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Armada de Chile (ARCH)

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    https://www.defensa.com/chile/chile-proximo-decidir-incorporacion-fragatas-australianas-clase




    https://www.janes.com/article/88772/chile-ready-to-finalise-frigate-acquisitions






    Es increíble como la opción menos pensada para el reemplazo de las fragatas AAW L de la ACH, aparentemente corra con toda ventaja.
    Esto es porque se daba por descontado que el orden lógico de prioridad eran mas 1)Type 23, mas fragatas 2) M holandesas o optar por las canadienses 3) Halifax, para fortalecer la logística mancomunidad de sistemas, en detrimento del paraguas AAW que entregaban las L y sus SM-1 MR Block VIB de 46km alcance.

    La 4ta opción eran precisamente las Adelaide pero se veían lejanas dado que se esperaba que le dieran preferencia a marinas OTAN con semejante capacidad de defensa de zona (Grecia o Polonia) y el precio del buque.

    Los plazos han sido ajustados y críticos y ante la demora de las bajas programadas de las fragatas europeas y canadienses, la inconsistencia de griegos y polacos. Las australianas toman mayor forma, las cuales ya pasaron por una modernización que las deja muy vigentes hasta el 2035/40 dentro del contexto del hemisferio sur, tal cuál están.

    Las Adelaide son MUY superiores y flexibles que las L chilenas que entre otras cosas no ofrecían: un cañon de 76mm, hangar doble de helicópteros, un CMS de arquitectura abierta, un módulo de lanzamiento vertical VLS Mk-41 táctico con 32 ESSM y equipadas en específico con SM-2 MR Block IIIA de un rango de 166km(90mn)!.



    http://phx.corporate-ir.net/phoenix....int&ID=1376169




    No hay nada firmado aún, así que a esperar en qué termina la teleserie..


    Saludos.



    Excelentes buques con superlativos sistemas de armas. Una decisión extremadamente inteligente de Chile en un momento con incertidumbre estratégica en el mundo, donde todas las potencias pujan por definir dónde están sus apoyos y dónde no. Definir al enemigo es el 1er acto de la política, sea ésta doméstica o exterior.

    Chile hoy, al igual que Brasil, Perú y Colombia, se posiciona como un fuerte aliado de EE.UU. en el crítico teatro del Pacífico. No solo es la adquisición se SdAs con los mismos estándares que los países de la OTAN, sino también su creciente participación en volumen y nivel de importancia en ejercicios militares con las FF.AA. de EE.UU. lo que van profundizando una integración envidiable y, como dije más arriba, un claro posicionamiento en este verdadero "anillo del Pácifico" donde las costas de Sudamérica representan un tercer cordón de contención -tejido por el Depto de Estado- detrás de las naciones insulares más expuestas a la expansión China.

    Volviendo al tema principal, las FFG clase Adelaide, es interesante me parece que con las FFG clase O.H. Perry (en grandes cantidades) saliendo de servicio en la USN, quizá la ARCH podría adquirir un par más directamente de USA para modernizarlas por completo en ASMAR Talcahuano..., o bien, para canibalizar repuestos.

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    • La Armada de Chile incorporará dos fragatas antiaéreas clase Adelaide


      Fragata antiaérea HMAS Melbourne (FFG-05). Foto: Royal Australian Navy

      04/10/2019 | Valparaíso

      La Armada de Chile reemplazará las fragatas antiaéreas clase L FFG-11 Capitán Prat y FFG-14 Almirante Latorre de la Escuadra Nacional con las fragatas antiaéreas clase Adelaide HMAS Melbourne (FFG-05) y HMAS Newcastle (FFG-06) de la Real Armada de Australia (RAN).

      Los gobiernos de Australia y Chile esperan oficializar antes que termine el año el proceso de transferencia de los dos buques el que considera además un completo paquete logístico e instrucción del personal. La concreción del proyecto, denominado Puente IV, permitirá a la institución mantener una fuerza operativa de ocho buques de superficie para garantizar la seguridad y la protección de los intereses nacionales.

      De acuerdo a los antecedentes recopilados por Infodefensa.com, la institución destinará en 2020 un monto estimado de 3,6 millones de dólares para efectuar 30 cursos de capacitación, traslados de tripulación, implementación de una Inspectoría Técnica de Obras (ITO) por un año y el retorno al país de las dotaciones con los buques.

      La HMAS Newcastle fue retirada del servicio el 30 de junio de 2019 mientras que la HMAS Melbourne tendrá el mismo destino el 26 de octubre del presente año. Los buques recibieron un extensa modernización la década anterior que incluyó la instalación del sistema de gestión de combate CMS ADACS; sonar de casco Spherion, sonar de guerra contra minas Petrel TMS5424 y sonar remolcable antitorpedo Albatros TMS4350 de Thales; lanzador vertical VLS MK-41 para misil ESSM e implementación del misil SM-2 MR Block IIIA de Raytheon, entre otras mejoras.

      Un reemplazo necesario.

      La institución recibió en 2018, tal como publicó Infodefensa.com, la autorización del Ministerio de Defensa para realizar los estudios de reemplazo de las fragatas antiaéreas clase L que cumplirán a mediados de la próxima década su vida útil por obsolescencia logística.

      La Armada de Chile analizó la construcción de nuevos buques en Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) y la compra de fragatas usadas. La primera opción fue descartada por la gran inversión necesaria y el tiempo que demandaría la implementación de un programa naval de estas características además la grada de Talcahuano estará ocupada hasta el 2022 con el proyecto del rompehielos Antártica I.

      La institución se enfocó en los buques que serán retirados del servicio en el corto plazo. En este plano se contemplaron cuatro alternativas: las fragatas Type 23 de la Royal Navy, las fragatas clase M de la Real Armada de Países Bajos, las fragatas clase Halifax de la Real Armada de Canadá (RCN) y las fragatas clase Adelaide de la RAN.

      El primer paso fue la firma de una carta de intenciones en diciembre de 2018 con la Real Armada de Países Bajos para negociar la compra de las fragatas clase M HNMLS Van Amstel (F831) y HNMLS Van Speijk (F828). La Armada de Chile posee dos buques de esta clase en servicio con las consiguientes ventajas logísticas sin embargo la HNMLS Van Amstel (F831) podía ser transferida en 2024 y la Van Speijk en 2027.

      El interés por las Type 23 resulto evidente ya que la institución dispone de tres fragatas adquiridas de segunda mano en 2005 y que en la actualidad están recibiendo un completo programa de modernización en Asmar Talcahuano. El principal problema para esta alternativa, al igual que en el caso de las fragatas canadienses clase Halifax, es que la baja prevista de estos buques se ha dilatado afectando su disponibilidad en el plazo que requiere Chile.



      La opción australiana cobró mayor relevancia ya que las dos fragatas clase Adelaide en servicio en la RAN tenían como fecha de baja el segundo semestre de 2019. Los buques fueron revisados por personal chileno y recibieron el visto bueno para su compra a comienzos de este año. Las unidades poseen un promedio de 26 años y pueden disparar el misil Standard SM-2 MR Block IIIA lo que permitirá a la Armada de Chile mantener la capacidad de defensa de zona tras el retiro de las fragatas clase L.

      https://www.infodefensa.com/latam/20...-adelaide.html



      Se confirma la compra, no serán estéticamente agraciadas, pero sencillamente son superlativas a nivel regional.
      Entrega una flexibilidad que las actuales fragatas AAW clase L de la ACH no tenían. El cañon de 76mm, el hangar doble, modernos sensores y sistemas de guerra antisubmarina, ESSM VLS y, pues, SM-2 MR Block IIIA de 166km.


      Saludos.

      Comentario



      • La Armada de Chile siempre presta atención a su doctrina y al mantenimiento o aumento (como es el caso) de su poder.

        Pragmatismo y eficiencia.

        Felicidades por la adquisición.

        Comentario


        • Por la Razón o la Fuerza......En Unión y Libertad....Las bases marcan la estructura...
          .."Mis afanes y desvelos no tienen más objeto que el bien general y en esta inteligencia no hago caso de todos esos malvados que tratan de dividirnos. Así pues, trabajemos con empeño y tesón, que si las generaciones presentes nos son ingratas, las futuras venerarán nuestra memoria, que es la recompensa que deben esperar los patriotas". M. M de Güemes a M. Belgrano

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          • Despliegue en el Indo-Pacífico
            Chile integrará una fragata en un grupo de ataque de portaaviones de EEUU


            El portaaviones representa la herramienta de proyección militar de Estados Unidos. Foto: US Navy



            08/10/2019 | Valparaíso

            La Armada de Chile enviará en 2020 una fragata con helicóptero y personal a la zona Indo-Pacífico que se integrará al Western Pacific Carrier Strike Group de la Armada de Estados Unidos.

            El buque de la Escuadra Nacional y la aeronave de ala rotatoria del Comando de Aviación Naval participará en maniobras y ejercicios con las unidades navales y aéreas del grupo de ataque de portaaviones estadounidense.

            Este tipo de formación operativa está integrada por un portaaviones de propulsión nuclear con un ala de combate y una escolta compuesta generalmente por un crucero y un escuadrón de destructores especialistas en guerra antiaérea, antisubmarina y antisuperficie que brindan defensa y apoyo a la fuerza naval.

            La institución contará, según el proyecto de Ley de Presupuesto 2019, con un monto estimado de 737.000 dólares para enviar sus medios y personal a interoperar con el Western Pacific Carrier Strike Group.

            RIMPAC 2020.

            La Armada de Chile también participará en el ejercicio naval internacional Rim of the Pacific, Rimpac 2020, que se desarrollará del 30 de junio al 6 de agosto frente a la costa de Hawai. Este evento, realizado desde 1971 por la Armada de los Estados Unidos, tiene como propósito poner a prueba las capacidades de las Marinas del océano Pacífico para operar de manera combinada, mejorar la interoperatibilidad y promover la estabilidad regional.

            La institución demostró en la última edición (2018) su capacidad para conducir y liderar las operaciones marítimas en el ejercicio naval más grande e importante del mundo. El comodoro Pablo Niemann, hoy contraalmirante y director de Operaciones y Conducción Conjunta del Estado Mayor Conjunto, estuvo al mando del Componente Marítimo de las Fuerzas Combinadas (CFMCC) de Rimpac 2018 que reunió 46 unidades de superficie, 5 submarinos, 200 aeronaves y más de 25.000 efectivos de 25 países.

            El país desplegó en esa versión la fragata antisubmarina FF-07 Almirante Lynch con un helicóptero AS332F1 Cougar del Escuadrón de Helicópteros de Ataque HA-1. Además envió un Estado Mayor integrado por 52 especialistas que realizaron labores de coordinación y de operación en el CFMCC y un pelotón de 36 Infantes de Marina del Batallón IM N°21 Miller de la Brigada Anfibia Expedicionaria (BAE).

            De acuerdo al proyecto de Ley de Presupuesto de 2020, la institución recibió un m
            onto adicional por 2,2 millones de dólares para financiar los gastos correspondientes a viáticos, pasajes y combustible de los medios que asistirán al ejercicio.
            https://www.infodefensa.com/latam/20...taaviones.html

            Recordar que en RIMPAC 2018 ,en que la ACH estuvo al mando del componente marítimo . Al final se supo que la Type 23 FF-07 Almirante Lynch estuvo insertada de manera orgánica dentro del Carrier Strike Group del USS Carl Vinson CVN 70, proveyendo cobertura especialista ASW.

            Seguramente la modernizada Type 23 FF-05 Cochrane, estrenando la total capacidad de Link 16 y Link 22 , nuevo CMS, nuevo radar AESA y nuevo SAM con seeker activo. Participará , o en RIMPAC 2020 , o en el despliegue del Western Pacific Carrier Strike Group el próximo año.

            Saludos.

            Comentario


            • Primera fragata Type 23 modernizada por ASMAR.

              La Armada de Chile inicia las pruebas de mar de la fragata Cochrane


              Fragata FF-05 Almirante Cochrane desplegada en el ejercicio internacional Rimpac 2016. Foto: US Navy


              16/10/2019 | Valparaíso

              La fragata antisubmarina Type 23 FF-05 Almirante Cochrane de la Escuadra Nacional de la Armada de Chile zarpó el martes 15 de octubre de la base naval de Talcahuano para iniciar el período de pruebas de mar.

              Esta fase marca la última etapa del proceso de modernización de las capacidades de mando y control, sensores y defensa antiaérea local y de punto del buque, que tal como publicó Infodefensa.com, se inició en marzo de 2018 en la planta industrial Talcahuano de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar). El proyecto PIDAA considera la incorporación del sistema de gestión de combate CMS 330 de Lockheed Martin Canada, el radar naval multifunción de vigilancia y adquisición de blancos TRS-4D de Hensoldt Sensors y el misil antiaéreo/antimisil de guía activa CAMM de MBDA en las fragatas antisubmarinas Type 23 FF-05 Almirante Cochrane, FF-06 Almirante Condell y FF-07 Almirante Lynch de la Armada de Chile.

              En el período de pruebas de mar de la fragata antisubmarina Type 23 FF-05 Almirante Cochrane se revisará y comprobará la correcta operatividad de los nuevos equipos y diferentes sistemas instalados. Al respecto es importante destacar que la unidad recibió además cambios para operar el sonar remolcado de búsqueda activa/pasiva de baja frecuencia Thales S2087.

              Una vez concluida esta etapa, el buque se reincorporará a la Escuadra Nacional y podrá navegar por los próximos 20 años con sistemas plenamente vigentes y a la vanguardia de las flotas de superficie de América Latina. Las nuevas capacidades permitirán a la fragata contribuir al resguardo de la soberanía y los intereses marítimos nacionales.

              Tal como publicó Infodefensa.com, la institución emitió a comienzos de 2015 una solicitud de información (RfI) para integrar en sus fragatas Type 23 una nueva generación de radares tácticos, sistemas de gestión de combate (CMS) y misiles antiaéreos de guía activa para detectar y enfrentar con éxito las amenazas conocidas y proyectadas en el campo de batalla naval como también asegurar su vigencia operativa por las próximas dos décadas.

              La Armada de Chile seleccionó a comienzos de 2017 a Lockheed Martin Canada como integrador principal del sistema de gestión de combate CMS 330 del fabricante norteamericano, el misil antiaéreo/antimisil de guía activa CAMM de MBDA y el radar naval multifunción de vigilancia y adquisición de blancos TRS-4D de Hensoldt.

              ASMAR y Lockheed Martin Canada iniciaron en marzo de 2018 los trabajos de modernización en la FF-05 Almirante Cochrane, la primera de las tres fragatas antisubmarinas Type 23 de la Escuadra Nacional por un período estimado de 18 meses. La segunda de las fragatas, la FF-07 Almirante Lynch, arribó a Talcahuano en junio de este año y su refit incluye además la revisión y el mantenimiento de sistemas de armas, sistemas de propulsión y electricidad y sistemas auxiliares a bordo además del reemplazo de aquellas piezas que presenten desgaste.

              Especialistas y técnicos de la institución y Asmar se han desplazado en este período a las instalaciones de MBDA en Reino Unido, Hensoldt en Alemania y Lockheed Martin en Canadá y Estados Unidos para cursos de capacitación, entrenamiento y pruebas de aceptación de los nuevos sistemas de las fragatas antisubmarinas Type 23.

              La Armada de Chile suscribió en septiembre de 2017 el acta de creación del grupo de usuarios del sistema de defensa aérea Sea Ceptor basado en el misil de guía activa CAMM. El mecanismo, integrado por la Royal Navy y la Royal New Zealand Navy (RNZN), busca mejorar la efectividad operativa del misil y generar economías durante su ciclo de vida a través del intercambio de experiencias sobre el proceso de incorporación del material al servicio como también de información relativa al empleo y al sostenimiento del arma.

              https://www.infodefensa.com/latam/20...-cochrane.html

              Esperemos las fotos, al menos ya se conoce esta, con el arreglo de radar AESA TRS-4D. Notar que el director de tiro Type 911 sobre el puente ha sido removido, en su lugar hay un domo, que no se alcanza a notar, que es del sistema data link de Sea Ceptor.



              Y el zócalo de SAM VLS Sea Ceptor debe ser la misma vista que las Type 23 piratas, como esta imagen de la Argyll:


              La Argyll haciendo fuego:




              Saludos.
              Editado por última vez por Artista; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/1377-artista en 17/10/2019, 00:06.

              Comentario


              • Sea Platforms Chile's frigate modernisation plans make progress

                Jose Higuera, Santiago - Jane's Defence Weekly
                17 October 2019

                A view of part of the Chilean Navy’s Escuadra Nacional – the surface combat squadron – gathered at Valparaiso in 2018 for the navy’s 200th anniversary. In the foreground are two former Royal Navy Type 23 frigates acquired in 2005, while in the distance are three Dutch-built frigates procured in 2003. Source: Chilean Navy Key Points

                • Chile's acquisition of two former Australian frigates is expected to be agreed by the end of the year
                • The modernisation of three former UK frigates is also making progress

                With the procurement of two Adelaide-class frigates surplus to the needs of Australia and the modernisation of its three Cochrane-class multipurpose frigates, the Chilean Navy is giving shape to its future force of main surface combatants.

                According to senior military sources in Santiago, the acquisition of the former HMAS Melbourne and HMAS Newcastle is expected to be finalised by the end of the year, with their transfer taking place in 2020.

                The 4,267-tonne Australian frigates will replace two former Royal Netherlands Navy air defence frigates of the Jacob van Heemskerck class acquired in 2004 and known as the Latorre class in Chile.

                Armed with SM-2MR Standard and ESSM surface-to-air missiles, the Australian-built, second-hand frigates will increase the range of the Chilean fleet's air defences substantially compared to the capacity of the SM-1MR-missile-carrying frigates currently in service.

                Meanwhile, the modernisation of three former UK Royal Navy Type 23 frigates acquired in 2005, known as the Cochrane class in Chilean service, began in 2017 at the ASMAR naval shipyard in Talcahuano and is advancing apace. The vessels are being refitted and upgraded with new CMS 330 combat management systems provided by Lockheed Martin Canada, together withTRS-4D 3D radars from Hensoldt and the Sea Ceptor air defence missile system from MBDA.

                The first modernised frigate, Almirante Cochrane , is currently undergoing acceptance trials. Work on the second Type 23, Almirante Lynch , began in May and the ship is expected to be back in service late in 2020, to be followed in 2022 by the third ship, Almirante Condell .
                https://www.janes.com/article/91996/...-make-progress




                SM-2 Block IIIA. . Es patear la mesa en L.A..

                La actual suite sonar s2087 operativo en la ACH en las dos fragatas Type 23 chilenas , y además en la saliente FF-05 Cochrane.
                Hace tiempo que es de Star Wars en Latinoamérica .



                Air Platforms Chilean Navy considers tactical seagoing role for AS365s

                Jose Higuera, Santiago - Jane's Defence Weekly
                17 October 2019







                As its current frigates are replaced over the next few years the Chilean Navy will see an expansion in the availability of flight decks to take tactical rotary-wing aircraft to sea from six to eight.

                However, as the service has only five seagoing, armed maritime strike AS332F Super Puma helicopters it is looking at how to increase this number by upgrading and giving a tactical role to four AS365Fi Dauphin 2s already in its inventory, military sources in Santiago have told Jane's .

                Bought in 2008 in a transaction worth USD24 million, the four former Irish Air Corps helicopters are currently used in a utility role - both shore based and seagoing on board offshore patrol vessels - for search and rescue (SAR), exclusive economic zone control, liaison and community support.

                Similar to the AS365Fs acquired by the French and other navies but intended for SAR and fishery control functions, the AS365Fi aircraft were fitted with a Bendix RDR 1500 search radar, SUM 155 autopilot, CDV 155 four-axis flight director coupler and a complete navigation suite.

                With the AS365Fi is in high demand in its utility capacity, its upgrade will be facilitated by the renewal of the Chilean Navy's fleet of utility helicopters. The tender to acquire a first batch of five new aircraft, to replace old Bell 206 JetRangers, has been launched and an order is expected by the end of this year.

                According to military sources, the upgrade of the AS365Fi fleet would take place between 2020 and 2023. The cockpit, sensors and communications of the aircraft would be modernised and a datalink added. Their Safran Arriel 1C1 turbines and dynamic components would also be uprated to improve the type's power-to-weight ratio.
                https://www.janes.com/article/92008/...ole-for-as365s




                Vemos como la ACH ajusta sus necesidades, un Cougar no cabe en ninguno de los dos hangares de las OHP australianas.

                Pues, solo quiero un par de Dauphins en una magnífica y brutal fragata AAW Australiana,. Con total capacidad electrónica de rastreo ESM / OHT a la Task Force chilena.

                Ni siquiera capacidad ASW, como los Cougar.


                Saludos.








                Comentario


                • Reportaje Infodefensa.com
                  Fragata Cochrane, la primera Type 23 modernizada de la Armada de Chile



                  El buque recaló en Valparaíso después de 19 meses de trabajos en Asmar Talcahuano. Foto: Nicolás García/ Infodefensa.com - ( Notar el domo datalink sobre el puente )-

                  11/11/2019 | Valparaíso

                  La fragata antisubmarina Type 23 FF-05 Almirante Cochrane de la Armada de Chile arribó el viernes 8 de noviembre al molo de abrigo de Valparaíso tras concluir un extenso programa de modernización en la planta industrial Talcahuano de Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR).

                  El retorno del buque a la base principal de la Escuadra Nacional marca un importante hito ya que es la primera de las tres fragatas antisubmarinas Type 23 de la institución que renueva sus capacidades de mando y control, sensores y defensa antiaérea local y de punto con soluciones tecnológicas pioneras que la colocan a la vanguardia regional.

                  El proyecto PIDAA, que ejecuta Asmar, contempla la incorporación del sistema de gestión de combate CMS 330 de Lockheed Martin Canada, el radar naval multifunción de vigilancia y adquisición de blancos TRS-4D de Hensoldt Sensors y el misil antiaéreo/antimisil de guía activa CAMM de MBDA.

                  Los nuevos sistemas permitirán a las fragatas FF-05 Almirante Cochrane, FF06 Almirante Condell y FF-07 Almirante Lynch detectar y enfrentar con éxito las amenazas conocidas y proyectadas en el campo de batalla naval como también asegurar la vigencia operativa de los tres buques por las próximas dos décadas.

                  Infodefensa Chile, testigo de este proceso, ha preparado un trabajo que presenta la génesis y el desarrollo de este programa de modernización y las características técnicas de las nuevas tecnologías que las fragatas Type 23 de la Armada de Chile introducen en América Latina. El reportaje incluye además las primeras imágenes de la fragata Cochrane tomadas el día de de su arribo a Valparaíso.

                  Un ambicioso programa.

                  Las fragatas Type 23 son las unidades de lucha antisubmarina más avanzadas y modernas del mundo. Desde su entrada en servicio en 1990, esta clase ha sido la columna vertebral de la fuerza de buques de guerra antisubmarina del Reino Unido. Un total de 16 unidades se entregaron entre 1989 y 2002 a la Royal Navy. En la actualidad, esa institución cuenta con 13 Type 23. En el mediano plazo serán reemplazadas por ocho fragatas Type 26 que construye BAE Systems y se espera que comiencen a entrar en operaciones a contar del año 2023.

                  Chile compró en 2005 al Reino Unido las fragatas HMS Norfolk (F230), HMS Marlborough (F233) y HMS Grafton (F80) siendo rebautizadas por el país como FF-05 Almirante Cochrane, FF-06 Almirante Condell y FF-07 Almirante Lynch, respectivamente. Por estas tres unidades el país pagó una cifra de 134 millones de libras esterlinas.

                  La institución formuló a comienzos de 2015 una Solicitud de Información (RfI) para integrar en las fragatas Type 23 una nueva generación de radares tácticos, sistemas de gestión de combate (CMS) y misiles antiaéreos de guía activa. En 2017 fue seleccionado Lockheed Martin Canada como integrador principal del sistema de gestión de combate CMS 330, el misil antiaéreo/antimisil de guía activa CAMM de MBDA y el radar naval multifunción de vigilancia y adquisición de blancos TRS-4D de Hensoldt.

                  La compañía fue elegida por entregar la propuesta más económica, la flexibilidad en incorporar sistemas de distintos proveedores y por la gran experiencia acumulada en el programa de renovación de las fragatas canadienses de la clase Halifax. Una de las características principales del CMS 330 de Lockheed Martin Canada es su diseño de arquitectura abierta que permite la integración de una amplia variedad de subsistemas de combate de última generación de acuerdo a las necesidades del usuario permitiendo de esta manera reducir el riesgo en este proceso lo cual es clave al momento de renovar una plataforma de combate.

                  Especialistas y técnicos de la institución y ASMAR se han desplazado en este período a las instalaciones de MBDA en Reino Unido, Hensoldt en Alemania y Lockheed Martin en Canadá y Estados Unidos para cursos de capacitación, entrenamiento y pruebas de aceptación de los nuevos sistemas de las fragatas antisubmarinas Type 23.

                  ASMAR y Lockheed Martin Canada iniciaron en marzo de 2018 los trabajos de modernización en la FF-05 Almirante Cochrane, la primera de las tres fragatas antisubmarinas Type 23 de la Escuadra Nacional. Tras meses de intensos y complejos trabajos en las instalaciones de ASMAR Talcahuano, el buque retornó al mar en octubre de este año para revisar y comprobar la correcta operatividad de los nuevos equipos y diferentes sistemas instalados, arribando finalmente el vienes 8 de noviembre al puerto base de Valparaíso.

                  El astillero público realiza en la actualidad el refit de la FF-07 Almirante Lynch. Este buque recaló en Talcahuano en junio de este año y se espera que concluya la modernización en el primer semestre de 2020. Por su parte la FF-06 Condell comenzará este proceso a finales de 2019. La integración de nuevos sistemas demandará menos tiempo en estos buques ya que recibieron con anterioridad un extenso Período Intermedio de Dique (PID).

                  Radar TRS-4D.

                  Las principales modificaciones que a simple vista se pueden observar en la fragata FF-05 Almirante Cochrane son el montaje del radar naval multifunción de vigilancia y adquisición de blancos TRS-4D de Hensoldt con el interrogador de radar secundario naval MSSR 2000 I y el sistema de misiles antiaéreo/antimisil de guía activa CAMM de MBDA.

                  El TRS-4D es un radar de barrido electrónico activo (AESA) de banda G multifunción basado en la más avanzada tecnología de sensores de nitruro de galio que permite vigilancia aérea 3D con alerta rápida de objetivos, vigilancia de superficie de alta resolución, designación de blancos para armas antiaéreas y antibuque, detección, seguimiento y supresión de interferencias, búsqueda de mayor rendimiento de detección de un sector dedicado, rastreo de objetivos de alta precisión para guiado de misiles, clasificación de objetivos, control de aproximación para helicóptero y sistema de identificación amigo/enemigo (IFF) integrado.

                  El radar ofrece una solución totalmente flexible al combinar de manera única tecnología de barrido electrónico en azimuth y elevación así como rotación mecánica. Esto facilita las tareas de exploración y vigilancia consiguiendo una gran detección de potenciales amenazas lo cual permite mejorar la conciencia situacional y la supervivencia de la plataforma ya sea frente a desafíos convencionales o asimétricos tanto en el océano como en aguas litorales con gran número de contactos. La tecnología AESA permite aumentar la sensibilidad para detectar blancos más pequeños con mayor precisión para aumentar el tiempo de reacción de los buques.

                  De acuerdo a los datos del fabricante, tiene entre 100 metros y un máximo de hasta 250 kilómetros de alcance instrumentado, entre -2° y 70° de cobertura de elevación, 360° de cobertura de azimuth y entre -50° y 50° de rotación. Puede detectar blancos que tengan una RCS de 0.01 metros cuadrados, identificar pequeñas unidades navales a 14 kilómetros y aeronaves de patrulla marítima a 100 kilómetros y seguir más de 1.000 objetivos en 3D.

                  Por su parte el MSSR 2000 I, junto al transpondedor LTR400DNG de Hensoldt, integra el sistema de identificación IFF Modo 5 que permite al buque determinar si una plataforma aérea, naval o terrestre es un aliado o enemigo. El MSSR 2000 I posee arquitectura modular, procesamiento digital de señales programable y capacidad de posprocesamiento y gestión de sistemas controlados por software para diferentes configuraciones y aplicaciones. Es empleado por las marinas de Alemania, Francia, Reino Unido, Australia, Noruega y Finlandia, entre otras.


                  CAMM.


                  El CAMM (Common Anti-Air Modular Missile) es misil de defensa aérea de guía activa de velocidad supersónica desarrollado por MBDA para ser utilizado en plataformas aéreas, terrestres y navales. Ha sido diseñado para responder a sofisticados ataques de misiles y tiene la capacidad de defender buques contra ataques de saturación de misiles supersónicos de crucero antibuque, aviones y otros objetivos que se caracterizan por maniobras rápidas de alta velocidad, evasivas, firmas bajas y contramedidas avanzadas.

                  La versión de lanzamiento naval. CAMM-M está en etapa de producción y su primer usuario es la Royal Navy que lo ha instalado en las fragatas Type 23 y en las futuras Type 26. También ha sido seleccionado por la Marinha de Brasil para su integración en las corbetas de la clase Tamandaré y por la Royal New Zealand Navy (RNZN) para las fragatas HMNZS Te Kaha (F110) y HMNZ Te Mana (F111) de la clase Anzac.

                  El CAMM, conocido en la Royal Navy como Sea Ceptor, posee una cobertura de 360° en todos los sectores de lanzamiento y su sistema de lanzamiento permite ser integrado en sistemas de combate navales nuevos o existentes. Cuenta con un buscador RF activo capaz de operar en cualquier condición climática y enlace bidireccional entre el misil y el lanzador lo que permite que reciba orientación una vez disparado a mitad de vuelo mediante un enlace de datos y que solamente en la fase final inicie la búsqueda con el autodirector lo que elimina la necesidad de radar de control de fuego.

                  El misil tiene 3,2 metros de longitud, 166 milímetros de espesor y 99 kilos de peso. Una de sus particularidades es su sistema de lanzamiento en frío lo que permite que la ignición del propulsor principal se realiza a 30 metros de altura de la frío y no se requiera de un lanzador blindado. Esto redunda en mejoras de seguridad ya que los disparos son más seguros evitando la corrosión de la celda de lanzamiento. Los lanzadores verticales ocupan menos espacio y son más flexibles generan un ahorro de 10 toneladas por buque con el nuevo sistema.


                  La fragata FF-05 Almirante Cochrane incorpora además sistemas tácticos de enlace de datos Link 16 y Link 22 de Viasat. Este tipo de tecnología brinda enlaces de comunicación digital de gran capacidad y resistencia a las interferencias electrónicas facilitando el intercambio de información táctica casi en tiempo real, incluidos datos y voz, entre plataformas terrestres, navales y aéreas.


                  https://www.infodefensa.com/latam/20...ada-chile.html


                  Notar el domo datalink sobre el puente y el otro domo del mismo tamaño y tono de color sobre el hangar hacia proa. Las otras dos fragatas son de las clase M, FF-18 Almirante Riveros y FF-15 Almirante Blanco Encalada. Atrás el Petrolero AO-53 Araucano.

                  Radar TRS-4D y su arreglo en el mástil.



                  El zócalo de SAM VLS con los nuevos CAMM-M, Sea Ceptor.

                  Imágenes de ramsesverde / RYF.


                  Y los lanzamientos desde una Type 23 pirata en el video de MBDA:








                  Saludos.

                  Comentario


                  • A mi gusto, en sensor principal y CMS, quedaron más avanzadas que las británicas.

                    Interesantes los VLS oblicuos para los CAMM, de igual configuración que las británicas.

                    Además tienen el mejor sonar remolcado disponible para fragatas en occidente, el Type-2087 y un sonar de casco modernizado al nuevo estandar Type 2150. Aquí tienen similares sistemas que sus pares RN.

                    Ha sido una gran decisión la compra de estas fragatas con tan buenas condiciones de base y tanto remanente. Una compra de oportunidad cuyas condiciones son difíciles de volver a repetirse.

                    En cuanto al reemplazo de las L, tengo mis aprehensiones con el modelo OHP, pero bueno, era lo que había disponible y mejora cosas que las L no podrían nunca haber ofrecido (Hangar doble, sonar de arrastre pasivo, un sonar de casco de última generación, un cañón de 76 mm, VLS para 32 ESSM, un CMS optimizado para la gestión antiaérea de zona para una flota que es capaz de manejar Link-16 y la joya de la corona que es el SM-2MR Block IIIA de 166 km de alcance)

                    Ya la existencia de esa versión de Standard, pone a la ACh en capacidad de influir notablemente en el desempeño de la guerra aeronaval de cualquier adversario, porque aparte de mantener alejados los blancos a gran altitud (ej MPA), de querer el adversario accionar contra la flota, tendría que bajar quemando más combustible disminuyendo así su radio de combate. Eso sin disparar ningún misil, sino con la sola presencia del SM-2MR Block IIIA en un escenario convencional.

                    En una flota así, si un vampiro pasa ese primer anillo, hay un segundo (de seeker activo, que puede proseguir persecución aún cuando el blanco se meta por debajo del horizonte de radar) y hasta un tercero (Barak-1, Oto-76, Mk-8). Queda por ver si ese segundo anillo incluirá ESSM o no (para mi no es crítico)

                    La gran interrogante es ver si se concreta el deal después del estallido social, y si se logra ver con que reserva se maneja el asunto (por mi que se queden entrenando en Australia hasta que el clima político del país sea más benigno para su presentación, si es que se concreta)

                    Saludos
                    Editado por última vez por PabloHernanSCL; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8085-pablohernanscl en 14/11/2019, 12:17.

                    Comentario


                    • Bueno, Australia ya dio la luz verde a la venta, por Nortec4 de RyF

                      https://www.congress.gov/senate-comm...mp;s=6&r=3

                      El monto allí citado es un techo... la transferencia eventualmente puede cerrarse por menos.

                      Saludos

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                      • Originalmente publicado por PabloHernanSCL Ver Mensaje
                        Bueno, Australia ya dio la luz verde a la venta, por Nortec4 de RyF

                        https://www.congress.gov/senate-comm...mp;s=6&r=3

                        El monto allí citado es un techo... la transferencia eventualmente puede cerrarse por menos.

                        Saludos
                        Es francamente interesante para mí el dato del potencial costo de la transacción USD 1.400 millones por los buques, spares, adiestramiento, etc, etc...; creo que hace poco trascendió que el presidente Piñera después de la 1era semana de disturbios tomó la decisión de asignar un total de USD 2.000 millones a programas de asistencia social...; ja! en Argentina estamos en una relación inversa de 100 a 1 por lo menos entre lo asignado a las auto-denominadas organizaciones sociales y los que en el papel (cosa que nunca se ejecuta en su totalidad) se asigna a defensa.

                        Se ven ambos casos casi como un espejo...; para Chile la defensa es una política de estado, y por eso invierte lo que invierte en ello, y subordina o posterga otras cuestiones en favor de la 1era; mientras que del otro lado de la moneda, en Argentina, el mal llamado "gasto social" (que en casi ningún ejercicio logran acotar, porque al final se pone lo que se tenga que poner para "contener" a las "organizaciones sociales", es decir, es todo cuestión del ánimo imperante entre los demandantes) manda..., y otras cosas -com por ejemplo defensa- deben conformarse con lo que les quede de la torta presupuestaria...; y es obvio, que la frazada -a los ojos de ambas sociedades, chilena y argentina- es siempre corta, porque el presupuesto no es infinito. Ahora bien..., desde lo estructural..., con todas sus fallas, la torta chilena viene creciendo a ritmo sostenido hace décadas, entonces es cuestión de encontrar la manera de cortar las porciones de manera tal que alcancen para más asuntos, en cambio, la torta argentina se viene achicando hace 11 años, y las demandas no hacen más que crecer, por lo cual, mi conclusión no es halagüeña para con la inversión en defensa por parte del electo gobierno argentino que asumirá en diciembre próximo.

                        Disculpas por el OT.

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                        • Buque "Sargento Aldea" realizará la primera comisión de la Campaña Antártica 2019-2020

                          Martes 19 de noviembre de 2019


                          La Unidad Multipropósito viajará por primera vez a la Antártica y su capacidad permitirá, en un solo viaje, transportar todo el material que las bases necesitan para su apertura y operación.



                          Punta Arenas.
                          A bordo del Buque Multipropósito "Sargento Aldea", que por primera vez viajará a la Antártica, se dieron a conocer este martes 19 de noviembre, los detalles operativos y logísticos de la 73° Campaña Naval Antártica comprendida para el período 2019-2020 a cargo de la Tercera Zona Naval.

                          Esta operación va destinada hacia el apoyo de más de 15 operadores antárticos nacionales e internacionales, entre ellos, el Instituto Nacional Antártico Chileno (INACH), la V División de Ejército y la IV Brigada Aérea, cumpliendo con el propósito de contribuir a los intereses de la Armada y del Estado de Chile.

                          En cifras, en esta nueva Campaña Antártica se trasladarán 820 pasajeros, entre científicos y operarios; se movilizarán 150 contenedores; y se estiman recolectar más de 300 toneladas de basura.

                          Además se apoyarán 78 proyectos del Instituto Chileno Antártico, que cubren áreas de Ciencias de la Vida, Ciencias de la Tierra y Ciencias Físico-Químicas. Ante esto, el Director del INACH, Marcelo Leppe, aseguró sentirse muy agradecido una vez más por el apoyo de la Institución.

                          “El despliegue del Buque 'Sargento Aldea' nos da una oportunidad única para reemplazar infraestructura y equipamiento que está cumpliendo su vida útil en la Antártica, para lo cual hemos enviado una camioneta con un sistema oruga para la nieve y una grúa que nos permitirá realizar trabajos en la Base Risopatrón que comenzarían en diciembre. Además nos permitirá realizar el abastecimiento de las Bases Antárticas de 'Yelcho', 'Base Escudero' y los refugios en las Islas Shetland del Sur”, agregó Leppe.

                          Serán en total 12 comisiones, las que 4 buques de la Armada de Chile realizarán entre el 20 de noviembre de 2019 y abril de 2020.

                          El Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Almirante Ronald Baasch, agregó que “esta Campaña es la ratificación del compromiso de la Armada de Chile con el Estado, la comunidad científica y el apoyo que se le brinda a todos los operadores nacionales e internacionales que operan en la Antártica”.

                          Recalcó, además, que “una de las novedades para este año es la incorporación del 'Sargento Aldea' en la apertura de las Bases Antárticas. Un hito para el país. Es el mayor buque de capacidad de carga de la Armada y esto permitirá en un solo viaje transportar todo el material que las bases necesitan para su operación".

                          Particularmente, el Buque Multipropósito efectuará un gran viaje de apoyo logístico durante fines de noviembre y principios de diciembre, donde dentro de sus tareas también estará el cooperar con el Instituto Nacional Antártico Chileno en la realización de la Expedición Científica Antártica (ECA) N°57, trasladando un total de 296 científicos.

                          Mientras que el ATF “Lautaro” y OPV “Marinero Fuentealba” serán los buques chilenos comisionados a ejecutar la XXI versión de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC), conduciendo los períodos “Beta” y “Delta”, e iniciando el ARA “Islas Malvinas” perteneciente a la Armada Argentina, cumpliendo con el objetivo de velar por el tránsito seguro de las naves que circunnavegan las aguas antárticas, respondiendo en forma rápida las emergencias marítimas que pudieran ocurrir.














                          OPV-83 Marinero Fuentealba.

                          https://www.armada.cl/armada/noticia...19/163509.html



                          Como ya se había anunciado con la baja del rompehielos Almirante Viel. Hasta la entrada en servicio el 2023 del nuevo rompehielos que está construyendo ASMAR, otras unidades de la ACH serán destinadas a las Campañas Antárticas.

                          Saludos.

                          Comentario



                          • Subida por SSBN de RYF.
                            Tomada el 07 de Noviembre de 2019 en la Base Naval de Garden Island en Australia.

                            La imagen habla por si sola.

                            Recordemos que la HMAS FFG-06 Newcastle fue dada de baja en el mes de junio del 2019 y la HMAS FFG-05 Melbourne en octubre del 2019.

                            Ahora las vemos a ambas en dique seco y realizando trabajos que no solamente son de carenado.

                            Claramente están siendo preparadas, y entre otras tareas, seguramente están retirando elementos sensibles específicos de la Armada Australiana. Algo que es evidentemente normal y común, ya lo hemos visto en las Type 23 y las M y L., etc etc..




                            Saludos.

























                            Comentario


                            • Proyecto Albatros IV
                              La Armada de Chile reincorpora el primer Orion modernizado por IMP Aerospace

                              Los trabajos en el primer P-3ACH Orion se extendieron por 34 meses. Foto: IMP Aerospace


                              02/12/2019 | Valparaíso

                              El 26 de noviembre arribó a la base aeronaval Concón el avión de exploración aeromarítima y lucha antisubmarina P-3ACH Orion matrícula Naval 404 del Comando de Aviación Naval de la Armada de Chile tras finalizar un programa de modernización y extensión de vida útil realizado por IMP Aerospace.

                              El Naval 404 es el primero de los dos P-3ACH Orion del Escuadron de Exploración Aeromarítima VP-1 en completar el proyecto Albatros IV que permite ampliar su servicio a más de 15.000 horas de vuelo, lo que equivale a 20 años de uso operativo.

                              Como publicó Infodefensa.com, el contrato valorado en 37 millones de dólares fue anunciado por IMP Aerospace en octubre de 2016 y abarcó trabajos de mantenimiento de depósito, reemplazo de componentes de las alas y montaje de un nuevo estabilizador horizontal, implementación de aviónica digital e instalación de nuevos motores en las dos aeronaves.

                              El P-3ACH Orion Naval 404 se trasladó a las instalaciones que posee la empresa canadiense en el aeropuerto de Halifax, Nueva Escocia, a finales del mes de enero de 2017, mientras que la segunda aeronave, numeral Naval 407, inició este proceso en el país norteamericano en mayo de 2018.

                              Una modernización integral.

                              La modernización, basada en el programa MLU (Mid-Life-Update) de Lockheed Martin para aeronaves P-3 Orion, permite a la institución reducir el costo de ciclo de vida de las aeronaves y mejorar sus prestaciones en misiones de patrullaje y reconocimiento, guerra antibuque y antisubmarina, búsqueda y rescate, vigilancia costera y control del tráfico marítimo.

                              Los P-3ACH Orion de la Armada de Chile recibieron conjuntos alares fabricados por Lockheed Martin que reemplazaron la parte exterior y la sección central inferior de las alas como también nuevos estabilizadores horizontales dotados de componentes de diseño mejorado y con mejor resistencia a la corrosión marina.

                              Los aviones navales incorporaron la suite de aviónica integrada Fligh2™ de equipos de comunicaciones, navegación y vigilancia.de la empresa Collins Aerospace para actualizar los instrumentos de vuelo de la cabina. El sistema Fligh2™ posee avanzadas pantallas y un sistema integrado de gestión militar/civil de vuelo y es capaz de operar la aviónica de nueva generación con sensores tradicionales, radios, piloto automático y sistemas de aeronaves.

                              El segundo P-3ACH Orion del Escuadron de Exploración Aeromarítima VP-1, matrícula Naval 407, está en las instalaciones de IMP Aerospace en la última fase de pruebas de sistemas y debería retornar al país en las próximas semanas.

                              El Orion en la Armada de Chile

                              El P-3ACH Orion es el principal vector de exploración aeromarítima y lucha antisubmarina de la Armada de Chile. Esta aeronave posee una gran autonomía y alcance que le permite desarrollar patrullas por más de 12 horas en la extensa Zona Económica Exclusiva del país. Además son utilizados en tareas de inteligencia electrónica, designación de blancos transhorizonte y búsqueda y rescate (SAR).

                              Los Orion fueron adquiridos de segunda mano a Estados Unidos y comenzaron a arribar a Chile en 1993. La institución recibió dos aeronaves P-3A de la versión antisubmarina y seis del modelo de transporte UP-3A que fueron construidos en la década de 1960 y se encontraban almacenados en la base aérea Davis-Monthan. Este material fue recuperado, refaccionado y puesto en condición de vuelo por la empresa Western International Aviation en Tucson, Arizona.

                              La institución puso en servicio a la mitad de la flota y el resto se destinó para instrucción técnica del personal de apoyo terrestre y piezas de repuesto. Los Orion no contaban con la capacidad para ejecutar misiones de exploración aeromarítina y lucha antisubmarina y por este motivo tres aeronaves recibieron un radar de búsqueda Varan de Thales, el sistema de medidas de soporte electrónico (ESM) ALR-801 de Condor, el equipo de sonoboyas Vigía y el sistema de enlace de datos SP-100, estos dos últimos de la empresa chilena Sistemas de Defensa (SISDEF).

                              Las dos aeronaves sobrevivientes de la flota de Orion, matrículas Naval 404 y Naval 407, recibieron hace algunos años una serie de trabajos que incluyeron el montaje del radar de apertura sintética EL/M 2022 A de la empresa Elta de IAI, la actualización de los equipos ELINT/ECM y la instalación de un nuevo sistema táctico de SISDEF.
                              https://www.infodefensa.com/latam/20...aerospace.html


                              Despliegue Indo-Pacífico 2020
                              La fragata chilena Blanco operará en un grupo de ataque de portaaviones de EEUU


                              Fragata multipropósito clase M FF-15 Almirante Blanco. Foto: Armada de Chile

                              06/12/2019 | Valparaíso

                              La fragata multipropósito clase M, FF-15 Almirante Blanco de la Armada de Chile zarpará a finales de febrero de Valparaíso para unirse al Grupo de Ataque de Portaaviones (CVBG) que la Armada de Estados Unidos mantiene desplegado en Japón.

                              La noticia de la incorporación del buque en el Western Pacific Carrier Strike Group fue confirmada en la entrega de la Comandancia en Jefe de la Escuadra Nacional, ceremonia que se efectuó a bordo del buque insignia, FF-19 Almirante Williams, y en la que asumió el cargo el contraalmirante José Luis Fernández en reemplazo del contraalmirante Yerko Marcic.

                              La participación de la fragata, como publicó en exclusiva Infodefensa.com, se enmarca en un despliegue a la zona Indo-Pacífico durante el cual la unidad operará con un portaaviones de propulsión nuclear, su ala de combate embarcada y la escolta compuesta generalmente por un crucero y un escuadrón de destructores especialistas en guerra antiaérea, antisubmarina y antisuperficie que brindan defensa y apoyo a la fuerza naval.

                              El contraalmirante Yerko Marcic destacó como uno de los logros de su gestión al mando de la Escuadra Nacional el desarrollo de un intenso proceso de preparación de la fragata Almirante Blanco, tanto en las áreas de personal, material, entrenamiento y municiones, previo al viaje que efectuará el próximo año.

                              El despliegue internacional contempla además la intervención del buque chileno en el ejercicio naval internacional Rim of the Pacific, RIMPAC 2020, que se realizará del 30 de junio al 6 de agosto frente a la costa de Hawaii. Este ejercicio pone a prueba las capacidades de los participantes para operar de manera combinada, mejorar la interoperatibilidad y promover la estabilidad regional. La fragata participó en las ediciones 2006, 2008 y 2014 de RIMPAC.


                              Fragata mulitpropósito clase M.


                              Los buques de la clase M o Karel Doorman son una serie de ocho unidades multipropósito contruidas por el astillero Royal Schelde (hoy Damen Schelde Naval Shipbuilding) y comisionadas entre 1991 y 1995. Estos buques disponen de sofisticados sensores y armamento que permiten efectuar misiones de guerra antisubmarina, antisuperficie y antiaérea.

                              La Armada de Chile adquirió en el año 2004 las fragatas HNLMS Abraham van der Hulst y HNLMS Tjerk Hiddes que Países Bajos retiró del servicio y las rebautizó FF-15 Almirante Blanco y FF-18 Almirante Riveros, respectivamente. La institución forma parte del M-Frigate Group Steering Commitee que integran Países Bajos, Bélgica y Portugal y que permite compartir e intercambiar experiencias en el uso y sostenimiento de estos buques.

                              La fragata Almirante Blanco tiene 123 metros de eslora, 14,4 metros de manga, 4,2 metros de puntal y 6,3 metros de calado. Desplaza 3.340 toneladas. Dispone de un sistema de propulsión que combina dos motores diésel Stork-Werkspoor y dos turbinas de gas Rolls Royce Spey 1A. Su velocidad máxima es de 30 nudos. Posee una dotación de 154 tripulantes. Cuenta con hangar y cubierta de vuelo para un helicóptero de ataque Airbus AS332F1 Cougar.

                              El buque tiene un cañón Leonardo Compatto de 76/62 mm, un lanzador de misiles antiaéreos MK-48 VLS con capacidad para 16 Raytheon RIM-7P Sea Sparrow y dos tubos dobles Mk32 para el lanzamiento de torpedos Mk46.


                              La fragata reemplazó en 2016, al igual que su unidad gemela, el misil antibuque RGM-84 Harpoon II de Boeing por dos lanzadores cuádruples de misiles Exocet MM-40 Block 3 de MBDA. El misil Exocet MM-40 Block 3, que potencia la capacidad de lucha antisuperficie de la unidad, posee un nuevo buscador de blanco con capacidad de contra contra medidas electrónicas (ECCM) que permite burlar los mecanismos de interferencia electrónica y señuelos utilizados por el buque objetivo para protegerse del ataque e incrementa significativamente la probabilidad de destrucción de la unidad adversaria.
                              https://www.infodefensa.com/latam/20...taaviones.html

                              El despliegue de la fragata FF-15 Almirante Blanco a RIMPAC 2020 y también al Western Pacific Carrier Strike Group ciertamente es un desafío mayor.

                              Veamos lo que es una fragata clase Karel Doorman, en esta conocida infografía:


                              En la imagen, hoy los Harpoon ya no están, fueron desembarcados en favor de los Exocet MM-40 Block 3.

                              No se indica que las cuatro antenas sobre el hangar, que visualmente se ven solo dos, son parte del sistema de guerra electrónica programable APECS II capaz de detectar, identificar y jamear hasta 16 amenazas simultáneamente.

                              Tampoco se indica que la fragata también está equipada con el sonar de casco activo de Thales, PHS-36 y el sonar remolcado TASS pasivo de Thales, DSVB-61 Anaconda.

                              En materia ASW, la clase M está escalones mas abajo que las Type 23 chilenas ( insonorización especialista de casco, propulsión eléctrica y TASS activo....), pero claramente por sobre cualquier fragata de la región.


                              Saludos.



                              Editado por última vez por Artista; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/1377-artista en 07/12/2019, 00:45.

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