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Armada de China

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  • Re: Armada de China

    China captura un dron submarino de la Marina de EE.UU. en el mar de la China Meridional

    Un submarino no tripulado ha sido utilizado por un buque oceanográfico de la Marina de Estados Unidos en las aguas internacionales del mar de la China Meridional.

    La Marina china ha capturado en aguas internacionales del mar de la China Meridional un submarino no tripulado que estaba siendo utilizado por un buque oceanográfico de la Marina de EE.UU., informa la CNN citando a una fuente de la Defensa estadounidense.

    El incidente -el primero de este tipo que se registra en los últimos años- tuvo lugar el 15 de diciembre al noroeste de la bahía de Súbic (Filipinas), justo cuando el USNS Bowditch, un barco de reconocimiento oceanográfico estadounidense, estaba a punto de recuperar el vehículo submarino no tripulado.

    Según el oficial estadounidense, el USNS Bowditch tenía dos drones submarinos en la zona midiendo las condiciones del océano. Sin embargo, justo cuando se disponían a recogerlos, un buque naval chino que había estado vigilando los movimientos del Bowditch se acercó y se apoderó de uno de ellos.

    Los barcos de investigación oceanográficos de Estados Unidos son a menudo controlados por otros países ya que supuestamente llevan a cabo misiones de espionaje, según reconoce este mismo oficial, que ha preferido permanecer en el anonimato.

    Por su parte, el Pentágono ha declarado que el dron submarino estaba recopilando datos no clasificados en el mar de la China Meridional.

    En los últimos seis meses el Pentágono viene hablando en público de un programa, consistente en el desarrollo de vehículos submarinos no tripulados. Estos drones submarinos formarían parte de su plan para disuadir a China de que trate de dominar la región.

    Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad...arino-eeuu-mar
    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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    • Re: Armada de China

      Ultiman detalles del primer portaviones de producción china

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      Sputnik - 23-2-2017
      Los medios chinos informan que el primer portaviones de producción nacional pronto puede estar completado. The National Interest en su reciente nota analizó las capacidades de la nueva arma de Pekín.

      Los constructores militares chinos están a punto de finalizar las obras de construcción del primer portaviones de producción enteramente nacional, que definitivamente entrará en servicio en el año 2020. Es decir, durante los próximos años el buque militar será equipado con sistemas de diferentes tipos, incluyendo sensores y otro hardware.

      La publicación de The National Interest compara el nuevo portaviones chino con la única nave de este tipo que ya está en servicio de la Armada china, Liaoning —buque soviético de la clase Kuznetsov—. Según el medio, la nueva nave china tendrá más capacidades: en particular, ha aumentado el espacio para la tripulación en el buque.
      En una entrevista con Global Times el experto militar chino Song Zhongping señaló que a diferencia del Liaoning, el diseño, las tecnologías y la capacidad de combate del primer portaviones de producción china 001A serán "mucho más avanzados".

      Él también agregó que una de las diferencias clave del diseño será el ambiente más cómodo y más moderno para los tripulantes.

      Después de botar el buque los constructores van a equiparlo con sistemas como radares, equipos de comunicaciones y otros. Se añade que este proceso puede durar hasta dos años: luego la nave militar se someterá a las pruebas con fin de asegurarse de que todos los sistemas funcionan bien.

      Cabe subrayar que una vez esté completado el 001A China dejará de usar antiguos sistemas de lanzamiento de aviones, como los de la clase Kuznetsov. Está previsto que los cambie por catapultas de vapor en sus futuros portaviones.
      Asimismo, se informa que China ha estado desarrollando sistemas electromagnéticos de lanzamiento de aviones, semejantes a los que EEUU planea instalar sobre su futuro portaviones USS Gerald Ford. Es probable que Pekín utilice las catapultas hasta que la tecnología del lanzamiento electromagnético sea más avanzada.

      El tercer portaviones, llamado 002, diferirá completamente del Liaoning y el 001A, porque se parecerá más a un buque norteamericano que a una nave rusa, dice el artículo del medio estadounidense.

      Concluye que es posible que en futuro Pekín construya unos seis portaviones para cumplir con sus necesidades.

      https://mundo.sputniknews.com/defens...ruccion-buque/

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      • Re: Armada de China

        Proyecto de portaaviones de la Armada China hasta el 2030



        Nuevo portaaviones CV-16

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        • Re: Armada de China

          China planea incrementar su Infantería de Marina de 20.000 a 100.000 hombres


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          China planea incrementar su infantería de Marina de 20.000 a 100.000 uniformados, informa el diario 'South China Morning Post'. La potencia asiática busca de este modo proteger las fronteras marítimas y los intereses de Pekín en el extranjero.

          "Los marines del Ejército Popular de Liberación (EPL) aumentarán hasta los 100.000 y formarán seis brigadas en el futuro próximo para cumplir nuevas misiones de nuestro país", ha detallado una fuente de la publicación. En total, el personal de la Armada, que se estima actualmente en 235.000 efectivos, aumentará un 15%.

          "Además de las misiones relativas a una posible guerra con Taiwán y la defensa en los mares de la China Oriental y Meridional se espera que la misión de la Armada china se amplíe en el extranjero, incluyendo la protección de la seguridad nacional en la Península de Corea, así como de las fronteras marítimas y puntos de suministro extranjeros como Yibuti y el puerto de Gwadar en Pakistán", ha señalado al rotativo el experto naval Li Jie. A su juicio, el tamaño actual de la Infantería y sus equipos es muy limitado e insuficiente para los desafíos que afronta el país.

          Yibuti

          El puerto chino en Yibuti, que todavía se encuentra en fase de construcción, constituye un apoyo logístico en una de las vías navegables de mayor tráfico. Según señalaban desde Defensa en 2016, la instalación servirá principalmente para el reabastecimiento en operaciones antipiratería, humanitarias y de mantenimiento de la paz. Se desconoce el volumen del personal con que contaría la base naval en el país africano, pero algunos medios dan el número de 10.000 efectivos.

          Gwadar (Pakistán)

          El puerto chino en Pakistán está situado cerca del estrecho de Ormuz, principal ruta petrolera hacia y desde el Golfo Pérsico. Aunque Gwadar fue construido con fondos chinos no cuenta con ninguna instalación del Ejército chino. No obstante, se supone que los buques de la Armada del gigante asiático podrán atracar allí en un futuro próximo.

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          • Re: Armada de China

            El nuevo portaaviones chino



            Sputnik - 27.04.2017
            El segundo portaaviones chino del proyecto 001A, denominado Shandong, fue botado el 26 de abril en el dique del astillero de la ciudad de Dalián. Se espera que esta nave de fabricación nacional entre en servicio de la flota del Ejército Popular de Liberación de China para el año 2020.

            Este es el segundo buque chino de este tipo. Así, China ya cuenta con el crucero Variag, el cual fue comprado a Ucrania en abril de 1998 y entró en servicio el 25 de septiembre de 2011 bajo el nombre de Liaoning. Sin embargo, el primer portaviones chino solo se utilizó para entrenar a los pilotos de aviación naval, así como para llevar a cabo las pruebas de un grupo aéreo de asalto. A su vez, el nuevo portaviones chino aprovechará la experiencia del Liaoning y reforzará las posiciones de Pekín en la región del Pacífico.
            Ambos portaviones son los "hermanos" del crucero pesado soviético Almirante Kuznetsov. Según declaró a Sputnik el analista militar Vasili Kashin, el segundo portaviones chino es prácticamente idéntico al Liaoning y al Almirante Kuznetsov, pero con algunas novedades.

            "Los puestos de mando, así como la superestructura del buque, fueron modernizados, además de esto, supera ampliamente al Liaoning por su equipo electrónico. Así, cuenta con una estación radar más avanzada, así como varios sistemas de comunicación y gestión, todo de fabricación nacional", indicó.

            Sin embargo, a diferencia del Almirante Kuznetsov, no tiene lanzadoras de misiles de crucero antibuque P-700 Granit en la proa. El sistema de defensa antimisiles del portaviones chino solo dispone de los complejos de misiles de corto alcance. No obstante, los expertos subrayan que esta característica permite liberar espacio a bordo para tanques de combustible y armamento adicionales. En total, podrá albergar más de 36 aviones de caza pesados J-15 —la versión china de los rusos Su-33—.
            Según el experto, actualmente, China está desarrollando el tercer portaviones del mismo proyecto, que será botado en 2021.

            "Los tres buques estarán destinados para realizar acciones militares en la zona adyacente a las aguas territoriales de China. Realizarán las tareas de defensa junto a las unidades de la aviación, así como las tropas costeras", agregó.

            Además de esto, los portaviones —acompañados por los destructores de misiles de crucero 052D y fragatas del proyecto 054A— serán capaces de mostrar la bandera en el oeste del Pacífico.

            Catapulta de vapor

            A diferencia de sus predecesores, el tercer portaviones chino contará con una catapulta de vapor, que "lanzará" al avión. Al mismo tiempo, este método tiene una serie de deficiencias. Así, el avión debe ser bastante ligero para no caer en el agua tras despegar. De este modo, los cazas lanzados de estas catapultas salen a las misiones de combate sin suficiente combustible o armamento. Al mismo tiempo, algunos aviones —como el pesado E-2C Hawkeye— no lograrían despegar sin el uso de esta catapulta.



            En cuanto al tamaño del tercer portaviones de fabricación china, será mucho más grande que Liaoning y Shandong, y tendrá más autonomía. Según Kashin, "estos buques se usarán por las autoridades chinas para mostrar la fuerza militar en cualquier punto del océano mundial".

            Además del uso de naves avanzadas, China planea defender sus costas con los complejos de misiles rusos. Así, el 26 de abril Moscú empezó las entregas a China de los sistemas S-400. El contrato para la adquisición de estos complejos fue firmado en abril de 2015, tras largos años de negociaciones.

            Según declaró en marzo la portavoz de la Unión China de Representantes del Pueblo, Fu In, el Ejército Chino planea aumentar en un 7% su presupuesto militar en 2017, lo que ascenderá a 156.000 millones de dólares. El hecho de que Pekín prioriza su Armada, y no las tropas terrestres, demuestra que la amenaza principal para China proviene del Pacífico, donde Washington sigue aumentando su presencia militar.

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            • Re: Armada de China

              China lanza su quinto LPD

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              El quinto LPD de la clase Yuzhao (Tipo 071) fue lanzado el 15 de junio en el astillero de Hudong-Zhonghua en Shangai. El equipamiento y los ensayos en mar del buque anterior tardaron 12 meses, una indicación de que es probable que este buque entre en servicio en junio de 2018.

              Los LPD Tipo 071 tienen una longitud de 210 m y desplazan más de 20.000 toneladas. Tiene un hangar que puede acomodar hasta cuatro helicópteros medios como el Harbin Z-8, también pueden alojar cuatro naviós Yuyi (Tipo 726). Para las operaciones anfibias, los LPD tipo 071 pueden embarcar entre 600 y 800 soldados.

              Resumido de: China launches fifth LPD for PLAN | Jane's 360

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              • Re: Armada de China

                China ha desarrollado el el anfibio 4X4 mas rápido del mundo

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                China ha desarrollado el vehículo blindado anfibio 4x4 más rápido del mundo, puede alcanzar una velocidad máxima de 50 km / h. El vehículo está siendo construido por el Instituto Norte de China de Investigación de Vehículos en Beijing.

                El diseño del vehículo es similar a todos los 4x4 de transporte de personal blindado moderno con la tripulación en el frente y el compartimiento de tropas en la parte trasera.

                El vehículo cuenta con un casco en forma de V que ofrece más protección contra la explosión de la minas. Para alcanzar la máxima velocidad de 50 km / h en el agua, el vehículo utiliza chorros de agua junto a las ruedas retráctiles para reducir la resistencia durante una alta velocidad sobre el agua.

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                armyreconition

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                • Re: Armada de China

                  La Armada china incorpora su 24ª fragata Tipo 054

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                  La Armada china incorporó su 24ª fragata Tipo 054 Clase Jiangkai II, "Xuchang" numerada 536. La ceremonia tuvo lugar el 23 de junio en la Base Naval de Zhanjian. Esta equipada con 32 células VLS (Sistemas de lanzamiento vertical) para misiles HQ-16 superficie aire, 8 lanzadores YJ-83 (nombre del C-803) misiles antibuque, un cañón H/PJ-26 de 76 mm, dos H/PJ12 cañones CIWS de 30 mm (para las fragatas 1 a 16 de la serie) y H/PJ11 30 mm CIWS para buques nuevos a partir de Huanggang (nave 577), el decimoséptimo buque de la clase. Dos lanzadores de torpedos YU-7 triples y lanzadores de cohetes anti-submarinos.

                  Resumido de: China's 24th Type 054A Frigate Commissioned with PLAN South Sea Fleet

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                  • Re: Armada de China

                    El nuevo sistema de propulsión chino: ¿el Santo Grial de la tecnología de submarinos?

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                    La Armada del Ejército Popular de Liberación chino anunció la creación de un propulsor eléctrico sin parangón en el mundo, según informó Dave Majumdar para The National Interest.

                    Debido a que el avanzado propulsor cuenta con un motor eléctrico en vez de un eje de transmisión mecánico, podría llegar a ser mucho más silencioso que cualquier sistema de propulsión de submarinos occidental de última generación.

                    Según explicó la experta Minnie Chan, en su artículo para el periódico chino South China Morning Post, el novedoso propulsor cuenta con un motor eléctrico en forma de anillo, que rodea al rotor para crear el impulso.

                    De acuerdo con los expertos militares, los submarinos chinos equipados con este tipo de propulsor serán más silenciosos, además de esto, la novedosa tecnología permitirá reducir la cavitación (efecto hidrodinámico que se produce cuando se crean cavidades de vapor dentro del agua), lo que también contribuirá al nivel de visibilidad del submarino para el enemigo.

                    "Esto es uno de nuestros primeros proyectos de vanguardia que se utilizó en los submarinos chinos de la próxima generación", según declaró en mayo el contraalmirante de la Armada china, Ma Weiming, citado por South China Morning Post. El alto mando también indicó que esta tecnología tiene una ventaja sobre la de EEUU, "que también ha desarrollado una tecnología similar".

                    En cuanto a la nueva generación de los submarinos chinos, probablemente se trata de las nuevas modificaciones de los sumergibles nucleares de ataque del tipo 095, así como de los submarinos de misiles balísticos del tipo 096.

                    La Armada de EEUU usa la tecnología de propulsión de chorro de agua en sus submarinos de ataque de clase Los Angeles, Seawolf y Virginia. Además de esto, se prevé que se instale un propulsor de 'hidrojet' en los submarinos nucleares de misiles de la clase Columbia, que utilizarán la propulsión eléctrica en combinación con un motor de imán permanente.

                    Sin embargo, el desarrollo de un sistema de propulsión de submarinos que no tenga eje es el 'Santo Grial', de acuerdo con los expertos militares estadounidenses. Así, Bryan McGrath, de la empresa FerryBridge Group, lo calificó como una parte de la "maquinaria propagandística china". Asimismo, afirmó que, de ser verdad, "será algo significativo" para la industria submarina, pero manifestó que los submarinos chinos nunca podrán avanzar a los estadounidenses en lo que respecta a sus capacidades furtivas.
                    En cualquier caso, la creación por China de un submarino equipado con un propulsor tan avanzado constituye un acontecimiento significativo para la Armada del país asiático. No obstante, la flota submarina china tiene aún un largo camino por recorrer.

                    https://mundo.sputniknews.com/defens...ogias-defensa/

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                    • Re: Armada de China

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                      Mmmm...esto ya se ha visto...dice el nuevo capitán del submarino chino

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                      • China ha desarrollado su propia catapulta electromagnética

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                        China ha desarrollado su propia catapulta electromagnética para los portaviones. Anteriormente EEUU era el único país que utilizaba este tipo de equipamiento. Así el país asiático pretende mejorar la capacidad de combate de sus agrupaciones navales.

                        Los ingenieros chinos probaron el prototipo de la catapulta electromagnética de fabricación nacional con aviones de combate J-15, según comunicó el contralmirante chino Yin Zhuo al medio China Daily. El alto militar precisó que los aviones habían efectuado 'miles de despegues' usando la catapulta.

                        Las catapultas de los portaviones son útiles para dar un impulso extra a los aparatos —lo que no hace falta si el avión despega desde la tierra— debido a la pequeña pista de las aeronaves. Anteriormente dicho impulso se producía por el vapor.

                        El dispositivo electromagnético usa un cable de acero que une el avión a la catapulta y lo arrastra al despegar. Según el medio, el uso de la catapulta ha sido facilitado por los logros en los generadores de energía chinos, que permiten alcanzar la potencia necesaria para usar el aparato.

                        https://mundo.sputniknews.com/defens...viacion-china/

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                        • China saca su nuevo portaaviones para hacer las pruebas de mar


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                          PEKÍN (Sputnik) — El primer portaviones construido en China zarpó del puerto de Dalian, en la provincia nororiental de Liaoning, para iniciar una serie de pruebas en alta mar, informó el Diario del Pueblo.

                          El navío, cuyo nombre en clave es CV-17 (Type 001A), abandonó a las 7:00 el muelle del astillero de Dalian y se dirigió al área asignada para los ensayos.

                          El objetivo principal de las pruebas de mar es comprobar la fiabilidad y la estabilidad de las turbinas y otros equipos.

                          Por lo que trascendió a la prensa internacional, el CV-17 desplaza 70.000 toneladas y podrá acoger en su cubierta entre 36 y 44 aviones de combate J-15 más 16 helicópteros Z-9 y Z-18.

                          Por el momento, China dispone de un portaviones único, Liaoning (CV-16 Type 001), construido en la Unión Soviética a finales de los 1980, comprado a Ucrania en 1998 y puesto en servicio en 2012.

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                          • Los futuros portaaviones nucleares chinos tendrán un 'corazón' ruso

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                            Mientras China está ultimando su primer rompehielos científico de fabricación nacional (aunque de diseño inicial finlandés), no se descarta que la nueva embarcación sirva como un polígono para aprender las tecnologías necesarias para crear reactores atómicos para los futuros buques de guerra chinos.

                            La industria nuclear de Pekín está lo suficiente avanzada como para construir centrales nucleares y dotar sus submarinos estratégicos con reactores atómicos.
                            No obstante, los buques de superficie, como un rompehielos o portaviones, es un juego diferente, destaca South China Morning Post (SCMP).
                            Mientras el principal objetivo del primer rompehielos chino de fabricación nacional, Xue Long 2 —Xue Long 1 siendo un buque científico de clase polar adquirido a Ucrania—, es investigar el Ártico y contribuir al desarrollo de la Ruta Marítima del Norte junto con Rusia, su segunda meta podría ser la de ensayar las tecnologías necesarias para crear un reactor nuclear propio chino para buques de superficie.

                            A su vez, el gigante asiático requiere estas tecnologías para avanzar sus portaviones, todavía alimentados por los motores convencionales. Y el navío Xue Long 2 podría ser el heraldo de esta nueva era.
                            "Usar un rompehielos como plataforma de ensayos de un reactor nuclear para los futuros portaviones nucleares chinos es posible porque Xue Long 2 es enorme, desplazará hasta 30.000 toneladas", comentó al medio un experto militar Zhou Chenming.

                            Pero todo esto se enfrenta con el hecho de que Rusia es el único país del mundo que opera rompehielos nucleares. Así que el ritmo de los avances chinos dependerá de cuántas tecnologías Moscú esté dispuesta a compartir con sus socios en Pekín.
                            En este sentido, el medio recuerda el contrato récord firmado por los presidentes ruso y chino a principios de junio en la capital de China.
                            En aquel entonces, Rusia acordó crear cuatro reactores con financiación china por un valor inédito hasta la fecha —unos 15.000 millones de dólares— en las relaciones de las dos naciones en el ámbito de las tecnologías nucleares.

                            Mientras todavía no hay detalles sobre dónde serán usados los reactores rusos, las fuentes del SCMP sugieren que los primeros bloques serán equipados en el Xue Long 2.
                            "Rusia es el líder mundial en cuanto a rompehielos nucleares. Todos sus proyectos son más avanzados que los de EEUU (…) Si Moscú vende esos reactores a China, sería una buena oportunidad para estudiarlos", comentó la fuente.

                            Es primordial para China dominar estas tecnologías de una manera autónoma, comentaron varios expertos militares entrevistados por SCMP, ya que por razones de seguridad nacional los reactores para los futuros buques militares de superficie chinos deben fabricarse por el propio país asiático.
                            Además de la aplicación militar, China tampoco ignora el futuro de la región del Ártico, ya en la mira de varios actores globales.

                            La inhóspita región es a la vez una viable alternativa como una ruta comercial ente Asia y Europa, y contiene vastos yacimientos de gas natural, un esencial recurso para la economía china que busca acabar de usar los hidrocarburos contaminantes, argumenta el medio.

                            https://mundo.sputniknews.com/asia/2...s-clave-china/

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                            • Tensión en el Pacífico: mejor armada China se siente lista para desafiar la supremacía de EEUU


                              La expansión naval de Pekín modificó el equilibrio de una región delicada; hoy posee la flota más grande del mundo y amenaza la supremacía estadounidense en ese océano



                              DALIAN, China.- En abril, al cumplirse el 69° aniversario de la creación de la Marina china, el primer portaaviones construido íntegramente en ese país soltó amarras de la ciudad portuaria de Dalian, sobre el mar de Bohai, para probar su valor en el mar.

                              "Apenas se movió el primer portaaviones fabricado en nuestro país y ya Estados Unidos, Japón y la India empezaron a retorcerse", disparó el sitio web de noticias militares, en referencia a las tres naciones que China ve como sus principales rivales.

                              Hasta hace poco, tanta jactancia habría sido ninguneada como la fanfarronada de militares de segunda línea. Pero los tiempos han cambiado.

                              Con un programa de modernización enfocado en las fuerzas navales y misilísticas, China ha modificado el equilibrio de fuerzas en el Pacífico hasta un punto que aún resulta difícil de digerir para Estados Unidos y sus diversos aliados en la región.

                              Si bien China todavía está rezagada en la proyección de su poder de fuego a nivel global, ahora puede desafiar la supremacía norteamericana en los lugares que más le importan: las aguas que rodean a la isla de Taiwán y las disputadas aguas del Mar de la China Meridional.

                              Eso implica que un sector cada vez mayor del océano Pacífico -donde Estados Unidos ha operado sin rivales desde las batallas navales de la Segunda Guerra Mundial- vuelve a ser otra vez un territorio en disputa, con barcos y aviones de guerra chinos topándose una y otra vez con los de Estados Unidos y sus aliados.

                              Para imponerse en esas aguas, según funcionarios y analistas que siguen de cerca el desarrollo militar chino, Pekín no necesita un Ejército que derrote de plano a Estados Unidos, sino simplemente uno al que a Washington le resulte demasiado costoso enfrentarse. Y muchos analistas dicen que Pekín ya lo ha logrado.

                              Para hacerlo, desarrolló capacidades "antiacceso" que utilizan radares, satélites y misiles para neutralizar la decisiva ventaja de la que gozó hasta ahora la poderosa flota de portaaviones norteamericanos. China también está expandiendo rápidamente sus fuerzas navales con el objetivo de desplegar una Armada "de aguas azules", capaz de defender los intereses chinos en aguas abiertas.

                              "Ahora China está en condiciones de controlar el Mar de la China Meridional en todos los escenarios de guerra corta contra Estados Unidos", reconoció el nuevo comandante de las fuerzas norteamericanas para la región India-Pacífico, el almirante Philip S. Davidson, en su presentación por escrito ante el Senado durante su proceso de confirmación en el cargo, en marzo de este año.

                              Davidson describe a China como "un competidor a la par" que alcanza a Estados Unidos no porque se lo pueda equiparar arma por arma, sino porque fue capaz de construir una masa crítica de "capacidades asimétricas", que incluye misiles antibarcos y guerra submarina. "No hay garantías de que Estados Unidos vaya a ganar en un conflicto futuro con China".

                              El año pasado, la Armada china pasó a ser la más grande del mundo, con más barcos y submarinos que Estados Unidos, y sigue fabricándolos a un ritmo pasmoso. Y aunque la flota norteamericana es cualitativamente superior, su despliegue es más limitado.

                              "La tarea de construir una Armada poderosa nunca ha sido más urgente que hoy", declaró el abril el presidente chino, Xi Jinping, al presidir la procesión naval desde la isla sureña de Hainan con la que se iniciaron las maniobras militares, con 48 barcos y submarinos. El ministro de Defensa chino dijo que eran los mayores ejercicios militares desde la fundación de la República Popular, en 1949.

                              A pesar de la guerra comercial que libra Estados Unidos contra China, los barcos y aviones de guerra chinos han redoblado su ritmo en aguas frente a Japón, Taiwán, y las islas y arrecifes que reclama en el Mar de la China Meridional a pesar de las objeciones de países de la región como Vietnam y las Filipinas.

                              En mayo, cuando dos barcos de guerra norteamericanos se acercaron a unos pocos kilómetros de las disputadas islas Paracels, los barcos chinos se apresuraron a interceptar lo que más tarde Pekín denunció como "un acto de provocación". China hizo lo mismo con tres barcos australianos que atravesaron el Mar de la China Meridional en abril. La expansión naval de China empezó en 2000, pero se aceleró de manera abrupta tras el ascenso de Xi al poder, en 2013.

                              Xi le dio un giro radical a la política militar para enfocarse en la Armada, así como en la Fuerza Aérea y la capacidad misilística. Al mismo tiempo, purgó las fuerzas de comandantes corruptos y recortó las tradicionales fuerzas de infantería. Si bien tanto en poder de fuego como en experiencia todas las ramas de las fuerzas militares chinas están rezagadas respecto de Estados Unidos, China ha hecho enormes progresos en "armamento asimétrico", para bloquear las ventajas norteamericanas.

                              Una pieza central de esa estrategia es un arsenal de misiles balísticos de alta velocidad, diseñados para hacer blanco en barcos en movimiento.

                              La última versión, el DF-21D, y, desde 2016, el DF-26 son conocidos popularmente como "mataportaaviones", ya que pueden representar una amenaza para las poderosas naves de la flota de Estados Unidos mucho antes de estas que se acerquen a aguas chinas.

                              Esos misiles plantean un desafío particular para los comandantes norteamericanos, ya que neutralizarlos implicaría atacar el interior del propio territorio chino, lo que derivaría rápidamente en una escalada aún mayor. En su informe de mayo, la Oficina Parlamentaria de Investigaciones advirtió que la Marina norteamericana nunca había estado ante una amenaza de semejantes proporciones y recalcó que algunos analistas consideran que los misiles en poder de China "cambian el juego". Lyle Morris, analistas de la RAND Corp., dice que el despliegue de misiles chinos en las disputadas islas de Paracel y Spratly "modificará radicalmente el modo en que opera militarmente Estados Unidos" en toda Asia y el Pacífico.

                              Por Steven Lee Myers-

                              La Nación

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                              • Bueno un artículo que resalta algunas cualidades del armamento chino, pero, la marina china no puede enfrentarse a la norteamericana ¿cómo se enfrentan a 10 portaviones?

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