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Armada de Chile (ARCH)

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  • Andrew Greene @AndrewBGreene

    A pair of freshly painted, refuelled and recently decommissioned Australian frigates sitting in Sydney harbour ready for their new home in South America (although ⁦ @DeptDefence ⁩ yet to publicly confirm sale of HMA Ships Melbourne and Newcastle to the Chilean Navy) #ausdef



    12:00 a. m. · 10 feb. 2020·

    https://twitter.com/AndrewBGreene/st...021619202?s=19


    Gentileza nortec4 de RYF.



    Las futuras fragatas de defensa aérea de zona, FFG-11 "Capitán Prat" y FFG-14 " Almirante Latorre" de la Armada de Chile.

    A esperar prontas noticias sobre su arribo a Chile.


    Saludos.



    Comentario


    • Impresiona la profesionalidad y el pragmatismo del Armada de Chile.

      Renuevo mis saludos a los foristas chilenos y yo definino en dos palabra su Armada:

      Eficiencia y Operacionalidad!!!

      Saludos

      Comentario


      • -Aqui les dejo algo sobre la Aviacion Naval Chilena




        Saludosss
        Roberto

        Comentario


        • Escuadra Nacional
          El buque chileno Blanco inicia un despliegue de seis meses por el IndoPacífico






          24/02/2020 | Valparaíso


          La fragata multipropósito clase M, FF-15 "Almirante Blanco" de la Armada de Chile zarpó el jueves 20 de febrero de Valparaíso rumbo a Yokosuka para integrarse al Western Pacific Carrier Strike Group de la Armada de Estados Unidos.

          Como publicó en exclusiva Infodefensa.com, la unidad interoperará y participará en maniobras y ejercicios con las unidades navales y aéreas que en la actualidad forman parte del Grupo de Ataque de Portaaviones (CVBG) del USS Ronald Reagan (CVN-76) que la Séptima Flota tiene desplegado en Japón.

          El CVBG cuenta con con un ala de combate y una escolta compuesta generalmente por un crucero y un escuadrón de destructores especialistas en guerra antiaérea, antisubmarina y antisuperficie que brindan defensa y apoyo a la fuerza naval.

          La noticia de la participación del buque en el Western Pacific Carrier Strike Group fue confirmada en la entrega de la Comandancia en Jefe de la Escuadra Nacional, ceremonia que se efectuó a bordo del buque insignia, FF-19 Almirante Williams, y en la que asumió el cargo el contraalmirante José Luis Fernández en reemplazo del contraalmirante Yerko Marcic.

          La tripulación ha efectuado en los últimos meses un intenso período de preparación a cargo del Centro de Entrenamiento de la Armada (Centarm). Asimismo la planta industrial Valparaíso de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) y la dotación efectuaron trabajos de mantenimiento.

          RIMPAC 2020

          La FF-15 Almirante Blanco participará además en el ejercicio naval internacional Rim of the Pacific, Rimpac 2020, que se efectuará del 30 de junio al 6 de agosto frente a las costas de Hawaii. Rimpac es realizado desde 1971 por la Armada de los Estados Unidos y tiene como propósito poner a prueba las capacidades de las Marinas del océano Pacífico para operar de manera combinada, mejorar sus capacidades de combate e incrementar la interoperabilidad para poder enfrentar diversas amenazas a la estabilidad regional.

          Ésta no es la primera participación de la FF-15 Almirante Blanco en el ejercicio naval internacional Rimpac. El buque de la Escuadra Nacional estuvo presente en las ediciones 2006, 2007 y 2014. La última versión de Rimpac tuvo un especial significado para Chile ya que fue la primera marina no angloparlante en liderar las operaciones marítimas.

          El comodoro Pablo Niemann hoy contraalmirante y director de Operaciones y Conducción Conjunta del Estado Mayor Conjunto, estuvo al mando del Componente Marítimo de las Fuerzas Combinadas (CFMCC) que reunió 46 unidades de superficie, 5 submarinos, 200 aeronaves y más de 25.000 efectivos de 25 países. De acuerdo al proyecto de Ley de Presupuesto de 2020 y que Infodefensa.com reportó como primicia, la institución destinará 2,2 millones de dólares para financiar los gastos correspondientes a viáticos, pasajes y combustible de Rimpac y un monto estimado de 737.000 dólares para la participación del buque en el Western Pacific Carrier Strike Group

          Fragata mulitpropósito clase M

          Los buques de la clase M o Karel Doorman son una serie de ocho unidades multipropósito construidas por el astillero Royal Schelde (hoy Damen Schelde Naval Shipbuilding) y comisionadas entre 1991 y 1995.

          Estos buques disponen de sofisticados sensores y armamento que permiten efectuar misiones de guerra antisubmarina, antisuperficie y antiaérea. La Armada de Chile adquirió en el año 2004 las fragatas HNLMS Abraham van der Hulst y HNLMS Tjerk Hiddes que Países Bajos retiró del servicio y las rebautizó FF-15 Almirante Blanco y HNLMS Tjerk Hiddes, respectivamente.

          La institución forma parte del M-Frigate Group Steering Commitee que integran Países Bajos, Bélgica y Portugal y que permite compartir e intercambiar experiencias en el uso y sostenimiento de estos buques.

          La fragata Almirante Blanco tiene 123 metros de eslora, 14,4 metros de manga, 4,2 metros de puntal y 6,3 metros de calado. Desplaza 3.340 toneladas. Dispone de un sistema de propulsión que combina dos motores diésel Stork-Werkspoor y dos turbinas de gas Rolls Royce Spey 1A. Su velocidad máxima es de 30 nudos. Posee una dotación de 154 tripulantes. Cuenta con hangar y cubierta de vuelo para un helicóptero de ataque Airbus AS332F1 Cougar. El buque posee un radar de búsqueda aérea LW08, un radar de superficie Smart 3D, dos radares de control STIR, un sonar de casco PHS36 y un sonar remolcado TSM2970 Anaconda, sensores desarrollados por Thales Nederland. Dispone de un cañón Leonardo Compatto de 76/62 mm, un lanzador de misiles antiaéreos MK-48 VLS con capacidad para 16 RIM-7P Sea Sparrow y dos tubos dobles Mk32 para el lanzamiento de torpedos Mk46.

          La fragata reemplazó en 2016, al igual que su gemela, el misil antibuque RGM-84 Harpoon II de Boeing por dos lanzadores cuádruples de misiles Exocet MM-40 Block 3 de MBDA. El misil, que potencia la capacidad de lucha antisuperficie del buque, posee un nuevo buscador de blanco con capacidad de contra contra medidas electrónicas (ECCM) que permite burlar los mecanismos de interferencia electrónica y señuelos utilizados por el buque objetivo para protegerse del ataque e incrementa significativamente la probabilidad de destrucción de la unidad adversaria.

          https://www.infodefensa.com/latam/20...opacifico.htmlhttps://www.infodefensa.com/latam/20...opacifico.html











          A recordar que es primera vez en el mundo que se desmonta el SSM Harpoon Block II de una fragata. Para MBDA ha sido un marketeo brutal a su favor el cuál sigue sosteniendo hasta hoy. Ciertamente también está el beneficio implícito para la ACH el aceptar transar semejante cambio de SSMs.

          La participación orgánica dentro un Carrier Strike Group de la USN simplemente es una muestra del nivel de interoperabilidad y capacidad de la ACH. Además de la señal que entrega el Estado de Chile respecto a su posición y resguardo en toda la cuenca del Pacífico.




          Saludos.

















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          • De origen indio
            Chile compra a Larsen & Toubro un buque de apoyo oceánico


            Buque de apoyo a plataformas petroleras de HOSC construido por L&T Shipbuilding similar al que recibirá la institución. Foto: HOSC

            05/03/2020 | Valparaíso

            La Armada de Chile incorporará un buque de apoyo oceánico tipo Anchor Handling Towing Supply and Stanby Vessel (Ahtssv) adquirido al astillero indio Larsen & Toubro Shipbuilding por un valor de 11,5 millones de dólares.

            La unidad formaba parte de un pedido de cuatro embarcaciones de suministro (PSV) y dos buques especializados en remolque y manejo y posicionamiento de anclas (AHTSSV) de plataformas costa afuera realizado en 2013 por Halul Offshore Services Co. WLL (HOSC) de Qatar a L&T Shipbuilding. La entrega de los AHTSSV, con un valor de construcción aproximado de 20 millones de dólares cada uno, fue cancelada por HOSC en 2016 debido a la caída en la demanda de servicios de la industria petrolera. Las dos unidades fueron terminadas ese año y puestas a la venta por L&T Shipbuilding en 2018 en un proceso al que se invitaron armadores, operadores, gobiernos y empresas del sector público.

            La adquisición del AHTSSV, que se efectúa a través de la modalidad de Ventas Militares Extranjeras (FMS) del Departamento de Defensa de Estados Unidos, será gestionada por el Naval Sea Systems Command (Navsea) y el trabajo deberá completarse en Chennai, India, en mayo de 2020.

            Características del buque

            El nuevo AHTSSV de la Armada de Chile tiene 70 metros de eslora, 19 metros de manga y un calado máximo de 6,2 metros. Desplaza 2.500 toneladas y dispone de una capacidad de tracción estática o Bollard Pull de 150 toneladas. Puede transportar 38 tripulantes y 22 pasajeros.

            El buque está equipado con propulsión diésel-híbrida avanzada, posee un sistema de posicionamiento dinámico DP2 y puede combatir incendios, atender emergencias, realizar acciones de rescate, reabastecer suministros en alta mar y recuperar petróleo vertido en el mar, entre otras tareas.

            Tiene capacidad para 700 m³ de combustible, 900 m³ de Drill Water, 600 m³ de agua fresca, 700 m³ de HNLS/ORO y cuatro tanques de 226 m³ para carga seca a granel.

            El AHTSSV, número de casco 71010, cuenta con dos motores principales MAN de 2290 kW, dos motores híbridos de 1600 kW de Siemens y alcanza una velocidad máxima de 13,5 nudos. Dispone de cuatro generadores de 1690 ekW de MTU además de dos propulsores de proa de 850 kW, dos propulsores de popa de 500 kW y hélices de paso controlable (CPP) de Wärtsillä.

            La maquinaria de cubierta cuenta con un cabrestante de remolque tipo cascada de RollsRoyce con una tracción nominal de 350 toneladas, dos juegos de pasadores de remolque SWL Karmoy de 225 toneladas, dos sets de mordazas SWL Karmoy Shark Jaws de 450 toneladas, un rodillo de popa para manejo de anclas de 2,5 x 7 metros Rolls-Royce, dos cabrestantes de 15 toneladas SWL Rolls-Royce y una grúa de cubierta de 5 toneladas Sormec.

            https://www.infodefensa.com/latam/20...ico-ahtsv.html




            El anuncio DoD del 4 de Marzo 2020:
            Larsen and Toubro Ltd., Mumbai, India, is awarded an $11,500,000 firm-fixed-price contract in the support of the government of Chile for an existing twin-screw Anchor Handling, Towing, Supply and Standby Vessel (AHTSSV) with hybrid propulsion and dynamic positioning system, hull number 71010. Work will be performed in Chennai, India, and is expected to be completed by May 2020. This contract involves foreign military sales (FMS) to Chile. FMS national funding in the amount of $11,500,000 will be obligated at time of award and will not expire at the end of the current fiscal year. This contract was not competitively procured, in accordance with 10 U.S. Code 2304(c)(4) (international agreement). The Naval Sea Systems Command, Washington, District of Columbia, is the contracting activity (N00024-20-C-2214).

            https://www.defense.gov/Newsroom/Con...ticle/2102247/



            Una vez mas la ACH, sin bombos ni platillos, se hace de un soberbio buque de apoyo nuevo, sin uso. Y en esta oportunidad vía FMS.


            Saludos.

            Comentario


            • Un soberbio buque de apoyo/auxiliar..., verdaderamente un "apto todo servicio". Un fierrazo para los mares del sur.

              Disculpe mi vagancia en preguntarle, porque no pude encontrar info de esto en la web..., no parece que este buque tenga casco reforzado para navegar en zonas de hielo?, o si?

              Le agrego algunas infos adicionales del buque:

              The contract is in support of the AHTSSV vessel, with hull number 71010 (IMO:9720914 & MMSI: 466426000), with a 150-metric ton (165-ton) bollard pull. The vessel is equipped with hybrid propulsion and DP2 Dynamic Positioning (DP) system.

              The vessel was built by the L&T Shipbuilding at its Kattupalli Shipyard and was one of the two AHTSSVs originally ordered by Qatari fleet owner Halul Offshore Services Co. Halul later canceled the order and the two vessels (71009 and 71010) were put on sale by L&T.

              HALUL 67, IMO 9720914 -- Ship info

              - IMO number 9720914
              - MMSI 466426000
              - Name of the ship HALUL 67
              - Former names L&T_71010
              - Vessel type Offshore supply vessel
              - Operating status Active
              - Flag Qatar
              - Gross tonnage 3200 tons
              - Deadweight 2500 tons
              - Length 70 m
              - Breadth 19 m
              - Year of build 2019
              - Builder L&T SHIPBUILDING - CHENNAI, INDIA
              - Classification society LLOYD'S SHIPPING REGISTER
              - Home port DOHA

              Owner HALUL OFFSHORE SERVICES - DOHA, QATAR

              Manager HALUL OFFSHORE SERVICES - DOHA, QATAR

              Description HALUL 67 is a Offshore supply vessel built in 2019 by L&T SHIPBUILDING - CHENNAI, INDIA. Currently sailing under the flag of Qatar. Formerly also known as L&T_71010. It's gross tonnage is 3200 tons.

              Comentario


              • Hay varias cosas que resultan raras, no aparece ningún dato en la lista de Lloyd (segun la informacion fue el registro que clasifico la construcción), ni siquiera como dado de baja del registro. Y segundo el precio, incluso el de construcción de 20 millones de dólares, calculo que un buque así terminado cuesta por lo menos el doble.
                Y por último, ¿Por qué la venta es por FMS? Si el buque ni pertenece a las fuerzas armadas de EEUU, ni siquiera a una empresa de EEUU y tampoco fue construido en EEUU.

                Comentario


                • Oficialmente ya son chilenas:






                  La FFG-14 Almirante Latorre y la FFG-11 Capitán Prat.


                  https://twitter.com/NickyWill100/sta...39816626606080



                  En el mismo enlace de twitter un pequeño video con el izamiento de los pabellones nacionales en la ceremonia del día de ayer.

                  Gentileza Chinook88 / RYF.


                  Saludos.


                  Comentario



                  • Felicitaciones a los chilenos por la adquisición.

                    Continúan dando un ejemplo de profesionalismo y consistencia en sus acciones para fortalecer la defensa.

                    Sin malabarismos o pasos más allá de las piernas como en Brasil.

                    Envidiable.

                    Comentario


                    • La Armada de Chile prueba su primer Pilatus PC-7 modernizado

                      Fuente:
                      http://www.vortexxmag.com/

                      En 2019 Avionics Services firmó un contrato con la Armada de Chile para el upgrade completo de la aviónica de la cabina (Digital Cockpit) de los PC-7. La compañía brasileña diseñó, instaló y certificará la nueva generación de sistemas de aviónica, aumentando así el ciclo de vida de la flota de PC-7 de la Aviación Naval.



                      La modernización se está desarrollando en la Base Aeronaval Concón a pesar de varias dificultades, como el aumento del dólar, que casi hizo imposible la continuidad del proyecto, y la pandemia, que generó acciones de los gobiernos como la reducción de las operaciones logísticas y restricción de vuelos y viajes internacionales. Con el cierre de las fronteras, el equipo brasileño no pudo regresar a Brasil por lo que continuó trabajando en el proyecto, siguiendo todas las pautas para prevenir riesgos ante la enfermedad.


                      El director de ventas y marketing de la compañía, João Vernini Filho, señaló a Parque Tecnológico de Brasil que: “Todo esto está teniendo un impacto en el proyecto, pero con la comprensión del cliente y los empleados, estamos solucionando la situación y logramos completar el primer avión. Ahora hemos entrado en la fase de pruebas en tierra y en vuelo”.


                      Con la entrega, el equipo comenzará a modificar la segunda aeronave. “La guía de nuestro CEO es mantener actividades, mantener trabajos, sobre todo porque no podemos trabajajor en aviones de origen, por lo que continuamos mientras el cliente lo permita”, dijo. Ahora, el calendario del proyecto indica que las siete aeronaves deberán estar modernizadas a inicios del 2021.

                      “Avionics Services ha sido la empresa líder en diseño de instalaciones de aviónica e instalación de sistemas durante más de 20 años en Brasil y América del Sur, incluidos aviones C-130 de las fuerzas aéreas brasileñas y colombianas, helicópteros UH-1H de la Fuerza Aérea Colombiana, UH-60 de la Fuerza Aérea de Honduras y muchos otros tipos de aviones en todo el mundo “, informó Vernini el 11 de julio de 2019, al momento de anunciar que la empresa se había adjudicado la licitación para actualizar la flota de aeronaves de instrucción.

                      Overhaul de motores

                      El 9 de agosto de 2018 Prime Turbines LLC, una subsidiaria de VSE Aviation Inc. (VAI) publicó que había sido seleccionada por la Armada de Chile para la revisión de dos motores turbohélice PT6A-25. Los motores alimentan la flota de los Pilatus PC-7 utilizados para el entrenamiento de pilotos.




                      “Agradecemos a la Armada de Chile por confiarnos este trabajo”, comentó Paul Goffredi, presidente y director de operaciones de VSE Aviation. “Estas revisiones son las primeras de las que esperamos sean muchas más”. Agregó que: “Nos gustaría agradecer a nuestro representante designado, NewCont Chile, por ayudarnos a ganar este contrato y esperamos recibir los motores en las próximas semanas”.


                      Prime Turbines LLC es una subsidiaria de VSE Aviation Inc., perteneciente al grupo VSE Corporation. Prime Turbines es una empresa que realiza el mantenimiento, reparación y revisión de PT6A con sede en Carrollton, Texas, con instalaciones adicionales en Mesa, Arizona y Pittsburgh, Pensilvania.

                      Orellana A.F.
                      Colaborador del Foro
                      AviacionArgentina.net

                      Comentario



                      • Gracias por la publicación H234,

                        Realmente no sabía sobre este trabajo desarrollado por Avionics Services de Brasil para la Armada Chilena.

                        Muy interesante.


                        Saludos

                        Comentario


                        • Desde Sidney
                          Las fragatas antiaéreas Capitán Prat y Almirante Latorre zarparán a Chile en mayo

                          Los buques reemplazan a las fragatas antiáereas clase L retiradas del servicio a finales de marzo. Foto: Facebook FFG Yard

                          24/04/2020 | Valparaíso


                          Las nuevas fragatas antiaéreas FFG-11 Capitán Prat (ex HMAS Newcastle) y FFG-14 Almirante Latorre (ex HMAS Melbourne) incorporadas por la Armada de Chile partirán de Australia en mayo y arribarán al país a mediados del mes de junio.

                          Como publicó Infodefensa.com, los buques fueron adquiridos en 2019 en una transferencia de gobierno a gobierno entre Chile y Australia y a mediados de abril se efectuó la Ceremonia de Izamiento del Pabellón Nacional en la Fleet Base East (HMAS Kuttabul) de Sidney, actividad que fue encabezada por el jefe de la Royal Australian Navy (RAN), vicealmirante Michael Noonan.

                          Según un artículo publicado en ABC News de Australia, las unidades permanecerán en el Estado de Nueva Gales del Sur hasta el próximo mes mientras las tripulaciones completan el proceso de entrenamiento y se realizan los preparativos para la travesía a Chile.


                          Cooperación estratégica

                          De acuerdo al medio, la venta alcanzó los 110 millones de dólares australianos y esta cifra comprende 45 millones por cada fragata mientras que el monto restante se destinó a información técnica y capacitación.

                          Consultado por este dato, el Departamento de Defensa de Australia se negó a confirmarlo indicando que los buques son propiedad de una armada extranjera.

                          Los funcionarios del Departamento de Defensa de Australia señalaron a ABC News que el reciente acuerdo de venta de las unidades es parte de un esfuerzo de ese país para construir una buena relación militar con Chile.
                          "Están bastante bien equipados, bien entrenados y son capaces, buenos socios en el Pacífico", dijo una fuente anónima del Departamento de Defensa al canal de noticias australiano, quien destacó además que todo el comercio que tiene Chile con Asia transita por esta región.


                          Proyecto Puente IV

                          La incorporación de las dos fragatas antiaéreas de origen australiano, en el marco del proyecto Puente IV, permitirá a la Armada de Chile mantener una fuerza operativa de ocho buques de superficie para garantizar la seguridad y la protección de los intereses nacionales.

                          La institución recibió en 2018, tal como publicó Infodefensa.com, la autorización del Ministerio de Defensa Nacional para realizar los estudios de reemplazo de las fragatas antiaéreas clase L que cumplirían a mediados de la próxima década su vida útil por obsolescencia logística. Tras descartar la construcción de dos unidades en Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) por la gran inversión y tiempo que requeriría el programa, la institución evaluó como alternativa la compra de fragatas Type 23 de la Royal Navy, fragatas clase M de la Real Armada de Países Bajos y las fragatas clase Adelaide de la RAN.


                          A la vanguardia tecnológica

                          La Armada de Chile descartó las opciones británica y neerlandesa ya que los programas de renovación de sus unidades experimentan retrasos en sus respectivos países lo que afecta la disponibilidad de fragatas en el corto plazo.

                          Chile se acercó a su contraparte australiana para evaluar las fragatas HMAS Melbourne (FFG-05), retirada del servicio el 30 de junio de 2019, y la HMAS Newcastle (FFG-06),.decomisionada el 26 de octubre de 2019. Tras analizar el estado de los buques, la institución determinó a mediados de 2019 su compra. La incorporación considera además un completo paquete logístico e instrucción del personal en el país oceánico.

                          Los buques recibieron una extensa modernización que incluyó la instalación del sistema de gestión de combate CMS ADACS; sonar de casco Spherion, sonar de guerra contra minas Petrel TMS5424 y sonar remolcable antitorpedo Albatros TMS4350 de Thales; lanzador vertical VLS MK-41 para misil ESSM e implementación del misil Standard SM-2 MR Block IIIA de Raytheon, entre otras mejoras.


                          https://www.infodefensa.com/latam/20...ran-chile.html








                          AUD110 millones son aproximadamente USD70millones.

                          Un verdadero regalo!!!

                          Seguramente mas adelante sabremos mas y sabrosos detalles.



                          Felicitaciones a los chilenos por la adquisición.

                          Continúan dando un ejemplo de profesionalismo y consistencia en sus acciones para fortalecer la defensa.

                          Sin malabarismos o pasos más allá de las piernas como en Brasil.

                          Envidiable.
                          Pues atendiendo el descalabro mundial actual. La proactividad de la gente de la ACH en el año 2018 toma mucho mayor relevancia adquiriendo buques con capacidades sobresalientes en un tiempo acotado y planificado, permitiendo asegurar al menos quince años de operatividad de estas formidables unidades de defensa de zona y enfrentar con cierta tranquilidad futuros procesos de reemplazos.

                          Todas las otras opciones que estaban en carpeta, Type 23 piratas, M holandesas o Halifax canadienses, han experimentado mayores retrasos en sus bajas con la pandemia. Si antes esperábamos una Type 23 para el 2023 hoy va a estar disponible cerca del 2026.

                          Por otro lado, Hoy para cualquier país sudamericano es impensable comenzar un proceso de renovación de material bélico usado a mediano plazo. Todas las economías de L.A. están siendo brutalmente golpeadas y por supuesto que los exiguos presupuestos en defensa están siendo recortados o sencillamente hipotecados a futuro.

                          Oscuro panorama.

                          Saludos.


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                          • LA ARMADA DE CHILE PLANEA CONSTRUIR TRES BUQUES DE TRANSPORTE ANFIBIO

                            https://www.infodefensa.com/latam/20...e-anfibio.html
                            Orellana A.F.
                            Colaborador del Foro
                            AviacionArgentina.net

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                            • Comentar que estos buques vendrían después de que el Rompehielos desocupe la grada de construcción en ASMAR.

                              Sobre otros upgrades, la Cochrane, Type-23 modernizada con CMS-330, CAMM, TRS-4D AESA y Sonar 2087 se encuentra en misión de fiscalización y patrullado en el norte:

                              https://www.armada.cl/armada/site/ar...502183808.jpeg
                              https://www.armada.cl/armada/site/ar...502183808.jpeg
                              https://www.armada.cl/armada/site/ar...502183808.jpeg
                              https://www.armada.cl/armada/site/ar...502183808.jpeg

                              https://www.armada.cl/armada/noticia...02/183808.html

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                              • EN EJERCICIOS CON TRIPULACIÓN CHILENA

                                Fotos: Infodefensa





                                Orellana A.F.
                                Colaborador del Foro
                                AviacionArgentina.net

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