Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Los Skyhawk de la Marina Brasilera

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Los Skyhawk de la Marina Brasilera


    Las enseñanzas de la dupla Super Etendard/Exocet durante la Guerra por Malvinas fueron muy bien canalizadas por la Marina de Brasil, quien de inmediato cursó un pedido por cuatro helicópteros Agusta Sea King ASH-3H equipados con el radar APS-705V con capacidad para lanzar misiles AM-39 Exocet que fueron recibidos en 1984. Por entonces también disponía del portaaviones Minas Gerais, pero impedimentos legales no le permitían desde 1965 operar aeronaves de alas fijas.

    Para 1997 y ya con la certeza que tal restricción sería eliminada, la Marinha comenzó a buscar una aeronave de alas fijas para éste portaaviones, el cual sin embargo tenía sus días contados. McDonnell Douglas fue la empresa que asesoró a Brasil recomendando el A-4 Skyhawk considerando que la idea inicial era utilizar el Minas Gerais, portaaviones que luego fue reemplazado por el São Paulo (ex Foch). Las únicas aeronaves disponibles se encontraban en Israel y Kuwait, pero las de éste último país eran las que tenían menor uso y equipamiento más moderno.

    El 8 de Abril de 1998, mediante el decreto 2538 y tras 33 años de restricciones, se le devuelve a la Marinha la posibilidad de emplear aeronaves de alas fijas, y el 30 de Abril se firma el contrato por la adquisición de 23 Skyhawk pertenecientes a la fuerza aérea de Kuwait que los había reemplazado por los F/A-18 Hornet. El contrato alcanzó los 70 millones de dólares y comprendía 20 monoplazas A-4KU y 3 biplazas TA-4KU a lo que se sumaron 43 motores J52, 217 misiles aire-aire AIM-9H Sidewinder y un número no precisado de bombas convencionales Mk82.

    Todos los ejemplares fueron inspeccionados y recorridos previo a su entrega por la empresa Kay & Associated Inc. Los Skyhawk habían sido construídos entre 1976 y 1979, siendo desafectados de servicio en 1990 por lo cual en promedio las células sólo acumulaban unas 1.600 horas de vuelo. Para fines del año 2000, las primeras aeronaves comenzaron a ser entregadas comenzando las operaciones desde el portaaviones Minas Gerais a principios del 2001 conformándose el 1º Escuadrón de Interceptación y Ataque (VF-1) de la Marinha do Brasil con base en São Pedro D'Aldeia.


    Los Skyhawk monoplazas recibieron la denominación local AF-1, en tanto los biplazas son conocidos como AF-1A. Ambos modelos están propulsados por el reactor Pratt & Whitney J52-P408 de 5.080 Kg de empuje. En cuanto a su equipamiento original el mismo se integra por los siguientes equipos:

    -Radar AN/APQ-145 de detección y mapeo aire-suelo de 37 km de alcance
    -Computadora de navegación AN/ASN-41
    -Sistema de navegación TACAN AN/ASN-118
    -Head Up Display AN/AVQ-24
    -Sistema de alerta radar AN/ALR-45 (reemplazado por el ALR-67..?)
    -Jammer de autoprotección AN/ALQ-162
    -Lanzaseñuelos ALE-39
    -Sistema de identificación IFF AOX-72
    -Equipos de comunicaciones y navegación UHF/VHD/ADF


    El surgimiento de importantes restricciones presupuestarias obligaron a la Marinha a dejar fuera de servicio casi toda la flota de Skyhawk, incluso se decidió utilizar cinco células de monoplazas para utilizarlos como fuente de repuestos. En un momento determinado sólo dos ejemplares estaban en condiciones de vuelo pero hacia el 2005 la situación comenzó a revertirse. Ese año se firmó un contrato con LMAASA de Argentina para el apoyo técnico de la aeronave y la recorrida de 19 motores J52 por una suma de 6,5 millones de dólares.


    La Modernización de los Skyhawk

    Desde la incorporación misma de las aeronaves, la Marinha comenzó a analizar su modernización considerando las pocas horas que tenían las células que le permitían llegar sin inconvenientes hasta el año 2020/2025, coincidente con la vida útil proyectada para el portaaviones São Paulo. El primer intento involucraba la actualización de 12 unidades por parte de Embraer con un equipamiento similar a los F-5 modernizados, pero los 66 millones de dólares presupuestados superaban los valores disponibles de la Marinha. Sin embargo para el 2008, se aprueba un nuevo proyecto también liderado por Embraer y de similares características al programa de modernización F-5EM/FM, aunque se ha determinado que el mismo se realizará en sucesivas etapas o fases.

    La primera, contempla la renovación y recambio de varios componentes eléctricos, la incorporación de un nuevo sistema de navegación y comunicaciones, para luego pasar a la segunda fase que incluye la instalación de un HUD y dos pantallas LCD multifunción (las mismas del F-5EM y Super Tucano), para finalizar con la tercer fase que contempla incorporar un radar multimodo de modelo aún no determinado, siendo el principal candidato el SCP-01 Scipio que es fabricado por Mectron y que se está instalando en los AMX modernizados.

    En cuanto al armamento, la Marinha Brasilera evalúa reemplazar a los Sidewinder por los Python 5 e incluso dotar a los Skyhawk de misiles BVR Derby, aunque no se descarta también el uso de misiles A-Darter. Existe la idea de integrar a los Skyhawk los misiles antibuque AM-39 Exocet, los misiles MAN-1A de desarrollo local además de bombas guiadas, aunque las decisiones al respecto aún no hay sido tomadas.


    De éste modo y tras solucionar los problemas que dejaron fuera de servicio al portaaviones São Paulo, la Marinha se encamina hacia un importante programa de modernización con la actualización de los Skyhawk, la posible incorporación de aeronaves embarcadas de alerta temprana (AEW) a lo que se suma la compra de helicópteros S70B Seahawk, la modernización de su submarinos y el proyecto de construcción de submarinos nucleares que la llevarán a posicionarse como la fuerza aeronaval más poderosa de Sudamérica.

    Fotos Poder Naval Online

  • #2
    Respuesta: Los Skyhawk de la Marina Brasilera

    Excelente informe Claudio... pregunto: La restricción a no utilizar aviones de ala fija era una política interna del estado / ffaa's del Brasil, o una especie de restricción internacional?

    Malvinas Argentinas

    Comentario


    • #3
      Respuesta: Los Skyhawk de la Marina Brasilera

      Que saudades de ler um texto do Claudio

      La restricción a no utilizar aviones de ala fija era una política interna del estado / ffaa's del Brasil,
      Restricción de estado - toda la aviación de ala fija me quedaría sobre la responsabilidad de la FAB.

      _________

      Sobre la modernización de los A-4, la propuesta de la Embraer (sistemas, plazos y costes) ya fue acepta y el dinero liberado, faltando sólo la firma del contrato.

      Sobre los sistemas la modernización será basada en la de la F-5M, inclusive con el Grifo-BR y MARE.

      Sobre el armamento será el mismo de la FAB: Derby, MAA-1B, A-Darter, Lizzard, BFL, MAR-1, todas las bombas no guiadas de la FAB y el misil anti-buque que la MArinha está desarrollando el MAN-1A.

      Comentario


      • #4
        Respuesta: Los Skyhawk de la Marina Brasilera

        Este video de los A-F1s es perfecto para este post.


        Aca
        Editado por última vez por Fighting_Hawk; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/38-fighting_hawk en 05/06/2008, 22:28.
        "AD ASTRA PER ASPERA"

        Comentario


        • #5
          Respuesta: Los Skyhawk de la Marina Brasilera

          Originalmente publicado por AMX Ver Mensaje
          el misil anti-buque que la MArinha está desarrollando el MAN-1A.
          El tamaño de ese misil se asemeja a un Exocet?, pensando en cuantos podria
          portar el Skyhawk, si es de dimensiones de un Exocet, podria portar 1 bajo el
          fuselaje y los 2 tanques bajo las alas. Mientras que si el tamaño es menor,
          como el Penguin o Bullpup, podria llevar 2 en los pilones exteriores y los 2
          tanques pendulares.

          Comentario


          • #6
            Respuesta: Los Skyhawk de la Marina Brasilera

            El tamaño de ese misil se asemeja a un Exocet?
            Dimensões, desempenho e desenho deverá ser idêntico ao Exocet e o peso talvez um pouco mais pesado.

            Comentario


            • #7
              Respuesta: Los Skyhawk de la Marina Brasilera

              Mientras buscaba información para redactar éste informe me encontré con un dato bastante interesante: O primeiro vôo supersônico de uma aeronave da marinha, pilotada por um aviador brasileiro, ocorreu no dia 30 de maio de 2001. A aeronave de matrícula N-1021 atingiu a velocidade máxima de Mach 1,02

              Quién dijo que un Skyhawk no puede alcanzar e incluso superar Mach 1..??

              Comentario


              • #8
                Respuesta: Los Skyhawk de la Marina Brasilera

                Originalmente publicado por Growler Ver Mensaje
                Mientras buscaba información para redactar éste informe me encontré con un dato bastante interesante: O primeiro vôo supersônico de uma aeronave da marinha, pilotada por um aviador brasileiro, ocorreu no dia 30 de maio de 2001. A aeronave de matrícula N-1021 atingiu a velocidade máxima de Mach 1,02

                Quién dijo que un Skyhawk no puede alcanzar e incluso superar Mach 1..??
                Estimado Growler:

                Nunca se dijo que el Skyhawk no puede superar Mach 1 (igual depende de la temperatura y la altura). No puede hacerlo en vuelo recto y nivelado, si en picada. Hasta hay un hombre que hizo mach.. en caida libre desde un globo especialmente diseñado en los 60s si no miente el Discovery Channel.

                Un abrazo

                Comentario


                • #9
                  Respuesta: Los Skyhawk de la Marina Brasilera

                  Hasta el Hawk puede pasar Mach 1, tal como lo describe Uniform.

                  Gracias AMX por la respuesta, entonces a esperar ver un MAN-1 bajo el fuselaje y los
                  2 eternos tanques de combustible externos.

                  saludos.

                  Comentario


                  • #10
                    Respuesta: Los Skyhawk de la Marina Brasilera

                    Hoot: en efecto el A-4K alcanzó M 1,02 en picada y configuración totalmente limpia. Mi comentario apuntaba a que en muchas ocasiones se tiende a crucificar al A-4 como que a duras penas supera los 900 km/h, aunque en Malvinas los A-4B/C con esos eternos depósitos subalares sobrepasaron a nivel del mar esa velocidad en muchas ocasiones.

                    Sobre el MAN-1 hay poca información y en algunos sitios de Brasil se menciona que si la integración del Exocet no es posible en los A-4, la opción sería el misil israelí Gabriel III (Mk3 A/S) que es algo más corto y ligero que el Excoet aunque con un alcance similar. Mi duda es si éste misil aún se encuentra en producción o se trata de ejemplares de 2º mano.

                    Comentario


                    • #11
                      Respuesta: Los Skyhawk de la Marina Brasilera

                      Originalmente publicado por Growler Ver Mensaje
                      Mi duda es si éste misil aún se encuentra en producción o se trata de ejemplares de 2º mano.
                      No lo tenía al Gabriel III/AS...
                      Tiene 60+ km de alcance y pesa unos 70/80 kilos menos que el Exocet, con una cabeza de guerra similar.
                      1806 - 12 de Agosto - 2015
                      "209 años combatiendo al pirata inglés"
                      "El imperio británico celebró mi caída como una victoria típicamente inglesa. Ante una Cámara de los Comunes delirante de entusiasmo”, así Sir Winston Churchill desencadenó todos los fuegos de artificio de su pirotecnia verbal. Señaló que mi derrota era para el Imperio, un hecho tan importante como la Segunda Guerra Mundial y que no se me daría tregua ni cuartel, hasta el final de mis días". (Juan Domingo Perón - 1964)

                      Comentario


                      • #12
                        Respuesta: Los Skyhawk de la Marina Brasilera

                        Sobre el MAN-1 hay poca información y en algunos sitios de Brasil se menciona que si la integración del Exocet no es posible en los A-4, la opción sería el misil israelí Gabriel III (Mk3 A/S) que es algo más corto y ligero que el Excoet aunque con un alcance similar. Mi duda es si éste misil aún se encuentra en producción o se trata de ejemplares de 2º mano.
                        A pesar de no existir muchas informaciones oficiales sobre el MAN-1, es posible concluir que él será una "copia" del Exocet.

                        Los contratos con la Avibrás y MBDA fueron para la producción del motor de sustentación, basado en el Hélios del MM40/AM39, posteriormente fue publicado el contrato para la prueba de lanzamiento donde el motor de sustentación del MAN-1 será instalado en un MM40 Block I, el motor de impulsión del MAN-1 será desarrollado pela Avibrás. (aprovechado el usado en la modernización de los ASROC)
                        Según a MB el MAN-1 mar-mar será usado en Navío de Patrulla Oceánica, Corvetas y Astros II y la versión aire-mar aviones y helicópteros. Si mi palabra valer tengo la confirmación verbal que de un oficial de la MB (con patente para comandar São Paulo) que el MAN-1 será semejante al MM40 Block I y AM-39.

                        Imaginando un poco el cronograma de modernización de lo Skyhawk ella terminará exactamente cuando se espera que el MAN-1 entre en servicio (2012).

                        2008 - Firma del contrato con La Embraer.
                        Final de 2008/comienzo de 2009 entregue de un AF-1 y AF-1A para la Embraer.
                        2009 - Vuelo y pruebas con los dos prototipos.
                        2010 - Inicio de la modernización.
                        2011/12 - Entrega de los aviones modernizados.

                        Si por casualidad el MAN-1 no quedarse pronto conforme su cronograma a MB podrá usar AM-39 que fueron revitalizados en 2006/07 o usar para ataque naval bombas Lizzard/Opher y misiles MAR-1.

                        _________
                        Claudio onde você leu isso? Sistema de Armas?
                        Editado por última vez por AMX; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/25-amx en 07/06/2008, 04:12.

                        Comentario


                        • #13
                          Respuesta: Los Skyhawk de la Marina Brasilera

                          Sigo insistiendo que no es muy buena idea la de usar bombas sobre buques.

                          Personalmente pienso que por velocidad, perfil de caida/vuelo, no son mayor desafio para las defensas, desde los bofors hacia arriba. Un avion ira volando bajo para evitar el radar, lo que de inmediato le quita mucha capacidad de planeo a una bomba. La idea del MAR-1 considero que si es mas plausible, pero lo mejor para atacar a un buque es precisamente un misil antibuque, aunque suene trivial.

                          Por ultimo meterle Agave/Anemone a los skyhawk o si estan desarrollando el radar, tratar de integrar el AM-39 a ese radar de produccion brasilera.

                          saludos.

                          Comentario


                          • #14
                            Respuesta: Los Skyhawk de la Marina Brasilera

                            Minha proposta MAR-1+Lizzard/Opher era um paliativo se ocorrer algum problema no cronograma de desenvolvimento do MAN-1.

                            Por ultimo meterle Agave/Anemone a los skyhawk o si estan desarrollando el radar, tratar de integrar el AM-39 a ese radar de produccion brasilera.
                            Melhor usar o Mectron SCP-01, mas ele não usará nenhum deles.

                            Comentario


                            • #15
                              Respuesta: Los Skyhawk de la Marina Brasilera

                              Originalmente publicado por Hoot Ver Mensaje
                              Sigo insistiendo que no es muy buena idea la de usar bombas sobre buques.
                              Si los avances en los sistemas defensivos navales son tan eficientes como se estima, tampoco es buena idea utilizar un misil subsónico.

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X