Anuncio

Colapsar

Tienda oficial Aviacion Argentina!

Ver más
Ver menos

Ejercito de Colombia

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Ejercito de Colombia

    La exitosa operación Jaque, en la que el ejército colombiano rescató a 15 rehenes que estaban en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fue un nuevo golpe para el grupo guerrillero, que en los últimos años se debilitó seriamente. Ese debilitamiento de la guerrilla se vio acelerado por las deserciones, pero también por el arsenal tecnológico usado para combatirla.

    Hasta hace unos tres años, aseguraron desertores de las FARC, la fuerza aérea colombiana casi no podía interceptar sus campamentos. Ahora, su puntería es total. Además de contar con helicópteros estadounidenses Blackhawk, Colombia adquirió recientemente 25 nuevos aviones de combate Súper Tucanos, de fabricación brasileña, equipados con "bombas inteligentes" norteamericanas.

    Al realizar un ataque, una unidad militar solía sufrir bajas y se retiraba. "Ahora, el ejército entra en un área y se queda uno o dos años", dijo Diego Canizares, que desertó este año de la guerrilla. "En este momento, si disparan unos tiros al ejército, a los 25 minutos hay cuatro o cinco aviones bombardeando y ametrallando el área", agregó.

    Reabastecidas desde el aire, las unidades militares ahora permanecen semanas cuando patrullan una zona ocupada por la guerrilla. El apoyo de satélites y de aviones espía estadounidenses que interceptan comunicaciones radiales obstaculizan la capacidad de las FARC de hablar entre sus frentes y movilizar tropas agrupadas.

    Un analista militar de inteligencia estadounidense, que por razones de seguridad no reveló su identidad, afirmó que la guerrilla, fundada hace 44 años, lo único que hace actualmente es sobrevivir.

    A todo esto se suman las deserciones. Las FARC tradicionalmente reclutaron para sus filas a pobres campesinos resentidos con la negligencia de los sucesivos gobiernos, pero el rechazo a los rebeldes ha crecido en los últimos años debido a que la organización se dedicó al secuestro y al tráfico de drogas.

    Fotos: Desarrollo y Defensa: Colombia: Un arsenal moderno contra la guerrilla

    Fuente: Diario La Nación
    http://desarrolloydefensa.blogspot.com
    http://proyectopragmalia.blogspot.com
    http://armasycine.blogspot.com

  • #2
    Ejercito Colombiano

    Suspenden compra de tanques para pagar sueldos

    Colombia suspende la compra de tanques y destina los dineros a pagos de soldados


    El Gobierno colombiano aplazó ayer la compra de tanques de guerra con el fin de destinar esos recursos para pagar una bonificación especial a soldados e infantes de marina profesionales que habían dejado de recibirla por lagunas jurídicas y falta de presupuesto.

    De acuerdo con lo expresado a periodistas por el Ministro de la Defensa, Gabriel Silva, las cuantías "procederán, primordialmente" del "aplazamiento de la adquisición de tanques de guerra".

    La medida beneficia a unos 22.000 soldados e infantes profesionales que habían dejado de recibir la bonificación en los dos últimos meses y por ello manifestaron su descontento.

    Silva aclaró que para el Gobierno es prioridad "mejorar la calidad de vida de los soldados" y que por esa razón se tomó la determinación, a través de un decreto, de aplazar la compra de tanques y destinar esos recursos a ese fin específico. También explicó que la compra de los tanques se hará en un futuro, aunque no indicó una fecha concreto para adquirirlos.

    "Esto es un aplazamiento que corresponde a las prioridades y a la doctrina que tenemos", pues "no quiere decir que renunciamos a la estrategia y a la política de abandonar nuestras capacidades disuasorias dentro de los límites más estrictos y rigurosos de Colombia, que a diferencia de otros países no hace parte de la carrera armamentista", aseguró.

    El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Freddy Padilla de León, dijo que los soldados e infantes de marina profesionales, así como todos los integrantes de las fuerzas armadas, deben confiar en la institución porque es "seria".

    Agregó que no es necesario que se acuda a instancias judiciales para cobrar el dinero, pues no se les había pagado por cuestiones de vacíos jurídicos.


    Mobius
    Editado por última vez por GIGGIO; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/461-giggio en 07/10/2009, 23:57.

    Comentario


    • #3
      Respuesta: Ejercito Venezolano

      Che Mobius,le chingaste de pais con el título

      Saludos.

      Comentario


      • #4
        Respuesta: Ejercito Venezolano

        Originalmente publicado por MARCELO R CIMINO Ver Mensaje
        Che Mobius,le chingaste de pais con el título

        Saludos.
        jajaja yo no lo queria decir pero si.......

        saludos

        Comentario


        • #5
          Respuesta: Ejercito Venezolano

          La verdad que tiene razón, pido mil disculpas y si algún administrador se podría tomar la molestia de correrlo se lo agradecería.
          La verdad que ando haciendo todo a las apuradas ultimamente.
          Disculpen.

          Mobius

          Comentario


          • #6
            Respuesta: Ejercito Colombiano

            Ya esta Mobius !
            Por suerte leí antes que Chaves !

            Abrazos compañero

            Comentario


            • #7
              Respuesta: Ejercito Colombiano

              Muchas gracias Giggio.

              Mobius

              Comentario


              • #8
                Respuesta: Ejercito Colombiano


                Colombia abre batallones en las bases que Estados Unidos hará uso

                Colombia inauguró el sábado los nuevos batallones para reforzar la seguridad nacional, uno en el departamento (estado) de Guaviare, en dos regiones limítrofes de Venezuela y otros cuatro en las bases utilizadas por los Estados Unidos.

                En un comunicado, el ejército colombiano dice que con las nuevas unidades, de seis compañías y una fuerza militar de operaciones especiales de la aviación militar colombiana sera uno de las más grandes y mejor formados en América Latina".
                "Recebimos equipos estratégicos y de aeronaves de defensa y seguridad nacional, con la cual estamos mejorando la capacidad de respuesta", dijo el comandante del Ejército, general Óscar González Peña, sobre la base de Tolemaida (centro).

                En la base, uno de los siete en el acuerdo de que las tropas estadounidenses podrían utilizar las instalaciones militares en Colombia se han abierto dos batallones de nuevo, la aviación y otras operaciones especiales.

                En la base de Larandia (sur), otra parte del acuerdo con los EE.UU., también se activó una unidad de aviación.

                El acuerdo con los EE.UU. condujeron a la crisis durante meses que Colombia y Venezuela mantenien. El presidente venezolano, Hugo Chávez, considera que el pacto una "amenaza".

                Los otros dos batallones de las nuevas aeronaves se activan el sábado en los departamentos de La Guajira y Arauca, frontera con Venezuela.

                Fuente: Reuters - Imagen: El Universal

                Comentario


                • #9
                  Respuesta: Ejercito Colombiano


                  Tanques "Lecler" para Colombia



                  Francia ofrece a Colombia más de 30 carros de combate Leclerc de segunda mano

                  El Gobierno de Sarkozy ha ofrecido a Colombia un lote de entre 30 y 40 carros de combate de segunda mano del modelo Leclerc (AKA-AMX-56), fabricados por la empresa estatal Nexter y actualmente dados de baja del Ejército francés, informaron fuentes francesas al diario La Tribune.

                  La oferta del gabinete de Nicolas Sarkozy incluye la modernización de estos blindados ya que no están operativos, agregaron las fuentes francesas que no especificaron ni el precio ni las condiciones financieras de la operación.

                  Consultado por la Agencia EFE, el Ministerio de Defensa colombiano declinó hacer comentarios sobre la oferta francesa pero es conocido que desde hace casi una década el gobierno de Álvaro Uribe estudia la posibilidad de adquirir nuevos carros de combate. Por ejemplo, España llegó a ofrecer AMX-30 que fueron rechazados.

                  Las fuentes francesas no dieron detalles sobre los carros de combate que habría sido ofrecidos a Bogotá pero expertos militares consultados afirmaron que debería tratarse de unidades de la primera fase que fue entregada al Ejército francés en 1992. La segunda fase comenzó con el lote 6 que incluía aire acondicionado, mientras que el lote 7 introdujo un moderno sistema de transmisión, el 8 una modernización del sistema electrónico y el 9 un visor SAGEM Iris con una cámara térmica que permitía la adquisición de objetivos a largas distancias. El último lote, el 10, denominado serie S-XXI, se llevó a cabo en 2007 y con ellos el Ejército francés constituyó cuatro regimientos de 80 Leclerc MBT.

                  Un centenar de Leclerc en venta

                  El diario francés explicó que la oferta a Colombia se enmarca dentro del plan diseñado por el Ministerio de Defensa francés para vender en el exterior hasta un centenar de Leclerc de las versiones más antiguas para obtener "cierto margen de maniobra en el presupuesto del Ejército Tierra "para nuevas adquisiciones.

                  En este sentido, el Gobierno francés anunció ya la compra de 53 vehículos de alta movilidad a la empresa sueca Hägglunds AB, subsidiaria de la británica BAE Systems, por 220 millones de euros. El pedido es parte de un programa más amplia que contempla comprar 129 VHM BvS10 MKII. Los prototipos estarán listos a finales de 2010 y se prevé que todos los vehículos serán entregados antes de 2014.

                  A principios de diciembre, el Ministerio de Defensa francés concedió a Nexter Systems un contrato para el apoyo logístico de 254 carros de combate Leclerc durante diez años por un valor anual de 90 millones de euros. También participarán las empresas Sagem, Wärtsila y SESM, esta última controlada por la alemana Renk.

                  Desarrollo francés

                  Según datos oficiales, Nexter entregó al Ejército francés un total de 354 Leclerc en distintas versiones -lo que implicaría su decisión de no modernizar el centenar de unidades restantes-, además de fabricarse otros 388 para Emiratos Árabes Unidos.

                  El desarrollo de un nuevo carro de combate para sustituir a los AMX-30 que estaban en servicio desde la década de los 50 se inició en 1977. En principio fue un programa en cooperación con Alemania bajo el nombre de EPC pero al final fue abandonado cuando el Ejército alemán optó por el proyecto Leopard de KMW.

                  A partir de 1983, el fabricante francés GIAT se hizo cargo del programa que lo rebautizó Leclerc en honor al General Philippe Leclerc de Hauteclocque, comandante de la 2ª División blindada de la Francia Libre durante la Segunda Guerra Mundial que después de desembarcar en Normandía, liberó París.

                  El Leclerc es un carro de combate comparable a los MBT de primera línea de los países de la OTAN -principalmente el M1A y el Leopard- aunque más ligero de los demás. Especialmente innovador en su momento fue el sistema de alimentación del arma principal que permitió reducir la tripulación a tres hombres. Sus principales ventajas son su movilidad y capacidad de destrucción de objetivos. Utiliza un motor diesel SACM V8X-1500 V8 que genera 1.500 caballos de potencia y una caja de cambios automática EMS 500, lo que le permite altas velocidades.

                  Uno de sus principales sistemas es el encargado de gestionar el campo de batalla denominado FINDERS (Fast Information, Navigation, Decision and Reporting System) y desarrollado por GIAT. Incluye pantallas en color donde se muestran las posiciones de unidades amigas y enemigas, y a través de la cual se designan objetivos y se puede administrar y planificar misiones de todo tipo.

                  La versión adquirida por los Emiratos Árabes Unidos está adaptada a las condiciones desérticas y cuenta con un motor en MTU 883 V-12 diesel lo que obligó a una modificación de la barcaza. La transmisión es Renk HSWL295. Se fabricaron 388 Leclerc y 46 de recuperación ARV que fueron completadas en 2008.

                  AGENCIA EFE




                  Mobius

                  Comentario


                  • #10
                    Tanques Franceses para Colombia

                    Tras haber intentado sin éxito la compra de un lote AMX-30E del Ejército español, Colombia procura ahora modernizar su capacidad blindada con Leclerc retirados del servicio operacional en Francia, fabricados en su día por Giat Industries, la actual Nexter Systems. Lo operan cuatro regimientos de carros de combate y la intención consiste en lograr 40 vehículos de la primera serie, incluyendo algunos que proporcionen repuestos, además de una o más unidades de la versión de apoyo, fundamental para sustentar al modelo armado con una pieza de 120 mm. Es notable la voluntad del Gobierno de Nicolas Sarkozy de vender equipos considerados estratégicamente como no necesarios por el Libro Blanco de la Defensa y Seguridad Nacional y con costes de utilización extremadamente elevados.

                    De los 406 recibidos, más de un centenar fue retirado para su venta y para servir de fuente de repuestos para las que se mantienen. Recientemente, Nexter Systems fue involucrada por la DCMAT (Direction Centrale du Matériel de l'Armée de Terre) y la DGA (Dirección General del Armamento) para apoyar logísticamente al programa SSPP-XL de apoyo a 254 carros durante un periodo de diez años. El Ejército francés dispone de veinte ejemplares de recuperación DCL (Dépanneur de Chars Leclerc) entregados más recientemente. Emiratos Árabes Unidos recibirá 388 carros de combate, 46 vehículos de apoyo y 2 ejemplares para el adiestramiento.

                    El Ejército colombiano está modernizando radicalmente sus medios con la compra de 20 cañones remolcados de 105 mm. Nexter Systems LG-1 MKIII, 13 de 155 mm. General Dynamics Santa Bárbara Sistemas SIAC (Sistema Integrado de Artillería de Campaña) y 39 blindados 4x4 M1117 Guardian de Textron Marine & Land Systems. En el caso que se concrete este negocio, Colombia tendrá una capacidad casi inexistente en Sudamérica. Chile dispone de Leopard y otros países tratan de reforzarse. Perú dotarse con medios chinos y Venezuela ha elegido el rudo T-72. Brasil optó por 220 Leopard 1A5, que a pesar de poseer alguna sofisticación, no son comparables a los Leclerc, T-72 o Leopard 2 (Victor M.S. Barreira, corresponsal de Grupo Edefa en Lisboa).

                    Comentario


                    • #11
                      Respuesta: Ejercito Colombiano

                      Accidente de un helicoptero Black Hawk del Ejercito


                      General Fernando Joya muere al estrellarse helicópteros en Tolima
                      Se trata del comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta del Sur del Tolima.
                      Black Hawk del Ejército.

                      Según reportaron fuentes oficiales el general Fernando Joya Duarte falleció en el accidente que se registró en Chaparral (Tolima) al colisionar dos helicópteros, un Bell 222 de Vertical Aviación y uno de la Fuerza Aérea Colombiana, cuando ejecutaban maniobras de decolaje.

                      Cinco personas más perecieron y otras cinco resultaron heridas, quienes fueron trasladadas al Hospital de Neiva, a bordo de un helicóptero MI-17 del Ejército Nacional.

                      El incidente ocurrió cuando las aeronaves se desplazaban a la unidad de la Fuerza de Tarea del Sur del Tolima, que se puso en funcionamiento este martes y que tiene como misión principal derrotar la amenaza que representa el Comando Conjunto Central de las Farc, liderado por Guillermo León Saenz, alias 'Alfonso Cano'.

                      El general Joya Duarte fue designado por el Presidente de la República para comandar esta unidad, y quien se ha desempeñado como Comandante de la Brigada Móvil 13 en el departamento del Putumayo, Jefe de Estado Mayor de la Sexta División con sede en la ciudad de Florencia, Caquetá y Jefe de Estado Mayor del Comando Conjunto Pacifico, entre otros.

                      Al lugar del accidente se ha dirigido una comisión técnica para investigar las causas del mismo.

                      *
                      Fuente: Elespectador.com

                      Comentario


                      • #12
                        Video del choque de dos helicòpteros del ejèrcito colombiano

                        Chocaron dos helicòperos del Ejèrcito Colombiano el dìa de ayer. El accidente se produjo mientras uno despegaba y el otro aterrizaba, el mismo produjo 6 muertos y 6 heridos

                        3TV - Chocan dos helicópteros del Ejército colombiano (21/04/10)
                        Julio Gutièrrez
                        Administrador del Foro
                        Aviacionargentina.net

                        Comentario


                        • #13
                          Respuesta: Ejercito Colombiano

                          que pena, nuestros saludos para sus familias
                          sigpic Chevrolet

                          Comentario


                          • #14
                            Respuesta: Ejercito Colombiano

                            Colombia evalúa la compra de tanques M-60 SABRA III

                            El ejército colombiano está estudiando la compra de entre 40 y cincuenta tanques de origen estadounidense M-60 modernizados al estándar SABRA III por ISRAEL MILITARY INDUSTRIES (IMI), como alternativa a la compra de los LECLERC ofrecidos por Francia. Según fuentes locales, la oferta de los tanques israelíes ha ganado terreno, debido al alto precio puesto a los LECLERC por la Dirección de Material del ministerio de Defensa de Francia y el fabricante francés NEXTER, que refaccionaría y modernizaría esos tanques antes de su entrega a Colombia. El SABRA III es básicamente un M-60 A3, fabricado en Estados Unidos por GENERAL DYNAMICS, y posteriormente modernizado por IMI mediante la incorporación de un nuevo cañón de 120mm y otros refinamientos avanzados en lo referente al sistema de dirección de tiro, protección y tracción.


                            El cañón de 120mm y ánima lisa del SABRA III es una versión del arma originalmente desarrollada para el tanque MERKAVA III, con el añadido de algunas de las mejoras introducidas en la nueva versión desarrollada para el MERKAVA IV. Dispone de extractor de humo y una manga térmica para minimizar y prevenir el desgaste, fatiga y deformación del tubo, ya sea por el uso mismo o por las condiciones medioambientales. El cañón dispara munición OTAN estándar, incluyendo cargas APFSDS de alta penetración, así como también munición guiada. Las armas también incluyen un mortero de 60mm en montaje interno, para uso en apoyo de la infantería; y ametralladoras de 7,62mm coaxial y montada sobre torre, con opción de un arma de 12,7mm en este último caso.

                            La torre del SABRA III combina sistemas de elevación hidráulica y traversa eléctrica. El sistema de dirección de fuego es el KNIGHT de EL-OP y ELBIT, con sistemas de visión todo tiempo, de gran capacidad para mantener fuego sobre blancos en movimiento mientras el propio tanque también se mueve. La protección del tanque combina un blindaje pasivo modular con un dispositivo de blindaje reactivo. El SABRA III tiene un sistema de tracción completamente revisado y optimizado para la marcha sobre campo, incluyendo las orugas diseñadas originalmente para el MERKAVA IV. La planta motriz es un diesel 881 del fabricante alemán MTU, permitiendo velocidades máximas de 48km/h en campo traviesa y 55km/h en caminos, respectivamente. Con los motores mencionados la autonomía del tanque en terreno plano es de 430 y 450 km, respectivamente. El SABRA III puede acelerar de 0 a 32km en 9,6 segundos.

                            Comentario


                            • #15
                              Respuesta: Ejercito Colombiano

                              Golpe de camaleón al corazón de las Farc..



                              Por: REDACCIÓN JUDICIAL

                              EN UN OPERATIVO IMPECABLE fueron rescatados el general Mendieta, el coronel Murillo y el sargento Delgado.


                              Como en la ‘Operación Jaque’, las autoridades infiltraron el corazón de las Farc, lograron poner a salvo a los uniformados y pusieron de fiesta al país.
                              Dos años después de la emblemática ‘Operación Jaque’, que trajo de vuelta a la vida a 15 canjeables en poder de las Farc que llevaban años pudriéndose en la selva, en desarrollo de un plan milimétrico, casi que calcado, las Fuerzas Militares reeditaron su éxito al liberar al general Luis Herlindo Mendieta, al coronel Enrique Murillo —plagiados el 1° de noviembre de 1998 en la sangrienta toma de Mitú (Vaupés)— y al sargento Arbey Delgado. La noticia, confirmada por el presidente Uribe pasada la 1:00 de la tarde de este domingo, fue ampliada por el ministro de Defensa, Gabriel Silvia Luján, en compañía de la cúpula militar. “Les llegó la hora a las Farc. Exigimos que liberen a los secuestrados o si no vamos a ir por ellos, como lo hicimos hoy”, expresó.
                              Silva señaló que era un día glorioso para el país, que la denominada ‘Operación Camaleón’ permitió la libertad de “tres héroes de la patria”, que la seguridad democrática es el camino correcto para enfrentar el narcoterrorismo de las Farc y que “nuestros secuestrados no están solos”. Añadió que la acción demuestra la alta moral de las tropas, que en ningún momento estuvieron en riesgo las vidas de los plagiados ni hubo muertos y que 300 valientes hombres ejecutaron un operativo perfecto que, sin embargo, deja un interrogante: la suerte del coronel William Donato Gómez, de quien dijo el Ministro se espera esté escondido entre la manigua y pueda ser hallado por las Fuerzas Militares. “Tenemos la inmensa esperanza de encontrarlo pronto”, dijo Silva.
                              Argumentando razones de Estado, el Ministro se rehusó a dar detalles de la operación, porque sería ”contarle al enemigo todo lo que sabemos, que es muchísimo, más de lo que la gente se imagina”. El Espectador, no obstante, tuvo acceso a las minucias de una estrategia militar que parece calcada a la de la ‘Operación Jaque’. Nuevamente este frente de batalla lo ganó el gobierno Uribe, que insistió en el rescate militar de los plagiados, aun cuando sus familias se resistían y clamaban un acuerdo humanitario. Tras el éxito de ‘Jaque’, la guerrilla anunció que extremaría sus reservas para evitar una nueva infiltración. Pero no acababa Alfonso Cano de afirmar que a toda costa blindaría a las Farc hace 23 meses, cuando el mando militar ya diseñaba nuevos operativos, revisaba coordenadas de campamentos en Guaviare y trazaba tácticas para vulnerar a las Farc.
                              Fue así como hombres de inteligencia de la Policía y de la Armada fueron corrompiendo los controles de seguridad del frente séptimo de las Farc; con mapas en mano precisaron todos los pasos de los comandantes guerrilleros en cercanías a Calamar (Guaviare), rastreaban itinerarios y rutinas, y poco a poco fueron acercándose al objetivo. En las barbas del frente de guerra, que durante décadas ha mantenido en cautiverio a decenas de uniformados y políticos, las autoridades fueron poniendo sus fichas y ganando espacio en la guerrilla. Oficiales de inteligencia empezaron a descubrir enlaces de personas que suministraban medicinas, comida, ropa y equipos de tecnología al frente séptimo y asumieron esas labores. En sus fauces volvieron a reeditar la ‘Operación Jaque’.
                              El grado de infiltración fue tal que los uniformados llegaron a los campamentos en donde estaban retenidos Mendieta, Murillo, Delgado y otros agentes de la Fuerza Pública. Con paciencia se tragaron el sapo de ver a sus compañeros en cautiverio y sin poder advertirles nada. En cambio sí ubicaron inteligencia electrónica en los parajes más perdidos de la selva del Guaviare para monitorear los movimientos de los secuestrados y la guerrilla. El cerco empezó a estrecharse, y la información que llegaba al Ministerio de Defensa y al despacho presidencial era cada vez más precisa. Tenía que serlo porque el Gobierno tenía temores fundados de que las Farc no les permitirían un éxito similar al de ‘Jaque’.
                              Con prudencia extrema, los datos aportados semanalmente por los oficiales infiltrados de la Armada y la Policía eran procesados por el comandante de la Fuerza de Tarea Omega de las Fuerzas Militares, general Javier Flórez, y a su vez transmitidos al alto mando militar. Durante meses los infiltrados se entrenaron en técnicas para usar el mismo lenguaje guerrillero —no les fue muy difícil, pues el grado de infiltración y de estudio del frente séptimo de las Farc era bien extenso— y a fuerza de paciencia penetraron sus sistemas de seguridad: copiaron sus nuevas claves de comunicaciones internas y las frecuencias, modificadas por las Farc tras la ‘Operación Jaque’. Todo el tiempo fueron escuchados los pasos estratégicos de la guerrilla.
                              Hace una semana los infiltrados lograron convencer a las Farc de mover a los secuestrados. Se buscaba que la incursión militar de la Fuerza de Tarea Omega no fuera riesgosa. “Los teníamos tan infiltrados que hubo un momento en que en el campamento había más miembros de la Fuerza Pública que guerrilleros”, le dijo a este diario un alto oficial de inteligencia. La orden llegó, y al filo del mediodía de este domingo sólo había felicidad en los pasillos del Ministerio de Defensa. La libertad de Mendieta, Murillo y Delgado era una realidad. El presidente Uribe, en el consejo comunal en Quibdó, dio la buena nueva y el país estalló de júbilo. “Se está combatiendo, es una operación muy difícil que llevamos desde hace meses, nos habían matado un sargento, pero ya están el general Mendieta y el coronel Murillo a salvo y seguimos combatiendo allá para rescatar a los otros”, dijo el Jefe de Estado en medio de una prolongada ovación.
                              María Teresa de Mendieta apenas pudo contener la emoción de la noticia para referir entusiasmada: “Soy la mujer más feliz del mundo, yo no sabía, estoy feliz, no sé qué hacer, voy a festejar el cumpleaños con él, gracias a Dios, cuánto hemos esperado este momento, mi Dios escuchó nuestras oraciones”. La emoción fue doble, pues el oficial de la Policía Luis Herlindo Mendieta cumplió este domingo 53 años de vida, 12 de los cuales estuvo en cautiverio. Los últimos seis años en particular fueron un infierno, estuvo a punto de morir en no pocas ocasiones por las enfermedades de la selva que lo fueron aplacando a destiempos, mientras una cadena a su cuello le recordaba el ominoso destino que padecía. En una carta, de diciembre de 2007, le dijo a su familia que gracias a sus oraciones creía que seguía con vida, pero que estuvo al borde de la miseria humana. “Me tocaba arrastrarme por el barro para mis necesidades”, narró entonces.
                              Pero, tenaz, el oficial ripostó añadiendo: “No es el dolor físico el que me detiene ni las cadenas en mi cuello lo que me atormenta, sino la agonía mental, la maldad del malo y la indiferencia del bueno”. Por su parte, Robertina Sánchez, madre del coronel Enrique Murillo, manifestó una felicidad que le robaron las lágrimas por poco tiempo, agradeció al presidente Uribe por el impecable rescate y quedó atenta a las instrucciones de las autoridades para reunirse con el hijo que le fue arrancado por las balas de la violencia un 1° de noviembre hace 12 años. El país político se pronunció, muchos dirigentes y analistas protagonizaron con declaraciones y reivindicaron la apuesta de Uribe del rescate militar sí o sí que, en esta ocasión, fue un éxito redondo.
                              El ministro Silva informó que por seguridad sólo hasta este lunes serán trasladados los rescatados a Bogotá para el reencuentro con sus familias y señaló que en ceremonia pública “pondremos los soles al general, al coronel y rendiremos todos los honores al sargento”. El interrogante ahora es la suerte de William Donato Gómez. Al parecer logró huir del teatro de operaciones, pero nada se sabe distinto a que permanece con vida. Se espera que hacia las 11 de la mañana de este lunes los ex rehenes vuelvan a acariciar a los suyos. Libertad, un sustantivo que por años apenas musitaron entre dientes en sus oraciones, hoy es una realidad.
                              Las cadenas del secuestro del general Mendienta y el coronel Murillo
                              1998
                              1° de noviembre
                              A las 4:30 de la mañana, 1.500 guerrilleros de las Farc se tomaron Mitú, la capital del departamento de Vaupés. 37 personas murieron y 61 miembros de la Fuerza Pública, secuestrados. Entre ellos se encontraban el coronel Luis Herlindo Mendieta y el capitán Enrique Murillo.
                              2003
                              25 de agosto
                              El canal RCN divulgó pruebas de supervivencia del ex gobernador del Meta Alan Jara, los ex congresistas Gloria Polanco, Orlando Beltrán y Consuelo González de Perdomo, así como de varios soldados y policías secuestrados, entre ellos el coronel Luis Herlindo Mendieta (foto).
                              2007
                              18 de junio
                              La noticia del asesinato de los 11 diputados del Valle estremeció al país, especialmente a los familiares de los uniformados y políticos que siguen en poder de las Farc. María Teresa Paredes, esposa del entonces coronel Luis Herlindo Mendieta, fue una de las primeras en reaccionar rogando a la guerrilla que liberara a todos los secuestrados.
                              2007
                              6 de julio
                              María Teresa Paredes, esposa del entonces coronel Luis Herlindo Mendieta, hizo un llamado público a la guerrilla de las Farc para que enviaran pruebas de supervivencia de su marido, de quien no sabía nada desde hacía cinco años. “Con la muerte de los diputados del Valle nos quedan muchas dudas sobre su estado de salud, necesitamos verlo y escucharlo”, aseguró en varias emisoras de radio.
                              2008
                              10 de enero
                              La ex congresista Consuelo González de Perdomo fue liberada por las Farc trayendo consigo las pruebas de supervivencia de ocho secuestrados, entre las que se encontraba una carta del entonces coronel Luis Herlindo Mendieta, de quien su familia no tenía noticias desde 2002. En la misiva, el uniformado habla de su delicado estado de salud.
                              2008
                              Noviembre
                              El Congreso de la República aprobó un proyecto de ley, presentado por la representante a la Cámara por el Partido de la U Lucero Cortés, mediante el cual se conceden los ascensos de 26 miembros del Ejército y de la Policía que se encuentran secuestrados por las Farc.
                              2009
                              11 de mayo
                              En una emotiva ceremonia, en la Escuela de Cadetes Francisco de Paula Santander, en Bogotá, presidida por el presidente Álvaro Uribe, el coronel de la Policía Luis Herlindo Mendieta fue ascendido al grado de general, junto con el mayor Enrique Murillo, quien fue ascendido al rango de coronel.
                              2009
                              31 de agosto
                              La senadora Piedad Córdoba reveló pruebas de vida de nueve uniformados secuestrados por las Farc. Entre ellos del general Luis Herlindo Mendieta y del coronel Enrique Murillo.
                              2010
                              10 de junio
                              El ministro de Defensa, Gabriel Silva, anunció a la opinión pública que las Fuerzas Militares conocían la ubicación exacta de varios de los secuestrados por la guerrilla de las Farc. Sin dar muchos detalles, el Ministro señaló: “Tenemos secuestrados detectados”.
                              2010
                              13 de junio
                              El general Luis Mendieta cumplió 53 años de vida. En la madrugada de este domingo, a través de los programas radiales ‘Las Voces del Secuestro’ y ‘La Noche de Libertad’, sus familiares y amigos le cantaron el feliz cumpleaños y le enviaron mensajes de aliento y de alegría en medio del dolor que significa estar priv
                              ado de la libertad.
                              • REDACCIÓN JUDICIAL | EL ESPECTADOR







                              Fuente: Golpe de camaleón al corazón de las Farc | ELESPECTADOR.COM

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X