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Historia: Atacan los F-15. Israel derriba 88 Migs sirios

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  • Historia: Atacan los F-15. Israel derriba 88 Migs sirios

    ¡Ataque de los F-15 !: Israel derribó 88 aviones de combate sirios en esta famosa batalla



    En junio de 1982, la Guerra Civil Libanesa se había prolongado durante siete años. Comenzó como un conflicto entre las milicias del Partido Planange Cristiano y varias facciones musulmanas, incluida la OLP (que había estado en el Líbano desde 1970, luego de su expulsión de Jordania). Como lo explicaron Steve Davies y Doug Dildy en su libro F-15 Eagle Engaged, en mayo de 1976 los sirios enviaron sus tropas, tanques y aviones a la mezcolanza, aparentemente para estabilizar la situación, pero en última instancia para apoyar a las facciones musulmanas y la OLP, asegurando Damasco la carretera de Beirut que se extiende a lo largo del Líbano central.

    Para proporcionar cobertura para su flanco sur, frente a Israel, la Décima División Blindada de Siria se desplegó más tarde en el valle de Bekaa. Para protegerlo de los ataques aéreos israelíes, los sirios desplegaron tres brigadas (un total de 19 baterías) de SAM. Estos incluían dos baterías de SA-2, dos de SA-3 y 15 de la nueva y altamente efectiva SA-6 Gainful "Ganadora".

    Creyendo que un gobierno cristiano en el Líbano era de su interés, Israel lo apoyó mientras intenta "castigar" a la OLP por sus bombardeos ocasionales y ataques terroristas contra los asentamientos fronterizos y costeros israelíes en la frontera norte. Sabiendo que podría eventualmente tener que expulsar a la OLP y sus "protectores" sirios fuera del sur del Líbano, la IAF mantuvo un patrón de misiones de reconocimiento que vigilaba las bases y movimientos de la OLP, además de fotografiar las posiciones de las baterías SAM sirias, y recopiló información del “orden de batalla electrónico” (es decir, frecuencias de radar, tiempos de reacción, etc.). Dado que el sobrevuelo de los sitios SAM era extremadamente arriesgado, los israelíes recurrieron al uso de sus drones de reconocimiento Ryan Teledyne Firebee II.

    A finales de mayo y principios de junio de 1982, la OLP llevó a cabo un bombardeo de artillería ( cohetes ) de 12 días en el norte de Israel que causó 60 bajas civiles, paralizó la vida en Galilea y vio a israelíes huir de sus hogares y asentamientos por primera vez desde 1947. El 3 de junio, la última gota fue el intento de asesinato de la OLP del embajador israelí en Londres. El gobierno israelí ordenó una invasión terrestre a gran escala para eliminar la persistente amenaza de la OLP de una vez por todas. A las 11:00 horas del 6 de junio, elementos de 7 divisiones mecanizadas israelíes, 60,000 soldados y 500 tanques, cruzaron la frontera hacia el sur del Líbano en tres amplias columnas: una arriba de la llanura costera, una a través de las montañas libanesas y la tercera hacia la Valle de Bekaa para evitar que los sirios intervengan.

    Los combates fueron duros y, a pesar de los pedidos de los israelíes para que los sirios se hicieran a un lado, las dos partes se enfrentaron en una serie de enfrentamientos y los cazas israelíes derribaron a 7 MiGs sirios en los primeros tres días de la campaña. En tierra, la fuerza occidental de la ofensiva hizo un buen progreso en la planicie costera hasta que se detuvo frente a Sidon, mientras que la fuerza central superó la resistencia de la OLP en el antiguo Castillo de Beaufort el 8 de junio, abriendo el valle de Bekaa para avanzar yse produjo el choque de tropas y tanques sirios e israelíes al día siguiente. Estos comenzaron bajo el paraguas protector de cinco baterías SA-6 que se habían movido hacia el sur para defenderse de los ataques aéreos de la IAF. Esto, a su vez, requería una campaña dedicada a erradicar los SAM de alto riesgo para que la IAF pudiera continuar apoyando el avance y sus fuerzas en combate.

    COMIENZA LA OPERACIÓN

    Las FDI / FA habían planeado hacer eso durante varias semanas. Habiendo trazado las ubicaciones de los SAM y aprendiendo sus frecuencias y modos de operación, estos se cargaron electrónicamente en los aviones no tripulados Dalilah SAM, misiles anti-radiación (ARM) lanzados por camiones Keres y misiles de superficie-superficie (SSM) de Ze’ev. Con el fin de dar la impresión de un gran ataque en las defensas sirias SAM, se lanzaron numerosos señuelos de Delilah. Cuando los SA-6 comenzaron a utilizarlos, a las 14:00 horas se lanzaron los ARM de Keres y los SSM de Ze'ev, atacando las baterías SAM sirias con golpes repetidos. En los primeros diez minutos, diez baterías estaban inoperables debido a los impactos o porque habían disparado todos sus misiles.


    Cuatro minutos después, la primera oleada de cazas-bombarderos - 26 F-4E y varios Kfir C2s - entran los Phantoms atacando las baterías con misiles guiados por televisión AGM-65 Maverick, AGM-45 Shrike y AGM-78 Standard. Los ARM, mientras que los Kfirs alcanzaron los camiones de control SAM y las áreas de almacenamiento de misiles con "bombas de hierro". Cuando la primera ola partió, 40 A-4 y Kfirs entraron rugiendo, esparciendo bombas de racimo a través de las posiciones de los misiles SAM y algunos F-4E especialmente configurados usando bombas de ​​2,000 lb. guiadas por láser contra sitios de radar y camiones de control. Cuando esta ola giró hacia el sur a las 14:35 horas, 17 de las 19 baterías SAM habían sido eliminadas.

    La tercera ola de cazas-bombarderos atacó los sitios móviles de GCI de Siria, completando el cegamiento de los radares móviles de Siria, completando el cegamiento de la fuerza aérea siria en el valle de Bekaa, mientras que los F-15 y F-16 establecieron CAP (patrullas aéreas de combate) sobre los sitios SAM destruidos.


    COMIENZA LA CACERÍA


    Cuando los líderes de la fuerza aérea siria se dieron cuenta de que su red de defensa aérea estaba siendo desmantelada metódicamente, utilizaron tres escuadrones de "Fishbeds" y varios "Floggers" (el total se estimó en 54 a 60 MiGs) para atacar los bombarderos israelíes en el valle de Bekaa.
    Sin embargo, lo que encontraron en su lugar fueron formaciones de F-15 y F-16, guiadas por E-2C AWACS que vieron a los MiG acercarse y tenían una imagen muy clara de la actividad aérea en el valle, y estaban esperándolos.



    Los MiG-21 y los -23 estaban en una desventaja casi total contra los F-15 y los F-16 israelíes. Mientras que los cazas israelíes tenían radares de largo alcance que les permitían posicionarse ventajosamente para el ataque, los MiG se limitaron a los vectores GCI desde de sitios de radar en Siria, y cuando se acercaron a los cazas israelíes, la interferencia electrónica hizo que sus radares fueran inútiles e interrumpidos su contacto por radio con las unidades GCI en Siria. Como informó un piloto sirio: “Cuando nos acercamos a 10-15 km del enemigo, nuestros radares se apagarían y perderíamos todos los medios para detectarlos. La fuerte interferencia no se concentró solo en nuestros radares, sino también en nuestras comunicaciones con el control terrestre ".

    El 11 de junio fue el último día de combate continuo, ya que un alto el fuego apresurado entró en vigor al mediodía de ese día. Sin embargo, ambos bandos lucharon con renovado vigor. Para ayudar a las fuerzas terrestres sirias a evitar la derrota, la fuerza aérea siria introdujo un mayor número de "Floggers" en la batalla aérea utilizando MiG-23MF y MS para atacar los F-15 / 16s, mientras que los MiG 21 más limitados proporcionaron una escolta cercana para defender los 'Flogger-F y los MiG-23BN'. Además, los MiG-25 de la fuerza aérea siria volaron perfiles de alta velocidad y gran altitud sobre el valle de Bekaa en un intento de atraer a los cazas israelíes para "mirar hacia arriba" con sus radares y así alejarlos de las formaciones.



    Abajo, los sirios repitieron sus tácticas del día anterior con dos grandes olas de MiG-23BN (tamaño de escuadrón) entrando a bajas altitudes, cada uno escoltado por un escuadrón (o lo que quedaba) de MiG- 21s. En altitudes medias, el barrido por los "Flogger-B" y "E" en combate aire-aire no logró mantener a los F-15 y F-16 lejos de ellos y nuevamente se produjeron pérdidas graves. En total, 7 "Flogger-F". se perdieron a manos de la IAF. Los MiG-21 que proveen una escolta cercana perdieron 6 de sus miembros en una serie de combates, la mitad a manos de F-15.

    Oficialmente, los israelíes afirmaron que 88 aviones sirios fueron derribados durante los días 5 y 12 de junio de 1982. Los F-15 de la IAF recibieron 33 victorias. Otros 44 derribos fueron reclamados por F-16 y a un F-4E se le atribuyó el derribo de un MiG sirio. Las pérdidas israelíes nunca se han admitido satisfactoriamente, pero se cree que totalizaron 13 aviones: uno de ellos F-16A, un F-4E, un Kfir, dos A-4 y varios helicópteros.


    National interest





  • #2
    Muy buen artículo!

    mi madre, la IAF en 1982 usaba drones contra baterías SAM..., qué lejos estamos...

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    • #3
      Eso ocurrió en 1982 durante la Guerra de Malvinas, ahí podemos hacer alguna comparación y mientras nosotros retrocedimos, las capacidades que debe tener Israel ahora no lo sabemos, pero, inmensamente mas poderosas.
      Y mejor no nos comparemos.

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      • #4
        Ni hablar de compararnos..., ya antes de Malvinas la IAF tenía creo que record de derribos de jets con cañones Defa de sus Mirage/Nesher/Kfirs.

        Pero en tema drones de combate, los tipos deben tener una enciclopedia de tácticas y doctrina.

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        • #5
          -Entre las perdidas Israelíes se deberían contar las de (6) F-16 a manos
          de los MiG-23 Sirios y sus misiles R-23. al dia de la fecha Israel no ha
          admitido dichas perdidas, pero los Sirios y organismos internacionales
          acreditas estos derribos



          Saludosss
          Roberto

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