Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

La Vuelta de Obligado

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • La Vuelta de Obligado

    Se produjo el 20/11/1845; por ello se celebra el 20 de Noviembre el Dia de la Soberania Nacional.

    Rechazada Inglaterra 2 veces por Colonizar el Rio de la Plata; ahora se le sumaba Francia.

    El Pretexto de tal Alianza era Mediar en el Conflicto existente entre Montevideo y la Confederacion Argentina; pero ademas intentaban expandir sus Mercados, por medio de un nuevo invento los Barcos a Vapor, que les permitiria Internarse en los rios Interiores sin depender de los Vientos.

    Tambien procuraban Independizar Corrientes , Entre Rios y Misiones y Fundar la Republica de la Mesopotamia , Haciendo del rio Parana un Rio Internacional de Navegacion Libre.
    Editado por última vez por GARY; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/1841-gary en 19/11/2011, 17:46.

  • #2
    Respuesta: La Vuelta de Obligado

    Las Exigencias Desmedidas de los Diplomaticos Ingleses y Franceses Hicieron Fracasar las Negociaciones.

    La Escuadra Franco-Inglesa APRESO a la Argentina SIN PREVIA DECLARACION DE GUERRA Y SIN UNA CAUSA JUSTIFICADA.


    Fue entonces que Rosas le encargo la Defensa al General Mansilla, La Principal en la Vuelta de Obligado donde el rio se estrecha a unos 700 metros y un pronunciado recodo dificulta la navegacion; ADEMAS se ubicaron 4 Baterias "Restaurador"; "General Brown"; "General Mansilla"; "Manuelita"; y se tendio a lo ancho del rio de costa a costa 3 Fuertes Cadenas que pasaban sobre la Proa, Centro y Popa de 24 Lanchones y que concluian en el Bergatin Artillado "Republicano"; encargado de cuidar las cadenas, completando las Defensas unos 2000 Hombres a cargo del Coronel Rodriguez.

    El 20 de Novienbre se enfrentaron con la Escuadra Franco -Inglesa; el combate duro 8 horas que solo ceso, cuando nuestras Fuerzas agotaron sus municiones y las Fuerzas de Desembarco ocuparon las Baterias.
    Editado por última vez por GARY; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/1841-gary en 19/11/2010, 00:56.

    Comentario


    • #3
      Respuesta: La Vuelta de Obligado

      Pese a perder la Batalla, dio como resultado una Victoria Diplomatica y Militar para la Confederacion Argentina.

      Gran Bretaña y Francia terminaron reconociendo la Navegacion del Rio Parana como una Navegacion Interna de la Confederacion Argentina y sujeto solamente a sus Leyes y Reglamentos, lo mismo que la del Rio Uruguay en comun con el Estado Oriental.

      El General San Martin desde Francia Defendio la Soberania Nacional y denuncio los atropellos de Francia e Inglaterra, tambien dijo:

      " Los Interventores Habran visto que los Argentinos no son empanadas que se coman sin mas Trabajo que el de abrir la Boca; esta contienda es, en mi opinion de tanta Trascendencia como la de nuestra Emancipacion de España".



      VIVA ARGENTINA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
      Editado por última vez por GARY; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/1841-gary en 19/11/2010, 00:56.

      Comentario


      • #4
        Respuesta: La Vuelta de Obligado

        A mediados de 1845, el gobierno de la Confederación Argentina mantenía un duro enfrentamiento con el presidente de Uruguay Fructuoso Rivera. Las sucesivas derrotas que había experimentado su ejército hacían angustiosa su situación, mientas el gobernador de Buenos Aires reforzaba su escuadra para lograr un bloqueo total a Montevideo y alcanzar su rendición.

        Pero las gestiones del gobierno uruguayo y de los exiliados antirrosistas modificaron el escenario. Brasil miraba con atención el conflicto, y era previsible su intervención a favor de Uruguay. La intervención de las potencias de Francia e Inglaterra también era casi un hecho, con la excusa de apoyar a Rivera, pretendían evitar la expansión de la hegemonía de Rosas y comerciar con el Paraguay y la provincia de Corrientes, opositoras al régimen. El enfrentamiento diplomático con la Confederación y la intransigencia en las negociaciones precipitaron rápidamente los hechos: entre el 2 y el 4 de agosto de 1845, las fuerzas navales europeas se apoderaron de la escuadra patriota, comandada por Guillermo Brown, quien cansado y con su salud quebrantada, debió regresar a Buenos Aires.

        Prácticamente dueños de los ríos, franceses e ingleses vieron abiertas las puertas del Paraná y pensaron que nada podía detenerlos. Así, en noviembre de ese año, zarpó un convoy comercial compuesto por noventa navíos mercantes y custodiado por once buques de guerra dotados de grandes piezas de artillería de rápida recarga y cohetes Congreve. La intención, además, era ocupar los ríos interiores con sus escuadras y obligar a la “libre navegación” del Plata y sus afluentes, consolidando el comercio con Montevideo.

        El gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas, carente de fuerzas navales que se opusieran a la intromisión extranjera, dispuso que para resistir a la escuadra aliada se levantaran baterías próximas a San Pedro, provincia de Buenos Aires, en la conocida Vuelta de Obligado, lugar estratégico en la orilla occidental del Paraná. Esta tarea le fue asignada al general Lucio Mansilla quien dividió su artillería en cuatro baterías de sur a norte; la primera nombrada Restaurador Rosas, compuesta por seis cañones ubicada sobre la barranca a 20 metros de altura. La mandaba el sargento mayor de marina Álvaro Alzogaray. La siguiente apartada a noventa metros de la anterior y emplazada a siete metros sobre la playa, fue bautizada General Brown, la componían cinco cañones y la comandaba el teniente Eduardo Brown (hijo menor del almirante). La tercera batería, llamada General Mansilla dispuesta sobre el nivel del río, estaba separada de la otra por cuarenta metros y contaba con tres cañones; la conducía el teniente de artillería Felipe Palacios. La última, denominada Manuelita, estaba a ciento cincuenta metros de su vecina más próxima y a diecinueve metros de altura. Contaba con siete cañones navales y la conducía el teniente coronel de marina Juan Bautista Thorne. Junto a la batería Manuelita, un ancla afirmaba tres gruesas cadenas que atravesaban el río sostenidas por 24 pontones fondeados y sujetos en la margen opuesta por el bergantín Republicano.

        El combate se inició al amanecer del día 20 de noviembre de 1845, con un intenso cañoneo y fuertes descargas de cohetes sobre las baterías argentinas. El combate duró siete horas durante las cuales la intensidad del fuego y la convicción de los defensores no habían dado espacio para la tregua.

        Los aliados europeos tuvieron en la Vuelta de Obligado más de un centenar de bajas y sus buques fueron duramente averiados. Las pérdidas argentinas alcanzaron 250 muertos y 400 heridos, los emplazamientos con sus cañones quedaron destrozados, y tanto el Republicano como los pontones y demás embarcaciones fueron destruidos.

        Los buques que pudieron superar la Vuelta de Obligado se vieron nuevamente hostigados en el Paso del Tonelero y en la Angostura del Quebracho. La acción bélica anglo-francesa no fue completa, ya que era prácticamente imposible navegar los ríos argentinos sin ser atacados desde las orillas. Comprendiendo la inutilidad de las acciones, los europeos emprendieron su regreso hacia Montevideo.

        Al tiempo, las negociaciones diplomáticas y el inusitado apoyo a la figura de Rosas y su lucha para resguardar la soberanía de los ríos interiores, derivaron el retiro y reconocimiento de ella por parte de los ingleses en 1847 y de Francia al año siguiente.

        Varias décadas después, a raíz de la iniciativa del historiador José María Rosa y por medio de la sanción de la Ley Nº 20.770, se instauró el 20 de noviembre como Día de la Soberanía Nacional, en conmemoración de la batalla de la Vuelta de Obligado. El decreto Nº 1548, lo declaró feriado nacional.

        Por las condiciones en que se dio ese enfrentamiento, por la valentía de los argentinos que participaron en ella y por sus consecuencias, es reconocida como modelo y ejemplo de sacrificio en pos de nuestra soberanía.

        De Gaceta marinera.

        Comentario


        • #5
          Respuesta: La Vuelta de Obligado

          Esta Gesta pasa inadvertida para la mayoria de los Argentinos.

          Pero ubiquemonos en esos tiempos y tomemos REAL DIMENSION de lo realizado por Argentina.

          Argentina Enfrento a los 2 Paises mas Poderosos del Mundo!!!!!.

          Quizas en otro Lugar de solo Observar la Flota Franco-Inglesa Hubiesen Capitulado sin dudar, Tenian una Tecnologia que no poseiamos Y SIN EMBARGO LES HICIMOS FRENTE, AUN SABIENDO QUE TENIAMOS LAS DE PERDER!!!

          La Alianza Franco-Inglesa tuvo 26 muertos y 86 Heridos.

          Argentina 250 muertos y 400 Heridos.

          Esta Actuacion Genero una Gran Repercusion Mundial.

          Solo existe una GESTA posterior a esta y es la de Malvinas.



          PD: Podriamos decir, dado los ultimos acontecimientos que la Historia vuelve a repetirse.

          Comentario


          • #6
            Respuesta: La Vuelta de Obligado

            Originalmente publicado por GARY Ver Mensaje
            Esta Gesta pasa inadvertida para la mayoria de los Argentinos.

            Pero ubiquemonos en esos tiempos y tomemos REAL DIMENSION de lo realizado por Argentina.

            Argentina Enfrento a los 2 Paises mas Poderosos del Mundo!!!!!.

            Quizas en otro Lugar de solo Observar la Flota Franco-Inglesa Hubiesen Capitulado sin dudar, Tenian una Tecnologia que no poseiamos Y SIN EMBARGO LES HICIMOS FRENTE, AUN SABIENDO QUE TENIAMOS LAS DE PERDER!!!

            La Alianza Franco-Inglesa tuvo 26 muertos y 86 Heridos.

            Argentina 250 muertos y 400 Heridos.

            Esta Actuacion Genero una Gran Repercusion Mundial.

            Solo existe una GESTA posterior a esta y es la de Malvinas.



            PD: Podriamos decir, dado los ultimos acontecimientos que la Historia vuelve a repetirse.

            -Es extraña la historia, pero los Argentinos hemos dejado marca de sangre
            en prácticamente todo el continente


            -Empezando por las dos Invasiones Inglesas

            -Durante la guerra por la independencia hemos combatido en el alto Perú
            hoy Bolivia, en esa misma guerra hemos combatido en Chile y Perú y luego
            que Don José de San Martin se retirase tropas Argentinas siguieron
            combatiendo bajo el Mando se Simón Bolívar lo que los llevo a combatir
            en lo que hoy es Ecuador y Colombia

            -La Guerra con Inglaterra y Francia

            -Durante la Guerra con el Brasil tropas Argentinas combatieron en la
            Banda Oriental hoy Uruguay y en territorio Brasileño

            -Luego en la guerra de la Triple Alianza tropas Argentinas combatieron
            en suelo Paraguayo

            -En todas ellas las Provincias Unidas del Rio de la Plata hoy Argentina
            salió victoriosa

            -E incluso en Malvinas hemos dejado una cicatriz profunda en nuestro
            adversario



            -En cada punto cardinal del continente un compatriota nuestro a
            dejado su sangre para que otros sean libres y a cumplido lo que
            nuestra himno proclama "Jurar con Gloria Morir"



            Saludosss
            Roberto

            Comentario


            • #7
              Respuesta: La Vuelta de Obligado

              Originalmente publicado por Litio71 Ver Mensaje
              -Es extraña la historia, pero los Argentinos hemos dejado marca de sangre
              en prácticamente todo el continente


              -Empezando por las dos Invasiones Inglesas

              -Durante la guerra por la independencia hemos combatido en el alto Perú
              hoy Bolivia, en esa misma guerra hemos combatido en Chile y Perú y luego
              que Don José de San Martin se retirase tropas Argentinas siguieron
              combatiendo bajo el Mando se Simón Bolívar lo que los llevo a combatir
              en lo que hoy es Ecuador y Colombia

              -La Guerra con Inglaterra y Francia

              -Durante la Guerra con el Brasil tropas Argentinas combatieron en la
              Banda Oriental hoy Uruguay y en territorio Brasileño

              -Luego en la guerra de la Triple Alianza tropas Argentinas combatieron
              en suelo Paraguayo

              -En todas ellas las Provincias Unidas del Rio de la Plata hoy Argentina
              salió victoriosa

              -E incluso en Malvinas hemos dejado una cicatriz profunda en nuestro
              adversario



              -En cada punto cardinal del continente un compatriota nuestro a
              dejado su sangre para que otros sean libres y a cumplido lo que
              nuestra himno proclama "Jurar con Gloria Morir"



              Saludosss
              Roberto
              Totalmente de acuerdo con Usted, la Independencia Sudamericana esta basada en gran parte por Sangre Argentina Derramada.

              Somos un ejemplo de Lucha por nuestros ideales, por nuestro espiritu Guerrero, lo cual se refleja en todos los ambitos donde respire un Argentino.


              PD: CON TODO LO OCURRIDO EN NUESTRA HISTORIA, ES ENTENDIBLE (NO JUSTIFICABLE) QUE EXISTAN CIUDADANOS ARGENTINOS QUE SEAN VISTOS COMO SOBERBIOS Y PEDANTES, POR CIUDADANOS DEL RESTO DEL MUNDO.

              Comentario


              • #8
                Respuesta: La Vuelta de Obligado

                muy buen texto, felicitaciones.
                Argentina, Sudamerica estan bajo ataque permanente.
                Los piratas ocupando territorio argentino en Malvinas, quieren el amazonas, el petroleo. Sudamerica tendra su prueba de fuego y UNASUR su momento y los mandara de nuevo a su pais. A preparase. MAlvinas Argentinas.



                El condor esta de vuelta. Con sus alas desplegadas.
                Argentina de Pie y Adelante!

                Comentario


                • #9
                  Respuesta: La Vuelta de Obligado

                  a RATA BLANCA...ya te iba a saltar a la yugular si era un grupo gringo...te FELICITO muy bueno

                  Comentario


                  • #10
                    Respuesta: La Vuelta de Obligado

                    Originalmente publicado por danram Ver Mensaje
                    a RATA BLANCA...ya te iba a saltar a la yugular si era un grupo gringo...te FELICITO muy bueno
                    Jaja gracias. un abrazo.
                    El condor esta de vuelta. Con sus alas desplegadas.
                    Argentina de Pie y Adelante!

                    Comentario


                    • #11
                      Respuesta: La Vuelta de Obligado

                      Alguin podria "subir", alguna ilustracion, video o fotos sobre el tema, Gracias.

                      Comentario


                      • #12
                        Respuesta: La Vuelta de Obligado

                        Estimados Foristas:

                        Quería agregar algo . En la vuelta de obligado el imperialismo logró entrar pero luego tuvieron que salir.
                        Cuando quisieron salir del rio para los estabamos esperando aca:

                        Corría el año 1846, hacía algo más de seis meses que la escuadra anglo-francesa había pasado por la Vuelta de Obligado. La expedición, cuya rentabilidad se daba por segura, había fracasado. Corrientes, empobrecida por tantos años de guerra, no había resultado un buen mercado. Tampoco Paraguay, ya que su líder, Carlos Antonio López, no se dejaba engañar con promesas de “libre comercio” y exigía, antes de cualquier acuerdo comercial, el reconocimiento de la independencia paraguaya por parte de los interventores.

                        Nada se consiguió entonces, gran parte de los buques mercantes que remontaron el Paraná, protegidos por varios de guerra, volvían tan llenos como habían salido de Montevideo hacía ya varios meses.

                        A la realidad del total fracaso comercial se unía la oscura perspectiva del regreso. La ida había sido dura, asechada la flota en todo lugar oportuno (Acevedo, San Lorenzo, Tonelero, etc.) por la artillería volante, primero al mando de Thorne, luego, una vez restablecido de las heridas de Obligado, Lucio Mansilla ocupó su lugar de jefe de la defensa del río. Por lo tanto, la vuelta del convoy no se presentaba como una travesía agradable.

                        El día 4 de junio de 1846, alrededor de medio año después del Combate de Vuelta de Obligado, en la angostura o punta del Quebracho, esperaba Mansilla a la flota intrusa. Contaba con 17 cañones, defendidos por 600 infantes, 150 carabineros, además de algunos hombres de Patricios. En el centro, se instalaron dos baterías y algunas fuerzas de infantería, al mando se hallaba Juan Bautista Thorne. Mientras, en el otro extremo se ubico el batallón Santa Coloma, al mando de este jefe.

                        Cuando los buques de guerra estuvieron a tiro, Mansilla dio la orden de fuego, al grito de : “¡Viva la soberana independencia argentina!”.

                        Los cañones patrios se mostraron inaccesibles para la artillería enemiga dada la altura a la que estaban emplazados. El caos se apoderó de las embarcaciones; en su tentativa de huir algunas vararon y sufrieron duramente el fuego criollo.

                        El capitán inglés Hotham confesará al informar sobre las bajas del Quebracho: “Los buques han sufrido mucho”.

                        Escapar con la mayor velocidad posible se convirtió en el único objetivo de las escuadras combinadas de las dos mayores potencias de la época. Francisco Hipólito Uzal dirá: “El encuentro del Quebracho, aparte de su enorme importancia militar y política, fue el sello definitivo del desastre económico-comercial de una empresa de injusta prepotencia, llevada a cabo por quienes, seguros de su enorme superioridad material, y atropellando sin consideraciones humanas ni jurídicas todos los derechos de la Confederación Argentina, se proponían un cuantioso dividendo”.

                        Visto desde hoy hechos como los del Quebracho nos llenan de orgullo, refuerzan nuestro honor de ser argentinos.

                        En el Quebracho, como en Obligado, como en Malvinas, es donde los argentinos demostraron que el acta firmada en Tucumán en 1816 fue verdaderamente el acta de la Independencia, acciones como estas son simplemente independencia en acción. Eso es ciertamente la lucha por la soberanía nacional.

                        Fuentes:

                        - Sitio Oficial del Ejército Argentino - Un Ejército presente
                        - La Gazeta Federal Historia Argentina : LA GAZETA - Juan Manuel de Rosas Unitarios Federales Confederacion
                        La deuda externa MATA: www.aldorso.com.ar

                        Comentario


                        • #13
                          Respuesta: La Vuelta de Obligado

                          Originalmente publicado por GARY Ver Mensaje
                          Se produjo el 20/11/1845; por ello se celebra el 20 de Noviembre el Dia de la Soberania Nacional.

                          Rechazada Inglaterra 2 veces por Colonizar el Rio de la Plata; ahora se le sumaba Francia.

                          El Pretexto de tal Alianza era Mediar en el Conflicto existente entre Montevideo y la Confederacion Argentina; pero ademas intentaban expandir sus Mercados, por medio de un nuevo invento los Barcos a Vapor, que les permitiria Internarse en los rios Interiores sin depender de los Vientos.

                          Tambien procuraban Independizar Corrientes , Entre Rios y Misiones y Fundar la Republica de la Mesopotamia , Haciendo del rio Parana un Rio Internacional de Navegacion Libre.
                          Mañana se celebra un nuevo aniversario de esta Gesta.

                          Ayer la Presidente CFK realizo el acto y dijo "Hoy la Soberania se defiende haciendo crecer la Economia, generando mas puestos de Trabajo,mayor inclusion y calidad educativa, mas ciencia, tecnologia e innovacion para producir mas y mejor conocimiento"

                          Telam 18/11/2011

                          Comentario


                          • #14
                            Respuesta: La Vuelta de Obligado

                            Solo quiero apuntar unos detalles (pequeños, pero importantes).....

                            El Gobierno de la Confederación Argentina, de Rosas, aliado a los blancos uruguayos del Coronel Oribe, quien sitiaba Montevideo al mando de fuerzas argentinas y uruguayas, disputaban a brazo partido la guerra contra los colorados uruguayos de Fructuoso Rivera y los unitarios argentinos emigrados. Rivera le había declarado la guerra a Argentina y Montevideo se sostenía gracias al aprovisionamiento que hacían de la plaza fuerte los buques franceses y británicos.

                            A partir de 1845, intervienen ya con carácter militar en la guerra, sosteniendo al Gobierno de Rivera contra la Confederación.
                            Es de notarse que en la Guarnición sitiada de Montevideo, los uruguayos eran los menos, representados por algunos batallones de negros libertos y tropas de la milicia local. El grueso, lo componían la Legión Argentina (emigrados unitarios) con mucho más de 3000 hombres, la Legión francesa, y unidades formadas por italianos y españoles. En algunos momentos del sitio, durante 1845 a 1847 hubo tropas de marinería británica que guardaron algunos sectores del perímetro defensivo.

                            La provincia de Corrientes, gobernada por Don Pedro Ferré, se declaró rebelde a la Confederación y se sumó a la Alianza encabezada por Fructuoso Rivera, secundada por los unitarios argentinos y los franceses y los británicos, contra Rosas.
                            El proyecto del caudillo oriental era conformar una Federación con Uruguay, Entre Ríos y Corrientes.
                            Esto era alentado por la diplomacia brasileña y por supuesto era mirado con buenos ojos por los europeos que querían ver a la Argentina dividida y debilitada.
                            Incluso Paraguay, dado que su Independencia NO ERA RECONOCIDA por la Confederación Argentina, ENVIARON TROPAS A CORRIENTES (5000 hombres).
                            Su comandante era un joven capitán (Francisco Solano López).....

                            Saludos

                            Comentario


                            • #15
                              Respuesta: La Vuelta de Obligado

                              Ese era mas o menos, el contexto histórico en el cual se produce la acción de Vuelta del Obligado. Ejemplo de defensa de la Soberanía Argentina.

                              Saludos

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X