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Armada Mexicana

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  • DragoDrayson
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    Re: Armada Mexicana

    Igual con las nuevas fragatas de DAEMEN ese mito quedará bajo tierra, ya que tienen una eslora de 107 metros

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  • Caronte
    respondió
    Re: Armada Mexicana

    Dehecho es así, y si por el TLC y tratados secretos México sólo puede ser maquila y no volver a producir aviones, motores, carros, tanques y cohetes.

    YA SABES EL TÍO SAM ES MEDIO JOTO Y TEME QUE LOS AMERICANOS QUE SOMOS TODOS, DESARROLLEMOS NUESTRA PROPIA TECNOLOGÍA.

    Por cierto, ambos BAL, ya no tienen los cañones Bofors en torretas.

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  • Observador
    respondió
    Re: Armada Mexicana

    ¿Qué hay Caronte? Fijate que ví el video de los Montes Azules que posteaste ya tiempo y sobre lo de que México no puede construir buques de más de 100 m de largo por algún tratado, a mí la verdad me parece la conclusión de alguien que vio la medida de 99.8 m y dijo "vaya, pues que México tiene prohibido pasar de allí".

    Para mí que lo que sucede es que las Montes Azules son solo una versión actualizada (y mucho, supongo) de las LST 542 de la SGM, que justamente tienen una eslora de 99.8-99.9 m y una manga parecida. Se nota en las fotos de ambas clases.

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	USS_Clark_County.jpg
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    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	montes azules.jpg
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    Saludos

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  • Caronte
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    Re: Armada Mexicana

    Corrección mi estimado DRAGO serán al menos 4 DAEMEN 10514 para la Flota del Pacífico que sustituirá las Knox que han sido retiradas del servicio.

    Además hay rumores de que realmente serán 6 y se armarán en México y Holanda a razón de unos módulos acá y otros en DAEMEN.

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  • DragoDrayson
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    Re: Armada Mexicana

    Marina de México encargó a los astilleros DAMEN la construcción de una fragata tipo Sigma 10514



    Los astilleros holandeses Damen Schelde Naval Shipbuilding han iniciado la construcción del nuevo buque patrullero del tipo Fragata Sigma 10514 destinado para la Marina de México. La ceremonia de colocación simbólica de la quilla del buque se llevó a cabo el pasado jueves en Vlissingen, Países Bajos y contó con la presencia del Secretario General de Defensa Nacional, el General Salvador Cienfuegos y del Secretario de la Marina de México, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz.

    "La Marina Mexicana es un cliente de larga data de Damen y actualmente opera no menos de 10 buques Damen en su flota", dijo la compañía en un comunicado de prensa. "El proyecto de Sigma 10514 fue firmado a principios de este año".

    El buque para México será modular, y será construido de manera simultánea en ambos países. Dos de los seis módulos se construirán en los Países Bajos y cuatro en México.

    Al concluir la fabricación, los seis módulos se integrarán en México. De esta manera Damen contribuye al desarrollo de las capacidades de construcción naval de la Industria Naval Mexicana relacionadas con sistemas de control, propulsión y detección.

    "Estamos muy orgullosos de haber sido elegidos para este proyecto de alto perfil", dijo un portavoz de Damen después de la ceremonia. "Este buque demostrará una vez más las capacidades de Damen para construir en cualquier país del mundo con el fin de satisfacer las necesidades de los clientes".

    La Sigma 10514 jugará un papel clave en los planes de la Marina Mexicana para modernizar su flota. Este buque está diseñado para llevar a cabo una amplia gama de misiones. El patrullero oceánico permitirá a la Marina Mexicana participar en ejercicios internacionales, misiones humanitarias, y aumentar su presencia en sus aguas territoriales y Zona Económica Exclusiva del país.

    Se espera que de junio a septiembre del 2018 concluirá el armado e integración de los módulos que componen la embarcación; para que tentativamente en el mes de octubre del mismo año se realice la botadura de este buque, y posteriormente en noviembre se efectúe la ceremonia de abanderamiento correspondiente y de esta manera iniciar su etapa de alistamiento, la cual se tiene contemplada concluya en diciembre del 2019.

    El periodo de pruebas en puerto y en la mar de la unidad de superficie, ya integrada con sistemas de propulsión, control de plataforma y control de sensores, será de diciembre del 2019 a abril del 2020, fecha en la que quedará completamente operativa para proyectar la cobertura y permanencia en altamar.

    Cabe destacar que esta unidad de superficie contará con las siguientes características: eslora (largo) de 107.14 metros, manga (ancho) de 14.02 metros, desplazamiento (peso) de 2 mil 570 toneladas, velocidad máxima de 27 nudos (50 km/hr.); su propulsión será combinada diésel-mecánica/diésel-eléctrica y tendrá una autonomía de más de 20 días en la mar.

    Marina de México encargó a los astilleros DAMEN la construcción de una fragata tipo Sigma 10514 | Webinfomil

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  • RADAGAST
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    Re: Armada Mexicana

    Tomado en Matamoros, les comparto esta foto de un Zlin 143LSi de la Marina.


    foto cortesia de zenon sanchez

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  • Teodofredo
    respondió
    Re: Armada Mexicana

    Airbus Helicopters entrega el primer AS565 MBe Panther para la Marina mexicana

    La Marina de México es el primer usuario mundial de la nueva variante del AS565 Panther tras recibir su primer ejemplar.


    El primero de los nuevos Airbus Helicopters AS565 MBe Panther de la Marina de Mexico.

    FLY NEWS - por Luis Calvo — 29 Septiembre, 2016
    Airbus Helicopters ha entregado a la Aviación Naval de la Marina de México el primero de diez helicópteros AS565 MBe Panther adquiridos en 2014, y que representan la más moderna versión de este bimotor medio. Según se vayan incorporando al servicio los diez helicópteros se usarán tanto en el Golfo de México como en la Costa del Pacífico en tareas de búsqueda y rescate, transporte y evacuación de civiles en desastres naturales, lucha contra el narcotráfico y protección de costas.

    El AS565 MBe Panther es una combinación de nuevas y probadas tecnologías según señalan desde Airbus Helicopters: “ofrecen más valor a los operadores. Los dos motores Safran Arriel 2N mejoran sus prestaciones en condiciones de calor y altura y le otorgan una velocidad de hasta 278 km/h y un alcance de 780 kilómetros. Dispone también de una nueva caja de transmisión principal, de un rotor de cola de última generación y de un piloto automático de 4 ejes que reduce la carga de trabajo de la tripulación y simplifica las misiones más exigentes, como las de búsqueda y salvamento. Más potente y eficaz, el AS565 MBe es también más seguro, más rentable y más fácil de operar”.

    Estos Phanter responden, según nos siguen explicando desde Airbus Helicopters “a las exigencias normativas de la OTAN para realizar aterrizajes sobre navíos en movimiento las 24 horas del día, permitiendo su empleo en todo el mar territorial mexicano. Entre otros equipos, cuentan con un sistema de plegado de palas de los rotores principal y de cola, un arpón para facilitar el enganche en el buque y un sistema de flotadores de emergencia”.

    La Aviación Naval de la Marina de México incorporó sus primeros cinco AS565MB en el año 2005, de los que uno se perdió en un accidente en 2012. Sobre estos nuevos que ahora comienzan a llegar, el vice almirante José María García Macedo, coordinador general de Aeronáutica Naval, ha manifestado: “Estamos muy contentos de ampliar nuestra flota con una versión más moderna del mismo modelo. Gracias a los equipos de última tecnología embarcados, los nuevos helicópteros ampliarán la capacidad operativa y de respuesta de la Aviación Naval permitiendo realizar misiones de salvamento marítimo tanto de día como de noche, por cualquier tiempo y en condiciones de fuerte oleaje”.

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  • RADAGAST
    respondió
    Re: Armada Mexicana

    Sentinel México en Campo Militar 1-A.
    2 horas ·

    Vehículo 4x4 blindado ligero de exploración de fabricación estadounidense Mack Defense, Sherpa Scout de la Armada de México.

    Adquiridos en 2016, ignoramos aún la cantidad de ellos. Esta unidad se ve artillada con una ametralladora pesada Browning M2 de calibre .50. En 2011 se vio al menos una unidad operando con colores de la Armada de México de un Renault Trucks Defense, Sherpa Light Scout, al parecer enviado por el fabricante a manera de prueba, con miras a evaluar su posible adquisición, situación que hasta donde sabemos, no se dio en ese entonces. El de la imagen es del mismo modelo que el francés, pero comercializado por el fabricante estadounidense.

    El Sherpa pertenece a una familia de vehículos tácticos del orden de las 8 a las 11 toneladas de peso, que se pueden blindar para transportar personal de infantería, realizar misiones de reconocimiento, patrullaje, evacuación médica, puesto de mando, entre otros, el cual cuenta con capacidades para desplazarse fuera de los caminos y cruzar cuerpos de agua de hasta 1.5 metros de profundidad. Además es aerotransportable.

    Emplea un motor a diésel Renault MD5 de cuatro cilindros con 265 hp y transmisión automática. Puede transportar hasta seis personas. Cuenta con una cabina blindada con cuatro puertas. Tiene un parachoques frontal y cabrestante, y en la parte posterior una caja también blindada para transportar más personal o carga. En la parte superior tiene una escotilla para el tirador y una torreta blindada. Sus neumáticos pueden rodar sin aire en caso de un impacto balístico.

    #ArmadaDeMexico #SEMAR #MexicanNavy #VehiculoBlindado #ArmoredVehicle #MackDefense #SherpaScout #Renault #RenaultTruckDefense #Sherpa #SherpaLight #SentinelMexico







    https://www.facebook.com/SentinelMexico1/?fref=ts
    nuevo vehiculo de la semar probablemente para fuerzas especiales

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  • RADAGAST
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    Re: Armada Mexicana

    Futura Fragata de construcción nacional de la clase Sigma, de la Armada de México.

    Esta embarcación forma parte del contingente terrestre de la Armada de México, y aunque a primera instancia se hace imposible imaginar que una embarcación de 105 metros de eslora pueda participar del Desfile militar del 16 de septiembre de 2016, la realidad es que sí lo hace pero sólo como una enorme maqueta a escala del tamaño de un remolque de cama plana de tres ejes, como muestra de lo que la Industria naval de la Armada de México pretende construir en sus astilleros (ASTIMAR).

    Aunque el numeral en el casco corresponde al de la Patrulla Oceánica de la clase Oaxaca ASTIMAR ARM Hidalgo (PO-166) construida entre 2015 a 2016 y botada el pasado 9 de agosto, en los Astilleros de Marina 20 (ASTIMAR 20) en Salina Cruz, Oaxaca, la maqueta no es representativa de la misma, sino de una Fragata de la clase Sigma de diseño neerlandés que son fabricadas por Damen y de la cual se solicitó la licencia para construirlas en nuestro país (Sigma 10513).

    No es la primera vez que este constructor y la SEMAR participan, pues ya se han construido otras embarcaciones aquí, bajo licencia de este constructor como las Patrullas Costeras de la clase Tenochtitlán (Damen Stan Patrol 4207), ARM Tenochtitlán (PC-331), ARM Teotihuacan (PC-332), ARM Palenque (PC-333) y ARM Mitla (PC-334), ARM Uxmal (PC-335), ARM Tajín (PC-336) y ARM Tulum (PC-337). Se planea construir más y actualmente se construyen (1Q 2016) dos más en diferentes grados de avance, que llevarán los nombres de ARM Monte Albán (PC-338) y ARM Bonampak (PC-339).

    Así mismo se han construido y se siguen haciendo los Buques de Apoyo Logístico para Aprovisionamiento Insular (Damen Fast Crew Supplier 5009) de la clase Isla María Madre, ARM Isla María Madre (BAL-11).

    Con las clase Sigma se planea sustituir a las actuales Fragatas de la clase Allende (ex clase Knox), de fabricación estadounidense Lockheed Shipbuilding and Construction Company, ARM Allende (F-211), ARM Abasolo (F-212), ARM Victoria (F-213) y ARM Mina (F-214) que están comenzando a darse de baja. A proa vemos un cañón naval Bofors Mk.3 de 57 mm.


    https://www.facebook.com/SentinelMexico1/?fref=ts
    la mas probable sea la damen sigma 10513



    Editado por última vez por RADAGAST; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/7775-radagast en 15/09/2016, 03:57.

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  • Caronte
    respondió
    Re: Armada Mexicana

    Estimados foristas:

    Dejo a su disposición los siguientes videos que me parecen la mejor información visual sobre la Patrullera Oceánica (OPV) Clase Oaxaca MK-I espero que la información que vierten nos se de gran utilidad para ver el grado de modernidad alcanzado por los Astilleros Navales Astimar, entre la Clase Holzinger, Durango, Sierra y la Oaxaca MK-II y que, partiendo de dichos videos, se enteren de uno de los trabajos de más de 20 años que vienerealizando la Armada de México para la sustitución de buques por tecnología propia.


    Finalmente, el tercer video quiero que lo analicen porque menciona su autor que por tratados internacionales, México no puede construir buques mayores a 100 metros de eslora y da a entender que por eso la Clase Montez Azules no pasó de esa eslora (minuto con 30 segundos del tercer video).





    Construcción de la OPV Oaxaca MK-I




    Buque Clase "Oaxaca MK-I" de la Armada de Mexico




    Buques de Vigilancia Oceánica OPV's y BAL Montez Azules
    Editado por última vez por Caronte; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/4237-caronte en 10/08/2016, 04:17.

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  • DragoDrayson
    respondió
    Re: Armada Mexicana

    Rockwell Collins entrega un simulador T-BOS de Blackhawk



    La Armada de México está lista para recibir una Simulador de Operaciones transportables de Blackhawk (T-BOS) de Rockwell Collins bajo un acuerdo de FMS de Estados Unidos anunciado en mayo.

    T-BOS es un simulador de alta fidelidad diseñado para entrenar a los aviadores UH-60M del Balckhawk. La cabina del simulador tiene la forma idéntica, en forma y función que la cabina del piloto del avión helicóptero real UH-60M, y vuela con los datos reales de software y aviónica de la aeronave y de dinámica de vuelo.

    La versión T-BOS para ser entregado tiene una pantalla de proyección frontal de vidrio mejorada para proveer representación visual del paisaje con alta resolución colimado, la percepción de profundidad, y el generador de imagen de Rockwell Collins de última generación con una base de datos geo-específica muy detallada de las áreas alrededor Veracruz y la Ciudad de México. T-BOS también incorpora proyectores ProSim que proporcionan imágenes visuales nítidas y soluciones visuales para el entrenamiento gafas de visión nocturna.

    Rockwell Collins también proporcionará servicios de seguimiento y apoyo a la Armada de México.

    LeAnn Ridgeway, vicepresidente y gerente general de soluciones de simulación y entrenamiento, dijo: "Las características de vuelo de la UH-60M T-BOS son idénticos a los del helicóptero UH-60M, y la solución visual proporciona un realismo muy detallada que resulta en una experiencia de vuelo lo más cerca posible de vuelo real como puede ser logrado en la simulación.

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  • DragoDrayson
    respondió
    Re: Armada Mexicana

    Helicópteros de Rusia cumple su primer contrato con la Secretaría de Marina de México



    Helicópteros de Rusia, parte de la Corporación Estatal Rostec, ha cumplido su primer contrato de mantenimiento postventa de helicópteros polivalentes Mi-17-1V operados por la Armada de México.

    "Este es nuestro primer contrato con la Secretaría Naval de México. Se cumplió en su totalidad y a tiempo", dijo Igor Chechikov, CEO de Helicópteros de Rusia. "México es uno de nuestros socios clave en América Latina; tiene toda una extensa flota de helicópteros de fabricación rusa. En 2016, se espera ampliar la cooperación con nuestros socios mexicanos en términos de servicio postventa. Las partes ya están involucradas en las negociaciones sobre estos temas".

    Una de las principales prioridades de Helicópteros de Rusia es el desarrollo activo de un sistema global de servicio postventa para los helicópteros de fabricación rusa en todo el mundo incluso en varios países de América Latina.

    En 2014-2015, la compañía colaboró con éxito con la Secretaría de la Defensa Nacional mediante la realización de reparaciones de 19 helicópteros Mi-17/Mi-17-1V. En la actualidad, Helicópteros de Rusia participan activamente en garantía y postgarantía de mantenimiento de helicópteros pertenecientes al Ministerio de Defensa de México.

    El polivalente helicóptero Mi-171V es una de las modificaciones de la serie Mi-17 que fueron desarrollados por Planta de helicópteros de Mil de Moscú, parte de Helicópteros de Rusia. La fuerte capacidad de vuelo, sencillez de funcionamiento y fiabilidad hicieron a estos helicópteros populares en todo el mundo. El polivalente Mi-171V es capaz de moverse a una velocidad de 250 kilómetros por hora y su autonomía de vuelo es de 610 kilómetros. El helicóptero es capaz de transportar hasta 37 soldados.

    FIDAE es la exposición más importante de la industria aeroespacial en América Latina, que se celebra cada dos años en Santiago (Chile).

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  • Caronte
    respondió
    Re: Armada Mexicana

    Un video sobre la MArina Armada de México.Espero sea de su agrado y les confirmo que serán 4 DAEMN SIGMa las fragatas que construirá México.

    https://youtu.be/E_zmExEXv_0

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  • Caronte
    respondió
    Re: Armada Mexicana

    Estimados foristas:

    Bueno podemos decir que serán 4 Fragatas DAMEN Clase Sigma10513.

    Como es ya una costumbre en nuestros contratos con los Holandeses, la primer embarcación será construida íntegramente en Holanda por DAMEN y durante ese tiempo personal de los ASTIMAR, Astilleros Navales de la Secretaría de Marina, estarán siendo capacitados en Holanda para posteriormente producir las restantes en mi país.

    Con DAMEN ya producimos las Stan Patrol 4207 (5 ya botadas y en operación, la sexta fue botada y está en proceso de alistamiento), y recientemente unos buques de transporte con proa en forma de hacha así que, muy seguramente a futuro podríamos en esta Joint Venture ser su plataforma de comercialización en América.

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	1434270111-new-coastal-patrol-vessel-arm-tajin--pc336-launched-in-tampico_7843956.jpg
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ID:	604069
    Daemen Stan Patrol 4207
    Editado por última vez por Caronte; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/4237-caronte en 11/07/2015, 01:28.

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  • Caronte
    respondió
    Re: Armada Mexicana

    La modernización en la Marina

    De Jorge Medellín • 10 de julio del 2015


    Fragata Multipropósito Damen Clase Sigma.

    México, 10 de julio.- La Armada de México avanza a pasos lentos pero seguros hacia una etapa de modernización en la que busca fortalecer a su flota costera con buques de última generación.

    El objetivo: darle presencia real a su fuerza naval en el Golfo y en el Pacífico para cumplir así con las misiones que constitucionalmente le ha asignado el país. Para conseguirlo, la Armada estaría por concretar la compra de una nave multipropósito con la finalidad de construir más buques similares en astilleros de la Marina.

    Se trataría de una fragata multipropósito Damen, de la Clase Sigma, construida en Holanda y en torno a la cual hay negociaciones avanzadas, señala un reporte especial titulado Armada de México hacia el siglo XXI, elaborado por la firma de análisis en seguridad, inteligencia estratégica y control de riesgos Riskop, y que será publicado próximamente en la Revista del Centro de Estudios Superiores Navales CESNAV, de la Secretaría de Marina-Armada de México.


    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Damen Sigma 10513 (01).jpg
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ID:	604067


    El documento señala destaca que “Si bien todavía no existe un proyecto concreto, lo cierto es que la Armada de México estaría explorando la viabilidad de adquirir un modelo multipropósito moderno en el mercado internacional, que pudiese incluso fabricarse en el país”.


    Lo anterior, añade, “no es descabellado, toda vez que la Armada tiene un largo y exitoso historial de construcción de buques en sus propios astilleros, mediante la firma de acuerdos de cooperación y transferencia de tecnología con empresas internacionales de alto nivel”.

    El análisis de Riskop indica que en los próximos meses, la Armada estaría por definir qué modelo habría de seleccionarse para este propósito, “lo que se convertiría en un eslabón más del proceso gradual de modernización –y ampliación de capacidades- vislumbrado desde hace algunos años”.

    Los analistas de Riskop recuerdan que “la naturaleza bioceánica del país (con su riqueza en recursos naturales), su posición geoestratégica como puente intermedio entre los mercados del pacífico y el atlántico, así como las posibilidades en materia de explotación de hidrocarburos en el futuro cercano, obligan a repensar el papel de la Armada como el componente militar estratégico de cara al siglo XII mexicano”.

    Como contexto histórico de su análisis, la firma de seguridad y riesgos detalla que la Zona Económica Exclusiva (ZEE) mexicana tiene una extensión aproximada de 3.2 millones de kilómetros cuadrados, es decir, casi el doble del total de la superficie terrestre nacional.

    La lógica dictaría que la Armada de México fuese dotada de medios marítimos, aéreos y terrestres para cumplir con su mandato constitucional, garantizando el empleo de un mínimo de capacidades en materia de guerra de superficie (ASuW), guerra anti-submarina (ASW), guerra antiaérea (AAW) y patrulla marítima (MP), señala el texto.

    En este sentido, continúa, “debe decirse que la Armada de México ha enfocado la mayor parte de sus esfuerzos de modernización en la consolidación de una flota de patrulla marítima que ejerza un mínimo poder de disuasión frente a actividades ilícitas en la ZEE, tales como la pesca ilegal, piratería, tráfico de personas y, con cada vez mayor relevancia, el tráfico de estupefacientes”.

    Sin embargo, el abandono en el que el Estado Mexicano ha tenido a la Armada ha repercutido seriamente en su desarrollo, presencia y proyección como instrumento de defensa de la soberanía y herramienta para la preservación del estado de derecho y del orden interno.

    La firma Riskop advierte que este esfuerzo ha llevado a la Armada a concentrar sus recursos –escasos– en adquirir y/o construir buques de patrulla oceánica (OPV), y no en medios marítimos de mayor complejidad (como los mencionados anteriormente).

    Asumir dicha estrategia de defensa y desarrollo naval no debe pensarse como un error de la Marina, indica el análisis.

    De hecho, “lo anterior debe pensarse como el primer eslabón –necesario- de un proceso a largo plazo que incremente, de manera escalonada, las capacidades navales de una marina de aguas marrones (Brown-water navy: operaciones exclusivas en litoral) a una marina de aguas verdes (green-water navy: operaciones en litorales, mar patrimonial y un mínimo de capacidad expedicionaria)”, agrega.

    Lo anterior es relevante en la medida en que la Armada de México ha manifestado un renovado interés en la adquisición y fabricación de buques multipropósito que, aunque enfocados principalmente a operaciones de vigilancia marítima, posean también capacidades ASW y AAW.

    Por ello la Armada aún se encuentra en la fase exploratoria para definir las posibilidades de este esfuerzo –que la acercarían más a una marina de aguas verdes, explica el documento.

    Jorge Medellín

    @JorgeMedellin95

    La modernización en la Marina | Estado Mayor

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