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Marinha do Brasil

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  • Marinha do Brasil

    Para começar esse tópico um resumo sobre as modernizações da MB

    Novedades de la MB.

    1) São Paulo: está en fase final del período de reparaciones (Período de Manutención General- PMG) donde fueran revisadas las catapultas, sistemas de propulsión, instalado nuevos equipos ESM, sistema SIMBAD, entre otras cositas más. En 2009 se instala la versión IV del SICONTA;

    2) Fragatas T-22: serán todas modernizadas para un nivel igual a las Niteroi, con SICONTA, SCAMPA, ESM nacional, ECM nacional, etc. Todos los sistemas nacionales instalados en las Niteroi serán instalados en las T-22;

    3) Corbetas Inhaúma: la misma modernización de las T-22. La Julio de Noronha ya inició su modernización;

    4) Submarinos 209: iniciada la modernización del primero. Todos serán dotados con sistemas de combate LM americanos;

    5) Submarinos Scorpene/Marlin: confirmado por la Marinha la compra de cuatro. Esto se confirmará más una vez en deciembre, con la visita de Sarkosy;

    6) Submarino nuclear: confirmado por el gobierno y por la Marinha, con construcción de una nueva base y un nuevo astillero, con financiamento y apoyo tecnológico francês. Acuerdos a seren firmados con Sarkosy;

    7) A-4: la Marinha confirmó la modernización de 12 de ellos, al nivel de los F-5M, en Embraer, con los mismos sistemas y radares, lo que permitirá lanzamiento de misiles BVR/WWR israelis y nacionales. Se espera la firma del contracto hasta el fin del año;

    Cool AEW: confirmado en entrevista por el representante de la Marsh la compra de 6 S-2, donde 3 serán AEW dotados del radar Searchwater 2000, 2 COD, fited for REVO, y 1 REVO. La Marsh hará los servicios de estructura y pondrá los motores turbo, y Embraer pondrá la electrónica, además de ser la contratada principal. Se espera la firma del contracto con Embraer, juntamente con el contracto de los A-4;

    9) Super Lynx: todos serán modernizados. Ya firmado el contracto de compra de 12 Sea Safire III

    10) Helis EC-725: confirmado la compra de 51 unidades. Contracto a ser firmado este año, posiblemente en la visita de Sarkosy

    11) MK-48: contracto ya firmado;

    12) Publicado en el Diário Oficial da União que la Marinha contrató la Mectron y Avibrás para desarrollo de un misil supXsup nacional, al nivel del Exocet Block 2. Tendrá versiones para lanzamiento por aeronaves y de tierra. Prazo: 5 años.

    13) SH-70: firmado contracto para 4.

    La modernización de las T-22 y Inhaúma es para la Marinha tener buques válidos encuanto la construcción de las fragatas de 6000 ton se desarrolla. Todavia no está confirmada que serán las FREMM. Otros países ofreceran otros modelos.

  • #2
    Respuesta: Marinha do Brasil

    Agora duas notícias:

    - Foi comprado mais 18 veículos blindados 8X8 Piranha para o Corpo de Fuzileiros Navais. (totalizando 30 unidades)

    - Foi publicado mais um contrato para o desenvolvimento do MAN-1 pela Mectron.
    DIRETORIA DE SISTEMAS DE ARMAS
    EXTRATO DE INEXIGIBILIDADE DE LICITAÇÃO Nº 12/08
    Objeto: Desenvolvimento do Automatismo para a Bancada de Testes
    do Míssil Antinavio Nacional e caracterização elétrica/eletromagnética
    de seus sinais
    . Contratada: MECTRON - Engenharia, Indústria e
    Comércio Ltda. Fundamento legal: Caput do art. 25 da lei 8.666/93.
    Valor: R$ 1.000.000,00. Ratificação em 19/11/2008 pelo VA José
    Geraldo Fernandes Nunes (Diretor).

    Comentario


    • #3
      Respuesta: Marinha do Brasil

      Agora duas notícias:

      - Foi comprado mais 18 veículos blindados 8X8 Piranha para o Corpo de Fuzileiros Navais. (totalizando 30 unidades)

      - Foi publicado mais um contrato para o desenvolvimento do MAN-1 pela Mectron.
      DIRETORIA DE SISTEMAS DE ARMAS
      EXTRATO DE INEXIGIBILIDADE DE LICITAÇÃO Nº 12/08
      Objeto: Desenvolvimento do Automatismo para a Bancada de Testes
      do Míssil Antinavio Nacional e caracterização elétrica/eletromagnética
      de seus sinais
      . Contratada: MECTRON - Engenharia, Indústria e
      Comércio Ltda. Fundamento legal: Caput do art. 25 da lei 8.666/93.
      Valor: R$ 1.000.000,00. Ratificação em 19/11/2008 pelo VA José
      Geraldo Fernandes Nunes (Diretor).

      Comentario


      • #4
        Respuesta: Marinha do Brasil

        --------------------------------------------------------------------------------

        EXTRATO DE INEXIGIBILIDADE DE LICITAÇÃO Nº 16/2008

        Objeto: Aquisição de 08 (oito) unidades de Mísseis Ar-Superfície
        AGM-119B PENGUIN MK-2 MOD 7
        em contêiner, incluindo equipamento
        de carregamento e manuseio, manuais e cursos e pacote
        inicial de sobressalentes, para utilização nas aeronaves Seahawk S-
        70B adquiridas pela MB Contratada: KONGSBERG DEFENCE &
        AEROSPACE AS. Fundamento Legal: Inciso I do Artigo 25 da Lei
        8.666/93. Valor: 15.732.494,00 euros. Ratificação em 18/12/2008 pelo
        VA JOSÉ GERALDO FERNANDES NUNES (Diretor).

        https://www.in.gov.br/imprensa/visua...ata=22/12/2008

        Comentario


        • #5
          Respuesta: Marinha do Brasil

          Interesantes planes que indudablemente posicionarán a la Marinha como la más potente de Iberoamérica en pocos años más.

          Comentario


          • #6
            Respuesta: Marinha do Brasil

            Acuerdo entre el Brasil y Francia en el área de submarinos
            ACUERDO ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA FEDERATIVA DE BRASIL Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA FRANCESA EN EL ÁREA DE SUBMARINOS

            El Gobierno de la República Federativa de Brasil
            (a partir de ahora denominado “Parte brasileña”)
            y
            El Gobierno de la República Francesa,
            (a partir de ahora denominado “Parte francesa”)

            Considerando el Acuerdo de Seguridad Relativo el Cambio de Información de Carácter Sigiloso, firmado en Brasilia, el 2 de octubre de 1974, entre la República Federativa de Brasil y la República Francesa;

            Considerando el Protocolo de Intenciones entre el Gobierno de la República Federativa de Brasil y el Gobierno de la República Francesa Referente a la Cooperación en el Área de las Tecnologías Avanzadas y de sus Aplicaciones, en particular las relativas a la defensa, firmado en París, el 15 de julio de 2005;

            Teniendo presente el Acuerdo entre el Gobierno de la República Federativa de Brasil y el Gobierno de la República Francesa Relativo a la Cooperación en el Dominio de la Defensa y al Estatuto de sus Fuerzas, firmado en París, el 29 de enero de 2008;

            Considerando el compromisso de sus países en una sociedad estratégica, incluyendo el desarrollo de la cooperación bilateral en el dominio de las tecnologías de defensa;

            Considerando la decisión brasileña de dotarse de submarinos con propulsión nuclear y convencional;

            Considerando la intención de implementar esa cooperación bilateral con énfasis en el área de submarinos;

            Considerando las capacidades industriales desarrolladas de cada uno de los países y el interés de fomentar sociedades entre las empresas públicas, mixtas o privadas de los dos países, sobre todo por medio de la creación de consorcios de derecho privado o de sociedades con fines específicos comunes, creadas para alcanzar los objetivos estratégicos arriba; y

            Considerando el Plano de Acción de la Sociedad Estratégica entre el Brasil y Francia, firmado en Rio de Janeiro, el 23 de diciembre de 2008,

            Despiertan lo siguiente:

            Artículo 1
            Objeto

            Lo presente Acuerdo tiene por objeto definir la forma de apoyo y de la cooperación establecida por las Partes para facilitar la realización del programa brasileño de desarrollo de sus fuerzas submarinas.

            Según los principios definidos en el Artículo 2 en adelante, esta cooperación abarca:

            1.1 los métodos, las tecnologías, las herramientas, los equipamientos y la asistencia técnica en todas las fases (concepciones inicial y detallada, desarrollo, construcción y comissionamento) del proyecto de submarinos convencionales del tipo SCORPENE (SBR), bien como de un submarino con armamento convencional (SNBR) destinado a recibir un reactor nuclear y sus sistemas asociados, desarrollados por la Parte brasileña;

            1.2 la asistencia para la concepción (inicial y detallada) y para la construcción de uno astillero de construcción y manutención de esos submarinos y de una base naval capaz de cobijarlos. La concepción (expresión de los requisitos y proyecto básico), la construcción y la manutención de las infraestruturas y de los equipamientos necesarios a las operaciones de construcción y de manutención de la parte nuclear del submarino nuclear están excluidas del ámbito del regalo Acuerdo;

            1.3 el traspaso de conocimiento académico relativa a submarinos, en las áreas de la ciencia y de la tecnología, por medio de la formación de los estudiantes, profesores e instructores, en instituciones pertenecientes al Ministerio de la Defensa, en complemento a las cooperaciones existentes en materia de formación en los dominios conexos, pertinentes para la ejecución del regalo Acuerdo. La formación de las primeras tripulaciones podrá ser objeto de un Ajuste específico.

            Artículo 2
            Principios Básicos

            2.1 En la ejecución del regalo Acuerdo, las Partes respetarán sus obligaciones y compromisos internacionales, así como sus leyes y reglamentos en vigor.

            2.2 La cooperación prevista realizarse-a la en el contexto de la adquisición de cuatro submarinos SBR, con la trasferencia de tecnología ampliada para todas las fases (concepción inicial y detallada, desarrollo, construcción y comissionamento) de este proyecto de submarinos, y al apoyo francés, en el largo plazo, para la concepción y construcción de la parte no-nuclear del submarino SNBR.

            2.3 La Parte brasileña hace la elección de la tecnología francesa para las plataformas, los sistemas de combate y las armas de esos nuevos submarinos.

            2.4 La Parte brasileña será la autoridad de concepción del submarino SNBR. LA Parte brasileña recibirá asistencia de la Parte francesa de acuerdo con las disposiciones del Artículo 1. Sin embargo, la Parte brasileña no recibirá asistencia de la Parte francesa para la concepción, la construcción y la colocación en operación del reactor nuclear embarcado, de las instalaciones del compartimiento del reactor nuclear y de los equipamientos e instalaciones cuya función sea destinada sobre todo a la puesta en marcha del reactor o a la seguridad nuclear.

            Para los equipamientos e instalaciones que contribuyan de forma accesoria a la puesta en marcha del reactor o a la seguridad nuclear, lo presente Acuerdo abarca las funcionalidades que no tengan llamada con la puesta en marcha del reactor o con la seguridad nuclear.

            La interpretación y las modalidades de aplicación práctica de estas disposiciones serán examinadas, conforme necesario, por el Comité de Cooperación instituido por el Artículo 8, que remite a las Partes, se necesario, para fines de resarcimiento, conforme dispuesto en el Artículo 9.

            2.5 La Parte brasileña se compromete a proyectar y construir el reactor nuclear conforme procedimientos de seguridad nuclear reconocidos internacionalmente.

            Así siendo, la Parte brasileña es la única responsable en relación a terceros en el tocante a todos los daños nucleares causados por el submarino o instalaciones nucleares asociadas al apoyo terrestre, de la concepción al descomissionamento.

            2.6 Con respecto a las disposiciones del apartado 5 de este Artículo, las Partes promoverán la formación de empresas comunes o de consorcios de derecho privado, compuestos por empresas públicas, privadas o mixtas, brasileñas y francesas:

            a) para la construcción de submarinos SBR;

            b) para permitir a la Parte brasileña desarrollar y construir un submarino capaz de recibir un reactor nuclear y los sistemas asociados, por ella desarrollados;

            c) para permitir la realización de obras, inclusive los aspectos relacionados a la concepción y a la ingeniería civil, para la construcción del astillero naval, de la base naval y de las otras instalaciones necesarias al proyecto en Brasil.

            Artículo 3
            Condiciones Generales de Traspaso de Tecnología

            3.1 De conformidad con sus disposiciones legales y reglamentarios, la Parte francesa se compromete a emplear todos los medios para:

            a) proveer la colaboración de los órganos competentes del Ministerio de la Defensa;

            b) autorizar la venta, por las empresas francesas, de los equipamientos, materiales y prestaciones de servicios a Marina Brasileña o a las empresas relacionadas en el apartado 6 del Artículo 2.

            3.2 Los objetivos generales en materia de nivel tecnológico para el submarino SNBR son los mismos de los submarinos SBR.

            3.3 La Parte brasileña se compromete a no autorizar la reexportação, la reventa, el préstamo, la donación o la trasmisión del conocimiento, de la tecnología y de los equipamientos suministrados por la Parte francesa, en el ámbito del regalo proyecto de cooperación, bajo cualquier forma que sea, sin el acuerdo previo del Gobierno francés y la utilizarlos solamente para los fines definidos por el regalo Acuerdo.

            Artículo 4
            Modalidades de Cooperación

            4.1 Las modalidades de cooperación serán definidas y detalladas en Ajustes específicos.

            4.2 Las diferentes acciones, intercambios entre los servicios oficiales de las Partes, accesos a los medios públicos y prestaciones de servicios o de abastecimientos industriales serán igualmente objeto de Ajustes específicos o de contratos comerciales, cuando necesario.

            4.3 El acceso a los centros de tests y de conocimientos especializados del Ministerio de la Defensa de Francia, para las necesidades relacionadas a los proyectos que son objeto del regalo Acuerdo, será hecho con base en las condiciones generales técnicas, financieras y de seguridad en vigor para las Fuerzas Armadas francesas.

            Artículo 5
            Comunicación y Protección de las Informaciones

            5.1 Las Partes mantendrán entendimientos a respeto de la comunicación y de la protección de las informaciones relativas a la ejecución de la presente cooperación.

            5.2 Todas las informaciones sigilosas producidas o cambiadas en el ámbito de la aplicación del regalo Acuerdo serán utilizadas, archivadas, procesadas y protegidas de conformidad con las disposiciones del Acuerdo de Seguridad Relativo al Cambio de Informaciones de Carácter Sigiloso entre el Gobierno de la República Federativa de Brasil y el Gobierno de la República Francesa, firmado el 2 de octubre de 1974.

            Artículo 6
            Financiamiento y Tributos

            6.1 La Parte francesa colaborará en la investigación y en la elaboración de soluciones de financiamiento adaptadas a las diferentes operaciones (sobre todo los traspasos de tecnología, los servicios de ingeniería, las infraestruturas y los equipamientos) previstas en el objetivo del regalo Acuerdo.

            6.2 Las Partes considerarán favorablemente la posibilidad de exención total o parcial de tributos directos o indirectos sobre bienes y servicios importados o producidos en el ámbito de la ejecución de contratos derivados del regalo Acuerdo.

            Artículo 7
            Resarcimiento de los Daños

            7.1 Los daños ocurridos en el contexto de la aplicación del regalo Acuerdo serán resarcidos de conformidad con las disposiciones fijadas por el Artículo 13 del Acuerdo Relativo a la Cooperación en el Dominio de la Defensa y al Estatuto de su Fuerzas, firmado el 29 de enero de 2008, a partir de su fecha de entrada en vigor.

            7.2 Hasta aquella fecha, o en caso de término del Acuerdo de 29 de enero de 2008, las modalidades de resarcimiento de los daños serán las siguientes:

            a) cada Parte renuncia a cualesquiera pedidos de indemnización por los daños causados a su personal, a sus materiales, o a suyos bienes, en el contexto de la aplicación del regalo Acuerdo, salvo en casos de falta grave o intencional. Por falta grave, se debe entender el error grosero o la negligencia grave. Por falta intencional se comprende la falta cometida con la intención deliberada de su autor de causar un daño. La determinación de la existencia de una falta grave o intencional es de competencia de las autoridades de la Parte de la cual depende el autor de la falta;

            b) cada Parte será responsable por el pago de los pedidos de indemnizaciones originarias de terceros, resultantes de todos los actos o de negligencia de la referida Parte o de su personal en la realización de las funciones oficiales enchufadas a la implementación del regalo Acuerdo. En caso de responsabilidad conjunta de las Partes, o cuando no fuere posible determinar la responsabilidad propia a cada una de las Partes, el montante de las indemnizaciones será repartido entre las mismas, en partes idénticas. Las Partes se auxiliarán mutualmente en la investigación, en el establecimiento y en la producción de pruebas referentes a los pedidos de indemnización.

            Artículo 8
            Comité de Cooperación

            Queda criado un Comité de Cooperación Conjunto para la supervisión de la ejecución del regalo Acuerdo, desde su entrada en vigor, co-presidido por los representantes designados por las Partes. La composición, las atribuciones, las reglas de puesta en marcha y las modalidades de acceso a los trabajos y documentos serán definidas con precisión en un Ajuste específico. El Comité se reunirá siempre que necesario, una vez al menos por año, de forma alternada en Brasil y en Francia.

            Artículo 9
            Solución de Controversias

            Cualquier controversia relativa a la aplicación o a la interpretación del regalo Acuerdo será resuelta mediante negociación entre las Partes, por la vía diplomática.

            Artículo 10
            Enmiendas

            Lo presente Acuerdo puede ser enmendado, en cualquier momento, por mutuo consentimiento por escrito entre las Partes, por la vía diplomática.

            Artículo 11
            Entrada en Vigor, Duración y Denuncia

            11.1. Cada Parte deberá notificar a otra de la conclusión de los procedimientos requeridos, de su lado, con respecto a la entrada en vigor del regalo Acuerdo, que pasará a valer treinta días tras la fecha de la segunda notificación.

            11.2. La vigencia del regalo Acuerdo será de 3 (tres) años tras el primer buceo estático del primer submarino SNBR; esa vigencia no podrá exceder el límite de 25 (veinticinco) años. La eventual prórroga de este Acuerdo podrá ser objeto de acuerdo entre las Partes, por la vía diplomática. Cualquier de las Partes podrá denunciar lo presente Acuerdo, por escrito, en cualquier momento. La denuncia deberá ser notificada por escrito con un aviso previo de un año, por la vía diplomática.

            11.3. Al término del regalo Acuerdo, o en caso de su denuncia, conforme el procedimiento establecido en el párrafo 2 del regalo Artículo, las disposiciones de los Artículos 2 apartado 5, 3, 5 y 7 continuarán a ser aplicadas a los bienes y tecnologías transferidos en saludo al regalo Acuerdo.

            Hecho en Rio de Janeiro, el 23 de diciembre de 2008, en dos ejemplares originales en las lenguas portuguesa y francesa, siendo ambos los textos igualmente auténticos.

            FUENTE: http://www.mre.gov.br/portugues/pren...D_RELEASE=6160

            Observacion: Texto traducido
            Traduccion forista Paulo - ZM

            Comentario


            • #7
              Respuesta: Marinha do Brasil

              Marinha de Brasil ira avaliar la Fragata FORBIN (Type Horizon)





              El Poder Naval Online y la Alide estuvieron hoy por la mañana a bordo de la fragata de defensa aérea Forbin, de Marina Nacional de Francia. El barco está atracado desde lo el día 25 en el Almacén 8, del muelle de Oporto de Rio de Janeiro.
              Fuimos recibidos por el comandante del barco, capitaine de vaisseau BALDUCCHI, que concedió entrevista en exclusiva y nos presentó el Centro de Operaciones de Combate y el pasadizo de la Forbin.

              El día 3 de marzo, la novísima fragata de defensa aérea dejó su base en Toulon para una travesía de larga duración (TLD). LA misión de cerca de tres meses trajo el primer barco de proyecto franco-italiano para este lado del Océano Atlántico. Tras una escala en Marruecos y en Brasil, el barco sigue para Caribe, Estados Unidos y Canadá, a fin de verificar los sistemas del barco en clima frío. La visita de la Forbin a Brasil forma parte de la programación envolviendo la Alianza Estratégica Brasil-Francia y permitió a los oficiales brasileños conozcan las tecnologías presentes en las FREMM, que están siendo ofrecidas a Marina de Brasil, para sustitución de sus escoltas.Tras dos años de pruebas de mar, según los procesos de control industrial, la Forbin está haciendo su primera navegación oceánica de duración significativa, para evaluación operacional.
              Según el capitán Christophe BALDUCCHI, el barco ya fue incorporado a la Marine Nationale, pero todavía no alcanzó la FOC (Full Operational Capacity). Las semanas de navegación a través de diferentes climas permitirán comprobar el barco, a fin de verificar la confiabilidad de su equipamiento. La Forbin está embarcando un helicóptero Panther de la flottille 36F y debe retornar a Francia en mediados en mayo.







              Tecnología vuelta para el combate
              No fuimos autorizados a fotografiar otras áreas internas del barco, pero podemos decir que la configuración del Centro de Operaciones de Combate es realmente impresionante, muy parecida con el del Type 45 de la Royal Navy, inclusive el formato de las consolas y disposición de los displays. El COC es mucho amplio, tomando el convés de estribor la bombordo, con displays en número suficiente para el embarque de Comandantes de Fuerza y suyo staff.
              El sistema de combate CMS 3.2 (Combat Management System ) usa tecnología COTS, rodando software dedicado sobre plataforma Unix. El software del CMS incluye 22 módulos en 24 consolas, 10 ordenadores y 3,5 millones de líneas de código.
              Si lo COC del barco fuere alcanzado en combate, uno mini-COC que queda en la popa del barco entra en acción.
              Las consolas del CMS son enchufados por dos barramentos separados, uno de cada bordo, para garantizar la puesta en marcha en caso de avería.

              En las palabras del comandante, los barcos de esta clase tienen como misión principal actuar como “torres de control de vuelo en el mar” o “AWACS marítimos”, proveyendo el control del espacio aéreo para Fuerzas-Tarea.
              La misión secundaria es la protección de unidades de alto valor, contra aeronaves y misiles. Para eso, puede detectar, localizar, identificar y posiblemente engajar simultáneamente 12 aviones y misiles antinavio. La Forbin cuenta con radar tridimensional de larga distancia SM1850, un radar multifunción phased array Empar (capaz de rastrear más de 300 blancos simultâneamente) y una suite de guerra electrónica, incluyendo jammers y chamarices de nueva generación.
              Para enfrentar las amenazas aéreas, de superficie y submarinas, el CMS y sus operadores tienen a la disposición 32 misiles Aster 30 (cerca de 100 km de alcance), 16 misiles Aster 15 (alcance de 30 km), dos cañonazos de 76 mm, 8 misiles anti-barco MM40 Block III y dos tubos lanzadores para torpedos antisubmarino MU-90.

              La tecnología empleada es vuelta para el combate, basada en las lecciones de la guerra de las Malvinas y la Guerra Irán-Irak. Él es capaz de ofrecer protección contra ataques aéreos macizos, de misiles supersónicos y aeronaves.
              Al preguntemos cuál era el orden de grandeza de la RCS (Radar Cross Section - Sección Recta Radar) del barco y cuál la principal ventaja de la tecnología stealth en combate, el capitán Christophe BALDUCCHI nos respondió que la RCS es dado clasificado, pero que su gran ventaja es ocultar totalmente el barco cuando este lanza nubes de chaff, ofreciendo blancos alternativos de mayor intensidad para misiles delanteros. La Forbin también tiene bajísima firma infrarroja, pues los gases de agotamiento de las chimeneas son tratados.

              La fragata suspende mañana por la mañana de Rio de Janeiro y hará ejercicios con un barco y uno submarino brasileño.

              Fuente: Blog del Poder Naval
              Editado por última vez por Ralf; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/318-ralf en 30/03/2009, 11:45.

              Comentario


              • #8
                Respuesta: Marinha do Brasil

                Como dijo el presidente Lula. "Tenemos el dever de proteger los nuevos campos petrolíferos".

                PUBLICACION DE 20/07/2008
                "IV Frota americana: fantasma da ameaça a nosso litoral

                Na manhã da terça-feira 15, o ministro das Relações Exteriores, Celso Amorim, recebeu um telefonema da secretária de Estado americana, Condoleezza Rice. Na conversa, a sempre educada e cordial Condoleezza deu explicações oficiais sobre a reativação da IV Frota da Marinha dos EUA, que após 58 anos voltou a atuar nas Américas do Sul e Central e no Caribe.

                Numa tentativa de tranqüilizar o chanceler brasileiro, ela assegurou que a iniciativa tem por objetivo a cooperação no combate ao tráfico de drogas e ao terrorismo, sem prejuízo ao respeito ao direito internacional, sobretudo “o direito do mar”. Repetindo as palavras do chefe da diplomacia americana para a América Latina, Thomas Shannon, Condoleezza disse que a IV Frota é um “instrumento de paz” para a região. Apesar dos sinais tranqüilizadores emitidos por Washington, a volta da IV Frota fez ressurgir o debate sobre a soberania nacional e a integridade territorial do País.

                O presidente Luiz Inácio Lula da Silva, mesmo depois das explicações dos EUA, demonstra estar incomodado. Entre outras coisas, devido ao próprio reconhecimento da Marinha brasileira de que é incapaz de patrulhar o mar territorial brasileiro, uma área de 3,5 milhões de quilômetros quadrados. Por último, há ainda o temor de que a recriação da IV Frota fomente a corrida armamentista no subcontinente.

                Segundo o comandante da Marinha, almirante Júlio Soares de Moura Neto, a reativação da frota americana reforça a necessidade de o Brasil reaparelhar sua Marinha. “A Marinha não está preparada para cuidar de suas atribuições constitucionais”, admitiu Moura Neto. O almirante reconheceu que, hoje, a Marinha não tem embarcações para realizar o serviço de patrulhamento da costa brasileira a contento. A Força tem que lidar ainda com restrições orçamentárias. Este ano, segundo ele, o orçamento caiu de R$ 1,9 bilhão para R$ 1,5 bilhão. O ministro da Defesa, Nelson Jobim, garante que o País ficará atento à movimentação americana na região. “Evidentemente, os americanos podem fazer o que bem entenderem, mas fiquem certos de que nas 200 milhas brasileiras a IV Frota não entrará”, afirmou Jobim.

                A IV Frota foi criada pela Marinha dos EUA em 1943 para proteger navios brasileiros de ataques de submarinos alemães na Segunda Guerra Mundial. Foi desativada em 1950, com o deslocamento das atenções dos Estados Unidos para a então URSS. Reativada oficialmente no último dia 12, agora a IV Frota terá sob sua responsabilidade mais de 30 países do continente, cobrindo 15,6 milhões de milhas. Seu comandante é o contra-almirante Joseph D. Kernan, que chefiou o grupo de elite Seal, comando de operações especiais da Marinha americana."

                Postado no 20/07/2008 por Redacao TP
                Fuente: IV Frota americana: fantasma da ameaça a nosso litoral « Jornal Tribuna Popular

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                • #9
                  Respuesta: Marinha do Brasil

                  “Evidentemente, os americanos podem fazer o que bem entenderem, mas fiquem certos de que nas 200 milhas brasileiras a IV Frota não entrará”, afirmou Jobim.

                  Sin duda Brasil se esta posicionando muy bien, con vision a futuro y sin pelos en la lengua.
                  Los politicos Argentinos deberian hacer algun cursito sobre nacionalismo y patriotismo en Brasil.
                  Me llamo mucho la atencion como reconocen los mismos funcionarios brasileños que no tienen la capacidad de patrullar o controlar su territorio maritimo, que bien manejan la opinion publica con esto.
                  Primero tiran el cebo del descubrimiento de un mega deposito petrolero, despues y con el fin de asegurarse la soberania (que justificada esta), control y disuacion anuncian mega proyectos de reequipamiento militar.
                  Son pasos muy bien planificados, asi como lo hizo con la radarizacion del Amazonas, primero fue para control de los vuelos narcos o ilegales, con esto convencio a la opinion publica y justifico su gasto.
                  De la misma manera, como la radarizacion y el reequipamiento de la marina lo hara con su fuerza aerea y su ejercito.
                  LA verdad felicito a la "diplomacia" interna que utilizan los politicos brasileros para convencer y justificar sus gastos, que bien lo merecen como nacion soberana..

                  PD: A ver si algun politico de aqui se contagia un poco y se ponen las pilas..
                  PD: Sanas envidias !!!!
                  Saludos

                  "Juremos no dejar las armas de la mano hasta ver el país enteramente libre o morir con ellas como hombres de coraje"
                  General D. Jose de San Martín, Mendoza, 1819
                  sigpic

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                  • #10
                    Respuesta: Marinha do Brasil

                    Entrevista con el Vicealmirante (RM1) RONALDO FIÚZA DE CASTRO Gerente del Proyecto de Desarrollo del misil nacional superficie-superficie (SSM)

                    EL VA (RM1) Ronaldo Fiúza de Castro es el Gerente del Proyecto de Desarrollo del misil nacional superficie-superficie (SSM – del inglés “Surface-to-Surface Missile”) por Marina de Brasil (MB). Ese proyecto es considerado uno de los más importantes en circulación actualmente en nuestra Marina, perdiendo sólo para el del Submarino Nuclear. Antes de poner en marcha la entrevista el Alte. Fiúza dejó bien claro que él no está emitiendo opiniones y posiciones de Marina, él sólo expondría sus opiniones personales y comentaría sobre hechos concretos.

                    DEFESANET: Alte Fiúza, por qué el señor solicitó que fuese realizada esta entrevista?
                    Alte. Fiúza: Es la oportunidad de esclarecer algunos puntos relacionados a este proyecto que están siendo divulgados por la prensa. Todo lo que será comentado aquí son hechos concretos y las opiniones y posicionamientos personales míos.

                    DEFESANET: Cuál es, entonces, el objeto del Proyecto del Misil Nacional?
                    Alte. Fiúza: El Objeto de este proyecto es un misil anti-barco producido en Brasil que puede ser lanzado de los lanzadores existentes actualmente de la MB. EL alcance de ese misil será compatible con los sensores de bordo, actualmente esto significa cerca de 60 km. Esto es, las características del misil deben ser aproximadamente las del EXOCET MM40 Bk I.

                    DEFESANET: Cuando fue que la MB decidió partir para el proyecto de uno misil SSM nacional ?
                    Alte. Fiúza: El proyecto del misil anti-barco nacional es una idea muy antigua. Al final de la década de 1970, el Alte Blanco, entonces Director de la antigua DACM (Directoria de Armamento y Comunicaciones de Marina) resolvió que era necesario formar un equipo para tratar de un proyecto de uno misil nacional. Varios Oficiales fueron en aquella época enviados para se especialicen en el asunto. Yo acabé elegido para, en 1980, ir a cursar tesina en ingeniería aeronáutica en el MIT en el área de control, navegación y guiagem de misiles.

                    DEFESANET: LO que fue hecho en la ocasión?
                    Alte. Fiúza: La idea, en 1982, cuando volví de los USA, era la misma de hoy en día: producir un misil que tuviese el alcance de nuestros sensores. Algo alrededor de 30 millas náuticas (cerca de 60 km).

                    Este tipo de misil siempre será necesario en cualquier Marina, es casi que una continuación del concepto de “Batería Principal” en los barcos antiguos. Es lógico que países del Primer Mundo y Marinas más ricas pueden darse al lujo de alcances mayores y misiles más caros, esperando una posible OTHT (Over-The-Horizon Targeting) ofrecidas por otros medios, pero siempre habrá lugar en un barco patrulla o escolta de un misil anti-barco barato que pueda engajar blancos dentro de su horizonte radar .

                    Había, en aquel momento, el ofrecimiento de una empresa israelí de montarse una fábrica para producir el misil GABRIEL III en Brasil. Sin embargo, como era sólo un traspaso de “know-how” y no de “know-why”, la MB decidió no proseguir con las negociaciones. Posteriormente, los israelíes partieron para negociar con Sudáfrica y allá hicieron el misil SKORPION.

                    DEFESANET: Pero esa fábrica no podría ser encarada como un primer paso en la dirección del SSM nacional?
                    Alte. Fiúza: Ciertamente sería un paso, pero probablemente no nos llevaría a lugar algún. Hay una historia bastante elucidatoria a ese respeto: En la década de 1950, la MB compró una fábrica de torpedos MK 15 que era capaz de hacer todo de aquel torpedo. Entraban los insumos y salga el producto acabado. Esa fábrica funcionó durante algún tiempo en Niterói. Sin embargo, ella fabricó sólo cerca de 50 unidades y la MB decidió que no había más necesidad de producir otros. La fábrica produjo entonces material de test, pagadas y hasta brindis. Después, por falta de demanda, quedó en estado vegetativo. Cuando llegó la hora de partir para el MK 16, lanzado por submarinos, fuimos incapaces de hacer el salto tecnológico necesario. Nos Faltaba el conocimiento de la ingeniería de proyecto. Sólo sabíamos construir bien hecho aquello que había sido programado.

                    DEFESANET: EL señor entonces no cree en traspaso de tecnología?
                    Alte. Fiúza: Está claro que creo! Sin embargo traspaso de tecnología sólo acontece en un momento mágico en que hay alguien que sabe el bastante para tener una duda y existe un otro alguien, más experto, que suministra la respuesta correcta. Sólo en esas condiciones habrá de hecho un traspaso de conocimiento. No adelanta manden libros, manuales o den cursos teóricos si esta premisa no fuere atendida. En la ocasión, los israelíes dejaron claro que no irían a responder a cualquier pregunta técnica sobre la ingeniería de proyecto de misiles.

                    DEFESANET: LO que aconteció a partir de entonces?
                    Alte. Fiúza: Por varios motivos, la MB continuó adquiriendo suyos Exocet, exactamente como había hecho desde 1975. Hasta que en 2001, la MB recibió una carta de la MBDA avisando que el misil tipo MM38 que poseíamos no sería más apoyado por la empresa. Eso después de mucho alardeen sobre las ventajas de sus nuevos misiles con especificaciones arriba que necesitamos y por vuelta de 3 veces más onerosos. Eso generó un incómodo sensación de impotencia en la MB y se decidió que lo proyecto del misil nacional por último sería retomado. La MB tendría que deshacerse de suyos MM38 a pesar de sean todavía perfectamente adecuados a las tareas, amenazas y escenarios (TAC) esperados. Sin embargo, como la confiabilidad y disponibilidad de ellos irían a caer, la MB decidió adquirir, en una primera hora, nuevos misiles. Fue entonces que Marina se conscientizou que no podría más continuar dependiendo de las condiciones de lucro de empresas extranjeras en relación su arma más letal. La situación no quedó más crítica para la MB, pues el MM38 tuvo una sobrevida gracias, además, Marina Francesa.

                    DEFESANET: LA decisión, entonces, fue Estratégica?
                    Alte. Fiúza: El precio de misiles, como el de cualquier arma importante, es político. Lo que un Estado está dispuesto a pagar a otro Estado para tener una arma? En el caso de proveedores como la antigua URSS, ese precio era adherir a una ideología, en el caso de los USA era aceptar una graduación tecnológica determinada por ellos y en el caso de los europeos era pagar precios exorbitantes por material de, digamos, “penúltimo” estado del arte. Por ello, la decisión de producir o no una arma en su propio País es naturalmente estratégica.

                    DEFESANET: Como, entonces, se puso en marcha ese destajo?
                    Alte. Fiúza: Hubo primeramente un proyecto llamado de “munición inteligente” que se desarrolló entre 2003 y 2005. En ese proyecto habían sido levantados todos los pasos de la secuencia reversible y, sobre todo de la secuencia irreversible de lanzamiento del misil. Eso permitió que el IPqM (Instituto de Investigaciones de Marina) con supervisión de la DSAM (Directoria de Sistemas de Armas de Marina, órgano que sucedió la DACM) adaptase un lanzador de MM38 para lanzar el MM40. Un lanzamiento fue realizado con éxito al final de 2005. Ese proyecto nos dio seguridad para partir con confianza para el proyecto nacional. Además, como pasamos a dominar la interfaz entre el misil y lo sistema de lanzamiento, tenemos como iniciar el proyecto.

                    DEFESANET: Cuál fue el próximo paso?
                    Alte. Fiúza: Bien, la MB aceptó descartar los misiles MM38, pero resolvió “forzar la situación” y decir la MBDA que iría a nacionalizar el motor cohete, parte perecível más crítica del misil. De ahí, ella dejó claro que la empresa podría aceptar colaborar en el desarrollo y ser contratada para eso, o negarse a hacer lo que no impediría que la MB realizase todos los esfuerzos posibles para montar ese componente. Con o sin la MBDA, la MB iría a hacer su misil SSM. Felizmente, la MBDA resolvió colaborar, lo que está haciendo con gran competencia y dignidad. Ella está auxiliando nuestras empresas a se capaciten dentro de los rigurosos patrones del área de misiles y en los introducido la modernas herramientas de gerencia. Sin embargo, debo ensortijar que ese traspaso de tecnología sólo esta ocurriendo porque hay profesionales con gran conocimiento la respeto de misiles no sólo en la MB, como también, en las empresas nacionales envueltas.

                    DEFESANET: Y cuáles empresas son esas?
                    Alte. Fiúza: De inicio, contratamos la Avibrás y la MBDA para que la primera, con apoyo del lunes, produzca el motor cohete que será puesto en los Exocet de la MB. Ese motor en nada es igual al antiguo, su tecnología es mucho más moderna pero él deberá satisfacer a los requisitos de interfaz y desempeño para ser integrado al MM-40.

                    La Mectron, a su vez, está trabajando, con una cabeza telemétrica con apoyo de la MBDA.

                    A AIRES está encargada de producir y desarrollar el lanzador. Los sensores inerciales están contratados junto al CTMSP (Centro tecnológico de Marina en S. Paulo) y la plataforma inercial será producida por el Instituto de Investigaciones de Marina (IPqM). Estamos manteniendo contacto con empresas que trabajan en el área de radiofreqüência para el proyecto del “seeker” para substituir el antiguo radar ADAC. Estamos, también, manteniendo contacto con una gran empresa en el área de integración de sistemas para auxiliarnos en la supervisión del proyecto y estamos conversando con el personal del CTEX (Centro Tecnológico del Ejército) en lo que tange a las pilas térmicas. La carga útil debe ser producida por la FAJCMC, la fábrica de municiones de la MB. La Gran integradora, sin embargo, deberá ser la Avibrás. Es también nuestra intención montar una raya de tests adecuada en Brasil.

                    DEFESANET: Entonces la MBDA esta contratada sólo para prestar asistencia a esas empresas?
                    Alte. Fiúza: No. Tenemos 2 contratos más con la MBDA además del de cooperación técnica para desarrollo de un motor capaz de substituir el de los misiles existentes en la MB: 1) Contrato de Abastecimiento de Motores Cohetes, pues fue despertado que parte de los misiles de la MB será remotorizada con motores fabricados por ellos en Francia; y 2) Contrato para abastecimiento de ítems que la MB resolvió no partir de inicio para su nacionalización por sean sensibles al área de seguridad: iniciadores y mecanismos de seguridad, por ejemplo.

                    DEFESANET: Cuáles son los plazos y costes del proyecto?
                    Alte. Fiúza: El plazo para tenerse el misil listo es de 8 años contados a partir de 2008. Cuánto a los costes, prefiero no comentar la fin de poder mejor negociar con las empresas, sin embargo quien tuviere acceso al SIGPLAN del Gobierno Federal, es sólo verificar los valores en el proyecto 1N56. En el primer año tuvimos R$ 4 millones y en lo que va de año R$ 7 millones no están incluidos los costes del motor y cabeza telemétrica que forman parte de un proyecto separado de certificación de los actuales MM-40 Creo que la cantidad de subsidio no sea problema en el proyecto, pero sí, poder usarla en lo que fuere más necesario, siempre dentro de la sistemática establecida por la MB. Es decir problemas, se existan, serán de orden burocrático-legal y no de orden técnico-financiera. De ahí nuestra gran esperanza en la END sobre todo en el reglamentación de la relación Fuerza-Empresa.

                    DEFESANET: SU equipo es muy grande?
                    Alte. Fiúza: Por lo contrario, es estrategia del proyecto mantenerla el más enjugada posible. Somos 5 profesionales, todos contratados por la EMGEPRON. LA sed de la GEM (Gerencia Especial de Misiles), queda en la DSAM.

                    DEFESANET: LO que el señor nos dice de los riesgos del Proyecto?
                    Alte. Fiúza: La parte del motor esta bastante adelantada. La cabeza telemétrica también corre a contento. Las de más partes todavía están en el inicio. Sin embargo, no creo en obstáculos intransferibles. Los riesgos de no llegarse a un motor cohete utilizable son mucho pequeños. Lo que puede haber son retrasos. Por ejemplo, uno de los componentes del propelente sólido, el PBH/OH era fabricado en Brasil por la Petroflex, empresa que pertenecía a Petrobras. Sin embargo ella fue vendida a un grupo extranjero que, por falta de interés económico, cerró la referida planta. Por lo tanto, algo que antes era fabricado por una empresa estatal dejó de estar disponible y ahora estamos teniendo que negociar con otros productores, que mismo suministrando un producto de buena calidad tiene dificultad en mantener un patrón. En el futuro, la Avibrás debe partir para montar su propia planta de PBH/OH, pero problemas como ese son emblemáticos.

                    DEFESANET: Cuando el señor espera realizar los tests del motor?
                    Alte. Fiúza: Son motores que quemarán por vuelta de 5 minutos. Eso es más que casi todos los que ya habían sido hechos en Brasil y comparable a los del VLS. Por cuestiones de seguridad, el primer test debe ser realizado en tierra. Esos tests deben ser realizados ya en el año que viene.

                    DEFESANET: Por último, cuál sería su lema en ese proyecto?
                    Alte. Fiúza: Yo diría que no deseo reinvente la rueda, pero se fuere imposible copiá-la, entonces, reinventarla-emos.

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                    • #11
                      Respuesta: Marinha do Brasil

                      Brazil Building Fleet To Protect Resources
                      By christopher p. cavas
                      Published: 4 May 2009

                      RIO DE JANEIRO - The Brazilian Navy, like all of the country's military services, is changing, adapting to a new national defense strategy that seeks to protect the country's burgeoning offshore oil fields and focus anew on the sprawling and still largely undeveloped Amazon River basin.

                      For its new missions, the Navy plans to build a variety of ships, ranging from small, shallow-draft patrol boats to nuclear submarines to big-deck amphibious ships. Funding the fleet will be a continual challenge, but President Lula da Silva's left-leaning government has pledged to support the ambitious expansion plan, which includes a heavy emphasis on importing and developing new technologies.

                      "The interesting thing is not that the military needs a new fleet, but that the political powers said to us, 'Find a place to build a new naval base,'" observed Rear Adm. Antonio Carlos Frade Carneiro, head of the Navy's re-equipment program.

                      "This is important," Frade said, "because defense matters are now being discussed in Brazil at the highest levels of our political structure. We are thinking that things are changing in Brazil in the correct way."

                      Frade spoke during an April 20 interview in his office overlooking the Arsenal de Marinha in downtown Rio. The Arsenal, on a small island first fortified in the 16th century, is Brazil's most modern naval industrial facility. In addition to other ships, the yard has turned out four diesel-electric submarines based on the German Type 209 design, the most recent in 2005.

                      But a new shipyard that can build conventional and nuclear-powered submarines is to begin construction soon about 300 miles south of Rio at Itaguai. The new Arsenal de Sepetiba shipyard is to build the Brazilian Conventional Submarine - a design based on the DCNS-Navantia Scorpène scheme - and a nuclear-powered attack submarine.

                      A new submarine base adjacent to the yard also will be constructed and is scheduled to open in 2013, replacing the sub base at Rio.

                      Environmental assessments of the new site are nearly complete, Frade said.

                      The submarine deal has captured most recent naval publicity. The Brazilian-French agreement was announced in December for four modified Scorpène subs, all to be built at Sepetiba. The first submarine is to be delivered in 2014, and the rest of the class is to follow at two-year intervals, Frade said.

                      The submarine program sits atop a list of ambitious projects that Brazil plans to execute over the next 20 years, Frade noted.

                      In order of priority, the near-term projects are the submarine program, including four conventionally powered subs and a nuclear-powered unit; a patrol vessel program of three different classes: 500 tons, 200 tons and an 1,800-ton Ocean Patrol Vessel (OPV); a new fleet tanker (AOR); an Escort Frigate program of three ships of about 6,000 tons each; and a Multi-Purpose Ship (LPH) of about 20,000 tons.
                      Longer-term projects include a new class of shallow-draft river patrol boats and, by 2025, a replacement for the full-deck aircraft carrier Sao Paulo.
                      Replacements for the carrier's A-4 Skyhawk aircraft also will be needed, Frade said, but first, fleet helicopters able to operate from the frigates will be needed to replace the current Super Lynx helos.

                      The expanded fleet will need more people, Frade admitted, and the Navy is planning to ask Congress to increase the combined number of sailors and Marines beyond the current limit of about 55,000 - a number, Frade said, that hasn't changed since he entered the Navy in 1973.

                      Submarines

                      The new arrangement with DCNS will include a heavy emphasis on training Brazilian engineers to design submarines, Frade said, unlike the 1980s-era deal with Howaldtswerke-Deutsche Werft (HDW) for the Type 209s that focused on developing an ability to build the ships.

                      The Brazilian submarines will displace more than a standard Scorpène, he said, and be longer and wider. Unlike other Scorpènes, the ships won't have air-independent propulsion (AIP) because the diesel-electrics will be complemented by the nuclear submarine.

                      "We need a diesel, conventional submarine for our strategy to use the submarine in the patrol zone near the focus areas and shallow waters," Frade said.

                      "We need a nuclear submarine because Brazil has a long coast and deep water and we need a submarine with the capacity to go to any part of our waters with agility."

                      While DCNS will participate in designing the nuclear submarine, Frade said, the nuclear plant will be an all-Brazilian design. A land-based prototype is set to go critical in 2014, and the submarine's reactor is to be ready for installation in 2019.

                      5 OPVs

                      Two 500-ton "NAPA 500" - Naval Patrol Boat 500 tons - craft now are under construction at the INACE yard in Fortaleza. Frade said 12 ships are planned, with a set of bids for the next four scheduled to be opened shortly; a contract for that batch should be signed in June. Funding is available for a further group of six patrol boats, with a new round of competition ready to start and contracts scheduled for October or November. The first two NAPA 500s cost $38 million each, Frade said, and he expects the follow-on ships to be cheaper.

                      A program to procure five 1,800-ton OPVs is scheduled to kick off in 2010, Frade said.

                      "This ship will have enhanced capability including a helicopter, hangar, a medium-caliber gun, such as a 76mm, and a fast craft launched by the ship."

                      The OPVs are needed to provide extended search-and-rescue coverage of ocean areas, Frade said, and will need to remain on station 20 days a month.

                      Construction is to begin next year on a new class of four small NAPA 200 shallow-draft patrol boats designed by the Arsenal de Marinha, Frade said. Although intended for the Amazon region, the craft also will be seagoing. The number of patrol boats could grow.

                      "The numbers of ships is not a closed matter," he said.

                      AOR

                      A new fleet tanker is needed to replace the aging Marajó, Frade said, and the AOR program will begin in 2010. The ship is to have four fuel transfer stations and a dry cargo station, with a flight deck and hangar, an infirmary, and the ability to carry ammunition and other dry goods. The program will seek a foreign shipbuilder to partner with a Brazilian shipyard to build the ship.

                      Escort Frigates

                      Brazil has begun discussions with foreign companies to replace its aging fleet of mostly British-built frigates with existing frigate designs. Fincantieri's Andrea Doria Horizon-class design from Italy has attracted Brazilian attention, Frade said, as has the Korean Daewoo firm's KDX-2 design.
                      "There are many shipyards in the world producing escort ships that fit almost completely our requirements," he said.

                      Brazil expects that at least the initial ships will be beyond the country's capability to build.

                      "We need to bring the foreign shipyard to Brazil and associate with a Brazilian shipyard," Frade said. "Maybe Arsenal de Marinha, maybe not."

                      LPH

                      The defense strategy calls for a Multi-Purpose Ship with the capabilities of an LPD or LPH - "a new class of ship we don't have," Frade noted. The LPH will have a well deck for small landing craft or amphibious vehicles, a flight deck and hangar, and troop-carrying capacity.

                      "We need to have this ship," he said, "but we don't have a shipyard able to build it."

                      Among the designs attracting the country's interest, he said, is the 21,000-ton Mistral design from DCNS.
                      A Brazilian naval delegation will visit the United States in June, Frade said, and officers will tour Northrop Grumman's shipyards and see the LPD 17-class ship, as well as the U.S. Coast Guard's National Security Cutter.

                      Frade admitted funding for the new fleet, shipyards and bases will be an issue. The Navy is vying with the other services for defense programs, which include the Air Force's FX-2 fighter program and the Army's VBTP armored vehicle effort. The drop last year in oil prices meant that 2009's acquisition budget was cut 30 percent, he said, but the strategy to tie the new efforts with the need to protect developing industries and regions is a key factor.

                      "I never listen to the discussion" about whether to fix the defense budget as a percentage of oil revenue, he said. "Two percent, 2 and a half percent, 3 percent - I don't listen to that discussion. I only listen to the fact that Brazil is growing, and it's only natural to put money into many areas. The budget has improved in education, health and other programs, and the military budget has generally been very small."

                      But an investment in the military is an investment in Brazil, Frade said.

                      "It's important that the world's shipyards look to Brazil for a business opportunity," he said. "Come to Brazil to participate in our program to build a new fleet."

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                      • #12
                        Respuesta: Marinha do Brasil

                        Sera este el futuro de la MB??????

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                        • #13
                          Respuesta: Marinha do Brasil

                          Brasil construirá submarino nuclear en 12 años


                          Río de Janeiro, 18 de mayo, RIA Novosti. Brasil podrá construir su primer submarino nuclear dentro de 12 años, comunicó una fuente de la Armada brasileña citada hoy por la prensa local.

                          La futura base de la flota submarina de Brasil se construirá en una de las islas próximas a la costa meridional del estado de Río de Janeiro. En el mismo lugar, en un área de 95.000 metros cuadrados, se creará el mayor astillero nacional para la construcción de sumergibles, tanto los convencionales como los de propulsión nuclear.

                          En una etapa inicial, la Armada planea construir bajo licencia francesa cuatro submarinos diesel eléctricos de la clase Scorpene, gracias a un acuerdo que se firmó con Francia a finales del pasado año. El proceso de su fabricación va a proporcionarle a Brasil la experiencia necesaria para construir más tarde el primer submarino nuclear, también previsto en este convenio.

                          La implementación de este plan convertirá a Brasil en el primer país latinoamericano dotado de submarino nuclear de producción propia.
                          "Nuc minerva, postea palas"

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                          • #14
                            Respuesta: Marinha do Brasil


                            domingo, 17 de maio de 2009, 08:34 | Online


                            Submarino nuclear brasileiro pode sair daqui a 12 anos

                            ALEXANDRE RODRIGUES - Agencia Estado

                            RIO - A Marinha do Brasil já encontrou o lugar ideal para a construção do complexo industrial naval de onde deve sair, em pelo menos 12 anos, o primeiro submarino nuclear brasileiro. Trata-se de uma área de 95 mil metros quadrados encravada na Ilha da Madeira, às margens da Baía de Sepetiba, litoral sul do Rio. A Marinha negocia a cessão do terreno, próximo ao Porto de Itaguaí, com a Companhia Docas, atual proprietária, enquanto faz os últimos ajustes no projeto. Se forem obtidas as licenças ambientais, serão erguidos ali a nova base da Força de Submarinos da Marinha, que atualmente fica em Niterói, e um estaleiro de grandes proporções, capaz de abrigar as dimensões da futura linha de produção da prioridade número um da Marinha.

                            No caminho para desenvolver o casco do submarino nuclear, a Marinha vai construir quatro submarinos convencionais, de propulsão diesel-elétrica, do modelo francês Scorpène. Eles integram o pacote do acordo militar assinado entre Brasil e França no fim de 2008, durante a vista do presidente francês, Nicolas Sarkozy, ao Brasil. Vão se juntar à atual frota nacional de cinco submarinos da classe Tupi, construídos com tecnologia alemã.

                            O convênio de transferência da tecnologia do Scorpène também contempla o financiamento de um grupo de instituições financeiras francesas para todo o projeto, cujo valor ainda não foi fechado. É o que falta para que a Marinha comece a executar o plano. "Atualmente estamos na fase de pré-planejamento, acompanhando as discussões contratuais", disse ao Estado o almirante de esquadra reformado José Alberto Accioly Fragelli, convocado em setembro pelo comandante da Marinha, Júlio de Moura Neto, para coordenar o Programa de Desenvolvimento do Submarino com Propulsão Nuclear.

                            Ex-chefe do Estado Maior da Armada, Fragelli negociou a compra do porta-aviões São Paulo da França, em 2000. Empolgado com a retomada da construção de submarinos brasileiros - o último, Tikuna, saiu do Arsenal de Marinha em 2006 - ele explica que a troca da plataforma alemã pela francesa é o passaporte para o casco do veículo nuclear.

                            Além de ter sensores e sonares mais modernos do que os Tupi, o Scorpène tem o formato arredondado inspirado no nuclear francês, o que favorece a operação a profundidades maiores. O que muda no caso do nuclear é o tamanho. Enquanto o convencional tem 6,3 metros de diâmetro e desloca 1,4 mil toneladas, o nuclear precisará de 9 metros para abrigar o reator nuclear e deslocar 6 mil toneladas.

                            Por isso a Marinha decidiu construir um novo estaleiro, já que o do Arsenal de Marinha, na Baía de Guanabara, não pode abrigar a linha de montagem de um casco tão grande. Fragelli acredita que as formalidades do financiamento e as licenças ambientais serão definidas ainda este ano. Assim, o complexo naval e o primeiro Scorpène poderão começar a sair do papel no primeiro semestre do ano que vem. Dois anos depois, entra em construção simultânea o segundo. O terceiro e o quarto, iniciam os trabalhos com intervalo de um ano e meio. Mantido o cronograma, o primeiro sairá do estaleiro em 2015 e o último em 2021.


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                            • #15
                              La Marina de Brasil busca a un náufrago argentino

                              La Marina de Brasil busca a un náufrago argentino


                              Se llama Alberto Canessa y es un experto navegante. Vive en su velero hace 12 años. Había zarpado el 24 de junio de Puerto Madero rumbo a Angra dos Reis. El domingo un temporal hundió su barco.


                              Hace 12 años decidió irse a vivir a su velero, El Maja, su segundo gran amor después de su última esposa que falleció en 1997. Alberto Canessa es un experto navegante y hace tres días que lo busca desesperadamente la Marina de Río Grande do Sul, en Brasil. El argentino había zarpado de Puerto Madero el 24 del mes pasado y luego de zafar el brutal temporal que azotó a Punta del Este, las aguas brasileñas lo complicaron.

                              Padre de cinco hijos, Canessa, de 68 años fue visto por última vez por los tripulantes del barco NM Fiammetta, quienes intentaron rescatarlo al ver cómo su velero se hundía en medio de la tormenta. El velerista se dirigía al puerto de Angra dos Reis, en Río de Janeiro cuando el mal clima se le cruzó en el camino: olas de siete metros y vientos de 80 kilómetros por hora.

                              Salvamar Sul, uno de los servicios de rescate de Río Grande, comenzó la búsqueda del argentino, apenas el Fiammetta dio la voz de alarma. Pero tuvieron que suspender la búsqueda por el mal clima y la oscuridad de la noche. Esta mañana retomaron el operativo aunque aún sin éxito: estiman que Canessa está a la deriva en un bote salvavidas.

                              El naufragio de El Maja se produjo en medio del ciclón extratropical que hace un par de días que golpea la costa uruguaya y algunos puntos del sur de Brasil. Debido a la fortaleza del temporal, la Marina de Brasil dispuso que participen del operativo dos navíos y un avión de patrulla P-95. Esperan poder dar con Canessa que naufragó a 90 kilómetros de la costa de Río Grande.

                              Fuente: Clarin

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