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Armada Francesa - Marine Nationale Francesa

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  • El Charles de Gaulle fue comisionado en 2001.

    Sólo hablando hipotéticamente, sería el primer portaaviones nuclear puesto a la venta, con todo lo que esto implica.

    Imaginen los costos (crecientes por la edad) de mantenimiento y operación de una nave de este porte; Creo que cuando sea dado de baja, quedará en Francia mismo.

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    • Originalmente publicado por Javi Ver Mensaje

      Adhiero. Y agtadezcamos si para el 2030 tenemos armada
      Estoy seguro que vamos a tener muchos Almirantes para ese año todavía y hasta un Ministerio de Defensa! Y de seguro ya va estar "casi" cocinado la compra de las POM/OPV, luego de hechar para atrás varias negociaciones cerradas en sucesivas administraciones de gobierno : )

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      • ¿Francia realmente necesita portaaviones?

        LA TRIBUNE -- Por Michel Cabirol | 30/10/2018

        https://www.latribune.fr/entreprises...ns-795036.html
        (traducción libre por Kóshkil)


        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	porte-avions-charles-de-gaulle.jpg Visitas:	1 Size:	68,9 KB ID:	676475
        El portaaviones es principalmente una herramienta política y estratégica, que tiene la capacidad de influenciar a los socios europeos de París. (Créditos: Reuters)

        El portaaviones sigue siendo ante todo un instrumento político de poder. También tiene una gran capacidad para liderar la cooperación militar operativa en Europa.

        Mientras que la ministra de defensa Florence Parly lanzó la semana pasada los estudios para la construcción de un nuevo portaaviones , aparece la pregunta ¿Francia necesariamente lo necesita?
        Las FF.AA. francesas han demostrado durante 18 meses – el período estimado para la modernización del portaaviones Charles de Gaulle en Toulon- que podría ocurrir en el nivel operativo sin la disponibilidad de un buque de esta clase. E incluso mientras Francia interviene durante varios meses en varios frentes en operaciones externas (OPEX) de alta intensidad.
        Esta renovación le dará al portaaviones la capacidad de continuar su actividad durante veinte años más, hasta un período entre 2035 y 2040. Pero esta capacidad también será decisiva en este momento y, especialmente en (2040-2080) en un contexto de grandes avances tecnológicos (misiles hipersónicos, armas de energía dirigida ...). Además, el próximo portaaviones tendrá que ser capaz de acomodar al sucesor de Rafale, el sistemas SCAF (aeronaves pilotadas del Franco-German Système de Combat Aérien Futur/Future Combat Air System SCAF/FCAS , drones de combate...).


        Hay medios para prescindir de un portaaviones pero ...

        El Jefe de Estado Mayor de la Armada francesa, el Almirante Christophe Prazuck, confirma que Francia no ha estado incapacitada (militarmente) sin su portaaviones.
        "¿Qué hacemos cuando no tenemos un portaaviones?"
        “Somos menos poderosos pero no estamos indefensos!” había asegurado ante el Comité de Defensa en octubre de 2017.

        Así, Francia ha utilizado, por ejemplo, con más o menos éxito los misiles de crucero MdCN (desde las fragatas FREMM) con un alcance de unos mil kilómetros para atacar al régimen sirio.
        Del mismo modo, los BPC (Bâtiments de projection et de commandement / buques de proyección y comando) han servido como plataforma para los helicópteros del Ejército durante la Operación Harmattan para atacar a Libia.
        Operaciones que sin embargo han mostrado sus límites. En el primer caso, los ataques de MdCN destruyeron una reserva de armas químicas, pero, como lo señaló el Jefe del Estado Mayor Naval (CEMM) en octubre de 2017, "esto no permite mantener las incursiones por tres meses como lo puede hacer un portaaviones " .
        En el segundo caso, el rango de acción del helicóptero, que es mucho más limitado que el de los Rafale embarcados en el portaaviones, por ello se requiere que el BPC permanezca en la zona costera para lanzar sus helicópteros.
        Otra forma mucho más eficiente de operar sin un portaaviones, es con bases aéreas desplegadas en el extranjero cerca del conflicto (10 horas de radio de acción). En este sentido, París ya ha negociado e instalado bases aéreas en Jordania y los Emiratos Árabes Unidos para golpear a Daesh, al igual que la fuerza aérea tiene bases en África (Chad y Níger).
        Bases aéreas que traen a los objetivos militares a una relación de rendimiento rentable para la operación dentro del alcance de los Mirage y Rafale. Cerca de Mali y en el centro del G5 Sahel, la base aérea de Niamey permite, por ejemplo, intervenir en 1 hora en todos los espacios de la banda sahelo-saheliana. El portaaviones "no es un competidor sino complementario a las bases aéreas proyectadas que, a su vez, dependen de las relaciones diplomáticas” dijo en julio de 2017, el almirante Christophe Prazuck.

        El portaaviones, una herramienta política.

        El portaaviones, una base aérea móvil, trae un plus hoy. Sin un portaaviones, Francia es "menos poderosa", dijo el almirante Christophe Prazuck. Tal barco, ahora único en Europa (excepto Gran Bretaña que tendrá dos portaaviones), es "una capacidad que marca la diferencia, para usar la expresión del Primer Ministro Édouard Philippe" , explicó el CEMM.
        Los Estados Unidos y China lo han entendido bien. Beijing podría tener cinco portaaviones en 2030, incluyendo tres de propulsión nuclear, y Washington quiere asegurar su número en doce portaaviones para la US Navy (contra once actualmente).
        Por qué ? Un barco así es, ante todo, una herramienta política y estratégica, que tiene una capacidad de influenciar a los socios europeos de París.
        Claramente, es un instrumento con doble vocación bélica y diplomática. "No tengo dudas sobre el valor político y la fuerza simbólica de un portaaviones", dijo el almirante Prazuck. Así, las tres veces que el Charles de Gaulle fue desplegado para golpear a Daesh, siempre ha estado acompañado por buques de guerra europeos: alemanes, belgas, británicos e italianos. El portaaviones sigue siendo un activo en el deseo de Francia de promover Europa de defensa.
        "Sin un portaaviones, perderemos nuestro liderazgo militar en Europa, y nuestra capacidad persuadir a nuestros socios", dijo el Jefe de la Armada.

        El Charles de Gaulle es, por supuesto, también una herramienta de proyección de poder. Lo demostró antes de su renovación: permitió que desde su posición en el Mediterráneo oriental golpeara a Daesh desde los ataques de 2015. "Siempre que nuestro país fue golpeado por ataques, una de las respuestas fue posicionar al Charles de Gaulle para golpear los lugares donde se pensaron y patrocinaron estos ataques ", dijo el Almirante Prazuck.
        El Charles de Gaulle había triplicado el número de aviones presentes en el área contra Daesh. Pero esta presencia es una voluntad política.

        ¿Un precio prohibitivo?

        ¿Está el portaaviones al alcance de un presupuesto de defensa francés?
        A priori sí, excepto gran desastre presupuestario. Y si hay una voluntad política, necesariamente habrá un sucesor para el de Charles-de-Gaulle. El costo se estima "en 4.500 millones de euros, lo que representa, distribuidos en 10 años, el 0,02% del PIB ..." , analizó en octubre de 2017 el CEMM. Muy, muy por detrás del USS Gerald R. Ford, que le costó a Estados Unidos un récord de $ 12.9 mil millones.

        "Dicho esto, es una inversión extremadamente pesada que requiere programación y una voluntad afirmada. Así que es una gran decisión política" , explicó en julio de 2017. Pero calculado por tonelada, una fragata costaría el doble y un submarino cuatro veces más.
        La Armada ganó una primera ronda de discusiones con el lanzamiento de los estudios del próximo portaaviones, pero aún tendrá que convencer de la necesidad de una herramienta de este tipo hacia el año 2080.---
        Editado por última vez por Kóshkil; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8016-kóshkil en 01/11/2018, 19:25.

        Comentario


        • Excelente y clarificador artículo. Gracias por compartirlo Kóshkil.

          Surge claramente que antes que un sistema de armas, el portaviones (obviamente con todos los buques y logística de apoyo) es un instrumento de política internacional de un Estado. Muy bueno.

          Saludos

          Comentario


          • Originalmente publicado por planeador Ver Mensaje
            Excelente y clarificador artículo. Gracias por compartirlo Kóshkil.

            Surge claramente que antes que un sistema de armas, el portaviones (obviamente con todos los buques y logística de apoyo) es un instrumento de política internacional de un Estado. Muy bueno.

            Saludos
            Agradecido Planeador. Disculpe las desprolijidades en la edición pero andaba corto de tiempo para postearlo..., de hecho solo lo estaba leyendo y decidí traducirlo con google y acomodarlo un poco -porque el traductor automático con algunos términos hace verdaderos desastres- para compartirlo por acá.

            Me pareció de particular interés en el artículo de Monsieur Cabriol, además del consabido peso ofensivo, estratégico y diplomático de un portaaviones. El análisis de su amortización/costo contra el PBI y su costo relativo por tonelada versus una fragata y un submarino.

            Y pensar que alguna vez pertenecimos al exclusivo club de países con portaaviones!..., allá por 1988 yo caminé las cubiertas del querido ARA "25 de Mayo", y hasta me dí el lujo de subir a la cubierta de vuelo por el ascensor de aeronaves. Era una maravilla!

            Comentario


            • Originalmente publicado por Kóshkil Ver Mensaje

              Agradecido Planeador. Disculpe las desprolijidades en la edición pero andaba corto de tiempo para postearlo..., de hecho solo lo estaba leyendo y decidí traducirlo con google y acomodarlo un poco -porque el traductor automático con algunos términos hace verdaderos desastres- para compartirlo por acá.

              Me pareció de particular interés en el artículo de Monsieur Cabriol, además del consabido peso ofensivo, estratégico y diplomático de un portaaviones. El análisis de su amortización/costo contra el PBI y su costo relativo por tonelada versus una fragata y un submarino.

              Y pensar que alguna vez pertenecimos al exclusivo club de países con portaaviones!..., allá por 1988 yo caminé las cubiertas del querido ARA "25 de Mayo", y hasta me dí el lujo de subir a la cubierta de vuelo por el ascensor de aeronaves. Era una maravilla!
              Don Kóshkil nos quiere dejar con envidia (rs, rs),
              Realmente un privilegio conocer de esta forma un portaaviones.
              Mientras que en occidente, Francia tiene toda esta discusión de un nuevo buque de tipo, China comenzó a construir en 2013 un nuevo portaaviones el Type 001A de 70.000 toneladas y 315 metros de largo y este año ya está completo! Sólo 5 años desde el principio hasta el final es absolutamente impresionante.

              Comentario


              • Originalmente publicado por Kóshkil Ver Mensaje

                Agradecido Planeador. Disculpe las desprolijidades en la edición pero andaba corto de tiempo para postearlo..., de hecho solo lo estaba leyendo y decidí traducirlo con google y acomodarlo un poco -porque el traductor automático con algunos términos hace verdaderos desastres- para compartirlo por acá.

                Me pareció de particular interés en el artículo de Monsieur Cabriol, además del consabido peso ofensivo, estratégico y diplomático de un portaaviones. El análisis de su amortización/costo contra el PBI y su costo relativo por tonelada versus una fragata y un submarino.

                Y pensar que alguna vez pertenecimos al exclusivo club de países con portaaviones!..., allá por 1988 yo caminé las cubiertas del querido ARA "25 de Mayo", y hasta me dí el lujo de subir a la cubierta de vuelo por el ascensor de aeronaves. Era una maravilla!
                ¿...no lo habrás hecho el mismo día que yo en la jornada de Puertas Abiertas de BNPB??? Hice todo el recorrido desde la "planchada" hacia la cubierta de vuelo y de ahí en el ascensor hasta el hangar donde se proyectaban videos institucionales del COAN en pantalla gigante

                Aquel famoso día del pasaje de 2 Super Etendard con tiro de cañón incluído a un blanco afuera de la Dársena (uno de cuyos pilotos "armó" el cañón antes de tiempo... y tuvo que irse... )

                Imborrable recuerdo... impecable y limpio con el clásico olor mezcla de fluidos y combustible propio de un hangar y taller con un par de A-4Q en el interior
                Y pensar que todavía andan en los depósitos parte de las piezas de la modernización... no me quiero ni acordar del entregador de Anillaco
                Editado por última vez por Tiburón; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/1322-tiburón en 02/11/2018, 13:39.

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                • Originalmente publicado por Tiburón Ver Mensaje

                  ¿...no lo habrás hecho el mismo día que yo en la jornada de Puertas Abiertas de BNPB??? Hice todo el recorrido desde la "planchada" hacia la cubierta de vuelo y de ahí en el ascensor hasta el hangar donde se proyectaban videos institucionales del COAN en pantalla gigante

                  Aquel famoso día del pasaje de 2 Super Etendard con tiro de cañón incluído a un blanco afuera de la Dársena (uno de cuyos pilotos "armó" el cañón antes de tiempo... y tuvo que irse... )

                  Imborrable recuerdo... impecable y limpio con el clásico olor mezcla de fluidos y combustible propio de un hangar y taller con un par de A-4Q en el interior
                  Y pensar que todavía andan en los depósitos parte de las piezas de la modernización... no me quiero ni acordar del entregador de Anillaco
                  Si señor! es que el mundo es un pañuelo!...yo vivía en Bahía Blanca por aquel entonces..., esas jornadas de puertas abiertas eran un espectáculo. Creo que también se podía dar "paseos" en los VAO del Batallón de Vehículos Anfibios...uf! infinidad de cosas para ver y tocar!, había creo también un stand donde a los purretes los IM les pintaban la cara de verde enmascarado y salían felices los críos. Qué épocas!

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                  • Yo también estuve ese día!!! Y nadie que haya estado a bordo puede olvidarse.....
                    Buen artículo el referido al Charles De Gaulle......

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                    • El portaaviones Charles-de-Gaulle vuelve a la actividad en el primer trimestre de 2019

                      LA TRIBUNE - Por Michel Cabirol | 10/11/2018



                      El portaaviones Charles-de-Gaulle se ha sometido a una profunda renovación para mantener su desempeño operativo hasta su retiro del servicio activo alrededor de 2038. (Créditos:Grupo Naval)

                      El Charles-de-Gaulle podrá volver a la actividad en el primer trimestre de 2019. La modernización del portaaviones de la Armada tardó 18 meses y costó 1.300 millones de euros.

                      El Charles-de-Gaulle podrá reanudar el servicio después de 18 meses de trabajo de modernización , cuyo costo ascendió a 1.300 millones de euros. Tras la finalización oficial del programa de rediseño de media vida de la nave, que requirió más de 4 millones de horas de trabajo, el portaaviones se puso a disposición de la Armada francesa. A partir del primer trimestre de 2019, Charles-de-Gaulle podrá regresar a una misión operativa con todo su grupo de operadores al final de un ciclo de capacitación, que ya ha comenzado. En comparación, la revisión de la mediana edad de un portaaviones estadounidense dura cuatro años y cuesta 4.700 millones, según Naval Group.
                      l Charles-de-Gaulle podrá reanudar el servicio después de 18 meses de trabajo de modernización , cuyo costo ascendió a 1.300 millones de euros. Tras la finalización oficial del programa de rediseño de la mediana edad del edificio, que requirió más de 4 millones de horas de trabajo, el portaaviones se puso a disposición de la Armada francesa. A partir del primer trimestre de 2019, Charles-de-Gaulle podrá regresar a una misión operativa con todo su grupo de operadores al final de un ciclo de capacitación, que ya ha comenzado. En comparación, la revisión de la mediana edad de un portaaviones estadounidense dura cuatro años y cuesta 4.700 millones, según Naval Group.

                      Después de quince años de vida operativa, el portaaviones Charles-de-Gaulle ha sufrido una renovación importante para mantener su desempeño operacional hasta su retiro del servicio activo alrededor de 2038. Esta renovación fue necesaria para permitirle continuar llevar a cabo sus misiones. La herramienta estratégica Charles-de-Gaulle es "decisiva para los compromisos operativos de Francia, especialmente contra el terrorismo y para garantizar el respeto del derecho y la libertad de navegación", aseguró el Ministerio de las Fuerzas Armadas.

                      Grupo naval, contratista principal.

                      Realizado durante 18 meses en Toulon bajo la supervisión del Grupo Naval, con la asistencia de la tripulación de Charles-de-Gaulle, el mantenimiento y modernización del portaaviones, que movilizó a más de 2.000 personas. Todos los días, la mitad de los cuales estaban en el Ministerio de las Fuerzas Armadas, se referían a tres áreas principales. Este es principalmente el sistema de combate con, en particular, la instalación de un nuevo radar de vigilancia aérea tridimensional de mayor alcance y radares de navegación más precisos, la digitalización de sus redes, la revisión completa de la Central Operaciones y renovación de sistemas de telecomunicaciones.

                      "Estamos orgullosos de haber completado este excepcional proyecto en el marco temporal de la Armada", dijo la Directora de Servicios del Grupo Naval, Nathalie Smirnov.

                      La modernización también se centró en las instalaciones de mantenimiento de aeronaves, ahora optimizadas para Marine Rafale, el único caza a bordo después de la retirada del servicio de la modernizada Super-Etendard. Finalmente, la propia plataforma ha sido renovada, con, en particular, la modernización de los sistemas de control automatizados de la nave, la renovación del sistema dinámico de estabilización de la nave, la sustitución de dos unidades del sistema de refrigeración del edificio y la remodelación. Completa con una de las dos cocinas a bordo.

                      Finalmente, este rediseño de mediana edad también se usó para las operaciones de mantenimiento de las principales instalaciones: mantenimiento de dos calderas nucleares, reemplazo de su combustible, mantenimiento de la planta eléctrica, catapultas, líneas. Eje, y aletas estabilizadoras.

                      https://www.latribune.fr/entreprises...le-797008.html
                      Editado por última vez por Teodofredo; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/358-teodofredo en 18/11/2018, 04:50.

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                      • El grupo aerotransportado (GAé) regresa a bordo del portaaviones Charles de Gaulle después de un año y medio de modernización

                        AIR & COSMOS - 30 denoviembre de2018 | PorEmmanuel Huberdeau

                        Charles de Gaulle: El renacimiento del grupo aerotransportado


                        El Charles de Gaulle se dedica actualmente a la calificación de los conductores © Emmanuel HuberdeauEl Charles de Gaulle se dedica actualmente a la calificación de los conductores © Emmanuel Huberdeau


                        Durante dos semanas, Rafale, Hawkeye, Dauphin y NH90 han estado operando nuevamente a bordo del portaaviones Charles de Gaulle . El grupo aerotransportado se había mantenido alejado de su portaaviones desde finales de 2017 debido al rediseño de la mediana de la vida de Charles de Gaulle . Durante este período, la GAé no permaneció inactiva, la capacitación y la capacitación continuaron en Landivisiau, la misión Chesapeake autorizada para entrenar con la Marina de los EE. UU. Y Rafale se desplegaron en Jordania como parte de la Operación chammal.

                        Pero ahora es necesario calificar para los jóvenes pilotos de Charles de Gaulle y aquellos que han sido transformados de SEM (Super Etendard Modernized) Rafale. Por un lado, los pilotos deben estar calificados en la cubierta, pero por otro lado deben integrarse con la operación del portaaviones.

                        El entrenamiento de aterrizaje comienza en Landivisiau con el aterrizaje simulado en pista (ASSP). En la pista de la Estación Aérea Naval, los pilotos reproducen estrictamente los procedimientos aplicados en el mar bajo la mirada de los oficiales de aterrizaje. Estos determinan si los pilotos están listos para ir al portaaviones para participar en la escuela de aviación y calificar para la cubierta de día y de noche. En total, debido al proyecto de modernización, 32 pilotos deben estar calificados para fines de 2019.

                        La modernización del portaaviones va acompañada de una evolución de GAé. Ahora incluye dos Dolphin "Pedro" (el Alouette III ya no se envía) y un NH90. El Caiman Marine se usará especialmente para la vigilancia y la lucha sobre la superficie. El "Pedro" también debería ver cómo evolucionan sus misiones con una mayor participación en las misiones de vigilancia.

                        A principios de 2019, el Charles de Gaulle navegará nuevamente con su GAé, su personal y su grupo de portaaviones (incluido un barco de suministros, fragatas y un submarino de ataque nuclear). La capacitación se llevará a cabo para calificar a todo el grupo de aviación naval que abre la puerta a un despliegue de misión a principios de la primavera de 2019.

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                        • A-4N Skyhawk de la empresa Draken atacando buques de la Armada Francesa "al estilo Malvinas"

                          "El mejor truco del diablo es hacernos creer que no existe" decía Baudelaire... Un ataque a plena luz del día con bombas y cañones sobre un buque misilistico moderno suena inviable en el siglo XXI, pero también lo era en 1982 y la historia fue bien distinta. Por las dudas, Francia contrata a Draken para que ataque sus buques mas modernos y evitar cualquier exceso de confianza...













                          http://www.archivomirage.blogspot.com

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                          • Tremendas fotos..... y el ataque lo hacen los A4.....
                            Editado por última vez por Javi; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/4219-javi en 07/12/2018, 22:59.

                            Comentario


                            • La Marina recibe el primer Rafale FR3



                              La Marina francesa recibió el primer avión de combate Dassault Rafale que se actualizó al último estándar F3R.

                              El comandante de la Base Aérea Naval de Landivisiau, cerca de Brest, ha recibido formalmente la entrega de la primera aeronave Rafale M (Marine) al nuevo estándar, según se anunció el 10 de enero.

                              Como señaló el MN, el primer avión (número de serie 30) se entregó al grupo de apoyo técnico aeroespacial que se preparará para ser enviado al destacamento de caza del 10 Escuadrón del Centro Experimental y de Evaluación de Aviación Naval, ubicado en Hyères, cerca de Marsella. .

                              Si los próximos ensayos del 10 Escuadrón siguen el plan, el MN declarará que el Rafale estándar F-3R está listo para operar. El primer avión operativo operará en 11 escuadrones de aire naval (Flotille 11F) con sede en Landivisiau.

                              Como se informó anteriormente por Jane's, el estándar F3R incluye importantes actualizaciones de software y hardware que incluyen la integración del misil aire-aire Meteor (BVRAAM) y la última versión guiada por láser del Sagem Armement Air- Sol Modulaire (AASM), arma modular de precisión aire-tierra; el radar de matriz escaneada electrónica activa (AESA) de Thales RBE2; el pod de direccionamiento aéreo de largo alcance Thales TALIOS; y sistema automático para evitar colisiones en el suelo (Auto-GCAS); un pod mejorado de reabastecimiento de combustible ; así como el sistema de guerra electrónica Spectra.
                              Editado por última vez por BND; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/1180-bnd en 15/01/2019, 09:38.

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                              • Originalmente publicado por Fernando L7D Ver Mensaje
                                A-4N Skyhawk de la empresa Draken atacando buques de la Armada Francesa "al estilo Malvinas"

                                "El mejor truco del diablo es hacernos creer que no existe" decía Baudelaire... Un ataque a plena luz del día con bombas y cañones sobre un buque misilistico moderno suena inviable en el siglo XXI, pero también lo era en 1982 y la historia fue bien distinta. Por las dudas, Francia contrata a Draken para que ataque sus buques mas modernos y evitar cualquier exceso de confianza...












                                Mamadera hermano..., esos A-4 están impecables..., yo pararía ya a la FAA y traigo a Draken para que audite la institución y reorganice la fuerza. Vas a ver cómo con el mismo presupuesto los pilotos pasan a volar el doble de horas..., cómo mínimo!

                                Y con respecto al adiestramiento de la MN..., sin duda han aprendido lo conveniente que es "vacunarse en salud"...

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                                Trabajando...
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