Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

US Navy News

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Re: US Navy News

    Amigos

    PACIFIC OCEAN (April 23, 2014) The littoral combat ships USS Independence (LCS 2), left, and USS Coronado (LCS 4) are underway in the Pacific Ocean. (U.S. Navy photos by Chief Mass Communication Specialist Keith DeVinney/Released)





    This Week's Photos! Sunday April 20th - Saturday April 26th 2014 - Page 4

    Comentario


    • Re: US Navy News

      Muy interesante Solothurn

      Por ahí leí un artículo -y en el texto que incluyó aparece mencionado- que el problema del casco con entrante pronunciado es que con mar gruesa la proa tiene tendencia a meterse bajo las olas en vez de a flotar y luego, como el casco no se apoya lateralmente en la misma agua, lo que lo mantiene adrizado es el centro de gravedad, que por fuerza debe ser bajo.

      Por esto es que los barcos con entrante pronunciado tienen tendencia a ser muy estables con mar calmo, no pueden elevar mucho la velocidad con mar gruesa y tienden a ser inestables en los virajes a alta velocidad pero, aparentemente, los Zummwalt adoptaron un casco de corte de ola en vez de ser convencional (o sea que va a través del agua en vez de sobre ella) así que esto debería solucionar el problema.

      A ver qué pasa. Igual, los yanquis no son tarados y ellos saben diseñar barcos.

      Saludos

      Comentario


      • Re: US Navy News

        Debe ser por el hecho de que es un buque litoral y no oceanico no?

        Saludos.
        Guille.
        "Para que triunfe el mal, solo es necesario que los buenos no hagan nada..."

        Comentario


        • Re: US Navy News

          Para los mas jovenes del foro si jugaron Command and Conquer Red Alert 3 y Supremme Commander 2 los diseños de las unidades navales son casi igualesa los del nuevo Zunwalt, si es OT eliminen el mensanje, solo es una contribucion

          Comentario


          • Re: US Navy News

            Originalmente publicado por Super 6-4 Ver Mensaje
            Debe ser por el hecho de que es un buque litoral y no oceanico no?

            Saludos.
            Guille.

            En realidad es oceánico y litoral, o al menos es la idea. Lo que pasa es que seguramente el diseño del casco no es conceptualmente igual al de los viejos acorazados pre dreadnought que usaban formas parecidas sino que emplea otra tecnología, que creo que en este caso es el hecho que los Zummwalt usan proa "wave piercing".

            Es decir, en los Zummwalt la proa no intenta pasar por encima de las olas como en cualquier barco convencional sino cortarlas en dos para abrirle paso al resto del casco, lo que seguramente hace que cabeceen menos pero justamente por la misma razón es necesario contar con un casco con formas muy distintas de las de, por ejemplo, los Arleigh Burke.

            Mirá la segunda foto del post #221 de Solothurn y comparala con la foto del USS John Finn (DDG-113) que está todavía en construcción.

            Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	140108-O-XXXX-001.jpg
Visitas:	1
Size:	212,3 KB
ID:	588161

            Fuente: http://navylive.dodlive.mil/2014/01/...dg-51-program/

            Notarás que la quilla del Zummwalt tiene una forma en V muy pronunciada aparte del entrante bastante fuerte (o sea la inclinación de los costados hacia dentro) mientras que el John Finn tiene formas curvas suaves, fondo casi plano y laterales planos o inclinados hacia afuera.

            Son dos tipos de casco completamente diferentes aunque a la larga el propósito de ambos es el mismo, proveer una gran plataforma de misiles que sea capaz de operar con cualquier clase de clima tanto en océano abierto como en aguas costeras.

            Saludos

            Comentario


            • Re: US Navy News

              entre los SPRURANCE y A.BURKE son dos concepciones distintas de casto, una afilada y fina y otro cercano al estilo ruso de casco ancho.

              Comentario


              • Re: US Navy News

                Originalmente publicado por Observador Ver Mensaje
                En realidad es oceánico y litoral, o al menos es la idea. Lo que pasa es que seguramente el diseño del casco no es conceptualmente igual al de los viejos acorazados pre dreadnought que usaban formas parecidas sino que emplea otra tecnología, que creo que en este caso es el hecho que los Zummwalt usan proa "wave piercing".

                Es decir, en los Zummwalt la proa no intenta pasar por encima de las olas como en cualquier barco convencional sino cortarlas en dos para abrirle paso al resto del casco, lo que seguramente hace que cabeceen menos pero justamente por la misma razón es necesario contar con un casco con formas muy distintas de las de, por ejemplo, los Arleigh Burke.

                Mirá la segunda foto del post #221 de Solothurn y comparala con la foto del USS John Finn (DDG-113) que está todavía en construcción.

                [ATTACH=CONFIG]18017[/ATTACH]

                Fuente: http://navylive.dodlive.mil/2014/01/...dg-51-program/

                Notarás que la quilla del Zummwalt tiene una forma en V muy pronunciada aparte del entrante bastante fuerte (o sea la inclinación de los costados hacia dentro) mientras que el John Finn tiene formas curvas suaves, fondo casi plano y laterales planos o inclinados hacia afuera.

                Son dos tipos de casco completamente diferentes aunque a la larga el propósito de ambos es el mismo, proveer una gran plataforma de misiles que sea capaz de operar con cualquier clase de clima tanto en océano abierto como en aguas costeras.

                Saludos
                Como siempre una excelente explicación de la mirada de un Observador como lo es usted! Muchas Gracias por la explicación

                Saludos.
                Guille.
                "Para que triunfe el mal, solo es necesario que los buenos no hagan nada..."

                Comentario


                • Re: US Navy News

                  Originalmente publicado por facundo1978 Ver Mensaje
                  Amigos

                  PACIFIC OCEAN (April 23, 2014) The littoral combat ships USS Independence (LCS 2), left, and USS Coronado (LCS 4) are underway in the Pacific Ocean. (U.S. Navy photos by Chief Mass Communication Specialist Keith DeVinney/Released)





                  This Week's Photos! Sunday April 20th - Saturday April 26th 2014 - Page 4
                  Grüezi mitenand!

                  El Independence -class littoral combat ship (LCS) tiene un diseño radicalmente distinto de cualquier otra nave de la armada. Entender cómo afecta a su diseño la propulsión, mantenimiento en el mar y reacciones a las fuerzas externas es fundamental para comprender cómo manejarlo de forma eficaz, eficiente y segura.

                  Debajo la transcripción del texto original publicado en la sección de Professional Notes de la revista Proceedings, Abril 2014 páginas 78 y 79.
                  Observar interesantes notas sobre los Standard Commands utilizados en un Independence-Class LCS al final del artículo.

                  Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Scan1.jpg
Visitas:	1
Size:	737,1 KB
ID:	588175Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Scan2.jpg
Visitas:	1
Size:	536,6 KB
ID:	588176

                  Shiphandling The Independence-Class
                  By Commanders Gerald Olin and Dave Back, U.S. Navy

                  The Independence -class littoral combat ship (LCS) has a fundamentally different design from any other ship in the Navy. Understanding how its design affects propulsion, sea-keeping, and reactions to external forces is critical to understanding how to drive it effectively, efficiently, and safely.


                  The Independence -class LCS is propelled by four steerable water jets (WJs) that have independent drive trains. The two outboard WJs, driven by motor turbine union 20-cylinder main propulsion diesel engines (MPDE) rated at 12,200 horse power (HP) each, have the most impact on low-speed precision maneuvering due to their position off centerline. The two inner WJs, used for high-speed operations and restricted maneuvering situations, are driven by LM2500 gas turbine engines, each with speeds up to 29,500 HP. The ship develops thrust as water is drawn through intakes under the hull, travels through each WJ tunnel, and is driven at high speed through the WJ by an impeller.

                  Attached to each WJ is a hydraulically actuated reversing plate commonly referred to as a “bucket,” which controls the amount of water directed forward or aft. When the ship’s control console (SCC) indicates zero percent bucket, roughly one-third of the water is directed astern and two-thirds are directed forward and down, causing the applied longitudinal forces to cancel out. Even at this “zero-thrust” point, the impellers are still turning at idle speed, an important consideration for the effects of engine wash on surrounding vessels and structures.

                  Instead of the normal flank, full, standard, one-third, and two-thirds orders, the officer of the deck (OOD) uses “T-settings” that range from T-0 to T-10 ahead or astern. These settings divide the ship’s maximum speed into roughly equal divisions, controlling both the ordered bucket percentage and impeller rotations per minute (RPM) in much the same way as the controllable-reversible pitch propeller on a guided-missile destroyer. At low T-settings—T-2 and below—the impeller shaft RPM remains at idle, with speed controlled by variations to the bucket angle percentage.

                  Although the orders for “twisting” are similar to those with maneuvering combinations on a twin-screw ship, the Independence does not require “wash over the rudder” to produce lateral force on the stern, which increases the number of low-speed maneuvering options; the ship can move laterally or twist while developing headway, sternway, or sitting in place. To complement the flexibility of the WJs, the ship has a Thrustmaster Azi-Thruster, rated at 850 HP, under the bow at Frame 16. The pod can be raised and lowered from its recess in the hull, trained 360 degrees, and at T-10 can produce enough thrust to check a 30-degree twist with the WJs at T-2.

                  Precision Maneuvering

                  By changing WJ angles, an OOD can move the ship’s pivot point from the bullnose toward the stern, while at the same time fine-tuning the ship’s headway and sternway by carefully balancing the ahead and astern T-settings. Additionally, the Azi-thruster can produce headway, sternway, or lateral thrust on the bow. Here are some techniques for effectively using this flexibility while retaining control, safety, and predictability.

                  Zero thrust point. “Zero thrust” while pierside in a full-power engine configuration is typically zero percent bucket on both the gas turbine and diesel WJs, although the exact zero thrust setting can vary slightly depending on winds and currents; back 25 percent bucket is not uncommon to maintain zero thrust. When conducting fine adjustments of the ship’s position for brow and mooring alignment, the gas turbine WJs remain at this zero thrust point and only the less-powerful MPDE WJs are manipulated. Varying MPDE WJ bucket percentages between ahead 30 percent and back 30 to 60 percent generally provide adequate thrust to control the ship’s fore-and-aft motion.

                  Balanced method. When docking, the CO, pilot, and conning officer (conn) are stationed at the bridge window, while the ship’s throttles are at the SCC amidships. Because of this separation, it is vital to use concise, unambiguous standard commands between the conn and helm while retaining as much maneuvering flexibility as possible.

                  To achieve this end, the “balanced method” of water jet configuration provides the most maneuvering flexibility while using the simplest standard commands. This method consists of training the port and starboard MPDE WJs an equal number of degrees in opposite directions to achieve the desired twist or walk. Because each WJ is at the same angle off centerline, each has the same effect on headway/sternway for a given T-setting, allowing engine orders to be balanced to produce zero thrust or deliberately unbalanced (e.g., T-2 ahead, T-3 back) to give headway or sternway while twisting or walking.

                  Using the balanced method, there are two primary types of twists: the “toe-in” and “toe-out.” These two twists have sufficient flexibility to cover a wide range of restricted maneuvering situations from pierside to anchoring.

                  Toe-in twist. To achieve the toe-in twist, the port and starboard combinators are turned inboard with one engine ahead and the opposite engine astern. With this configuration, the ship’s pivot point is generally just aft of the bridge, and the bow will twist toward the backing engine (i.e., a port twist requires putting the port engine astern and the starboard engine ahead). A toe-in twist with both MPDE WJs at 15 degrees inboard with the port engine set at ahead T-2 and the starboard engine set at astern T-2 will result in a comfortable 20 to 30 degrees per minute rate-of-turn to starboard. Transitioning to a toe-out twist of the same angle for a few seconds will check a toe-in twist without changing engine orders or significantly affecting headway/sternway.

                  Toe-out twist/walk. This requires the combinators to be turned outboard, also with one engine ahead and one engine astern. In a toe-out twist, the pivot point is forward of the bridge and can be moved all the way to the ship’s forward gun mount. The stern will move toward the engine that has the backing bell. For example, when moored starboard side to the pier, the starboard engine would be ordered ahead and the port engine back to bring the stern off the pier while keeping the bow relatively still.

                  A special case of the toe-out twist occurs when the WJs are toed out 5 to 7 degrees. In this configuration, all of the twisting forces balance out and the ship walks sideways toward the backing engine with lateral speeds in excess of 0.5 knots, enough to walk into 10 knots of wind. By extension, any toe-out twist of less than 5 degrees will have the same effect as a very slight toe-in twist, pushing the bow toward the backing engine.

                  Standard Commands

                  Here are some samples of the standard commands used on an Independence -class LCS during pierside or harbor maneuvering:

                  “Toe-out Diesel WJs 10 deg.” For moving the stern off the pier or twisting into the wind at an anchorage without significantly moving the bow.

                  “Toe-in Diesel WJs 15 deg.” With ahead and astern engines opposed, this will produce a stationary, controlled, 20 to 30 degrees-per-minute twist.

                  “Port Diesel WJ ahead T-2, Starboard Diesel WJ back T-2.5.” A normal order for opposed engines during a twist or walk. The T-setting for the ahead engine will be adjusted to keep the desired amount of headway or sternway.

                  “Port and Starboard Diesel WJ ahead 30 percent bucket.” This engine order would move the ship very slowly forward for ship alignment alongside a pier.

                  “Train Azi-thruster 090, Ahead T-5.” This refers to setting up the Azi-thruster to work the ship toward the pier in a starboard-side-to configuration. T-settings on the Azi-thruster below T-5 are barely noticeable, with a steep increase in power from T-5 to T-10.

                  The Independence -class LCS is an entirely new challenge and opportunity for ship drivers. Its increased flexibility and self-sufficiency will give the Navy the ability to put ships into areas that are currently inaccessible due to shallow water, lack of tugs, or austere facilities.

                  Uf Widerluege
                  Solothurn
                  Schweiz

                  Comentario


                  • Re: US Navy News

                    LA MARINA ORDENA 10 NUEVOS SUBMARINOS POR 17.600 MILLONES

                    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	bilde.jpg
Visitas:	1
Size:	40,3 KB
ID:	588186

                    La Marina anunció un contrato record de 17.645 millones para construir 10 nuevos submarinos SSN-774 clase Virginia, submarinos nucleares de ataque.
                    La orden asegura como principal contratista a General Dynamics Electric Boat y el subcontratista principal Huntington Ingalls Newport News Shipbuilding la órdene de submarinos hasta 2018.

                    El contrato multianual para 10 submarinos Bloque IV establece dos barcos por año durante el período de cinco años, cada astillero entregará un submarino por año.

                    El contrato por los Bloque IV cubre los números del casco SSN 792 al SSN 801.
                    10 submarinos Clase Virginia han sido entregados y están en servicio.

                    Cada submarino desplaza 7.800 toneladas sumergido, con una eslora de 377 pies y un diámetro de 34 pies. Se destaca como "capaz" de una velocidad superior a 25 nudos y de alcanzar una profundidad superior a 800 metros, mientras que lleva de 48 torpedos de capacidades avanzadas, misiles Tomahawk de ataque a tierra y vehículos submarinos no tripulados.

                    Resumido de: US Navy Orders 10 New Subs for Record $17.6B | Defense News | defensenews.com

                    Comentario


                    • Re: US Navy News

                      Originalmente publicado por danram Ver Mensaje
                      entre los SPRURANCE y A.BURKE son dos concepciones distintas de casto, una afilada y fina y otro cercano al estilo ruso de casco ancho.

                      Es correcto. Los Spruance, Kidd y Ticonderoga tienen un casco clásico de tipo crucero mientras que los Arleigh Burke tienen un casco llamado "water plane area hull" que requiere mucha potencia para alcanzar altas velocidades pero permite mantener una alta velocidad con mal tiempo.

                      Esto es así porque el fondo del casco es ligeramente convexo por debajo así que hace algo de sustentación cuando el buque va a alta velocidad y esto eleva el barco, reduciendo la exposición del buque a las olas grandes y también la potencia que se necesita para mantener la velocidad, si bien como decía para llegar allí se necesita mucha potencia.

                      Saludos

                      Comentario


                      • Re: US Navy News

                        Originalmente publicado por BND Ver Mensaje
                        LA MARINA ORDENA 10 NUEVOS SUBMARINOS POR 17.600 MILLONES

                        [ATTACH=CONFIG]18042[/ATTACH]

                        La Marina anunció un contrato record de 17.645 millones para construir 10 nuevos submarinos SSN-774 clase Virginia, submarinos nucleares de ataque.
                        La orden asegura como principal contratista a General Dynamics Electric Boat y el subcontratista principal Huntington Ingalls Newport News Shipbuilding la órdene de submarinos hasta 2018.

                        El contrato multianual para 10 submarinos Bloque IV establece dos barcos por año durante el período de cinco años, cada astillero entregará un submarino por año.

                        El contrato por los Bloque IV cubre los números del casco SSN 792 al SSN 801.
                        10 submarinos Clase Virginia han sido entregados y están en servicio.

                        Cada submarino desplaza 7.800 toneladas sumergido, con una eslora de 377 pies y un diámetro de 34 pies. Se destaca como "capaz" de una velocidad superior a 25 nudos y de alcanzar una profundidad superior a 800 metros, mientras que lleva de 48 torpedos de capacidades avanzadas, misiles Tomahawk de ataque a tierra y vehículos submarinos no tripulados.

                        Resumido de: US Navy Orders 10 New Subs for Record $17.6B | Defense News | defensenews.com
                        la profundidad son unos 800 pies y no metros, los únicos subs que bajaron de los 450 m son los de casco de titanio hechos por la URSS

                        Comentario


                        • Re: US Navy News

                          EL USS SARATOGA FUE VENDIDO POR 1 CENTAVO

                          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	feria-americana-venden-un-portaviones-un-centavo.jpg
Visitas:	1
Size:	44,9 KB
ID:	588641


                          El USS Saratoga, botado en la década de 1950 pasará a desguace tras convertirse en un emblema de la flota estadounidense. Una empresa petrolera se encargará de reducirlo a chatarra.

                          El USS Saratoga, un legendario portaviones de la armada de los Estados Unidos que pasó los últimos 20 años en inactividad tras casi cuatro décadas de servicio continuo, fue vendido por un centavo para ser convertido en chatarra.

                          El Saratoga es el segundo portaviones del que se deshace la marina de los Estados Unidos en los últimos doce meses, tras haber vendido también el USS Forrestal en octubre último.

                          El USS Saratoga se encuentra amarrado desde 1994 en la base naval de Newport, en Rhode Island pero será remolcado en junio a la ciudad de Brownsville , en Texas, para que la empresa de reciclaje ESCO Marine lo convierta en chatarra.

                          La icónica nave, de 56 mil toneladas de peso, tuvo una destacada participación en la crisis de los misiles con Cuba (1962) y luego prestó servicio en la Guerra de Vietnam. Más tarde fue parte de la flota despachada para participar de la Guerra del Golfo (1991) y sirvió como base de despegue de las operaciones aéreas que llevaron a cabo los Estados Unidos en la Guerra de los Balcanes entre 1992 y 1994.

                          FUENTE

                          Comentario


                          • Re: US Navy News

                            Solothurn
                            Frigate Assigned to Support Winter Olympics Runs Aground in Turkey | USNI News

                            Fuente: U.S. NAVAL INSTITUTE
                            News Daily Update for 02/19/2014‏

                            Uf Widerluege
                            Solothurn
                            Schweiz
                            Originalmente publicado por DragoDrayson Ver Mensaje
                            Acá una foto de la ubicación de la Fragata USS Mount Whitney y USS Taylor




                            Texto completo: The Aviationist » Here’s the position of the two U.S. Navy warships off Sochi for Olympics Security
                            Comandante Dennis Volpe relevado, debido a la "pérdida de confianza en su capacidad de mando."

                            Grüezi mitenand!

                            He finalizado con la lectura del artículo "U.S. Navy in Review ", de Robert D. Holzer y Scott C. Truver publicado en la revista Proceedings, mayo de 2014, página 68 y en la sección" Operaciones del Mar Negro "es posible leer:

                            "... El 12 de febrero, el Taylor encalló al tratar de atracar en el puerto turco de Samsun a tomar combustible. La Armada ha relevado rápidamente al capitán del buque de guerra, el comandante Dennis Volpe, debido a la "pérdida de confianza en su capacidad de mando."

                            Reconocimientos iniciales determinaron que hubo algún daño a las palas de la hélice, pero no hay daños en el casco.

                            Proceedings Magazine - May 2014 Vol. 140/5/1,335 | U.S. Naval Institute

                            Información adicional en:

                            Navy relieves USS Taylor's commander after ship ran aground - News - Stripes

                            Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	image.jpg
Visitas:	1
Size:	93,8 KB
ID:	588725
                            The guided-missile frigate USS Taylor departed Naval Station Mayport, Fla., on Jan. 8, 2014, for a seven-month deployment to the U.S. 5th and 6th Fleet areas of responsibility. On Tuesday, the Taylor's commander, Cmdr. Dennis Volpe, was relieved after the ship ran aground Feb. 12, 2014, in the Black Sea.
                            MARCUS L. STANLEY/U.S. NAVY
                            Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	image.jpg
Visitas:	1
Size:	39,3 KB
ID:	588726
                            Cmdr. Dennis Volpe
                            U.S. NAVY

                            Por otra parte algo más con respecto a la disciplina de la tripulación en unidades navales y los rumores ya se comentó en el tema Re: ¿A dónde va Ucrania?, mensajes # 792 y # 794 en referencia al USS Donald Cook (DDG-75).

                            Fuentes:

                            U.S. Navy in Review | U.S. Naval Institute

                            News - Stripes

                            Uf Widerluege
                            Solothurn
                            Schweiz

                            Comentario


                            • Re: US Navy News

                              Grüezi mitenand!

                              Fatal Knighthawk Crash parcialmente atribuido a Skipper y Destroyer Crew

                              Fatal Knighthawk Crash Partially Blamed on Destroyer Skipper, Crew | USNI News

                              Document: Mishap Report on Fatal Knighthawk Accident | USNI News

                              Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	chockschains.jpg
Visitas:	1
Size:	32,3 KB
ID:	588775
                              Sailors remove chocks and chains from beneath a MH-60S Knighthawk on USS Blue Ridge (LCC-19) on May 3, 2014. US Navy Photo
                              Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	knighthawk.jpg
Visitas:	1
Size:	78,7 KB
ID:	588776
                              MH-60S Knighthawk from Helicopter Sea Combat Squadron 28 departs the flight deck of the amphibious assault ship USS Kearsarge (LHD-3) in January.

                              Fuente:
                              USNI News | Maritime News and Analysis
                              May 21, 2014

                              Uf Widerluege
                              Solothurn
                              Schweiz

                              Comentario


                              • Re: US Navy News

                                EEUU DESPLIEGA AVIONES ADICIONALES EN ITALIA POR POSIBLE EVACUACIÓN DE LIBIA

                                Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	MV-22-Osprey-stack.jpg
Visitas:	1
Size:	180,0 KB
ID:	588797

                                En previsión de una posible evacuación de los funcionarios estadounidenses de Libia, más Osprey, aeronaves de rotor basculante y tanqueros KC-130 han sido desplegados en Sigonella.

                                Con la tensión en aumento en Libia, un equipo de respuesta de crisis fue desplegado en Sigonella, en el sureste de Sicilia, para prepararse para una posible evacuación del personal estadounidense de la embajada en Trípoli.

                                Siete MV-22 Osprey ayudados por tres KC-130J, junto con una fuerza de unos 180 infantes de marina se han desplegado hacia Italia. Se espera que se les una otro Osprey en las próximas horas.

                                Si son llamados para facilitar la evacuación de la misión diplomática de EE.UU. en Libia, el avión sería capaz de llegar a la Trípoli, en poco más de una hora. De hecho, Sigonella es el lugar perfecto para poner en marcha una operación especial en el norte de África.

                                Esta no es el primera vez los EE.UU. ha reforzado su presencia en Sicilia desde los ataques del 11 de septiembre de 2012 contra el consulado de EE.UU. en Bengasi que costó la vida del embajador Chris Stevens y otros tres.

                                Toda la nota
                                Editado por última vez por BND; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/1180-bnd en 22/05/2014, 17:51.

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X