Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Armada de Rusia

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • re: Armada de Rusia Морского Флота России

    Originalmente publicado por Hoplita Ver Mensaje
    Se volverían a producir los helicópteros anti-submarinos Mi-14, discontinuados por presión de los EEUU durante los 90's. ¿Aparentemente llevaban algún tipo de armamento nuclear?


    Mi-14 polaco

    Fuente: Re-commissioned? Soviet nuke-capable sub-killing copter comeback slated ? RT News
    Impresionante la estabilidad que demuestra este helicoptero, que tipo de armamento portarían ?

    Abrazo.

    Comentario


    • re: Armada de Rusia Морского Флота России

      El Mi-14 se dejó de fabricarse en 1986 (y el último fue entregado en 1987), o sea hace casi 30 años que no se fabrica mas… El primero se fabricó en 1973.
      Entre 1973 y 1986 se fabricaron 273 ejemplares de distintas variantes, unos cuales 150 fueron a parar a la exportación (Bulgaria, Vietnam, Polonia, Cuba, Corea del Norte, Libia, Siria, Alemania Oriental, Yugoslavia, Etiopia y Yemen
      En la actualidad se ofrece (o se ofrecía…); una variante modificada para uso civil “antifuego” por parte de Ucrania el Mi-14PZH "Eliminator", basado en el Mi-14BT, dados de baja por la Marina de Ucrania, y luego se sometieron a modificaciones y renovaciones en la planta de reparación de Sebastopol.... Ucrania (4) Polonia (2), Pakistan, (2) y Georgia (1) son sus usuarios… bmpd - Пакистанский Ми-14
      Bueno los motivos principales de la baja militar en 1986 (aún la URSS) estaba dado porque casi competían por el mismo nicho que el Ka-27 (también se empezó a fabricar en 1973) y aún esta operativo y se sigue produciendo.
      ¿Cuál es mejor…? Quizás ambos tienen sus “pros y sus contras” como helicópteros navales embarcados, pero la Armada Rusa lo tiene claro y prefiere el Ka-27…

      Comentario


      • re: Armada de Rusia Морского Флота России

        Originalmente publicado por Zanetta Juan F Ver Mensaje
        Impresionante la estabilidad que demuestra este helicoptero, que tipo de armamento portarían ?

        Abrazo.
        Juan:

        En este fragmento del artículo de RT en español mecionan el armamento que puede portar (te remarqué con negrita lo que lo hace tan temible...):

        "El Mil Mi-14, que posee una autonomía de vuelo de cinco horas y media y es capaz de cubrir una distancia de más de 1.000 kilómetros, es un helicóptero anfibio basado en tierra que está armado o con un torpedo, o doce bombas de profundidad de 64 kilogramos, u ocho de 120 kilogramos. El helicóptero de guerra antisubmarino posee una munición muy especial en su arsenal: una bomba nuclear antisubmarina de un kilotón capaz de hundir a cualquier objetivo bajo el agua ubicado en un radio de 800 metros."

        Fuente: ¿Vuelve el helicóptero antisubmarino soviético con capacidad nuclear Mi-14? - RT

        Comentario


        • re: Armada de Rusia Морского Флота России

          Teo:

          La nota de RT menciona que se podrían llegar a construir 100 unidades (si es que se toma la decisión de reanudar su producción). Cita como fuente el siguiente artículo: «Êóçüêèíà ìàòü-2»: ÊÂÇ âîñêðåñèò óáèéöó àìåðèêàíñêèõ ïîäëîäîê. Aparentemente muchos de estos helicópteros fueron desmantelados por presión de EEUU (debido a su gran capacidad de detección y al armamento letal portante). Saludos.


          P.D: Creo que si bien el Mil Mi-14 es un helicóptero naval, fue diseñado para operar desde costas, es decir, no es embarcado como el Ka-27.
          Editado por última vez por Hoplita; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/5861-hoplita en 21/05/15, 17:27:37.

          Comentario


          • re: Armada de Rusia Морского Флота России

            No dudo de tu información y de lo que nos explicas....(ahí esta la nota que subes)...
            A lo que voy es que no hay noticias (por ahora) de que el Mi-14 vaya a reactivarse o vlover a producirse en la planta de Kazan... por lo menos a nivel oficial (Вертолеты Ð*оссии)

            Comentario


            • re: Armada de Rusia Морского Флота России

              La verdad no veo para qué volver a fabricar el Mi-14 -con su propia línea logística y que consigue un buen alcance al costo de llevar un montón de combustible porque económico no es- cuando sería muchísimo mejor producir una versión ASW del Ka-60 o del Mi-38, o simplemente fabricar más Ka-27 en una versión más sofisticada.

              Incluso yo preferiría usar el sistema dinámico del Ka-27 y ponerlo en un fuselaje más racional, como el del proyectado Ka-92 pero sin el rotor de empuje horizontal, es decir un cajón volador con una amplia cabina en la cual se pueda incluso estar de pie, rampa de carga trasera para rescates y meter y sacar el equipo, y con el combustible y el tren de aterrizaje en panniers laterales en vez de llevarlo todo amontonado dentro del fuselaje, lo que en el diseño actual deja una cabina pequeña y harto incómoda a pesar de la enorme potencia disponible.

              Igual, las cargas de profundidad nucleares no son nada del otro mundo sino que se vienen empleando (sin dispararlas, gracias a Dios) desde los años '50 y al día de hoy se les puede fabricar del tamaño de una Mk.82 o incluso más pequeñas y ligeras. Con el cableado apropiado y las "cajas negras" del siglo XXI hasta un MD500 puede llevar una.

              La ventaja real del Mi-14 es que, como deriva del Mi-8, tiene mucho espacio y capacidad para recibir equipos electrónicos, todavía llevar un montón de combustible, además transportar náufragos y cuanto cachivache de rescate se le quiera instalar, y todo ello en una sola misión. Pero todo eso -y más- lo ofrece también el Mi-38 así que no le veo la lógica de revivir un trasto con tecnología de los años '50 cuando el relevo está ya a la mano.

              Saludos

              Comentario


              • re: Armada de Rusia Морского Флота России

                Originalmente publicado por Hoplita Ver Mensaje
                Teo:

                La nota de RT menciona que se podrían llegar a construir 100 unidades (si es que se toma la decisión de reanudar su producción). Cita como fuente el siguiente artículo: «Êóçüêèíà ìàòü-2»: ÊÂÇ âîñêðåñèò óáèéöó àìåðèêàíñêèõ ïîäëîäîê. Aparentemente muchos de estos helicópteros fueron desmantelados por presión de EEUU (debido a su gran capacidad de detección y al armamento letal portante). Saludos.


                P.D: Creo que si bien el Mil Mi-14 es un helicóptero naval, fue diseñado para operar desde costas, es decir, no es embarcado como el Ka-27.
                Pero evidentemente fue modificado haciendolo naval solo basta con ver la silueta del mismo, de la nota se entiende que dejaron de producirse en su momento, pero que habría la intención de reanudar su producción quizas con mejoras importantes, si se piensa en volver a fabricar los TU-160 esto no debería de sorprender, lo que si me sorprende ademas del armamento es la distancia que es capaz de cubrir...., seguramente la armada rusa termino eligiendo unicamente el Ka-27 por presiones ya que nunca ponen todos los huevos en una sola canasta.

                Abrazo.

                Comentario


                • re: Armada de Rusia Морского Флота России

                  La pinta es lo de menos..diría un popular dicho de por allí... En realidad esa modificación del Mi-8 a naval, ocurrió hace 50 años Juan... (tambien yo sueño con volver a fabricar el Gloster Meteor y sustituir con ellos a los Puacará para ataque...

                  El Kamov siempre fue el preferido de los marinos rusos y tienen su razón, la principal es que el Ka-27 ya nació como helicóptero naval embarcado (desarrollado a partir del Ka-25, también naval) y el otro nació como un utilitario terrestre, luego adaptado a misiones navales…
                  La principal contra del Mi-14 es que solo se lo puede operar desde bases terrestres y no puede servir como helicóptero embarcado, motivo por el cual la Armada soviética y una vez que dispuso del Ka-27 lo dio de baja , y su producción iniciada en 1973 también cesó en 1986. Por eso si bien cumplen la misma función, nacen de un diseño totalmente distinto.
                  El tema se remonta a la década del 60, cuando lo único disponible como helicóptero naval era el Ka-25 (que les resultaba insuficiente)… o el Mi-8 transformado en versión naval (Mi-14).
                  Indudablemente los requerimientos de la Armada soviética en los 60, eran grandes, ya que necesitaba un helicóptero de gran alcance y además capaz de llevar pesados equipos y sistemas (radar, bombas, guerra antisubmarina, SAR, etc.) y el Ka-25 resultaba muy pequeño e insuficiente para todas las exigencias de la Armada. Con un peso máximo de de 7.000 kilos (vacío 4.700 kg), una carga útil de 1.100 kilos y un alcance operativo de 285 kilómetros (alcance en ferry 650 kilometros), evidentemente a pesar de ser embarcado, era en general muy limitado y pequeño.
                  Por eso a mediados de los 60 la opción disponible, si se quería un helicóptero de mayor capacidad, era transformar un Mi-8 en versión naval (Mi-14), que duplicaba prácticamente en todo al pequeño Ka-25 (mayor carga, mayor alcance, capacidad interna para instalarle todos los equipos y armas disponibles en la época) su contra era que al ser un helicóptero terrestre, sus rotores de 5 palas eran fijos y de gran tamaño (diámetro 21,30 metros).
                  Por eso en 1965 y cuando se comenzaba a construir el Ka-25 (que había realizado su primer vuelo 4 años antes), se aprobó la construcción del Mi-14, que realizó su primer vuelo dos años mas tarde (1967).
                  Por eso y a pesar de que mejoraba notablemente la capacidad del Ka-25, no terminada de ajustarse a los requerimientos de la aviación naval (embarcado).
                  A pesar de estar el Mi-14 en pleno proceso de certificación (había realizado su primer vuelo el 1º de agosto 1967), la Armada soviética requirió de otro helicóptero embarcado mas grande que el Ka-25 y que se ajustara a sus necesidades operativas, ya que el Mi-14 no las cumplía.
                  Así Kamov en 1968 fue la encargada de comenzar a trabajar en un proyecto nuevo (hay que recordar que en 1968 el Ka-25 recién llevaba 3 años en producción).
                  El Ka-27 realizó su primer vuelo el 24 de diciembre 1973, el nuevo helicóptero era muy parecido en formas al anterior Ka-25, conservando sus mismas características, con sus dos rotores coaxiales contrarrotatorios, sin rotor de cola antipar… Resultó ser un producto muy estudiado y logrado para satisfacción de la Armada, ya que a pesar de tener casi el doble de capacidad y motores el doble mas potentes, era apenas un poco mas grande que el Ka-25… lo que lo hacía ideal para llevarlo embarcado por su tamaño compacto y sus rotores plegables…En el Ka-27 el diámetro de los rotores principales son apenas 20 centímetros mas grandes que en el Ka-25 y 6 metros menos que en Mi-14.
                  El Ka-27 comenzó a producirse en Kumertau en 1980, una vez certificado y homologado y fueron entregados los primeros ejemplares a la Armada en diciembre de 1981.
                  Por aquellas épocas, en Kazan ya se llevaban producidos mas de 150 Mi-14, pero evidentemente la mayor parte de la producción (267) fue a parar a la “periferia” de países aliados del Pacto de Varsovia (Bulgaria, Polonia, Alemania Oriental, Yugoslavia, etc.) o al extranjero, como Vietnam, Corea del Norte, Etiopia, Cuba, Siria, Yemen, Libia, etc.. y solo unos 110 quedaron dentro de la URSS… y posteriormente dentro de la Armada rusa unos 60 servían en 1991, casi todos dedicadas a tareas secundarias de apoyo desde bases de tierra a la Armada y a los Ka-27 embarcados.
                  El último Mi-14PL (antisubmarino) fue retirado en 1996 de la Armada…y solo unos 6 MI-14“PS” de salvamento marítimo (SAR) asignados al Servicio de emergencias ruso duraron hasta el 2004…

                  Comentario


                  • re: Armada de Rusia Морского Флота России

                    Lo pedis lo tenes parecieran decir ...

                    El helicóptero Mi-14, destructor de los submarinos de EE UU
                    27 de mayo de 2015 Vadím Matvéiev, para RBTH

                    Actualmente, la columna vertebral de las fuerzas de defensa antibuque rusas está conformada por los helicópteros de cubierta Ka-27, el avión anfibio Be-12 Chaika, el antisubmarino Il-38 y el avión antisubmarino de largo alcance Tu-142. Solo los dos últimos de esta lista han sido sometidos (o lo están siendo ahora) un procedimiento de adaptación a las exigencias modernas.



                    Fuente: Ria Novosti / Maksim Bogodvid

                    Anfibios con cargas de profundidad

                    Según los especialistas, una de las opciones para reforzar la unidad de aviación naval sería la recuperación del helicóptero anfibio Mi-14, que en su día fue capaz de crear una sólida barrera de contención en las aguas territoriales de la URSS contra la incursión de los submarinos de la OTAN.

                    Este helicóptero era capaz de volar durante 5,5 horas y patrullar 300 km de costa, estaba equipado con armamento reglamentario (consistente en una bomba nuclear de profundidad con una potencia de 1 kt o un torpedo autoguiado; o bien en ocho bombas de 250 kg) y se reforzó a principios de los ochenta para que pudiera llevar misiles antibuque; características lo convirtieron en una poderosa arma.

                    Para cubrir las necesidades de la Armada soviética, se fabricaron 273 unidades en tres versiones: antisubmarino, de rescate y dragaminas. Finalmente, el Mi-14 se retiró del ejército ruso de manera progresiva.

                    En una entrevista para la publicación BUSINESS Online, el investigador jefe de la Academia Zhukovski, Yevgueni Matveev, confirmó que el Ministerio de Defensa acaba de asignar fondos para la reparación de 10 helicópteros Mi-14 que se encuentran en la reserva.

                    En total, según sus palabras, el programa prevé tres etapas para la recuperación de este modelo anfibio: la reparación de las unidades almacenadas, su modernización y la reanudación de su fabricación.

                    A pesar de que, según el presidente de la Academia para el Estudio de los Problemas Geopolíticos y doctor en Ciencias Militares, el capitán de navío Konstantín Sivkov, el Mi-14PL está catalogado como un equipo militar obsoleto, hasta el momento no ha aparecido ninguna alternativa al mismo.

                    Sin embargo, otras voces afirman que la recuperación del Mi-14 será demasiado costosa además de complicada, debido a la falta de la documentación y los equipos necesarios para su fabricación.

                    Sin alternativas

                    A pesar de ello, los fabricantes rusos de aviones no están en posición de presentar ningún modelo alternativo a este equipo único en un futuro próximo. Según el redactor jefe del portal Avia.ru, Román Gusarov, incluso la fabricación en serie del nuevo helicóptero Mi-38, que se inició en 2015, no permite hablar de la creación de una versión anfibio del mismo próximamente.

                    El volumen de fabricación previsto para el ‘nuevo’ Mi-14 será de 100 unidades.

                    El proyecto, que los expertos aseguran se cerró solo a partir de la implicación directa de EE. UU. (tras un incidente con un submarino de la OTAN que fue retenido precisamente por estos helicópteros en aguas territoriales de la URSS a finales de los 80), tiene muchas posibilidades de ver la luz. La conquista del Ártico por parte de la Federación de Rusia dicta la necesidad de ampliar el equipamiento de las tropas anfibio no solo con equipos de rescate, sino también de ataque, y el Mi-14 es capaz de responder a este desafío.

                    Fuente:RBH

                    Saludos

                    Comentario


                    • re: Armada de Rusia Морского Флота России

                      Me parece que la nota, es mas voluntad del periodista que la escribe que una realidad, Diego...
                      El periodista afirma que:

                      Según los especialistas, una de las opciones para reforzar la unidad de aviación naval sería la recuperación del helicóptero anfibio Mi-14, que en su día fue capaz de crear una sólida barrera de contención en las aguas territoriales de la URSS contra la incursión de los submarinos de la OTAN
                      Yo personalmente creo, que antes de meterle nuevamente mano a un Mi-8, con el mismo gasto de inversión también pueden transformar un Mi-38, que es civil, pero que esta en proceso de certificación, aunque lento, el Mi-38 versión militar...
                      Otro de los problemas de "revivir" la línea de montaje cerrada en los 80 (hace 35 años), es que competiría directamente con el Ka-27 que tiene las mismas características, alcance y capacidad de carga... Y si están "sobrados" de dinero y quieren reactivar planes de anfibios, ahí esta el Be-42, que es un espectacular y moderno avión anfibio y del que solo se fabricaron 4... Pero aún mas existen versiones para todos los gustos del Be-200...

                      Comentario


                      • re: Armada de Rusia Морского Флота России

                        La Armada rusa recibirá más de 50 buques en 2015

                        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	1037897015.jpg
Visitas:	1
Size:	108,3 KB
ID:	603564

                        La Armada rusa recibirá más de 50 buques de diversos tipos durante 2015, informó su comandante, almirante Víctor Chirkov.

                        Sputnik.news - 11:39 01.06.2015(actualizada a las 11:54 01.06.2015)
                        "En 2015 la Armada Rusa recibirá más de 50 buques de diversos tipos, parte de los cuales ingresarán en la Flota del Norte; a corto plazo para esta flota se proyectarán y construirán buques de guerra completamente novedosos atendiendo a sus capacidades y armamento, capaces de cumplir con efectividad misiones en las difíciles condiciones del Ártico; se trata de buques multifuncionales y buques rompehielos de abastecimiento", señaló.
                        El comandante de la Armada rusa añadió que en el marco del programa de construcción naval hasta 2015 el tema de la ampliación de la Flota del Norte con nuevos buques ya pasó al plano práctico.

                        Tema: Rusia consolida su presencia en el Ártico

                        "Los planes de desarrollo y construcción de la Flota del Norte prevén trabajar en la renovación y mantenimiento a un alto nivel cualitativo de la agrupación de submarinos nucleares que conforman la base de las Fuerzas Estratégicas Nucleares Navales, así como en el rearme de las unidades convencionales de la Flota del Norte", añadió.

                        Rusia ha comenzado a desarrollar activamente sus territorios norteños, incluyendo la extracción de hidrocarburos, así como su Ruta Marítima del Norte, que se torna cada vez más en una alternativa a las rutas tradicionales entre Europa y Asia.
                        Se implementa todo un paquete de medidas, incluyendo las de carácter militar, dirigidas a defender los intereses rusos en el Ártico, tomando en consideración el creciente interés de los países miembros de la OTAN en esta región.

                        Según el Ministerio de Emergencias de Rusia, el valor total de las materias primas ubicadas en la región ártica de Rusia supera los 30 billones de dólares.
                        Los especialistas del Ministerio estiman que Rusia priorizará paulatinamente la extracción de crudo en la plataforma del Ártico.

                        La Armada rusa recibirá más de 50 buques en 2015 / Sputnik Mundo

                        Comentario


                        • re: Armada de Rusia Морского Флота России

                          Originalmente publicado por Teodofredo Ver Mensaje
                          Me parece que la nota, es mas voluntad del periodista que la escribe que una realidad, Diego...
                          El periodista afirma que:



                          Yo personalmente creo, que antes de meterle nuevamente mano a un Mi-8, con el mismo gasto de inversión también pueden transformar un Mi-38, que es civil, pero que esta en proceso de certificación, aunque lento, el Mi-38 versión militar...
                          Otro de los problemas de "revivir" la línea de montaje cerrada en los 80 (hace 35 años), es que competiría directamente con el Ka-27 que tiene las mismas características, alcance y capacidad de carga... Y si están "sobrados" de dinero y quieren reactivar planes de anfibios, ahí esta el Be-42, que es un espectacular y moderno avión anfibio y del que solo se fabricaron 4... Pero aún mas existen versiones para todos los gustos del Be-200...
                          Creo que no es acertada su apreciación Teo, creo mas bien que el periodista es muy correcto y en ningún momento da por hecho nada, quien si lo hace es otra persona a quien el entrevista, y cuyas palabras afirman que el ultimo paso es la reanudación de su fabricación.

                          En una entrevista para la publicación BUSINESS Online, el investigador jefe de la Academia Zhukovski, Yevgueni Matveev, confirmó que el Ministerio de Defensa acaba de asignar fondos para la reparación de 10 helicópteros Mi-14 que se encuentran en la reserva.

                          En total, según sus palabras, el programa prevé tres etapas para la recuperación de este modelo anfibio: la reparación de las unidades almacenadas, su modernización y la reanudación de su fabricación.
                          Saludos.

                          Comentario


                          • re: Armada de Rusia Морского Флота России

                            Vamos a ver Diego, yo no estoy en contra del periodista ni de nadie (cada uno sabe lo que escribe y donde saca la noticia), sino de la noticia en si misma que es un poco “tirada de los pelos”… Y encima hablan de: “El volumen de fabricación previsto para el ‘nuevo’ Mi-14 será de 100 unidades….” (¡¡¡¿¿¿???!!!)
                            La marina rusa, ya eligió y decidió en su momento, sustituir el Mi-14 por el Ka-27 (años 80) y si a la marina no le interesa, ¿a quien les piensan vender los “100” Mi-14…al Ejército…o a los Guardias de Fronteras?
                            Te doy mi opinión…(por ahí equivocada), pocas veces he visto que una aeronave obsoleta y desactualizada (cualquiera que sea) y que se dejó de fabricar hace mas de 30 años y 50 años desde que fue creada, vuelva a la vida….Porque los años, la tecnología, los conceptos de diseño virtuales y muchas cosas mas, no existían hace 50 años (cuando se diseñó esta máquina) y aunque en muchos casos, siguen usando muchas aeronaves de los años 60 y 70 actualizadas, su diseño, su origen limita cambios profundos…en sus envolventes de vuelo y por lo tanto en sus características…(algo que muchas veces discutimos cuando hablamos del Kfir, que por mucho que se los modernice, muchas cosas como sus alas, así como nacieron, morirán con el).
                            Tienen mucho en donde trabajar y gastar el dinero en mejores proyectos y con mas futuro, como para ponerse a revivir un “dinosaurio” de los 60…
                            Además y a raíz de que se insiste con este tema, me tomé el trabajo de revisar las principales revistas rusas especializadas…y no hablan nada del tema de un nuevo Mi-14…
                            Por eso hoy Mil y Kamov ya trabajan, en modelos revolucionarios como el Ka-90 y 92 y Mil trabaja en el futuro Mi-383 militar (versión militarizada del Mi-38) y si me decís que se trabaja también en una versión naval, te digo que si…que es muy posible…
                            Además porque el Mi-38 (o 382/383) es una pasada en limpio y moderna (casi el mismo tamaño y características mejoradas) del Mi-8/17/171 y por lo tanto del Mi-14….



                            Pienso que el Mi-14, no se fue de baja por cuestiones extrañas, tratados internacionales, acuerdos de limitación de armas (como ocurrió al Tu-160), etc, sino simplemente porque llegó otro aparato con mejores capacidades navales y mas moderno, que lo sustituyó…así de simple… Y si el Mi-14 era “la estrella de la muerte” de la OTAN en los 70, imagínate luego en los 80 con la llegada del Ka-27, un aparato de capacidades mejoradas, pero mucho mas moderno, con mejores capacidades de vuelo, con mejores armas y sistemas..y (por ser embarcado) capaz de estar presente en cualquier lugar del planeta.
                            Entonces por una simple razón de costos, una de las dos líneas de producción se cerró…y esto no fue “ayer” sino hace 30 años, además a pedido de la marina rusa que hizo valer sus razones “navales” (mas compacto, mas pequeño, mas moderno, embarcado, mas estable con vientos y marejada, etc.)…
                            Cuando se encontraron los dos en estado operativo (1980) el Mi-14 no superaba en nada al Ka-27, con la única excepción (el Mi-14) de su amplia bodega de carga, pero que eso a la marina rusa no le importaba demasiado, porque la primera misión de estos helicópteros es la guerra antisubmarina y la protección de la flota (por eso la importancia de ir embarcados) y en segundo lugar el SAR…
                            Y en estos menesteres, el Ka-27 es muy superior… te lo digo porque conozco a los dos volando… y el Ka-27 (o el Ka-32 civil) es muy superior al Mi-8/17 en cualquier condición de vuelo (ni imaginar en condiciones climáticas difíciles de los mares del norte)…
                            Pero el Ka-27, además, al estar embarcado, esta allí donde esta la flota, así esta se encuentre a 10.000 kilómetros de Rusia…Claro, al Mi-14 al tener que operarlo “solo” desde tierra, su radio de acción es muy limitado y su capacidad antisubmarina, solo sirve a los litorales del territorio ruso (que encima también son pocos).
                            Luego mirando sus capacidades militares…ambos tienen la misma capacidad tanto de carga militar como en el tipo de armas, (torpedos AT-1, misil antisubmarino APR-2, cargas de profundidad PLAB-250-120, carga de profundidad nuclear “Ryu-2”), con la excepción de que el Ka-27, como se siguió fabricando 30 años mas y es mas moderno, pudo actualizarse y mejorar sus armas y equipos de misión (torpedos AT-1MV y AT-2M, KAB-250PL, minas antisubmarinas PMK-2, etc…) y sistemas de búsqueda y ataque, en el Mi-14, el “Kalmar” (con radar “Initsiativa”), sustituido en el Ka-27 por el mas moderno y de búsqueda automática y digital “Osminog” (radar del mismo nombre), que comprende radar, sonar “calable” VGS-2 “Ros-V” (“Oka-2” en el Mi-14), detector de anomalías magnéticas (MAD), “APM-73VM” en el Ka-27 y APM-73 en el caso del Mi-14 y así en varios equipos….

                            Entonces lo que anuncia la nota, que dice: “se fabricarían 100 nuevos Mi-14” … ¿Será cierto…, pero para quién…?
                            Evidentemente también al Ka-27 le va a llegar la hora de jubilarse (ya tiene 40 años), y en este caso, ya se trabaja en modelos avanzados, tanto en Kazan para Mil (Mi-38) como en Kumertau para Kamov (¿Ka-90 o 92?), pero en lo inmediato ya realizó su primer vuelo, una versión modernizada del Ka-27 (Ka-27M) con nuevos y modernos equipos, nuevos motores (VK-2500), que le aseguran en lo inmediato una vida de por lo menos 15 años mas, a los 150 ka-27 disponibles en la Armada rusa…Entonces, vos crees que además de invertir en modernizar el Ka-27 (M), también la marina rusa encargue una versión modernizada del MI-14… Uhhmmm, me cuesta creerlo…
                            Editado por última vez por Teodofredo; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/358-teodofredo en 02/06/15, 12:58:55.

                            Comentario


                            • re: Armada de Rusia Морского Флота России

                              Algunas imágenes que explican por si solas, porque el Ka-27 es el preferido de la Armada rusa













                              Editado por última vez por Teodofredo; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/358-teodofredo en 02/06/15, 14:39:34.

                              Comentario


                              • re: Armada de Rusia Морского Флота России

                                Creo que una cosa es la opinión personal y otra muy distinta la opinión de un experto ruso que evidentemente puede tener mayores contactos e información sobre dicha posibilidad, la Academia Zhukovski es una importante institución de donde salieron personajes como Yuri Gagarín, Valentina Tereshkova, Serguei Ilyushin, Artem Mikoyan y Alexander Yakovlev.

                                Aca les dejo una nota un poco mas amplia sobre este tema:

                                Helicóptero anfibio, capaz de transportar bombas nucleares de profundidad
                                Posted by principes on 19 mayo 2015, 1:29 am

                                De hecho, hasta el momento ni siquiera había imaginado que los helicópteros ya sea civil o militar son capaces de aterrizar en el agua. Pero después de leer las noticias recientes que he aprendido que los helicópteros anfibias en sí tan bien allí.

                                Así, después de una declaración en voz alta por Sergei Shoigu, confirmó la información sobre los planes para reanudar la liberación de Kazan de bombarderos estratégicos Tu-160, que se conoció a una nueva sensación. En la planta de helicópteros de Kazán se reiniciará la producción de la Mi-14, que, según los expertos, era tan bueno que en los años 90 bajo presión de Estados Unidos, que fue retirado de servicio. De hecho, esta máquina única de la Guerra Fría será de la demanda, no sólo por los militares.

                                JSC “Helicópteros de Rusia” y PAO “KHP” esta información preferirían no hacer comentarios, pero fuentes confirmaron a los medios de comunicación que la cuestión de la Mi-14 se eleva. Categoría de helicóptero de expertos, investigador senior de la Academia. Zhukovsky Yevgeny Matveyev dijo que el tema de la Mi-14 es en realidad, pero es probable que se divide en tres etapas: la reparación beushnyh helicópteros, su modernización y renovación de la producción. Según él, en la actualidad los fondos asignados para la restauración de la antigua flota de aviones (alrededor de 10) Mi-14.

                                Para evaluar la magnitud de la empresa, es necesario hablar un poco acerca de qué tipo de coche es esto.





                                Use un helicópteros para la guerra antisubmarina (PL) comenzó a finales de la Segunda Guerra Mundial. Los pioneros fueron los estadounidenses que solían patrullar Sikorsky R-4, y los alemanes experimentaron con ultraligero FI autogiro 282.

                                Después de la guerra, a ambos lados de la “Cortina de Hierro” en respuesta a la rápida evolución de la flota de submarinos y guerra antisubmarina vigor desarrollado activamente (ASW). Helicópteros encontrar rápidamente un lugar en la dirección de la carrera armamentista. Se permite su uso para un relativamente pequeño costo financiero para lograr una suficientemente alta eficiencia. Helicópteros podrían buques de superficie significativamente más rápidos en llegar a la zona de la supuesta constatación de submarinos tenían más velocidad de la búsqueda de alojamiento en las bases costeras no requieren aeropuertos caros se adaptan bien a los brazos de incluso barcos relativamente pequeños se les permitió bastante fácil de maniobrar fuerzas y organizar la interacción entre componentes heterogéneos OLP Poseían por otras cualidades atractivas.

                                El primer helicóptero especializado antisubmarina desarrolló entonces líder I.Sikorskogo empresa de helicópteros del mundo. A principios de la década de 1950. basado en el MULTI S-55 fue creado H04S-1 y sus modificaciones HO4S-2, HO4S-3. En 1954 adoptó el antisubmarina de la marina americana entró SH-34, equipado con equipo altamente avanzado, permite, en particular, para salir con una alta precisión en un punto dado, se ciernen sobre él a una altura de 15 metros y la búsqueda del submarino usando el sonar bajado al agua. Casi al mismo tiempo en el Reino Unido sobre la base de la S-55 por Westland Aircraft se estableció helicóptero Torbellino, que tenía y la versión antisubmarina.



                                El Mi-14 fue diseñado en base a la Mi-8 para reemplazar el Mi-4 Armada Soviética. La muestra experimental llamado B-14, voló por primera vez en 1973, después de que él fue a la primera de una serie de la OLP Mi-14pl. Barco Puesto que creó helicóptero anfibio, a continuación, para asegurar su navegabilidad (3-4 puntos) de la parte inferior del fuselaje se forma, flanqueado por los flotadores para proporcionar estabilidad necesaria posicionado – “branquias”. Y tenían una sección transversal de un perfil plano convexa, al parecer con la esperanza de que van a crear durante la elevación adicional de vuelo.



                                Pero en la práctica, como se esperaba, crearon una resistencia adicional. Para evitar el contacto con la superficie del agua de las palas del rotor de cola y tubo de cola, proporcionado por fin un flotador adicional. El barco fue hecho como una unidad separada, que se encuentra dentro de los tanques de combustible y compartimiento de carga de armas.

                                Dado que el vehículo anfibio, luego de su operación en tierra siempre chasis con ruedas, nicho retráctil en el bote (dos de apoyo monociclo frontal) y “agallas” (bastidor de dos ruedas básica).

                                Complejo ASW equipado con búsqueda y sistema de focalización “Calamar” y el radar “iniciativa-2M”, avistamiento y dispositivo informático “Lily”, el equipo de comunicación de datos “Camachuelo” sonar winch “Oka-2″ boyas de señalización “flotar” APM magnetómetro -60 “Orsha” colgaba afuera en la bajada en una góndola por cable. La bomba sellada y compartimiento de temperatura controlada albergaba 36 sonoboyas RSL-HM “Chinar” en dos casetes u ocho RSL-N “Willow”. En lugar de boyas podría colgar torpedo antisubmarino AT-1 y AT-2, torpedo guiado por cable VTT-1 “Swift” y se ejecuta desde una altura de no más de 17 m, bombas antisubmarinos PLAB-250-120, PLAB PLAB-50-64 y MC- .



                                El Mi-14 podía llevar y profundidad nuclear cargo “cuero cabelludo” 1-kt y un peso de 1.600 kg. Dicho producto podría fácilmente “despojado” submarino enemigo a una distancia de hasta 800 m. Concebida a bordo y punto atrás Omaboe bomba. Con el fin de garantizar un vuelo estacionario estacionario en el trabajo con el sonar (SAS) del equipo incluido sistema de control automático SAU-14, y bajo el tubo de cola colocado velocidad Doppler y ángulo de deriva Diss-15. La tripulación estaba formada por dos pilotos y un operador de navegador cuyos puestos de trabajo están en la cabina de carga. Helicóptero recogido en la Planta de Moscú helicóptero (en el punk suburbana) y barco fabricado en la planta de helicópteros de Kazán, que es una rama de la OKB. En el verano de 1967 con el barco atracado en serie fuselaje Mi-8 motores TV2-117s. Desde el lanzamiento de este teatro está utilizando energía de la batería, la APU no está instalado.

                                El primer prototipo del Mi-14 fue en realidad un modelo de demostración en el que no hay puntos de referencia de armas, no había radar y otros equipos necesarios para hacer frente a los anti-tareas. En julio, el primer B-14 prototipo, pintado en los colores de Aeroflot y el número de registro de la URSS – 11051, entregado a la prueba de fábrica.



                                El primer vuelo del Mi-14, pilotado por el piloto de pruebas de Yu Shvachko, celebrada 01 de agosto 1967 con el área de la fábrica, donde el coche voló en la estación letnoispytatelnuyu OKB Lyubertsy. Cuando se han eliminado todas las preguntas relacionadas con la estabilidad y la capacidad de control de la máquina, que empezamos a volar al “tratamiento de aguas” en el puerto del sur de la capital, por la B-14 en el agua con una grúa. Sólo entonces empezamos a volar desde la superficie del agua. Sucedió de nuevo en el río Moscú, pero lejos de las miradas indiscretas – en las Conversaciones de pueblo.

                                Al final del año en punks suburbanas comenzado a refundir los dos Mi-8 (№ № 0412 y 0512) con los motores en TV2-117s experimentaron B-14, que iba a participar en las pruebas estatales conjuntas. Al igual que con el primer prototipo de la embarcación anfibia del helicóptero de nuevo para ellos fabricados en Kazán. Las máquinas equipadas con sistemas de búsqueda y avistamiento. En 1968 entró en una fase de pruebas del estado “A” jefe de diseño, que comenzó en Lyubertsy. En este punto, una vez más se mostró suministro insuficiente de la estabilidad direccional. A velocidades superiores a 180 km / h La helicóptero comenzó a “caminar”. Estas fluctuaciones en
                                la aviación han sido durante mucho tiempo conocido y se han llamado “paso holandés.” Hay maneras de “curar” la enfermedad, pero el helicóptero no era como tal cola vertical. La solución se encuentra ubicada en las “branquias” arandelas de quilla, claramente visibles en las fotografías. La primera revisión realizada en la máquina número 0412.



                                Las pruebas han demostrado una falta de estabilidad de la V-14 helicóptero durante el movimiento del agua, y luego en los tercer prototipo de máquina “branquias” sustituido con flotadores inflables. En la posición retraída de carrozas nicho cerrado con el metal tapas-carenado. Al mismo quilla arandelas reemplazados aletas más elegantes. Finalizar y chasis. Colocándolos en los amortiguadores, nos deshicimos de las vibraciones de las patas delanteras de la “vibración excesiva”, que permite a la máquina para despegar desde el despegue y el aterrizaje autorrotación (ciudad) y sin la amenaza de la destrucción de las patas delanteras. Después de la finalización de las pruebas de fábrica helicóptero número 0412 era de proceder con el público en Feodosiya en el aeródromo Kirov. El coche tuvo que superar a su propio poder, pero durante el viaje sin volar a mitad de camino debido a un problema en el piloto de prueba del sistema de combustible Leonid Indeevu tenía que ir a una emergencia. A juzgar por el hecho de que el B-14, se sentó con el kilometraje, sucedió en autorrotación. Durante la ejecución de la tracción delantera campo de la granja colectiva clavada en el suelo y el helicóptero se dio la vuelta. Afortunadamente, la tripulación sobrevivió.

                                Tras el accidente, además de la prueba del tercer prototipo (№ 0512) está conectado y el primer prototipo. Liderando a la etapa “A” eran ingenieros PK Oleinik y VP Komarov, pilotos – OE Efimov y JN Iglin, navegantes – RI Subaru y RD Yumaguzin. Durante las pruebas en el estado del mar de tres puntos revelado que después de la siembra de la nariz de la B-14 de excavación en las olas, creando una amenaza para ponerse en contacto con las palas del rotor con agua, y cuando se pasa a una altura de menos de 10 m de las ventanas intensivos cabina salpicaduras. Al mismo tiempo que era necesario limitar la velocidad de rodaje en el agua hasta 20 kmh debido a la tendencia de la máquina para la sepultura.



                                En 1969, en la cuarta copia de la prueba salió en 14, esta vez con los motores regulares TVZ-117m, y dos años más tarde de la primera etapa de las pruebas estatales conjuntas, los resultados de los cuales fueron otorgados informe preliminar con una recomendación para poner en marcha el coche en producción. Aunque el helicóptero se le dio “luz verde” todavía se carece de la búsqueda de equipos y sistemas, que se prolongó hasta terminar en 1974 la focalización. No hay mejor fue el caso de la caja de cambios principal, la prueba se completa sólo en la víspera de 1.975. Sin embargo, en octubre de 1973, el cliente comenzó la etapa final (“B”) de las pruebas estatales conjuntas en una máquina con aspecto final inmaduro. Esta etapa se inició en el helicóptero prototipo, pero pronto se les unió, y el primer coche de producción. La ventaja en esta etapa era piloto de prueba NII VVS OE Efimov. En la etapa final de pruebas realizadas en el aterrizaje autorrotación en el aeropuerto, y luego – el agua, incluyendo la noche. El primero de estos aterrizaje sobre el agua realizada por el piloto de pruebas MVZ GR Karapetyan 18 de octubre 1974. Entonces tal aterrizaje dominado O. Efimov y B. Varakin.

                                Ley sobre los resultados de los SIG, que también asistieron los pilotos AD Grishchenko (MVZ), MK Panfilov, SD Poluychik y AA Timokhin, navegantes AA Danilin y VN Parahin fue aprobado en diciembre de 1974. Dos años después, en mayo la decisión del Comité Central del PCUS y el Consejo de Ministros de la URSS B-14 han adoptado bajo la designación Mi-14pl.



                                La primera versión de producción del helicóptero comenzó a remolcar dragaminas Mi-14BT. Para esto en el compartimiento de carga trasero colocado redes de arrastre de remolque de dispositivos con control remoto y ventanas adicionales. El desarrollo de la máquina se completó en 1973, y en 1979 fue adoptado. En 1974, fue creado por una versión de búsqueda y rescate de la Mi-14PS está diseñado para evacuar hasta 19 víctimas. En contraste con el anti-coche duplicado la puerta del compartimiento de carga, torno de rescate instalado SLG-300 capacidad de carga de 300 kg, capaz de levantar en el cable con la red al mismo tiempo, las tres víctimas. En el morro del helicóptero de búsqueda situada por debajo de la PAC y focos, un helicóptero se puede bajar diez balsas salvavidas USTED 5M-3 para un máximo de 20 víctimas. Balsas con víctimas también pueden ser remolcados por helicóptero. MI-14PS han adoptado en 1979.



                                Los pilotos de Mi-14 recuerdan? En primer lugar, de largo alcance y duración de vuelo: él podría permanecer en el aire 5,5 horas para volar una distancia de hasta 1.100 kilometros o 2 horas para llevar a cabo una búsqueda de sonar a una distancia de 300 km de la costa. En segundo lugar, la capacidad de realizar el aterrizaje a tiempo completo en el agua. Según los recuerdos de los pilotos, que respetuosamente llaman máquina forro – para un diseño confortable cabina, pequeña vibración, el tamaño, la seguridad del vuelo. Todo esto era importante, porque de vuelos a 200-300 km de la costa, a menudo en el mal tiempo y por la noche no se soportaban.

                                Especialmente dolorosa fue recibido decisión de retirarse de las armas anfibias (1992). Los argumentos se han convertido en un plan común para reducir las fuerzas armadas, la obsolescencia de la aviónica del Mi-14, la necesidad de avanzar en helicópteros capaces de actuar no sólo a partir de bases costeras, sino también desde la cubierta (esta máquina era el Ka-27). Los pilotos escribieron que el Mi-14 se puede actualizar el equipamiento de sus instalaciones (como lo hicieron los polacos), y que podría trabajar durante mucho tiempo. “Pero el helicóptero fue eliminado injustamente de servicio y la Marina, por desgracia, he perdido una maravillosa salvavidas contra el helicóptero y buscaminas” (la revista “El Mundo de la Aviación”). Matveev cierre del programa llama “injusta (si no penal).” En la prensa hay denuncias de que entre las causas de la decadencia de la Mi-14 – la presión de los estadounidenses, debido a que a finales de los 80 – principios de los 90 la Unión Soviética fue a la reducción sin precedentes de los armamentos. La víctima era y Mi-14, ha demostrado un medio eficaz para detectar submarinos extranjeros, incluyendo un bajo nivel de ruido, lo que se considera “difícil de alcanzar”. Jefe de diseño de “helicóptero Mi +” Alexander Talov seguro del Mi-14 se redujo debido a la posición de Estados Unidos. En una entrevista con “de servicios», recordó la historia de cómo en los últimos años 80 en el norte, en las aguas territoriales soviéticas, utilizando el Mi-14 “exprimido” un submarino extranjero, y simplemente no tienen el corazón para dar la orden de ahogarla. “A partir de ahí, todo fue” – cree Talov.



                                La primera cuestión que se plantea en relación con lo anterior: lo que el coche necesita hoy – un multi-propósito o impacto? Matveyev cree que será principalmente el helicóptero de transporte marino, que carece de Rusia. Talov considera que no se requiere el Mi-14 actualizado únicamente militar. “Durante la era soviética este coche está muy solicitada la aviación civil, – le recordó. – Por ejemplo, al tirar de las líneas de gas a lugares inaccesibles perdió una gran cantidad de equipo: Helicóptero se dejó caer en el pantano, la tripulación se salvó, pero el coche aspirado – no tienen flotabilidad positiva “. Según Talova, en nuestro tiempo en el Mi-14, recordado principalmente en relación con los planes para el desarrollo del yacimiento de gas de Shtokman (mar de Barents, la tierra más próxima – 300 km, trabajo que se espera para comenzar hasta 2017) en cuanto a trabajar en él en la corriente Rusa y helicópteros extranjeros no tienen suficiente alcance, mientras que el Mi-14 – desaparecidos, además de la posibilidad de aterrizaje regular en agua. Por cierto, en 1995 uno de cada Kazan Mi-14BT convirtió en una versión combi (Mi-14GP) para los campos de petróleo en alta mar en el 1996-1997 se desempeñó las plataformas de perforación en el Mar Caspio. Entonces la empresa “Converse Aire” con la planta de helicópteros Mil de Moscú. Milla y de acuerdo con los militares, incluso desarrollaron una “modificación del programa en versiones civiles de helicópteros militares anfibio Mi-14.”

                                La segunda pregunta es: ¿cuánto será diferente el nuevo Mi-14 de la “original”? Como sugiere el jefe de redacción de la industria de la agencia “AviaPort” Oleg Panteleyev, lógicamente no hablar sobre el Mi-14, y sobre el helicóptero, que tendrá su nicho: los cambios en los motores, aviónica, armamento serán tales que inevitablemente dictar una gran cantidad de cambios en el diseño. Matveyev dijo que para el momento de la Mi-14 se ha convertido en máquina muy avanzada: “Fue un nuevo motor, nueva caja de cambios, incluyendo una nueva caja de cambios principal (y hoy no tenemos otra), los nuevos tornillos, el nuevo sistema de aceite. Estructuralmente, el Mi-14 fue la base para la corriente de Mi-8Mt / MTV. Además, era necesario para cumplir con el reto de construir un barco que nadie ha decidido, y hemos decidido. Después de Mi-14 no teníamos un verdadero avance “. El experto considera que la modernización se someterá principalmente la transmisión, el sistema de rotor y aviónica. El ex diputado general director Valery KHP Kartashov cree que se debe prestar atención a las cuestiones de la estabilidad: “En la emoción de más de tres puntos, si se apaga el tornillo, la máquina volcó. Estos casos fueron en el norte “.



                                La tercera pregunta: lo difícil que va a reanudar la producción? Según Kartasheva, es como empezar a producir un nuevo modelo de helicóptero, la mera creación de un broche de presión – una enorme cantidad de trabajo. Matveyev dijo que los principales problemas están relacionados con la reducción de la documentación de diseño, la tecnología y la búsqueda del tiempo perdido para hacer frente a los Mi-14 marcos. Según nuestra fuente en la industria de la aviación, el inicio de la producción de nuevos Mi-14 es real después de unos cinco años, y para eso se debe pasar por la etapa de renovación y modernización que está disponible en la tienda de la Mi-14. ¿Cuántos de ellos izquierda, los expertos encontraron difícil de decir, que aún está por determinar. Según los expertos (incluyendo la fuente), se decidió la construcción de cerca de 100 helicópteros.

                                Cuarta pregunta: ¿Qué planta se dedica a la restauración de la producción de la Mi-14? Según Panteleyev, sería lógico para traer KHP: “Si la base para el nuevo helicóptero será unidades del Mi-8, los contendientes más reales – las plantas que los producen, es decir, Kazan y Ulan-Ude. Ulan-Ude, es probable que sea el programa fuertemente cargado Mi-171A2. Este helicóptero se posiciona como el principal vehículo para reemplazar el Mi-8, por lo que, probablemente, sería lógico para dar el arranque y una segunda planta, sin embargo, creo, algunas versiones del Mi-8 / Mi-17 Kazan seguirá produciendo “. Un argumento adicional a favor de la ECV – que ha producido toda una serie de Mi-14, dijo el jefe “Aviaport.” Según Matveeva, las empresas que tiene sentido luchar por el orden como una oportunidad para llegar a un nuevo nivel tecnológico. Él cree que los jugadores en esta materia serían ECV, KNPP y – en alguna etapa de la recuperación de máquinas disponibles – planta de reparación de Sebastopol, que tiene experiencia en la reparación de los Mi-14, que es muy necesario el trabajo (especialmente el Mi-14 son necesarios en la península de Crimea) . Talov dijo que KNPP para el programa no pretende (“¿Quién quiere prescindir de nosotros”), y expresó su confianza en que la orden conseguirá KHP: “En primer lugar, el Mi-14 fue fabricado allí. En segundo lugar, Vadim Ligay hoy no sólo CEO de LSC, sino también el director general adjunto de “Helicópteros de Rusia”, y él nunca permitiría “desengrasar” su fábrica. Estoy en su lugar no permitiría “. Fuente de la “Business Online» en la industria de la aviación está seguro “casi el 100 por ciento” de que el Mi-14 se construirá en Kazán. Cabe señalar que la cuestión de la reanudación de la Mi-14 ECV se ha planteado: a finales de los 90 el deseo de conseguir una nueva máquina expresó Libia, donde el Mi-14 demostró ser bien, pero si el caso nunca llegó.



                                Y, por último, la cuestión principal. ¿Qué hace la serie observada de (Mi-14 Tu-160,) las aeronaves dado cuenta (IL-476) y la proyectada “Revival”? Qué Soviética aviones y helicópteros eran tan bueno? Lo que hoy no somos capaces de llegar a algo nuevo? Sin tiempo para inventar nuevos – dibujar en las circunstancias?

                                “La industria aeronáutica mundial por mucho que pase el tiempo de esta manera – explica” Business Online »redactor jefe del portal de la industria romana Gusarov Avia.ru. – Nuevos modelos de hoy en día generalmente aparecen con poca frecuencia. No se trata de los años 30, cuando las decenas de años nuevos tipos de rosas, – aviones fueron, en términos relativos, la madera contrachapada. Ahora cada coche nuevo – es decisión tan compleja que lleva décadas. Partiendo de cero no siempre se justifica. Vea los términos de aerodinámica todos los avances se hicieron en los 60 a 70 años, y hoy sólo puede ser una fracción de un por ciento mejor. Sin embargo, los materiales, la aviónica, se están mejorando continuamente la tecnología de la construcción. Recordemos cómo muchos años “737” (primer vuelo – en 1967 -.. Aprox Aut) – El avión de pasajeros más masa en el mundo. Debido a que el West está constantemente pasando por la evolución, ni siquiera cuenta de lo que tengo este plano. Pero si se compara los años 60 “737 º” y el presente, el parecido es sólo superficial.

                                Este es el caso cuando no es necesario reinventar la rueda.



















                                Fuente: TERRAOKO

                                Bueno despues de esta nota, si finalmente se decide volver a fabricarlo hay que hacer un pedido de almenos 12 de estos aparatos, me imagino la cara que pondrían los Britis

                                Abrazo.

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X