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El Artico: ¿nuevo campo de batalla?

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  • #16
    Re: El Artico: ¿nuevo campo de batalla?

    Y este desplaza mas de 30.000 toneladas, es mas grande todavía...

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    El rompehielos nuclear Árktika.-

    SAN PETERSBURGO (Sputnik) — El rompehielos de propulsión nuclear Árktika, el más potente del mundo, fue botado en una ceremonia que tuvo lugar en los astilleros Baltiysky Zavod de San Petersburgo.

    La botadura del Árktika, primer buque de la serie 22220, es un hito importante en la implementación de proyectos que buscan reforzar la presencia de Rusia en esta región.

    "Con vistas a este rompehielos ya se han firmado contratos para el transporte de 18 millones de toneladas de gas licuado en el marco del proyecto Yamal GNL", declaró el jefe de la corporación Rosatom, Serguéi Kirienko.

    El rompehielos cuenta con una instalación energética de dos reactores, cuyo principal generador de vapor de nueva generación RITM-200, de 175 megavatios, fue diseñado especialmente para este buque.

    Los rompehielos de propulsión nuclear del proyecto 22220 son los mayores del mundo. Tienen 173,3 metros de eslora, 34 de manga y desplazan 33.500 toneladas.


    Estos navíos podrán escoltar buques cisterna que transportan hidrocarburos del norte de Siberia a los mercados de Asia-Pacífico.

    Los astilleros Baltiysky Zavod ya están construyendo el segundo buque de la serie, Sibir, y planean poner en quilla este año el tercero, Ural.

    Rusia bota el rompehielos nuclear Árktika, el más potente del mundo

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    • #17
      Re: El Artico: ¿nuevo campo de batalla?

      Clarísimo que en cuanto al ártico, Rusia anda a la vanguardia.

      Una lástima que se derrita, de todas formas. Nos pesará.
      Blog:
      El Tablero de Cronos

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      • #18
        Re: El Artico: ¿nuevo campo de batalla?

        Originalmente publicado por Jhr cronos Ver Mensaje
        Clarísimo que en cuanto al ártico, Rusia anda a la vanguardia.

        Una lástima que se derrita, de todas formas. Nos pesará.
        Si una gran verdad...Hoy parece favorecer al comercio al abrir nuevas rutas y nuevas posibilidades de negocio en zonas que hace 50 años no se podían prácticamente utilizar...Pero lo grave del tema es que estos beneficios, quizás sean el principio de un deterioro irreparable a nivel planetario impredecible...

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        • #19
          Re: El Artico: ¿nuevo campo de batalla?

          Originalmente publicado por Teodofredo Ver Mensaje
          Si una gran verdad...Hoy parece favorecer al comercio al abrir nuevas rutas y nuevas posibilidades de negocio en zonas que hace 50 años no se podían prácticamente utilizar...Pero lo grave del tema es que estos beneficios, quizás sean el principio de un deterioro irreparable a nivel planetario impredecible...

          En gran parte causada por el Hombre y quizá también en parte como consecuencia de procesos naturales del planeta. Lo que es claro es que el mundo del futuro no será como el que conocimos.

          Saludos

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          • #20
            Re: El Artico: ¿nuevo campo de batalla?

            Originalmente publicado por Observador Ver Mensaje
            En gran parte causada por el Hombre y quizá también en parte como consecuencia de procesos naturales del planeta. Lo que es claro es que el mundo del futuro no será como el que conocimos.

            Saludos
            Mas allá de todos los males que causamos al medio ambiente, sobre todo los países desarrollados con USA a la cabeza, eso es cierto, la tierra tiene ciclos naturales de calentamiento y enfriamiento, eso fueron las glaciaciones después de todo, o el Diluvio, hoy podríamos esperar otro papel de las naciones desarrolladas, pero siguen tan o mas enrosacadas en conflictos por imponer su hegemonìa a todos, que no le importa nada de nada, ni la Madre Tierra, entonces siguen su camino de engaño sin pensar en ellos mismos, mas tarde que temprano viviremos las consecuencias de todo eso.-

            Saludos

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            • #21
              Re: El Artico: ¿nuevo campo de batalla?

              Por el cambio climático, emerge una base secreta de EE.UU. en Groenlandia



              Se comenzó a construir en 1959. Y desactivada 8 años después. Podía albergar un cine, una iglesia y 600 misiles.

              El calentamiento global ha hecho que emerja una base estadounidense construida secretamente durante la Guerra Fría en Groenlandia. La instalación, concebida para estar sepultada por los hielos eternos, ahora sale poco a poco a la superficie, trayendo consigo aguas contaminadas y residuos nucleares. El hielo y la nieve fundida se infiltran en los vestigios de esta estructura escondida, por lo que se teme que haya riesgos de que sean vertidos al océano aguas contaminadas, químicos y residuos radioactivos.

              “Nadie pensaba que llegaría a la superficie, pero el mundo cambió”, explicó a la AFP William Colgan, experto en glaciares de la Universidad Canadiense de York.

              Un estudio dirigido por este académico en la Revista de Investigaciones Geofísicas mostró que la base podría estar en la superficie a partir de 2090, mientras que sus arquitectos pensaban que iba a quedarse en la criósfera para siempre.

              En 1959, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército Estadounidense comenzó a construir el “Campamento Century”, ubicado a unos 200 kilómetros al este de la base aérea estadounidense de Thule. Oficialmente las instalaciones eran un laboratorio para estudiar el Artico.

              Construyeron un red de túneles para albergar laboratorios, un hospital, un cine y una iglesia, que eran alimentados por un pequeño reactor nuclear. Tres años más tarde, los militares enviaron al Estado Mayor el proyecto “Iceworm” (Gusano de hielo), una red de túneles para guardar más de 600 misiles balísticos. Pese a que ya se habían iniciado las obras, los ingenieros se dieron cuenta de que el hielo estaba “vivo” y en movimiento, lo que amenazaba la seguridad de los túneles. Entonces, en 1967 el proyecto fue abortado. El reactor nuclear fue extraído, aunque persisten los desechos.

              Frente al riesgo ecológico, emergen críticas que exigen que haya una operación de limpieza de gran envergadura. Pero, ¿quién se embarcaría en esta labor o quién podría financiarla? Dado que sacar desechos a una profundidad de 30 metros tendría un precio exorbitante. Para William Colgan, la alternativa es esperar el derretimiento.

              El ministro de Relaciones Exteriores de Groenlandia, Vittus Qujaukitsoq, se declaró “preocupado” y dijo estar determinado a esclarecer las responsabilidades correspondientes.

              En la época de la Guerra Fría, Dinamarca regía un control más fuerte sobre Groenlandia, que desde entonces ha logrado cuotas más altas de autonomía. En 1951, Copenhague y Washington firmaron el “Tratado de Defensa de Groenlandia”, que sin embargo, no menciona los misiles, probablemente porque los estadounidenses decidieron mantener a sus aliados en la ignorancia.

              Kristian Jensen, jefe de la diplomacia del país escandinavo, miembro de la OTAN, dijo escuetamente que su gobierno va a “examinar” el caso, en estrecha colaboración con Groenlandia.

              Tras la publicación del estudio realizado por William Colgan, el Pentágono aseguró por su parte que “reconoce la realidad del cambio climático y los riesgos que supone” en este caso. Estados Unidos seguirá “trabajando con el gobierno danés y con las autoridades de Groenlandia para arreglar las cuestiones de seguridad común”, indicó el departamento de Defensa, que precisó que todavía no ha “evaluado” las conclusiones científicas de los canadienses.

              El caso del “campamento Century” constituye “un motivo totalmente nuevo de tensiones políticas por el cambio climático” y podría establecer un precedente, para bien o para mal, advirtieron los expertos. Sara Olsvig, diputada de la oposición que representa a Groenlandia en el parlamento danés, criticó que el acuerdo entre Dinamarca y Estados Unidos es impreciso en relación a las instalaciones construidas, además de que los territorios en cuestión no fueron consultados.

              Para Kristian Hvidtfelt Nielsen, académico de la Universidad de Arhus, Estados Unidos y Dinamarca deberían compartir las responsabilidades. “Desde un punto de vista moral, creo que Dinamarca y Estados Unidos tienen el deber de hacer una limpieza. Fueron los estadounidenses los que construyeron la base, son los daneses quienes les dieron el permiso”, afirmó

              Fuente: Por el cambio climático, emerge una base secreta de EE.UU. en Groenlandia
              "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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              • #22
                Primer buque mercante que transita por el Ártico en pleno invierno

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Nombre:	artico0-kKlE-U44795216132VGG-992x558@LaVanguardia-Web.jpg
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                El calentamiento facilita el paso de barcos por la ruta del Mar del Norte y aumenta el riesgo de contaminación de las aguas

                El Ártico es una de las zonas del planeta más afectadas por el cambio climático. El aumento de las temperaturas en el aire y el océano disminuyen la extensión y grosor del hielo en esta región nórdica, provocando graves daños en el medio ambiente y especies emblemáticas como el oso polar.

                La industria de los hidrocarburos y el comercio marítimo no tienen reparos en aprovechar el efecto local de este cambio global y han empezado a explotar la ruta de navegación por el Mar del Norte incluso en pleno invierno.

                La compañía naviera Teekay, especializada en el transporte de combustibles, ha anunciado este mes de febrero el primer viaje en esta época del año de un gran buque mercante sin ayuda de rompehielos por la ruta ártica del Mar del Norte de Sabetta (Rusia) hasta Montoir (Francia).

                Un video ‘timelapse’ (ver en la parte inferior de esta noticia) difundido por la empresa naviera muestra una parte del viaje de este buque de carga por la región del norte de Rusia y Finlandia.

                Como destaca Teekay, el recorrido completado por su barco Eduard Toll, con una carga de gas natural licuado, es el primer viaje de la historia que se realiza en estas condiciones durante los meses de invierno.

                El barco Eduard Toll hizo su recorrido desde Corea del Sur hasta la terminal de Sabetta en el norte de Rusia en diciembre. Desde allí, navegó a Montoir en Francia para entregar una carga de gas natural licuado. Un barco similar realizó el mismo viaje por el Ártico en agosto del año pasado, pero esta es la primera vez que se completa en pleno invierno.

                La ruta del Mar del Norte es considerablemente más corta para muchos enlaces comerciales entre Europa y Asia pero hasta ahora permanecía cerrada al paso de grandes buques de carga durante todo el invierno. Las compañías navieras, entre ellas Teekay -con sede principal en Bermudas- estan invirtiendo una fortuna en la construcción de barcos que pueden atravesar el hielo polar ahora que sus dimensiones son menores.

                El paso de grandes barcos por la zona ártica no solo es un símbolo del alcance del cambio climático sino que también incrementará los daños provocados por este fenómeno en toda la región. La presencia de buques cargados de hidrocarburos, sin duda, supondrá un grave riesgo de contaminación, según han recordado diversos expertos y organizaciones conservacionistas internacionales (//www.lavanguardia.com).






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                • #23
                  El objetivo que persigue la OTAN con la actividad creciente de submarinos en el Ártico

                  Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	ICEX submarinos USS Connecticut y el USS Hartford emergen del hielo en el Ártico.jpg Visitas:	1 Size:	138,5 KB ID:	670200

                  Las maniobras marítimas internacionales Ice Exercise (ICEX) 2018 han arrancado en marzo en el Ártico. Descubre qué objetivos relacionados con Rusia persiguen EEUU y sus aliados de la OTAN mediante la celebración de estos ejercicios.


                  Las maniobras ICEX se celebran regularmente —cada dos años— desde el 2007. Este año, la entrada de tres submarinos nucleares del hielo en el mar de Beaufort se convirtió en el eje de las maniobras, en las que participaron los efectivos de países como EEUU, Reino Unido, Canadá y Noruega.

                  Al margen de eso, los participantes desplegaron la estación ártica Skate en la región, desde donde emergieron los submarinos estadounidenses USS Hartford (SSN-768/ clase Los Angeles) y USS Connecticut (SSN-22/ clase Seawolf) y el sumergible británico HMS Trenchant (S91/ clase Trafalgar).

                  Nuevo mar y antiguos problemas

                  Krámnik opina que EEUU y sus aliados han puesto su punto de mira en las riquezas del Ártico, que se encuentran no solo en sus propias zonas económicas, sino también en aguas neutrales. El deshielo paulatino del Ártico contribuye a que aumente el interés que distintos países tienen con respecto a la explotación de los recursos naturales y las crecientes posibilidades de tránsito a través de sus aguas.

                  Hasta ahora, el Ártico sigue siendo la arena de confrontación militar entre EEUU y Rusia, dado que, precisamente a través de este océano, transcurren las rutas aéreas más cortas que unen a ambos Estados.

                  Moscú y Washington están incrementando su actividad militar en la región. EEUU y sus aliados actúan de una manera más activa en el Ártico desde la segunda mitad de la primera década del siglo XXI, cuando el deshielo se convirtió en una tendencia a largo plazo.

                  Rusia empezó a recuperar su presencia militar en la citada región en 2011 y en 2012. En 2014, el país euroasiático creó el Mando Unido Estratégico a base de la Flota del Norte, que controla sus fuerzas desplegadas en el Ártico.

                  "Los principales objetivos de las bases militares rusas son garantizar la seguridad en la región en tiempos de paz y prevenir la posible amenaza proveniente del norte en caso de guerra", escribe Krámnik.

                  Amenazas a Rusia

                  Los submarinos atómicos de la Armada de EEUU pueden atacar con misiles de crucero las principales instalaciones económicas y militares de Rusia que están en el Ártico, así como las que se encuentran en lo más profundo del país.

                  No obstante, Rusia posee una cierta ventaja ante EEUU en el Ártico, dado que cuenta con una infraestructura desarrollada. De acuerdo con Krámnik, Moscú heredó parte de ella de la URSS, mientras que la otra parte la obtuvo como resultado de un intenso trabajo. De hecho, Rusia empezó a realizar estos trabajos más tarde que sus principales competidores.

                  Además, Krámnik destaca que es evidente que la creciente accesibilidad al Ártico —surgida a raíz del deshielo— conducirá no solo al crecimiento de la actividad económica en la región, sino que amenazará con el surgimiento de distintos incidentes.


                  Occidente pierde la sensación de temor

                  "La probabilidad de que estos incidentes se produzcan en el futuro aumenta también si se tiene en cuenta la Guerra Fría, que se está reanudando entre Rusia y la OTAN", señala el autor del artículo.

                  Krámnik opina que esta es la razón por la que el país euroasiático tiene que crear no solo un sistema de prevención del posible ataque, sino que debe desplegar en el Ártico las fuerzas de seguridad permanentes, capaces de anticipar sabotaje, ataques, diversiones y atentados contra las instalaciones y la infraestructura rusa.

                  Al comparar la frecuencia con la que aparecen noticias sobre los ejercicios en el Ártico realizados por los países occidentales, Krámnik subraya que Rusia no es propensa a publicar muchas leyendas sobre sus maniobras árticas.

                  "Eso no implica en modo alguno que el país euroasiático no implemente maniobras regulares en la citada zona con la participación de su flota, de la aviación, de sistemas de defensa aérea y del Ejército", recalca.

                  Krámnik recalca que, a día de hoy, incluso los acontecimientos más nimios acaecidos en otro rincón del mundo son capaces de detonar el inicio de un conflicto hipotético en el Ártico (sputniknews.).


                  Editado por última vez por DarwinII; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/6146-darwinii en 27/03/2018, 16:39.

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                  • #24
                    OTAN preocupada por submarinos rusos en el extremo norte

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Nombre:	kilo_18422004_401.jpg
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                    Los ministros de Exteriores de la OTAN se reúnen en Bruselas para discutir sobre su presencia en el norte europeo. EE.UU. regresa a una base aérea en Islandia que dejó hace más de una década.

                    El capitán Jon Gudnason, comandante de la Base Aérea Keflavik en Islandia durante los últimos 30 años, se ríe al recordar la breve llamada telefónica que recibió desde EE.UU. en mayo de 2014. Le informaron que querían reinstalar el personal en la base que habían dejado ocho años antes.

                    "Me dijeron: '¿Podemos venir mañana?'", cuenta Gudnason a DW en su oficina en la base aérea. Gudnason no hizo preguntas y comenzó con las preparaciones. "Estamos acostumbrados a esas cosas", dice y encoge los hombros. Los estadounidenses explicaron más tarde que Washington quería reiniciar la vigilancia submarina a causa de un aumento de actividades rusas en aguas profundas. El plan se formalizó en un acuerdo gubernamental bilateral en 2016.

                    Cuatro años más tarde, la Base Aérea de Keflavik no es (y según el gobierno islandés nunca lo será) la misma base militar que fue durante la Guerra Fría, cuando la base naval albergaba más de 3.000 soldados estadounidenses con una tarea que se consideraba sumamente importante: vigilar a las fuerzas soviéticas. Los estadounidenses se marcharon en 2006, más de 50 años después de que el país norteamericano se estableciera en Keflavik por primera vez.

                    Pero los tiempos han cambiado, y también la importancia estratégica de Islandia. El Congreso de EE.UU. aprobó el año pasado la inversión de 14,4 millones de dólares (11,8 millones de euros) para modernizar un hangar y otras instalaciones en la base.

                    "Todos sabemos por qué sucede esto", dice el ministro de Asuntos Exteriores de Islandia, Gudlaugur Thor Thordarson, a DW. "Hemos registrado actividades de los rusos que no habíamos visto en mucho tiempo".

                    OTAN en alerta

                    El portavoz adjunto de la OTAN Piers Cazalet explica que "los submarinos [rusos] podrían suponer un desafío para la habilidad de la OTAN para operar en el mar y podrían socavar la capacidad de la alianza para mover tropas entre América del Norte y Europa en tiempos de crisis".

                    También existe la preocupación de que los cables de comunicación transatlánticos puedan ser alterados o saboteados. "Reconstruir nuestras capacidades antisubmarinas es una de las principales prioridades de la OTAN", subraya Cazalet.

                    Críticas de activistas de paz

                    El veterano activista antimilitarista islandés y repetido candidato a la presidencia Thor Magnusson se preocupa por otras razones. Teme que la nueva presencia estadounidense en Keflavik sea un presagio de una escalada militar con Rusia. Magnusson, quien fundó la organización humanitaria Peace 2000, cree que sus compatriotas islandeses sienten lo mismo.

                    "El gobierno sabe que la opinión pública está absolutamente en contra de esto. Los islandeses no quieren a los militares en Islandia", dijo en entrevista con DW. "Se oponen a esto y si supieran cuáles son los verdaderos planes de los estadounidenses, estarían absolutamente disgustados".

                    Hasta ahora, ha habido pocas protestas en Islandia y el gobierno ha reiterado que la base no se reconstruirá hasta alcanzar los niveles de la Guerra Fría. Pero Magnusson teme que la nueva presencia de soldados estadounidenses podría convertir a Islandia de nuevo en un objetivo si se desata un conflicto armado entre Estados Unidos y Rusia.

                    Autor: Teri Schultz (Deutsche Welle)

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                    • #25
                      Rusia se sigue pertrechando para actuar en el Ártico


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                      • #26
                        Kalashnikov prueba el equipo Arctic Nanuk para comandos

                        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

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                        Kalashnikov Concern continúa probando el equipo de Nanuk para los comandos que operan en condiciones de baja temperatura. Los ensayos se están llevando a cabo en las regiones de Khanty-Mansi, Yamalo-Nenets y Taimyr, dijo Kalashnikov Media. "Todos los prototipos de los elementos principales del equipo demostraron una efectividad del 80 por ciento en el Extremo Norte. Consideraremos todas las propuestas para determinar la composición y los materiales óptimos del equipo. El Kalashnikov Concern está listo para ofrecer su experiencia para garantizar la seguridad de las instalaciones militares y civiles. en el Ártico ", dijo el CEO de la compañía, Vladimir Dmitriyev.

                        Nanuk comprende más de 40 elementos diseñados para permitir que los comandos rusos operen en la región ártica (Fuente de la imagen: Kalashnikov Media)

                        Nanuk comprende más de 40 artículos, incluido el traje Nanuk, un vehículo de nieve, un sistema de dormir 3 en 1, una carpa en el Ártico, contenedores de transporte para equipos médicos y de comunicaciones, alimentos, etc. Fue creado con la participación del Ministerio de Defensa y la Asociación de Asalto del Norte. para la acumulación ártica. Todos los elementos fueron probados por los expertos de Kalashnikov y el ejército durante una expedición del Ártico en marzo de 2018 a Yamal y Taimyr Peninsulas. La temperatura durante las pruebas cayó a menos 47 grados centígrados, el viento fue de 25 m / s y la humedad alcanzó el 100 por ciento.

                        El presidente ruso, Vladimir Putin, declaró hace varios años: "Durante décadas, paso a paso, Rusia se ha fortalecido y fortalecido en el Ártico, y nuestro objetivo no solo es recuperarlos, sino también fortalecerlos cualitativamente". Y Rusia De hecho, reforzó fuertemente su presencia en el Ártico en los últimos años. Hay cuarenta rompehielos rusos operando en el Ártico, apoyados por seis bases militares rusas equipadas con varios sistemas de misiles antiaéreos S-400. Y el despliegue de los sistemas Tor-M2DT está siguiendo.

                        Según The National Interest, más recientemente, el Ministerio de Defensa de Rusia se comprometió con una nueva ola de inversión en su presencia en el suelo ártico con una actualización de la nieve y los kits de guerra del Ártico de infantería. La moto de nieve, actualmente sin nombre, está siendo desarrollada en Tatarstán por el fabricante de la defensa "Kom". Según el director de Kom, Vasiliy Mankovskiy, "hemos realizado un prototipo de lote de dos unidades. Esperamos comenzar la producción en serie el próximo año ”. La moto de nieve está programada para venir en dos variantes. El primero es un vehículo ligero tradicional diseñado para condiciones extremas de baja temperatura en los confines más septentrionales del Ártico. La otra es una moto de nieve anfibia; es decir, cumple todas las funciones de una moto de nieve regular, pero también puede convertirse en un vehículo de agua ligera.

                        Si bien todo el proyecto cuesta 250 millones de rublos o $ 4.2 millones, es probable que los costos de producción individual no se finalicen hasta que la moto de nieve avance en su ciclo de desarrollo. También se desconoce la diferencia de precio entre la moto de nieve estándar y su variante anfibia. Esta última moto de nieve no debe confundirse con el Berkut equipado con ametralladora Pecheneg de Rusia, que no presenta características anfibias. Es improbable que la moto de nieve de Kom presente algún armamento, lo que sugiere un papel de reconocimiento de la luz.

                        También este mes, el fabricante ruso de armas Kalashnikov dio a conocer sus "juegos de equipos de guerra ártica" para soldados desplegados en condiciones extremas de bajas temperaturas y vientos fuertes. El lote inicial consta de 200 unidades e incluye el traje de nieve "Nanuk" de Kalashnikov, el saco de dormir, un "contenedor de transporte" para medicinas y alimentos, raciones de alimentos y otros cuarenta artículos no revelados hasta el momento de la escritura. El set se exhibió en la exposición de defensa "Army 2018" de Rusia.

                        Info: armyrecognition.com

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                        • #27
                          Originalmente publicado por DarwinII Ver Mensaje
                          Re: El Artico: ¿nuevo campo de batalla?

                          El impresionante rompehielos con el que Rusia busca dominar el Ártico

                          [ATTACH=CONFIG]32910[/ATTACH]

                          En el Ártico la temperatura está subiendo: al derretimiento histórico en la capa de hielo, Rusia agregó este viernes temperatura geopolítica con la botadura de un rompehielos militar, el primero en más de 40 años.

                          El enorme Illya Muromets es un barco de 6.000 toneladas de peso con capacidad para quebrar hielo de hasta 1,5 metros de grosor y navegar entre capas de un metro.

                          Con una longitud de 85 metros, está impulsado por un sistema dual de electricidad y diésel, que le permiten desplazarse a una velocidad de hasta 15 nudos, unos 28 kilómetros por hora.

                          "En 2017 este rompehielos se unirá a la Flota del Norte para asegurar nuestras posiciones en la cuenca norte", dijo este viernes el almirante Igor Zvarich tras la botadura del barco.

                          "Será empleado para la conquista de las latitudes polares", celebró el gobernador de San Petersburgo, Gueorgui Poltavchenko, durante la ceremonia en los Astilleros del Almirantazgo.

                          El plan llamado "Proyecto 21180" del gobierno de Vladimir Putin prevé la construcción de cuatro de estos poderosos rompehielos para añadirlos a la flota rusa en la disputada región ártica.

                          Con ellos, la milicia rusa podrá realizar incursiones con otros buques militares en áreas de difícil acceso, además de que permitirá reabastecer suplementos a las posiciones rusas.

                          De acuerdo con el Ministerio de Defensa ruso, cada uno de estos rompehielos tiene capacidad para recorrer en un viaje los 5.600 kilómetros de longitud que mide el Paso del Noroeste.

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                          Una ventaja militar adicional es que puede girar sobre su propio eje en 360 grados gracias a que sus hélices están ubicadas fuera del casco.

                          "Hasta ahora no teníamos rompehielos militares", explicó a la agencia AFP Igor Korotchenko, editor de la revista rusa Defensa Nacional.

                          "Es necesario para los movimientos suaves de los buques de guerra y buques de apoyo de la Flota del Norte, para la entrega de carga a las bases militares", agregó.

                          Cálculos fríos

                          Ocho naciones disputan los límites territoriales en la región del Ártico: Rusia, Estados Unidos, Noruega, Dinamarca, Suecia, Canadá, Islandia y Finlandia.

                          La región cuenta con 30% de los recursos de gas natural del planeta, así como 13% del petróleo, según la Inspección Geológica de Estados Unidos. De ahí su valor para el futuro mercado energético.

                          Además, existen depósitos minerales de oro, platino y diamantes, entre otros, materiales como tierras raras, bancos de peces y fauna de importante valor comercial.

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                          A los países limítrofes les pertenecen los recursos naturales del fondo marino y su subsuelo situados a hasta 322 kilómetros de su territorio.

                          De ahí que en mayo de 2015 Rusia inició una batalla de escritorio en Naciones Unidas para redefinir los límites territoriales en el mapa de la región.

                          "Rusia es ya una superpotencia en la región", le dijo a BBC Mundo la investigadora Ekaterina Klimenko, autora de La estrategia en evolución de Rusia en el Ártico.

                          "Además de la capacidad militar que históricamente ha tenido en el Ártico, de los cuatro millones de habitantes de la región ártica, un millón son ciudadanos rusos".

                          El doctor Daniel Añorve, autor de La estrategia integral de Rusia en el Ártico como eje central de su reposicionamiento internacional, explica que los recursos naturales van más allá de una fuente de materias primas.

                          "También son un instrumento de negociación y chantaje político mucho más poderoso que las armas nucleares", explica el investigador de la Universidad de Guanajuato, en México.

                          Además de la batalla por los recursos energéticos, la custodia del Ártico es una posición clave para las potencias de la región norte. Por ejemplo, la ruta más corta de un misil de largo alcance entre el territorio ruso y Norteamérica, pasa por ahí.

                          Ártico delgado

                          Además de los conflictos geopolíticos en la región, 2016 ya es el año con el nivel de hielo marino más bajo en los últimos 37 años, según el Centro Nacional de Datos sobre la Nieve y el Hielo de Estados Unidos (NSIDC, por su sigla en inglés).
                          Image copyright Getty Images

                          Los registros satelitales muestran que en marzo de este año había 14,52 millones de kilómetros cuadrados de hielo, que es 1,12 millones de kilómetros cuadrados menos que los registrados entre 1981 y 2010.

                          "Nunca había visto tal cálido y loco invierno en el Ártico", dijo el director del NSIDC, Mark Serreze. "El calor estuvo implacable".

                          Los datos de este centro de mediciones muestran que hubo entre dos y seis grados por encima de la temperatura promedio en cada región del Ártico.

                          Esto facilita a los diferentes navíos, como los que estrenará Rusia, a acceder a las regiones árticas más profundas y continuar con la exploración de hidrocarburos y reforzar la presencia militar.

                          En la mitología rusa, Illya Muromets es un héroe con poderes sobrehumanos que defendió a los pueblos de amenazas humanas y de monstruos aterradores.

                          "El protector de la tierra rusa e invencible sobre los enemigos", se decía de este caballero cuyo nombre ahora se verá por el Ártico. (BBC news)
                          Hola Creo que esta es una opinión muy controvertida. No estoy de acuerdo. Creo que solo todos contra Rusia.

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                          • #28
                            Rusia construirá estaciones de alerta temprana en el Ártico para 2022

                            Rusia construirá estaciones de alerta temprana de ataque con misiles en el extremo norte para 2022. Se erigirá otra estación en Sebastopol en 2024. El presidente Vladimir Putin dijo que solo Rusia y Estados Unidos poseen tales estaciones en la actualidad, escribe la publicación en línea Gazeta.ru.

                            Dos nuevas estaciones de alerta temprana entrarán en funcionamiento en la región de Komi y Murmansk en 2022. El Ministerio de Defensa dijo que se están diseñando nuevos radares. El ministro de Defensa, Sergey Shoigu, dijo anteriormente que la construcción de instalaciones para las fuerzas nucleares estratégicas en Crimea y el Ártico era una prioridad en el desarrollo de la infraestructura militar.

                            La infraestructura militar se desarrolla activamente en Crimea. La construcción de un nuevo radar de alerta temprana Voronezh-M comenzará en Sebastopol este año y se completará en 2024. Los últimos radares Voronezh tienen el deber constante de proporcionar información sobre los lanzamientos extranjeros de misiles balísticos. Están ubicados en el perímetro de la frontera rusa en las regiones de Leningrado, Kaliningrado, Irkutsk, Orenburg, Krasnodar, Krasnoyarsk y Altai.

                            Los radares Voronezh son la generación actual de radares de alerta temprana rusos, que proporcionan monitoreo a larga distancia del espacio aéreo contra el ataque de misiles balísticos y monitoreo de aviones. El primer radar, en Lekhtusi, cerca de San Petersburgo, entró en funcionamiento en 2009. Hay un plan para reemplazar los radares más antiguos con el Voronezh para 2020. Su nombre común sigue el patrón de los radares soviéticos en el nombre de un río, el Voronezh. La generación anterior de radar se conocía como Daryal (después de Darial Gorge), Volga (después del río Volga) y Daugava (río Daugava) y la generación anterior al Dnepr (río Dnieper) y Dnestr (río Dniester). Los radares Voronezh se describen como altamente prefabricados, lo que significa que tienen un tiempo de configuración de meses en lugar de años y necesitan menos personal que las generaciones anteriores. También son modulares para que un radar pueda entrar en funcionamiento (parcial) mientras está incompleto.

                            Rusia ha utilizado el lanzamiento de estos nuevos radares para expresar su preocupación por la defensa antimisiles de Estados Unidos en Europa. En el lanzamiento del radar de Kaliningrado en noviembre de 2011, el presidente ruso, Dmitry Medvedev, dijo: "Espero que este paso [el lanzamiento del radar] sea visto por nuestros socios como la primera señal de la disposición de nuestro país para dar una respuesta adecuada. a las amenazas que el escudo antimisiles representa para nuestras fuerzas nucleares estratégicas ".

                            El subcomandante de las fuerzas espaciales, mayor general Igor Morozov, dijo en febrero de 2019 que Rusia había completado la actualización del segmento terrestre de las estaciones de alerta temprana. "Los líderes nacionales y del Ministerio de Defensa han prestado más atención al sistema estratégico en los últimos tiempos. De hecho, hemos completado su modernización", dijo. En 2018, tres nuevos radares entraron en servicio de combate en Yeniseisk, Barnaul y Omsk.

                            Por lo tanto, Rusia creó un campo de radar total y eliminó las brechas que aparecieron después del colapso soviético, ya que algunas instalaciones permanecieron en el territorio de los nuevos estados independientes. "El liderazgo de los países eliminó algunas instalaciones y tuvimos que reconstruir el sistema nuevamente", dijo Morozov. Queda por reemplazar algunos radares obsoletos en varias estaciones. Tomará cerca de tres años. El general dijo que la actualización de los algoritmos matemáticos para procesar la información será constante. El sistema es vital, ya que Estados Unidos se retiró del Tratado de Fuerza Nuclear de Rango Intermedio el 2 de agosto.

                            Morozov dijo que el sistema de control espacial ruso puede monitorear vuelos a la Luna y Marte y controla constantemente las órbitas de hasta 40 mil km de altura. "Toda la información llega al centro principal de control espacial que mantiene un catálogo de objetos espaciales. En la actualidad, registra cerca de 20 mil naves espaciales diferentes", dijo.

                            Putin dijo que Rusia está ayudando a China en la creación de un sistema de alerta temprana. "No estoy revelando un secreto importante, como se sabrá de todos modos. Estamos ayudando a los socios chinos en la creación de un sistema de alerta temprana de ataque con misiles. Mejorará radicalmente la capacidad de defensa de China", dijo. El presidente enfatizó que Moscú continuará cooperando con Beijing en equipamiento militar, dijo Gazeta.ru.

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