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Armada Mexicana

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    Re: Armada Mexicana

    Estados Unidos regalará dos fragatas de misiles a México

    El país latinoamericano utilizará los nuevos buques para combatir el crimen internacional organizado y el narcotráfico
    El Congreso estadounidense aprobó la entrega a México de dos fragatas de misiles clase Oliver Hazard Perry.
    Se espera que las fragatas sean entregadas a México de forma gratuita, pero el Gobierno de ese país deberá pagar por la reparación de los buques a las empresas estadounidenses.



    Las fuerzas navales mexicanas recibirán las fragatas FFG-38 Curts y FFG-41 McClusky. Conforme a los planes actuales, las dos fragatas serán retiradas de la Marina de EE.UU. el 27 de febrero de 2013. El Ministerio de Defensa de México tiene previsto utilizar los nuevos buques para combatir el crimen internacional organizado y el narcotráfico.

    La flota mexicana principalmente está formada por buques producidos en EE.UU. En particular, los militares mexicanos usan cuatro fragatas de clase Allende (ex clase Knox), dos clases Bravo (ex clase Bronstein), dos buques grandes de desembarco de clase Papaloapan (ex Newport) y una nave de clase Panuco.

    Además del traslado de las dos fragatas de clase Oliver Perry a México, el Congreso estadounidense también aprobó la entrega de dos de los mismos buques a Tailandia, dos a Turquía y cuatro a Taiwán.

    Actualmente la Marina estadounidense cuenta con 24 fragatas de clase Oliver Hazard Perry, seis de las cuales serán amortizadas en 2013.

    Ficha tecnica:

    Desplazamiento 4100 t a plena carga
    Eslora 136 m
    Manga 13,7 m
    Calado 6,7 m
    Sensores
    Radar SPS-49 y SPS-55
    Sonar SQS-56 y SQR-19
    Armamento
    1 lanzador tipo Mk-13 con capacidad para 40 misiles, incluidos Standard SM-1R y Standard SM-2 o Harpoon
    2 lanzatorpedos triples para torpedos modelo Mk46 o Mk50
    1 cañón de 76 mm OTO Melara
    1 cañón Phalanx CIWS de 20 mm
    Guerra electrónica Lanzadores de chaff y bengalas
    Propulsión 2 turbinas de gas General Electric LM2500
    1 hélice
    2 motores auxiliares
    Potencia 31 MW
    Velocidad 30 nudos (56 km/h)
    Autonomía 4500 millas náuticas a 20 nudos o 8300 km a 37 km/h
    Tripulación 176 personas
    Aeronaves 2 helicópteros, generalmente SH-60 Seahawk
    Equipamiento de las aeronaves Hangar para 2 helicópteros
    plataforma de apontaje


    Fuente:http://actualidad.rt.com/actualidad/...ragatas-mexico

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  • Avatar de Invitado
    Invitado respondió
    Re: Armada Mexicana

    Marina de México recibirá tres helicópteros de combate rusos MI-17B-5

    Moscú, 20 de noviembre, RIA Novosti. La Secretaría de Marina de México recibirá hoy tres helicópteros rusos multipropósito de transporte y de combate MI-17B-5, informó una fuente militar del país latinoamericano.

    Según la fuente, los helicópteros serán entregados en la base naval mexicana, ubicada en la ciudad Veracruz.

    El contrato de arrendamiento financiero (leasing) de las aeronaves rusas fue suscrito el 22 de diciembre de 2011. No se dispone de información sobre el monto total del contrato que Rosoboronexport firmó por la parte rusa.

    Recientemente el embajador ruso en México, Valeri Morozov, comentó que las relaciones de cooperación técnico-militar entre Rusia y México se desarrollan dinámicamente, pero que se necesita de un acuerdo que contribuya para ampliarlas.

    “La cooperación entre ambos países se desarrolla, nuestros equipos tienen buena aceptación en México, pero en la actualidad existen dificultades para hacer que esa cooperación sea regular debido a la falta de un acuerdo que comúnmente firmamos con mucho países en la esfera de la cooperación técnico-militar”, dijo Morozov, destacando que la parte rusa ha propuesto a la mexicana firmar un acuerdo interestatal de cooperación técnico-militar.

    El diplomático ruso destacó que actualmente Rusia suministra materiales y equipos militares al país latinoamericano mediante licitaciones; que los helicópteros rusos tienen gran aceptación en ese país, y que además “abrimos un centro de asistencia técnica y de reparación de nuestras aeronaves”.

    El Mi-17B-5 es una versión modernizada del modelo Mi-8T. Puede transportar carga y efectivos de desembarco aéreo en la cabina, así como objetos de gran tamaño como carga externa. El diseño del helicóptero permite desembarcar a 36 personas en apenas 15 segundos.



    sp.rian.ru

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  • Caronte
    respondió
    OPV Clase Oaxaca

    OPV CLASE OAXACA
    De Wikipedia, la enciclopedia libre


    FICHA TÉCNICA

    País productor: MÉXICO.
    Astillero(s): ASTIMAR 1 y ASTIMAR 20.
    Países en servicio: México.
    Tipo: Patrulla Oceánica.
    Primera unidad: ARM Oaxaca.
    Última unidad: ARM Baja California.
    Clase Anterior: Clase Durango.
    Clase Posterior: Clase Caribe Posiblemente.

    CARACTERÍSTICAS GENERALES

    Desplazamiento: 1,680 toneladas.
    Eslora: 86.0 mts.
    Manga: 10.5 mts.
    Calado: 3.57 mts.
    Armamento: Total
    • Oto Melara 76 mm.
    • Oto Melara 25 mm.
    • Oto Melara 12,7 mm. (babor y estribor).
    • Aeronaves: Eurocopter AS 565 Panther.


    Guerra electrónica: Total .
    Radar: Terma Scanter 2001.
    Control de tiro: SELEX NA 25X OPTRONIC DIRECTOR.

    Propulsión: Total
    Motor diesel: (2) CATERPILLAR 3616; PROPULSION DIESEL/MECANICA
    Motogeneradores: 2(260 KW), 1(190 KW).

    Velocidad: 20 nudos.
    Autonomía: 8,500 mn.
    Tripulación Total:
    Dotación: 77 elementos.
    Transporte: 39 elementos.


    DESCRIPCIÓN DEL BUQUE Y SUS FUNCIONES.

    La Clase Oaxaca es una clase de Patrulla Oceánica (OPV), construido y diseñado por la Armada de México para su uso propio.

    Usa el concepto trinomio buque-helicóptero-interceptora innovación a nivel mundial para este tipo de buques; el trinomio permite ampliar el radio de acción en las operaciones realizadas con un ahorro sustancial en los costos de operación, se incrementa el área de cobertura de vigilancia y se obtienen mayores resultados en la detección e intercepción de naves. Este buque puede pasar 30 días en altamar sin tocar puerto.

    Se utilizan en la vigilancia oceánica, búsqueda y rescate; apoyo a la población civil en caso de desastres naturales; apoyo marítimo y presencia disuasoria en contra de buques y aviones infractores en ambos litorales, así como en operaciones de conflictos de baja intensidad.

    Cuenta con dos lanchas de salvamento autoadrizables e inhundibles y su embarcación interceptora tiene una velocidad de 50 nudos. La Clase Oaxaca ha sido mejorada con el objetivo de optimizar sus capacidades operativas en el mar contando con interiores diseñados ergonómicamente. Asimismo, poseen un helicóptero embarcado el cual puede ser un Eurocopter Panther AS 565MB, un Eurocopter Fennec AS 555, Bölkow Bo 105 CB o un MD 902 Explorer.

    UNIDADES COMISIONADAS

    Identificativo Nombre Alta en la Armada
    PO 161 ARM Oaxaca. 01/05/2003
    PO 162 ARM Baja California. 01/04/2003
    PO 163 ARM Independencia. 23/07/2009
    PO 164 ARM Revolucion. 23/11/2009
    PO 165 Pendiente de autorización.
    PO 166 Pendiente de autorización.

    Estos buques fueron construidos en los Astilleros de la Armada (ASTIMAR) 1 y 20 en Tampico y en Salina Cruz.

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	armindependenciaoaxaca.jpg
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ID:	577933
    Editado por última vez por Caronte; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/4237-caronte en 17/07/2012, 02:39. Razón: agregado de imágenes.

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  • Caronte
    respondió
    OPV Clase Oaxaca

    OPV CLASE OAXACA
    De Wikipedia, la enciclopedia libre


    FICHA TÉCNICA

    País productor: MÉXICO.
    Astillero(s): ASTIMAR 1 y ASTIMAR 20.
    Países en servicio: México.
    Tipo: Patrulla Oceánica.
    Primera unidad: ARM Oaxaca.
    Última unidad: ARM Baja California.
    Clase Anterior: Clase Durango.
    Clase Posterior: Clase Caribe Posiblemente.

    CARACTERÍSTICAS GENERALES

    Desplazamiento: 1,680 toneladas.
    Eslora: 86.0 mts.
    Manga: 10.5 mts.
    Calado: 3.57 mts.
    Armamento: Total
    • Oto Melara 76 mm.
    • Oto Melara 25 mm.
    • Oto Melara 12,7 mm. (babor y estribor).
    • Aeronaves: Eurocopter AS 565 Panther.


    Guerra electrónica: Total .
    Radar: Terma Scanter 2001.
    Control de tiro: SELEX NA 25X.

    Propulsión: Total
    Motor diesel: (2) CATERPILLAR 3616; PROPULSION DIESEL/MECANICA
    Motogeneradores: 2(260 KW), 1(190 KW).

    Velocidad: 20 nudos.
    Autonomía: 8,500 mn.
    Tripulación Total:
    Dotación: 77 elementos.
    Transporte: 39 elementos.


    DESCRIPCIÓN DEL BUQUE Y SUS FUNCIONES.

    La Clase Oaxaca es una clase de Patrulla Oceánica (OPV), construido y diseñado por la Armada de México para su uso propio.

    Usa el concepto trinomio buque-helicóptero-interceptora innovación a nivel mundial para este tipo de buques; el trinomio permite ampliar el radio de acción en las operaciones realizadas con un ahorro sustancial en los costos de operación, se incrementa el área de cobertura de vigilancia y se obtienen mayores resultados en la detección e intercepción de naves. Este buque puede pasar 30 días en altamar sin tocar puerto.

    Se utilizan en la vigilancia oceánica, búsqueda y rescate; apoyo a la población civil en caso de desastres naturales; apoyo marítimo y presencia disuasoria en contra de buques y aviones infractores en ambos litorales, así como en operaciones de conflictos de baja intensidad.

    Cuenta con dos lanchas de salvamento autoadrizables e inhundibles y su embarcación interceptora tiene una velocidad de 50 nudos. La Clase Oaxaca ha sido mejorada con el objetivo de optimizar sus capacidades operativas en el mar contando con interiores diseñados ergonómicamente. Asimismo, poseen un helicóptero embarcado el cual puede ser un Eurocopter Panther AS 565MB, un Eurocopter Fennec AS 555, Bölkow Bo 105 CB o un MD 902 Explorer.

    UNIDADES COMISIONADAS

    Identificativo Nombre Alta en la Armada
    PO 161 ARM Oaxaca. 01/05/2003
    PO 162 ARM Baja California. 01/04/2003
    PO 163 ARM Independencia. 23/07/2009
    PO 164 ARM Revolucion. 23/11/2009
    PO 165 Pendiente de autorización.
    PO 166 Pendiente de autorización.

    Estos buques fueron construidos en los Astilleros de la Armada (ASTIMAR) 1 y 20 en Tampico y en Salina Cruz.

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  • pepemagnus
    respondió
    Re: Armada Mexicana

    muy buenas fotos bienvenido. esperamos con ansias mas fotos.

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  • ADP1972
    respondió
    Re: Armada Mexicana

    Carote ; lindas fotos y muy bueno tu aporte , estaremos esperando por mas de tu parte , saludos...

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  • Caronte
    respondió
    Re: Armada Mexicana

    LAM:

    Gracias por la ayuda, trataré de en los sucesivos días subir información no confidencial para que conozcan los avances que la SEMAR ha logrado y su evolución en sus OPV's lo que nos ha posicionado entre las mejores 10 OPV's a nivel mundial con características propias muy originales.

    Saludos y es un placer andar por acá.

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  • Caronte
    respondió
    Opv clase durango

    OPV CLASE DURANGO
    De Wikipedia, la enciclopedia libre


    FICHA TÉCNICA

    País productor: MÉXICO
    Astillero(s): ASTIMAR 1 y ASTIMAR 20
    Países en servicio: México
    Tipo: Patrulla Oceánica
    Primera unidad: ARM Durango
    Última unidad: ARM Veracruz
    Clase Anterior: Clase Sierra
    Clase Posterior: Clase Oaxaca

    CARACTERÍSTICAS GENERALES

    Desplazamiento: 1,554 toneladas
    Eslora: 81.4 m
    Manga: 10.5 m
    Calado: 3.5 m
    Armamento: Total
    • Bofors MK-3 57 mm.
    • Oto Melara 25 mm. (En proyecto)

    Guerra electrónica: Total
    Radar: Terma Scanter 2001
    Control de tiro: SAAB OPTRONIC SYSTEM EOS-450

    Propulsión: Total
    Motor diesel: (2) CATERPILLAR 3616; PROPULSION DIESEL/MECANICA
    Motogeneradores: 2(260 KW), 1(190 KW).

    Velocidad: 20 nudos
    Tripulación: Total
    Dotación: 81 elementos
    Transporte: 60 elementos


    DESCRIPCIÓN DEL BUQUE Y SUS FUNCIONES.

    La Clase Durango es una clase de patrulla oceanica (OPV), construida y diseñada por la Armada de México para su propio uso. Su diseño presenta el concepto Stealth. Al igual que las Clase Sierra y Clase Oaxaca usa el concepto trinomio buque-helicóptero-interceptora lo cual le permite ampliar el radio de acción en las operaciones realizadas con un ahorro sustancial en los costos de operación. Este buque puede pasar 20 días en altamar sin tocar puerto. Tiene como principal misión realizar patrullajes en la Zona Económica Exclusiva.

    Los buques PO-153 y PO-154 cuentan cuentan con dos lanchas de salvamento autoadrizables e inhundibles en cualquier condición de mar. Su embarcación interceptora tiene una velocidad de 50 nudos. Poseen un helicóptero embarcado el cual puede ser un Eurocopter Panther AS 565MB, un Eurocopter Fennec AS 555, Bölkow Bo 105 CB o un MD 902 Explorer.

    Estos buques fueron construidos en los Astilleros de la Armada: ASTIMAR 1 y ASTIMAR 20 en Tampico, Tamaulipas y en Salina Cruz, Oaxaca, respectivamente.

    UNIDADES COMISIONADAS

    Identificativo Nombre Alta en la Armada
    PO 151 ARM Durango 11/09/2000
    PO 152 ARM Sonora 04/09/2000
    PO 153 ARM Guanajuato 01/05/2001
    PO 154 ARM Veracrúz 01/04/2001

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	wnsweden5770mk123sonora.jpg
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ID:	577927
    Archivos Adjuntos

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  • Avatar de Invitado
    Invitado respondió
    Re: Armada Mexicana

    Caronte, antes que nada bienvenido al foro.

    Ahi subo el video.

    Slds

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  • Caronte
    respondió
    Re: Armada Mexicana

    Amigos acá les dejo un video, que si el staff pudiese ayudarme a subir lo agradeceré, en donde se explica todo l oque contiene el navío BAL 01 ARM Montes Azules para que peudan comprender de mejor forma la intensión de la Semar en su fabricación y los avances del mismo a nivel tecnológico, Know How, de experiencia del personal de los ASTIMAr, etc.

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  • Caronte
    respondió
    Re: Armada Mexicana

    Estimados amigos:

    Si bien es cierto que el diseño del Buque de Aprovisionamiento Logístico BAL 01 ARM Montes Azules es un diseño de la WWII, no se vayan con esa idea.

    De hecho puede recibir 2 helicópteros Mil Mi-17V5 , así mismo tiene planta potabilizadora para surtir a una población en un desastre natural, tiene aspersores par apagar un posible incendio en su interior, equipo de punta y un hospital interno para misiones humanitarias o en apoyo a la población.

    La Armada de México tiene como filosofía el diseño, creación, construcción y mantenimiento de sus buques para no depender de terceros que te vendan chatarra o buques en desuso para ellos. Además con el BAL 01 se logran importantes ahorros en mantenimiento, operación y performance que le permiten asignar esos recursos a proyectos de innovación como nuestro avión no tripulado y la nueva clase de OPV y terminar las OPV Oaxaca.

    Se optó por esta embarcación porque su diseño no representa pagar patentes además, a partir de este, se realizará al menos otro buque más al cual le incorporaremos muchas modificaciones más. de hecho pondré unsa fotos para que vean sus avances.


    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	ARM Montes Azules 20.jpg
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Size:	9,8 KB
ID:	577926

    No me dejó subir más y no entiendo el por qué?

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  • Avatar de Invitado
    Invitado respondió
    Re: Armada Mexicana

    EADS North America entrega ultimo avion CN-235 MPA a la Armada de Mexico

    La aeronave esta basada en el mismo fuselaje que el HC-144A Ocean Sentry utilizado por la Guardia Costera de EEUU. EADS North America ha entregado el cuarto y final avion de patrulla maritima Airbus Military CN235-300 MPA a ser utilizado por la Armada de Mexico, bajo un acuerdo de Venta Militar al Extranjero (FMS, por sus siglas en ingles).

    La Guardia Costera de EEUU emplea el CN235-300 en la configuracion HC-144A Ocean Sentry para una variedad de misiones, incluyendo busqueda y rescate, ayuda en desastres humanitarios e interdiccion de trafico de drogas. En marzo de este año, un avion HC-144A estadounidense, utilizo las capacidades de sus sensores para localizar y ayudar en la interdiccion de un semi-sumergible utilizado por narcotraficantes en el oeste del Mar del Caribe.

    En lo que va del año, EADS North America entrego el 13vo avion HC-144A Ocean Sentry a la Guardia Costera de EEUU, dos meses antes del tiempo estipulado por contrato. El mes pasado, la Guardia Costera ejercito una opcion contractual que elevara el numero de aeroplanos Ocean Sentry en servicio a 17 unidades. El servicio estadounidense planea alinear, en algun momento en el futuro, hasta un total de 36 de estos aviones turbo-prop bi-motores.

    Mexico ha sido el primer cliente estadounidense en adquirir el exitoso avion de transporte tactico Airbus Military CN235 a traves del programa FMS, que dicho sea de paso ya ha traido algun inconveniente por la “intermediacion” norteamericana entre los fabricantes europeos y los clientes finales. Las empresas europeas estan definitivamente deseosas de ingresar en buen pie al mercado norteamericano, con una cada vez mas dinamica actividad de sus subsidiarias en EEUU, y Mexico “depende” de la iniciativa Merida para la entrega de algunos equipos.

    Mas de 250 unidades de estos aviones estan en operaciones en 27 paises. EADS North America tambien esta proveyendo repuestos, equipos de soporte terrestre y entrenamiento asociado para las aeronaves mexicanas.

    “Estamos orgullosos de que el HC-144A haya probado ser tan potente activo en las misiones de la Guardia Costera de EEUU para proteger la seguridad de nuestra nacion,” afirmo Sean O’Keefe, presidente ejecutivo de EADS North America. “De la misma manera, estamos orgullosos de servir a los intereses nacionales al entregar una capacidad similar a la Armada de Mexico.”

    Los aviones CN235-300 MPA fortalecen las capacidades de Mexico para dar soporte a la Iniciativa Merida, un arreglo cooperativo de seguridad entre EEUU, Mexico y varios paises de Centro America. Las misiones para la nueva aeronave incluyen lucha contra el narcotrafico, seguridad nacional, busqueda y rescate, transporte de carga y personal, aprestamiento militar y proteccion del ambiente maritimo.



    maquina-de-combate

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  • Avatar de Invitado
    Invitado respondió
    Respuesta: Armada Mexicana

    EADS North America entrega segundo CN235 MPA para la Armada de Mexico

    EADS North America ha entregado el segundo avión de patrulla marítima Airbus Military CN235-300 Maritime Patrol Aircraft (MPA) a la Armada de Mexico. Un total de 4 aeronaves serán entregadas a la Secretaria de Defensa Nacional (SEDENA) bajo la iniciativa Mérida. El contrato de venta militar al extranjero es gestionado por la Guardia Costera de EEUU, que utiliza el CN235-300 en una configuración especifica, denominada localmente HC-144A Ocean Sentry, para misiones de busqueda y rescate e interdicción de drogas.

    En enero 2012, EADS North America entrego el 13vo avion HC-144A Ocean Sentry a la Guardia Costera de EEUU,dos meses antes del plazo contratado. El servicio planea adquirir un total de 36 de estas aeronaves turbo-prop bi-motor.

    Mexico es el primer cliente de EEUU, a traves del programa Ventas Militares al Extranjero (FMS), del exitoso avion de transporte táctico Airbus Military CN235, de los cuales se han vendido mas de 250 unidades en 2 países. EADS North America también provee stock de repuestos, equipo de soporte entierra y entrenamiento para los pilotos de la Armada de Mexico.

    “El HC-144A está jugando un rol vital en la protección de nuestra nación con la Guardia Costera de EEUU, y estamos orgullosos de servir a nuestros intereses nacionales al apoyar a la Armada de Mexico con una capacidad importante similar,” dijo Sean O’Keefe, presidente ejecutivo de EADS North America.

    El CN235-300 MPA fortalece la capacidad de las Fuerzas Armadas de Mexico’ para dar soporte a la Iniciativa Mérida, un acuerdo de seguridad cooperativa entre EEUU, Mexico y países de America Central. La configuración MPA del CN235 incorpora la última tecnología desarrollada para misiones de vigilancia en el mar. La combinación de un sistema FLIR (Forward Looking Infrared) y su radar de busqueda permite a la aeronave localizar y seguir buques durante el patrullaje de la linea de costa. El Sistema de Identificación Automática (Automatic Identification System – AIS) y el sistema de gestión Fully Integrated Tactical System (FITS) colaboran para convertir a esta aeronave en un a herramienta optima para la Armada de Mexico.



    maquina-de-combate

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  • 3ph3
    respondió
    Respuesta: Armada Mexicana

    Hola amigos:

    Estaria bueno pedirlo a los mexican q nos hagan uno o dos, no? 24 millones, un vuelto... le devolveria la (tan necesitada) capacidad de despliegue al IMARA!!!
    Tiene cierto parecido a los LST de la SGM, pero aggiornado (ja!). Creo que los Capana venezolanos, q son coreanos, tienen una estampa parecida... eso si, tienen un OTO-Melara de 76mm o Breda doble de 40 mm (similar a los de las Meko360H2, las 140A16 o las A-69 nuestras) en la proa!!!
    Resumiendo: sea diseño viejo o no, los tipos tienen y nosotros NO!!!

    Salu2 desde Cipo(lletti)
    Gloria o Muerte

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  • fulcrum jms
    respondió
    Respuesta: Re: Botan el buque más grande construido por la Armada Mexicana

    Igualmente nosotros, no podemos hablar mucho porque ni siquiera tenemos un buque capaz de varar y desembarcar un grupo blindados y otros.[/QUOTE]

    totalmente de acuerdo,ni una patrullera hacemos

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