Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Yemen la nueva Afganistan ?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • DarwinII
    respondió
    Sudan ya tiene "su Vietnam"
    Soldados sudaneses abandonarán Yemen

    31/10/2019
    doqlo Mohammed Hamdan Dogolo, alias Hemidti, vicepresidente del Consejo Militar de Transición de Sudán

    10.000 soldados sudaneses abandonarán Yemen, según el número dos del Consejo de Transición Militar de Sudán.

    Mohammed Hamdan Dogolo, alias Hemidti, vicepresidente del Consejo Militar de Transición de Sudán, anunció el miércoles (30 de octubre) la retirada de 10.000 soldados sudaneses del suelo yemení.

    “Estos soldados han cumplido su misión en Yemen. Entonces, regresan a su país y no serán reemplazados por nuevos soldados”, dijo.

    A principios de octubre, los medios informaron de la retirada de las fuerzas emiratíes y sudanesas de la mayor base militar de Adén, en el sur de Yemen.

    El despliegue del Ejército sudanés en Yemen, como parte de la coalición saudí, ha provocado una ola de críticas dentro de Sudán.

    Tras la caída de Omar al Bashir, el ex presidente sudanés, las voces de la oposición han proliferado en todo Sudán y varias partes han exigido el regreso de los soldados sudaneses. Algunos, sin embargo, estaban a favor de mantener estas fuerzas en Yemen por razones económicas.

    Hace dos meses, Abdel Fattah Abdelrahman al Burhan, jefe de estado desde 2019, afirmó que el ejército sudanés en Yemen “no luchó por ningún lado” y que solo se involucró en misiones de naturaleza “defensiva”.

    En una entrevista con Al Yazira, Al Burhan agregó que las fuerzas sudanesas abandonarían Yemen si fuera necesario.

    Source: Press TV (traducido por el sitio de Al Manar en español) / (almanar.com.lb)

    Dejar un comentario:


  • DarwinII
    respondió
    Un ataque con drones golpea la red de oleoductos de Arabia Saudí

    Riad califica la acción de "acto terrorista" y apunta a la responsabilidad de Irán por su apoyo a los Huthi

    Arabia Saudí ha dicho este martes que drones cargados con explosivos han dañado unas infraestructuras petroleras en el centro del país. Apenas unas horas antes, los rebeldes Huthi de Yemen habían anunciado una operación con ese tipo de aviones no tripulados contra “instalaciones vitales” del reino. El ataque, que el ministro de Energía ha tachado de “acto terrorista cobarde”, se produce dos días después de un sabotaje contra dos petroleros saudíes y otros dos navíos frente a las costas de Emiratos Árabes Unidos (EAU) y en medio de una creciente tensión con Irán.

    Aunque ni en el caso de los navíos ni en el de las instalaciones petroleras se han producido víctimas o grandes daños materiales, ambos incidentes suceden en medio de una guerra psicológica entre Irán y EE UU. Irán negó este martes cualquier relación con el sabotaje contra los barcos y el líder supremo, Ali Jamenei, afirmó que “no habrá guerra” con EE UU, porque se “verá forzado a retirarse”. “No estamos buscando guerra ni tampoco la están buscando ellos. Saben que no iría a su favor”, zanjó. En la última semana, Teherán ha suspendido algunos de sus compromisos nucleares como respuesta al reforzamiento de las sanciones norteamericanas que le impiden vender petróleo, y Washington ha enviado un portaaviones, bombarderos B-52 y una batería de misiles Patriot a la zona debido a “señales claras de que las fuerzas iraníes y sus afiliados preparan un ataque contra las fuerzas estadounidenses”.

    “Dos estaciones de bombeo del oleoducto Este-Oeste han sido atacadas por drones armados lo que ha causado un fuego y pequeños daños. El fuego ya se ha contenido”, ha explicado el ministro de Energía del mayor exportador de petróleo del mundo, Khalid al Falih, en un comunicado difundido por los medios estatales.

    El oleoducto Este-Oeste transporta el crudo desde la Provincia Oriental hasta el puerto de Yanbu, en la costa del mar Rojo, desde donde se envía a los clientes europeos. Aunque Saudi Aramco ha cerrado temporalmente esa conducción para evaluar su estado, el ministro ha asegurado que ni la producción ni la exportación de petróleo se han visto interrumpidas.

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Oleoducdat SAU_sumario_normal_recorte1.jpg
Visitas:	0
Size:	246,2 KB
ID:	684606

    “Se trata de un acto de terrorismo y sabotaje que se suma a los recientes ataques en el golfo Arábigo [como los árabes llaman al golfo Pérsico] y que no sólo tiene por objetivo el reino, sino también la seguridad del suministro mundial de petróleo y la economía global”, ha defendido Al Falih. “Estos ataques prueban una vez más la importancia de que hagamos frente a las entidades terroristas, incluidas las milicias Huthi de Yemen que respalda Irán”, ha añadido echando en el mismo saco ambos incidentes y apuntando a su principal rival por la hegemonía en la región.

    El bombardeo se produjo entre las seis y las seis y media de la mañana en los distritos de Dawadmi y Afif, al oeste de Riad, según ha precisado posteriormente la Presidencia de Seguridad del Estado (el principal servicio secreto).

    Poco antes de que Al Falih lo comunicara, una cadena de televisión bajo control Huthi, Al Masirah, había anunciado que “siete drones habían atacado instalaciones vitales saudíes”, aunque sin identificar los objetivos. “Esta amplia operación militar es una respuesta a la continua agresión y bloqueo de nuestro pueblo, y estamos preparados para llevar a cabo acciones únicas y más duras”, aseguraba un oficial citado por la emisora, según la traducción de Reuters. No obstante, los rebeldes han completado hoy como estaba previsto su anunciada retirada del puerto de Hodeida, vital para la entrada de alimentos, combustible y medicinas, según ha confirmado la ONU.

    Los Huthi, que se hicieron con el control de Saná a finales de 2014, han atacado Arabia Saudí con misiles y drones como respuesta a la campaña militar lanzada por Riad, unos meses después, para restablecer al Gobierno de Abdrabo Mansur Hadi. La guerra subsiguiente ha puesto Yemen al borde de la hambruna y desatado una crisis humanitaria sin parangón. Pero aunque los cohetes de los rebeldes yemeníes han causado un centenar víctimas mortales en el reino, sobre todo en las regiones fronterizas, es la primera vez que Aramco reconoce daños en sus instalaciones. El pasado julio, esa empresa suspendió brevemente el transporte de crudo a través del estrecho de Bab el Mandeb a raíz de que uno de sus petroleros fuera alcanzado por fuego Huthi en el mar Rojo.

    Nadie se ha responsabilizado sin embargo del extraño sabotaje del domingo, que sucedió a 1.700 millas náuticas (unos 3.000 kilómetros) de la costa de Yemen controlada por los rebeldes. El ministro saudí de Energía dijo el lunes que los dos petroleros de su país habían sufrido “daños importantes”. Las imágenes obtenidas por los periodistas sólo muestran un boquete en el casco de un tercer navío, el buque noruego Andrea Victory, cuya consignataria dijo que resultó “dañado por un objeto indeterminado”.

    Ni Arabia Saudí ni Emiratos Árabes han explicado qué ocurrió. Tampoco han acusado directamente a nadie, si bien sus alusiones (y sus propagandistas) apuntan a Irán. A falta de que se conozcan los resultados preliminares de la investigación abierta por Abu Dhabi, expertos estadounidenses que colaboran en ella han filtrado a medios de su país que creen que Teherán o grupos a los que apoya usaron explosivos para dañar los cuatro barcos. Las fuentes aseguran que en todos ellos hay un gran agujero, pero no han explicado la relación con la República Islámica.

    Irán ha negado cualquier relación con el sabotaje y su ministro de Exteriores, Mohammad Javad Zarif, ha alertado en Nueva Delhi, donde se encuentra de visita oficial contra “las políticas que individuos extremistas en el Gobierno americano y en la región intentan imponer” en Oriente Próximo. El ministro ha recordado que en abril ya predijo la posibilidad de “accidentes” debido al que denomina Equipo B, por las iniciales de (John) Bolton (consejero de Seguridad Nacional de EE.UU.), Bibi (Netanyahu, primer ministro israelí), (Mohamed) Bin Zayed y (Mohamed) Bin Salmán (hombres fuertes de Emiratos Árabes y Arabia Saudí, respectivamente). A los cuatro se les atribuye buscar un cambio de régimen en Teherán.

    Info: El Pais.com

    Dejar un comentario:


  • DarwinII
    respondió
    Varios muertos en un ataque de un dron contra altos mandos en el Yemen

    Un ataque con un dron causó varios muertos y heridos durante un desfile presidido por la cúpula militar del Yemen, en una base del Ejército al norte de la ciudad de Adén (sur).

    Entre los heridos figuran el jefe del Estado Mayor del Ejército yemení, general Abdullah Salem al Nakhai; su adjunto, general de brigada Salih al Zindani; y el jefe de la Inteligencia Militar, general de brigada Mohamed Salih Tamah, dijo este jueves (10.01.2019) un oficial del Ejército yemení que estaba presente en el acto.

    También resultó herido el gobernador de la provincia de Lahach, el general de brigada Ahmed al Turki, y otros 15 altos mandos de las fuerzas leales al presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi.

    "Hemos visto el avión aterrizando hasta llegar al palco de autoridades. Pensábamos que era un avión de grabación de vídeo que pertenece a un canal de televisión que cubre el desfile. De repente explotó el dron en frente de los líderes militares", dijo el oficial, que pidió el anonimato.

    Otra fuente militar afirmó que hay por lo menos cinco víctimas mortales, aunque no especificó si entre ellas hay responsables militares.

    El ataque tuvo lugar poco después del inicio del desfile, en el que las autoridades celebraban el comienzo del año militar.

    La televisión Al Masira, portavoz de los rebeldes hutíes, afirmó que un dron de las fuerzas insurgentes atacó "grupos de invasores y mercenarios" en la base aérea de Al Anad, en la provincia meridional de Lahach.

    Los hutíes se refieren como "invasores" a las fuerzas de la coalición militar liderada por Arabia Saudí y como "mercenarios" a las tropas del Ejército yemení.

    Info: Agencias EFE / RTR

    Dejar un comentario:


  • DarwinII
    respondió
    Infografia: Coalición militar contra Yemen

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	YEMEN_iWv9.jpg
Visitas:	0
Size:	129,8 KB
ID:	674971

    Dejar un comentario:


  • Teodofredo
    respondió
    Dice el refrán: "Que mas vale tarde que nunca.."
    Lo de Yemen ya lleva casi 10 años, la gente muere allí peor que en Siria, Libia o Afganistan...donde llevan allí causado un verdadero genocidio, sin que a nadie le importe desde hace muchos años y llevado a cabo por las tropas de Arabia Saudita y sus "amigos"...
    Parece que Espàña dice basta y empieza a tomar alguna "tibia" medida, mas que por humanidad y comprensión a las innumerables víctimas civiles, por las futuras sanciones que se avecinan desde las Naciones Unidas y la vergüenza de haber colaborado con el sanguinario régimen tiránico saudí...


    __________________________________________________ __________________________________________


    Defensa paraliza la venta de bombas a Arabia Saudí

    EL MUNDO - F. L. - Madrid - SEP. 2018 22:39

    La ministra de Defensa, durante una visita a las unidades de la Legión en Ronda este lunes. (Daniel Pérez - EFE)

    España devolverá los 9,2 millones de euros cobrados por las 400 bombas de precisión

    El Ministerio de Defensa ha decidido paralizar la venta de armamento a Arabia Saudí. En concreto, se trata de 400 bombas de precisión que podrían ser utilizadas para bombardear Yemen. El armamento pertenece al Ejército de Tierra.

    El departamento que dirige Margarita Robles reacciona así a un primer paso que ya anunció el Ejecutivo de revisar todo el control del negocio de armas con Arabia Saudí tras el bombardeo de este país a Yemen que acabó con la vida de 51 personas, entre ellos 40 niños. Además dejó 77 heridos.

    Defensa pretende congelar el contrato firmado entre España y Arabia Saudí en el verano de 2015. Como adelantaba la cadena Ser, España va a devolver los 9,2 millones de euros abonados por este material, que se encuentra en una base militar de Aragón a la espera de que los compradores recogieran el material bélico.

    El contrato para la venta de estas 400 bombas de precisión a Arabia Saudí se enmarca dentro de la operación Tormenta de la Firmeza y Devolución de la Esperanza. El contrato arrancó con Pedro Morenés como ministro de Defensa, continuó con María Dolores de Cospedal y ahora finaliza bajo el mandato de Margarita Robles.

    La petición formal de compra por parte de Arabia Saudí se hizo al amparo de la resolución 2216 de Naciones Unidas que en ningún párrafo ampara la venta de armamento militar para usar en Yemen.

    Amnistía Internacional sitúa a España como cuarto país en la lista de mayores exportadores de armas al reino saudí. Entre los últimos contratos, el más importante fue el de cinco corbetas por 2.000 millones de euros. Esta decisión abre la puerta a la posibilidad de que España se sume a países como Suecia, Canadá, Finlandia, Noruega, Bélgica o Alemania, que han paralizado sus exportaciones de armas a la coalición.

    Entre 2015 y 2017, España exportó material de defensa a la coalición dirigida por Riad por valor de más de 1.200 millones de euros, según un informe emitido en marzo por esta ONG. En concreto, según datos actualizados a 10 de agosto por esta misma organización, España exportó armas a Arabia Saudí por valor de 932 millones de euros en material de Defensa (lo que incluye municiones, bombas, aviones o corbetas).

    El Parlamento Europeo ha instado a los Estados miembros a paralizar estas ventas en numerosas ocasiones, la última, el pasado noviembre, argumentando que la alianza liderada por Arabia Saudí viola el Derecho Internacional Humanitario al utilizar ese armamento para atacar a la población civil y bombardear hospitales, mercados y escuelas.

    Riad es el principal cliente de la industria de Defensa española fuera de la UE y la Alianza Atlántica. Moncloa exportó armamento a este país por valor de 270 millones de euros en 2017, lo que incluye repuestos de aeronaves, drones, plataformas portamorteros, granadas de mortero, munición de artillería y otros ítems.

    http://www.elmundo.es/espana/2018/09...7368b463f.html

    Dejar un comentario:


  • DarwinII
    respondió
    Yemen: ataque aéreo contra autobús escolar mata a docenas de niños

    El jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja en el Yemen dijo que los fallecidos son 50 y los heridos, 77.

    El jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en el Yemen, Johannes Bruwer, confirmó hoy (09.08.2018) la muerte de un total de 50 personas en un ataque contra autobuses que transportaban a niños en un mercado de la ciudad de Dahian, en la provincia septentrional de Saada.

    Asimismo, agregó que el hospital de Al Talh, que cuenta con el apoyo de la Cruz Roja, recibió 30 muertos y 48 heridos, la gran mayoría de los cuales son niños. "Los niños no deben pagar el precio de una guerra muy de adultos", dijo Bruwer en su tuit.

    Muchos de los muertos y más de 40 heridos son niños, afirmó el portavoz Yussef al Hadri. Los residentes aseguraron que el vehículo llevaba a los niños a la escuela de verano.

    El Comité Internacional de la Cruz Roja informó en un tuit de decenas de muertos y heridos que están siendo tratados en un hospital. El ministerio responsabilizó del ataque a la coalición militar liderada por Arabia Saudí, que controla el espacio aéreo de Yemen.

    Desde hace más de tres años la alianza bombardea posiciones de los rebeldes hutíes, que son chiitas, y ha matado a miles de personas, entre ellos muchos civiles.

    Ha habido bombardeos sobre bodas, funerales o populosos mercados. Desde la escalada del conflicto en 2015 han muerto más de 10.000 personas, entre ellas miles de civiles.

    La coalición militar saudí apoya al Gobierno reconocido internacionalmente en su lucha contra los rebeldes, que controlan amplias regiones del norte del país y la capital, Saná.

    Hace una semana el enviado especial de la ONU para Yemen, Martin Griffiths, anunció las primeras conversaciones de paz desde hace dos años y dijo que quiere invitar a Ginebra a las partes en conflicto el 6 de septiembre. Las organizaciones de ayuda consideran la situación en Yemen, uno de los países más pobres del planeta, como la peor catástrofe humanitaria del mundo.

    CP/FEW (dpa, efe)
    Deutsche Welle

    Dejar un comentario:


  • Teodofredo
    respondió
    Como siempre algunos lugares tienen cobertura de sobra y se muestran en la prensa lo que ocurre a diario (y cuando no hay lo inventan) y otros pasan totalmente inadvertidos por los mismos medios y para la población en general...
    La guerra de Yemen es desastrosa a nivel humanitario y al igual que ocurrió en Libia, Irak o Siria, la población civil es la gran olvidada y la que mas sufre este olvido...
    Allí no se hace "ruido", porque las cosas las dirigen los países que en teoría dominan (y pagan) los medios de información...
    Ahi cuando este medio (Southfront) habla de "Arabia Saudita y sus aliados los yemeníes", habría que preguntarles si los yemeníes son sus aliados...entonces contra quienes luchan...Allí se nota como se tergiversa la verdad y como se desinforma...
    Primero que nada, los Aliados de Arabia Saudita son EE.UU., Israel, Jordania, Egipto y Emiratos Ärabes Unidos... Y en contra de esta intervención militar esta en primer lugar Qatar (por eso ha caído en desgracia) Irak e Irán... Además que (y como ocurre siempre) la guerra estalló luego de un "golpe de estado", apadrinado desde el exterior y el derrocamiento de un gobierno legítimo...Dejó una nota vieja, con una denuncia de la ONU para recordar lo que sufren allí los yemeníes


    __________________________________________________ ______________________________________________

    La Vanguardia - Londres, 18 ago de 2015 (EFE).-
    La organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) alertó hoy de que los bombardeos de Arabia Saudí en Yemen y los combates sobre el terreno entre grupos locales han matado a "multitud de civiles" y pueden constituir crímenes de guerra.

    En un informe publicado en Londres, AI condena "el impacto de los ataques aéreos ilegales de la coalición liderada por Arabia Saudí en barrios residenciales con una gran densidad de población", así como los ataques "indiscriminados y desproporcionados" entre los rebeldes hutíes y las fuerzas leales al presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi.

    "Los civiles en el sur de Yemen se encuentran atrapados en un fuego cruzado mortal entre los grupos favorables y contrarios a los hutíes, al tiempo que afrontan la amenaza persistente de bombardeos desde el aire", afirmó Donatella Rovera, portavoz de Amnistía Internacional.

    Ante los abusos cometidos contra los civiles, Amnistía reclamó al Comité de Derechos Humanos de la ONU la creación de una comisión independiente para investigar supuestos crímenes de guerra en un conflicto que ha dejado hasta ahora unos 4.000 muertos y ha obligado a huir de sus hogares a cerca de 1,3 millones de personas.

    La organización humanitaria considera que todas las partes involucradas han mostrado una "indiferencia despiadada" sobre la vida de los civiles.

    Durante una investigación sobre el terreno elaborada entre junio y julio, AI recogió evidencias de ocho ataques aéreos que mataron a 141 civiles y dejaron heridos a 101, la mayor parte mujeres y niños.

    Entre los objetivos de esos ataques se encontraban edificios de viviendas civiles, una colegio, un mercado y una mezquita.

    Según AI, en la mayoría de los casos no se pudo localizar ningún posible objetivo militar en las inmediaciones.

    "Las fuerzas de la coalición han evitado de manera flagrante tomar las medidas de precaución necesarias para evitar daños a la población civil", sostuvo Rovera.

    Uno de los ataques documentados por la organización, que se produjo el 9 de julio, mató a diez miembros de una familia, incluidos cuatro menores, que habían buscado refugio en una escuela en el norte de Aden tras haber huido de sus casas por los combates.

    "Vinimos aquí escapando de la guerra, no teníamos ningún otro lugar a donde ir", relató a AI el padre de tres niñas que fallecieron en el bombardeo.

    Amnistía ha documentado además 30 ataques perpetrados por grupos favorables y contrarios a los insurgentes hutíes, que dejaron al menos 68 civiles muertos y 99 heridos.

    Combatientes de ambos grupos utilizan armas "imprecisas", incluidos cohetes de granizo, mortero y artillería, que no permiten discriminar objetivos en zonas altamente pobladas.

    Dejar un comentario:


  • BND
    respondió
    La coalición liderada por Arabia Saudita captura el aeropuerto de al-Hudydah y repele el ataque de los houthis en al-tuhayat



    El 16 de junio, la coalición dirigida por Arabia Saudita y sus aliados yemeníes capturaron el aeropuerto al-Hudaydah, al sur de la ciudad portuaria, a lo largo de la costa occidental de Yemen, de acuerdo con el canal de televisión al-Arabiya, con sede en los EAU. Fuentes yemeníes dijeron que actualmente se están produciendo fuertes enfrentamientos entre la coalición y los houthis al norte del aeropuerto.


    Un día antes, la coalición liderada por Arabia Saudita logró llegar a la entrada sur del aeropuerto después de realizar más de 300 ataques aéreos contra las posiciones y tropas de los Houthis allí. Las fuentes en las fuerzas respaldadas por Arabia Saudita afirmaron que 255 combatientes de los huthíes fueron muertos y otros 500 resultaron heridos desde el comienzo del ataque de la coalición en el aeropuerto.

    Mientras tanto, Sky News Arabia TV informó que la coalición liderada por Arabia Saudita y sus aliados rechazaron un ataque de los Houthis en sus posiciones en el distrito de al-Tuhayat, 65km al sur de al-Hudaydah. Según la estación de televisión, las fuerzas de la coalición mataron a 35 combatientes de los huzíes y capturaron a otros 80 durante los enfrentamientos en el distrito.

    Una vez que el aeropuerto de al-Hudaydah esté asegurado, la coalición liderada por Arabia Saudita comenzará a avanzar hacia la ciudad misma. A diferencia de las áreas abiertas alrededor del aeropuerto, las áreas urbanas dentro de Al-Hudaydah pueden permitir a los houthis organizar una defensa efectiva.


    Southfront

    Dejar un comentario:


  • BND
    respondió
    Fuerzas militares francesas se encuentran en territorio de Yemen




    Los medios franceses no detallaron las actividades que sus militares están llevando a cabo en el país árabe.

    Las fuerzas especiales de Francia están presentes en territorio de Yemen junto con fuerzas de los Emiratos Árabes Unidos, informa el diario francés Le Figaro citando a dos fuentes militares.

    El medio, sin embargo, no detalló las actividades que los militares galos están llevando a cabo en el lugar. Anteriormente, una fuente del Parlamento francés había afirmado a Reuters que las fuerzas especiales del país se encontraban en Yemen.

    El viernes, el Ministerio de Defensa francés anunció que el país estaba examinando la posibilidad de realizar una operación de desminado para proporcionar acceso al puerto de Al Hudayda una vez que la coalición iderada por Arabia Saudita haya concluido sus operaciones militares.

    El departamento subrayó que en estos momentos no está desarrollando operaciones militares en la región y que no forma parte de la coalición liderada por Arabia Saudita. "Una catástrofe para todo Yemen"


    La alianza de los países árabes emprendió este miércoles un ataque contra la ciudad yemení de Al Hudayda, que alberga uno de los puertos principales del país y el más grande en el mar Rojo. Con la ofensiva a gran escala que apoya a las fuerzas leales al Gobierno en el exilio que actúan en el terreno, la coalición busca retomar la urbe portuaria de manos de los rebeldes hutíes en un intento de reinstaurar al depuesto líder Abd Rabbu Mansour al Hadi.

    El Ministerio de Exteriores de Rusia advirtió de que el asalto del puerto de Al Hudayda provocará una catástrofe en todo el país árabe y asestará un golpe contra los intentos de hallar una solución al conflicto.

    El pasado 8 de junio la coordinadora humanitaria de la ONU en Yemen, Lise Grande, advirtió que un ataque militar o el asedio de Al Hudayda por la coalición saudita "tendrá un impacto en cientos de miles de vidas inocentes".


    Rusia Today

    Dejar un comentario:


  • DarwinII
    respondió
    Se informó que Boinas Verdes del USArmy ayudó a destruir las amenazas de misiles en la frontera con Arabia Saudita

    A fines del año pasado, un equipo de Boinas Verdes del Ejército llegó a Arabia Saudita para ayudar a localizar y destruir depósitos de misiles balísticos y lanzar sitios a lo largo de la frontera del país con Yemen.

    El conocimiento de las operaciones fue proporcionado por funcionarios de los EE. UU. Y diplomáticos europeos a The New York Times.

    Si es cierto, las misiones pueden contradecir las declaraciones oficiales de funcionarios del Pentágono que dicen que la asistencia militar estadounidense a la guerra liderada por Arabia Saudita contra los rebeldes Houthi en Yemen se limita al reabastecimiento de combustible, a la logística y al intercambio de inteligencia.

    El Times ofrece pocos detalles sobre las complejidades de la misión del equipo Boinas Verdes, pero no hay indicios de que las fuerzas estadounidenses hayan cruzado a Yemen. Aún así, las fuerzas terrestres que aparecen en la región fronteriza se ven como una escalada en el conflicto.

    La guerra en Yemen ha estado en curso desde 2014. Los rebeldes Houthi respaldados por Irán, originalmente alineados con el derrocado y ahora fallecido ex presidente Ali Abdullah Saleh están luchando contra una coalición liderada por Arabia Saudita que respalda al presidente Abdrabbuh Mansur Hadi.

    Otras facciones que luchan por partes del territorio yemení incluyen a al-Qaeda en la Península Arábiga y el Estado Islámico.

    Desde 2015, el apoyo militar de los EE. UU. A la coalición dirigida por Arabia Saudí ha permanecido sin capacidad de combate, dijo anteriormente a Military Times la capitana de la Fuerza Aérea AnnMarie Annicelli, portavoz del Comando Central de las Fuerzas Aéreas.

    "En 2017, AFCENT desplegó enlaces a Arabia Saudita para compartir las mejores prácticas con la [Royal Saudi Air Force] y asesorar sobre cómo mitigar las bajas civiles al mejorar su planificación, selección y ejecución de las operaciones aéreas", dijo Annicelli.

    The Times escribió que los Green Berets se desplegaron en la frontera saudí en diciembre, el mismo mes en que un misil balístico disparado desde Yemen fue interceptado en Riad, la capital del Reino Saudí. Funcionarios militares sauditas dijeron que interceptaron la huelga y un portavoz rebelde houthi afirmó que su grupo era responsable del misil.

    El ataque no fue el primero ni el último, ya que los Houthis dispararon docenas de misiles a través de la frontera con Arabia Saudita desde que comenzó el conflicto.

    Arabia Saudita utiliza el sistema anti-misil tierra-aire Patriot hecho por los EE. UU. Para las interceptaciones de misiles balísticos, aunque ha habido dudas sobre la tasa de éxito del sistema. Más preocupante para algunos es el posible origen de las piezas de misiles Houthi.

    La Casa Blanca emitió un comunicado en noviembre acusando a Irán de exportar partes de misiles balísticos a Yemen.

    "Estos sistemas de misiles no estaban presentes en Yemen antes del conflicto", dice el comunicado. "Hacemos un llamado a las Naciones Unidas para llevar a cabo un examen exhaustivo de la evidencia de que el régimen iraní está perpetuando la guerra en Yemen para avanzar sus ambiciones regionales".

    Mientras que Irán admite el apoyo a los huzíes, el país niega haberlos armado.

    La amenaza de los misiles a Arabia Saudita ha sido un problema de larga data para el Reino, así como para la administración Trump, que está pidiendo una acción internacional para castigar a Irán por sus propios programas de misiles.

    "Irán desestabiliza toda esta región", dijo el secretario de Estado Mike Pompeo durante una visita a Riad esta semana. "Tenemos un desafío común en Irán, creo que todos lo reconocen. Esperamos que ellos, a su manera, resuelvan su disputa entre ellos " (AirForceTimes).

    Dejar un comentario:


  • Jhr cronos
    respondió
    ¿"Oficiales"? Locos los de Infobae. Hace rataso que quienes representan a Yemen son los que tienen la capital, los hutíes. Los otros son Arabia Saudita.

    **************

    Yo no lo llamaría asesinato, pues parece que murió en combate.

    Ahora, donde murió, fue en gerras inetrnas entre los que se oponen a las fuerzas de Arabia Saudita, daesh al qaeda etc. O sea, guerra de tendencias. Estas guerras suelen surgir en períodos críticos dentro de un bando, ya sea por la escasés de recursos o inminencia de la derrota.

    Sería triste que por divisiones internas las fuerzas de Arabia terminen entrando a la capital.

    Dejar un comentario:


  • BND
    respondió
    Los hutíes asesinaron a Ali Saleh, antiguo presidente de Yemen y ex aliado del grupo rebelde



    Los insurgentes apoyados por Irán anunciaron la muerte del líder de sus aliados, con quienes rompieron relaciones el sábado. Recrudece la ofensiva de las fuerzas oficiales apoyadas por los sauditas sobre la capital del país, Saná




    https://www.infobae.com/america/mund...grupo-rebelde/

    Dejar un comentario:


  • speka
    respondió
    Re: Yemen la nueva Afganistan ?

    Y para coronar el escenario, AlQaeda justo justo en el medio del territorio controlado por los Saudíes. Cómo que no atacan ni eliminan a esos terroristas? El gran aliado norteamericano de la península arábiga no ataca a quienes atentaron contra las Torres Gemelas? Cuánto más va a sostener USA a ese aliado, de donde salieron más del 75% de los terroristas que tomaron los aviones en 2001?

    Dejar un comentario:


  • BND
    respondió
    Re: Yemen la nueva Afganistan ?

    Los huthies son chiitas de la corriente zaidí, los sirios mayoritariamente son también chiitas de la corriente alawita.

    Ahí se comprende el porqué Arabia Saudita los combate y hay guerra en estos dos países, (Yemen y Siria) creadas por Arabia y su wahabismo que considera que todos los musulmanes que no son sunitas son herejes. De ahí la palabra "takfiri" y la política intolerante de considerarlos herejes, eso es lo que significa takfiri acusa a los que creen como ellos de ser apóstatas. Y por supuesto mediante el wahabismo, ellos, los árabes sauditas deber corregirlos del mal camino que llevan

    Así están enfrentados los dos grandes países de la región, la sunita Arabia Saudí y la chiita Irán.
    Editado por última vez por BND; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/1180-bnd en 21/12/2016, 09:08.

    Dejar un comentario:


  • BND
    respondió
    Re: Yemen la nueva Afganistan ?

    Originalmente publicado por Lucho1980 Ver Mensaje
    Los iraníes siguen apoyando a los huthies?
    Si es uno de los apoyos que tienen. El principal.

    Dejar un comentario:

Trabajando...
X