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  • La guerra comercial con Estados Unidos retrasó la construcción del tercer portaaviones chino

    Las tensiones entre Beijing y Washington han afectado al presupuesto militar de Beijing y se espera que retrasen el desarrollo del buque designado como Tipo 002. También hay problemas técnicos con su principal caza embarcado, el Shenyang J-15




    Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China han retrasado el desarrollo del tercer portaaviones de Beijing, de acuerdo a fuentes militares citadas este martes por el South China Morning Post.

    China puso en servicio su primer portaaviones, el Liaoning, en 2012 tras haber comprado el casco sin terminar a Ucrania. El año pasado botó su segundo buque de estas características y el primero desarrollado íntegramente en el país, el Tipo 001A.

    Pero la construcción de la tercera embarcación, cuya existencia fue sólo confirmada oficialmente esta semana por Beijing, se ha atrasado por la guerra comercial con Washington y las reformas militares chinas.

    El Tipo 002 es una "nueva generación de portaaviones" actualmente en construcción, dijo el domingo la agencia estatal china Xinhua y se espera que sea botado en octubre de 2019.

    Pero esta fecha podría no concretarse luego de que el presupuesto para su desarrollo tuviera que ser achicado debido a las tensiones comerciales con Estados Unidos y la desaceleración de la economía china.

    "Un astillero recibió el pedido para iniciar la construcción de otro portaaviones Tipo 002, el cuarto del país, pero en los últimos días se pospuso debido a la guerra comercial con Estados Unidos. Beijing no quiere hacer nada que pueda molestar aún más a Washington, ya que la economía china se ha ralentizado debido a la disputas comerciales", indicó una fuente militar que es parte del programa de portaaviones al South China Morning Post.


    ¿China, potencia naval?

    El plan de la marina de China apunta a lograr el despliegue de un total de cuatro portaaviones, junto a sus escuadrones de aviones y sus escoltas, para el año 2030. Aunque impresionante, el número aún palidece frente a los 11 portaaviones nucleares que posee Estados Unidos, ocho de los cuales están listos para entrar en combate en cualquier momento.

    Pero a pesar de esto, de concretarse se tratará de la segunda flota de portaaviones más grande del planeta y convertirá a China en una potencia naval con proyección en casi todos los mares del mundo.


    https://www.infobae.com/america/mund...aviones-chino/

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    • Hola,

      Absolutamente impresionante,

      Y me remito a la atención que, en su mayoría, son buques de combate de superficie extremadamente modernos,

      Sólo como comparación vean los viejos cruceros clase Slava y destructores de la clase Udaloy de la Rusia de los años 80 y con reducidísimas unidades modernas en su marina.


      Los buques de la Marina de China en 2019






      La Marina del Ejército de Liberación del Pueblo Chino (PLAN), también conocida como PLA Navy, es el brazo de guerra naval del Ejército de Liberación Popular, que es el brazo armado del Partido Comunista de China.

      La PLAN puede trazar su linaje hasta unidades navales que lucharon durante la Guerra Civil China y fue establecida en septiembre de 1950. Durante los años 1950 y principios de los años 1960, la Unión Soviética prestó asistencia a la PLAN en forma de asesores navales y exportación de equipos y tecnología. Hasta el final de la década de 1980, PLAN era en gran parte una fuerza ribereña y costera (Marina de Aguas Marrones).


      Sin embargo, en la década de 1990, tras la caída de la Unión Soviética y un cambio hacia una política exterior y de seguridad más orientada hacia el futuro, los líderes de las fuerzas armadas chinas fueron liberados de preocuparse por disputas de frontera terrestre y volvieron su atención para los mares.

      Esto llevó al desarrollo de la Marina del Ejército de Liberación Popular en una Marina de Aguas Verdes hasta 2009.




      Antes de la década de 1990, el PLAN había tradicionalmente desempeñado un papel subordinado a la Fuerza Terrena del Ejército de Liberación Popular.

      En 2008, el general Qian Lihua confirmó que China planea operar una pequeña flota de portaaviones en un futuro próximo, pero con la finalidad de defensa regional en oposición al "alcance global".

      A partir de 2013, oficiales del ELP también delinearon planes para operar en la primera y segunda cadenas de islas. Los estrategas chinos denominan el desarrollo del plan de una Marina de Aguas Verdes en "una Marina defensiva y ofensiva regional de Aguas Azules".

      La Marina del Ejército de Liberación Popular está compuesta de cinco ramas; la Fuerza Submarina, la Fuerza de Superficie, la Fuerza de Defensa Costera, el Cuerpo de Infantería de Marina y la Fuerza Aérea Naval.

      Con una fuerza personal de 255.000 hombres y mujeres, incluyendo 10.000 infantes de marina y 26.000 de la fuerza aérea naval, es la segunda marina marítima del mundo en términos de tonelaje, detrás de la Marina de los Estados Unidos, y es la primera en número de buques.


      Fuentes:
      https://www.naval.com.br/blog/2019/0...inesa-em-2019/
      Editado por última vez por Tutankhamon; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8549-tutankhamon en 16/01/2019, 13:22.

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      • China exhibe su nuevo y poderoso destructor Type 055


        SPUTNIK - © REUTERS / Jason Lee - ASIA Y OCEANÍA - 29.04.2019

        La pieza central del desfile naval por el 70 aniversario de la Marina de Guerra de China fue el destructor Type 055, la más armada embarcación de su clase.

        Tres destructores de esta serie ya están construidos y al menos ocho más se encuentran en fase de construcción actualmente. Este buque, que es tal vez el mayor logro tecnológico de la Armada china, garantiza la paridad, si no la superioridad, con barcos similares de Estados Unidos y Japón, señaló el portal Military Watch.



        © AP PHOTO / MARK SCHIEFELBEIN - El destructor Type 055 durante el desfile naval en honor al 70 aniversario de la Marina de Guerra de China

        El Type 055 se distingue por una enorme potencia de fuego sin precedentes. Su sistema de lanzamiento vertical con 112 celdas está diseñado para ser compatible con más de una docena de misiles antiaéreos diferentes: desde misiles HQ-10 de corto alcance hasta interceptores atmosféricos de ojivas balísticas HQ-26. Quizás las armas más temidas del destructor sean los misiles de crucero antibuque YJ-18, muy superiores a los Tomahawk estadounidenses. El YJ-18, similar al Kalibr ruso, tiene un alcance de más de 500 kilómetros y es capaz de alcanzar una velocidad de tres machs, lo suficiente para destruir un barco de clase similar con un impacto directo.

        Además, los nuevos barcos se convertirán en la plataforma para el uso de nuevos tipos de armas. Hay planes para equipar el Type 055 con armas electromagnéticas y armas antisatelitales, según el medio.


        © REUTERS / JASON LEE - El destructor Type 055 durante el desfile naval en honor al 70 aniversario de la Marina de Guerra de China

        "La capacidad única de los astilleros chinos y la sofisticación de sus tecnologías navales, muchas de ellas obtenidas con la ayuda de Rusia, proporciona a la Armada del Ejército chino la flota de destructores que más crece en el mundo", subrayó Military Watch.

        La embarcación que tiene un desplazamiento de 12.000 toneladas, puede alcanzar una velocidad de 35 nudos. China prevé la construcción de 16 buques de esta clase.

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        • Más allá de las exageraciones publicitarias, no hay dudas del potencial de la Armada china. !!

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          • Las imágenes de satélite muestran a China construyendo tercer portaaviones




            7 de mayo (UPI) - La construcción está en marcha en el tercer portaaviones de China, y se cree que el nuevo buque es mayor y más poderoso que los dos primeros del país.

            Las imágenes de satélite comercial obtenidas por ChinaPower, un proyecto del Centro de Estudios Estratégicos e Internacional, muestra la construcción en marcha en el astillero Jiangnan, de China, del tercer portaaviones.

            El primer barco construido en China, que está pasando por pruebas en el mar, "probablemente se unirá a la flota hasta el final de 2019", según un informe del Departamento de Defensa de 136 páginas al Congreso sobre "Desarrollos militares y de seguridad involucrados en la República Popular de China, 2019 ", lanzado la semana pasada.




            El nuevo buque es una versión modificada de su barco original, el Liaoning, que fue comprado de Ucrania, pero "es similarmente limitado en sus capacidades debido a la falta de un sistema de lanzamiento de catapultas y una cubierta menor que la cubierta de porta- aviones de los Estados Unidos ". "De acuerdo con el Pentágono.




            China inició la construcción de su segundo portaaviones de fabricación nacional en 2018, que probablemente será mayor y equipado con un sistema de lanzamiento de catapultas, dijo el Pentágono. "Este proyecto permitirá que apoye aeronaves de combate adicionales, aeronaves de alerta temprana de ala fija y operaciones de vuelo más rápidas", según el informe.

            El buque es proyectado por el Pentágono para estar operativo en 2022.

            China planea tener cuatro grupos de batalla de portaaviones en operación hasta 2030, dijeron expertos de la Marina al South China Morning Post.

            "Si el tercer portaaviones tiene algún sistema de lanzamiento asistido por catapultas, eso será un enorme paso adelante para China", dijo Matthew Funaiole, miembro del Proyecto ChinaPower en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, al Business Insider. "Ellos rápidamente se acercaron a lo que es la tecnología actual. Eso es algo que muy pocos países pueden hacer. Esto pondría a China en un estatus de élite ".

            El sistema de energía del sistema de lanzamiento de la catapulta no está claro. Los portaaviones de la clase "Nimitz" de Estados Unidos se mueven a vapor, mientras que las de la clase "Ford" son electromagnéticas. Los nuevos buques chinos también son probablemente movidos convencionalmente, en comparación con los buques norteamericanos que se mueven a la energía nuclear.

            Las imágenes obtenidas el 17 de abril muestran una nueva actividad significativa desde que ChinaPower analizó el astillero por primera vez a finales de 2018.

            Una gran embarcación está siendo montada y un muelle alagable se está construyendo en una nueva instalación de montaje al sureste del astillero existente. Un arco y sección del casco principal de la embarcación están tomando forma, aunque no hay acceso al río para el lanzamiento de embarcaciones.

            Se estima que el buque es de 80.000 a 85.000 toneladas, comparado con el primer portaaviones doméstico de 66.000 a 70.000 toneladas.
            El primer portaaviones de China, Liaoning, desplaza de 60.000 a 66.000 toneladas y es el buque cisterna de la Marina de China.

            La Marina Soviética lanzó el crucero de aeronaves clase "Kuznetsov" en 1988 como Riga y lo renombró Varyag en 1990. Cuando la Unión Soviética fue disuelta en 1991, la construcción fue interrumpida y el barco fue puesto a la venta por Ucrania. El barco fue reconstruido y comisionado en la Marina del Ejército de Liberación Popular (PLA Navy) en 2012.

            China viene modernizando sus fuerzas armadas con una fuerza de "clase mundial" proyectada en 2049, según el informe del Pentágono. Además de los portaaviones, China está desarrollando un vehículo de vuelo hipersónico.

            En el Ártico, China lanzó barcos rompehielos y estaciones de investigación civiles en Islandia y Noruega, además de una flota de submarinos nucleares armados con previsión para operar en la región del Ártico, informó el Pentágono.

            Y China ha mantenido su presencia militar en el disputado Mar del Sur de China.

            El lunes, la demanda de Pekín a los arrecifes de Gaven y Johnson fue cuestionada por dos destructores de misiles guiados de EEUU, el USS Preble y el USS Chung-Hoon. Ellos afirmaron los derechos internacionales de "paso inocente" y "desafiaron reivindicaciones marítimas excesivas" para esas áreas por Filipinas, Taiwán y Vietnam.

            El Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, dijo que la marina del país "identificó y alertó" a los buques de guerra de EEUU. Un tribunal internacional en 2016 desacreditó las reivindicaciones de China para el área.

            Fuente:

            https://www.naval.com.br/blog/2019/0...-porta-avioes/


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            • China lanza el primer porta-helicopteros tipo 075

              El Tipo 075 será el barco de asalto anfibio más grande del mundo después de los barcos de la Marina de los EE. UU.






              China anunció el miércoles el lanzamiento de un barco de asalto anfibio masivo en un astillero de Shanghai, lo que marca el rápido progreso del proyecto desde que aparecieron las primeras imágenes de su construcción hace seis meses.

              Se estima que el barco, llamado Muelle de helicópteros de aterrizaje tipo 075 (LHD), tiene un desplazamiento máximo de aproximadamente 40,000 toneladas y una longitud de casi 250 metros. Los expertos dicen que el Tipo 075 será el barco de asalto anfibio más grande del mundo después de las clases "Avispa" y "América" ​​de la Marina de los EE. UU. Un LHD es similar a un portaaviones y puede transportar helicópteros para transportar tropas y equipos, y también tiene una gran 'cubierta de pozo' para lanzar aerodeslizadores y pequeñas embarcaciones para transportar personal e incluso tanques de batalla.



              El Ministerio de Defensa Nacional de China emitió una declaración vagamente redactada en el lanzamiento del barco. Explicó el lanzamiento del barco como "uno de los pasos más importantes en la construcción de un barco, porque una vez lanzado significa que sus estructuras principales se han preparado y el trabajo principal de todo el proyecto de construcción se ha llevado a cabo".

              El Global Times de China informó que "el barco de asalto anfibio es el segundo buque de guerra complejo construido por China después de su portaaviones. El inmenso diseño, construcción y costo permiten que solo unos pocos países, incluidos Francia y Japón, desarrollen tal buque de guerra ”.

              El barco fue construido en el astillero Hudong-Zhonghua en Shanghai. El mismo astillero construyó al menos siete barcos de asalto anfibio anteriores para la Armada china, llamado Tipo 071. La clase Tipo 071 desplaza más de 20,000 toneladas. China también está construyendo un barco de la misma clase para Tailandia.

              El South China Morning Post informó el martes que el primer lote de buques de la clase Tipo 075 de China consistirá en tres buques. Se espera que el barco esté en servicio dentro de dos años.

              El Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales estima que el Tipo 075 es capaz de transportar hasta 30 helicópteros y está destinado para el transporte de tropas y funciones de ataque. Su tamaño mucho mayor en comparación con el Tipo 071 le dará a China la capacidad de proyectar un mayor poder ofensivo en el disputado Mar del Sur de China e incluso operaciones contra Taiwán.



              Además, un barco como el Tipo 075 será útil para misiones humanitarias después del desastre del tsunami asiático de 2004 y la erupción volcánica.

              La respuesta de China al tsunami de 2004 se consideró ineficaz en comparación con la respuesta de Estados Unidos, Japón e India a la crisis en Indonesia, Tailandia, Sri Lanka y las Maldivas.

              Fuente:

              https://www.naval.com.br/blog/2019/0...eros-type-075/



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              • China lanza la 71a corbeta Tipo 056 en el mar

                "La serpiente más feroz puede ser golpeada por un enjambre de hormigas". En la foto de arriba hay cuatro corbetas tipo 056 Navy PLA Navy en maniobra.





                Con 71 barcos lanzados desde 2012, el Tipo 056 se ha convertido en el combatiente de superficie más ampliamente producido de la era moderna.

                El último barco se lanzó el 30 de diciembre de 2019, llamado Aba, código visual 630.

                El Tipo 056 / 056A está diseñado y construido para operaciones de patrulla y escolta en la zona económica exclusiva de China, a 200 millas náuticas de la costa china.

                Están construidos en dos variantes, un Tipo 056 multipropósito y una variante especializada de guerra antisubmarina (ASW) Tipo 056A, equipados con un sonar de profundidad variable utilizado para detectar y rastrear submarinos.

                Las Corbetas Tipo 056 / 056A son plataformas multipropósito diseñadas principalmente para llevar a cabo operaciones de guerra de superficie en la región costera.



                Están equipados con cuatro misiles antibuque YJ-83 (dos lanzadores con dos misiles cada uno), un lanzador de misiles antiaéreos de defensa de punto HQ-10, similar al RAM estadounidense, y un cañón principal de 76 mm. La variante ASW también está equipada con dos lanzadores de torpedos triples de 324 mm. Un convoy también permite la operación de un helicóptero militar Harbin Z-9, equipado específicamente para misiones ASW.

                El barco no tiene un hangar de helicópteros para transportar permanentemente un Z-9 equipado con un sonar de buceo de misión ASW. Dado el despliegue de barcos cerca de la costa, esto se puede resolver mediante una estrecha coordinación entre los cazas de superficie y la creciente flota de aviones ASW terrestres como Gaoxin-6.

                Las naves desplazan 1.500 toneladas cargadas, tienen una longitud de 90m y una boca de 11m. Pueden alcanzar una velocidad máxima de 25 nudos y un alcance de 6.482 km (3.500 millas náuticas) a 16 nudos.



















                Cuatro astilleros participan en la construcción de esta clase de barcos.

                Fuente:

                https://www.naval.com.br/blog/2020/0...-a-71a-corveta

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                • Tutankhamon...¿me parece a mi o estoy en un error??
                  Pero creo que hoy la Armada China ya esta muy por encima de la Armada de Rusia, no solo en cantidad sino en calidad de naves de superficie y submarinos... ¿¿71 corbetas ??? (y todas modernas y de última generación...) increible !!!

                  Comentario


                  • No te equivocaste Don Teo,

                    De hecho, no hay posibilidad de comparación entre las flotas rusa y china.


                    Diría que, dado el ritmo vertiginoso de la construcción naval militar de China, no es posible saber cuántos barcos tiene.


                    Principales luchadores de superficie.


                    Lo primero que sale a la luz en un análisis rápido es el alto grado de obsolescencia de la flota rusa.

                    Además de la desafortunada y agónica desaparición de su único portaaviones (Kusnetzov) con incidentes frecuentes (el último fue un incendio muy grande) mientras se mantenía, el mayor número de buques de guerra son pequeñas corbetas de tonelaje (450 a 900 alrededores toneladas) y con un promedio de 30 años de uso.

                    Básicamente utilizado en los mares interiores (Caspio, Negro ..)

                    Lo mismo para su pequeña flota de destrutores en comparación a los chinos.

                    Solo una pequeña parte de esta flota es moderna, pero nada se acerca a las corbetas rusas ultramodernas que son el tema del informe.

                    China, sin embargo, está construyendo su TERCERO portaaviones!!

                    Aunque la doctrina de la Armada rusa y su equipo proviene de la época soviética con unidades de superficie pesadas (es la única armada que opera 2 cruceros de batalla de 28,000 toneladas) y 3 cruceros muy viejos (aproximadamente 34 años) Slava, todos fuertemente armados con gigantescos misiles antibuque (probablemente algunos con ojivas nucleares), son barcos que no prevén su reemplazo.

                    Sin embargo, Rusia está luchando por seguir siendo una potencia en términos de submarinos nucleares (tanto de ataque como de lanzamiento de misiles balísticos).

                    China, por otro lado, aspira (y puede permitírselo) tener la armada más poderosa del mundo y se está moviendo rápidamente hacia este objetivo.

                    Las fotos muestran una gran cantidad de naves de combate, anfibios y aerodeslizadores que se construyen simultáneamente:






                    Solo como ejemplo, en 2017 lanzó el primer tipo 055 Super Destroyer (la nave de superficie más grande construida en la actualidad , un monstruo de 13,000 toneladas) hoy ya están construyendo el 5to de esta clase !!
                    lanzan un promedio de 180,000 toneladas por año de nuevos barcos de combate.

                    Sin mencionar los presupuestos de defensa de cada nación.

                    Rusia irá por los Usd. 64 mil millones al año y de China Usd. 177 mil millones!

                    Aquí, sin embargo, cabe una explicación:

                    Tanto Rusia como China tienen un presupuesto de defensa mucho mayor que el indicado (de hecho, en términos de dólares, Rusia a veces se encuentra fuera de los 5 principales del mundo en este sentido).

                    Resulta que ambos países compran la mayoría de sus equipos y sistemas de defensa de sus propias compañías de moneda local (rublos y yuanes), lo que significa que con el concepto de poder de paridad de compra, la cantidad gastada en compras militares aumenta considerablemente.

                    Nuevamente, Rusia solo apoya este nivel de gasto porque es un estado sui generis donde Putin se comporta como un zar y puede hacer lo que quiera con el presupuesto nacional, y la mayoría de la población vive de alguna manera conectada al gobierno.

                    Como datos adicionales, vea el PIB de cada país en 2018:
                    - Rusia: Usd 1,657 miles de millones
                    China: Usd. 13,000 miles de millones



                    Un abrazo ao amigo.



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                    • Yo encargaría de entrada proyectos titánicos con astilleros chinos ( porta helicopteros y porta aviones ) a pagar en décadas ... La única salvación que tiene nuestra ARA .Son rápidos y de entrega segura....Costosos también....
                      .."Mis afanes y desvelos no tienen más objeto que el bien general y en esta inteligencia no hago caso de todos esos malvados que tratan de dividirnos. Así pues, trabajemos con empeño y tesón, que si las generaciones presentes nos son ingratas, las futuras venerarán nuestra memoria, que es la recompensa que deben esperar los patriotas". M. M de Güemes a M. Belgrano

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                      • Originalmente publicado por sebjos Ver Mensaje
                        Yo encargaría de entrada proyectos titánicos con astilleros chinos ( porta helicopteros y porta aviones ) a pagar en décadas ... La única salvación que tiene nuestra ARA .Son rápidos y de entrega segura....Costosos también....
                        No hay plata para eso y pensar ahora en endeudamiento sin contraprestación, al menos offset, es suicida.

                        Mi opinión es que cualquiera fuera la decisión en materia de equipamiento, lo más barato es construir en el país a través de alguna de las formas conocidas ( I&D criolla, con o sin contratación de personal externo, o bajo licencia, o licitación pará transferencia de diseños y tecnologia o algún otro que pueda existir en la industria marítima) .

                        Si bien no soluciona en lo inmediato equipamiento, se utilizaría para el material estratégico y sensible, grandes buques de superficie y submarinos. Esto por supuesto es pensar en un país consolidado económicamente, pero estos programas ayudan porque dar certeza y racionalidad a futuro. Son en definitiva los programas de desarrollo economicos del país del cual la industria para la Defensa no pueden estar ajena.

                        Programar (esto lo ha dicho muchas veces RCTAN8 ) ayuda a pensar y permite no solo evitar las soluciones coyunturales, muchas veces erróneas, sino que al ser planes a desarrollarse en el futuro, con asignación de recursos presupuestarios APROBADOS POR LEY, le da certeza a inversores propios y extraños para incorporarse al negocio. Es lo que conocemos como el inicio de un proceso virtuoso que comienza precisamente con un plan de equipamiento, que por tener una activa participación de la ciencia, técnica e industria nacional, tiene un alto valor agregado no solo en lo económico sino fundamentalmente en lo científico. Y por sobre todo no da como país, autonomía soberana.

                        La conclusión es que yo vería a China como socia y no como vendedora, con la salvedad geopolítica.

                        Saludos.
                        Editado por última vez por planeador; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/4262-planeador en 12/01/2020, 11:27.

                        Comentario


                        • Originalmente publicado por planeador Ver Mensaje

                          No hay plata para eso y pensar ahora en endeudamiento sin contraprestación, al menos offset, es suicida.

                          Mi opinión es que cualquiera fuera la decisión en materia de equipamiento, lo más barato es construir en el país a través de alguna de las formas conocidas ( I&D criolla, con o sin contratación de personal externo, o bajo licencia, o licitación pará transferencia de diseños y tecnologia o algún otro que pueda existir en la industria marítima) .

                          Si bien no soluciona en lo inmediato equipamiento, se utilizaría para el material estratégico y sensible, grandes buques de superficie y submarinos. Esto por supuesto es pensar en un país consolidado económicamente, pero estos programas ayudan porque dar certeza y racionalidad a futuro. Son en definitiva los programas de desarrollo economicos del país del cual la industria para la Defensa no pueden estar ajena.

                          Programar (esto lo ha dicho muchas veces RCTAN8 ) ayuda a pensar y permite no solo evitar las soluciones coyunturales, muchas veces erróneas, sino que al ser planes a desarrollarse en el futuro, con asignación de recursos presupuestarios APROBADOS POR LEY, le da certeza a inversores propios y extraños para incorporarse al negocio. Es lo que conocemos como el inicio de un proceso virtuoso que comienza precisamente con un plan de equipamiento, que por tener una activa participación de la ciencia, técnica e industria nacional, tiene un alto valor agregado no solo en lo económico sino fundamentalmente en lo científico. Y por sobre todo no da como país, autonomía soberana.

                          La conclusión es que yo vería a China como socia y no como vendedora, con la salvedad geopolítica.

                          Saludos.
                          Además de lo que dice Planeador -lo cual comparto-, justamente grandes buques como el esperado buque de apoyo polar, un porta-helos, y en lugar del delirio de pensar en portaaviones (cosa totalmente innecesaria para Argentina hoy y además claramente reemplazable con las nuevas tecnologías militares para los fines de defensa de la soberanía en los espacios propios y de interés...; ojo, en el caso de USA, China, Francia o UK, es otro cantar; no nos confundamos) ; retomo -y repito- en lugar de un portaaviones tenemos que pensar de al menos dos buques de asalto anfibio con capacidad de no menos de 4 helos pesados cada unos y quizá en lugar de 1 portahelos dedicado solo eso, pensar en un buque logístico y de comando y control..., son todos proyectos que claramente se pueden desarrollar en el país. Tenemos todo para hacerlo. Hablamos de buques que son ya una necesidad urgente, repasemos: 1 buques logístico polar, 2 buques anfibios (estilo Makassar), 1 buque de comando y control y apoyo logístico de flota y fuerzas anfibias, que complementaría al ARA Patagonia.

                          En todo caso, yo hablaría con China para buscar apoyo con los buques de defensa aérea de área..., allí necesitamos todo, radares, sistema de guerra electrónica y misiles, y porqué no para recuperar la capacidad de guerra anti-submarina. Todo esto es tecnología muy cara, y sería muy bueno que se pudieran involucrar instituciones locales como INVAP, CITEFA, etc, etc...; tal como España desarrolló con apoyo de USA sus propios buques AEGIS, algo similar deberíamos hacer con China por ejemplo. Porque si es que vamos a finalmente ir por la opción China -con todo lo que eso implica a nivel de política internacional- habría que hacerlo por algo que realmente valga la pena y posicione a nuestro sistema de defensa en un escalón importante en términos de letalidad y capacidad de disuasión.

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                          • Bien, me gustó la idea..
                            .."Mis afanes y desvelos no tienen más objeto que el bien general y en esta inteligencia no hago caso de todos esos malvados que tratan de dividirnos. Así pues, trabajemos con empeño y tesón, que si las generaciones presentes nos son ingratas, las futuras venerarán nuestra memoria, que es la recompensa que deben esperar los patriotas". M. M de Güemes a M. Belgrano

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                            Trabajando...
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