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Scorpenes S-BR y Submarino Nuclear Brasileño

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  • Scorpenes S-BR y Submarino Nuclear Brasileño

    SE HARAN EN TERRITORIO BRASILEÑO, EN UN ASTILLERO QUE SERA EDIFICADO

    Francia construirá para Brasil cinco submarinos, uno de ellos atómico

    Por: SAN PABLO. CORRESPONSAL

    El acuerdo entre Brasil y Francia para fabricar 4 submarinos convencionales y uno atómico, acaba de salir del papel. El holding BNP Paribas concedió finalmente un crédito de 4.300 millones de euros (60% del proyecto) para financiar el emprendimiento. El gobierno de Lula da Silva se comprometió a invertir como contrapartida brasileña 1.400 millones de la divisa europea.

    Los créditos para ese programa, que implica cesión de tecnología por parte de la compañía fabricante francesa, finalizará en 2031. Es decir, demandará 22 años la amortización del préstamo, que cuenta además con plazos de carencia.

    El paquete acordado entre el presidente Lula da Silva y el francés Nicolás Sarkozy prevé la construcción de un astillero y de una base naval ultra especializada en el estado de Río de Janeiro. La contrapartida financiera brasileña provendrá del Tesoro Nacional.

    El socio local para el astillero como de la base de la Marina es uno de los grandes conglomerados brasileños: el de Emilio Odebrecht. Brasil se compromete a contratar la adquisición de 4 submarinos convencionales, clase Scorpene, que serán construidos en Brasil llave en mano. Pero incluye otro proyecto muy interesante: el desarrollo del casco del submarino atómico cuya planta nuclear ya está prácticamente diseñada por la Marina brasileña.

    El grupo BNP Paribas tendrá una buena ganancia en esta operación ya que cobrará una tasa de interés anual de 5,50 por ciento, bien arriba de los intereses que deben pagar los europeos.

    Hay un período de gracia para Brasil de medio año después de la entrega del primer submarino convencional, que empezará a regir en 2016.

    El submarino atómico tiene una característica: puede permanecer sumergido por largos períodos sin necesidad de apoyo logístico.

    Por su funcionamiento silencioso, son de difícil detección y resultan "inmunes" al rastreo satelital. Poseen un elevado poder de combate a un costo operativo muy inferior a los convencionales (que funcionan a diésel).

    Francia construirá para Brasil cinco submarinos, uno de ellos atómico
    Julio Gutièrrez
    Administrador del Foro
    Aviacionargentina.net

  • #2
    Respuesta: Francia construirá para Brasil cinco submarinos, uno de ellos atómico

    Muy buena la notica, felicitaciones a Brasil.

    Mobius

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    • #3
      Respuesta: Francia construirá para Brasil cinco submarinos, uno de ellos atómico

      excelente contrato!!!!
      sigpic

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      • #4
        Respuesta: Francia construirá para Brasil cinco submarinos, uno de ellos atómico

        Excelente noticia, acá todavía estamos deliberando que joraca vamos a hacer con el San Luis.
        En una nota publicada en De&Seg Argentina estaría optando por AIP, abandonando definitivamente la posibilidad de en el corto/mediano plazo pensar en un sub nuclear.
        De la lectura de la nota, entiendo que lo de AIP es mas una expresión de deseo de la ARA que un plan concreto, ya que por ahora no tienen asignadas partidas presupuestarias.
        Alguien me puede informar en que estado estaría este proyecto?
        Desde ya muchas gracias.
        Saludos
        Aldo

        Comentario


        • #5
          Respuesta: Francia construirá para Brasil cinco submarinos, uno de ellos atómico

          Originalmente publicado por 3A202 Ver Mensaje
          Excelente noticia, acá todavía estamos deliberando que joraca vamos a hacer con el San Luis.
          En una nota publicada en De&Seg Argentina estaría optando por AIP, abandonando definitivamente la posibilidad de en el corto/mediano plazo pensar en un sub nuclear.
          De la lectura de la nota, entiendo que lo de AIP es mas una expresión de deseo de la ARA que un plan concreto, ya que por ahora no tienen asignadas partidas presupuestarias.
          Alguien me puede informar en que estado estaría este proyecto?
          Desde ya muchas gracias.
          Saludos
          Aldo
          Vos leìste esa DeySeg, no sè si te fijaste la nota sobre un Sub Nuclear. Esa nota no fue idea de la revista. Despuès tambièn podès ver que hay un reportaje a la Ministra donde le preguntan sobre la posibilidad de tener un SSN y ella no lo niega, pero que se deben cumplir primero algunas etapas.

          Lo del AIP es un plan (que difiere bastante de una expresion de deseos) y no hay partidas asignadas porque la terminaciòn del Santa Fè està previsto su inicio recièn en el 2015, y no se asignan partidas por adelantado.

          La modernizaciòn del San Luis està prevista que se inicie en cuanto se terminen los trabajos de modernizaciòn del San Juan, en el 2011. Fijate que pese a los recortes que hubo, el programa de modernizaciòn del San Juan tiene prioridad 1 y no se han interrumpido, a pesar de este problema.
          Julio Gutièrrez
          Administrador del Foro
          Aviacionargentina.net

          Comentario


          • #6
            Respuesta: Francia construirá para Brasil cinco submarinos, uno de ellos atómico

            Originalmente publicado por Pisciano Ver Mensaje
            Vos leìste esa DeySeg, no sè si te fijaste la nota sobre un Sub Nuclear. Esa nota no fue idea de la revista. Despuès tambièn podès ver que hay un reportaje a la Ministra donde le preguntan sobre la posibilidad de tener un SSN y ella no lo niega, pero que se deben cumplir primero algunas etapas.

            Lo del AIP es un plan (que difiere bastante de una expresion de deseos) y no hay partidas asignadas porque la terminaciòn del Santa Fè està previsto su inicio recièn en el 2015, y no se asignan partidas por adelantado.

            La modernizaciòn del San Luis està prevista que se inicie en cuanto se terminen los trabajos de modernizaciòn del San Juan, en el 2011. Fijate que pese a los recortes que hubo, el programa de modernizaciòn del San Juan tiene prioridad 1 y no se han interrumpido, a pesar de este problema.
            Además el AIP iba a ser con energía nuclear, creo que eso se había comentado en el foro.
            Pisciano, sabés en que parte andan de la reparación del San Luis?

            Saludos

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            • #7
              Respuesta: Francia construirá para Brasil cinco submarinos, uno de ellos atómico

              En ponerle pintura antiòxido hasta que empiecen. Como lo mencionè en el mismo post, la reparaciòn y modernizaciòn del San Luis arrancarìa luego de que se entregue el ARA San Juan a la ARA en el 2011.
              Julio Gutièrrez
              Administrador del Foro
              Aviacionargentina.net

              Comentario


              • #8
                Respuesta: Francia construirá para Brasil cinco submarinos, uno de ellos atómico

                Originalmente publicado por Pisciano Ver Mensaje
                En ponerle pintura antiòxido hasta que empiecen. Como lo mencionè en el mismo post, la reparaciòn y modernizaciòn del San Luis arrancarìa luego de que se entregue el ARA San Juan a la ARA en el 2011.
                Perdón, me equivoqué de provincia, quería saber por donde van con los trabajos en el San Juan.

                Saludos

                Comentario


                • #9
                  Respuesta: Francia construirá para Brasil cinco submarinos, uno de ellos atómico

                  Esto de que DNSC va hacer subs para Brasil no es para nada nuevo, ya lo hemos comentado varias veces. Sorprende un poco el argumento nuclear.

                  También nos dice que brasil esta mas lejos de lo que pensamos en propulsión nuclear.

                  Comentario


                  • #10
                    Respuesta: Francia construirá para Brasil cinco submarinos, uno de ellos atómico

                    Originalmente publicado por Pisciano Ver Mensaje
                    En ponerle pintura antiòxido hasta que empiecen. Como lo mencionè en el mismo post, la reparaciòn y modernizaciòn del San Luis arrancarìa luego de que se entregue el ARA San Juan a la ARA en el 2011.
                    Me mataste, la verdad no sè.
                    Julio Gutièrrez
                    Administrador del Foro
                    Aviacionargentina.net

                    Comentario


                    • #11
                      Respuesta: Francia construirá para Brasil cinco submarinos, uno de ellos atómico

                      También nos dice que brasil esta mas lejos de lo que pensamos en propulsión nuclear.
                      No sé si le entendi bien compañero Heroe, la parte de propulsion Brasil esta en desarollo de un reator nacional para este sub, los franceses entran con el diseño del casco del bicho no nos darão tecnologia atômica esto es con la mariña brasileña.

                      Dejo una entrevista (em português) concedida pela Marinha do Brasil para aclarar un poco mas el tema.

                      CENTRO DE COMUNICAÇÃO SOCIAL DA MARINHA
                      Esplanada dos Ministérios, Bloco N, Anexo A, 3o
                      Andar, Brasília, DF, CEP 70.055-900
                      Telefone: (61) 3429-1021 Fax: (61) 3429-1027


                      Senhor jornalista,

                      Em atenção à sua solicitação, recebida em 21 de julho, participo a Vossa Senhoria os seguintes fatos:

                      1) “Uma vez fechado um contrato, ainda que não seja este com a França, qual é o horizonte estimado pela Marinha Brasileira para conclusão do primeiro protótipo do casco do submarino nuclear e da estrutura definitiva da embarcação?”

                      A prontificação das seções estruturais do casco do submarino está prevista para 2019.
                      Após esse evento, iniciam-se as montagens de todos os sistemas eletromecânicos e eletrônicos,prevendo-se o término dessa fase para 2021, quando serão iniciadas as provas de cais e de mar.

                      2) “Ao longo dos anos, o Programa Nuclear da Marinha (incluindo pesquisas para domínio do ciclo do combustível nuclear e a construção do reator e de sua planta de propulsão) sofreu cortes orçamentários agudos e houve atrasos de cronograma. Apenas nos últimos anos, os valores efetivamente pagos se aproximaram das dotações existentes. Neste cenário, qual a previsão da MB de conclusão destas duas etapas?”
                      Na atualidade, o principal objetivo do Programa, que está sendo desenvolvido pelo Centro Tecnológico da Marinha em São Paulo (CTMSP), é estabelecer a competência técnica autóctone para projetar, construir, comissionar, operar e manter reatores do tipo Reator de Água Pressurizada - “Pressurized Water Reactor” (PWR) e produzir o seu combustível. Dominada essa tecnologia, ela poderá ser empregada na geração de energia elétrica, quer para iluminar uma cidade, quer para propulsão naval de submarinos.
                      A conquista da tecnologia necessária à geração de energia núcleo-elétrica, para uso em propulsão naval, passa por complexos estágios de desenvolvimento, merecendo destaque:
                      - o domínio completo do ciclo do combustível nuclear - já conquistado ; e
                      - o desenvolvimento e construção de uma planta nuclear de geração de energia elétrica - em andamento.
                      O PNM é, pois, dividido em dois grandes projetos: o Projeto do Ciclo do Combustível e o Projeto do Laboratório de Geração Núcleo-Elétrica (LABGENE).
                      À exceção da conversão, cuja tecnologia está dominada e depende, para a produção em escala industrial, da prontificação da Usina de Hexafluoreto de Urânio (USEXA), que encontra-se em fase final de construção, as demais etapas do ciclo do combustível (reconversão, fabricação de pastilhas, fabricação de elementos combustíveis e a capacidade para desenvolver o próprio combustível) já estão dominadas e em operação.
                      A USEXA, cuja retomada dos trabalhos de conclusão de montagem eletromecânica ocorreu em 2008, está com prontificação prevista para junho de 2010, quando se inicia sua fase de comissionamento.
                      O LABGENE, em construção em ARAMAR, está destinado a ser o protótipo em terra da planta de propulsão do futuro submarino nuclear. A conclusão das obras está prevista para 2014, quando iniciará seu comissionamento e, em seguida, todos os testes operacionais necessários.
                      Esse Laboratório está sendo projetado e construído atendendo a todas as normas e procedimentos exigidos pela Comissão Nacional de Energia Nuclear – CNEN, que é o órgão normativo e fiscalizador que está licenciando o empreendimento, a exemplo do que ocorre para uma usina de geração de energia, como as existentes em Angra dos Reis.

                      3) “Quanto já foi gasto pela MB no Programa Nuclear Brasileiro (em valores atuais) desde sua criação? Quanto estima a MB ainda ser necessário investir para a conclusão do programa?”

                      O dispêndio do Programa Nuclear da Marinha (PNM), desde seu início em 1979 até dezembro de 2008, monta 1,22 bilhões de “dólares equivalentes”, englobando todos os empreendimentos do ciclo do combustível, da propulsão nuclear, da infra-estrutura de apoio e do custeio administrativo. Por "dólares equivalentes" entende-se a relação entre os valores pagos à taxa de câmbio no dia do efetivo pagamento.
                      Para a conclusão do PNM, são necessários, ainda, recursos da ordem de 1 bilhão de reais, para concluir os empreendimentos mencionados anteriormente.

                      4) “Na atual configuração de forças entre nações, qual seria a relevância paras a MB e para o Brasil do desenvolvimento do projeto do submarino nuclear nacional?”

                      Na verdade, a resposta deve transcender ao simples campo da atual configuração de forças entre nações. O essencial é que se leve em conta os interesses marítimos do Brasil. Mais de 90% do nosso petróleo – dois milhões de barris por dia – são extraídos do mar. Da mesma forma, mais de 95% do nosso comércio exterior – cerca de US$ 300 bilhões, entre exportações e importações – são transportados por via marítima. Também, a “Amazônia Azul” (Área Marítima que constitui a Zona Econômica Exclusiva brasileira, assim chamada por ter área equivalente à da Amazônia) contém, na imensidão da massa líquida e do vasto território submerso de milhões de quilômetros quadrados, riquezas biológicas e minerais, largamente ameaçadas pela exploração predatória e interesses internacionais.
                      Como se vê, os interesses marítimos do Brasil são de tal magnitude que não podem prescindir da proteção das unidades navais. A falta absoluta de meios de defesa, para tanta riqueza, pode acabar se constituindo em convite a determinadas ações lesivas ao interesse nacional. Daí a necessidade de uma Marinha capaz de desencorajá-las.
                      Os submarinos de propulsão nuclear, diferentemente dos convencionais, dispõem de elevada mobilidade. São fundamentais para a defesa distante das águas azuis (águas profundas).
                      Por possuírem fonte virtualmente inesgotável de energia e poderem desenvolver altas velocidades, por tempo ilimitado, cobrindo rapidamente áreas geográficas consideráveis, são empregados segundo uma estratégia de movimento. Em face dessas características, podem chegar a qualquer lugar em pouco tempo, o que, na equação do oponente, significa poder estar em todos os lugares ao mesmo tempo. O submarino de propulsão nuclear é simplesmente o senhor dos mares.
                      É evidente que sua ação específica não deverá ser a de permanecer como “sentinela” ao redor dos campos petrolíferos, por exemplo, como eventualmente se especula. Na verdade, o relevante não é nem o que ele vai fazer. Mas o que pode fazer. E pode tanto, que sua simples existência é suficiente para produzir boa parte dos efeitos desejados com sua posse. Como dito, nossa Zona Econômica Exclusiva cobre cerca de 4,4 milhões de quilômetros quadrados. É para estar, a tempo e a hora, presente em qualquer ponto dessa vastidão oceânica que se necessita de um submarino de propulsão nuclear. Mais ainda, os interesses do Brasil, no mar, não terminam nos limites da “Amazônia Azul”. Eles se estendem a qualquer lugar onde um navio navegue sob nossa bandeira, cuja proteção é dever inalienável do Estado Brasileiro. Essa, a relevância e a importância estratégica da construção do submarino nuclear.

                      5) “Em caso de insucesso na negociação do acordo com os franceses, qual seria uma segunda alternativa que satisfaria a meta nacional de desenvolver o próprio submarino nuclear?”

                      Se houver tal insucesso, muito provavelmente o Brasil terá que desenvolver seu submarino de propulsão nuclear por meios próprios, o que demandará um tempo significativamente maior do que o atualmente estimado.
                      A única alternativa que poderia satisfazer a meta nacional seria a de algum país que domine a tecnologia de construção de submarinos nucleares concordar em transferi-la ao Brasil.
                      Entretanto, até hoje, nunca houve qualquer transferência de tecnologia do gênero, exceto pela ajuda dos americanos aos britânicos, com a transferência do sistema de propulsão. Os franceses, no caso, estão sendo pioneiros, ainda assim, porque já dominamos a tecnologia nuclear.

                      Atenciosamente,

                      CENTRO DE COMUNICAÇÃO SOCIAL DA MARINHA




                      UBICACION DE LA FUTURA BASE NAVAL Y COMPLEXO INDUSTRIAL NAVAL


                      LANÇAMENTO DO TIKUNA (2005)


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                      • #12
                        Mas sobre Brasil y Francia

                        El astillero público español de Navantia negocia en la actualidad con el francés DCNS por los submarinos Scorpene


                        09/09/2009 (Infodefensa.com) Madrid -
                        El astillero público español de Navantia negocia en la actualidad con el francés DCNS un acuerdo para colaborar en la transferencia de tecnología utilizada en los submarinos Scorpene que han sido vendidos a Brasil, según informaron fuentes de la empresa española.
                        Las fuentes señalaron que responsables de ambas compañías negocias estos días los detalles de la colaboración que todavía no está cerrada aunque algunos afirman que el contrato brasileño debería representar para Navantia un negocio mínimo de 150 millones de euros, informó el diario El Economista.
                        Las fuentes oficiales consultadas por este periódico aseguraron que el cálculo definitivo de la participación española no se conocerá hasta dentro de varios días, si se tienen en cuenta otros contratos similares ya firmados.
                        Cuando se vendieron seis Scorpene para India por un importe de 1.200 millones de euros -acuerdo que se anunció a finales de 2005- la carga de trabajo que el contrato supuso para Navantia se tradujo en unos ingresos de 200 millones de euros.
                        Los astilleros públicos españoles tienen el 50 por ciento de la propiedad intelectual del Scorpene, el modelo que según el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha sido vendido a Brasil y cuyo contrato por cuatro unidades fue firmado esta semana. Francia también ha vendido otro submarino más nuclear pero no esta claro exactamente que modelo se trata aunque podría estar basado también en una mezcla entre el Scorpene y el Baracuda, el sumergible nuclear de DCNS.
                        El acuerdo activo que existe entre Navantia y DCNS fija un reparto de trabajo entre ambas empresas en el caso del Scorpene que concede a la firma española la construcción de la popa del sumergible mientras que la francesa se dedica a la proa y al suministro de la mayoría de los sistemas electrónicos y de armas.
                        Sin embargo, en este caso, el acuerdo con Brasilia fija que los submarinos serán montados en un astillero que se creará en su territorio y con transferencia de tecnología y, por tanto, no esta claro cual será entonces el reparto final entre las dos empresas, la española y la francesa.

                        Difíciles relaciones

                        Las relaciones entre el astillero de Cartagena y el de Cherburgo no pasan por su mejor momento tras la denuncia presentada por la compañía francesa contra Navantia en la que, entre otras cosas, busca ser incluida el programa de construcción de los submarinos S-80 que fabrica actualmente en solitario para España por entender que en cierta manera se trata de una copia de la tecnología del Scorpene.
                        Navantia sostiene, sin embargo, que defiende que es un diseño propio y rechaza este planteamiento mientas busca mantener el consorcio en sus términos actuales ante el éxito que ha tenido en los últimos años con la venta de estos sumergibles a Chile y Malasia, además del contrato de transferencia de tecnología para la India.
                        El caso está pendiente aún de resolución en los tribunales franceses.

                        Nueva empresa conjunta

                        Según un comunicado de prensa hecho público por la empresa francesa, los submarinos brasileños serán construidos por la compañía Itaguaí Construcoes Navais, una empresa conjunta formada entre DCNS y la brasileña Odebrecht a finales de agosto. Esta empresa conjunta cuenta con un capital social de 10 millones de reales y será responsable de la gestión y administración de todo el proyecto.
                        Odebrecht cuenta con el 50 por ciento del capital de Itaguaí Construcoes Navais mientras que DCNS el 49 por ciento y el Estado brasileño el 1 % restante y retendrá la llamada "acción de oro" con derecho de veto en el caso de venta o transferencia.
                        El programa de submarinos brasileños tendrá un coste de 6.700 millones de euros, de los que 1.868 millones se dedicarán a la construcción de una nueva base y un astillero en Itaguaí (estado de Río de Janeiro).

                        La empresa Navantia tiene astilleros en tres ciudades, Cadiz - Andalucia (2,200 empleados), Ferrol - Galicia (1.700 empleados) y Cartagena - Murcia (1.200 empleados).

                        Comentario


                        • #13
                          Respuesta: Mas sobre Brasil y Francia

                          Espero que a los Brasileros no les pase lo mismo que les paso a los Chilenos con los Scorpene del mismo consorcio.
                          En enero del 2005, el submarino estuvo realizando pruebas de mar cerca de la costa de Francia, y cuando intentó emerger sufrió un escorado de más de 60º de inclinación. Según los expertos este fué un incidente muy grave.
                          Saludos

                          Comentario


                          • #14
                            Respuesta: Mas sobre Brasil y Francia

                            Originalmente publicado por flaps Ver Mensaje
                            Espero que a los Brasileros no les pase lo mismo que les paso a los Chilenos con los Scorpene del mismo consorcio.
                            En enero del 2005, el submarino estuvo realizando pruebas de mar cerca de la costa de Francia, y cuando intentó emerger sufrió un escorado de más de 60º de inclinación. Según los expertos este fué un incidente muy grave.
                            Saludos
                            ¿Y que les puede pasar flaps?
                            El incidente del Scorpene, en realidad es un riesgo que se corre siempre con las primeras pruebas de los prototipos, no solo de barcos y submarinos, si no de cualquier avión, donde las exigencias de las pruebas son extremas, para su certificación. Y es el riesgo también de extrenar algo que nadie tiene.
                            De un nuevo submarino con una características tecnicas extraordinarias.
                            Chile es el primero, aún antes que Francia y España (que adquirirá 4).
                            tambien Malasia compró 2 Scorpene y el primero se entregó en Julio.
                            Scorpene y cazaminas para India (en negociación)
                            Scorpene y un buque de asalto para Portugal (en negociación)
                            Scorpene y fragatas para Corea del Sur (en negociación)
                            Scorpene para la armada española contratos para construir 4.
                            Los que criticaban en Chile, esa compra que es muy cara (eso es verdad), este incidente les vino como anillo al dedo, pero lo que no dicen, es a que tipo de pruebas se los somete y que en todo caso el incidente ocurrió en fase de pruebas, cuando aún la nave no habia sido entregada a Chile.

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                            • #15
                              Respuesta: Mas sobre Brasil y Francia

                              Originalmente publicado por flaps Ver Mensaje
                              Espero que a los Brasileros no les pase lo mismo que les paso a los Chilenos con los Scorpene del mismo consorcio.
                              En enero del 2005, el submarino estuvo realizando pruebas de mar cerca de la costa de Francia, y cuando intentó emerger sufrió un escorado de más de 60º de inclinación. Según los expertos este fué un incidente muy grave.
                              Saludos
                              Hola LEITO!
                              La verdad,no sé que honda con los Brasileros,lo lógico es que hubieran seguido con tegnología Alemana,6 U209 construyeron o están por concluír la serie.Total a los Franceses los nesecitan por el reactor y tegnología inherente,el sub es un tubo en cualquiera de los casos,adémas ellos ya tienen un diseño de casco echo.Realmente no los entiendo.
                              En cambio Chile,la niña dorada de las compras,se paseó por tegnología Inglesa, Alemana y ahora FrancoEspañola.Ni hablar de las fragatas una de cada color y de los misíles,no sé tienen un kiosco logístico
                              Ahora se me vienen como alúd.

                              Saludos

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