Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Francotiradores

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #46
    Re: Francotiradores


    Foto: Prensa Miraflores / Archivo

    (Caracas, 13 de junio – Noticias24).- El presidente Hugo Chávez anunció el miércoles, durante un acto en el Ministerio de Defensa, que Venezuela inició la producción de fusiles, granadas, aviones no tripulados de vigilancia, además de pólvora y municiones.


    Explicación de los fusiles Catatumbo. Video: VTV 13/06/2012

    “Ya se está produciendo un fusil venezolano que se llama Catatumbo, un fusil para francotiradores de distintos calibres, incluso hay uno .50″, anunció el Primer Mandatario desde el Teatro del Ministerio de la Defensa.

    Este armamento está siendo ensamblado en la Unidad de Producción y Servicios Maracay de la Compañía Anónima Venezolana e Industrias Militares, ubicada en el estado Aragua y conformada con apoyo del gobierno ruso.

    El encargado de explicar detalladamente el funcionamiento de la planta y las especificaciones de los armamentos que se están construyendo en el país, fue el General Julio César Morales, presidente de Cavim.

    La fábrica tendrá la capacidad de producir anualmente 25 mil fusiles y 70 millones de cartuchos.
    ‪‬


    Chávez anuncia la creación del Catatumbo. Video: Globovisión 13 de junio de 2012

    Destacó que con la puesta en funcionamiento de la planta se generarán 800 empleos directos y agregó que en los próximos meses llegarán, provenientes de Rusia, los equipos con los que se consolidará definitivamente la fábrica de fusiles.

    Con respecto a la producción que lleva la fábrica hasta el momento, se destacan 3.000 fusiles AK 130 con mano de obra nacional.

    El gobierno de Chávez inició en 2004 importantes compras de armas a Rusia, pese a las críticas de Estados Unidos, que incluyeron la adquisición de 100.000 fusiles Kalashnikov AK 103, 53 helicópteros y 24 aviones Sukhoi, por un monto cercano a los 4.400 millones de dólares.

    Como parte del acuerdo de adquisición de los fusiles, Rusia se comprometió con Venezuela a apoyarla en la construcción de una fábrica de fusiles.

    Chávez ha mantenido en sus 13 años de mandato tirantes relaciones con Estados Unidos, y progresivamente ha ido estrechando sus vínculos con Rusia, especialmente en las áreas militar y petrolera.

    Fusiles Catatumbo: 3 calibres distintos



    Estos fusiles están construidos con un alto porcentaje de piezas en polímero, “lo que los hace altamente resistentes y livianos”. Morales informó que el primer fusil es el calibre 7,62x39mm, el mismo calibre que el AK-103.
    Presentación de la Unidad de Producción y Servicios Maracay de la Compañía Anónima Venezolana e Industrias Militares (Cavim). Video: VTV 13/06/2012

    Este fusil tiene un alcance efectivo de 400 metros y puede usarse con o sin mira telescópica, aseguró el General, desde la planta.

    Informó que las primeras 20 unidades del fusil Catatumbo serán entregadas los primeros días del mes de septiembre.

    El segundo fusil es el de calibre 7,62x51mm, el mismo calibre del sistema FAL venezolano, su alcance efectivo es de 800 metros.

    El tercer modelo es el de 7,62x64mm, el mismo calibre del fusil Dragonov. Sin embargo, Morales especificó que la diferencia entre el fusil ensamblado en Venezuela y el ruso es que, “en las pruebas, ha demostrado mejores prestaciones y mejores resultados que el mismo fusil Dragonov. Lo que es un orgullo para todos los venezolanos”, apuntó.

    También se producirá un prototipo de fusil Catatumbo.50, “un fusil antimaterial, es decir, únicamente para neutralizar y eliminar vehículos o edificaciones“, y comentó que este lunes se entregaron los primeros vehículos Tiuna al Ministerio de la Defensa, con el fin de contribuir con el desarrollo nacional.
    Granada del fusil AK-103

    El General encargado de la Unidad de Producción y Servicios Maracay de la Compañía Anónima Venezolana e Industrias Militares detalló las especificaciones de la granada AK-103 e informó que fue creada por el Comandante Luis González Salazar, es “única en el mundo, construida en un 95% de polímero, lo que quiere que decir que es muy liviana”, reiteró.

    Detalló que la característica principal de la granada y lo que la hace “única” es que no requiere de un cartucho propulsor, si no el mismo cartucho de combate es el que permite su desplazamiento “por la técnica de pasabala, su alcance efectivo es de 280 metros y su área de acción 10 metros”, declaró Morales.

    La capacidad de producción serán 18 mil unidades al año y los primeros días de septiembre con orgullo entregaremos las primeras 200 a nuestra Fanb.
    Venezuela exportará armamento militar

    En el marco de la presentación del nuevo fusil armado en Venezuela, Catatumbo, el Primer Mandatario sentenció que la producción de armamento en el país permitirá que muy pronto se empiecen a exportar estos equipos.

    “Un día nosotros estaremos no sólo colocando miles de Tiunas (vehículos) de distintos modelos en el mercado nacional, sino también exportándolos. Lo mismo que los fusiles y la munición y los aviones sin tripulación”, indicó el Jefe de Estado.

    Comentó que ya hay naciones latinoamericanas que están interesadas en los productos militares que ofrece el país, “porque ellos también los necesitan para su defensa y no tienen cómo producirlos”. Sus actuales proveedores no les garantizan suministros ni mantenimiento. De hecho, Argentina ya ha mostrado su interés por los vehículos Tiuna.

    Con información de AVN y AP
    Editado por última vez por Onyx; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/1623-onyx en 17/02/2013, 16:49.

    Comentario


    • #47
      Re: Francotiradores

      Este es el fusil 100% venezolano, el Catatumbo

      Comentario


      • #48
        Re: Francotiradores

        No es mi especialidad preferida la de francotirador.
        Me han dicho que siempre los miran de costado ya que son "cazadores de hombres" de alguna manera traída de los pelos.
        Hay un quote de Hemingway que de alguna manera tiene que ver, es de "El gran azul" y dice mas o menos así.

        "Sinceramente no existe caza como la caza al hombre, y aquellos que han cazado hombres armados durante un cierto tiempo, y lo disfrutaron........ ya no les importa mas nada nunca mas"

        Espero no recibir un tiro de Barret 50 por decir esto! ;-)

        "Sincerelly, there is no hunting, like the hunting of a man and those who have hunted armed men long enough, and like it..... they never really care about anything ever after"
        Editado por última vez por Panzon; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/110-panzon en 17/02/2013, 20:05.

        Comentario


        • #49
          Re: Francotiradores

          Super Gun, un superrifle con 2,7 kilómetros de alcance


          La empresa estadounidense TrackingPoint asegura estar desarrollando un rifle de alta precisión con un alcance de 2,7 kilómetros. El récord actual de un disparo es de 2,47 kilómetros.



          En octubre de 2012 un australiano realizó un disparo de precisión desde una distancia de 2,81 kilómetros, pero su récord no fue registrado oficialmente. TrackingPoint detalla que su arma será bautizada 'Super Gun' (literalmente, 'superrifle'), que usará proyectiles de gran calibre y que conservará una alta precisión de disparo a pesar de las distancias.

          Los ingenieros de la compañía adelantan que tendrán que ampliar los telémetros láser pulsantes de 75 vatios (el dispositivo que mide la distancia entre el observador y un blanco), ya que sus armas tienen un alcance de 0,9 kilómetros. También será aumentada la resolución de su sensor CMOS tradicional, de 14,1 megapíxeles, aunque las ópticas actuales –con un aumento de 35 veces- permanecerán sin cambios.

          La novedosa arma contará, además, con compensación automática de viento y visibilidad en espectros adicionales, como, por ejemplo, la termografía -técnica que permite medir temperaturas a distancia con exactitud-, ya que mediante la captación de la radiación infrarroja del espectro electromagnético se puede convertir la energía radiada en información sobre temperatura. Los diseñadores de Super Gun quieren que su tecnología pueda usarse también en vuelo, desde un helicóptero o un 'drone'.

          Para que su arma responda a las expectativas, la empresa tiene planeado desarrollar municiones especiales. Si bien no ofrece muchos detalles, sí informa que su calibre será de entre 12,7 mm y 20 mm.

          Se espera que entre septiembre y noviembre los diseñadores integren todos sus componentes y lleven a cabo las primeras pruebas. En la primera mitad de 2014 debe aparecer el primer rifle. Sin embargo, los ingenieros estadounidenses creen que el superrifle será más bien un arma de demostraciones y que no se convertirá en un arma real de producción masiva.
          "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

          Comentario


          • #50
            Re: Francotiradores

            El fabricante del Kaláshnikov presentó un nuevo fusil de precisión tipo 'bullpup'


            (RT.com) - La planta de armas ligeras Izhmash, fabricante del fusil de asalto Kaláshnikov, ha presentado su fusil de precisión VS-121, diseñado según la configuración 'bullpup'.

            Desarrollado a partir del fusil de francotirador Dragúnov, de configuración clásica, y mejorado de acuerdo con las características del diseño moderno, se convertiría en un fusil de francotirador de fabricación rusa "fundamentalmente nuevo".

            "En el proceso de desarrollo definitivo, el modelo estará dotado de un nuevo mecanismo de disparo. Además, el trabajo se puede mejorar mediante la automatización. El BC-121 será un rifle de francotirador totalmente nuevo desarrollado para los actuales tipos de munición 7,62x54 y 7,62x51 mm, así como para las municiones que actualmente están desarrollando los especialistas de la oficina de diseños de Izhmash", dice la compañía en un comunicado para los medios.

            El BC-121 está dotado de un silenciador y de un riel Picatinny (una plataforma de montaje estándar para accesorios como miras telescópicas, apuntadores láser, linternas, bípodes, etc.). El peso del fusil, según el jefe de diseño de Izhmash, Vladímir Zlobin, es de 4,5 kg, el mismo que la versión estándar del SVD Dragúnov.

            Vladímir Zlobin con un VS-121
            El diseño 'bullpup' (término que indica que los mecanismos y el cargador del arma se encuentran detrás del gatillo) es lo que distingue al nuevo fusil. Este diseño ofrece la posibilidad de incrementar la longitud del cañón respecto al largo total del arma, permitiendo ahorrar en peso y aumentar la maniobrabilidad en espacios estrechos, hecho por el cual armas de este tipo son muy populares entre las fuerzas especiales.

            A pesar de que las configuraciones 'bullpup' no son algo nuevo en las armas de fuego rusas (están presentes en el fusil de precisión Dragúnov modelo SVU), es la primera vez que el mundialmente famoso fabricante del Kaláshnikov AK-47 se aparta del diseño tradicional de esta arma de fuego. Por ejemplo, la última encarnación del icónico fusil Kaláshnikov, el AK-12, está diseñado de acuerdo con una configuración clásica y se someterá a las pruebas estatales en junio de este año.

            Mientras tanto Izhmash ha señalado que el VS-121 ya está siendo sometido a intensas pruebas, pero todavía no indica las fechas de las pruebas estatales y de su posible adopción por parte del Ejército ruso.Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	6bc300e9edbf92842adfe6bd638364c7_article.jpg
Visitas:	1
Size:	21,8 KB
ID:	584044Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	38ecdf9acd1c9aa0ede2dd2694324fa4_article430bw.jpg
Visitas:	1
Size:	54,5 KB
ID:	584045

            Comentario


            • #51
              Re: Francotiradores

              Popurri de fierros..[ATTACH=CONFIG]13034[/ATTACH][ATTACH=CONFIG]13035[/ATTACH][ATTACH=CONFIG]13036[/ATTACH][ATTACH=CONFIG]13037[/ATTACH][ATTACH=CONFIG]13038[/ATTACH][ATTACH=CONFIG]13039[/ATTACH][ATTACH=CONFIG]13040[/ATTACH]

              Comentario


              • #52
                Re: Francotiradores

                como coordinar el uso de la infanteria y los tiradores de precision, Steyr;

                STEYR MANNLICHER Law&Enforcement products in action - YouTube

                Comentario


                • #53
                  Re: Francotiradores

                  Grüezi mitenand!

                  Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	sniper_2569626b.jpg
Visitas:	1
Size:	48,7 KB
ID:	587438
                  ¿Qué se necesita para ser un francotirador militar?
                  Con 20 años de edad, tirador británico fue noticia esta semana cuando se reveló que él mató a seis insurgentes talibanes con una sola bala. Un ex francotirador revela lo que se necesita para apretar el gatillo.

                  What does it take to be a military sniper? - Telegraph

                  The Telegraph
                  03 Apr 2014

                  Uf Widerluege
                  Solothurn
                  Schweiz

                  Comentario


                  • #54
                    Re: Francotiradores

                    Los casquillos demuestran que solo una bala.... jaja

                    Comentario


                    • #55
                      Francotirador chino rebelde - Incidente Beijing, China, 1994

                      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	70f4649c-5166-4a81-a9ea-d2029cf094e6.jpg
Visitas:	1
Size:	239,7 KB
ID:	588031

                      TIAN Mingjian, comandante adjunto de una compañía radicado en Beijing, China.
                      Tras la muerte de su mujer y segundo hijo en un aborto forzoso por violar la política de “hijo único”, lanzó su venganza al país que juró defender, el 21 de septiembre de 1994.

                      Usó un fusil automático Tipo 81 (variante actualizado del Tipo 56, la versión China del AK-47) para tirar de distancia al público en Beijing, matando a 23 personas, incluyendo policías armadas, un diplomático iraní y su hijo que estaban pasando.

                      Al no poder alcanzarlo, las autoridades mandaron a su misma compañía. Y muy posible por simpatía, fue finalmente terminado por uno de sus propios camaradas.

                      El incidente fue estrictamente censurado en China. Pero como se trataba de un área densamente populada, algunas fotos se quedaron.

                      Casi 20 años después, recién un medio oficial en China se atrevió a publicar unas fotos.

                      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	05368363-c907-4721-9ea7-d93997274545.jpg
Visitas:	1
Size:	227,0 KB
ID:	588033

                      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	fdfadf33-ddef-41c7-abdf-cba97fcf806b.jpg
Visitas:	1
Size:	174,6 KB
ID:	588034

                      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	2a48ea36-3bf4-432e-aa85-7b12699971f6.jpg
Visitas:	1
Size:	136,4 KB
ID:	588032
                      Casco de un policía armado. Se dice que todos los víctimas de TIAN fueron matados por un tiro en la cabeza.

                      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	b2ca221d-c1d8-416e-823f-37e507e8170b.jpg
Visitas:	1
Size:	118,8 KB
ID:	588035
                      TIAN ajustando su fusil.


                      TIAN Mingjian fue uno de los mejores francotiradores en China de los años 80. Fue pionero de la técnica de cambiar cartuchos de rifle en el combate con una sola mano. Al encontrar su cuerpo, se descubrieron que en cada cartucho usado se quedó una bala más, una práctica para ahorrar tiempo por no tener que cargar otra vez. Hasta hoy, en algunas fuerzas especiales en otras partes del mundo, siguen enseñando estas técnicas.
                      Editado por última vez por Bao Yunhao; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/5139-bao-yunhao en 23/04/2014, 16:58.

                      Comentario


                      • #56
                        Re: Francotirador chino rebelde - Incidente Beijing, China, 1994

                        Que interesante señor.

                        No puedo ver los Links de las fotos , podria hacerlo nuevamente ?

                        Comentario


                        • #57
                          Re: Francotirador chino rebelde - Incidente Beijing, China, 1994

                          Originalmente publicado por BATALLON601 Ver Mensaje
                          Que interesante señor.

                          No puedo ver los Links de las fotos , podria hacerlo nuevamente ?
                          Dale, ya lo edité.

                          Comentario


                          • #58
                            Re: Francotiradores

                            Orgullo catracho en la prueba de comandos

                            Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Francotiradores Honduras 1.jpg
Visitas:	1
Size:	133,1 KB
ID:	594838Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Francotiradores Honduras 2.jpg
Visitas:	1
Size:	222,4 KB
ID:	594839Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Francotiradores Honduras 3.jpg
Visitas:	1
Size:	71,1 KB
ID:	594840Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Francotiradores Honduras 4.jpg
Visitas:	1
Size:	85,4 KB
ID:	594841Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Francotiradores Honduras 5.jpg
Visitas:	1
Size:	86,6 KB
ID:	594842

                            Tegucigalpa, Honduras

                            Sus sentidos afinados al máximo, su mirada de halcón pulida como nunca y la adrenalina en su sangre hondureña recorriendo su cuerpo fueron lo único que ocuparon para convertirse en uno de los mejores equipos militares. Ingresaron a las filas de las Fuerzas Armadas para servir a la patria y ahora tuvieron la oportunidad de representar internacionalmente al país en una competencia de entrenamiento militar entre naciones latinoamericanas.

                            Entre 17 países participantes, Honduras obtuvo el cuarto lugar en la competencia Fuerza Comando patrocinada por los gobiernos de Estados Unidos y Colombia, con la que se busca el intercambio de conocimientos y fortalecimiento de los mismos. En la competencia de francotiradores la representación catracha compartió el primer lugar con Colombia, obteniendo 870 puntos, mientras que Estados Unidos se agenció el tercer lugar con 840.

                            Durante la competencia los oficiales, todos del Escuadrón de Fuerzas Especiales asignados en diferentes departamentos del país, se conocieron hasta que comenzaron a entrenar para la competencia internacional. Los oficiales participaron en 18 tareas, es decir, ejercicios de francotirador, asalto y elementos combinados, en los cuales siempre se mantuvieron en los primero lugares, logrando destacar entre los demás. Los francotiradores tuvieron que memorizar rostros, correr un kilómetro y luego disparar a la imagen correcta. También demostraron su habilidad de disparo al tirar contra blancos en movimientos y realizar tiros nocturnos. Los hondureños demostraron su habilidad para disparar con fusiles y pistolas automáticas desde diferentes distancias y escenarios.

                            En esta prueba demostraron su conocimiento en matemáticas “porque hay disparos de francotiradores donde se necesita hacer cálculos”, dijo el capitán Daniel Olivera, jefe del equipo. También destacaron en las pruebas de condición física, en las cuales se les cronometró el tiempo para realizar pechadas (lagartijas), culucas (sentadillas) y otros ejercicios militares para después correr un kilómetro de distancia. En otra de las tareas el equipo debía sincronizar sus esfuerzos para correr una distancia de 400 metros con un bote al hombro, al llegar a un lago debían abordarlo y remar más de 700 metros y al estar en el otro extremo realizar una carrera de 4,800 metros. Otra de las fases de las pruebas acuáticas consistía en que todo el equipo nadara de manera sincronizada y todos terminaran al mismo tiempo de recorrer los 290 metros. La condición física de los hondureños fue puesta a prueba una vez más al realizar una caminata (carrera porque si no les ganaban los demás) de 2.5 kilómetros a una temperatura de 33 grados centígrados.

                            El próximo año la competencia de Fuerza Comando se realizará en Guatemala y desde ahora los oficiales aseguran que de seguir formando parte del equipo se entregarán y esforzarán más para obtener el primer lugar y demostrar el nivel de entrenamiento que tienen las Fuerzas Armadas de Honduras. “Estamos preparados para ser campeones, lo digo con sinceridad y sin presumir, porque conozco la capacidad de cada uno de ellos y podemos estar en un primer lugar”.

                            Agradecimiento

                            Este grupo de oficiales, todos con entrenamiento de Tesón (Tropas Especiales de Selva y Operaciones Nocturnas), es decir, un militar entrenado para cumplir misiones por aire, mar y tierra, se mostraron agradecidos con sus superiores por el apoyo que les dieron durante las semanas que duró el entrenamiento. En esta competencia Honduras no incurrió en gastos, ya que todo es financiado por los gobiernos organizadores, Estados unidos y Colombia.

                            Sin embargo, los encargados del Batallón de Fuerzas Especiales y del Ejército les dotaron de las municiones necesarias para realizar las prácticas de tiro con los diferentes tipos de armas. Además les dieron la facilidad de que durante el día se dedicaran solo al entrenamiento, por lo que a diario corrían 26 kilometros: 13 por la mañana y 13 en la tarde. Los entrenamientos eran de 6:00 AM a 9:00 PM. Para mantenerlos en buena condición física a los militares se les dotaba de vitaminas, proteínas y bebidas energizantes para que rindieran durante el entrenamiento.

                            A diferencia de otras delegaciones que llevaban todo un equipo médico y de física, los hondureños eran solo ellos, los ocho que salieron de Tegucigalpa con la ilusión de dejar el nombre del país entre los mejores, logrando su cometido. Con el lema de “Las fuerzas comando no son un compromiso, son un deber y un reto a seguir”, los oficiales afirman que seguirán entregándose en cuerpo y alma para coronarse campeones el próximo año. La Fuerza Comando se realiza desde 2007 y en seis ocasiones Colombia se ha coronado campeón, en 2011 El Salvador obtuvo el primer lugar.

                            Leer más en: Orgullo catracho en la fuerza comando - Diario El Heraldo Honduras
                            SÃ*ganos en: www.facebook.com/diarioelheraldo y @diarioelheraldo en Twitter

                            Comentario


                            • #59
                              Re: Francotiradores

                              DARPA financia programa para el desarrollo de municiones guiadas calibre .50



                              La estadounidense agencia de proyectos de investigación avanzados para la defensa – DARPA – financia el programa denominado EXACTO (Extreme Accuracy Tasked Ordnance – Munición Asignada de Precisión Extrema) que pretende desarrollar balas calibre .50 con capacidad de maniobra. Uno de las más complicadas tareas para un francotirador es la adquisición de objetivos en un ambiente adverso, con fuerte presencia de viento o abundante polvo, y hacerlo de manera rápida, efectiva y precisión para no delatar su posición de tiro.

                              EXACTO aumentará el rango efectivo (diurno y nocturno) y reducirá el tiempo nencesario para enganchar objetivos con el desarrollo de la primera bala guiada de pequeño calibre, que combina un proyéctil maniobrable y un sistema de guía en tiempo real para impactar en el blanco. El sistema compensará cualquier desviación del proyéctil durante su trayectoria.

                              El pasado mes de julio, DARPA anunció la exitosa conclusión de pruebas de tiro con munición real. Durante las pruebas, el arma apuntaba en una dirección diferente a la posición del objetivo pero el sistema de guía óptica permitió a los proyéctiles lograr impactos en los mismos.

                              Teledyne Scientific & Imaging es la empresa responsable por el desarrollo del programa EXACTO. En septiembre 2010, la empresa se adjudicó un contrato de DARPA, valorizado en 25,446,843 dólares para la Fase II del programa, que incluyó diseño detallado, integración y demostración de controles aero-actuados, fuente de poder, sistema de guía óptico y sensores, y pruebas de tiro con prototipos.



                              No es el primer proyecto con el objetivo de desarrollar balas guiadas. La también estadounidense, Sandia National Laboratories, ha creado el prototipo de una bala de pequeño calibre y en forma de dardo que puede impactar objetivos designados por laser a distancias de más de dos mil metros. La bala de cuatro pulgadas de longitud, integra un sensor óptico en la nariz para detectar el haz laser sobre un objetivo. El sensor envía la data a un procesador central a bordo de 8-bits que comanda actuadores electromagnéticos que direccionan pequeñas aletas para dirigir la bala. El cañón del arma que dispara estos prototipos deben ser de ánima lisa; la bala vuela derecho gracias a su diseño aerodinámico estable (centro de gravedad en la sección delantera y aletas de guía tipo dardo, sin necesidad que la bala rote sobre su eje en la trayectoria. Este diseño requiere aún de pruebas.

                              DARPA financia programa para el desarrollo de municiones guiadas calibre .50 | maquina-de-combate.com
                              "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

                              Comentario


                              • #60
                                Re: Francotiradores

                                "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X