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Marinha do Brasil

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  • Superporto de Açu - maniobra transbordo de petroleo





    Açu Petróleo, asociación de Prumo Logística y de la alemana Oiltanking, fue una de las participantes del 15º Seminario Nacional sobre Industria Marítima y Medio Ambiente, el Ecobrasil 2019, realizado hoy en Río de Janeiro. Durante el evento, el gerente de Calidad, Seguridad, Medio Ambiente y Salud de la empresa, Adriano Truffi, presentó datos sobre la operación de la terminal, además de destacar las iniciativas socioambientales, excelencia operacional y de seguridad desarrolladas por la empresa.





    Uno de los temas abordados fueron las etapas para una operación de transbordo de petróleo en el terminal de la empresa, ubicado en el Complejo do Porto do Açu, en São João da Barra (RJ). Cada operación se compone de 5 etapas (line up, maniobra de atraque, preoperación, operación y maniobra de desatracción), que se realizan en promedio en 37 horas.

    "Cada etapa engloba una serie de procedimientos, verificaciones, normas y pruebas, que son necesarias para garantizar que la operación se produzca de la manera correcta. Además, tenemos una base de emergencia equipada con diversos equipamientos, e instalada en la propia terminal, lo que posibilita rapidez en la atención a emergencias ", destacó Truffi.

    Con 25 metros de profundidad, la terminal de la Açu Petróleo es el único privado en el país con capacidad para operar con buques VLCCs, que son los mayores petroleros del mundo. Además de contar con una base de emergencia en el propio terminal, las tres cunas están equipadas con sistemas de lucha contra incendios y cuentan con sistema Fire Fighting (Fi-Fi), así como 2 de los 5 remolcadores dedicados que actúan en la terminal.Supervisor de Açu realiza maniobra transbordo de petroleo


    Sobre el Superporto Açu:


    El Puerto de Açu cuenta con 90 kilómetros cuadrados (1,5 x la Isla de Manhattan), divididos en dos terminales: el T1 (terminal offshore) y el T2 (terminal onshore), además de área para la instalación de unidades de empresas de los sectores marítimo e industrial. El primero está dedicado al movimiento de mineral de hierro y petróleo, con cunas construidas en tres kilómetros de muelle. Abierto desde octubre de 2014, el terminal ya ha recibido más de cien buques de mineral de hierro para Anglo American y ha movido más de 13 millones de toneladas del producto. Prumo y Anglo American poseen una joint venture, llamada Ferroport, que está formada por el 50% por cada compañía.



    Fuente:

    https://www.portalnaval.com.br/notic...rio-ecobrasil/

    https://transportemodernoonline.com....rna-realidade/

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    • El buque de Apoyo Oceánico "Iguatemi" rescata embarcación que estaba a la deriva con siete tripulantes







      El Barco de Apoyo Oceánico "Iguatemi", subordinado al Comando de Grupaje de Patrulla Naval del Norte, rescató, en la madrugada del día 15 de mayo, siete tripulantes que estaban en la embarcación "Salmo XII M", desaparecida desde el 2 de mayo. Ella salió, en abril, de Camocim-CE para realizar actividad de pesca y se quedó a la deriva por casi 20 días.
      El Salvamar Norte, bajo la jurisdicción del Comando del 4º Distrito Naval (Com4ºDN), inició el proceso de búsqueda, empleando los siguientes medios: los Buques Patrulla (NPa) "Guarujá" y "Bocaina" y el Buque de Apoyo Oceánico "Iguatemi". Fueron 13 días de operación, teniendo como área de búsqueda 50 mil millas náuticas cuadradas, tamaño del estado de Amapá. La embarcación fue encontrada a 185 kilómetros de la ciudad de Bragança-PA.

      En el esfuerzo por localizar la embarcación y los tripulantes, la Fuerza Aérea Brasileña ofreció una aeronave P-3 AM Orion, que reforzó las acciones realizadas en el mar, sobrevolando cerca de 33 horas por el área. Las Capitanías de los Puertos de Piauí y Maranhão, subordinadas al Com4ºDN, y la Agencia de la Capitanía de los Puertos en Camocim, subordinada al Mando del 3 ° Distrito Naval, también apoyaron, contactando a navegantes y comunidad marítima de la región, a fin de ampliar la divulgación sobre la desaparición y alertar a todos para que pudieran apoyar las búsquedas. Los radioaficionados también se movilizaron, contribuyendo a la búsqueda y diseminación de informaciones.

      Fuente:

      https://www.marinha.mil.br/noticias/...temi-resgata-e

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      • La Marina de Brasil instala ametralladoras GAM B01 en Buques Patrulla de la Clase 'Piratini'





        El Comando del 6º Distrito Naval, por medio del Comando de la Flotilla de Mato Grosso, realizó, en el período del 22 de abril al 6 de mayo, la sustitución de las ametralladoras OERLIKON 20mm MK4 de los Buques Patrulla de la Clase Piratini, por las nuevas ametralladoras de 20mm modelo GAM B01.





        La modernización fue realizada por el Centro de Mantenimiento de Sistemas de la Marina, por la Base Fluvial de Ladário y militares de la Flotilla, bajo la coordinación de la Dirección de Sistemas de Armas de la Marina. En la ocasión se modernizaron los buques Patrulla Piratini (P-10), Pirajá (P-11), Penedo (P-14) y Poti (P-15).

        FUENTE: MB
        Fuente:
        https://www.defesaaereanaval.com.br/...lasse-piratini


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        • Brasil quiere ampliar en un 58% su área marítima



          El país pleitea en la ONU territorio de 2,1 millones de km² para explotación minera






          BRASILIA - El gobierno brasileño quiere aumentar en 2,1 millones de kilómetros cuadrados - equivalente al área de Groenlandia - el tamaño del territorio nacional en el Océano Atlántico, las llamadas aguas jurisdiccionales. El pedido de Brasil, que ampliaría en un 58% la Amazonia Azul, fue presentado en diciembre a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental, de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.






          Brasil no es el único país que está en busca de asegurar sus riquezas marítimas. Hoy, según el almirante Sérgio Guida, secretario de la Comisión Interministerial de Recursos para el Mar, el 30% de los océanos del mundo ya están "territorializados", es decir, bajo dominio de algún gobierno.
          Si el pleito es aceptado, el país tendrá derecho a la navegación y explotación de "suelo" y subsuelo en esta área, que va más allá de la zona económica exclusiva, la franja de 200 millas náuticas de la costa brasileña. "Es una riqueza que necesitamos garantizar para las próximas generaciones", dijo al Estado el almirante Guida. Según él, la comisión de la ONU ya ha señalado que debe dar aval a al menos parte de la ampliación. La decisión sale en agosto. Para recoger nuevos datos que pueden reforzar la demanda, los estudios continuaron a principios de este año, ya en el gobierno de Jair Bolsonaro.

          Esta no es la primera vez que Brasil reivindica el dominio de una franja más grande del Atlántico. El país no tendría derecho a la explotación del pre-sal, conforme al almirante, si no se hubieran realizado los estudios de la plataforma continental brasileña, aprobados por la misma comisión de la ONU, que dio derecho a la región. Además del pre-sal, Guida afirmó que el Océano Atlántico guarda un "verdadero tesoro" en minerales y elementos químicos escasos en la superficie terrestre.

          Brasil inició el levantamiento de la plataforma continental extendida en 2004. El país fue el segundo en el mundo en solicitar la ampliación de la plataforma continental, el primero fue Rusia en 2001. En 2008, la ONU respondió a los comicios brasileños, concordando con la extensión de 750 mil kilómetros cuadrados de área para explotación, pero rechazó otros 190 mil kilómetros cuadrados, haciendo recomendaciones de nuevos estudios.

          Los levantamientos prosiguieron y la nueva propuesta presentada por Brasil a finales del año pasado está dividida en tres áreas, que totalizan los 2,1 millones de kilómetros cuadrados reivindicados. La primera se llama "sumisión sur", con 170 mil kilómetros cuadrados. La segunda, "occidental / meridional", totaliza 1,6 millones de kilómetros cuadrados - incluyendo la Elevación del Río Grande, considerada una reserva mineral en el océano. La tercera es la "sumisión ecuatorial" (390 mil kilómetros cuadrados).

          Un análisis inicial de la ONU fue favorable a Brasil. Con esta primera aceptación, ningún otro país puede reclamar esta área hasta que la comisión que establece límites golpea el martillo.
          Riqueza. La Marina creó algunos programas para aumentar la presencia de Brasil en el Atlántico Sur. Durante las investigaciones, se identificaron áreas de interés económico para explotación mineral, con la ocurrencia de cobalto, níquel, manganeso, fosfato, platino e incluso minerales utilizados por la industria de alta tecnología, como tierras raras.

          La expectativa es que la evaluación de las Naciones Unidas de todas las nuevas áreas demore al menos cuatro años. Hasta entonces, los estudios continúan. "Los bandeirantes hicieron el trabajo que posibilitó a Brasil crecer hacia el oeste. Ahora, tenemos algunos bandeirantes que, científicamente, dentro de la ley, han hecho el trabajo de hacer que Brasil crezca hacia el este ", dijo el almirante Guida.

          En la elevación del Río Grande, proyectos de investigaciones científicas son realizados hace años por ingleses, americanos y alemanes. Hay iniciativas de la Unión Europea para un plan de manejo ambiental en esa área. Sin embargo, con los pleitos de ampliación de la plataforma continental brasileña en el local, la preferencia es del país sobre la región.

          FUENTE: Estadão

          Fuente:
          https://www.defesaaereanaval.com.br/...-area-maritima

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          • Akaer revitalizará las consolas del Sistema de Gestión y Combate para tres Fragatas de la Clase Niterói



            Akaer fue seleccionada por CONSUB para la revitalización de las consolas del Sistema de Gestión de Combate SICONTA MkII Mod.1 para tres Fragatas de la Clase Niterói.
            CONSUB, contratada por la Marina de Brasil para ejecutar el Proyecto FENIX, hará la modernización del hardware y software, que propiciarán la prolongación de la vida útil de los principales buques de escolta de la Escuadra Brasileña.

            "Es muy gratificante contribuir con nuestra experiencia para un proyecto de tamaña relevancia para la Marina de Brasil y para la soberanía nacional, en asociación con CONSUB", comenta el presidente y CEO de Akaer, Cesar Augusto Teixeira Andrade e Silva.


            DIVULGACIÓN: Rossi Comunicación

            Fuente:
            https://www.defesaaereanaval.com.br/...classe-niteroi

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            • 7º HELRAS User's Group tuvo lugar en el Complejo Aeronaval de San Pedro de la Aldea

              por GUILHERME WILTGEN





              En el Auditorio del Comando de la Fuerza Aeronaval, del día 22 al 24 de mayo, se realizó por primera vez en Brasil el Encuentro de los Operadores del Sistema Sonar HELRAS - 7º HELRAS USER's GROUP (HUG / 2019), evento que reúne a las Marinas de todo el mundo usuarias del sonar HELRAS (DS-100), operado, actualmente en Brasil, por las aeronaves SH-16 Seahawk del 1 ° Escuadrón de Helicópteros Anti-Submarino (HS-1).





              Asociados a la empresa L3 (fabricante del sensor); representantes de Marinas Amigas (Canadá, Chile, Singapur, España, Estados Unidos, Italia, Tailandia y Turquía); y los militares del Comando de Operaciones Navales (CON), Comando de la Fuerza Aeronaval (ComForAerNav), Dirección de Aeronáutica de la Marina (DAerM), Centro de Apoyo a Sistemas Operativos (CASOP) e Instituto de Estudios del Mar Almirante Paulo Moreira (IEAPM), además de los propios militares del HS-1, estuvieron presentes en una ronda de conferencias que contribuyeron a la diseminación de experiencias y sedimentación de conocimiento acerca de la operación, mantenimiento y soporte logístico del sonar.

              El encuentro constituyó una oportunidad impar para los operadores del sensor y militares mecánicos de mantenimiento de nuestros sonares DS-100.
              FUENTE :
              https://www.defesaaereanaval.com.br/...ao-pedro-da-aa

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              • Transferencia de las secciones 3 y 4 del submarino Humaitá (S-BR2)






                La ICN - Itaguaí Construcciones Navales concluyó ayer (19/6) la transferencia de las secciones del Submarino Humaitá (S41) de la fábrica al astillero, dando inicio a la fase final de preparación para la unión final de todas las secciones, formando el casco resistente de la embarcación .

                Las secciones 3 y 4 representan la parte de vante del submarino, abriendo importantes elementos como la sala de control, mástiles, periscopio y los tubos de lanzamiento de torpedos, entre otros equipos de navegación.

                Juntas, las secciones pesan más de 440 toneladas y tienen aproximadamente 30 metros de largo.

                Al final de la fabricación, el Humaitá tendrá 72 metros de largo y va a desplazar una masa de aproximadamente 2 mil toneladas, teniendo su previsión de entrega para el segundo semestre de 2020.

                Los equipos de la Marina de Brasil e ICN - Itaguaí Construcciones Navales en especial a los Integrantes de la UFEM (Unidad de Fabricación de Estructuras Metálicas), desempeñaron un papel fundamental en este importante avance industrial para la conclusión del Programa de Desarrollo de Submarinos de la Marina - PROSUB.







                fuente:
                https://www.naval.com.br/blog/2019/0...humaita-s-br2/

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                • Más un barco icónico que se va a dar de baja , pionera de la Clase:


                  Muestra de desarme de la Fragata "NITERÓI"

                  Por Guillermo Wiltgen

                  La ceremonia de muestra de desarme de la Fragata Niterói (F 40) se realizará el 28 de junio, a las 10h, en la Base Naval de Río de Janeiro (BNRJ), y será presidida por el Jefe del Estado Mayor de la Armada.









                  Niterói va a estar atrapada en el Pier 2 de BNRJ.

                  Fuente:
                  https://www.defesaaereanaval.com.br/...e-desarmamento

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                  • MISSILEX: Vídeo del hundimiento de la ex-Corbeta 'Inhaúma'

                    En el entrenamiento de lanzamiento de armas navales, un SH-16 Seahawk lanzó un misil AGM 119B Penguin MK2 MOD7 y el AF-1B Falcão lanzó bombas, llevando a pique la "Nueva Raza" o "Perro Danado", proporcionando así un fin digno para un buque de guerra.


                    Para ver el video use este enlace:


                    https://www.defesaaereanaval.com.br/...orveta-inhauma


                    PS.:
                    Se divulgaron artículos que indicaban que Inhauma sería usada para pruebas reales del nuevo Mansup.
                    Sin una nota de la Marina no sé si realmente había esta posibilidad.

                    Saludos

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                    • FOTOS: Muestra de Desarmado de la Fragata Niterói - F40

                      "OBS.:
                      Yo sinceramente me emocionó sobre todo viendo la designación en la proa F-40 siendo pintada y encubierta.
                      Espero que hagan buen uso del casco de la Pionera,"




















                      La fragata Niterói-F40, primera de la clase Vosper MK.10, cuyo proyecto también fue usado para la construcción del Barco-Escuela Brasil (U27), tuvo realizada esta mañana su Muestra de Desarmado, atrapada en la Base Naval de Río de Janeiro.

                      La ceremonia contó con la presencia del Jefe del Estado Mayor de la Armada, Almirante de Esquadra Celso Luiz Nazareth, ex tripulantes e invitados. El barco deja a la Marina de Brasil tras 43 años de servicio.


                      Niterói fue la primera de una serie de seis fragatas encargadas el 20 de septiembre de 1970 como parte del Programa de Renovación y Ampliación de Medios Flotantes de la Marina, y la primera construida por Vosper Thornycroft Ltd. en Woolston, Hampshire, Inglaterra.

                      La clase Niterói representó un salto de 30 años en relación a los equipos usados ​​por la Escuadra Brasileña en la época, que eran casi en su totalidad material de la Segunda Guerra Mundial suministrada por EEUU.

                      El proyecto Mk.10, hecho para atender a los requisitos de la Marina de Brasil de finales de los años 1960, fue basado en las fragatas Type 21 construidas para la Royal Navy.

                      La clase Niterói terminó siendo mayor y más pesada que las Tipo 21, a causa del armamento y sensores adicionales solicitados por la Marina de Brasil.

                      El diseño avanzado de los barcos posibilitó más tarde la inclusión de nuevos armamentos y la actualización de media vida a principios de los años 2000, en el programa ModFrag.

                      Niterói tuvo su quilla batida el 8 de junio de 1972, fue lanzada y bautizada el 8 de febrero de 1974. Se hizo al mar por primera vez el 8 de enero de 1976, iniciando las pruebas de mar y máquinas que se extendieron hasta a finales de mayo, bajo la supervisión del constructor y del Grupo de Recepción.

                      Fue aceptada e incorporada el 20 de noviembre de 1976 en una ceremonia realizada en el muelle 47 del puerto de Southampton. En aquella ocasión, asumió el mando, el Capitán de Mar-y-Guerra João Baptista Paoliello






                      fuente y vídeo del desembarque de la tripulación:

                      https://www.naval.com.br/blog/2019/0...a-niteroi-f40/

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                      • El lanzamiento del misil MANSUP III fue reprogramado para el 10 de julio contra el casco del ex RbAM Tridente

                        El tercer lanzamiento del misil de superficie nacional Antinavio (MANSUP) fue reprogramado para el 10 de julio contra el ex Tridente de remolcadores de aguas profundas (RbAM).



                        El lanzamiento que debía ocurrir el 18/6 contra el casco de la antigua corbeta "Inhaúma" se canceló debido a un fallo que impidió que la cubierta del capullo fuera expulsada.

                        MANSUP es un proyecto estratégico de la Armada de Brasil y debe equipar a los futuros buques de la flota brasileña.

                        Además de dotar a la marina brasileña de misiles antimisiles, para satisfacer sus necesidades operativas, el Programa MANSUP de la Marina tiene el objetivo de garantizar a Brasil el dominio y la autonomía tecnológica a lo largo del ciclo de vida del armamento de esta clase, desde el desarrollo hasta el Operación y mantenimiento, en asociación con la industria de defensa nacional.

                        La nacionalización de los componentes del armamento está respaldada por la Fundación Ezute, responsable de gestionar los requisitos técnicos del misil, la interfaz entre todos los subsistemas y las actividades de validación de los componentes del proyecto, y Avibras, Mectron, Omnisys y el Centro Tecnológico de Armada en São Paulo.

                        En la etapa final del proyecto, los Sistemas Integrados de Alta Tecnología (SIATT) firmaron con la Marina de Brasil en diciembre de 2017, a través de la Junta de Administración de Sistemas de la Marina (DSAM).
                        MANSUP es un misil antiaéreo de superficie a superficie, es decir, para el lanzamiento desde barcos. Es un tipo de vuelo cerca del mar (en velocidad transónica), propulsado por un motor de cohete con propelente sólido y, según la compañía, tendrá un alcance máximo de aproximadamente 70 km. El rendimiento del misil antiaéreo nacional es equivalente al del Bloque 2 de Exocet francés.

                        La guía es inercial, con radar activo en la fase terminal y, de acuerdo con SIATT, tendrá capacidad para operar en cualquier condición climática.

                        El ingeniero Antônio Rogério Salvador, director de SIATT, en una entrevista durante LAAD Defence & Security 2019, informó que la Marina también tiene un plan para desarrollar una versión lanzada del aire nacional de misiles antiaéreos.

                        Según el ingeniero, la versión lanzada desde el aire conocida como MANAER, se usará en los helicópteros UH-15B (H225M) Super Cougar.

                        También dijo que un tercer paso será el desarrollo de una versión lanzada para submarinos, como el Exocet SM39 empleado en los submarinos de la clase Riachuelo.

                        Fuente:

                        https://www.naval.com.br/blog/2019/0...rbam-tridente/

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                        • Yo vendía la F-40 a la Argentina

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                          • Originalmente publicado por Caronte Ver Mensaje
                            Yo vendía la F-40 a la Argentina
                            Hola amigo Caronte
                            No creo que el barco sea de interés para la Armada Argentina.
                            La pionera ya estaba cansada.
                            Fueron más de 40 años de uso y, a pesar de los eternos problemas presupuestarios, esta clase de barcos navegó mucho.
                            En promedio, una navegación de 78 días por año, teniendo en cuenta el tiempo de mantenimiento de rutina y el tiempo de inactividad para las actualizaciones en el proyecto ModFrag.
                            En 2012, por ejemplo,se navegó 133 días de mar.

                            Um abrazo.
                            Editado por última vez por Tutankhamon; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8549-tutankhamon en 05/07/2019, 09:56.

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                            • Se dice algo en la Armada de Brasil sobre los IKL

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                              • Originalmente publicado por BND Ver Mensaje
                                Se dice algo en la Armada de Brasil sobre los IKL

                                Hola BND,

                                Hasta ahora solo lo que se difundió en los medios especializados.

                                Oficialmente, la Marinha publicó una nota que solo corrobora lo que se ha dicho que está en estudios (creo que junto con la Armada Argentina) las alternativas (creo que fue más una oferta de servicio) cómo llevar a cabo el Período de mantenimiento general y / o la modernización de ARA Santa Cruz en el Arsenal de la Armada, o estudiar la posibilidad de transferir alguna unidad de la Classe Tupy a Argentina (aún por discutir dónde se realizará el trabajo de mantenimiento).
                                Creo que, como la economía no lo está haciendo muy bien, la Marina apenas va a prescindir de un submarino, solo después de la incorporación al servicio de Clase S-Br.

                                En un asunto que voy a plantear, las condiciones de los submarinos en su mantenimiento son:

                                - Submarino Tikuna:
                                Período de mantenimiento general
                                (2016 a julio de 2021)


                                - Submarino Tamoio:
                                Período de mantenimiento general
                                (2016 a noviembre de 2021)


                                - Timbira Submarino:
                                Periodo de Mantenimiento Extraordinaria
                                (Abril a julio de 2019)

                                Un gran abrazo

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