra que las relaciones de fuerza desempeñan un papel relevante en las las interacciones estatales.
          En un ambiente complejo, Brasil anhela una inserción aún mayor en el escenario internacional, con el fin de lograr una mejor representatividad en las decisiones en
          foros de alcance regional, interregional y global.

          En función de la relevancia del país, su ascenso requiere acciones en el sentido de garantizar los intereses nacionales en el entorno internacional, el contexto que el Poder Militar puede ser más actuante.

          La población brasileña, por su parte, tras un largo período libre de conflictos externos, no posee la percepción sobre las actuales amenazas, teniendo en vista su complejidad, carácter difuso y mutante. Por otra parte, la historia demuestra que, incluso en los períodos anteriores a los dos grandes conflictos mundiales, la población y los dirigentes no percibían las amenazas a nuestro país.

          No se imaginaban ni preveían que Brasil sería instado a participar de esas guerras, sufriendo ataques a su soberanía en las Aguas Jurisdiccionales (AJB), además de tener que actuar en otros campos de batalla, lejos de nuestro continente. En esas ocasiones, el ambiente de falta de la percepción de amenazas reinante en Brasil, dificultó y retrasó la adecuada
          prontitud de los aparatos militares.

          Para proteger a su pueblo y su patrimonio, así como para tener respaldo para defender los intereses nacionales, Brasil debe estar preparado para enfrentar amenazas que vengan a poner en riesgo sus objetivos. El eventual enfrentamiento de esos antagonismos debe ocurrir de forma soberana, de acuerdo con los principios y fundamentos constitucionales y las normas del
          Derecho internacional.

          Por su parte, la natural vocación marítima brasileña es respaldada por su extenso litoral, hidrovías, por la magnitud de su comercio marítimo y por la incontestable importancia estratégica y económica del Atlántico Sur, el cual acoge la "Amazonia Azul", área que incorpora elevado potencial de energía recursos vivos y no vivos, como las mayores reservas de petróleo y gas natural de Brasil.

          Los océanos también son importantes acondicionadores climáticos, además de servir de cuna para cables submarinos, cuyo tráfico de datos es responsable de prácticamente toda la comunicación del país con el mundo.
          Desde el punto de vista de la Marina de Brasil, sin descuidar las demás regiones brasileñas, se debe tener especial atención a las áreas del litoral donde se concentran los poderes político y económico, y la mayor parte de la población brasileña, además del Atlántico Sur y de la Amazonia .
          La MB debe buscar más inversiones en Ciencia, Tecnología e Innovación, en la calificación del capital humano y en la infraestructura (transporte, energía, comunicación, etc.). Los cuellos de botella existentes en esa área pueden impactar negativamente el desarrollo del país y crear dificultades para la garantía de la soberanía nacional.

          La existencia de una matriz energética diversificada y una infraestructura
          adecuada, incluidas las hidrovías, puertos y terminales, contribuye decisivamente
          para la unidad nacional y la integración territorial, permitiendo
          desarrollo, el acceso a puntos estratégicos del territorio y la
          con una movilización y logística para la Defensa Nacional.

          La seguridad y la defensa del espacio cibernético brasileño también requieren
          atención especial, por ser esenciales para garantizar el funcionamiento de los sistemas de información, de mando y control, y de comunicaciones de interés nacional.

          2.3 El entorno internacional

          En consecuencia de la globalización, los Estados son más interdependientes, y las asociaciones político-económicas entre naciones son formadas o fortalecidas en busca de mayor influencia internacional y de apoyo a los respectivos intereses nacionales.

          La configuración internacional, caracterizada por asimetrías de poder, genera tensiones e inestabilidades, contribuyendo al surgimiento de grupos insurgentes y de organizaciones terroristas o criminales que tienden a incrementar la guerra irregular y la posibilidad del uso de artefactos nucleares, biológicos, químicos, radiológicos o explosivos. Aunque la aparición de conflictos generalizados entre Estados ha reducido, son frecuentes
          aquellos de carácter étnico y religioso, exacerbando los nacionalismos y
          fragmentando los Estados, escenario propicio para combinaciones de distintos conceptos de guerra.
          La expansión mundial de las actividades humanas, derivada de los crecimientos económico y poblacional, ha resultado en la ampliación de la demanda por recursos naturales.

          De esta forma, las disputas por áreas marítimas, por fuentes de agua dulce, de alimentos, de recursos minerales, de biodiversidad y de energía no pueden descuidarse.

          Tales cuestiones pueden llevar a injerencias en asuntos internos oa controversias sobre espacios sujetos a la soberanía de los Estados, configurando posibles cuadros de conflictos.

          América del Sur, el Atlántico Sur, la Antártida y los países africanos lindeiros al Atlántico Sur tienen importantes reservas de recursos naturales escasos alrededor del mundo.

          Tal escenario puede provocar la ocurrencia de conflictos, en los que prevalezca el uso de la fuerza o sea necesario su respaldo para la imposición de sanciones políticas y económicas. En el Atlántico Sur, potencias externas han incrementado su actuación y presencia, incluso, con la posesión de territorios en la región. Así, las expresiones del El Poder Nacional debe estar adecuadamente capacitados para, cuando sea necesario, defender los intereses nacionales.

          En el ámbito regional, el período sin conflictos graves y la convergencia de intereses contribuye al incremento de la cooperación entre los países sudamericanos, lo que promueve la consolidación de la confianza mutua y la ejecución de proyectos de defensa, con miras al desarrollo de
          capacidades tecnológicas e industriales, además de estrategias para la solución de problemas comunes.


          La demanda por ayuda humanitaria y por operaciones de paz tiende a aumentar, de modo que el país pueda ser estimulado a ampliar su participación en estos tipos de misión. Además del aumento de su influencia política global, la participación en las operaciones internacionales permitirá
          Brasil estrechar lazos de cooperación por intermedio de las Fuerzas Armadas y
          de las agencias participantes de las misiones.


          En cuanto a sistemas de información, de mando y control, y de
          las comunicaciones, los accesos no deseados serán cada vez más frecuentes, por medio de acciones en el ambiente cibernético, incluso con eventuales bloqueos
          del flujo de informaciones de interés nacional, capaces de exponer o paralizar actividades vitales para el funcionamiento de las instituciones nacionales. aquellos los accesos pueden afectar o incluso inviabilizar operaciones navales, cara a cara
          de la dificultad o de la imposibilidad de ejercer acciones de mando, control e inteligencia.

          Los cambios climáticos también pueden acarrear graves consecuencias
          ambientales, sociales, económicas y políticas, exigiendo mayor capacidad estatal de actuar.

          La actuación de las Fuerzas Armadas puede ser necesaria para asegurar los intereses del Estado y la integridad física y psicológica de los nacionales los brasileños se llenaron en representaciones diplomáticas y empresas en el exterior,
          amenazadas por eventuales inestabilidades políticas y sociales.
          Ante esta coyuntura, es imprescindible que Brasil se mantenga
          capaz de ejercer plenamente su soberanía y capacidad disuasoria, lo que demanda acciones alineadas e indivisibles de todos los sectores gobierno.

          3. Concepción de la Política
          Naval Brasileña





          Los diversos sectores de la Marina de Brasil deberán contribuir a la consecución de los Objetivos Navales. Para alcanzarlos, deben ser observados los siguientes supuestos básicos:

          • Mantener la Fuerza adecuadamente motivada, preparada y equipada, para de capacitarla para cumplir su misión constitucional y proveer la adecuada
          capacidad de disuasión;

          • Buscar la regularidad presupuestaria-financiera, indispensable al pleno el cumplimiento de la misión y la continuidad de los proyectos estratégicos;

          • Valorar los mecanismos existentes de construcción de confianza
          mutua, así como la participación en coaliciones multilaterales, de forma
          contribuir a la seguridad marítima del Atlántico Sur ya la protección de las líneas de comunicación marítimas de interés nacional, incluso en otros espacios marítimos;

          • Incrementar el empleo de recursos en investigación y desarrollo, incluyendo asociaciones con la academia, y la capacidad de atraer y mantener los recursos humanos necesarios, dando prioridad a las inversiones en
          ciencia, tecnología e innovación relativas a los productos de defensa de aplicación naval y / o dual, visando la autonomía tecnológica del país;

          • Sin perjuicio de la disuasión, privilegiar la cooperación naval en el marco internacional y la interacción con los países sudamericanos, con el fin de encontrar soluciones integradas para cuestiones de interés común;

          • Actuar bajo la égida de organismos internacionales, buscando la legitimidad y al respaldo jurídico internacional, de acuerdo con compromisos asumidos por el país en convenciones, tratados y acuerdos internacionales, siempre respetando los principios constitucionales;

          • Participar en organismos internacionales, proyectando cada vez más al país en el concierto de las naciones;
          • Participar en operaciones internacionales para contribuir a la estabilidad mundial y el bienestar de los pueblos;

          • Defender la exploración de la Antártica únicamente con fines de investigación científica, teniendo como premisas la preservación del medio ambiente y la mantenimiento del continente como patrimonio de la humanidad;

          • Apoyar iniciativas para la eliminación total de armas químicas, biológicas, radiológicas y nucleares, de conformidad con el Tratado sobre la no proliferación de armas nucleares, resaltando el derecho al desarrollo y al uso de esas armas
          tecnologías para fines pacíficos;

          • Desarrollar la mentalidad marítima con el fin de sensibilizar a la sociedad brasileña acerca de la importancia estratégica de las cuestiones que involucra amenazas a la soberanía, los intereses nacionales y la integridad territorial del país;



          • Sistematizar las actividades relacionadas con la protección marítima, la seguridad de la navegación, la salvaguardia de la vida humana en el mar y la preservación ambiental para demostrar la necesidad de inversiones capaces de atender las demandas del sector marítimo nacional;

          • Implementar iniciativas que valoren el capital humano de MB, con enfoque en la capacitación, en la oportunidad de crecimiento profesional, en autorrealización y en la construcción de un ambiente de trabajo favorable a la
          mantenimiento de la motivación en niveles elevados;

          • Contribuir al mantenimiento del Atlántico Sur como zona de paz y cooperación;

          • Actuar junto a segmentos de los poderes Ejecutivo y Legislativo, a fin de moldear un marco legal favorable al cumplimiento de la misión, con foco en la gestión y la racionalización de los recursos;

          • Priorizar el desarrollo de la aplicación naval de la tecnología nuclear,dando amplia divulgación de los propósitos del Programa de Desarrollo de Submarinos (PROSUB) y del Programa Nuclear de la Marina (PNM) y sus
          beneficios para la sociedad, así como fomentar las asociaciones cooperativas con otros órganos relacionados con el tema nuclear;

          • Promover y estimular los pedidos de construcción de medios con el fin de mantener el nivel de actividad y desarrollo de la industria naval brasileña.

          • Intensificar la actuación de la MB para llevar la presencia del Estado brasileño a las localidades más remotas, de modo a mitigar las dificultades de la población carente y reducir las influencias de entidades exógenas;

          • Mantener las actividades logísticas y de gestión del programa
          Antártico Brasileño, en apoyo a las investigaciones científicas, con el propósito de consolidar la posición del país en la toma de decisiones sobre el futuro de la Antártica; y

          • Valorar la planificación a largo plazo y, bajo criterio de análisis técnico-financiero, priorizar los programas / proyectos estratégicos de la Marina destinados a la capacitación del Poder Naval, adoptando la prospectiva de obtención / mantenimiento de medios bajo la óptica de la Gestión del Ciclo de vida *.

          4. Objetivos Navales


          Los Objetivos Navales consubstancian la Política Naval y son los objetivos de más alto nivel establecidos por la MB, que orientarán la Planificación Estratégico de la Institución, a fin de viabilizar el alcance de su visión de futuro para 2039:
          4.1 Contribuir a la Defensa de la Patria
          La Defensa de la Patria incluye la preservación de la integridad territorial y la
          necesidad creciente de protección de los recursos en las Aguas Jurisdiccionales
          Brasil (AJB); de las líneas de comunicación marítima; y de los demás objetivos e intereses nacionales, en el país y en el exterior, de conformidad Constitución Federal y del Derecho Internacional.

          El Poder Naval debe poseer suficiente capacidad y credibilidad para disuadir eventuales fuerzas adversas de conducir acciones hostiles en las AJB.

          La acción de presencia de unidades navales en el Atlántico Sur, donde se inserta la "Amazonia Azul", y en los ríos de las cuencas Amazónica y Paraguay-Paraná
          será un factor esencial para el fortalecimiento de esta disuasión. Así, la Fuerza debe estar preparada, tanto para actuar en una crisis interestatal, como para fiscalizar y reprimir la actuación de grupos adversos practicando actividades
          ilegales en las AJB.




          4.2 Proponer la seguridad marítima

          El desarrollo de la economía y la intensificación del transporte de cargas y personas en las principales líneas de comunicación marítimas e hidrovías requieren un esfuerzo cada vez mayor de MB, que ejerce las atribuciones de la Autoridad Marítima brasileña.
          El esfuerzo integrador de la Marina para la coordinación de los diversos actores involucrados, buscando el fortalecimiento
          del Poder Marítimo, a través de la implantación de un sistema integrado de el monitoreo de las AJB, con el uso de la detección remota, contribuirá para el aumento de la seguridad marítima.

          Cabe resaltar que el dimensionamiento de medios de la Fuerza destinados a las actividades relacionadas con la seguridad marítima debe siempre considerar su la aplicabilidad primaria en la Defensa de la Patria.

          Las políticas interministeriales que se refieren a los asuntos del mar deben reformularse para fomentar y orientar la mentalidad marítima y el desarrollo de las actividades marítimas en Brasil, de forma integrada y armónica, a fin de promover la investigación científico-tecnológica en el campo
          marino y la utilización permanente, sostenible y plena del mar y de las aguas interiores.


          La MB debe actuar de forma a liderar foros de debates y decisiones, con carácter interministerial, sobre la Política Marítima Nacional, con el fin de establecer una Estrategia Marítima Nacional que también contemple los aspectos
          relacionados con la seguridad marítima.

          También se debe considerar como premisa que los recursos financieros necesarios para la consecución de esta
          iniciativa sean externos al presupuesto de la Marina.

          4.3 Contribuir a la garantía de los poderes constitucionales y de la ley y orden

          La coyuntura de la seguridad pública nacional impone la actuación de las Fuerzas Armadas en áreas urbanas, en comunidades dominadas por facciones
          criminales y densamente pobladas.

          Este complejo entorno operativo exige una cuidadosa capacitación del personal y la elaboración de normas de
          compromisos específicos

          4.4 Cooperación con el desarrollo nacional

          El área de tecnología de defensa es altamente sigilosa y ningún país transferirá voluntariamente conocimientos tecnológicos sensibles.

          La MB desempeña un papel importante en la promoción del desarrollo tecnológico indispensable para la industria brasileña. La inversión y el incentivo para el desarrollo de tecnologías de empleo dual, que puedan ser incorporadas a la industria brasileña, contribuirán significativamente a
          desarrollo nacional.

          El dominio de la tecnología del ciclo del combustible y de la construcción de reactores nucleares, atendiendo a los criterios de calidad para la garantía de la seguridad nuclear de estas instalaciones, son grandes contribuciones Marinha al País, pues el esfuerzo tecnológico realizado tiene enorme potencial
          de expansión para el sector industrial nacional.

          Además, la actuación de la Marina en las actividades logísticas y de gestión del Programa Antártico Brasileño, en apoyo a investigaciones científicas relevantes para el país, es imprescindible para consolidar la posición nacional en la toma de decisiones sobre el futuro de la Antártica.

          Los programas estratégicos de la Marina deben privilegiar el desarrollo de la Base Industrial de Defensa (BID), incluyendo su sostenibilidad en el tiempo, por medio de la deseada regularidad de demanda de servicios.

          En cuanto al aspecto social, el Poder Naval debe ser empleado para llevar la presencia del Estado brasileño a las localidades más remotas, contribuyendo
          para mitigar las dificultades de la población carente, por medio de acciones de asistencia médica y social.

          4.5 Apoyar la política exterior

          Brasil, por su tradición de defensa del diálogo y de la convivencia armoniosa entre los pueblos, contribuye a la paz mundial. En consecuencia, la Marina de Brasil debe estar preparada para atender a posibles demandas de
          participación en operaciones de paz y humanitarias, bajo la égida de las Naciones Unidas o otros organismos multilaterales, en consonancia con los principios y las prioridades de la política exterior y de Defensa de Brasil.

          El país se inserta en el contexto internacional como un actor global, con responsabilidades primordialmente sobre su entorno estratégico de interés.

          En consecuencia de este potencial político estratégico, la MB puede ser demandada a colaborar con la protección marítima del Atlántico Sur.

          interacción de las fuerzas navales con intereses comunes en esta área es un importante factor para mantenerlo como una zona de paz, libre de perturbaciones político-estratégicas y de amenazas irregulares.

          Así, la búsqueda de un ambiente de cooperación con las marinas amigas y órganos de seguridad de los países vecinos y lindeiros al Atlántico Sur es la postura estratégica a ser adoptada.




          4.6 Mejorar la gestión de las personas

          La Fuerza debe estar constituida por personal poseedor de sólida formación moral, creencia en los valores de la Institución, elevada capacidad profesional
          y consciente de su credibilidad ante la sociedad.

          La valorización del personal, el apoyo sanitario y la asistencia social son factores que contribuyen a mantener la motivación del ser humano en niveles alta.

          La gestión de las personas es el conjunto de políticas, prácticas y técnicas definidas con el objetivo de orientar y administrar los comportamientos internos y potenciar la contribución de los recursos humanos que componen la institución u organización.

          En la MB, la gestión de personas abarca una gama de actividades, como: análisis y descripción de cargos; determinación de necesidades; elaboración de planes de carrera; contratación; la selección; formación; desarrollo de competencias; gestión de las carreras; evaluación del desempeño; recuperación;

          el reconocimiento; meritocracia, etc.
          Así, la gestión de las personas tiene el propósito de proveer a la Marina de personal militar y civil dotado de la competencia necesaria para el cumplimiento de la misión y el alcance de la visión de futuro.

          Adicionalmente, se debe buscar el perfeccionamiento de la gestión del Sistema de Salud de la Marina, fomentar la higiene del personal y ampliar acciones que promuevan la protección social y la calidad de vida del personal militar y civil.

          4.7 Modernizar la Fuerza Naval




          Una Marina moderna es aquella que dispone de medios y sistemas tecnológicamente actualizados, para la conducción de las tareas del Poder Naval, en los ambientes de la guerra naval y en el ciberespacio.

          La Fuerza debe poseer confiabilidad y credibilidad que le aseguren la adecuada capacidad de disuasión, dotadas de sistemas y medios tripulados por personal con alto grado de capacitación, poseedor de las competencias
          necesarias para hacer frente a los eventuales conflictos del siglo XXI.

          Los programas estratégicos de MB deben adoptar la perspectiva de obtención / mantenimiento de medios bajo la óptica de la Gestión del Ciclo de Vida, teniendo en cuenta los costes totales, desde la concepción del proyecto hasta el desfase del medio, incluso para las compras de oportunidad.

          La independencia tecnológica nacional debe considerarse un desafío prioritario a ser superado gradualmente, con miras a la reducción de la dependencia del exterior en lo que se refiere a los medios y sistemas militares.

          4.8 Obtención de capacidad operativa plena

          La obtención de la capacidad operativa plena se refiere al alto nivel de preparación y prontitud, en cuanto a personal, material, doctrina, organización y entrenamiento.

          Los sistemas de apoyo de la Marina deben estar orientados a
          el apresto de la Fuerza, que deberá contar con medios navales, aeronaves y de infantes de marina en condiciones de trabajo, contribuyendo a la capacidad de pronta respuesta del país.

          4.9 Desarrollar la capacidad cibernética

          Es fundamental que el Poder Naval esté preparado para los conflictos en el ciberespacio, siendo necesaria la integración de las fuerzas navales con los sectores
          de guerra cibernética de la MB y de las demás Fuerzas, en operaciones conjuntas.

          Además, las acciones de defensa cibernética deberán actuar en tres vertientes:

          la protección de los activos de Tecnología de la Información y Comunicaciones (TIC) críticos de la MB y, en particular, de las fuerzas navales en operación; la
          explotación cibernética para la obtención de datos de los sistemas digitales y conocimientos de inteligencia de las fuerzas adversas; y el ataque cibernético, con el fin de degradar, corromper o neutralizar los sistemas y activos de TIC de los
          agentes adversos, en apoyo a las acciones de guerra naval.

          4.10 Mejorar las inteligencias estratégicas y operativas

          Las inteligencias estratégica y operacional, en conjunto con las acciones de inteligencia cibernética, son fundamentales en cualquier forma de empleo del Poder Naval, sea en la Defensa de la Patria o en la seguridad
          marítima, contra amenazas externas o en la represión de actividades ilícitas.

          Los conocimientos operativos generados por los sistemas de inteligencia serán esenciales para el éxito de las operaciones de garantía de los poderes constitucionales, de garantía de la ley y del orden, de paz y de evacuación de no
          combatientes, entre otras.

          4.11 Ampliar la conciencia situacional marítima de las áreas de interés

          La implantación de un sistema de monitoreo continuo y el control de las AJB, el Sistema de Gestión de la Amazonía Azul (SisGAAz), priorizando dos áreas marítimas que merecen atención especial de monitoreo y fiscalización: la franja que va de Santos (SP) a Vitória (ES) y el área adyacente a la desembocadura del río Amazonas, integrando datos obtenidos de diversas fuentes de detección remota, incluso por satélites, proporcionará a la Fuerza el grado de conciencia situacional marítima necesario para planificar /
          realizar operaciones navales, con el fin de defender los intereses nacionales.

          El Poder Naval también debe ser capaz de proveer el monitoreo continuo de las principales vías fluviales navegables del territorio nacional, con el fin de acompañar el tráfico acuático y aumentar el grado de conocimiento situacional en los ríos.

          4.12 Perfeccionar la gestión presupuestaria, financiera y administrativa

          La gestión de recursos presupuestarios y financieros abarca tanto la eficiencia de la ejecución financiera, como la obtención de recursos, considerando la interacción con otros sectores gubernamentales y organizaciones privadas en
          el sentido de promover fuentes alternativas.
          Se debe buscar la excelencia de la gestión administrativa, con el objetivo de viabilizar la ejecución de los demás Objetivos Navales.

          5. Mapa Estratégico de la Marina

          El Mapa Estratégico de la Marina representa un recurso sencillo y eficaz y desempeña el papel de instrumento visual de la orientación de alto nivel, para que la Marina, en el cumplimiento de su misión, busque alcanzar su visión de
          futuro en el horizonte de veinte años (2020-2039).

          Se compone de los Objetivos Navales, que se distribuyen en perspectivas interconectadas, en las que las inferiores contribuyen, en general, con el la atención de las superiores. Esta distribución tiene el propósito de transmitir,
          de modo objetivo, la forma en que la Marina procesa los recursos a ella se pretende.

          La misión de la Fuerza, que refleja los propósitos de la existencia de la MB, conformedispuesto en la Constitución Federal y leyes complementarias, es "Preparar
          y emplear el Poder Naval, a fin de contribuir a la defensa de la Patria;para la garantía de los poderes constitucionales y, por iniciativa de cualquier de éstos, de la ley y del orden; para el cumplimiento de las atribuciones subsidiarias
          previstas en la Ley; y para el apoyo a la política exterior ".

          La visión de futuro es la expresión que traduce la situación futura deseada para la Armada. Se establece sobre los fines de la Institución y corresponde a la dirección suprema que la organización busca alcanzar.

          Es consecuencia de la imagen que la la organización tiene de sí misma y de su futuro.

          La visión de futuro de la Marina es "La Marina de Brasil será una Fuerza moderna, presentada y motivada, con alto grado de independencia tecnológica, de dimensión compatible con la estatura político-estratégica de Brasil en el escenario internacional, capaz de contribuir a la defensa de la Patria y la
          salvaguardia de los intereses nacionales, en el mar y en las aguas interiores, en sintonía con los anhelos de la sociedad.

          Moderna por disponer de medios y sistemas tecnológicamente actualizados,

          para la conducción de las tareas del Poder Naval, en los ambientes de la guerra
          naval (submarino, superficie, aéreo y anfibio) y en el espacio cibernético.

          Prestada se refiere al alto nivel de preparación y prontitud, en lo que personal, material, doctrina, organización y adiestramiento, contando con
          medios en condición de trabajo pronto, contribuyendo con la capacidad de la pronta respuesta del país.

          Motivada por ser constituida de personal poseedor de sólida formación moral, creencia en los valores de la Institución, elevada capacidad profesional y consciente de su credibilidad ante la sociedad.

          La independencia tecnológica debe ser vista como un desafío que debe ser superado gradualmente, con el objetivo de reducir la dependencia del exterior en con respecto a los medios y sistemas militares.

          En vista de la posición geoestratégica preponderante, de la extensión del litoral y del potencial económico de Brasil, es indispensable que su Fuerza Naval guarde compatibilidad con esta dimensión político-estratégica en el contexto
          internacional, respaldando la política exterior y defendiendo los intereses nacionales.

          Fuente:

          https://www.naval.com.br/blog/2019/0...nha-do-brasil/
          Editado por última vez por Tutankhamon; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8549-tutankhamon en 15/04/2019, 16:13.

          Comentario


          • Pre-sal además de Zona Económica Exclusiva se queda para 2020





            El gobierno aplazó para el próximo año la discusión sobre la definición de bloques exploratorios de petróleo y gas en una prometedora área de pre-sal situada más allá de los límites de la Zona Económica Exclusiva (ZEE), de 200 millas náuticas de la costa brasileña.
            El tema no será discutido en la reunión del Consejo Nacional de Política Energética (CNPE) hoy, lo que deja el asunto para 2020.

            Por el calendario del órgano, que reúne a las principales autoridades en el sector energético del país, la próxima reunión ordinaria está prevista sólo para diciembre.

            De acuerdo con cálculos de expertos, esos bloques tienen potencial para ampliar en un 50% el volumen actual de reservas de petróleo de Brasil, actualmente del orden de 13 mil millones de barriles.
            Antes de los descubrimientos en el pre-sal, las reservas brasileñas sumaban 11.400 millones de barriles de petróleo.

            El área donde está localizado ese potencial aún no tiene previsión de ser ofrecida al mercado por el gobierno, por sobrepasar el límite de la ZEE.
            Algunas empresas del sector, sin embargo, entienden que ya hay jurisprudencia en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que Brasil licite esos bloques, cuya explotación y producción pueden acelerar el crecimiento de las reservas del país y generar más recaudación para el gobierno, por medio de bonos y regalías.




            La interpretación hecha por ZAG Consultoria, del geólogo y ex consultor senior de Petrobras Pedro Zalán, con base en un relevamiento sísmico elaborado por la multinacional Spectrum en un área a la altura de la Cuenca de Santos más allá de las 200 millas náuticas, indicó potencial de recursos contingentes de 20 miles de millones de barriles de petróleo "in situ" (total de aceite, aún no certificado, contenido en depósito y no necesariamente recuperable).


            Considerando la media observada en la industria petrolera, de que al menos el 20% de los recursos in situ pueden transformarse en reservas, hay un potencial no garantizado de 4.000 a 6.000 millones de barriles de petróleo.

            De acuerdo con João Correa, principal ejecutivo de Spectrum en Brasil, ZAG Consultoria identificó estructuras muy semejantes a descubrimientos ya consagrados en el pre-sal brasileño.



            El caso es peculiar. La plataforma continental de un país es un término jurídico que involucra el espacio en el mar que el país tiene derecho y exclusividad en el ejercicio de actividad económica, de 200 millas náuticas. Esta es la ZEE. El margen continental de un país es un concepto geológico. Y, en algunos casos, este margen continental supera las 200 millas.

            En esas situaciones, el país puede pleitear ante la ONU el derecho de explotar esa área, mediante el pago de royalties del 5% a la entidad. Brasil presentó sus pleitos en 2004. El caso, sin embargo, aún no ha concluido.

            Zalán y Correa explican que, una vez hecho los comicios, el país ya puede ofertar esas áreas al mercado. La jurisprudencia se debe a que Canadá ya ha hecho un proceso similar. En una de las áreas ofrecidas en aquel país incluso ya hubo descubierta por la noruega Equinor.

            Para Rafael Feldmann, de la oficina R. Feldmann Advogados, a medida que los pleitos brasileños de extensión de la plataforma continental sean aceptados, la asimilación de las nuevas áreas por los órganos reguladores locales, especialmente Ibama y Agencia Nacional del Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP) ), debe ser simple y sin mayores complicaciones.
            Con el aplazamiento de la discusión por el CNPE, es posible que la eventual oferta de bloques en esa área ocurra apenas a partir de 2021. "Las áreas de 2020 [que serán ofertadas en subastas el año que viene] ya fueron predefinidas", dijo otra fuente con conocimiento del tema.

            Un punto favorable al mercado es que, por no estar situada en el "polígono del pre-sal", región definida por ley y donde sólo pueden ser ofertados bloques bajo el régimen de reparto del pre-sal, los bloques localizados más allá de la ZEE pueden ser que se adjudican bajo régimen de concesión, en rondas convencionales de la ANP.

            Fuente:

            https://www.naval.com.br/blog/2019/0...ica-para-2020/
            Editado por última vez por Tutankhamon; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8549-tutankhamon en 19/04/2019, 15:53.

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            • ¡Hola

              Como el artículo trata con más detalles los programas de la Marina, opté por poner en este tópico el reportaje.

              Un artículo muy interesante sobre el Presupuesto de las FFAA , se puede analizar los gastos con los diversos programas y el número de efectivos de las Fuerzas Armadas de Brasil.

              Como los amigos pueden ver, con el reciente aumento de salarios a los militares dado por el gobierno Bolsonaro, el valor para inversiones ha caído aún más y la parte de gastos con personal sofoca cualquier intento de avances más rápidos en el reequipamiento de las mismas:

              FSP - Defensa tiene mayor gasto con personal en la década, y la inversión militar cae

              Los gastos con activos e inactivos crecen R $ 7,1 mil millones en 2019, reflejo de aumento salarial Gobierno Bolsonaro


              Igor Gielow
              Gustavo Patu
              San Pablo



              La previsión de gasto militar para el primer año de gobierno del capitán reformado del Ejército Jair Bolsonaro (PSL) trae el mayor aumento de gasto con personal en diez años y una reducción expresiva de la inversión en programas de reequipamiento de las Fuerzas Armadas.

              No era una creatividad contable de los militares, que consiguieron recursos con la capitalización de una estatal para comprar nuevos buques, el gasto de inversión sería la menor desde 2009.

              La hoja analizó la serie histórica con la herramienta de acompañamiento presupuestario Siga Brasil, del Senado. Para este año, el Ministerio de Defensa, aún en la gestión Michel Temer (MDB), planeó gastar R $ 104,2 mil millones, el cuarto mayor volumen de la Explanada.

              De ese monto, R $ 81,1 mil millones irán para personal, R $ 13,3 mil millones, para gastos corrientes (costeo) y R $ 9,8 mil millones (alrededor de Usd. 2.500 millones), para inversiones.

              Los valores no incluyen el contingenciamiento de R $ 5,1 mil millones en los dos últimos ítems, que pueden ser revertidos a lo largo del año.



              En el caso de los gastos de personal, que incluyen a los 360 mil integrantes de las Fuerzas Armadas y jubilaciones, el aumento nominal en relación a lo que el país brasileño registró como pagado en 2018 es el récord de la serie, R $ 7,1 mil millones más.

              Los datos anteriores a 2019 están corregidos por la inflación. Son 2,9 puntos más que lo que se ejecutó en 2018.

              El Ministerio de Defensa afirma que el aumento con personal refleja el proyecto de recuperación salarial de las Fuerzas aprobado en 2016. La última parte de los cuatro reajustes empezó a valer en enero.




              El proyecto de reestructuración de la carrera militar, enviado en conjunto con la propuesta de reforma previsional de la clase al Congreso, prevé una recomposición aún mayor, pero supone que será compensada por las nuevas reglas de jubilación y por una reducción del 10% de los cuadros en hasta diez años.

              "Si las Fuerzas Armadas contaron con una participación mayor del PIB, y el 2% es el volumen considerado adecuado para gastos conforme a los estándares de la OTAN (alianza militar occidental), habría un mayor aporte de recursos para proyectos y la proporción de gasto con personal sería menor ", afirmó la cartera, en una nota.

              Brasil cerró 2018 con cerca del 1,4% del PIB comprometido con defensa, y si la ejecución prevista para 2019 es integral, llegará a casi el 1,5%, el nivel de 2009.

              El 2% de la meta de la OTAN,se alcanza por 7 de sus 29 miembros, no incluyen gasto con jubilaciones.

              Como el costeo se mantuvo estable a lo largo de los años, es en la inversión que el contraste con los gastos de personal queda más marcado.

              La rúbrica tendría R $ 7,1 mil millones en 2019, no fuera la adición de un mecanismo llamado inversión-en el caso, la capitalización de R $ 2,9 mil millones en la Emgepron, una estatal de proyectos navales de la Marina fundada en los años 1980.

              Que será la responsable de la adquisición de cuatro corvetas, negocio firmado el mes pasado que puede llegar a R $ 6,4 mil millones en total, y también de un barco polar.

              En 2018, la misma maniobra ya había inyectado R $ 2,7 mil millones en la estatal, como forma de escapar del contingenciamiento de recursos del techo de gastos, que no abarca capitalizaciones.

              Así, el año pasado registró R $ 11,7 mil millones ( Usd. 3.000 millones) en programas militares, un salto ante los R $ 8,7 mil millones de 2017.

              "Lo más importante es encontrar junto al área económica una previsibilidad plurianual para las inversiones estratégicas de defensa, ya que se trata de contratos ya firmados, muchos de ellos con gobiernos extranjeros", afirmó la cartera, al comentar el impacto del techo de gastos impuesto en 2017.

              En efecto, en los últimos años fueron justamente esos programas con participación internacional que mantuvieron un mínimo estándar de ejecución presupuestaria, tras diversos problemas.

              En 2015, el gran corte al comienzo del gobierno, Rousseff (PT) obligó retenciones que generaron retrasos.

              El principal programa de Embraer, la fabricación del carguero KC-390, tuvo su cronograma atrasado -el primer avión será entregado este año, cuando la previsión inicial era que la Fuerza Aérea ya recibió cinco unidades.

              El cuadro fue revertido a partir de 2016, ya con Temer en el poder.

              Para este año, incluso antes del contingenciamiento, la previsión de gastos cayó. En 2018, por ejemplo, el programa de construcción de 36 cazas suecos Gripen, con participación de la brasileña Embraer, recibió exactamente el R $ 1,1 mil millón previsto en el Presupuesto.

              En este año, se autorizó el gasto de R $ 642 millones en el programa. A pesar de que existen estacionalidades típicas de esos negocios, el grueso de la inversión generalmente se da justamente en la fase inicial -el primer modelo brasileño volará en Suecia en agosto, y las entregas están previstas para ocurrir de 2021 a 2026.

              Víctima en el pasado reciente, el KC-390 mantuvo este año su nivel de inversión.
              La FAB ya desembolsó r$. 5.000 Millones en desarrollo (Usd. 1.300 Millones) (retornables en royalties de exportación) y va a pagar más R $ 7,2 mil millones por la compra de 28 unidades de la aeronave.

              En el caso del programa de submarinos convencionales, que también empató el gasto autorizado en 2018, la caída es de R $ 898 millones para R $ 362 millones.
              Pero aquí hay una explicación parcial, que es el hecho de que uno de los cuatro barcos ya fue entregado para pruebas a finales del año pasado, y la línea de producción ya está operativa.

              Explicación similar, el avance en las entregas, puede ser aplicado al programa de helicópteros multitarea para las tres Fuerzas, parte, así como en el caso de los submarinos, del acuerdo militar firmado con Francia en 2009.

              El Ejército, mayor Fuerza y ??con presencia dominante entre los ministros militares del gobierno Bolsonaro, ha sido menos favorecido en el aspecto.

              El SISFRON, sistema para monitorear fronteras, se arrastra desde 2012 -desde R $ 551 millones previstos en 2017 y 2018, se gastaron R $ 316 millones, incluyendo allí los restos a pagar, recursos atrasados ??de otros años.

              En la cuarta pasada (17), el comandante de la Fuerza, general Edson Leal Pujol, se quejó de la falta de recursos en el discurso del Día del Ejército frente a Bolsonaro.

              Para la industria, el gobierno es un socio esencial. "Funciona así en todos los países del mundo", dice Roberto Gallo, presidente de Abimde, asociación del sector de defensa y seguridad, que reúne a unas 220 empresas.

              EFECTIVOS:

              223 mil es el efectivo del Ejército, que cuenta con 147 oficiales generales

              72 mil es el contingente de la Aeronáutica, que tiene 84 oficiales generales

              64,7 mil es el número de integrantes de la Marina, 85 de ellos oficiales generales




              Fuente:

              http://www.defesanet.com.br/pr/notic...o-militar-cai/
              Editado por última vez por Tutankhamon; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8549-tutankhamon en 22/04/2019, 11:58.

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              • Parlamentares lanzan frente en defensa de la industria marítima





                Con el objetivo de fortalecer la generación de empleos en la industria naval y discutir soluciones para la crisis en el sector, diputados y senadores lanzan el miércoles el Frente Parlamentario Mixto en Defensa de la Industria Marítima Brasileña.

                El grupo cuenta con el apoyo de 207 diputados y 15 senadores y quiere defender los intereses sociales y económicos de la industria marítima nacional, en sus más variados segmentos: Industria Naval; Marina Mercante; Defensa Naval; Industria de la pesca; Industria de Apoyo Marítimo y Portuario; e Industria Náutica de Ocio.

                "La reanudación del crecimiento del sector naval es determinante, pues generará empleos y fortalecerá nuestra economía", afirma la diputada Profesora Dayane Pimentel (PSL-BA), coordinadora del frente.

                La solemnidad de lanzamiento ocurrirá en el Salón Noble, a partir de las 10 horas.

                FUENTE Original: Cámara de Diputados

                Fuente:
                https://www.defesaaereanaval.com.br/...stria-maritima

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                • PROSUB: Transferencia de la primera sección del SBR-2









                  En la mañana de hoy (25), comenzó la transferencia de la primera sección del Submarino Humaitá (S 41), el segundo de los cuatro submarinos convencionales previstos en el PROSUB

                  El traslado ocurre de la Unidad de Fabricación de Estructuras Metálicas (UFEM) para el Astillero de Construcción, en Itaguaí-RJ.

                  Al llegar al astillero de construcción, la primera sección recibirá sensores y equipos, y será unida a las demás secciones del submarino, que serán transferidas hasta finales de junio de este año.

                  La operación de transferencia de las secciones se realizará en cuatro etapas, hasta que todas se encuentren en el Astillero de Construcción para el montaje final del Submarino Humaitá (S 41).



                  Fuente:

                  https://www.defesaaereanaval.com.br/...secao-do-sbr-2
                  Editado por última vez por Tutankhamon; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8549-tutankhamon en 25/04/2019, 12:22.

                  Comentario


                  • Video de la Transferencia de la Primera Sección del Submarino Humaitá (S41) de la Unidad de Estructuras Metálicas (UFEM) para el Astillero de Cosntrucción de Itaguaí-RJ

                    (A través de un túnel propio para este fin).




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                    • EXCLUSIVO: TKMS planea asumir el control del Astillero Oceana

                      Por Roberto Lopes
                      Especial para el Poder Naval






                      La compañía germana ThyssenKrupp Marine Systems (TKMS) que, en el liderazgo del consorcio "Aguas Azules", venció el mes pasado la competencia abierta por la Marina de Brasil (MB) para obtener cuatro buques clase Tamandaré, de 3.455 toneladas, tiene intención de asumir, este año, el control del astillero Oceana, de la ciudad catarinense de Itajaí, que ya a partir de 2020 comenzará a fabricar las embarcaciones.

                      Lo más probable es que los alemanes propongan a la dirección del grupo CBO, dueño del Oceana, un arrendamiento por el plazo (mínimo) de ocho años.
                      Las estimaciones de números para la operación se mantienen en secreto.

                      El Grupo CBO es una empresa de navegación enfocada en la construcción y operación de embarcaciones de apoyo offshore de mediano porte, además de embarcaciones de inspección y construcción submarina.

                      Los jefes navales brasileños fueron alertados de que la compra, pura y simple, del Oceana por la TKMS, no es una alternativa descartada. Pero, en el momento en que ThyssenKrupp atravesa una fase de redefinición en su negocio de producción de buques militares de superficie, parece menos probable.

                      El contrato con MB es estratégico para los intereses comerciales de la industria naval alemana.

                      En el caso de los escoltas brasileños, la empresa anhela consolidarse como favorita para la producción de un posible segundo lote (Batch 2) de las Tamandarés, y de una clase, de acuerdo con rigor - lea obediencia estricta a los requisitos de la Marina, puntualidad y calidad - el pedido de los escoltas brasileños, más pesada de unidades combatientes de superficie - sueño que los almirantes acarician hace cerca de diez años, y motivó la concepción del llamado PROSUPER (Programa de Obtención de Medios de Superficie).

                      El programa está detenido desde 2015, por decisión de la entonces presidenta Roussef.

                      Incluso con la ascensión al Poder del entonces vicepresidente Michel Temer, fue imposible al entonces Comandante de la Marina, almirante Eduardo Leal Ferreira, conseguir la descongelación del PROSUPER.

                      Punto de apoyo - Según el Poder Naval, pudo comprobar, TKMS también ve en su futura base de Itajaí un punto de apoyo perfecto para inversiones comerciales junto a las marinas de Argentina, Sudáfrica y Chile.

                      Situado en un terreno de 310.000 m2, el Oceana emplea modernos procesos constructivos y posee algunas instalaciones tecnológicamente avanzadas, que actualmente le habilita a construir hasta seis buques al año.

                      Ahora, al lado de TKMS, de la Embraer Defensa y Seguridad y de Atech, el astillero se prepara para su primer desafío de gran tamaño en el área militar.

                      Lo que llevó a los alemanes a decidir por el arrendamiento del astillero fue la conclusión de que, para atender el contrato de los buques clase Tamandaré, el Oceana necesitará movilizar toda su capacidad industrial.




                      Actualmente, la capacidad ociosa del Oceana se relaciona con la producción de pequeños remolcadores portuarios.

                      A la condición de controladora del astillero, la industria naval alemana podrá importar con mucho más despacio la maquinaria y el equipo de última generación que la fabricación de los buques requiere.

                      Aunque la Marina ya ha firmado y divulgado a principios de mes la "Declaración de la Mejor Oferta" - que contempla el consorcio "Aguas Azules" -, el pedido de los barcos aún no ha sido formalizado.

                      La MB quiere firmar el contrato de Tamandarés el próximo día 13 de diciembre, fecha en que festeja el Día del Marinero.

                      La ejecución del servicio propiamente dicha será realizada por una SPE (Sociedad de Propósito Específico) a ser montada por TKMS con Embraer y Atech - procedimiento similar al adoptado por la compañía francesa DCNS (hoy Naval Group), al asociarse a la empresa brasileña Odebrecht para atender el PROSUB (Programa de Desarrollo de Submarinos).

                      Pieza clave de la estrategia montada por los alemanes es evitar al máximo cualquier rastro con la Marina en los momentos en que sea necesario la selección de un equipo para ser instalado a bordo de los nuevos escoltas.

                      La entrega de los buques clase Tamandaré está prevista para el período de 2024 a 2028.

                      - La empresa, que representa una inversión de la Fuerza Naval brasileña del orden de 1.600 millones de dólares, debe generar dos mil empleos directos en Santa Catarina - más que el doble del actual contingente de trabajadores en la industria de construcción naval del Estado. En el auge de la producción de los buques, el número de empleos indirectos puede alcanzar los 6.000.

                      El polo de la industria de construcción naval offshore catarinense, que se concentra en los municipios de Itajaí y Navegantes, llegó a emplear a 10.000 personas durante el boom de la explotación de petróleo y gas en el país. Hoy, según datos del Sindicato de la Industria de la construcción naval (Sinconavin), no hay más que 1.500.

                      Las eventuales providencias en el marco del Congreso relativas a la producción de las embarcaciones quedarán bajo la coordinación del senador Espiridion Amin (Progresistas), de 71 años, que en la década de 1980 ya la vuelta de los años 1990 a la mitad inicial de la década de 2000 gobernó el Estado de Santa Catarina.

                      Fuente:

                      https://www.naval.com.br/blog/2019/0...aleiro-oceana/

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                      • Marinha do Brasil conmemora el "Día de la Ciencia, Tecnología e Innovación (CT & I) en la Marina"





                        La Dirección General de Desarrollo Nuclear y Tecnológico de la Marina (DGDNTM) realizará, a las 10 horas de hoy (02), en el Club Naval de Brasilia, la Ceremonia alusiva al "Día de la Ciencia, Tecnología e Innovación (CT & I) en la Marina", con la presencia de diversas autoridades del Ejecutivo, Legislativo y Judicial Federal, además de
                        miembros del Cuerpo Diplomático, de la Academia y de la Base Industrial de Defensa.

                        En el marco de la invitación de la Marina de Brasil, estarán presentes en la Ceremonia, también, alumnos del Centro de Enseñanza Media de la Asa Norte (CEAN), que participan del Núcleo de Robótica; del Colegio Militar Don Pedro II; y del Proyecto Rompendo Barreiras, de la Fundación Pestalozzi. La intención es incentivar la motivación por las ciencias y, consecuentemente, por las carreras académicas del área; así como demostrar la utilización dual de las tecnologías desarrolladas en Instituciones Científicas, Tecnológicas y de Innovación, que pueden extrapolar sus objetivos iniciales y alcanzar otras aplicaciones, como en el caso de la clase de robótica del Proyecto Rompendo Barreiras que utiliza el recurso metodológico denominado "tecnología asistiva" en la Educación de Personas con discapacidad (PCD), en la Fundación Pestalozzi Brasilia. Entre los eventos programados, se destaca la entrega del Premio "Soberanía por la Ciencia" y el lanzamiento de la 30ª Edición de la Revista "Investigación Naval".

                        El Premio "Soberanía por la Ciencia"

                        En esta tercera edición, el Premio "Soberanía por la Ciencia" fue concedido al Trabajo titulado "Detección Automática y Seguimiento de Embarcaciones por Clusterización Aplicado en Sonar Pasivo para Vigilancia de Puertos", encaminado por el Instituto de Investigaciones de la Marina (IPqM), cuyos autores son:
                        - AUTOR PRINCIPAL: Capitán-Teniente (EN) Fabricio de Abreu Bozzi.
                        - COAUTORES: Primer Teniente (EN) Fabio Oliveira Baptista da Silva; y el Ing. Fernando Pereira de Souza Monteiro.

                        El Premio, creado en 2016, con el objetivo de reconocer y premiar el mejor trabajo, desarrollado por investigadores y / o equipo de investigación de las Instituciones Científicas, Tecnológicas y de Innovación (ICT) de la Marina, con potencial contribución a la concreción de los objetivos estratégicos que figuran en la Doctrina de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Marina y, consecuentemente, para el desarrollo científico y tecnológico nacional.

                        La revista "Investigación Naval"

                        La Revista Investigación Naval (RPN) es un periódico científico de publicación anual, que presenta a la comunidad científica una colección de estudios desarrollados por investigadores de las Áreas Científica, Tecnológica y de Innovación, cuyos temas son de las áreas de interés de la Marina. El periódico es publicado por la Dirección General de Desarrollo Nuclear y Tecnológico de la Marina y es evaluado por el Sistema de Clasificación de Periódicos, Anales, Revistas y Periódicos (QUALIS) de la Coordinación de Perfeccionamiento de Personal de Nivel Superior (CAPES) en las siguientes categorías: B4 ", en las áreas de evaluación Ingeniería II," B5 ", en las áreas de evaluación Ingeniería III, Ingeniería IV, Geociencias y Ciencias Ambientales; y "C", en las áreas de evaluación Biotecnológica, Ciencias de la Computación, Matemáticas / Probabilidad Estadística y Química.

                        Patrono de Ciencia, Tecnología e Innovación en la Marina

                        El 22 de abril, día del nacimiento del Almirante Álvaro Alberto y, por lo tanto, fecha significativa para la Ciencia y Tecnología en Brasil y, en particular, para nuestra Marina, rendimos homenaje a ese prominente Brasileño y Marinero. El Almirante Álvaro Alberto nos dejó, como legado, la inquebrantable convicción de que el dominio y la aplicación del conocimiento son los vectores para la prosperidad nacional.

                        Breve historia

                        El Almirante Álvaro Alberto ejerció el Magisterio, por más de tres décadas. Catedrático del Departamento de Físico-Química de la Escuela Naval, se dedicó al desarrollo de investigaciones, en el área de explosivos, ya los estudios más profundos concernientes a la Energía Nuclear.

                        Además de los Cargos y Funciones desempeñados a lo largo de la Carrera Naval, recorrió distintas trayectorias, fundado por su destacada competencia. En ese contexto, logró éxito: como Presidente de la Sociedad Brasileña de Química; como uno de los creadores y primer Presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPQ); como uno de los idealizadores de la Comisión Nacional de Energía Nuclear (CNEN); como Representante Brasileño en la Comisión de Energía Atómica de la Organización de las Naciones Unidas; y como Presidente de la Academia Brasileña de Ciencias.

                        En el reconocimiento por su abnegación, el primer submarino brasileño con propulsión nuclear será bautizado con su nombre, el Submarino Álvaro Alberto (SN-BR) y, también, el más importante Premio de CT & I en Brasil, que laurea, anualmente, investigadores y científicos que prestan importantes servicios en esa área de actuación.

                        Fuente:

                        https://www.defesaaereanaval.com.br/...cti-na-marinha
                        Editado por última vez por Tutankhamon; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8549-tutankhamon en 02/05/2019, 13:29.

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                        • Porta-helicópteros de Brasil y Francia harán ejercicio conjunto






                          En la mañana de hoy en el puerto de Río de Janeiro, un grupo de trabajo de la Marina francesa compuesto por el porta-helicópteros de asalto anfibio (BPC - Bâtiment de Projection et de Commandement) Tonnerre - L 9014, de la clase "Mistral", la fragata La Fayette - F 710 y BSAM Le Seine - A 604, clase "Loire", en viaje de adiestramiento y descanso de la tripulación.

                          Las embarcaciones deberán permanecer hasta el día 7 de mayo y no hay informaciones se abrirán para visitación pública.

                          La Marina de Brasil informó que habrá un ejercicio entre los Porta Helicópteros de Brasil y Francia el próximo día 07/05 (martes), en Río de Janeiro.

                          En el día 08/05, el Porta Helicóptero Atlántico realizará ejercicios con seis barcos de la Marina de Brasil (cuatro fragatas, una corbeta y un buque de desembarque de carros de combate).

                          El ejercicio termina el día 10/05 (viernes), en Vitória-ES.

                          Fuente:

                          https://www.naval.com.br/blog/2019/0...icio-conjunto/
                          Editado por última vez por Tutankhamon; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8549-tutankhamon en 03/05/2019, 14:07.

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                          • Brasil quiere expandir explotación del pre-sal más allá de la frontera marítima -


                            Con base en estudios geológicos que apuntan gran potencial de reservas de petróleo, el gobierno estudia ofrecer por primera vez bloques exploratorios más allá de los límites de 200 millas náuticas (unos 370 kilómetros) establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como su plataforma continental.
                            Brasil intenta, en la ONU, desde 2004, expandir esos límites, y, aunque los comicios aún no han sido totalmente atendido, la exploración y producción de petróleo en la región frente a la Cuenca de Santos ya ha sido autorizada.
                            El grupo que acompaña el tema en la ONU dice que es deseable que el área sea ocupada.
                            El tema está en manos del Consejo Nacional de Política Energética (CNPE).
                            La ANP informó que ya sugirió al órgano la inclusión de bloques ubicados fuera de la zona económica exclusiva en subasta de petróleo que se realizará en 2020. "En la evaluación de la agencia, la región de la cuenca de Santos, que se encuentra más allá del límite de las 200 millas náuticas, posee potencial para descubrimientos de yacimientos petroleros en la capa pre-sal ", dice la ANP.
                            "Estamos ante la posibilidad de gran riqueza extra, no prevista hasta hace dos años", afirma el geólogo Pedro Zalán, que hizo carrera en Petrobras y hoy dirige la consultora Zag.
                            Que analizó datos recogidos por la noruega Spectrum Geo en un área que se extiende entre el litoral catarinense y la región de los Lagos, al norte de Río de Janeiro, y dice haber identificado fuera de las 200 millas estructuras subterráneas semejantes a las que contiene los grandes reservorios del predio -sal.
                            Se estima que, por analogía, las estructuras podrían contener entre 20 mil millones y 30 mil millones de barriles de petróleo y gas en recursos prospectivos (término que define recursos aún no encontrados). En el pre-sal ya conocido, dice, la estimación es que los recursos prospectivos sumen 40 mil millones de barriles.



                            Fuente y materia completa:

                            https://www.jornaldocomercio.com/_co...-maritima.html
                            Editado por última vez por Tutankhamon; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8549-tutankhamon en 03/05/2019, 20:50.

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                            • "Operación Juana D'arc": Marina de Brasil y Francia realizan ejercicios combinados





                              La Marina de Brasil y la Marina Nacional francesa realizaron la "Operación Juana de Arco", a principios de mayo, que consistió en ejercicios combinados de desembarque para unos 250 militares brasileños y franceses, a través de Carros Lagarta Anfíbios (CLAnf) y de Embarcaciones de Desembarque de Carga General. Se realizaron también adiestramientos en el mar, durante la PASSEX, con la participación de los buques de la Escuadra Brasileña, todos en el área marítima entre la ciudad de Río de Janeiro y la Marambaia, en Río de Janeiro
                              Esta operación forma parte de una conducta de ejercicios navales entre las dos Marinas e involucra diferentes medios. Entre ellos, los barcos franceses: el BPC Tonnere, el BSAH Seine y la Fragata La Fayette y los barcos brasileños, Barco de Desembarque de Carros de Combate Almirante Saboia, el Porta Helicópteros Multipropósito Atlántico, la Fragata Independencia, el Barco de Patrulla Oceánica APA y la Embarcación de Desembarque de Carga General Marambaia, además de las aeronaves UH-12, UH-15 y SH-16.


                              Esta es también una oportunidad para intercambiar conocimiento, perfeccionar y poner en práctica las doctrinas militares preestablecidas para los entrenamientos propuestos. Así como promover el intercambio cultural entre los militares de las dos naciones.



                              Fuente:
                              https://www.defesaaereanaval.com.br/...ios-combinados

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                              • El escuadrón HA-1 completa 41 años

                                Por Guillermo Wiltgen













                                En el propósito de proveer los medios aéreos integrantes del sistema de armas de las Fragatas Clase Niterói, fue creado el 15 de mayo de 1978, el 1º Escuadrón de Helicópteros de Aclaración y Ataque Anti-Submarino (HA-1), y activado el 17 de enero de 1979.

                                El Escuadrón inicialmente contó con nueve aeronaves Westland Sea Lynx Mk-21, designadas en la Marina de Brasil como SAH-11.



                                En 1995 las cinco aeronaves Mk21, remanentes del lote inicial, fueron enviadas al fabricante a fin de ser modernizadas para la versión Super Lynx Mk-21A, pasando a tener, junto con las 9 nuevas aeronaves, la designación AH-11A Super Lynx.

                                En virtud de la adquisición por MB de nuevos buques y de la flexibilidad que el Lynx demostró en operación, el Escuadrón recibió a partir de 1997, una misión más amplia y tuvo su designación alterada para 1º Escuadrón de Helicópteros de Aclaración y Ataque (HA-1) ), permaneciendo así hasta los días actuales.


                                El HA-1 inició una nueva fase operativa con la dotación de sus aeronaves con imageadores térmicos STAR Safire III, que proporcionó a sus "Linces" ver más allá del alcance, haciendo su misión esclarecedora más eficiente y segura, manteniendo su aeronave fuera del alcance de las armas defensivas, y con la recepción de la ametralladora FN Herstal .50, amplió su capacidad de autodefensa y de patrulla armada, siendo utilizada actualmente en la Operación Líbano.
                                El 3 de julio de 2014, la Marina de Brasil y AgustaWestland (hoy Leonardo Helicopters) anunciaron la firma del contrato para una gran actualización de vida media en ocho helicópteros Super Lynx Mk21A. El contrato, valorado en más de 160 millones de dólares (117 millones de euros), incluye la sustitución de los actuales motores por el LHTEC CTS800-4N, los mismos que equipan la última versión de la familia Lynx, el AW159 Wildcat, del sistema de navegación, inclusión de Full Glass Cockpit y los aviones de misión.



                                Las actividades de actualización comenzaron a mediados de 2015 en la fábrica de Leonardo Helicopters en Yeovil, con los primeros tres helicópteros programados para ser entregados al Escuadrón HA-1 a lo largo de 2018, y la conclusión de los ocho helicópteros previstos para 2020.

                                El nuevo panel, full glass cockpit, será totalmente compatible con el uso de OVN (Gafas de visión nocturna) y complementado por un conjunto de avanzados aviónicos, que comprende un procesador táctico, sistema de navegación basado en satélite, TCAS, sistema de aterrizaje instrumento, RWR / ESM integrados, dispensadores de contramedidas (Chaff / Flare) y un nuevo chasis de rescate (Hoist), accionado eléctricamente.

                                La primera aeronave modernizada realizó su primer vuelo en 29.09.17 y el 26 de marzo tuvo lugar el primer vuelo de un piloto del Escuadrón en el AH-11B N-4001.

                                El 22 de enero, los dos primeros helicópteros Super Lynx modernizados, el N-4001 y N-4004, llegaron a las dependencias del 1º Escuadrón de Helicópteros de Aclaración y Ataque (HA-1), donde recibieron la denominación de AH-11B.

                                Su actual Comandante es el Capitán de Fragata Alexandre da Silva Doring.

                                Fuente:
                                https://www.defesaaereanaval.com.br/...mpleta-41-anos

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