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Armada de Rusia

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  • Respuesta: Armada de Rusia

    Rusia incorporará a su Marina de Guerra ocho submarinos nucleares de tipo Severodvinsk

    Rusia incorporará a su Marina de Guerra al menos ocho nuevos submarinos nucleares de tipo Severodvinsk (proyecto 885 Yasen), declaró hoy el Comandante de la Armada rusa, almirante Vladímir Visotski.

    "Al menos ocho nuevos submarinos de ese proyecto serán incorporados a la Marina rusa antes de 2020. Ya en agosto, el Severodvinsk será sometido a pruebas de navegación", dijo Visotski a RIA Novosti.



    Moscú, 29 de julio, RIA Novosti.
    El director general de la Oficina de Diseño "Malajit", Vladímir Pialov, comentó anteriormente que las pruebas de navegación ocuparían unos dos meses y que después comenzaría la etapa final de las pruebas estatales.

    Mientras, en los astilleros "Sevmash" en Severodvinsk (noroeste de Rusia) se está construyendo el submarino nuclear Kazán, el segundo del proyecto 885, que deberá ser entregado a la Armada en 2015.

    Pueden alcanzar una velocidad de hasta 16/31 nudos y descender a 600 metros de profundidad. Su tripulación consta de 90 hombres. Los submarinos del proyecto 885 Yasen (Graney según clasificación de la OTAN) desplazan 8.600/13.800 toneladas y miden 119 metros de eslora. El armamento incluye misiles de crucero de largo alcance, torpedos, torpedos-cohete y minas.

    DATOS (Fas.org)
    Displacement (tons): 5,800-7,700 surface 8,200-13,000 submerged
    Speed (kts): 20 knots surfaced 31-35 knots submerged
    Operating Depth 1,475 feet Maximum Safe Depth 1,804 feet Never-Exceed Depth 2,160 feet Crush depth
    Dimensions (m): 111 meters long 12 meters beam 8.4 meters draft
    Propulsion: One KPM type (OK-650B?) reactor 200 MWt pressurised water reactor turbines of 43,000 shp
    Crew: 50 [24 officers / 26 enlisted]

    Armament:
    Missiles: 8 VLS tubes for cruise missiles RKP-55/SS-N-21 Granat/Sampson cruise missile
    Torpedoes: 8 25.6 inch torpedo tubes (24 torpedoes, mines or missiles) RPK-7/SS-N-16 Veter/Stallion ASROC VA-111 Schval rocket torpedo SAET-60M,Type 65-76,Type 65K torpedoes
    Sonar: Irtysh-Amfora suite MGK-500 Shark Gill LF active/passive Mouse Roar passive array Skat 3 towed array
    Electronics: Rim Hat ESM/ECM Snoop Pair Surface Search Radar: Myedvyeditsa-971 Radar - Molniya-M Communications

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    • Respuesta: Armada de Rusia



      Pantsir-S1


      LA MARINA RUSA REEMPLAZARÁ SU SISTEMA KORTIK

      La Marina rusa está reemplazando su sistema Kortik, (cañon automático/misiles) con una versión navalizada del sistema antiaéreo Pantsir-S1. Ambos sistemas usan cañones de 30mm de gran cadencia de fuego y misiles de largo alcance.
      El sistema Kortik fue desarrollado al final de la guerra fría y entró en servicio en 1992. El sistema antiaéreo Pantsir-S1 (con la fuerza aérea rusa) el año pasado. Este sistema se suponía que estaría listo hace tres años, pero, hubo muchos problemas técnicos. El desarrollo comenzó en los años 90 pero fue esporádicamente porque no había dinero.
      El sistema Pantsir-S1 es un sistema móvil, cada vehículo lleva un radar, dos cañones de 30mm y 12 misiles Tunguska. Los misiles de 90 kg tienen un alcance de 20 km, el radar tiene un rango de 30 km. Los misiles pueden impactar un objetivo a 8.400 metros. El cañón es efectivo hasta los 3200 metros.
      Este sistema tiene un peso de 20 tn y una tripulación de 3 personas. El costo de cada unidad es de u$s 15 millones.
      La versión naval elimina los vehículos incorpora mayor impermeabilización y resistencia a las vibraciones. Es mucho más fiable que el antiguo Kortik.
      Strategypage

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      • Respuesta: Armada de Rusia

        Armada rusa comprará 24 MiG- 29

        La Armada adquirirá 24 MiG-29K/KUB. Acerca de lo que informa "Interfax" , dijo el Director General de la RAC "MiG" Korotkov Sergei. Según él, todo lo necesario para la transacción de documentos se han elaborado y se transfiere al Ministerio de Defensa de Rusia, el contrato puede ser firmado en agosto de 2011, probablemente durante el MAKS-2011 en Zhukovsky, cerca de Moscú.


        En abril de 2010 se informó de que la Armada adquirirá 26 cazas embarcados MiG-29K, que se basará en "Almirante Kuznetsov". En el MiG-29K/KUB a largo plazo y Su-33 será la base de los cazas embarcados. La vida útil de los Su-33, ya aprobado por las fuerzas armadas de la aviación naval de Rusia, expirará en 2015, pero se prevé ampliar hasta 2025.
        La compra de nuevos aviones se llevará a cabo bajo el programa estatal de armamentos de Rusia para el período 2011-2020, cuya financiación será de unos 20 billones de rublos. Mientras tanto, en 2012, se actualizará el portaaviones "Almirante Kuznetsov", que volverá a la flota en 2017. Como parte de la actualización del portaaviones será reemplazado por completo los sistemas de armas y aviónica. ¿Dónde exactamente seis años se basará avión, asignado a la portaaviones sigue siendo desconocido.
        El MiG-29K es muy versátil y puede estar basado en portaaviones, con un desplazamiento de 28.000 toneladas. El avión es capaz de alcanzar velocidades de hasta 2,2 mil kilómetros por hora para volar una distancia de hasta 1,5 mil kilómetros.Los MiG-29K combatientes están armados con cañones de 30 milímetros y tiene siete puntos de suspensión para el control y misiles anti-anti-radar, cohetes aire-aire y bombas guiadas por laser. La producción en serie de la aeronave es de marzo de 2008.

        Fuente: lenta.ru y cazasyhelicopteros.blogspot

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        • Respuesta: Armada de Rusia

          LOS UTIMOS ENSAYOS DEL NERPA

          Moscú (PL) Los ensayos previos a la entrega del submarino Akula-II de ataque nuclear K-152 "Nerpa" se espera que esté terminado a finales de agosto para entregar a la Armada de la India en un contrato de arrendamiento de 10 años. En el transcurso de los ensayos en el mar de Japón, bajo la supervisión del personal naval rusa y expertos del fabricante, la tripulación de la India está perfeccionando su habilidad para manejar esta plataforma de armas,antes de regresar de su ingreso en la flota india en el otoño (septiembre-noviembre ), de acuerdo con la agencia ITAR-Tass. "El equipo de la India está dando una especie de prueba de aptitud a los expertos rusos. Después de la finalización de los ensayos a finales de agosto, el proceso de transferencia del submarino nucleares a la Marina de la India comenzará ", informó la agencia citando a funcionarios no identificados de los astilleros de Amur -. fabricante de la Nerpa "La parte india no tiene quejas sobre el barco", dijo a los funcionarios del astillero. El equipo de la India lleva casi dos añosen un curso de capacitación que incluye un curso de un mes sobre posibles accidente y cerca de 18 meses de entrenamiento en San Petersburgo para navegar y operar el sistema de armas de "Shchuka-B" de la clase (nombre en clave de la OTAN Akula-II) del Proyecto 971. El equipo indio llevará el buque desde Vladivostok a la India y un grupo de submarinistas rusos acompañarán , que luego regresará a Vladivostok. El Nerpa diseñado en San Petersburgo basado en "malaquita" y "NPO Aurora" es la tercera generación submarino nuclear, que estaba echado en el astillero Amur, en 1991, justo antes del colapso soviético y su construcción fue congelado en el debido a la crisis de liquidez a mediados de 1990. India había financiado su culminación en el marco de USD 650-800 million tratar de acuerdo con varios medios de comunicación rusos. El Nerpa fue encargado por la Armada de Rusia en diciembre de 2009 después de varios retrasos, incluido el retraso causado por la liberación de la mortal mezcla tóxica de gas freón en los dormitorios durante los ensayos en noviembre de 2008, cuando 20 marineros y el personal técnico del astillero resultaron muertpos. Al igual que el anterior submarino nuclear clase Charlie arrendado por la Armada de la India a la URSS a principios de 1980, el Nerpa también será bautizado como Chakra INS.

          Fuente: brahmand.com y cazasyhelicopteros.blogspot

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          • Respuesta: Armada de Rusia

            Originalmente publicado por LAM Ver Mensaje
            Armada rusa comprará 24 MiG- 29

            La Armada adquirirá 24 MiG-29K/KUB. Acerca de lo que informa "Interfax" , dijo el Director General de la RAC "MiG" Korotkov Sergei. Según él, todo lo necesario para la transacción de documentos se han elaborado y se transfiere al Ministerio de Defensa de Rusia, el contrato puede ser firmado en agosto de 2011, probablemente durante el MAKS-2011 en Zhukovsky, cerca de Moscú.


            En abril de 2010 se informó de que la Armada adquirirá 26 cazas embarcados MiG-29K, que se basará en "Almirante Kuznetsov". En el MiG-29K/KUB a largo plazo y Su-33 será la base de los cazas embarcados. La vida útil de los Su-33, ya aprobado por las fuerzas armadas de la aviación naval de Rusia, expirará en 2015, pero se prevé ampliar hasta 2025.
            La compra de nuevos aviones se llevará a cabo bajo el programa estatal de armamentos de Rusia para el período 2011-2020, cuya financiación será de unos 20 billones de rublos. Mientras tanto, en 2012, se actualizará el portaaviones "Almirante Kuznetsov", que volverá a la flota en 2017. Como parte de la actualización del portaaviones será reemplazado por completo los sistemas de armas y aviónica. ¿Dónde exactamente seis años se basará avión, asignado a la portaaviones sigue siendo desconocido.
            El MiG-29K es muy versátil y puede estar basado en portaaviones, con un desplazamiento de 28.000 toneladas. El avión es capaz de alcanzar velocidades de hasta 2,2 mil kilómetros por hora para volar una distancia de hasta 1,5 mil kilómetros.Los MiG-29K combatientes están armados con cañones de 30 milímetros y tiene siete puntos de suspensión para el control y misiles anti-anti-radar, cohetes aire-aire y bombas guiadas por laser. La producción en serie de la aeronave es de marzo de 2008.

            Fuente: lenta.ru y cazasyhelicopteros.blogspot

            Al menos que esten pensado en contruir nuevos portaaviones, ¡¡¿¿¿para que necesitan tantos cazas embarcados, si en el único portaaviones que tienen no les caben todos....???

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            • Respuesta: Armada de Rusia

              Rusia firmará con Francia antes de fin de año el contrato para construir el tercer y cuarto buques "Mistral"



              Moscú, 7 de septiembre, RIA Novosti.
              Rusia firmará con Francia en lo que resta de año el contrato para la construcción del tercer y cuarto portahelicópteros "Mistral", declaró hoy el ministro ruso de Defensa, Anatoli Serdiukov.
              "Espero que de aquí a final de año logremos concluir las negociaciones y firmar los respectivos contratos", dijo Serdiukov ante la prensa.
              Rusia y Francia firmaron anteriormente el contrato para la construcción de los dos primeros buques sin haber fijado los plazos de la firma del contrato para construir dos buques más.
              Serdiukov comentó que a diferencia de los dos primeros portahelicópteros, el tercero y cuarto serán construidos en el territorio ruso, y que aparte de estos buques Rusia también comprará tecnología y pagará la formación de dos tripulaciones en Francia.

              El contrato por 1,2 mil millones de euros para la construcción de dos portahelicópteros franceses "Mistral" para la Armada rusa fue suscrito en junio pasado tras unas largas y difíciles negociaciones. El primero de los buques deberá ser entregado a Rusia en 2014 y el segundo, en 2015.
              El portahelicópteros de desembarco "Mistral" desplaza 21.000 toneladas, tiene 210 metros de eslora y puede navegar a 18 nudos. Su autonomía es de 20.000 millas. En la cubierta del buque caben seis helicópteros y cuatro lanchas de desembarco o dos aerodeslizadores. Tiene capacidad para llevar un total de 16 helicópteros, 13 carros de combate o 70 automóviles. Su tripulación consta de 160 hombres y puede transportar hasta 450 efectivos.

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              • Respuesta: Armada de Rusia

                Submarino nuclear ruso Severodvinsk listo para navegación de prueba

                El novísimo submarino nuclear ruso Severodvinsk (proyecto 885) próximamente será sometido a pruebas de navegación de dos meses de duración en el Mar Blanco, comunicó el director general de la oficina de diseño “Malajit”, Vladímir Pialov.
                Según Pialov, el submarino Severodvinsk está listo en un 98,9%. “El armamento, incluso los misiles de crucero de largo alcance, fue probado durante los ensayos anteriores”, dijo al añadir que conforme al plan previsto para finales del año en curso Severodvinsk se integrará a la Armada rusa. De momento en la planta “Sevmash” en Severodvinsk (noroeste de Rusia) se está construyendo el submarino nuclear Kazán, el segundo de los 6 planeados del proyecto 885. Kazán será entregado a la Armada en 2015.

                Los submarinos del proyecto 885 Yasen, o Graney en la clasificación de la OTAN, desplazan 8.600/13.800 toneladas y tienen 119 metros de eslora. Pueden alcanzar una velocidad de 16/31 nudos y descender a 600 metros de profundidad. Su tripulación consta de 90 efectivos incluidos 32 oficiales. Las armas a bordo incluyen misiles de crucero de largo alcance, torpedos, torpedos-cohete y minas.

                Fuente: RIA Novosti
                desarrolloydefensa

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                • Respuesta: Armada de Rusia

                  Y justamente referido al tema submarinos, hoy publican una noticia sobre un nuevo motor ¿¿"independiente del ire"??!! Sin aire no hay combustión !! ¿a que se referirán?

                  Rusia está creando una planta de propulsión nueva en principio para submarinos



                  Moscú, 13 de septiembre, RIA Novosti.
                  La Oficina de Diseños 'Rubín' inició ensayos de banco de una planta propulsora independiente del aire para submarinos no nucleares, declaró hoy el director general de esta empresa, Andrei Diachkov.

                  "Para corresponder a todas las exigencias del mercado extranjero procedimos a desarrollar una planta propulsora independiente del aire y con generador electroquímico", reveló.
                  Una fuente del Estado Mayor de la Marina rusa comentó que Rusia tiene previsto construir en el futuro submarinos con planta propulsora nueva en principio. Actualmente, todos los submarinos no nucleares rusos incorporan propulsores diesel.

                  "La planta propulsora independiente del aire, deberá garantizar no sólo una larga navegación en inmersión, sino también que el submarino sea sigiloso y bastante seguro", dijo el director general de 'Rubín'.
                  Agregó que las plantas propulsoras de este tipo serían instaladas en un compartimiento modular sin necesidad de remodelar o modificar considerablemente el submarino.

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                  • Respuesta: Armada de Rusia

                    Teo el sistema de propulcion independiente del aire o AIP, no es nuevo en los submarinos convensionales, creo que ya es ofrecido en los U212, Scorpene y S80..es mas creo que aca hubo tanteos para equipar a los TR con ese sitema de propulcion..

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                    • Respuesta: Armada de Rusia

                      Gracias amigo Tomis !! (es que yo en el agua soy mas inutil que un camello en Alaska ) ¿Se podrá aportar algún dato de este sistema?

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                      • Respuesta: Armada de Rusia

                        Originalmente publicado por Teodofredo Ver Mensaje
                        Gracias amigo Tomis !! (es que yo en el agua soy mas inutil que un camello en Alaska ) ¿Se podrá aportar algún dato de este sistema?
                        Teo algo de informacion sobre el tema, que encontre cuando se empezo a hablar do este sitema para algun TR-1700. Esto habia salido en un articulo de DEFySEG. Si lo encuentro despues pongo en que numero de la revista.

                        abrazo

                        Introduccion

                        Segun la propulsion, los submarinos actuales son clasificados como nucleares (reactor nuclear) o como convencionales (baterias y motor de combustion interna). Por generar energia própria, independente de la atmosfera, los submarinos nucleares pueden permanecer submergido por mucho mas tiempo, ademas de ser extremadamente rápidos. Por este motivo, las ventajas tácticas de los submarinos nucleares son mucho amplias si son comparadas con los submarinos convencionales. Como forma de reducir el "gap" entre los dos tipos, diversas naciones investigaron alternativas del reactor nuclear que permitiesen aumentar el tempo de imersion de los submarinos convencionales. Estos sistemas fueron denominados AIP (Air Independent Propulsion - Propulsion Independente de la Atmósfera). Al princípio los reatores nucleares embarcados en submarinos tambien representaban un sistema de propulsion independente de la atmosfera. Por lo tanto en este articulo se busco separar los reactores nucleares de los demas sistemas AIP.

                        Desde hace algunos años los sistemas AIP no son mas cosas de solo palestras promisorias y proyectos experimentales. Algunas marinas ya poseen submarinos en operacion y otras estan esperando que los mismos salgan del astillero.

                        Los sistemas AIP poseen otra gran ventaja. Ellos pueden ser introducidos en diversos submarinos convencionales ya existentes en diversas marinas. O sea, por un costo de algunas decenas de millones de dólares (algunos estima poco mas de 15% del valor de un submarino nuevo) es posible convertir un submarino convencional en AIP. La conversion de unidades (antes tratada como una posibilidad y hoy vista como una necesidad) sera la gran vedette de la indústria submarina mundial en la próxima década. Se estima que hasta una centena de elles puedan ser convertidos. La MB, con cuatro unidades operacionales y una mas en construccion, puede ser uno de los futuros clientes. La cuestion de la conversion resolveria el problema en el médiano plazo. A largo plazo la MB pretende operar submarinos nucleares. Pero frente al desarrollo de las técnicas AIP seria esta la mejor alternativa?

                        La evoluccion de los sistemas AIP

                        A lo largo de toda la história de la construccion submarina, los proyectistas siempre tuvieron como meta el aumento del alcance y del tiempo submerso. En Alemania de la década del 1930, el professor Helmut Water desenvolvio un sistema basado en el uso de peróxido de hidrogeno concentrado para producir vapor y hacer girar una turbina. El objetivo principal de Walter era aumentar la velocidad submersa, en la época restricta a 10 nudos o hasta menos. Un submarino protótipo fue construído para testar el invento. Designado V80, el pequeño submarino desplazaba 76 toneladas y poseía 22 metros de largo. Durante las pruebas en 1940, el alcanzo la fantástica velocidad de 28,1 nudos submergido. Durante el curso de la II Guerra Mundial, siete submarinos costeros Tipo XVIIB (300 toneladas de desplazamiento) fueron modificados, pero ninguno de ellos participo de las acciones de combate. Proyetos mas ambiciosos fueron llevados a cabo, como la modificacion de submarinos oceanicos Tipo XXVI (800 toneladas) y Tipo XVIII (1.600 toneladas), ya en el final de la guerra, se obstaculizaban en problemas técnicos y de suprimento de peróxido de hidrogeno.

                        Con la victória de los aliados en 1945, norteamericanos y britanicos demonstraban gran interes en los estudios del profesor Walter. Los primeros desenvolvieron un sistema semejante al aleman, pero mas compacto, y lo instalaron en el submarino prototipo X-1. En Cambio los britanicos llevaron para casa el propio profesor Walter y su equipo de trabajo. Los trabajos resultaron en dos submarinos muy parecidos con los Tipo XXVI, denominados HMS Excalibur y el HMS Explorer. Sin embargo fuesen extremamente veloces, los submarinos eran tan peligrosos que fueron apodados de "HMS Excruciator" y "HMS Exploder". El desarrollo de la propulsion nuclear enterro en definitiva los estudios con tecnologia AIP en esos países. En enero de1955, el USS Nautilus anunciaria la famosa frase "navegando con energia nuclear".

                        Los soviéticos, todavia durante la guerra, desenvolvieron estudios con sistemas AIP basados en el uso de oxigeno líquido y diesel (tecnologia conocida hoy como CCD - ver texto abajo). El sistema fue instalado en el submarino M-401 y los testes realizados entre 1940 y 1945. Pruebas realizadas con este sistema proseguian en la posguerra y treinta submarinos clase Quebec fueron construídos utilizando tecnologia CCD. Los Quebec nunca fueron populares en la armada soviética a causa de vários accidentes y problemas técnicos que ocurrieron. Tambien fueron ejecutados varios experimentos con el ciclo de Walter. En 1958 entro en servicio el submarino denominado Projecto 617. Una explosion a bordo puso fin al proyecto en 1959. Asi como los britanicos y norteamericanos, los soviéticos dieron prioridad a la propulsion nuclear. Pero los estudios con sistemas AIP nunca fueron terminaados.

                        Submarino aleman U-1406, uno de los Tipo XVIIB convertido por el prof. Walter. El U-1406 fue posteriormente enviado para los EUA. Su hermano, el U-1407 se convirtio en el HMS Meteorite en Gran Bretaña.

                        Tipos de sistemas AIP

                        Actualmente las lineas de investigacion con sistemas AIP siguen basicamente cuatro rumbos: Motores a diesel en circuito cerrado (CCD), Turbina a vapor en circuito cerrado, Motor Stirling y celulas de combustble del tipo PEM.

                        El Motor a diesel en circuito cerrado - Tambien conocido por la sigla CCD (closed-cycle diesel), este tipo de sistema funciona con un motor a diesel comun trabajando en una atmósfera artificialmente generada por el própio submarino en un circuito cerrado. Para la creacion de esa atmósfera artificial, el submarino carga oxigeno líquido (generalmente almacenado en tanques criogenicos) y gas inerte (comumente argon). Antes de ser absorvido por el motor el oxigeno es mezclado con el argon para controlar la taza de combustion. El argon, asi como el exceso de oxigeno, es reciclado y retorna al sistema. Los demas compuestos son descartados y vertidos en el oceano. El sistema es proyectado para funcionar hasta una profundidad de 500m, un valor generoso una vez que muchos de los submarinos convencionales de hoy no se sumergen a mas de 300m. En relacion al período submergido, el sistema CCD aumenta en hasta cinco veces el tempo de patrulla de un submarino convencional.

                        Una de las grandes ventajas dese sistema es la propia utilizacion de los motores a diesel existentes en el mercado (mantenimiento simple, motores confiables, combustible comumente encontrado) y la capacidad de convertir facilmente los submarinos ya construidos. Como desventaja, el sistema necesita regularmente sustituir el oxigeno criogenico y el gas inerte. Ademas de eso, la eficiencia del sistema es baja y el descarte de gases para el oceano reduce mucho la discrecion del submarino (sin embargo existen especialistas que creen lo contrario).

                        El sistema fue ampliamente estudiado por varios países (incluyendo Alemania, Holanda y Gran Bretaña), principalmente en la posguerra, teniendo como base los estudios de la Marina de la Alemania nazi. Mas recientemente, la Thyssen Nordseewerke de la Alemania desenvolvio y coloco en actividad un sistema tipo CCD que genera 300 KW de potencia conocido como SPECTRE (Submarine Power for Extended Contact Trailing and Range Enhancement). Los estudios demontraron que el sistema es técnica y economicamente viable. Por lo tanto, las tentativas de colocar el sistema en el mercado y atraer clientes no dieron resultados. Entre los países que fueron sondados esta Alemania, Holanda, Argentina y Corea del Sur.

                        Turbina a vapor en circuito cerrado - Basicamente es un turbo-alternador movido por vapor producido a partir de la combustion de etanol y oxigeno sobre presion. El dióxido de carbono de los gases de combustion es descartado hacia el oceano. En relacion a los demas sistemas AIP, la turbina a vapor en circuito cerrado genera una potencia considerable (cerca de 200 KW). Por otro lado, su eficiencia es baja (cerca de 20%). La firma acústica es mucho menor cuando es comparada con el sistema CCD. Se estima que el sistema permite un aumento en el tiempo submergido de tres a cinco veces que el convencional. Actualmente, solo Francia (através de la DCNI) desenvuelve este sistema en escala industrial con el nombre MESMA (Module d'Energie Sous-Marin Autonome - módulo de energia submarina autonomo). La DCNI ofrece el sistema MESMA como opcion para las clases Agosta y Scorpene. Pero el mismo tambien puede ser instalado en submarinos existentes apenas con la adicion de una nueva seccion en el casco.

                        Motor Stirling - En este caso, se utiliza el concepto de “Ciclo de Stirling”. En un motor Stirling, oxigeno y combustíble son quemados en una camara de combustion presurizada. La energia producida acciona un gerador que abastece eletricidad tanto para la propulsion como para recargar las baterias del submarino.

                        La empresa Kockums Naval Systems, de Suecia, desenvolvio un motor de Stirling para submarinos que quema diesel y oxigeno (este último almaenado en forma líquida en tanques criogenicos). Cada uno de esos motores abastece 75 KW de potencia. Segun la empresa, dos unidades son suficientes para impulsar un submarino con cerca de 1.500 toneladas por 14 dias manteniendo una velocidad de cinco nudos.Con la experiencia adquirida, los suecos incorporaram el sistema Stirling en la nueva clase de submarinos Gotland, en construcion en el início de los años noventa. Actualmente la Marina de Suecia posee tres submarinos de esta clase.

                        Células de combustible - Las células de combustíble son dispositivos eletroquímicos que combinan oxigeno e hidrogeno para producir eletricidad, calor y agua. Existen varias configuraciones de celulas de combustíble, pero para propulsion submarina se utiliza la llamada PEM (Polymer Electrolyte Membrane). Cada celula produce una cantidad muy baja de tension (algo como 0,7 volts) y, por lo tanto, un grupo de células son colocadas en série para generar un valor de tension considerable.
                        La clase 212, actualmente en construccion para la Marina de Itália y de Alemania, fue proyectada para utilizar nueve células de combustíble PEM (cada una generando 34 KW). El sistema instalado es suficiente para mantener el submarino por tres semanas oculto en el fondo del mar sin precisar salir a la superfície. La generacion mas nueva de células de combustible ya es capaz de producir una potencia de 120 KW por unidad.

                        Algunos programas semejantes al aleman fueron desarrollados en Rúsia y en Canadá. Conocido localmente como Kristall 27E, el sistema ruso fue desarrollado para la nueva clase de SSK Lada/Amur. El sistema canadiense Ballard es mas interesante pues adquiere el hidrogeno a partir de tanques conteniendo etanol. El etanol es una fuente de bajo costo y renováble, pero la eficiencia del sistema es menor pues existe una etapa mas en el processo.

                        A groso modo, se puede decir que los sistemas AIP descriptos anteriormente estan restringidos a la cantidad de oxigenio que los submarinos pueden llevar. Adémas de eso, los gases de combustion descartados hacia el oceano limitan la profundidad y reducen la discrecion. En este último caso, el sistema de células de combustíble representa una excepcion y por este motivo lleva una pequeña ventaja tecnica en relacion a los demas (aunque con un costo mas elevado). Pero solamente el uso continuo de los sistemas en las diferentes marinas podrá adquirir mayores informaciones para futuras comparaciones.

                        Panorama actual de los países com sistemas AIP

                        A continuacion, son descriptos los programas en marcha en los diversos países que desarrollan o construyen submarinos con tecnologia AIP. Hay que observar que un número bastante significativo de unidades dotadas de AIP entrará en servicio a lo largo del año de 2005.
                        Cabe a los suecos la honra de ser los primeros en poseer un submarino con AIP realmente funcional. Botado en 1978, el HMS Näcken fue escogido para realizar las pruebas con el nuevo sistema Stirling. El submarino fue colocado en dique seco y su casco fuei dividido en dos. Una seccion central fue introducida con el sistema AIP. En 1988 el Näcken volto al mar, sirviendo de banco de pruebas. Con la experiencia adquirida, los suecos incorporaren el sistema Stirling en la nueva clase de submarinos Gotland, en construccion en el início de los años noventa. Actualmente la Marina de Suecia posee tres submarinos de esta clase. Otros dos de sus submarinos clase Södermanland (HMS Södermanland y HMS Östergötland) estan pasando por modificaciones para incorporar el sistema Stirling.
                        Dinamarca adquirio el HMS Näcken de Suécia en 2001 y lo renombro Kronborg, tornandose de esta forma el segundo pais en poseer un sistema AIP operacional. La transferencia envolvio una operacion de leasing por un valor de 35,4 millones de dólares y vence en el 2005 (con opcion de compra). Ademas, Dinamarca, asi como Noruega, era participante del proyecto Viking, pero acabo desistiendo de la sociedad.

                        El desarrollo de una nueva generacion de submarinos alemanes comenzo en 1988, antes de que el primer IKL brasilero entrara en actividade. El contrato fue firmado en 1994 con un consórcio aleman para la construccion de cuatro unidades (y mas dos opciones eventuales). El modelo, denominado IKL-212, posee un conjunto de nueve células de combustíble PEM. Cada una abastece entre 30 y 50 Kw de potencia. La primeira unidad entro en servicio en 2004 y las últimas dos deberan estar completadas en este año.
                        Los dos IKL-212 italianos son basados en el modelo aleman y poseen pocas diferencias. Construídos por el astillero Fincantieri, el primero (Salvatore Todaro) fue botado en noviembre de 2003 y debe entrar en actividad este año. El segundo, botado en diciembre de 2004, quedara listo en el 2006.

                        El proyecto griego está entre los mejores y mas avanzados en el area de AIP actualmente. La marina de Grécia encomendo tres submarinos IKL-214, una versio aprimorada del IKL-212 aleman e italiano. El acuerdo fue anunciado en 1998 y efectivamente firmado en el 2000. Al costo de 1260 millones de dólares, tres submarinos seran construídos siendo dos de los cuales en territorio grego. Los submarinos yá incorporan las modernas células de 120 Kw para el sistema AIP. El primero de ellos fue botado al mar en abril de 2004 y deberá entrar en actividad este año. Una cuarta unidad ya fue autorizada.
                        Francia desenvolvio y produjo el sistema AIP MESMA. Sin embargo , su fuerza submarina (tanto de ataque como estratégica) esta totalmente basada en sistemas de propulsion nuclear. La primera aplicacion del sistema en escala real es el proyecto de construccion de submarinos paquistanies de la clase Agosta 90B.

                        El programa de reequipamiento de la fuerza submarina de Paquistan tuvo início en 1994, con la firma de un contrato para la construccion de tres submarinos Agosta 90B con el astallero frances DCN. El primero fue construido en Francia y los dos últimos en Paquistan (el tercero está en fase final de construccion). Durante el avance del programa, el Gobirerno de Paquistan decidio incluir el sistema AIP MESMA en sus unidades. La tercera unidad saldrá del astillero ya con el sistema instalado. Las otras dos unidades anteriores en el futuro recibirian "kits" AIP.
                        El programa de construccion de submarinos de la China continental es una verdadera incógnita. Mucho mas sigiloso son los estudios con sistemas AIP (si es que estos realmente existen). Recientemente fue botado al mar un nuevo submarino (denominado Yuan por el servicio de inteligencia de los EUA, pero algunos prefieren llamarlo de Tipo 039A) que poseei algunas similitudes con el Tipo 636 ruso (clase Kilo). Se especula la possibilidad de que el posea algun sistema AIP.

                        Los soviéticos trabajaron con sistemas tipo CCD en la década de 1950. Los Submarinos de la clase Quebec fueron modificados y recibieron este tipo de AIP. El sistema nunca fue un exito y ocurrieron vários accidentes. Los últimos submarinos de ese tipo foram retirados de servicioo en los años setenta. Mas recientemente, los rusos trabajaron en un proyeto de sistema AIP basado en células de combustíble oxigeno-hidrogeno. El proyeto mas reciente de submarinos convencionales rusos (Proyecto 677 o clase Lada) incluye la instalacion de este sistema AIP. Aunque, el único submarino en construccion nunca llego a ser completado. El Projeto 677 es ofrecido al mercado externo con el nombre de Amur. La Índia mostro interes en el proyecto pero todavia no concluyo ninguna negociacion. La version de exportacion del proyecto 636 o clase Kilo es ofrecida al mercado externo con sistema AIP en un casco ligeramente mayor que que el comun. No hay, hasta el momento, notícias de posíbles interesados. Se sabe apenas que una version del proyecto fue presentada a los surcoreanos en 1999.

                        Coréa del Sur selecciono el astillero aleman HDW como el vencedor de la disputa por el proyecto KSS-II con el modelo IKL-214 y sus células de combustíble PEM. Son tres unidades que seran construídas en los astilleros coreanos de la Hyundai. la decision fue una sorpresa pues hasta entonces el astillero Daewoo poseía el monopólio de la construccion de submarinos en el país. De las nueve unidades de la clase Type 209/1200, ocho fueron construídas por la Daewoo.

                        Otros países como Japon, Formosa (Taiwan), España y Canadá tambien estudian la posibilidad de adoptar sistemas AIP en seus submarinos atuales.

                        Articulo completo: Sistemas AIP o Nucleares. Cual es el mejor camino para la Marina de Brasil (MB)?




                        Modulo AIP desarrollado por Tyssen para los TR-1700


                        Este en un 209

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                        • Respuesta: Armada de Rusia

                          Muchas gracias Don LAM !!! Nunca es tarde para aprender
                          De a poco voy "entrando" en los temas navales...

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                          • Respuesta: Armada de Rusia

                            Originalmente publicado por Teodofredo Ver Mensaje
                            Muchas gracias Don LAM !!! Nunca es tarde para aprender
                            De a poco voy "entrando" en los temas navales...
                            Por nata Teo. Si Ud tiene que aprender, imaginese yo !

                            slds

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                            • Respuesta: Armada de Rusia

                              El Ka-52K (versión naval) supera todas las pruebas con éxito para ser emplazado en el Mistral



                              Nezamisimoe - 14 - 9 - 2001
                              Un helicóptero de combate ruso Ka-52 Alligator, (biplaza), en versión naval (Ka-52K) para ser utilizado en los futuros portahelicópteros del tipo "Mistral", superó con éxito todas las pruebas en condiciones de operaciones marítimas, según lo anunció hoy en Severomorsk (Flota del Norte) , en un comunicado el comandante Andrei Klimenko.
                              "Durante dos semanas, el helicóptero practicó aterrizajes sobre la cubierta del destructor antisubmarino ruso 'Vicealmirante Kulakov' de la Flota del Norte", indica el comunicado.
                              Según mostraron los resultados de las pruebas, el Ka-52 puede aterrizar en la cubierta de cualquier otro buque de gran desplazamiento, agrega la nota.
                              Los Ka-52K (modificación del Ka-52) serán emplazados en los portahelicópteros de desembarco "Mistral" que deberán ser construidos en Rusia. Una partida piloto de estos helicópteros será producida en 2012.

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                              • Respuesta: Armada de Rusia

                                Rusia planea desguazar sus tres submarinos estratégicos clase Typhoon
                                El nuevo Tratado START entre EEUU y Rusia limita sus capacidades



                                Moscú, 29 de septiembre, RIA Novosti.
                                Rusia planea dar de baja para 2014 y someter al desguace los tres submarinos estratégicos nucleares que le quedan del Proyecto 941 Akula, o Typhoon en la clasificación de la OTAN, informó al diario Izvestia un portavoz del Ministerio ruso de Defensa.

                                El nuevo tratado START, suscrito por EEUU y Rusia en 2010, limita los respectivos arsenales estratégicos a 1.550 ojivas nucleares. Rusia puede emplazar más de 1.100 ojivas en sus nuevos sumergibles del Proyecto 955 Borey y colocar el resto a bordo de aviones de largo alcance y en las unidades de misiles estratégicos.

                                Los submarinos Borey son mucho más modernos, resultan más difíciles de detectar en el agua, tienen menos tripulantes y no son tan caros en lo que concierne al mantenimiento, explicó el militar.

                                Representantes de los astilleros Sevmash, donde fueron construidos los submarinos del Proyecto 941 “Dmitri Donskoi”, “Arjanguelsk” y “Severstal”, los más grandes del mundo, proponen transformarlos en buques cisterna para transportar el gas natural licuado, petróleo u otras mercancías en el Ártico. Funcionarios de Defensa responden que ello costaría miles de millones de rublos y es mejor gastarlos en la construcción de nuevos navíos.

                                Algunos expertos navales, como Konstantín Sivkov, sugieren emplazar misiles de crucero a bordo de esos tres sumergibles, tal y como hizo en su día EEUU con sus cuatro submarinos de la clase Ohio; otros analistas, entre ellos, el jefe del Instituto ruso de evaluaciones estratégicas Alexandr Konoválov opinan que la época de los gigantes Typhoon ha tocado fondo.

                                En mayo de 2010, el jefe de la Armada rusa dijo que los tres submarinos nucleares de la clase Akula se mantendrían en servicio hasta el año 2019.

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