Warning: session_start(): open(/home/admin/tmp/sess_411uq7km3vtk19bk61pn1hiecv, O_RDWR) failed: No space left on device (28) in /home/admin/web/aviacionargentina.net/public_html/foros/includes/vb5/frontend/controller/page.php on line 56 Warning: session_start(): Failed to read session data: files (path: /home/admin/tmp) in /home/admin/web/aviacionargentina.net/public_html/foros/includes/vb5/frontend/controller/page.php on line 56 La guerra de vietnam segunda parte - AviacionArgentina.net

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

La guerra de vietnam segunda parte

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • La guerra de vietnam segunda parte

    En esta segunda entrega abordamos la etapa de laa presencia militar de Estados Unidos en Vietnam, que comenzó a fines de los 50. Un hombre de la CIA, el coronel Lansdale, fue asesor del presidente sudvietnamita Diem. Los estadounidenses buscaban de alguna manera contrarrestar la influencia de Moscú. En la Primera Parte señalamos como Moscú apoyó en primer lugar al Vietminh, y luego al régimen de Vietnam del Norte. La creciente guerrilla del Frente de Liberación Nacional – Viet Cong, puso contra las cuerdas al régimen de prooccidental de Saigón, demandando una creciente ayuda de Estados Unidos y sus aliados de la región. La escalada del conflicto tuvo como un verdadero antes y después la Ofensiva del Tet.

    La clase dirigente de Hanoi explotó hábilmente la guerra asimétrica con una estrategia nacional de largo plazo, buscando influir, como lo hizo con Francia, en las reacciones del frente interno del adversario. El elevado costo político para Estados Unidos del conflicto, lo llevó a retirarse y abandonar a su propia suerte el endeble Vietnam del Sur. En poco tiempo, el régimen de Saigón cayó ante la ofensiva a gran escala llevada a cabo por Hanoi.

    La guerra no terminó en 1975 con la caída de Saigón – hoy ciudad Ho Chi Minh –sino que continuaron los conflictos con intervenciones vietnamitas en Laos, Camboya (donde puso terminó al régimen genocida del Jemer Rojo), así como choques armados en la frontera con China y en las islas Paracels.

    Vietnam enfrentó con éxito la caída del Muro de Berlín, su régimen introdujo importantes reformas, especialmente económicas, que le permitió años después convertirse en una potencia emergente, actor protagonista en el Sudeste Asiático.

    http://equilibriumglobal.com/vietnam...toria-parte-2/

  • #2
    Hay varios puntos algo discutibles en este corto resumen de una guerra que duró mas de 80 años en realidad y si se habla de Vietnam , su territorio y su población…Cuando puntualiza que la ONU estuvo al margen, es algo lógico ya que la fundación de la ONU (24 de octubre de 1945, San Francisco - Estados Unidos) inicia sus actividades con una guerra ya declarada.
    Vietnam es un país independiente desde el siglo X (año 950 DC. aproximadamente) y fue una nación independiente de todas las potencias de su época que la rodeaban (China y Mongolia al principio y luego Japón y Corea), hasta que a finales del siglo XIX (1887) es ocupada militarmente por Francia. Se puede decir que a partir de ese momento se inicia su guerra contra fuerzas extranjeras que ocuparon su territorio hasta los años 70 (épocas en que por supuesto no existía la ONU), la ocupación francesa cae en el siglo XX no por mérito de los vietnamitas, sino por la ocupación de otra potencia como lo era Japón en 1937.
    Japón perdió la guerra en 1945 y Vietnam quedó por unos meses a la deriva y liberada de toda ocupación, esto dio como resultado que parte de su gente refugiada en la frontera norte (China) regresara a sus territorios…pero la tranquilidad duraría poco y a principios de 1946, los franceses volvieron “a por sus reinos” y a ocupar algunas ciudades del sur (sabiendo que parte del territorio norte ya se había ocupado con refugiados que regresaron de China, lo que inició una nueva guerra contra Francia que intentó avanzar hacia el norte. Los vietnamitas del norte contaron con el apoyo de tropas chinas que los apoyaron…la guerra contra los franceses duró hasta 1954, franceses y vietnamitas llegaron a un acuerdo de alto el fuego (Conferencia de Ginebra de 1954) y dividieron el territorio en el “paralelo 17” (al mejor estilo de Corea)… Con la firma del tratado de Ginebra se produce la retirada francesa y la llegada de los americanos que deciden ocupar ese territorio ante el peligro de que el vacío dejado por los franceses fuera aprovechado por los comunistas de Vietnam del Norte…, obviamente que la guerra siguió hasta el final, o sea hasta que algunos de los dos contendientes fue derrotado…

    Comentario


    • #3
      Vietnam es un país independiente desde el siglo X (año 950 DC. aproximadamente) y fue una nación independiente de todas las potencias de su época que la rodeaban (China y Mongolia al principio y luego Japón y Corea), hasta que a finales del siglo XIX (1887) es ocupada militarmente por Francia. Se puede decir que a partir de ese momento se inicia su guerra contra fuerzas extranjeras que ocuparon su territorio hasta los años 70 (épocas en que por supuesto no existía la ONU), la ocupación francesa cae en el siglo XX no por mérito de los vietnamitas, sino por la ocupación de otra potencia como lo era Japón en 1937.
      Japón perdió la guerra en 1945 y Vietnam quedó por unos meses a la deriva y liberada de toda ocupación, esto dio como resultado que parte de su gente refugiada en la frontera norte (China) regresara a sus territorios…pero la tranquilidad duraría poco y a principios de 1946, los franceses volvieron “a por sus reinos” y a ocupar algunas ciudades del sur (sabiendo que parte del territorio norte ya se había ocupado con refugiados que regresaron de China, lo que inició una nueva guerra contra Francia que intentó avanzar hacia el norte. Los vietnamitas del norte contaron con el apoyo de tropas chinas que los apoyaron…la guerra contra los franceses duró hasta 1954, franceses y vietnamitas llegaron a un acuerdo de alto el fuego (Conferencia de Ginebra de 1954) y dividieron el territorio en el “paralelo 17” (al mejor estilo de Corea)… Con la firma del tratado de Ginebra se produce la retirada francesa y la llegada de los americanos que deciden ocupar ese territorio ante el peligro de que el vacío dejado por los franceses fuera aprovechado por los comunistas de Vietnam del Norte…

      Esto fue explicado en la Primera parte del trabajo.

      Algunos autores, dividen el conflicto en distintas etapas, etc. Sobre dichos autores, se apoyó el trabajo de investigación. Naciones Unidas permaneció al margen, por decisión política de las partes involucradas, especialmente de Estados Unidos.

      Pero en fin...son puntos de vista. No a todos les puede agradar.

      Comentario


      • #4
        Pido disculpa por mi opinión poco académica, pero recientemente vi el documental de la guerra de Vietnam en la plataforma Netflix, que abarca desde antes de ser colonia francesa hasta el retiro de los norteamericanos, me pareció muy esclarecedor, lo recomiendo. Saludos

        Comentario


        • #5
          no pidas diculpas. Por favor!!! Opine que suma..siempre suma. Hay un viejo libro de la legendaria Editorial San Martin, Vietnam la guerra que nunca termino.

          Comentario

          Trabajando...
          X