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Armada de Rusia

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  • re: Armada de Rusia Морского Флота России

    Para la misiones de ataque puro tienen a los Su-25 "navalizados" también encargados (ya se han hecho pruebas), para llevarlos en portaaviones.
    Es así nomás, la aviación naval le da mas importancia a las bases terrestres. Rusia tiene casi poca o nula predisposición a utilizar el (único) portaaviones en tareas lejanas, por eso a pesar de la gran cantidad de aviones y helicópteros disponibles para ser embarcados, solo un 20% de ellos podrán hacerlo a la vez.
    Desde que fue botado el Kuznetsov (1985) y operativo desde 1991 lleva hecho solamente una docena de misiones en mas de 20 años.
    Pero si uno mira la plantilla de aviones navales (Su-24, Su-25, Su-27, Su-33; Tu-22M3, Tu-142, Tu-38, Be-12, Il-38, etc, etc, etc), se da cuanta que su disposición obedece mas a una estrategia mas defensiva que a incursiones lejanas, ya que mas del 95% de sus aviones y sistemas son basados en tierra, con todo esto no desprecian la capacidad de un moderno sistema de armas embarcado.

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    • re: Armada de Rusia Морского Флота России

      tiene mucha lógica lo que dice teodofredo.

      la realidad es que no tenía idea sobre las falencias del Su-33 como avión de ataque naval, si sabía que le costaba despegar con mucho armamento y combustible.

      saludos
      "... si Ud. es capaz de temblar de indignacion cada vez que se comete una injusticia en el mundo, somos compañeros, que es lo mas importante."

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      • re: Armada de Rusia Морского Флота России

        Originalmente publicado por maciel89 Ver Mensaje

        la realidad es que no tenía idea sobre las falencias del Su-33 como avión de ataque naval, si sabía que le costaba despegar con mucho armamento y combustible.

        saludos
        Las Su-27 (iniciales) y también los Su-33, solo estaban capacitados para llevar 4.000 kilos de armas (eso es todo)…por eso en algunos foros aparece aquello de que los Su-33 despegaban con la mitad del armamento, en la creencia que los Su desde tierra despegaban con 8 toneladas de armas…nada, para la superioridad aérea no necesitan mas y tampoco llevaban mas que 4 toneladas.
        El Su-27 y el Su-27K/Su-33, nacieron como aviones de superioridad aérea, el combate aéreo y misiones a gran distancia, al igual que el F-15 lo hizo en EE.UU.
        Las primeras versiones del Su-27 y también su versión naval embarcada Su-33, no tenían falencias o deficiencias para el ataque a superficie, sino que simplemente carecían de estas capacidades que no estaban previstos en sus versiones iniciales, solamente podían lanzar algunas bombas o cohetes (Sukhoi Company (JSC) - Airplanes - Military Aircraft - Su-27S) .
        Recién a partir de 1991 (coincidiendo con el final de la URSS) se comenzó a trabajar en una versión polivalente del Su-27 llevada a cabo por la KnAAPO, versión que recién salió adelante en el 2001, mientras la otra fábrica competidora, IAPO, había logrado transformar un Su-27UB biplaza en un caza verdaderamente polivalente y de ataque al suelo.
        Con el Su-27 “naval” (Su-33) pasó lo mismo, la KnAAPO aprovechó todas la mejoras introducidas en el Su-27SM, mejoras estructurales, reabastecimiento en vuelo, FBW, motor AL-31FM-1, para incorporarle nueva aviónica y un nuevo radar polivalente de mayor alcance. Y al igual que el “SM”, el nuevo 33M, podrá llevar nuevos misiles aire superficie antinavales y antiradiación, como el Kh-31, 35, 58, 59, 61, etc.

        Sukhoi Company (JSC) - Airplanes - Military Aircraft - Su-27S

        Sukhoi Company (JSC) - Airplanes - Military Aircraft - Su-33 - Aircraft performance

        El otro tema que se discute, es porque se sigue con la modernización del Su-33 (M) si ya tiene un “teórico” sustituto en el Mig-27K. Un dato interesante se saca de mirar las fechas de inicio de las modernizaciones de los Mig-29 y los Su-27.
        El trabajo de modernización del Su-33 se hicieron después del de Mig. El Mig-29K inició su proyecto en 1988 y entregó el primer ejemplar a la Marina en el 2001, cuando en la KnAAPO aún no habían ni siquiera empezado a trabajar el nuevo Su-33, finalmente en el 2006 se realizó el pedido para la Armada de 24 Mig-29K (cuando el Su-33M aún seguía en pañales), finalmente en el MAKS 2007 fue presentado el Su-33 modernizado (al lado de un misil Kh-61 Yakhont) , llevando muchos de los adelantos del Su-35, radar Zhuk MSFE y motores Al-31FM-1 (13.500 kilos en poscombustión), etc.



        Foto de un Su-33 modernizado con las nuevas armas, un Kh-41 debajo del fuselaje y un Kh-61 al costado en el suelo y los pods ECM L005 Sorbstiya en el extremo del ala..
        Editado por última vez por Teodofredo; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/358-teodofredo en 29/10/13, 15:35:11.

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        • re: Armada de Rusia Морского Флота России

          muchas gracias por las aclaraciones.

          saludos
          "... si Ud. es capaz de temblar de indignacion cada vez que se comete una injusticia en el mundo, somos compañeros, que es lo mas importante."

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          • re: Armada de Rusia Морского Флота России

            La Armada de Rusia recibirá el segundo submarino clase Borei en diciembre



            La Marina de Guerra rusa incorporará a finales de noviembre o principios de diciembre el submarino nuclear estratégico Alexandr Nevski, segunda unidad del proyecto 955 clase Borei y primero construido en serie.

            "La entrega del submarino está prevista para finales de noviembre o principios de diciembre. Después, será trasladado a su base permanente", comunicó hoy la Corporación de Construcciones Navales de Rusia.

            El Alexandr Nevski también debe realizar una prueba de navegación de varios días, agrega la nota.

            A finales de 2012, la Armada rusa incorporó el submarino Yuri Dolgoruki, buque insignia del proyecto 955. Pero en septiembre pasado, tras un lanzamiento fallido del misil balístico Bulavá –arma principal de estos submarinos– el ministro de Defensa ordenó suspender las pruebas de homologación y realizar cinco lanzamientos adicionales de los misiles Bulavá.

            Los submarinos del proyecto 955 clase Borei miden 170 metros de eslora, desplazan 24.000 toneladas y pueden portar hasta 16 misiles balísticos intercontinentales Bulavá-30, con un alcance de 8.000 kilómetros.

            RIA Novosti

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            • re: Armada de Rusia Морского Флота России

              Los submarinos rusos de quinta generación será más pequeños y más silenciosos

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              Los submarinos de quinta generación serán más pequeños y más silenciosos, declaró Serguéi Sujanov de la oficina de diseño Rubín, especializada en el desarrollo de submarinos.

              "Las dimensiones de los nuevos submarinos se reducirán gracias a las tecnologías modernas y, como resultado, se abaratará la producción", dijo Sujanov en una entrevista con RIA Novosti.

              Recordó que los submarinos estratégicos de las tres primeras generaciones tenían dimensiones 'formidables' y destacó el proyecto de submarino Taifún, incluido en el Libro Guinness por ser el más grande del mundo.

              "Además, el sumergible de la quinta generación será mucho más silencioso, y en lo que se refiere al grupo propulsor podrá ser totalmente eléctrico", apuntó.

              En su opinión, es muy posible que se renuncie a la propulsión nuclear porque ya existen sistemas eficaces de propulsión independiente de aire (AIP).

              "Los submarinos modernos con AIP tendrán una autonomía suficiente, un mes o algo más", dijo el representante de la oficina de diseño Rubín.

              Aseguró que la construcción de los submarinos de quinta generación comenzaría dentro de 10 o 15 años.

              ria

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              • re: Armada de Rusia Морского Флота России

                Buques de guerra de Rusia concluyen visitas a Egipto y Omán



                Moscú, 18 de noviembre, RIA Novosti.
                Buques de la Flota rusa del Pacífico tras concluir misiones en el Océano Índico y el mar Mediterráneo, concluyeron visitas en Egipto y Omán, informó el portavoz de la flota Román Martov.
                “El buque insignia de la Flota del Pacífico, el crucero portamisiles Variag abandonó el puerto de Alejandría (Egipto) el 16 de noviembre. El mismo día, el destructor antisubmarino Almirante Panteleev y el buque cisterna Pechenga concluyeron una visita al puerto Salalah (Oman), y el buque Boris Butoma zarpará del puerto egipcio de Bur-Safaga el 19 de noviembre”, indicó Martov.
                Del 13 al 18 de noviembre, por primera vez en las últimas décadas, el destructor antisubmarino Almirante Vinogradov realizó una visita informal al puerto de Yangon en Birmania, añadió el portavoz.
                “Además de un encuentro con el embajador de Rusia en Birmania, el comandante de la base militar y el alcalde de la ciudad, los marinos del Vinogradov sostuvieron encuentros e intercambiaron experiencias con el personal de la base de la Armada de Birmania”, dijo Martov.
                Añadió que en comparación con meses anteriores, octubre y noviembre han sido los meses más saturados en visitas y diplomacia internacional para los buques de la Flota del Pacífico. El oficial recordó que buques de esta flota visitaron los puertos de Bur Safaga (Egipto), Salalah (Oman), Trincolamalee (Sri Lanka), Limassol (Chipre), Busan (Corea del Sur), Alejandría (Egipto) y Yangon (Birmania).

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                • re: Armada de Rusia Морского Флота России

                  RAC -MiG planea incrementar el suministro del Mig-29K/KUB al Ministerio de Defensa ruso

                  Rusia ya tiene operativos a los primeros cuatro Mig-29K



                  MOSCÚ, 25 de noviembre. (ARMAS-TASS).
                  Rusia Aircraft Corporation (RAC)/ MiG, planean aumentar la oferta de aviones de combate MiG-29K/KUB al Ministerio de Defensa. Según Itar-Tass.
                  En la Oficina de Prensa e Información del Ministerio de Defensa, se informó de que la empresa ha transferido los cuatro primeros aviones de la serie naval MiG-29K/KUB, dos individuales MiG-29K y dos dobles aseintos MiG-29KUB a la aviación naval de la Flota del Norte, que se utilizarán en el portaaviones "Almirante Kuznetsov", señaló hoy, por su parte, el representante de la Armada.
                  El "MiG-29K y MiG-29KUB incorporados a la cubierta de la nave, que sirve en el" Almirante Kuznetsov ", serán operados en conjunto, además, con el grupo de aéreo ya existente que consiste en los Su-33 y Su -25UTG.
                  "Durante 2014 y 2015 se esperan recibir un adicional de 20 MiG-29K/KUB para los regimientos navales de la flota de buques de la Armada.
                  Tampoco vendrán a sustituir las máquinas del tipo "Su", y que se utilizan junto con ellos", - informó a la representante de la Armada.
                  "La formación de los pilotos para MiG-29K/KUB ambarcados, se ha realizado en el Centro para la formación de combate y adiestramiento de los pilotos, en Yeysk (región de Krasnodar)," - añadió.
                  El contrato para el suministro de 24 aviones, hasta el 2.015, para los buques de la flota marina MiG-29K/KUB, se firmó en febrero de 2012 entre el Ministerio de Defensa y RAC "MiG", para la compra de aviones según la orden de defensa del Estado, emitida en el cumplimiento de los requisitos del departamento militar .
                  Los aviones se han mejorado en fuselaje con una alta proporción de sistema de materiales compuestos, sistemas propio de Fly-by-wire de control (FBWCS), con redundancia cuádruple, se redujo significativamente la firma de radar, mayor capacidad de combustible y la carga útil de armas, aviónica de arquitectura abierta, especificado en la RAC "MiG" .
                  El primer vuelo del prototipo del MiG-29KUB celebró en enero de 2007 en 2009 MiG-29K/KUB completado con éxito una serie de vuelos de prueba desde la cubierta del portaaviones "Almirante Kuznetsov". Desde 2009, el RAC "MiG" ofrece fuerzas navales MiG-29K/KUB de la India.
                  El primer vuelo del MiG-29KUB, construido por los pedidos de defensa del Estado ruso, se llevó a cabo en octubre de 2013
                  MiG-29K y MiG-29KUB son una generación de aviones multipropósito 4 + +, diseñado para resolver los problemas de la defensa aérea de las fuerzas navales, la supremacía aérea y de superficie y la derrota de objetivos en tierra, con armas de precisión, día y noche en todas las condiciones climáticas.

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                  • re: Armada de Rusia Морского Флота России

                    Botan el primer submarino para la Flota rusa del mar Negro



                    San Petersburgo (Rusia), 28 de noviembre, RIA Novosti.
                    El submarino diésel eléctrico de tercera generación Novorossiysk, el primero que recibirá la Flota rusa del mar Negro, fue botado hoy en los astilleros Admiraltéiskie, informó la web de esta empresa de San Petersburgo.
                    El Novorossiysk, puesto de quilla en agosto 2010, es el buque insignia del proyecto 636.3 Varshavianka, o Improved Kilo en la clasificación de la OTAN.
                    Militares de la Alianza apodaron este modelo “agujero negro” por lo difícil que resulta descubrirlos. Los submarinos del proyecto 636.3 son capaces de detectar un blanco a distancias tres o hasta cuatro veces superiores a las que necesitan los sumergibles análogos de otros países.
                    “Una de las flotas más antiguas de Rusia, la del mar Negro, adquiere por fin su componente submarino gracias a esta serie”, destacó en la ceremonia de botadura el subjefe de la Armada rusa, contralmirante Víctor Bursuk.
                    El mismo astillero está construyendo para la Flota del mar Negro otros dos submarinos similares, Rostov del Don y Stari Oskol, así como sumergibles del proyecto 636.1 destinados a la exportación.
                    En total, la Flota del mar Negro debe recibir seis submarinos de esta clase para 2016.
                    Los submarinos diésel-eléctricos del proyecto 636 desplazan 3.100 toneladas. Su velocidad alcanza 20 nudos, y la profundidad de inmersión, 300 metros. La tripulación consta de 52 personas. El armamento incluye 6 tubos lanzatorpedos de 533 mm y minas.

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                    • re: Armada de Rusia Морского Флота России

                      Originalmente publicado por Teodofredo Ver Mensaje
                      Botan el primer submarino para la Flota rusa del mar Negro



                      San Petersburgo (Rusia), 28 de noviembre, RIA Novosti.
                      El submarino diésel eléctrico de tercera generación Novorossiysk, el primero que recibirá la Flota rusa del mar Negro, fue botado hoy en los astilleros Admiraltéiskie, informó la web de esta empresa de San Petersburgo.
                      El Novorossiysk, puesto de quilla en agosto 2010, es el buque insignia del proyecto 636.3 Varshavianka, o Improved Kilo en la clasificación de la OTAN.
                      Militares de la Alianza apodaron este modelo “agujero negro” por lo difícil que resulta descubrirlos. Los submarinos del proyecto 636.3 son capaces de detectar un blanco a distancias tres o hasta cuatro veces superiores a las que necesitan los sumergibles análogos de otros países.
                      “Una de las flotas más antiguas de Rusia, la del mar Negro, adquiere por fin su componente submarino gracias a esta serie”, destacó en la ceremonia de botadura el subjefe de la Armada rusa, contralmirante Víctor Bursuk.
                      El mismo astillero está construyendo para la Flota del mar Negro otros dos submarinos similares, Rostov del Don y Stari Oskol, así como sumergibles del proyecto 636.1 destinados a la exportación.
                      En total, la Flota del mar Negro debe recibir seis submarinos de esta clase para 2016.
                      Los submarinos diésel-eléctricos del proyecto 636 desplazan 3.100 toneladas. Su velocidad alcanza 20 nudos, y la profundidad de inmersión, 300 metros. La tripulación consta de 52 personas. El armamento incluye 6 tubos lanzatorpedos de 533 mm y minas.


                      Pregunta: ¿cuánto será esa distancia de detección, en millas?

                      Saludos

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                      • re: Armada de Rusia Морского Флота России

                        LA ARMADA RUSA BUSCA BASES PARA EL MANTENIMIENTO DE SUS BUQUES EN GRECIA


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                        Rusia pretende negociar con Grecia la posibilidad de que los buques de su Armada obtengan servicios de mantenimiento en puertos griegos, declaró hoy el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, de visita en Atenas.

                        “Quisiéramos que nuestra flota tuviera más presencia aquí, me refiero al mantenimiento de nuestros buques en diques griegos”, declaró Shoigú al reunirse con el primer ministro de Grecia, Antonis Samaras.

                        Anteriormente, el jefe del departamento militar ruso mantuvo negociaciones con su homólogo griego, Dimitris Avramopoulos, quien resaltó la necesidad de una cooperación constructiva con Rusia, especialmente a la luz de importantes acontecimientos regionales e internacionales.

                        Ambas partes firmaron un convenio intergubernamental para sacar adelante su cooperación militar técnica.

                        El viceministro de Defensa ruso, Anatoli Antónov, dijo que el acuerdo abarca el conjunto de las relaciones: del suministro de armas y material bélico al servicio posventa y la formación de personal

                        Ria

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                        • re: Armada de Rusia Морского Флота России

                          Submarinos rusos aprenderán a emerger a través de hielos árticos



                          Moscú, 9 de diciembre, RIA Novosti.
                          El Ministerio ruso de Industria decidió aumentar la eficacia de los submarinos estratégicos rusos que cumplen misiones en el Ártico, para lo cual encargó modificar algunos elementos de la estructura y reforzar los cascos, escribe hoy el diario Izvestia.
                          La oficina de diseño Rubín aceptó cumplir el pedido y realizar las modificaciones necesarias para 2015. Los submarinos deberán aprender a romper la capa del hielo ártico al emerger rápidamente evitando causar daño al casco.
                          Una emersión rápida puede ser necesaria durante misiones de combate o para salvar a la tripulación en caso de un accidente. Hoy día los submarinos no pueden emerger con urgencia entre hielos sin el riesgo de dañar el casco.
                          El excomandante del submarino nuclear ruso Yekaterinburg, Ígor Kurdin, comentó a Izvestia que la emersión en medio del hielo se efectúa sólo para disparar un misil balístico, y que esto se hace únicamente en la región del Ártico.
                          En este caso la tarea del comandante del submarino consiste en encontrar un lugar donde el grosor del hielo sea el mínimo o, mejor aún, donde haya un claro entre los hielos.
                          Según Kurdin, los submarinos igualmente deben tener una cápsula para el salvamento de la tripulación. Esta cápsula también debe ser capaz de romper el hielo y lo haría con ayuda de unos calentadores.
                          El proyecto sería plasmado para 2016 y podría costar unos 90 millones de dólares.

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                          • re: Armada de Rusia Морского Флота России

                            Rusia comienza las pruebas de mar de su nueva corbeta Stoiki


                            La corbeta Stoiki fue construida en el astillero Severnaya Verf de San Petersburgo

                            Moscú, 10 de diciembre, RIA Novosti.
                            La nueva corbeta Stoiki, destinada para la Flota rusa del Báltico, comenzará las pruebas de mar dentro de una semana, informó hoy el portavoz de esta flota, el capitán de fragata Vladímir Matveev.
                            "La tripulación de la corbeta Stoiki se está preparando para las pruebas de mar que comenzarán aproximadamente dentro de una semana en el Golfo de Finlandia", apuntó.
                            Dijo que hasta entonces el buque será sometido a un proceso obligatorio de desmagnetización para evitar que su casco haga activar las minas magnéticas.
                            La corbeta Stoiki es la cuarta unidad del Proyecto 20380 y tercera construida en serie. La primera unidad fue la corbeta Stereguschi, entregada a la Flota del Báltico en febrero de 2008, seguida del Soobrazitelni (octubre de 2011) y el Boiki (mayo de 2013).
                            Las corbetas del Proyecto 20380 desplazan 2.000 toneladas, miden más de 100 metros de eslora y pueden desplazarse a una velocidad máxima de 27 nudos. Su autonomía de navegación alcanza 4.000 millas náuticas.

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                            • re: Armada de Rusia Морского Флота России

                              La Marina Rusa devolvió a Corporación JSC "RAC" MiG "cuatro cazas embarcados MiG-29K/KUB

                              La Marina Rusa devolvió a Corporación JSC "RAC" MiG "cuatro cazas embarcados MiG-29K/KUB, que recibió el mes pasado por no superar los exámenes estatales, dijo el CEO de RAC Corporation, Sergei Korotkov.


                              Las pruebas del estado, para el vuelo de los Mig-29K, están programadas al inicio del nuevo año, informa "Interfax" .
                              Korotkov también dijo que los planes de la corporación en 2014 para poner el Ministerio de Defensa el próximo 10 MiG-29K/KUB cubierta.
                              El 25 de noviembre, se anunció que la Corporación MIG dio a la Marina, dos cazas (monoplazas) MiG-29K y dos dobles MiG-29KUB. Informó que los combatientes incluidos en la aviación naval Flota del Norte y se utilizarán en el portaaviones "Almirante Kuznetsov", junto con la cubierta cazas pesados Su-33 y Su-25UTG.
                              En febrero de 2012, el Ministerio de Defensa y JSC "RAC" MiG "firmaron un contrato para suministrar hasta el 2.015, 24 aviones navales MiG-29K y MiG-29KUB para la Armada rusa.
                              El primer vuelo del MiG-29KUB construyó la orden de defensa del Estado, se llevó a cabo en octubre de 2013. Aviones Aprobada entró en el servicio de la aviación naval de la Flota del Norte.
                              MiG-29K y MiG-29KUB - generación de aviones multipropósito "4 + +", diseñado para resolver los problemas de la defensa aérea de las fuerzas navales, la supremacía aérea, superficie derrota y objetivos en tierra con armas de precisión, día y noche en todas las condiciones climáticas. Han mejorado la armadura de avión con una alta proporción de sistema de control de los materiales composite-by-wire con redundancia cuádruple, redujo significativamente la firma de radar, mayor capacidad de combustible y la carga útil, aviónica de arquitectura abierta.
                              El primer vuelo del prototipo del MiG-29KUB se celebró en enero de 2007. En 2009 los MiG-29K/KUB, han completado con éxito una serie de vuelos de prueba desde la cubierta del portaaviones "Almirante Kuznetsov".
                              Anteriormente, 45 MiG-29K/KUB fueron contratados por la Armada de la India. Además, el país planea comprar 20 a 24 cazas adicionales de este tipo de avión naval.

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                              • re: Armada de Rusia Морского Флота России

                                Rusia incorporará el submarino nuclear Alexandr Nevski en diciembre



                                Moscú, 17 de diciembre, RIA Novosti.
                                El submarino nuclear estratégico Alexandr Nevski (proyecto 955 clase Borei) se integrará a la Armada rusa el 21 de diciembre, comunicó hoy una fuente del sector militar industrial.
                                "El acta de entrega a la Marina de Guerra y la ceremonia de izada de la bandera en el submarino Alexandr Nevski tendrán lugar el 21 de diciembre en el astillero Sevmash", dijo la fuente a RIA Novosti.
                                El Alexandr Nevski es la segunda unidad del proyecto 955 clase Borei y primero construido en serie. Rusia ya incorporó el primer submarino de esta clase, el Yuri Dolgoruki. Actualmente está sometido a pruebas el Vladímir Monomaj y continúa la construcción del Príncipe Vladímir.
                                En septiembre pasado, tras un lanzamiento fallido del misil balístico Bulavá –principal arma de estos submarinos– el ministro de Defensa ordenó suspender las pruebas de homologación y realizar cinco lanzamientos adicionales de los misiles Bulavá.
                                Los submarinos del proyecto 955 clase Borei miden 170 metros de eslora, desplazan 24.000 toneladas y pueden portar hasta 16 misiles balísticos intercontinentales Bulavá-30, con un alcance de hasta 8.000 kilómetros.

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