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Marinha do Brasil

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    comenzado un tema Marinha do Brasil

    Marinha do Brasil

    Para começar esse tópico um resumo sobre as modernizações da MB

    Novedades de la MB.

    1) São Paulo: está en fase final del período de reparaciones (Período de Manutención General- PMG) donde fueran revisadas las catapultas, sistemas de propulsión, instalado nuevos equipos ESM, sistema SIMBAD, entre otras cositas más. En 2009 se instala la versión IV del SICONTA;

    2) Fragatas T-22: serán todas modernizadas para un nivel igual a las Niteroi, con SICONTA, SCAMPA, ESM nacional, ECM nacional, etc. Todos los sistemas nacionales instalados en las Niteroi serán instalados en las T-22;

    3) Corbetas Inhaúma: la misma modernización de las T-22. La Julio de Noronha ya inició su modernización;

    4) Submarinos 209: iniciada la modernización del primero. Todos serán dotados con sistemas de combate LM americanos;

    5) Submarinos Scorpene/Marlin: confirmado por la Marinha la compra de cuatro. Esto se confirmará más una vez en deciembre, con la visita de Sarkosy;

    6) Submarino nuclear: confirmado por el gobierno y por la Marinha, con construcción de una nueva base y un nuevo astillero, con financiamento y apoyo tecnológico francês. Acuerdos a seren firmados con Sarkosy;

    7) A-4: la Marinha confirmó la modernización de 12 de ellos, al nivel de los F-5M, en Embraer, con los mismos sistemas y radares, lo que permitirá lanzamiento de misiles BVR/WWR israelis y nacionales. Se espera la firma del contracto hasta el fin del año;

    Cool AEW: confirmado en entrevista por el representante de la Marsh la compra de 6 S-2, donde 3 serán AEW dotados del radar Searchwater 2000, 2 COD, fited for REVO, y 1 REVO. La Marsh hará los servicios de estructura y pondrá los motores turbo, y Embraer pondrá la electrónica, además de ser la contratada principal. Se espera la firma del contracto con Embraer, juntamente con el contracto de los A-4;

    9) Super Lynx: todos serán modernizados. Ya firmado el contracto de compra de 12 Sea Safire III

    10) Helis EC-725: confirmado la compra de 51 unidades. Contracto a ser firmado este año, posiblemente en la visita de Sarkosy

    11) MK-48: contracto ya firmado;

    12) Publicado en el Diário Oficial da União que la Marinha contrató la Mectron y Avibrás para desarrollo de un misil supXsup nacional, al nivel del Exocet Block 2. Tendrá versiones para lanzamiento por aeronaves y de tierra. Prazo: 5 años.

    13) SH-70: firmado contracto para 4.

    La modernización de las T-22 y Inhaúma es para la Marinha tener buques válidos encuanto la construcción de las fragatas de 6000 ton se desarrolla. Todavia no está confirmada que serán las FREMM. Otros países ofreceran otros modelos.

  • Tutankhamon
    respondió
    PROSUB: Transferencia de la primera sección del SBR-2









    En la mañana de hoy (25), comenzó la transferencia de la primera sección del Submarino Humaitá (S 41), el segundo de los cuatro submarinos convencionales previstos en el PROSUB

    El traslado ocurre de la Unidad de Fabricación de Estructuras Metálicas (UFEM) para el Astillero de Construcción, en Itaguaí-RJ.

    Al llegar al astillero de construcción, la primera sección recibirá sensores y equipos, y será unida a las demás secciones del submarino, que serán transferidas hasta finales de junio de este año.

    La operación de transferencia de las secciones se realizará en cuatro etapas, hasta que todas se encuentren en el Astillero de Construcción para el montaje final del Submarino Humaitá (S 41).



    Fuente:

    https://www.defesaaereanaval.com.br/...secao-do-sbr-2
    Editado por última vez por Tutankhamon; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8549-tutankhamon en Ayer, 12:22.

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  • Tutankhamon
    respondió
    Parlamentares lanzan frente en defensa de la industria marítima





    Con el objetivo de fortalecer la generación de empleos en la industria naval y discutir soluciones para la crisis en el sector, diputados y senadores lanzan el miércoles el Frente Parlamentario Mixto en Defensa de la Industria Marítima Brasileña.

    El grupo cuenta con el apoyo de 207 diputados y 15 senadores y quiere defender los intereses sociales y económicos de la industria marítima nacional, en sus más variados segmentos: Industria Naval; Marina Mercante; Defensa Naval; Industria de la pesca; Industria de Apoyo Marítimo y Portuario; e Industria Náutica de Ocio.

    "La reanudación del crecimiento del sector naval es determinante, pues generará empleos y fortalecerá nuestra economía", afirma la diputada Profesora Dayane Pimentel (PSL-BA), coordinadora del frente.

    La solemnidad de lanzamiento ocurrirá en el Salón Noble, a partir de las 10 horas.

    FUENTE Original: Cámara de Diputados

    Fuente:
    https://www.defesaaereanaval.com.br/...stria-maritima

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  • Tutankhamon
    respondió
    ¡Hola

    Como el artículo trata con más detalles los programas de la Marina, opté por poner en este tópico el reportaje.

    Un artículo muy interesante sobre el Presupuesto de las FFAA , se puede analizar los gastos con los diversos programas y el número de efectivos de las Fuerzas Armadas de Brasil.

    Como los amigos pueden ver, con el reciente aumento de salarios a los militares dado por el gobierno Bolsonaro, el valor para inversiones ha caído aún más y la parte de gastos con personal sofoca cualquier intento de avances más rápidos en el reequipamiento de las mismas:

    FSP - Defensa tiene mayor gasto con personal en la década, y la inversión militar cae

    Los gastos con activos e inactivos crecen R $ 7,1 mil millones en 2019, reflejo de aumento salarial Gobierno Bolsonaro


    Igor Gielow
    Gustavo Patu
    San Pablo



    La previsión de gasto militar para el primer año de gobierno del capitán reformado del Ejército Jair Bolsonaro (PSL) trae el mayor aumento de gasto con personal en diez años y una reducción expresiva de la inversión en programas de reequipamiento de las Fuerzas Armadas.

    No era una creatividad contable de los militares, que consiguieron recursos con la capitalización de una estatal para comprar nuevos buques, el gasto de inversión sería la menor desde 2009.

    La hoja analizó la serie histórica con la herramienta de acompañamiento presupuestario Siga Brasil, del Senado. Para este año, el Ministerio de Defensa, aún en la gestión Michel Temer (MDB), planeó gastar R $ 104,2 mil millones, el cuarto mayor volumen de la Explanada.

    De ese monto, R $ 81,1 mil millones irán para personal, R $ 13,3 mil millones, para gastos corrientes (costeo) y R $ 9,8 mil millones (alrededor de Usd. 2.500 millones), para inversiones.

    Los valores no incluyen el contingenciamiento de R $ 5,1 mil millones en los dos últimos ítems, que pueden ser revertidos a lo largo del año.



    En el caso de los gastos de personal, que incluyen a los 360 mil integrantes de las Fuerzas Armadas y jubilaciones, el aumento nominal en relación a lo que el país brasileño registró como pagado en 2018 es el récord de la serie, R $ 7,1 mil millones más.

    Los datos anteriores a 2019 están corregidos por la inflación. Son 2,9 puntos más que lo que se ejecutó en 2018.

    El Ministerio de Defensa afirma que el aumento con personal refleja el proyecto de recuperación salarial de las Fuerzas aprobado en 2016. La última parte de los cuatro reajustes empezó a valer en enero.




    El proyecto de reestructuración de la carrera militar, enviado en conjunto con la propuesta de reforma previsional de la clase al Congreso, prevé una recomposición aún mayor, pero supone que será compensada por las nuevas reglas de jubilación y por una reducción del 10% de los cuadros en hasta diez años.

    "Si las Fuerzas Armadas contaron con una participación mayor del PIB, y el 2% es el volumen considerado adecuado para gastos conforme a los estándares de la OTAN (alianza militar occidental), habría un mayor aporte de recursos para proyectos y la proporción de gasto con personal sería menor ", afirmó la cartera, en una nota.

    Brasil cerró 2018 con cerca del 1,4% del PIB comprometido con defensa, y si la ejecución prevista para 2019 es integral, llegará a casi el 1,5%, el nivel de 2009.

    El 2% de la meta de la OTAN,se alcanza por 7 de sus 29 miembros, no incluyen gasto con jubilaciones.

    Como el costeo se mantuvo estable a lo largo de los años, es en la inversión que el contraste con los gastos de personal queda más marcado.

    La rúbrica tendría R $ 7,1 mil millones en 2019, no fuera la adición de un mecanismo llamado inversión-en el caso, la capitalización de R $ 2,9 mil millones en la Emgepron, una estatal de proyectos navales de la Marina fundada en los años 1980.

    Que será la responsable de la adquisición de cuatro corvetas, negocio firmado el mes pasado que puede llegar a R $ 6,4 mil millones en total, y también de un barco polar.

    En 2018, la misma maniobra ya había inyectado R $ 2,7 mil millones en la estatal, como forma de escapar del contingenciamiento de recursos del techo de gastos, que no abarca capitalizaciones.

    Así, el año pasado registró R $ 11,7 mil millones ( Usd. 3.000 millones) en programas militares, un salto ante los R $ 8,7 mil millones de 2017.

    "Lo más importante es encontrar junto al área económica una previsibilidad plurianual para las inversiones estratégicas de defensa, ya que se trata de contratos ya firmados, muchos de ellos con gobiernos extranjeros", afirmó la cartera, al comentar el impacto del techo de gastos impuesto en 2017.

    En efecto, en los últimos años fueron justamente esos programas con participación internacional que mantuvieron un mínimo estándar de ejecución presupuestaria, tras diversos problemas.

    En 2015, el gran corte al comienzo del gobierno, Rousseff (PT) obligó retenciones que generaron retrasos.

    El principal programa de Embraer, la fabricación del carguero KC-390, tuvo su cronograma atrasado -el primer avión será entregado este año, cuando la previsión inicial era que la Fuerza Aérea ya recibió cinco unidades.

    El cuadro fue revertido a partir de 2016, ya con Temer en el poder.

    Para este año, incluso antes del contingenciamiento, la previsión de gastos cayó. En 2018, por ejemplo, el programa de construcción de 36 cazas suecos Gripen, con participación de la brasileña Embraer, recibió exactamente el R $ 1,1 mil millón previsto en el Presupuesto.

    En este año, se autorizó el gasto de R $ 642 millones en el programa. A pesar de que existen estacionalidades típicas de esos negocios, el grueso de la inversión generalmente se da justamente en la fase inicial -el primer modelo brasileño volará en Suecia en agosto, y las entregas están previstas para ocurrir de 2021 a 2026.

    Víctima en el pasado reciente, el KC-390 mantuvo este año su nivel de inversión.
    La FAB ya desembolsó r$. 5.000 Millones en desarrollo (Usd. 1.300 Millones) (retornables en royalties de exportación) y va a pagar más R $ 7,2 mil millones por la compra de 28 unidades de la aeronave.

    En el caso del programa de submarinos convencionales, que también empató el gasto autorizado en 2018, la caída es de R $ 898 millones para R $ 362 millones.
    Pero aquí hay una explicación parcial, que es el hecho de que uno de los cuatro barcos ya fue entregado para pruebas a finales del año pasado, y la línea de producción ya está operativa.

    Explicación similar, el avance en las entregas, puede ser aplicado al programa de helicópteros multitarea para las tres Fuerzas, parte, así como en el caso de los submarinos, del acuerdo militar firmado con Francia en 2009.

    El Ejército, mayor Fuerza y ​​con presencia dominante entre los ministros militares del gobierno Bolsonaro, ha sido menos favorecido en el aspecto.

    El SISFRON, sistema para monitorear fronteras, se arrastra desde 2012 -desde R $ 551 millones previstos en 2017 y 2018, se gastaron R $ 316 millones, incluyendo allí los restos a pagar, recursos atrasados ​​de otros años.

    En la cuarta pasada (17), el comandante de la Fuerza, general Edson Leal Pujol, se quejó de la falta de recursos en el discurso del Día del Ejército frente a Bolsonaro.

    Para la industria, el gobierno es un socio esencial. "Funciona así en todos los países del mundo", dice Roberto Gallo, presidente de Abimde, asociación del sector de defensa y seguridad, que reúne a unas 220 empresas.

    EFECTIVOS:

    223 mil es el efectivo del Ejército, que cuenta con 147 oficiales generales

    72 mil es el contingente de la Aeronáutica, que tiene 84 oficiales generales

    64,7 mil es el número de integrantes de la Marina, 85 de ellos oficiales generales




    Fuente:

    http://www.defesanet.com.br/pr/notic...o-militar-cai/
    Editado por última vez por Tutankhamon; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8549-tutankhamon en 22/04/2019, 11:58.

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  • Tutankhamon
    respondió
    Pre-sal además de Zona Económica Exclusiva se queda para 2020





    El gobierno aplazó para el próximo año la discusión sobre la definición de bloques exploratorios de petróleo y gas en una prometedora área de pre-sal situada más allá de los límites de la Zona Económica Exclusiva (ZEE), de 200 millas náuticas de la costa brasileña.
    El tema no será discutido en la reunión del Consejo Nacional de Política Energética (CNPE) hoy, lo que deja el asunto para 2020.

    Por el calendario del órgano, que reúne a las principales autoridades en el sector energético del país, la próxima reunión ordinaria está prevista sólo para diciembre.

    De acuerdo con cálculos de expertos, esos bloques tienen potencial para ampliar en un 50% el volumen actual de reservas de petróleo de Brasil, actualmente del orden de 13 mil millones de barriles.
    Antes de los descubrimientos en el pre-sal, las reservas brasileñas sumaban 11.400 millones de barriles de petróleo.

    El área donde está localizado ese potencial aún no tiene previsión de ser ofrecida al mercado por el gobierno, por sobrepasar el límite de la ZEE.
    Algunas empresas del sector, sin embargo, entienden que ya hay jurisprudencia en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que Brasil licite esos bloques, cuya explotación y producción pueden acelerar el crecimiento de las reservas del país y generar más recaudación para el gobierno, por medio de bonos y regalías.




    La interpretación hecha por ZAG Consultoria, del geólogo y ex consultor senior de Petrobras Pedro Zalán, con base en un relevamiento sísmico elaborado por la multinacional Spectrum en un área a la altura de la Cuenca de Santos más allá de las 200 millas náuticas, indicó potencial de recursos contingentes de 20 miles de millones de barriles de petróleo "in situ" (total de aceite, aún no certificado, contenido en depósito y no necesariamente recuperable).


    Considerando la media observada en la industria petrolera, de que al menos el 20% de los recursos in situ pueden transformarse en reservas, hay un potencial no garantizado de 4.000 a 6.000 millones de barriles de petróleo.

    De acuerdo con João Correa, principal ejecutivo de Spectrum en Brasil, ZAG Consultoria identificó estructuras muy semejantes a descubrimientos ya consagrados en el pre-sal brasileño.



    El caso es peculiar. La plataforma continental de un país es un término jurídico que involucra el espacio en el mar que el país tiene derecho y exclusividad en el ejercicio de actividad económica, de 200 millas náuticas. Esta es la ZEE. El margen continental de un país es un concepto geológico. Y, en algunos casos, este margen continental supera las 200 millas.

    En esas situaciones, el país puede pleitear ante la ONU el derecho de explotar esa área, mediante el pago de royalties del 5% a la entidad. Brasil presentó sus pleitos en 2004. El caso, sin embargo, aún no ha concluido.

    Zalán y Correa explican que, una vez hecho los comicios, el país ya puede ofertar esas áreas al mercado. La jurisprudencia se debe a que Canadá ya ha hecho un proceso similar. En una de las áreas ofrecidas en aquel país incluso ya hubo descubierta por la noruega Equinor.

    Para Rafael Feldmann, de la oficina R. Feldmann Advogados, a medida que los pleitos brasileños de extensión de la plataforma continental sean aceptados, la asimilación de las nuevas áreas por los órganos reguladores locales, especialmente Ibama y Agencia Nacional del Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP) ), debe ser simple y sin mayores complicaciones.
    Con el aplazamiento de la discusión por el CNPE, es posible que la eventual oferta de bloques en esa área ocurra apenas a partir de 2021. "Las áreas de 2020 [que serán ofertadas en subastas el año que viene] ya fueron predefinidas", dijo otra fuente con conocimiento del tema.

    Un punto favorable al mercado es que, por no estar situada en el "polígono del pre-sal", región definida por ley y donde sólo pueden ser ofertados bloques bajo el régimen de reparto del pre-sal, los bloques localizados más allá de la ZEE pueden ser que se adjudican bajo régimen de concesión, en rondas convencionales de la ANP.

    Fuente:

    https://www.naval.com.br/blog/2019/0...ica-para-2020/
    Editado por última vez por Tutankhamon; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8549-tutankhamon en 19/04/2019, 15:53.

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  • Tutankhamon
    respondió
    Hola,

    He intentado traducir sólo los aspectos más relevantes del texto de la Política Naval de Brasil.

    Llamo la atención sobre algunos aspectos del texto:

    - El apoyo a la industria de defensa nacional, buscando autonomía en campos sensibles de defensa y construcción naval.

    - La constatación de que los países avanzados NO transfieren tecnologías sensibles, las cuales necesitan ser desarrolladas localmente.

    - La posición de Brasil en cuanto a la Antartica (que me parece difiere de la visión Argentina en cuanto a la cuestión de soberanía) de uso pacífico y para investigaciones de toda humanidad.


    Política Naval de la Marina de Brasil

    El nuevo documento Política Naval de la Marina de Brasil tiene el propósito de orientar la planificación estratégica de la Marina, a partir del establecimiento de los Objetivos Navales de más alto nivel, teniendo en vista el alcance de la Visión de Futuro de la Fuerza Naval.



    La Política Naval orienta la planificación estratégica de la MB, cuyo cumplimiento impone la disponibilidad de fuerzas navales aptas para actuar en consonancia con la magnitud político-estratégica y económica de Brasil en el escenario internacional.

    El documento se dividió en cuatro secciones principales: Contexto de la política naval; Concepción de la Política Naval; Objetivos Navales y Mapa Estratégico de la Marina.

    MENSAJE DEL COMANDANTE DE LA MARINA


    El mar siempre estuvo presente en la Historia de Brasil.
    Por el mar fuimos descubiertos y nos hicimos Estado.

    A partir del mar y de los ríos, consolidamos nuestra independencia y fijamos nuestras fronteras, lo que garantiza, hasta los días actuales, la integridad de nuestro territorio.


    También fue en los mares que defendemos la Patria de las más graves agresiones a la soberanía nacional.
    En suma, nuestro País continental guarda relación inseparable con los espacios oceánicos y ribereños, tanto por su origen, como por disponer de inmensas riquezas que, seguramente, serán cada vez más importantes para nuestra supervivencia y prosperidad.
    Brasil, debido a la situación socioeconómica, extensión territorial, espacios oceánicos y sus Líneas de Comunicación Marítimas (LCM) de interés, actúan en la comunidad nternacional como actor global.

    Poseedor de inmensos recursos naturales, incluso en el lecho y en el subsuelo marino bajo jurisdicción brasileña, y de una capacidad tecnológica e industrial en proceso de avance, el País tiene elevado potencial para ampliar su proyección internacional, que puede propiciar eventuales conflictos de intereses.

    El dimensionamiento de la Marina de Brasil (MB) debe guardar compatibilidad con la importancia de la inserción político-estratégica del país en el escenario internacional, en vista de su grandeza económica e influencia regional, la cual debe ser igualmente percibida y ratificada por la sociedad.

    Así, la MB debe poseer Poder Naval creíble, que incorpore múltiples capacidades operativas y que sea flexible en su configuración, de modo que la Fuerza pueda ser moderna, apresurada y motivada, con alto grado de independencia tecnología.

    La Política Naval tiene el propósito de establecer los Objetivos Navales, que deben ser alcanzados por la MB, orienta su planificación estratégica, siendo formulada en un ambiente donde están presentes factores que, al influenciar su concepción, serán determinantes para una coherencia con la realidad.

    Almirante de Escuadra ILQUES BARBOSA JUNIOR



















    1. Introducción


    Brasil tiene un papel destacado en el mundo, siendo el quinto mayor país en extensión territorial, estando entre los diez más poblados y con una de las las mayores economías del planeta.
    Dotado de una amplia gama de recursos naturales, como el agua dulce y las tierras cultivables, y de capacidad tecnológica e industrial avanzada, el País tiene un elevado potencial para ampliar su proyección internacional, lo que, eventualmente, puede despertar conflictos de intereses.

    Así, desde el punto de tiempo de paz, es imprescindible que Brasil disponga de Fuerzas Armadas modernas, equipadas y capacitadas para garantizar su soberanía e intereses
    estratégicos, y que respaldan su política exterior y posicionamientos en los foros internacionales.

    De acuerdo con los objetivos y directrices establecidos en la Política Nacional
    de Defensa (PND) y en la Estrategia Nacional de Defensa (END), documentos de
    alto nivel que condicionan la preparación y el empleo de las Fuerzas Armadas,
    a la Marina de Brasil (MB) el empleo del Poder Naval.




    2. Contexto de la Política Naval Brasileña

    2.1 Fundamentos

    La PND observa los principios constitucionales que rigen las relaciones internacionales del Estado brasileño, así como la proyección del país en el concierto de las naciones y la ampliación de su inserción en procesos decisorios
    Internacional.

    La PND también establece como área de interés prioritario, sin
    desconsiderar los intereses nacionales en otras partes del mundo, el entorno estratégico brasileño, que incluye América del Sur, el Atlántico Sur, los países de la costa occidental africana y la Antártica.

    En función de su representatividad política y económica en el mundo, Brasil también concede prioridad a la relación con los países poseedores de las mayores competencias tecnológicas, buscando el estrechamiento de relaciones, con el fin de incrementar su capacidad de Defensa.

    2.2 El medio ambiente nacional

    Brasil, por tradición, valoriza y promueve la convivencia armónica entre los países y defiende las relaciones internacionales cuya gobernanza se basa en valores, instituciones y normas internacionales. La historia, sin embargo, demuestra que las relaciones de fuerza desempeñan un papel relevante en las las interacciones estatales.
    En un ambiente complejo, Brasil anhela una inserción aún mayor en el escenario internacional, con el fin de lograr una mejor representatividad en las decisiones en
    foros de alcance regional, interregional y global.

    En función de la relevancia del país, su ascenso requiere acciones en el sentido de garantizar los intereses nacionales en el entorno internacional, el contexto que el Poder Militar puede ser más actuante.

    La población brasileña, por su parte, tras un largo período libre de conflictos externos, no posee la percepción sobre las actuales amenazas, teniendo en vista su complejidad, carácter difuso y mutante. Por otra parte, la historia demuestra que, incluso en los períodos anteriores a los dos grandes conflictos mundiales, la población y los dirigentes no percibían las amenazas a nuestro país.

    No se imaginaban ni preveían que Brasil sería instado a participar de esas guerras, sufriendo ataques a su soberanía en las Aguas Jurisdiccionales (AJB), además de tener que actuar en otros campos de batalla, lejos de nuestro continente. En esas ocasiones, el ambiente de falta de la percepción de amenazas reinante en Brasil, dificultó y retrasó la adecuada
    prontitud de los aparatos militares.

    Para proteger a su pueblo y su patrimonio, así como para tener respaldo para defender los intereses nacionales, Brasil debe estar preparado para enfrentar amenazas que vengan a poner en riesgo sus objetivos. El eventual enfrentamiento de esos antagonismos debe ocurrir de forma soberana, de acuerdo con los principios y fundamentos constitucionales y las normas del
    Derecho internacional.

    Por su parte, la natural vocación marítima brasileña es respaldada por su extenso litoral, hidrovías, por la magnitud de su comercio marítimo y por la incontestable importancia estratégica y económica del Atlántico Sur, el cual acoge la "Amazonia Azul", área que incorpora elevado potencial de energía recursos vivos y no vivos, como las mayores reservas de petróleo y gas natural de Brasil.

    Los océanos también son importantes acondicionadores climáticos, además de servir de cuna para cables submarinos, cuyo tráfico de datos es responsable de prácticamente toda la comunicación del país con el mundo.
    Desde el punto de vista de la Marina de Brasil, sin descuidar las demás regiones brasileñas, se debe tener especial atención a las áreas del litoral donde se concentran los poderes político y económico, y la mayor parte de la población brasileña, además del Atlántico Sur y de la Amazonia .
    La MB debe buscar más inversiones en Ciencia, Tecnología e Innovación, en la calificación del capital humano y en la infraestructura (transporte, energía, comunicación, etc.). Los cuellos de botella existentes en esa área pueden impactar negativamente el desarrollo del país y crear dificultades para la garantía de la soberanía nacional.

    La existencia de una matriz energética diversificada y una infraestructura
    adecuada, incluidas las hidrovías, puertos y terminales, contribuye decisivamente
    para la unidad nacional y la integración territorial, permitiendo
    desarrollo, el acceso a puntos estratégicos del territorio y la
    con una movilización y logística para la Defensa Nacional.

    La seguridad y la defensa del espacio cibernético brasileño también requieren
    atención especial, por ser esenciales para garantizar el funcionamiento de los sistemas de información, de mando y control, y de comunicaciones de interés nacional.

    2.3 El entorno internacional

    En consecuencia de la globalización, los Estados son más interdependientes, y las asociaciones político-económicas entre naciones son formadas o fortalecidas en busca de mayor influencia internacional y de apoyo a los respectivos intereses nacionales.

    La configuración internacional, caracterizada por asimetrías de poder, genera tensiones e inestabilidades, contribuyendo al surgimiento de grupos insurgentes y de organizaciones terroristas o criminales que tienden a incrementar la guerra irregular y la posibilidad del uso de artefactos nucleares, biológicos, químicos, radiológicos o explosivos. Aunque la aparición de conflictos generalizados entre Estados ha reducido, son frecuentes
    aquellos de carácter étnico y religioso, exacerbando los nacionalismos y
    fragmentando los Estados, escenario propicio para combinaciones de distintos conceptos de guerra.
    La expansión mundial de las actividades humanas, derivada de los crecimientos económico y poblacional, ha resultado en la ampliación de la demanda por recursos naturales.

    De esta forma, las disputas por áreas marítimas, por fuentes de agua dulce, de alimentos, de recursos minerales, de biodiversidad y de energía no pueden descuidarse.

    Tales cuestiones pueden llevar a injerencias en asuntos internos oa controversias sobre espacios sujetos a la soberanía de los Estados, configurando posibles cuadros de conflictos.

    América del Sur, el Atlántico Sur, la Antártida y los países africanos lindeiros al Atlántico Sur tienen importantes reservas de recursos naturales escasos alrededor del mundo.

    Tal escenario puede provocar la ocurrencia de conflictos, en los que prevalezca el uso de la fuerza o sea necesario su respaldo para la imposición de sanciones políticas y económicas. En el Atlántico Sur, potencias externas han incrementado su actuación y presencia, incluso, con la posesión de territorios en la región. Así, las expresiones del El Poder Nacional debe estar adecuadamente capacitados para, cuando sea necesario, defender los intereses nacionales.

    En el ámbito regional, el período sin conflictos graves y la convergencia de intereses contribuye al incremento de la cooperación entre los países sudamericanos, lo que promueve la consolidación de la confianza mutua y la ejecución de proyectos de defensa, con miras al desarrollo de
    capacidades tecnológicas e industriales, además de estrategias para la solución de problemas comunes.


    La demanda por ayuda humanitaria y por operaciones de paz tiende a aumentar, de modo que el país pueda ser estimulado a ampliar su participación en estos tipos de misión. Además del aumento de su influencia política global, la participación en las operaciones internacionales permitirá
    Brasil estrechar lazos de cooperación por intermedio de las Fuerzas Armadas y
    de las agencias participantes de las misiones.


    En cuanto a sistemas de información, de mando y control, y de
    las comunicaciones, los accesos no deseados serán cada vez más frecuentes, por medio de acciones en el ambiente cibernético, incluso con eventuales bloqueos
    del flujo de informaciones de interés nacional, capaces de exponer o paralizar actividades vitales para el funcionamiento de las instituciones nacionales. aquellos los accesos pueden afectar o incluso inviabilizar operaciones navales, cara a cara
    de la dificultad o de la imposibilidad de ejercer acciones de mando, control e inteligencia.

    Los cambios climáticos también pueden acarrear graves consecuencias
    ambientales, sociales, económicas y políticas, exigiendo mayor capacidad estatal de actuar.

    La actuación de las Fuerzas Armadas puede ser necesaria para asegurar los intereses del Estado y la integridad física y psicológica de los nacionales los brasileños se llenaron en representaciones diplomáticas y empresas en el exterior,
    amenazadas por eventuales inestabilidades políticas y sociales.
    Ante esta coyuntura, es imprescindible que Brasil se mantenga
    capaz de ejercer plenamente su soberanía y capacidad disuasoria, lo que demanda acciones alineadas e indivisibles de todos los sectores gobierno.

    3. Concepción de la Política
    Naval Brasileña





    Los diversos sectores de la Marina de Brasil deberán contribuir a la consecución de los Objetivos Navales. Para alcanzarlos, deben ser observados los siguientes supuestos básicos:

    • Mantener la Fuerza adecuadamente motivada, preparada y equipada, para de capacitarla para cumplir su misión constitucional y proveer la adecuada
    capacidad de disuasión;

    • Buscar la regularidad presupuestaria-financiera, indispensable al pleno el cumplimiento de la misión y la continuidad de los proyectos estratégicos;

    • Valorar los mecanismos existentes de construcción de confianza
    mutua, así como la participación en coaliciones multilaterales, de forma
    contribuir a la seguridad marítima del Atlántico Sur ya la protección de las líneas de comunicación marítimas de interés nacional, incluso en otros espacios marítimos;

    • Incrementar el empleo de recursos en investigación y desarrollo, incluyendo asociaciones con la academia, y la capacidad de atraer y mantener los recursos humanos necesarios, dando prioridad a las inversiones en
    ciencia, tecnología e innovación relativas a los productos de defensa de aplicación naval y / o dual, visando la autonomía tecnológica del país;

    • Sin perjuicio de la disuasión, privilegiar la cooperación naval en el marco internacional y la interacción con los países sudamericanos, con el fin de encontrar soluciones integradas para cuestiones de interés común;

    • Actuar bajo la égida de organismos internacionales, buscando la legitimidad y al respaldo jurídico internacional, de acuerdo con compromisos asumidos por el país en convenciones, tratados y acuerdos internacionales, siempre respetando los principios constitucionales;

    • Participar en organismos internacionales, proyectando cada vez más al país en el concierto de las naciones;
    • Participar en operaciones internacionales para contribuir a la estabilidad mundial y el bienestar de los pueblos;

    • Defender la exploración de la Antártica únicamente con fines de investigación científica, teniendo como premisas la preservación del medio ambiente y la mantenimiento del continente como patrimonio de la humanidad;

    • Apoyar iniciativas para la eliminación total de armas químicas, biológicas, radiológicas y nucleares, de conformidad con el Tratado sobre la no proliferación de armas nucleares, resaltando el derecho al desarrollo y al uso de esas armas
    tecnologías para fines pacíficos;

    • Desarrollar la mentalidad marítima con el fin de sensibilizar a la sociedad brasileña acerca de la importancia estratégica de las cuestiones que involucra amenazas a la soberanía, los intereses nacionales y la integridad territorial del país;



    • Sistematizar las actividades relacionadas con la protección marítima, la seguridad de la navegación, la salvaguardia de la vida humana en el mar y la preservación ambiental para demostrar la necesidad de inversiones capaces de atender las demandas del sector marítimo nacional;

    • Implementar iniciativas que valoren el capital humano de MB, con enfoque en la capacitación, en la oportunidad de crecimiento profesional, en autorrealización y en la construcción de un ambiente de trabajo favorable a la
    mantenimiento de la motivación en niveles elevados;

    • Contribuir al mantenimiento del Atlántico Sur como zona de paz y cooperación;

    • Actuar junto a segmentos de los poderes Ejecutivo y Legislativo, a fin de moldear un marco legal favorable al cumplimiento de la misión, con foco en la gestión y la racionalización de los recursos;

    • Priorizar el desarrollo de la aplicación naval de la tecnología nuclear,dando amplia divulgación de los propósitos del Programa de Desarrollo de Submarinos (PROSUB) y del Programa Nuclear de la Marina (PNM) y sus
    beneficios para la sociedad, así como fomentar las asociaciones cooperativas con otros órganos relacionados con el tema nuclear;

    • Promover y estimular los pedidos de construcción de medios con el fin de mantener el nivel de actividad y desarrollo de la industria naval brasileña.

    • Intensificar la actuación de la MB para llevar la presencia del Estado brasileño a las localidades más remotas, de modo a mitigar las dificultades de la población carente y reducir las influencias de entidades exógenas;

    • Mantener las actividades logísticas y de gestión del programa
    Antártico Brasileño, en apoyo a las investigaciones científicas, con el propósito de consolidar la posición del país en la toma de decisiones sobre el futuro de la Antártica; y

    • Valorar la planificación a largo plazo y, bajo criterio de análisis técnico-financiero, priorizar los programas / proyectos estratégicos de la Marina destinados a la capacitación del Poder Naval, adoptando la prospectiva de obtención / mantenimiento de medios bajo la óptica de la Gestión del Ciclo de vida *.

    4. Objetivos Navales


    Los Objetivos Navales consubstancian la Política Naval y son los objetivos de más alto nivel establecidos por la MB, que orientarán la Planificación Estratégico de la Institución, a fin de viabilizar el alcance de su visión de futuro para 2039:
    4.1 Contribuir a la Defensa de la Patria
    La Defensa de la Patria incluye la preservación de la integridad territorial y la
    necesidad creciente de protección de los recursos en las Aguas Jurisdiccionales
    Brasil (AJB); de las líneas de comunicación marítima; y de los demás objetivos e intereses nacionales, en el país y en el exterior, de conformidad Constitución Federal y del Derecho Internacional.

    El Poder Naval debe poseer suficiente capacidad y credibilidad para disuadir eventuales fuerzas adversas de conducir acciones hostiles en las AJB.

    La acción de presencia de unidades navales en el Atlántico Sur, donde se inserta la "Amazonia Azul", y en los ríos de las cuencas Amazónica y Paraguay-Paraná
    será un factor esencial para el fortalecimiento de esta disuasión. Así, la Fuerza debe estar preparada, tanto para actuar en una crisis interestatal, como para fiscalizar y reprimir la actuación de grupos adversos practicando actividades
    ilegales en las AJB.




    4.2 Proponer la seguridad marítima

    El desarrollo de la economía y la intensificación del transporte de cargas y personas en las principales líneas de comunicación marítimas e hidrovías requieren un esfuerzo cada vez mayor de MB, que ejerce las atribuciones de la Autoridad Marítima brasileña.
    El esfuerzo integrador de la Marina para la coordinación de los diversos actores involucrados, buscando el fortalecimiento
    del Poder Marítimo, a través de la implantación de un sistema integrado de el monitoreo de las AJB, con el uso de la detección remota, contribuirá para el aumento de la seguridad marítima.

    Cabe resaltar que el dimensionamiento de medios de la Fuerza destinados a las actividades relacionadas con la seguridad marítima debe siempre considerar su la aplicabilidad primaria en la Defensa de la Patria.

    Las políticas interministeriales que se refieren a los asuntos del mar deben reformularse para fomentar y orientar la mentalidad marítima y el desarrollo de las actividades marítimas en Brasil, de forma integrada y armónica, a fin de promover la investigación científico-tecnológica en el campo
    marino y la utilización permanente, sostenible y plena del mar y de las aguas interiores.


    La MB debe actuar de forma a liderar foros de debates y decisiones, con carácter interministerial, sobre la Política Marítima Nacional, con el fin de establecer una Estrategia Marítima Nacional que también contemple los aspectos
    relacionados con la seguridad marítima.

    También se debe considerar como premisa que los recursos financieros necesarios para la consecución de esta
    iniciativa sean externos al presupuesto de la Marina.

    4.3 Contribuir a la garantía de los poderes constitucionales y de la ley y orden

    La coyuntura de la seguridad pública nacional impone la actuación de las Fuerzas Armadas en áreas urbanas, en comunidades dominadas por facciones
    criminales y densamente pobladas.

    Este complejo entorno operativo exige una cuidadosa capacitación del personal y la elaboración de normas de
    compromisos específicos

    4.4 Cooperación con el desarrollo nacional

    El área de tecnología de defensa es altamente sigilosa y ningún país transferirá voluntariamente conocimientos tecnológicos sensibles.

    La MB desempeña un papel importante en la promoción del desarrollo tecnológico indispensable para la industria brasileña. La inversión y el incentivo para el desarrollo de tecnologías de empleo dual, que puedan ser incorporadas a la industria brasileña, contribuirán significativamente a
    desarrollo nacional.

    El dominio de la tecnología del ciclo del combustible y de la construcción de reactores nucleares, atendiendo a los criterios de calidad para la garantía de la seguridad nuclear de estas instalaciones, son grandes contribuciones Marinha al País, pues el esfuerzo tecnológico realizado tiene enorme potencial
    de expansión para el sector industrial nacional.

    Además, la actuación de la Marina en las actividades logísticas y de gestión del Programa Antártico Brasileño, en apoyo a investigaciones científicas relevantes para el país, es imprescindible para consolidar la posición nacional en la toma de decisiones sobre el futuro de la Antártica.

    Los programas estratégicos de la Marina deben privilegiar el desarrollo de la Base Industrial de Defensa (BID), incluyendo su sostenibilidad en el tiempo, por medio de la deseada regularidad de demanda de servicios.

    En cuanto al aspecto social, el Poder Naval debe ser empleado para llevar la presencia del Estado brasileño a las localidades más remotas, contribuyendo
    para mitigar las dificultades de la población carente, por medio de acciones de asistencia médica y social.

    4.5 Apoyar la política exterior

    Brasil, por su tradición de defensa del diálogo y de la convivencia armoniosa entre los pueblos, contribuye a la paz mundial. En consecuencia, la Marina de Brasil debe estar preparada para atender a posibles demandas de
    participación en operaciones de paz y humanitarias, bajo la égida de las Naciones Unidas o otros organismos multilaterales, en consonancia con los principios y las prioridades de la política exterior y de Defensa de Brasil.

    El país se inserta en el contexto internacional como un actor global, con responsabilidades primordialmente sobre su entorno estratégico de interés.

    En consecuencia de este potencial político estratégico, la MB puede ser demandada a colaborar con la protección marítima del Atlántico Sur.

    interacción de las fuerzas navales con intereses comunes en esta área es un importante factor para mantenerlo como una zona de paz, libre de perturbaciones político-estratégicas y de amenazas irregulares.

    Así, la búsqueda de un ambiente de cooperación con las marinas amigas y órganos de seguridad de los países vecinos y lindeiros al Atlántico Sur es la postura estratégica a ser adoptada.




    4.6 Mejorar la gestión de las personas

    La Fuerza debe estar constituida por personal poseedor de sólida formación moral, creencia en los valores de la Institución, elevada capacidad profesional
    y consciente de su credibilidad ante la sociedad.

    La valorización del personal, el apoyo sanitario y la asistencia social son factores que contribuyen a mantener la motivación del ser humano en niveles alta.

    La gestión de las personas es el conjunto de políticas, prácticas y técnicas definidas con el objetivo de orientar y administrar los comportamientos internos y potenciar la contribución de los recursos humanos que componen la institución u organización.

    En la MB, la gestión de personas abarca una gama de actividades, como: análisis y descripción de cargos; determinación de necesidades; elaboración de planes de carrera; contratación; la selección; formación; desarrollo de competencias; gestión de las carreras; evaluación del desempeño; recuperación;

    el reconocimiento; meritocracia, etc.
    Así, la gestión de las personas tiene el propósito de proveer a la Marina de personal militar y civil dotado de la competencia necesaria para el cumplimiento de la misión y el alcance de la visión de futuro.

    Adicionalmente, se debe buscar el perfeccionamiento de la gestión del Sistema de Salud de la Marina, fomentar la higiene del personal y ampliar acciones que promuevan la protección social y la calidad de vida del personal militar y civil.

    4.7 Modernizar la Fuerza Naval




    Una Marina moderna es aquella que dispone de medios y sistemas tecnológicamente actualizados, para la conducción de las tareas del Poder Naval, en los ambientes de la guerra naval y en el ciberespacio.

    La Fuerza debe poseer confiabilidad y credibilidad que le aseguren la adecuada capacidad de disuasión, dotadas de sistemas y medios tripulados por personal con alto grado de capacitación, poseedor de las competencias
    necesarias para hacer frente a los eventuales conflictos del siglo XXI.

    Los programas estratégicos de MB deben adoptar la perspectiva de obtención / mantenimiento de medios bajo la óptica de la Gestión del Ciclo de Vida, teniendo en cuenta los costes totales, desde la concepción del proyecto hasta el desfase del medio, incluso para las compras de oportunidad.

    La independencia tecnológica nacional debe considerarse un desafío prioritario a ser superado gradualmente, con miras a la reducción de la dependencia del exterior en lo que se refiere a los medios y sistemas militares.

    4.8 Obtención de capacidad operativa plena

    La obtención de la capacidad operativa plena se refiere al alto nivel de preparación y prontitud, en cuanto a personal, material, doctrina, organización y entrenamiento.

    Los sistemas de apoyo de la Marina deben estar orientados a
    el apresto de la Fuerza, que deberá contar con medios navales, aeronaves y de infantes de marina en condiciones de trabajo, contribuyendo a la capacidad de pronta respuesta del país.

    4.9 Desarrollar la capacidad cibernética

    Es fundamental que el Poder Naval esté preparado para los conflictos en el ciberespacio, siendo necesaria la integración de las fuerzas navales con los sectores
    de guerra cibernética de la MB y de las demás Fuerzas, en operaciones conjuntas.

    Además, las acciones de defensa cibernética deberán actuar en tres vertientes:

    la protección de los activos de Tecnología de la Información y Comunicaciones (TIC) críticos de la MB y, en particular, de las fuerzas navales en operación; la
    explotación cibernética para la obtención de datos de los sistemas digitales y conocimientos de inteligencia de las fuerzas adversas; y el ataque cibernético, con el fin de degradar, corromper o neutralizar los sistemas y activos de TIC de los
    agentes adversos, en apoyo a las acciones de guerra naval.

    4.10 Mejorar las inteligencias estratégicas y operativas

    Las inteligencias estratégica y operacional, en conjunto con las acciones de inteligencia cibernética, son fundamentales en cualquier forma de empleo del Poder Naval, sea en la Defensa de la Patria o en la seguridad
    marítima, contra amenazas externas o en la represión de actividades ilícitas.

    Los conocimientos operativos generados por los sistemas de inteligencia serán esenciales para el éxito de las operaciones de garantía de los poderes constitucionales, de garantía de la ley y del orden, de paz y de evacuación de no
    combatientes, entre otras.

    4.11 Ampliar la conciencia situacional marítima de las áreas de interés

    La implantación de un sistema de monitoreo continuo y el control de las AJB, el Sistema de Gestión de la Amazonía Azul (SisGAAz), priorizando dos áreas marítimas que merecen atención especial de monitoreo y fiscalización: la franja que va de Santos (SP) a Vitória (ES) y el área adyacente a la desembocadura del río Amazonas, integrando datos obtenidos de diversas fuentes de detección remota, incluso por satélites, proporcionará a la Fuerza el grado de conciencia situacional marítima necesario para planificar /
    realizar operaciones navales, con el fin de defender los intereses nacionales.

    El Poder Naval también debe ser capaz de proveer el monitoreo continuo de las principales vías fluviales navegables del territorio nacional, con el fin de acompañar el tráfico acuático y aumentar el grado de conocimiento situacional en los ríos.

    4.12 Perfeccionar la gestión presupuestaria, financiera y administrativa

    La gestión de recursos presupuestarios y financieros abarca tanto la eficiencia de la ejecución financiera, como la obtención de recursos, considerando la interacción con otros sectores gubernamentales y organizaciones privadas en
    el sentido de promover fuentes alternativas.
    Se debe buscar la excelencia de la gestión administrativa, con el objetivo de viabilizar la ejecución de los demás Objetivos Navales.

    5. Mapa Estratégico de la Marina

    El Mapa Estratégico de la Marina representa un recurso sencillo y eficaz y desempeña el papel de instrumento visual de la orientación de alto nivel, para que la Marina, en el cumplimiento de su misión, busque alcanzar su visión de
    futuro en el horizonte de veinte años (2020-2039).

    Se compone de los Objetivos Navales, que se distribuyen en perspectivas interconectadas, en las que las inferiores contribuyen, en general, con el la atención de las superiores. Esta distribución tiene el propósito de transmitir,
    de modo objetivo, la forma en que la Marina procesa los recursos a ella se pretende.

    La misión de la Fuerza, que refleja los propósitos de la existencia de la MB, conformedispuesto en la Constitución Federal y leyes complementarias, es "Preparar
    y emplear el Poder Naval, a fin de contribuir a la defensa de la Patria;para la garantía de los poderes constitucionales y, por iniciativa de cualquier de éstos, de la ley y del orden; para el cumplimiento de las atribuciones subsidiarias
    previstas en la Ley; y para el apoyo a la política exterior ".

    La visión de futuro es la expresión que traduce la situación futura deseada para la Armada. Se establece sobre los fines de la Institución y corresponde a la dirección suprema que la organización busca alcanzar.

    Es consecuencia de la imagen que la la organización tiene de sí misma y de su futuro.

    La visión de futuro de la Marina es "La Marina de Brasil será una Fuerza moderna, presentada y motivada, con alto grado de independencia tecnológica, de dimensión compatible con la estatura político-estratégica de Brasil en el escenario internacional, capaz de contribuir a la defensa de la Patria y la
    salvaguardia de los intereses nacionales, en el mar y en las aguas interiores, en sintonía con los anhelos de la sociedad.

    Moderna por disponer de medios y sistemas tecnológicamente actualizados,

    para la conducción de las tareas del Poder Naval, en los ambientes de la guerra
    naval (submarino, superficie, aéreo y anfibio) y en el espacio cibernético.

    Prestada se refiere al alto nivel de preparación y prontitud, en lo que personal, material, doctrina, organización y adiestramiento, contando con
    medios en condición de trabajo pronto, contribuyendo con la capacidad de la pronta respuesta del país.

    Motivada por ser constituida de personal poseedor de sólida formación moral, creencia en los valores de la Institución, elevada capacidad profesional y consciente de su credibilidad ante la sociedad.

    La independencia tecnológica debe ser vista como un desafío que debe ser superado gradualmente, con el objetivo de reducir la dependencia del exterior en con respecto a los medios y sistemas militares.

    En vista de la posición geoestratégica preponderante, de la extensión del litoral y del potencial económico de Brasil, es indispensable que su Fuerza Naval guarde compatibilidad con esta dimensión político-estratégica en el contexto
    internacional, respaldando la política exterior y defendiendo los intereses nacionales.

    Fuente:

    https://www.naval.com.br/blog/2019/0...nha-do-brasil/
    Editado por última vez por Tutankhamon; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8549-tutankhamon en 15/04/2019, 16:13.

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  • Tutankhamon
    respondió
    Submarino nuclear: Amazul y Marina se preparan para iniciar el proyecto detallado







    Por David de Souza

    El plan de construir el primer submarino con propulsión nuclear de Brasil se acerca a avanzar de nuevo.

    El emprendimiento está más cerca de entrar en la llamada "fase C", etapa de desarrollo del proyecto detallado de la unidad.

    Tanto la Dirección General del Desarrollo Nuclear y Tecnológico de la Marina como la estatal Amazul se están preparando para iniciar este nuevo ciclo a partir del comienzo del próximo año. "Es una fase de detalle y requiere mucho servicio de ingeniería, para luego partimos para la construcción, que es la cuarta etapa.

    Esta fase de proyecto detallado tiene una duración estimada de dos años ", declaró el presidente de Amazul, Ney Zanella dos Santos.

    El ejecutivo también lista algunos otros planes de la compañía para el sector nuclear, como la participación en proyectos de ingeniería en la extensión de vida útil de Angra 1 y en la reanudación de las obras de Angra 3.

    Además, como se sabe, Amazul inauguró recientemente su nueva sede, en São Paulo, donde se pueden desarrollar actividades ligadas a las Industrias Nucleares de Brasil (INB). "Ellos están necesitando una unidad de pruebas y entrenamientos. Y estamos disponibles para ello, principalmente en un sector tan delicado en Brasil, que es la parte complicada de licenciamiento ", reveló Zanella.


    Fuente y materia completa:

    https://www.naval.com.br/blog/2019/0...eto-detalhado/
    Editado por última vez por Tutankhamon; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8549-tutankhamon en 12/04/2019, 12:03.

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  • Tutankhamon
    respondió

    LAAD 2019: ICN y la asociación con la Marina de Brasil para el desarrollo de su primer Submarino Nuclear


    Yo destaco:

    Brasil ya tiene 100% de tecnología nacional para construir submarinos convencionales y 80% nucleares.




    E.M.Pinto

    Durante la LAAD 2019 que se realiza hasta el viernes 05/04 en el Río Centro, Daniel Fernandes Mendonça el asesor de Relaciones Institucionales de ICN, concedió informaciones sobre los trabajos del Programa de Desarrollo de Submarinos (Prosub) para que el mismo siga su rumbo religiosamente dentro del cronograma previsto.

    Mendonça afirmó que en un futuro próximo la ICN alterará su estatuto lo que permitiría una nueva constitución y una nueva perspectiva de proyectos y negocios.

    Según él, el modelo se basa en la experiencia de éxito alcanzada por Embraer, empresa creada como estatal, que hoy posee capital abierto y participa de diversos proyectos de aviación comercial y militar dentro y fuera de Brasil.

    Él todavía afirmó

    "Somos capaces de producir submarinos con 100% de tecnología nacional.
    La transferencia de tecnología adquirida con el S40 Riachuelo, ya fue concluida, y en el caso del submarino nuclear SN Álvaro Alberto, con conclusión prevista para 2029, ya dominamos cerca del 80% ",



    Esta aleta estatutaria permitirá que a largo plazo podamos vislumbrar negociaciones de submarinos fabricados por la industria naval brasileña con otros países y también permitir que la compañía hoy restringida a Prosub participe de proyectos para embarcaciones de superficie, tanto militares y civiles.



    Mendonça informó que tras el lanzamiento del S40 Riachuelo al mar, en diciembre del año pasado, ICN sigue trabajando no sólo en las pruebas con el submarino, para entregarlo al inicio de las operaciones por parte de la Marina en 2020, pero también para la construcción de los demás tres modelos convencionales del modelo SBR previstos en el Prosub que son el S41 Humaitá, el S42 Tonelero, y el S43 Angostura.

    Por el cronograma actual de la Marina, los tres submarinos convencionales deberán ser concluidos en septiembre de 2020, en diciembre de 2021 y en diciembre de 2022, respectivamente. Los trabajos de desarrollo del reactor nuclear, ítem no incluido en el contrato con el Naval Group, siguen su curso en el Centro Tecnológico de la Marina, en São Paulo el cual está previsto para su conclusión en 2023.


    En el momento, el SN-1 Álvaro Alberto tendrá 100 m de longitud y seis kton de desplazamiento, además de autonomía ilimitada y capaz de operar a una profundidad de hasta 300m y una tripulación de hasta 100 integrantes.

    Fuente:
    http://www.planobrazil.com/laad-2019...arino-nuclear/
    Editado por última vez por Tutankhamon; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8549-tutankhamon en 11/04/2019, 10:50.

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  • Tutankhamon
    respondió
    Caza AF-1 (N-1004) fue entregue a Embraer Defensa y Seguridad para ser modernizado





    El 28 de marzo el caza AF-1 (N-1004) se posó en la Embraer Defensa y Seguridad, en Gavião Peixoto, para ser modernizada. El vuelo fue realizado con el acompañamiento del caza modernizado AF-1B (N-1008).

    El caza, una versión monoplaza, será la última en modernizarse, teniendo su entrega prevista para noviembre de 2020, cuando entonces el Escuadrón VF-1 tendrá 6 cazas modernizadas (4 monoplaces y 2 biplaces).

    Las nuevas aeronaves modernizadas, propician a los pilotos de la Marina, tener una mayor conciencia situacional y familiaridad con la operación de sistemas de una aeronave moderna, condición imprescindible en el escenario de combate actual.




    Fuente:

    https://www.defesaaereanaval.com.br/...er-modernizado
    Editado por última vez por Tutankhamon; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8549-tutankhamon en 09/04/2019, 17:36.

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  • Tutankhamon
    respondió
    LAAD-2019: Sikorsky condecora el Escuadrón HS-1 por rescate heroico

    El 1 ° Escuadrón de Helicópteros Anti-Submarino (HS-1), de la Marina de Brasil, fue condecorado por Sikorsky con una placa conmemorativa por uno de los más desafiantes esfuerzos de rescate jamás vistos.




    Un rescate nocturno en el mar, realizado en la costa de Cabo Frío en Río de Janeiro, en agosto de 2016.

    El equipo de rescate buscó incansablemente durante 36 horas hasta encontrar a tres sobrevivientes de un barco naufragado, que pasaron todo ese tiempo en el mar sin ningún alimento o bebida.

    El Escuadrón realizó este rescate muy difícil de manera impecable, llevando a los tres sobrevivientes a la seguridad.





    Sus esfuerzos fueron tan impresionantes que fueron homenajeados en 2017 con el prestigioso premio Kossler de la Sociedad Internacional Americana de Helicópteros.

    El acontecimiento también quedó marcado como el primer rescate nocturno del Escuadrón HS-1 con el uso de un SEAHAWK®.

    El Contraalmirante Montenegro, Comandante de la Fuerza Aeronaval, dijo: "Nos sentimos honrados y halagados con el homenaje de Sikorsky. Este rescate es una prueba de la excelencia del entrenamiento del equipo y de la eficiencia de la aeronave. Agradecemos a Sikorsky por la asociación en el mantenimiento y operación de este versátil helicóptero.

    Ver como fue el rescate haciendo clic AQUÍ:

    ""El 1º Escuadrón de Helicópteros Anti-Submarino (HS-1) fue galardonado con el premio "Kossler" por AHS International (American Helicopter Society International).

    El premio USCG - Captain William J. Kossler, se da para la mayor realización en la aplicación práctica o operación de aeronaves de vuelo vertical, cuyo valor ha sido demostrado por el servicio real, realizado durante el año anterior (2016).

    Este año, el Premio Kossler está siendo conquistado por el Escuadrón HS-1, de la Marina de Brasil, por la realización extraordinaria durante el rescate nocturno de la tripulación del barco de pesca "Beira Mar XXV", realizada los días 11 y 12 de agosto de 2016 .

    La tripulación del Guerrero 34 (SH-16 N-3034) voló su helicóptero Sikorsky S-70B Seahawk desde la Base Aérea Naval San Pedro de la Aldea, hasta finalmente localizar el barco a salvar las vidas de los tres pescadores, que permanecieron en el agua por un día y medio sin comida o agua potable.""

    Fuente:

    https://www.defesaaereanaval.com.br/...esgate-heroico
    Editado por última vez por Tutankhamon; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8549-tutankhamon en 08/04/2019, 14:33.

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  • Tutankhamon
    respondió
    El primer avión KC-2 Turbo Trader de la Marina de Brasil debe volar en septiembre




    En el marco de la AAD 2019, el primer vuelo de la aeronave Grumman C-1A Trader reacondicionada a la Marina de Brasil debe ocurrir en septiembre de 2019. El avión será el transporte de carga / personal y el transporte reabastecimiento en vuelo (COD / AAR).

    Darin Nielsen, vicepresidente de ESA y líder local en soluciones de soporte en San Antonio, Texas, dijo a Jane el 4 de abril en la exposición LAAD Defence and Security de 2019 que la controladora Elbit Systems, ESA y la subsidiaria brasileña AEL Systems están trabajando juntas en nuevos aviones para la cabina. La ESA está bajo contrato para modificar y entregar cuatro aeronaves hasta 2021.
    La aeronave, que será conocida como KC-2 en la Marina de Brasil, también tendrá nuevos motores turboélice Honeywell TPE331-14GR-801Z, unidades auxiliares ESA RE100CS (APUs), sistemas de generación de oxígeno a bordo (OBOGS), un sistema de control ambiental, y nuevos sistemas de comunicación.







    La ingeniería inteligente permite que la ESA modifique el C-1A en un reabastecedor aéreo. Nielsen dijo que desde que los tamaños del motor se contrajeron a lo largo del tiempo, mientras que aumentan la capacidad, las naceles originales en el C-1A ahora tienen espacio para equipos de reabastecimiento. Una nacele tendrá bomba, el drogue y el equipo asociado.






    Fuente:

    https://www.naval.com.br/blog/2019/0...r-em-setembro/

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  • Tutankhamon
    respondió
    Buque-Velero 'Cisne Branco' en Fortaleza, CE






    En el período del 4 al 7 de abril, el Buque Velero Cisne Blanco estará atrapado en la Terminal Marítima de Pasajeros de Fortaleza. El Barco se encuentra realizando la comisión "Europa 2019", en la que, a través de la presencia en puertos nacionales e internacionales, pretende fortalecer la imagen de la Marina de Brasil y estrechar históricos lazos de amistad con los países visitados.


    Durante los 6 meses de comisión, el Barco llevará un mensaje de amistad y buena voluntad de nuestros brasileños y del profesionalismo de nuestros marineros en grandes eventos náuticos que participará. El buque ejerce también funciones diplomáticas y de relaciones públicas, ya que forma parte de su misión representar a Brasil, a través de la Marina, en otros países, además de estimular la mentalidad marítima en nuestra sociedad y preservar las tradiciones navales.


    El itinerario del viaje prevé navegar 17.487 millas náuticas, más de 135 días de mar, visitando 18 puertos de 14 países: Fortaleza (Brasil), Brigetown (Barbados), Jacksonville (Estados Unidos), Ponta Delgada (Azores), Brest (Francia) , Rouen (Francia), La Haya (Holanda), Gotemburgo (Suecia), Aalborg (Dinamarca), Fredrikstad (Noruega), Bergen (Noruega), Aarhus (Noruega), Rostock (Alemania), Gdansk (Polonia), La Coruña ), Lisboa (Portugal), Mindelo (Cabo Verde) y Maceió (Brasil)

    Cabe resaltar la participación del buque en el evento L'armada 2019 de Rouen, del 6 al 16 de junio, conmemorando los 30 años de este gran festival náutico, así como la participación en regatas como los componentes de la Tall Ship Race, realizada entre puertos de Dinamarca y Noruega, además de la Liberty Tall Ship Race, realizada entre puertos de Francia y Holanda.


    En el año 1998, en la ciudad de Amsterdam, en los Países Bajos, se incorporó a la Marina de Brasil, el 9 de marzo de 2000, a las márgenes del río, Tajo en Portugal, exactamente el mismo día y lugar en que Pedro Alvares Cabral partió con su flota a puerto en "Terra Brasilis", el 22 de abril, 1500.

    Su tripulación está compuesta por 12 oficiales y 55 plazas. Siendo su actual Comandante el Capitán de Mar y Guerra Adriano Marcelino Batista.

    El 6 de abril, el Buque Velero "Cisne Branco" estará abierto a la visita pública en el período de 14h a 17h. Con una mayor comodidad y seguridad, se distribuir 1.000 (mil) contraseñas para la visita.
    Características del buque-velero:

    Longitud: 76m;
    Boca: 10,50m; y
    Calado Máximo: 1.038 toneladas;
    tripulación:

    Oficais: 12; y
    Plazas: 55.
    Programación: Visitación Pública al Barco-Velero Cisne Blanco (con distribución de 1.000 contraseñas)

    Lugar: Terminal Marítimo de Pasajeros de Fortaleza (Av. Vicente de Castro, 2558- Cais do Porto);
    Fecha: 06 de abril de 2019 (sábado);
    Horario: 14h a las 17h

    Fuente:

    https://www.naval.com.br/blog/2019/0...-fortaleza-ce/
    Editado por última vez por Tutankhamon; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8549-tutankhamon en 03/04/2019, 17:01.

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  • Tutankhamon
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    Corvetas de clase 'Tamandaré' serán reasignadas como Fragatas

    Costo del Programa FCT debe llegar a Eur. 2.000 Millones









    Por Roberto Lopes
    Especial para el Poder Naval


    La sigla CCT (Corveta Classe Tamandaré) murió. En su lugar nacerá el acrónimo FCT, de "Fragatas Clase Tamandaré".





    En los corredores y gabinetes de la Fuerza las finadas corvetas son, por el momento, llamadas de NCT (Buques Clase Tamandaré).

    La abreviatura FCT surgirá en el momento de la firma del contrato entre MB y la compañía alemana ThyssenKrupp Marine System (TKMS), ganadora de la disputa por las Tamandarés.


    Según el Poder Naval, la dirección de Thyssen ya recibió un documento de las autoridades navales brasileñas solicitando providencias en el sentido de que todo el detalle del contrato esté finalizado hasta el próximo mes de noviembre.

    Una primera idea del Comandante de la Marina, almirante de escuadra Ilques Barbosa Júnior, es firmar el contrato de las cuatro Tamandarés el 13 de diciembre próximo, fecha conmemorativa del Día del Marinero.
    EMGEPRON - La Marina tiene intención de hacer el primer pago de las FCT días después de la firma del contrato, y antes del 31 de diciembre, un valor que debe corresponder al 15% del precio total de los buques.


    Este importe total constituye información guardada a siete llaves, pero es cierto que supera los 2 mil millones de euros.

    El trabajo de detalle y redacción del contrato será desarrollado por el contraalmirante de la reserva José Moraes Sinval Reis, en EMGEPRON - asistido por representantes del Departamento de Gestión de Programas de la Marina y de la Dirección General de Material de la Marina - con el equipo que la ThyssenKrupp montó, a finales del año pasado, en una oficina de la Avenida Rio Branco, en el centro de Río.


    El martes, durante la inauguración de la muestra de armamentos LAAD Defence & Security 2019, en Río de Janeiro, la Marina promoverá un breve evento de firma de la declaración pública de la victoria de ThyssenKrupp en la competencia de las Tamandarés.

    Batch 2 - La elección de la versión aumentada de MEKO A-100 para la nueva serie FCT no fue celebrada sólo por los fabricantes alemanes; y también agradó a la oficialidad brasileña. Y las perspectivas son alentadoras.


    De acuerdo con una fuente del PN en el Directorio de Gestión de Programas, la idea es que MB obtenga un segundo lote de escoltas alrededor del año 2026, época en que el tercer buque FCT estará siendo entregado a la Escuadra y la habitación, se encuentra en fase final de construcción.

    No se sabe, ciertamente, si este segundo lote se encargará automáticamente a la empresa ganadora del primer paso. Y, aparentemente, la Marina no está muy interesada en aclarar ese punto ahora.

    La interrogación debe permanecer al frente del personal de Thyssen como una forma de estimular al equipo alemán de negociadores a ser el más amistoso posible durante la discusión de los detalles del contrato de las FCT.


    Uno de los objetivos de los jefes navales brasileños es obtener el mejor offset posible de Thyssen, en el sentido de reequipar tres fragatas clase Niterói y, de esa forma, permitir que ellas vuelvan a la sacrificada rutina operativa de la Escuadra.

    Fuente:

    https://www.naval.com.br/blog/2019/0...como-fragatas/
    Editado por última vez por Tutankhamon; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8549-tutankhamon en 02/04/2019, 12:51.

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  • Tutankhamon
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    Soldadores del PROSUB van a Europa a trabajar en submarino nuclear francés




    Integrantes son de la escuela de soldadura de la empresa y curso forma parte del programa de transferencia de tecnología con Naval Group

    La Itaguaí Construcciones Navales (ICN) envió a Francia trece integrantes para actuar en el montaje del casco de uno de los submarinos nucleares Barracuda, que formarán parte de la flota francesa.

    El grupo de soldadores brasileños permanecerá en el país durante seis meses, en dos períodos de 90 días.

    En la escuela de soldadura creada por ICN para el PROSUB (Programa de Desarrollo de Submarinos de la Marina), que, a través de la asociación entre los gobiernos de Brasil y Francia, tiene la misión de fabricar 5 submarinos - 4 modelos convencionales (5) diesel-eléctrico) y 1 movido a la propulsión nuclear.

    El grupo de soldadores fue elegido por haber alcanzado un alto nivel de excelencia en el trabajo. Nunca ninguno de ellos s había viajado al exterior.

    En la escuela, ubicada en la sede de ICN, los soldadores pasaron por una formación completa, siendo calificados en complejos procesos.
    Antes de seguir a Francia, realizaron pruebas rigurosas con el trabajo en chapas de 55 a 110 milímetros, que son las usadas en los submarinos nucleares y con las que aún no habían trabajado.
    "El resultado es impresionante, muchas etapas consideradas de alta complejidad técnica fueron concluidas por el grupo escogido sin ningún error, mostrando cuánto acertamos al invertir en la formación de estos profesionales aquí en Río de Janeiro", destaca ingeniero Luiz Antonio da Silva, coordinador de soldadura El CIE.


    Submarino Barracuda


    Escuela de soldaduras

    La escuela de soldadores fue creada por ICN en 2013 y ya formó 174 trabajadores.

    El entrenamiento dura, en promedio, tres meses, y envuelve la parte teórica y práctica. Actualmente, 129 siguen como integrantes de ICN.

    Entre los que están embarcando a Francia, ocho son de Itaguaí y los demás de los barrios cariocas de Santa Cruz, Jesuítas, Campo Grande, además de Angra dos Reis. "Ellos fueron seleccionados de acuerdo con los resultados presentados y por la calidad de sus soldaduras, índice de reparación y defectos, además del comportamiento, postura, asiduidad, compromiso con el trabajo ejecutado", plantea el coordinador.

    El trabajo de ellos en Francia cumple otra etapa del programa de transferencia de tecnología del PROSUB y también sirve como estímulo al desarrollo de la población que reside alrededor del astillero, ubicado en Itaguaí.

    De acuerdo con Luiz Antonio, la ida del grupo para trabajar en el proyecto nuclear francés representa el reconocimiento del trabajo desarrollado en la escuela de soldadura de ICN en reproducir el aprendizaje adquirido junto a Naval Group al inicio del PROSUB.

    "Este es un gran hito para ICN y Brasil, mostrando que nuestros profesionales están altamente calificados y preparados para grandes desafíos, en especial, de construir el primer submarino nuclear brasileño, siendo éste un legado para la ingeniería y la industria naval del país, país ", finaliza.

    Submarinos brasileños

    La fabricación de submarinos nucleares es considerada la más compleja actividad constructiva en términos tecnológicos y capacitación de mano de obra.

    Se necesitan más de ocho millones de hombres hora de trabajo y la integración de casi un millón de componentes, superando la fabricación de aviones de gran tamaño, cazas militares y misiles.

    El punto alto del PROSUB es la transferencia de tecnología entre los países, asegurando que el país sea autónomo en sus futuros proyectos de construcción de submarinos.


    Fuente
    https://www.naval.com.br/blog/2019/0...clear-frances/
    Editado por última vez por Tutankhamon; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8549-tutankhamon en 01/04/2019, 12:56.

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  • Tutankhamon
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    LAAD 2019 - MB detallará el Proyecto CCT y divulgará el proyecto de Obtención del Barco de Apoyo Antártico


    La Marina de Brasil (MB) participará en la LAAD Defense & Security 2019, en el período del 2 al 5 de abril, en el Riocentro, en la ciudad de Río de Janeiro.

    Después de la apertura, la Marina de Brasil realizará la ceremonia de firma de la Declaración de la Mejor Oferta con el Consorcio seleccionado para el Proyecto de Obtención de las Corvetas Clase Tamandaré. El evento ocurrirá en el pabellón 5, sala 205.




    A continuación, habrá una conferencia para detallar el Proyecto de las Corvetas Clase Tamandaré, presentar el Proyecto de Obtención del Buque de Apoyo Antártico y el desarrollo del misil Antinavio Nacional de Superficie (MANSUP).



    Durante la feria la MB expondrá, en stand propio ubicado en el pabellón 2, detalles de su cartera estratégica, cuya ejecución de los proyectos proveerá a la Fuerza Naval una mejor capacidad para la defensa de la Patria, así como sus demás atribuciones legales, como la salvaguarda vida humana en el mar y la seguridad de la navegación.

    Entre estos proyectos, se destacan el Programa Nuclear de la Marina, el Programa Estratégico de Construcción del Núcleo del Poder Naval y el Programa de Obtención de la Capacidad Operativa Plena. La ejecución de estos proyectos contribuirá al desarrollo nacional en diversos sectores del país, como la ciencia y la tecnología, la industria y el área social.

    Se expondrán, además, por la MB, simuladores, medios operativos empleados por el Cuerpo de Infantería de Marina y aeronaves.

    Fuente:

    https://www.defesaaereanaval.com.br/...poio-antartico

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