Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Armada de Chile (ARCH)

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Re: Armada de Chile (ARCH)

    Realizan ejercicio combinado con énfasis en búsqueda y salvamento marítimo en el sector del Canal Beagle

    Martes 22 de agosto de 2017

    Ejercicio “Viekaren XVII”, significa “confianza”, cuya realización en las aguas del Canal Beagle data hace 18 años, en donde la Armada de Chile y Argentina comparten desafíos comunes respecto de las emergencias en una zona de alto tráfico marítimo, sujeto a complejidades meteorológicas y geográficas.



    Puerto Williams. Actualmente la Armada de Chile y Argentina, se encuentran realizando un ejercicio combinado en el área del canal Beagle, denominado “VIEKAREN XVII”, cuyo propósito es verificar el estado de respuesta e interoperatividad de unidades y aeronaves navales, tanto chilenas como argentinas, con presencia permanente en la Zona del Canal Beagle, en donde ambos países comparten soberanía.

    El ejercicio que engloba diversas fases de respuesta ante una emergencia de Salvataje y Rescate Marítimo (SAR), dio inicio el día 21 de agosto - contemplando en el transcurso de esta semana diversos escenarios enfocados en: apoyo humanitario, control naval de tráfico marítimo, búsqueda, rescate y salvamento marítimo como también la realización del tradicional ejercicio demostrativo del combate a la contaminación, circunscrito al Área Austral, correspondiente al Limite Político Internacional definido en el Tratado de Paz y Amistad del año 1984.

    En esta oportunidad, los entrenamientos bilaterales consistirán en la simulación de un siniestro a bordo de una nave de pasajeros que navegará desde la Antártica, con destino a Ushuaia, lo que llevará a demostrar las capacidades conjuntas para el desarrollo de búsqueda y salvamento marítimo conjunto al control de la contaminación.

    Como novedad y dadas las características del ejercicio, este año se incrementó la participación de buceos combinados en jornadas diurnas y nocturnas, como también maniobras de remolque, entre otros, debido al grado de dificultad.

    Por parte de la Armada de Chile participa el Remolcador ATF – “Lautaro”, el Patrullero de Servicio General PSG - “Sibbald”, la Lancha de los Servicios LSG – “Alacalufe” y el helicóptero Naval Bolkow dependiente del Distrito Naval Beagle (DISNABE) y Argentina con el Aviso ARA “Islas Malvinas”, ARA “Intrépida”, ARA “Baradero”, ARA Barranqueras y la aeronave de Exploración B-200.












    https://www.armada.cl/armada/noticia...22/181743.html


    Saludos.

    Comentario


    • Re: Armada de Chile (ARCH)

      Chile interesado en el sistema israelí de misiles balísticos LORA


      Chile podría convertirse en la primera nación sudamericana en desplegar un misil de crucero con capacidad para alcanzar objetivos en las profundidades de la tierra, mientras su marina mira el misil híbrido y el arma balística del IAI / Malam (LORA), informaron fuentes militares de Santiago a Jane .

      El interés en LORA, con un alcance de 400 km y orientación GPS, aumentó después de que los exitosos lanzamientos de pruebas con la versión operativa de tierra del sistema se realizaron el pasado mes de junio desde un barco comercial.

      Los planes prevén el despliegue inicial del misil durante la primera mitad de la década de 2020, agregaron las fuentes.
      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	583381_original.jpg
Visitas:	1
Size:	344,5 KB
ID:	621761
      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	lora-image03.jpg
Visitas:	1
Size:	104,8 KB
ID:	621762
      La decisión de tener una capacidad de ataque de largo alcance a bordo se hizo a principios de los años 2000, señalaron las fuentes, y desde entonces la Dirección de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada de Chile ha estado trabajando para definir los requisitos e identificar posibles soluciones.
      FuenteChile eyes new shipborne long-range land attack capability | Jane's 360

      Comentario


      • Re: Armada de Chile (ARCH)

        Es una interesante capacidad que será única. Brasil tiene misiles de este tipo pero para artillería.
        "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

        Comentario


        • Re: Armada de Chile (ARCH)

          Se acuerdan del barullo que se armó cuando los rusos presentaron ese sistema similar que se lanza desde un contenedor (Club-K)? Acá no pasó lo mismo...

          Saludos,

          Comentario


          • Re: Armada de Chile (ARCH)

            Con éxito finalizó el ejercicio combinado VIEKAREN XVII

            Viernes 25 de agosto de 2017

            El ejercicio ejectuado por la Armada de Chile y Argentina consistió en la simulación de un siniestro de una nave de pasajeros que navegaba desde la Antártica, con destino a Ushuaia


            La Armada de Chile y Argentina finalizaron el encuentro que duró 5 días en las aguas del Canal Beagle.



            Puerto Williams. Con una óptima evaluación del desempeño de las unidades y dotaciones que participaron en el ejercicio combinado Viekaren 2017, la Armada de Chile y Argentina dieron por finalizado el encuentro enmarcado dentro de los acuerdos del Tratado de Amistad de 1984, en donde se desplegaron durante cinco días en escenarios ficticios ante situaciones de emergencias en las aguas del Canal Beagle.

            El ejercicio cuenta con la finalidad de constatar la interoperatividad de las unidades tanto chilenas como argentinas, lo que significa establecer y estandarizar los procedimientos de ambas instituciones hacia una mejor administración de las aguas australes fomentando a la vez las buenas relaciones bilaterales.

            En esta oportunidad, el ejercicio consistió en la simulación de un siniestro de una nave de pasajeros que navegaba desde la Antártica, con destino a Ushuaia, llamado “Mara Patagonia”, a la que fue necesario auxiliar, realizando una aeroevacuación combinada entre el helicóptero naval dependiente del Distrito Naval Beagle N-44, el ARA Islas Malvinas y un avión argentino B-200, logrando evacuar a un herido simulado desde puerto Williams a Ushuaia, el cual requería una atención en un centro asistencial de mayor complejidad.

            Parte de los diversos escenarios desplegados ante emergencias de Rescate y Salvataje Marítimo (SAR), se llevó a cabo el ejercicio de despliegue y barrera contra la contaminación, como también el buceo combinado diurno y nocturno por parte la Partida de Salvataje del Distrito Naval Beagle y el Área Naval Austral y las maniobras de remolque.

            Viekaren, que significa “confianza”, se realiza hace 18 años en las aguas del Canal Beagle, donde ambas Armadas comparten desafíos comunes respecto de las emergencias en una zona de alto tráfico marítimo, sujeto a complejidades meteorológicas y geográficas.



















            https://www.armada.cl/armada/noticia...25/165644.html



            Saludos.

            Comentario


            • "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

              Comentario


              • Originalmente publicado por DragoDrayson Ver Mensaje
                VIERNES, 25 DE AGOSTO DE 2017
                Fuerza de Submarinos en Magallanes


                Este jueves 24 de agosto se pudieron observar en la bahía de Punta Arenas los submarinos SS-20 Thomson y SS-23 O’Higgins, cuya programación es parte de las actividades anuales de la Fuerza de Submarinos de la Armada en la zona austral.
                Gracias al acierto fotográfico del forista Sniper Nat, podemos compartir con ustedes el siguiente set de imágenes (por favor respetar el derecho de autor):


                SS-20 "Thomson", U-209 1400L


                SS-23 "O`Higgins", Scorpene.



                P-111.


                OPV-83 "Fuentealba", OPV80 Batch II.
                Gentileza Strike Nahuel / Noticiasffaachile.

                Todos ellos en ejercicios en Magallanes.


                Saludos.















                Comentario



                • OPV “Comandante Toro” celebró 8 años desde su incorporación a la Armada de Chile

                  Lunes 28 de agosto de 2017

                  Durante sus 8 años en la Cuarta Zona Naval, ha efectuado apoyo en situación de catástrofe, realizando apoyo humanitario a caletas aisladas por los terremotos del 1 y 2 de abril del 2014 en el norte del país.

                  Iquique. Teniendo como principales tareas vigilar, resguardar y controlar la zona marítima jurisdiccional, salvaguardar la vida humana en el mar y apoyar sectores costeros aislados, en agosto del año 2009 fue incorporado al servicio de la Armada de Chile el OPV “Comandante Toro”, Unidad que fue comisionada a la Cuarta Zona Naval, puerto base donde recaló el 1 de febrero del 2010 al mando del entonces Capitán Fragata, Carlos Fiedler Pinto, actualmente Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval.

                  Ha contribuido a salvaguardar la vida humana en el mar, destacando entre otros, el rescate de cuatro pescadores peruanos a 150 millas al weste de Iquique, operativo que fue destacado por el Ministro de Defensa José Antonio Gómez; “Estos rescates son permanentes por parte de la Institución, debido al acuerdo internacional de salvataje que existe frente a nuestras costas. Es importante que el país conozca estas labores, que la Armada desempeña todo el tiempo”, expresó en aquella oportunidad.

                  Para conmemorar este nuevo aniversario, desde su incorporación a las tareas operativas de la Armada de Chile, a través de la Cuarta Zona Naval, este lunes 28 de agosto la dotación del OPV “Comandante Toro” efectuó una ceremonia en la cubierta de vuelo de la Unidad, la cual estuvo presidida por el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Luis Fernando Sanchez.

                  En su discurso, el Comandante del buque, Capitán de Fragata Roberto Fonseca recordó el origen del Patrullero Oceánico como parte del proyecto “Danubio IV”, el cual considera la construcción de cuatro unidades de este tipo, para satisfacer las necesidades Institucionales. Asimismo, enfatizó en las principales tareas que ha efectuado durante los 8 años al servicio de la Institución, navegando hasta el momento cerca de 160 mil millas náuticas.

                  “El recuerdo de esta fecha aniversario de su incorporación a la Armada de Chile nos debe llenar de orgullo y compromiso, dado que nuestro actuar es un grano de arena, que contribuye a lo que las dotaciones que han operado a bordo han forjado con compañerismo y lealtad dando un sentido de pertenencia a una Unidad que se siente identificada con su área de operaciones, garantes del resguardo de la soberanía nacional en el norte de nuestro territorio”, puntualizó para finalizar el Comandante Fonseca.





                  https://www.armada.cl/armada/noticias-navales/opv-comandante-toro-celebro-8-anos-desde-su-incorporacion-a-la-armada/2017-08-28/155805.html


                  Recordar que el buque líder de la clase, el OPV-81 Piloto Pardo entró en servicio en junio de 2008, hace 9 años. Después el citado OPV-82 Comandante Toro lo hizo en agosto de 2009.
                  Con motivo del terremoto/tsunami del 2010 que destruyó las instalaciones de ASMAR, hubo una obligada suspensión en el proceso de construcción del proyecto, y no fué hasta abril de 2014 que ingresa al servicio la OPV-83 Marinero Fuentealba y posteriormente en julio de este año 2017, la reciente OPV-84 Cabo Odger.

                  Si bien existe consenso en el ambiente de que habrá construcción de otras 2 unidades, aún no hay nada autorizado oficialmente, como tampoco cuál va a ser su configuración y capacidad final.

                  Se espera la entrada en servicio del nuevo Rompehielos que está en construcción para el 2023, de autorizarse una OPV se podría iniciar las labores una vez botado el RH a mediados del 2020 y , tal vez, entregar el nuevo patrullero también durante el 2023.

                  A esperar y ver...


                  Saludos.






                  Comentario


                  • MIÉRCOLES, 30 DE AGOSTO DE 2017

                    Fragatas de La Escuadra Nacional en Puerto Montt

                    Recalaron a la bahía de Puerto Montt las fragatas Tipo 22, FF-19 Almirante Williams, Tipo 23, FF-05 Almirante Cochrane, y Clase M, FF-15 Almirante Blanco Encalada. Las unidades de superficie de la Armada de Chile, junto al OPV-81 Piloto Pardo, se encuentran en un período rutinario de entrenamiento que realiza la Escuadra durante sus operaciones anuales.
                    A continuación un video y set de fotográfico de don Pablo Navarro (por favor respetar el derecho de autor):


                    Fragata Type 22.2, FF-19 Almirante Williams, buque insignia de la ACH.


                    Fragata ASW Type 23, FF-05 Almirante Cochrane.


                    Fragata clase M, FF-15 Almirante Blanco Encalada.

                    OPV-81 Piloto Pardo, OPV-80 Batch I y FF-19 Almirante Williams.



                    Gentileza Strike Nahuel/ Noticias ffaachile, se indica créditos de fotos.


                    Parte importante de la Escuadra se encuentra en ejercicios en el extremo sur, a solo unos días vimos anteriormente a la Fuerza de Submarinos y ahora a una flotilla de fragatas.


                    Saludos.




















                    Comentario


                    • OPV "Pardo” realizó Operación de Vigilancia Oceánica en las jurisdicciones de la Segunda y Quinta Zona Naval

                      Viernes 1 de septiembre de 2017
                      Múltiples fueron las actividades que realizó la dotación de la unidad durante los diez días que duró la comisión. Al apoyo efectuado al control del tráfico marítimo que transita por la Quinta Zona Naval.

                      Talcahuano. La cuarta Operación de Vigilancia Oceánica realizada por el OPV 81 “Pardo” consideró 2 mil millas náuticas de navegación por las jurisdicciones de la Segunda y Quinta Zona Naval.

                      Múltiples fueron las actividades que realizó la dotación de la Unidad durante los diez días que duró la comisión. Al apoyo efectuado al control del tráfico marítimo que transita por la Quinta Zona Naval, se agrega el entrenamiento de pilotaje y la práctica de navegación por los canales de las Islas Chauques Occidentales y los archipiélagos de Chiloé y de las Guaitecas.

                      Este último entrenamiento tuvo una primera etapa de instrucción teórica en puerto y posteriormente se efectuó la fase práctica con navegaciones diurnas, crepusculares y nocturnas, aplicando todos los procedimientos para una navegación segura, con miras a la Regata de Chiloé 2018.

                      Asimismo, durante el desarrollo de la comisión, la Unidad Naval se preocupó de la seguridad de la navegación de naves y embarcaciones que se encontraban navegando en las aguas jurisdiccionales de la Quinta Zona Naval, debido a las condiciones meteorológicas adversas que se presentaron en el archipiélago de Chiloé, principalmente en el Golfo de Corcovado. Para tal efecto el buque efectuó verificación de los accesos oceánicos de la Boca del Guafo, Canal Ninualac, Bahía Adventure, Bahía Darwin y Bahía Anna Pink, navegando bajo un temporal con vientos de hasta 90 nudos y olas de hasta 6 metros.

                      Embarco de Marinos Argentinos

                      Durante su permanencia en la ciudad de Puerto Montt, se llevó a cabo el embarco del Teniente de Fragata Emiliano Ariel Ramadori y del Suboficial Segundo Rubén Sánchez, servidores de la Armada de Argentina; quienes se encuentran cumpliendo un período de 20 días de intercambio, en el marco de las actividades que se desarrollan en el programa de la Fuerza de Paz Combinada “Cruz del Sur”.


                      ACH

                      Buen paisaje naval tuvieron en Puerto Montt.

                      Saludos.



                      Comentario


                      • Firings of Sea Ceptor missiles - MBDA CAMM


                        La nota completa subida en el hilo de los piratas, la cual es absolutamente inherente también acá, atendiendo que en algo mas de un par de años veremos imágenes similares en las Type 23 de la ACH.


                        Saludos.


                        Comentario


                        • La Armada de Chile contempla una nueva capacidad de ataque de largo alcance embarcado

                          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	LORA-launch.jpg
Visitas:	2
Size:	165,7 KB
ID:	657362

                          Chile podría convertirse en la primera nación sudamericana en desplegar un misil de crucero embarcado con capacidad de alcanzar blancos en tierra, para lo cual la Armada está observando el arma balística y misil híbrido LORA (Long Range Artillery) de la israelí MALAM de IAI, según informaron a Jane's fuentes militares en Santiago.

                          El interés en LORA, con un rango de 400 kms orientación GPS y un rango de error de 10 metros, aumentó después de lanzamientos de prueba exitosos de la versión terrestre, efectuados en junio desde un buque comercial.

                          En el Salón Aeronáutico Internacionalde Le Bourget, Francia, IAI (Israel Aerospace Industries) exhibió este sistema. Según el especialista militar israelí Oleg Granovsky, la prueba también fue realizada para impresionar a los prospectivos clientes de la IAI.

                          Los planes prevén el despliegue inicial del misil durante la primera mitad de la década de 2020, agregaron las fuentes.

                          La decisión de tener una capacidad de ataque de largo alcance embarcado se originó a principios del año 2000, señalaron las fuentes, y desde entonces la Dirección de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada de Chile (DIPRIDA) ha estado trabajando para definir los requisitos e identificar posibles soluciones. (JANE´s)
                          Archivos Adjuntos

                          Comentario


                          • Nuevo upgrade en ciernes, posibilidad de sumarse a mejoras británicas para sonar 2050 en lìnea de fragatas Type-23 chilenas

                            Chile evalúa modernizar los sonares S2050 de las fragatas type 23

                            5-7 minutos
                            Incremento de capacidades


                            Fragata antisubmarina type 23 FF-06 Almirante Condell. Foto: Armada de Chile

                            21/09/2017 | Valparaíso

                            Nicolás García

                            La Armada de Chile está analizando la posibilidad de introducir nuevas tecnologías y modernizar los sonares de casco de búsqueda activa y frecuencia media S2050 de las fragatas antisubmarinas type 23 de la Escuadra Nacional.

                            La institución sigue con interés el programa Sonar 2150, conocido anteriormente como programa de actualización de tecnología de sonar S2050 (S2050TR), que la empresa británica Ultra Electronics Sonar Systems efectuará en ocho fragatas type 23 de la Royal Navy como parte del programa de mantenimiento de capacidades (CSP).de esos buques especialistas en guerra antisubmarina.

                            El Ministerio de Defensa del Reino Unido adjudicó el contrato a Ultra Electronics Sonar Systems en octubre de 2014 para reemplazar los componentes considerados obsoletos, incorporar una nueva arquitectura de sistemas que reduzca los costos de operación y mantener al día las capacidades de detección, seguimiento y clasificación de submarinos y alarma antitorpedo que posee el S2050. El acuerdo, valorado en 40,8 millones de dólares, contempla el diseño y desarrollo de la solución tecnológica, la instalación y pruebas en las unidades como asimismo la entrega de servicios de apoyo por un período de cinco años después de la aceptación de la primera entrega. Se espera que el primer buque lo reciba en 2018 y esté operativo en 2019 mientras que los restantes sistemas serán entregados uno al año a partir de esa fecha.



                            Mejoras generales

                            La modernización que lleva a cabo Ultra Electronics Sonar Systems contempla la implementación de un nuevo módulo de arreglo digital que mejorar la sensibilidad y rendimiento del sonar. Esto permite disminuir de 760 a 440 la cantidad de transductores como también en un tercio los actuales 33 cables de conexión lo que genera ahorro de peso y espacio. También se reduce de cinco a uno el número de armarios de electrónica y el procesamiento de la información se desarrollará en una nueva interfaz con doble pantalla a color que incorpora técnicas de automatización, pantalla intuitiva para el panel de control y múltiples filtros para ayudar a la compilación de imágenes submarinas.

                            Este programa fue promocionado por las compañías Ultra Electronics Sonar Systems y SEA durante la última Exhibición y Conferencia Internacional Naval y Marítima para Latinoamérica Exponaval realizada en la base aeronaval de Concón entre el 29 de noviembre y el 2 de diciembre de 2016. SEA ha provisto a la Royal Navy transductores para los sonares S2050 desde finales de la década de 1980 y colabora con Ultra en la actualización de este sensor acústico que es reconocido como uno de los más sofisticados a nivel mundial.

                            Además de las fragatas chilenas antisubmarinas type 23, las empresas mencionadas buscan proveer de este sistema a los futuros buques de combate global type 26 de la Royal Navy y a las fragatas del proyecto SEA 5000 de la Real Armada de Australia.

                            Tecnología de punta

                            La Armada de Chile, tal como hemos publicado en diversas notas en Infodefensa.com, inició en en el año 2015 un programa destinado a la modernización de las fragatas antisubmarinas type 23 FF-05 Almirante Cochrane, FF-06 Almirante Condell y FF-07 Almirante Lynch.

                            Como primer paso. la institución envío una Solicitud de Información (Rfi) por radares tácticos, sistemas de gestión de combate (CMS) y misiles antiaéreos de guía activa/semiactiva a las compañías BAE Systems, IAI, Lockheed Martin de Canadá, QinetiQ y Thales Nederland para conocer las soluciones tecnológicas y las capacidades de integración que disponen para llevar a cabo este proyecto..

                            A mediados de 2016, la Armada remitió a estas empresas una Solicitud de Propuestas (RfP) solicitando ofertas técnicas y económicas y presentaron esa información BAE Systems en alianza con QinetiQ, IAI y Lockheed Martin de Canadá. Tras analizar los antecedentes, la institución seleccionó en diciembre de 2016 la propuesta canadiense por ser la más económica, por la flexibilidad en integrar sistemas de distintas compañías y por la amplia experiencia acumulada en el programa de modernización de las fragatas de la clase Halifax.

                            Lockheed Martin de Canadá implementará en estos buques su sistema de gestión de combate CMS 330, el radar naval multifunción de vigilancia y adquisición de blancos TRS-4D de Hensoldt y el misil antiaéreo/antimisil de guía activa CAMM de MBDA. Estos trabajos serán efectuados de manera conjunta con Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) en las instalaciones que posee la firma pública en Talcahuano.

                            Los buques chilenos iniciaron este proceso a finales del año 2016. La compañía inglesa SEA recibió un contrato de actualización de la red de los sistemas de combate (CSH) que mejorará la administración de los mensajes de intercambio de datos siendo esto de gran relevancia ya que facilita la comunicación confiable y segura entre los radares, sonares y armas de las fragatas.

                            http://www.infodefensa.com/latam/201...edium=facebook

                            Saludos

                            Comentario


                            • La Armada de Chile hace público el lanzamientos de misiles Exocet AM-39 y Harpoon

                              Roberto Sandoval, 22 de septiembre de 2017

                              Como todos los años este 19 de septiembre se celebró la “Gran Parada Militar” en honor a las Glorias del Ejército de Chile, ceremonia, encabezada por las más altas autoridades nacionales y trasmitida a todo el país por las principales cadenas de la televisión abierta. Los días previos, la prensa hizo mucho énfasis en que se mostrarían por vez primera en mucho tiempo unidades blindadas y en general las capacidades de apoyo a la ciudadanía afectada por catástrofes naturales.

                              En este marco, la Armada mostró, a través de la televisión, un recuadro con breves filmaciones de las unidades de combate efectuando maniobras de reaprovisionamiento en la mar, submarinos navegando en superficie, seguidas del lanzamiento de un misil Exocet AM-39 desde un helicóptero Cougar y a continuación el lanzamiento de un misil Harpoon desde una fragata tipo 23. Esta última es claramente identificable por los lanzadores de misil Sea Wolf que se ven a proa de los emplazamientos de Harpoon.

                              No es común que la Armada haga público este tipo de hechos, que reflejan claramente el nivel de operatividad de sus unidades y la disponibilidad de medios humanos, técnicos y financieros para lograr dicho nivel, siendo el factor económico el que hace presumir que tampoco es tan frecuente su realización. Por eso mismo es importante destacar que ambos lanzamientos se llevaron a cabo en 2013, poco antes del fallo de la Corte Internacional de la Haya de enero de 2014, que dirimió una controversia sobre el límite marítimo planteada ante esa corte por Perú.

                              Esta fecha nos fue confirmada tanto por fuentes de la Armada como ajenas a ella. En lo que las fuentes discrepan es en el motivo que originó este ejercicio. Un categórico “no”, fue la respuesta que obtuvimos al consultar a la fuente civil respecto a si se trató sólo de una coincidencia de fechas, es decir, si estos lanzamientos eran parte de las actividades que comúnmente se encuadran entre los “ejercicios considerados dentro de la planificación anual”. En la Armada, nuestra fuente aclaró que era parte de las actividades normales del año 2013. El video de la Parada Militar 2017 está disponible en http://www.tvn.cl/especiales/especialfiestaspatria s/parada-militar-2017-completa-2508840 y las imágenes que comentamos se pueden ver a partir del minuto 98 con 14 segundos. (Roberto Sandoval, corresponsal de Grupo Edefa en Chile)
                              http://www.defensa.com/chile/armada-...-excocet-am-39


                              Fotoramas aludidos:



                              El video de las imágenes se pueden ver desde este momento de la transmisión oficial.




                              Saludos.

                              Comentario


                              • Muy bueno y poco común que se divulgue este tipo de imágenes.
                                "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X