Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Crónicas de Vietnam

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Crónicas de Vietnam

    Hace 35 años, el 30 de abril de 1975, los tanques de las Fuerzas Armadas Populares de Liberación de Vietnam penetraron los muros exteriores del antiguo Palacio Presidencial de Saigón y sus combatientes izaron las banderas victoriosas del Gobierno Revolucionario Provisional y del Frente Nacional de Liberación.

    La guerra y la ocupación militar y política de Estados Unidos, terminaron ese día, definitivamente.

    Había pasado más de una década desde que, en agosto de 1964, el gobierno de Estados Unidos, presidido entonces por Lyndon B. Johnson, había cometido el gran fraude de la auto agresión a un buque norteamericano.

    El hecho fue conocido como "acontecimientos del Golfo de Tonkín" y sirvió de pretexto para iniciar la guerra aérea de destrucción contra el Norte de Vietnam y justificar la guerra especial en el Sur.

    En realidad, desde 1971 los estadounidenses habían comenzado a perder la guerra cuando no pudieron controlar las fronteras entre Vietnam, Laos y Cambodia por la carretera 9 y el Pentágono había sido derrotado en su guerra meteorológica que tenía como objetivos dañar los diques y represas del Norte.

    Las fuerzas de Lon Nol y Sirik Matak, en Cambodia, estaban en bancarrota, las zonas liberadas abarcaban más de 50 por ciento de los escenarios de la guerra, y una fuerte ofensiva militar de los patriotas del Sur había obligado a la Casa Blanca a firmar los acuerdos de París del 27 de enero de 1973 para restablecer la paz en el Norte.

    Pero Estados Unidos no se había rendido y el presidente de entonces, Richard M. Nixon, mantenía su febril y vehemente idea de dominar y acabar con las fuerzas de liberación.

    Los ocupacionistas tenían desplegados en las cinco zonas militares en que dividieron el Sur del país a un millón 200 mil soldados saigoneses agrupados en 13 divisiones, sin incluir al personal de la marina y la aviación, esta última dotada con mil 800 aparatos tácticos, la mitad de ellos helicópteros, mil 400 unidades de superficie, dos mil embarcaciones fluviales, sofisticados equipos de comunicaciones y de otras especialidades.

    Contaban además con cinco superpuertos, numerosas bases aeronavales, como las de Da Nang, la mayor del mundo entonces, Cam Ranh, 10 aeropuertos de envergadura como el de Tan Son Nhut en Saigón y 200 medianos y pequeños.

    Ante el evidente deterioro de la situación del enemigo, y las flagrantes violaciones de los acuerdos de París por parte de Washington, el mando político vietnamita instruyó al Estado Mayor de sus fuerzas armadas, a preparar la batalla final por la liberación cuando apenas comenzaba el año 1974.

    La primera prueba se produjo con la batalla contra la base de Phuoc Long donde había acantonados cinco mil soldados del régimen saigonés.

    A esa victoria sucedieron otras muchas las cuales determinaron que el Comité Central escogiera el 10 de marzo de 1975 como la fecha para lanzar la gran ofensiva final.

    El punto de partida fue la codiciada Buon Me Thuot, en las mesetas centrales, donde las fuerzas de liberación, en lugar de atacar la periferia como acostumbraban, se concentraron en la ciudad y desde allí arremetieron contra las bases exteriores a las que dejaron incomunicadas.

    De esa manera, dejaron dividido el país a la mitad debilitando a las tropas enemigas, lo cual posibilitó que fueran cayendo escalonadamente baluartes militares como Pleikú, Che Reo, Hue, Da Nang, Nha Trang, Luang Tri y otras muchas.

    La larga y fortificada cadena de bases y campamentos militares saigoneses en toda la extensión del país se fue desgranando como collar de cuentas a una velocidad insospechada.

    Así lo percibíamos quienes en ese momento estábamos en Hanoi y corroborábamos con los especialistas militares que nuestros anfitriones del Norte ponían a nuestra disposición para tener de primera mano noticias de lo que acontecía y hacer reportajes fieles para nuestros medios de comunicación.

    Durante los días 26, 27 y 28 de abril la ofensiva patriota se generalizó por toda la franja costera y permitió consolidar el dominio de las regiones militares I y II.

    Aquello determinó la decisión del Comité Central de ordenar la Operación Ho Chi Minh por la liberación de Saigón, que originalmente no estaba en el plan, según nos explicaron ulteriormente los jefes de la ofensiva.

    La batalla final se inició con combates encarnizados en Long Binh, Xuan Loc, Bien Hoa y Cu Chi, casa por casa y pulgada a pulgada, para romper el famoso cordón sanitario que protegía militarmente a la capital sureña.

    La Operación Ho Chi Minh fue fulminante y duró menos de 48 horas.

    El día 28, viendo ya indefectiblemente perdido al régimen de Nguyen Van Thieu, el embajador estadounidense Graham Martin huyó de Saigón desde la azotea de la sede diplomática en un helicóptero, bochornosa escena que quedó impresa para la historia en diarios, revistas y filmes.

    A las 13.30 del 30 de abril de 1975, tres tanques PT76 y dos tanquetas norteamericanas repletas de jubilosos combatientes revolucionarios, bajaban a toda velocidad por la calle Pesteur hacia el río Mekong en medio de aclamaciones; llegaron al Palacio Presidencial e irrumpieron en él derribando a su paso una parte del muro exterior que lo rodeaba.

    Pocos días después, cuando el mundo ya había festejado el Primero de Mayo, día de los Trabajadores, y con la grata coincidencia de ser el mes de nacimiento y homenaje al héroe eterno del país, Saigón fue bautizada para siempre con su nombre: Ciudad Ho Chi Minh.

    El general Vo Nguyen Giap, a quien encontramos de manera fortuita en las playas de Nha Trang rumbo al Saigón todavía con olor a pólvora, nos confirmaba el éxito rotundo y definitivo de la guerra de todo el pueblo.

    El 30 de abril de 1975 no sólo cayó el régimen títere saigonés y con él la ocupación del entonces Vietnam del Sur que el gobierno de Estados Unidos había sostenido a un precio desmesurado desde la derrota de los colonialistas franceses en la década de los años 50 del siglo pasado.

    Cayó un régimen despótico, cruel y sanguinario, instalado por el imperialismo en Vietnam del Sur a sangre y fuego, con lo que habían estancado en el paralelo 17 la revolución nacional democrática liderada por Ho Chi Minh.

    Fue quebrada una estrategia depurada de los imperialistas para producir el neocolonialismo estadounidense en serie, y sepultada la expansión norteamericana en el Sureste de Asia. Y, en aquel entonces, resultó frustrada la posibilidad de que la experiencia estadounidense en Indochina fuera aplicada en América Latina, África y otras zonas de influencia norteamericana.

    En el plano corporativo, también quedaron atrás las ambiciones desmedidas de las transnacionales de arrancar hasta las últimas riquezas naturales de la Península.

    En el estratégico: salió derrotada la manoseada y enfermiza sed de victoria por medio de las armas que propugnaba el llamado "mundo libre".

    Vietnam, realmente, debió de haber marcado el límite hasta el cual podía llegar el expansionismo norteamericano.

    Con Afganistán e Iraq, y con el establecimiento de bases militares en Colombia, las últimas administraciones estadounidenses, incluida la de Barack Obama, han demostrado que no quieren aprender de las lecciones de la historia.

    Por eso mismo, la experiencia de Vietnam no puede ser desaprovechada por América Latina en estos tiempos de tanto peligro, amenazas y aventurerismo.

    Tomado de “Cazas y helicópteros”
    El autor es editor de Prensa Latina y fue corresponsal de guerra en Vietnam.
    Editado por última vez por BND; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/1180-bnd en 25/08/18, 09:01:09.

  • #2
    Respuesta: A 35 aÑos de la derrota de eeuu en vietnam

    Muy bueno saludos.

    Comentario


    • #3
      Respuesta: A 35 aÑos de la derrota de eeuu en vietnam

      Un poco parcial el periodista...pero igual es valido, esta bueno escuchar otra vercion de vez en cuando.

      Saludos.

      Comentario


      • #4
        Respuesta: A 35 aÑos de la derrota de eeuu en vietnam

        Bueh teniendo a un general tan brillante como Vo Nguyen Giap no me extraña que bailaran a dos potencias ( Francia primero y USA después), hasta se dió el lujo de dar una paliza a los japoneses en el 45.
        Creo que es el unico que pudo organizar cadenas logisticas tan largas ( ayudado por lo rustico del pueblo) y su cadena de tuneles maravillosa.
        Le hubiera venido bien a los nazis que extendían tanto las lineas de comunicación que terminaban perdiendo, como el caso del Norte de Africa que Montgomery lo hacía estirar las lineas alejandolo y le ganó a Rommel.
        Pero es también responsable de muchas bajas en operaciones fallidas, otro tipo de general más tactico hubiera preservado más soldados ( pero eso sí que se aprende en Academias) y a desarrollar al estilo chino la guerra asimetrica ( los generales comunistas chinos si estudiaron en academias japonesas y la de Whampoa que seguía el modelo ruso-alemán y hasta japonés) y no ir al choque tanto. Pero es dificil combinar dos tipos tan disimiles de combate como el simetrico de Vietnam del Norte y el asimetrico del Vietcong/Vietminh.
        Editado por última vez por Zauberer; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/862-zauberer en 28/04/10, 09:11:21.

        Comentario


        • #5
          Respuesta: A 35 aÑos de la derrota de eeuu en vietnam

          Tambien a los chinos, cuando Vietnam tenía su ejercito en Camboya

          Comentario


          • #6
            Re: A 35 aÑos de la derrota de eeuu en vietnam

            Muere el general Giap, el estratega de la derrota de Francia y EE UU en Vietnam
            El militar, fallecido a los 102 años, planificó la caída de Dien Bien Phu y encabezó la ofensiva del Tet

            El 30 de abril de 1975, tras la caída de Saigón, Estados Unidos vivió una de las mayores crisis de identidad de su historia al preguntarse ¿quién perdió Vietnam?. Hay muchos candidatos para ese puesto, pero la pregunta opuesta, ¿quién ganó? no puede responderse sin hablar de Vo Nguyen Giap, comandante de las fuerzas del Vietnam comunista entre 1946 y 1976, es decir, durante toda la duración de las dos grandes guerras que asolaron el país asiático. Giap, el último de los dirigentes históricos del Partido Comunista de Vietnam, ha muerto este viernes a los 102 años en un hospital militar de Hanoi.

            Giap nació en 1911 en la entonces Indochina francesa, hijo de una familia de campesinos acomodados. Tras estudiar derecho, ciencias políticas y economía en la Universidad de Hanoi, fue periodista y profesor. Parte del movimiento anticolonial desde los 14 años, a finales de los años 30 se adhirió al Partido Comunista, encabezado por Ho Chi Minh. En 1938, antes de la invasión japonesa de Vietnam, huyó a China, donde organizó un ejército guerrillero contra la ocupación de su país, primero por los ejércitos nipones y luego contra los franceses.*

            La falta de formación militar de Giap, autodidacta en asuntos bélicos, no le impidió convertirse en uno de los mayores estrategas del siglo XX, capaz de derrotar tanto a las fuerzas de Francia como a las de Estados Unidos con un ejército que, pese a la ayuda china y soviética, era nominalmente muy inferior en entrenamiento y equipamiento al de sus enemigos. "Tuvimos que usar lo pequeño contra lo grande, armas anticuadas contra armas modernas", diría Giap más tarde. "Al final, es el factor humano el que determina la victoria".

            El gran triunfo de la estrategia de Giap fue la batalla de Dien Bien Phu, en 1954, en la que consiguió cercar a 14.000 soldados franceses en un valle al norte del país. El Ejército galo no esperaba que los guerrilleros vietnamitas fuesen capaces de cavar trincheras y posicionar cañones sobre las montañas que rodeaban el valle. Los 55 días de asedio, asalto y posterior rendición de Dien Bien Phu asestaron un golpe mortal a las aspiraciones coloniales francesas*—no solo en Indochina— y serían uno de los acontecimientos que desencadenarían el fin de la Cuarta República.

            Francia se retiró de Indochina tras acordar la división "provisional" del país por el paralelo 17 entre el norte comunista y el sur encabezado por un Gobierno cercano a las potencias occidentales. Estados Unidos, impulsado por el espíritu anticomunista de la época, suplió el papel de la expotencia colonial en apoyo al régimen del sur. Pero los acuerdos de Ginebra duraron menos de cuatro años. Al negarse el sur a convocar elecciones, ambos países entraron en guerra, Hanoi con el apoyo de China y de la Unión Soviética, Saigon con el respaldo de Estados Unidos.*

            Durante los 15 años siguientes, más de tres millones de vietnamitas perderían la vida, así como más de 58.000 estadounidenses. "No eramos lo suficientemente fuertes para expulsar a medio millón de soldados, pero ese no era el objetivo", diría Giap en 1990. "Nuestra intención era romper la voluntad del Gobierno estadounidense de continuar con la guerra".

            Eso se logró en 1968 con la ofensiva del Tet, un ataque masivo por parte de tropas norvietnamitas y de la guerrilla comunista del Vietcong en las principales ciudades de Vietnam del Sur. El papel de Giap en la operación es dudoso: mientras que las fuentes oficiales le hacen responsable de la victoria, otras dicen que estaba en contra. A pesar de que los más de 44.000 muertos —diez veces más que los de EE UU— la convierten en una derrota táctica, la profundidad y amplitud de la ofensiva del Tet minó espectacularmente la moral de las tropas survietnamitas y puso definitivamente a la opinión pública estadounidense en contra de la guerra. Saigón tardaría siete años más en caer, pero la victoria empezó esa mañana de enero.

            La muerte de Ho Chi Minh, en 1969, y su conflicto con su sucesor, Le Duan, le retiró lenta pero decisivamente de la primera línea de la política. En 1979 dejó de ser ministro de Defensa y, tres años más tarde, abandonó el Politburó.

            Pero su caída en desgracia política no le hizo dejar de ser una de las figuras más queridas y admiradas de Vietnam, siempre presente en actos de conmemoración con su uniforme de general y recibiendo visitas de personalidades como Fidel Castro, Luiz Inácio Lula da Silva, y, en 1995, su antaño enemigo Robert McNamara, secretario de Defensa de EE UU durante la presidencia de John F. Kennedy.* En 2008, a los 97 años, se opuso públicamente a la explotación de una mina de bauxita en el centro del país por parte de una empresa china. Al publicarse la noticia de su muerte, las redes sociales del país asiático se llenaron de homenajes al "más grande de los generales", un "héroe nacional". El Gobierno aún no ha anunciado si celebrará un funeral de Estado.

            Fuente http://internacional.elpais.com/inte...1_273739.html:
            Editado por última vez por prudi68; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/4510-prudi68 en 05/10/13, 04:40:53.
            "No importa que un gato sea negro o gris, lo importante es que cace ratones" Deng Xiao-ping.

            Comentario


            • #7
              Re: A 35 aÑos de la derrota de eeuu en vietnam


              Soldados yankis esperando helicoptero para evacuacion

              Comentario


              • #8
                Re: A 35 aÑos de la derrota de eeuu en vietnam

                Un artículo "imparcial" el del periodista. jajajaja Bue reemplazaron un gobierno despótico por otro buen cambio. ;-)
                Slds.
                San Martin: "Hace más ruido un sólo hombre gritando que cien mil que están callados"
                "Mi sable nunca saldrá de la vaina por opiniones políticas."
                Por algo siempre San Martin tendra mi respeto y el sentirme orgulloso de este gran hombre.
                General S. Patton: “El objetivo de la guerra no es morir por tu país. Sino asegurarse de que el otro bastardo muera por el suyo”
                V de Vendetta: "El pueblo no debería temer a sus gobernantes, los gobernantes deberían temer al pueblo".

                Comentario


                • #9
                  Re: A 35 aÑos de la derrota de eeuu en vietnam

                  Derrota? hahahahahaha! PAMPLINAS!! Aqui verdaderamente se puede decir "Nos dieron una puñlalada por la espalda los diversos grupos "pacifistas" tas" a los que vi desfilar por la 5a. Avenida en New York,. Encabezaba esedesfachatado ..A la cabeza de ese desfile, d? EL Partido Comunista de New York. Como lo se???? Sencillo al regresar a casa, despues de mi primer año vi una (de lasmuchas) manifestacions AntiBélicas, desfilando por la5a. Avenida, en New York..marchaban con su banderas rojas desplegadas y cartelones en rojo que asi leo proclamaban....No hubo derrotas de las FFAA de so EEUU en Vietnam, sino un cambio en la opinión publica manipuiada por la izquierda internacional..EEUU se retiro con todas sus trpas..por presioneses INTERNAS, no por derrotas en el campo d ebatalla..Ahoar si quieres hablar de Derrotas..hablame dela invasi3 Sovietica a Afganistan y como los rusos, despues de recibir mil patadas marcharon a casa con la cola entre las piernas..

                  Que ocurrio en Vietnam, y Cambodia una vez que los EEUU se retiraron, y los gobiernos de esos paises derrotados? Los comunistas asesinaron a 8 millones de seres humanos...
                  Editado por última vez por Georg v. Rauch; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/5972-georg-v-rauch en 28/05/14, 01:48:27. Razón: errorres de ortografia

                  Comentario


                  • #10
                    Re: A 35 años de la derrota de EEUU en Vietnam

                    Los que mataron a 8 millones de personas son los Jemeres Rojos de Cambodia....régimen que cayo en 1979....gracias a la intervención vietnamita....y luego se convirtió nuevamente en una guerrilla...pero esta vez aliado de USA....por otr lado...los echaron como perros y no perdieron la guerra....que buen chiste.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: A 35 aÑos de la derrota de eeuu en vietnam

                      Originalmente publicado por Georg v. Rauch Ver Mensaje
                      Derrota? hahahahahaha! PAMPLINAS!! Aqui verdaderamente se puede decir "Nos dieron una puñlalada por la espalda los diversos grupos "pacifistas" tas" a los que vi desfilar por la 5a. Avenida en New York,. Encabezaba esedesfachatado ..A la cabeza de ese desfile, d? EL Partido Comunista de New York. Como lo se???? Sencillo al regresar a casa, despues de mi primer año vi una (de lasmuchas) manifestacions AntiBélicas, desfilando por la5a. Avenida, en New York..marchaban con su banderas rojas desplegadas y cartelones en rojo que asi leo proclamaban....No hubo derrotas de las FFAA de so EEUU en Vietnam, sino un cambio en la opinión publica manipuiada por la izquierda internacional..EEUU se retiro con todas sus trpas..por presioneses INTERNAS, no por derrotas en el campo d ebatalla..Ahoar si quieres hablar de Derrotas..hablame dela invasi3 Sovietica a Afganistan y como los rusos, despues de recibir mil patadas marcharon a casa con la cola entre las piernas..

                      Que ocurrio en Vietnam, y Cambodia una vez que los EEUU se retiraron, y los gobiernos de esos paises derrotados? Los comunistas asesinaron a 8 millones de seres humanos...
                      JAJAJAJAJAJA, LA MISMA EXCUSA QUE USARON LOS NAZIS DESPUES DE LA IGM!!!!

                      Esa guerra la perdieron, simplemente, porque no tenían ningún motivo para estar ahí.

                      Y si, los comunistas no eran carmelitas descalzas, pero esos eran problemas de los camboyanos y los vietnamitas, no de los yanquis

                      Comentario


                      • #12
                        Re: A 35 años de la derrota de EEUU en Vietnam

                        El tema de "La Puñalada en la espalda" surgio de una frase del Marscal von Hinndenburg en 1919....cuando aun no había nazis..sLos EEUU se fueron de Vietnam no "los fueron" porque no fueron derrotados militarmente, como lo fueron los rusos en 1857, en 1877, en 1905, en 1920 por los polacos, que frenaron a llos rojos en seco, por la peque|1a Finlandia en 1940..hasta que la enorme, descomunal superioridad numerica de los rojos se impuso..De hecho, la unica guerra en que los rusos emergieron ganadores..ers fue la 2a. Guerra Mundial, y eso merced a las enormes cvantidades de material bajo Prestamos y Arriendos que les llegaban desde aqui.... Preguntate poque el Imperio Comunista cayo en pedazos en 1989, y porque los EEUU sigue y sera la unica superpotencia mundial? .

                        Comentario


                        • #13
                          Re: A 35 años de la derrota de EEUU en Vietnam

                          Señores, hay opiniones para todos los gustos... menos mal que verdad hay una sola.

                          Enviado desde mi LG-P350g usando Tapatalk 2
                          "... si Ud. es capaz de temblar de indignacion cada vez que se comete una injusticia en el mundo, somos compañeros, que es lo mas importante."

                          Comentario


                          • #14
                            Re: A 35 años de la derrota de EEUU en Vietnam

                            Absolutamente,Las opiniones son como el ombligo todo el mundo tiene uno..pero tambien existe la verdad histórica. y un inciso.. Yo estuve alli...En Vietnam y al regreasr a casa, como indique,presencie desfiles en contra de la Guerra encabezados por el Partido Csomunista de New York..
                            Editado por última vez por Georg v. Rauch; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/5972-georg-v-rauch en 29/05/14, 00:55:45.

                            Comentario


                            • #15
                              Re: A 35 años de la derrota de EEUU en Vietnam

                              Alemania fue derrotada militarmente en 1918...la fabula de "la puñalada por la espalda" fue creada por extrema derecha para justificar la perdida de la guerra, porque para 1918 Alemania estaba agotada para continuar y la gran ofensiva de 1918 que fue un fracaso fue el ultimo manotazo de ahogado antes de que USA fuera de peso real en la guerra.
                              Si las guerras se midieran solo por acontecimientos aislados, por la actuación de la aviación Naval y de la FAA en Malvinas hubiéramos ganado ya que Inglaterra nunca logro la superioridad aérea y perdió mucho mas que nosotros en costo de material.

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X