Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

El futuro de África entre la anarquía y el narcotráfico.

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • El futuro de África entre la anarquía y el narcotráfico.

    Desde hace varios años muchas de las ex colonias europeas atraviesan golpes de estado, guerras civiles, gobiernos sin poder que caen indefectiblemente. A esto se le suma la transformación del África occidental en la plataforma que eligió el narcotráfico sudamericano para saltar hacia Europa, con la complicidad u omisión de las fuerzas armadas de países arreciados por la miseria y el descontrol, buen caldo de cultivo para que prosperen los negocios relacionados con los carteles de la droga.
    La falta de poder político hace unos días provocó la caída del régimen en Mali y el jueves fue el turno de Guinea Bissau.
    El África subsahariana no sólo tiene que lidiar con las guerras tribales inconclusas, con el AQMI (al Qaeda en el Maghreb islámico), con sectas del tipo Boko Haram en Nigeria, con el tráfico de los famosos "diamantes con sangre", con la piratería en el cuerno de África, sino que además el creciente narcotráfico corrompe a cualquier institución más o menos formada.
    Un futuro no muy esperanzador.
    Les dejo uno de los últimos acontecimientos ocurridos en Guinea Bissau.


    Análisis Global: El tráfico de drogas entre América del Sur y Europa es el desencadenante de un nuevo golpe de estado en Guinea Bissau.


    El tráfico de drogas entre América del Sur y Europa es el desencadenante de un nuevo golpe de estado en Guinea Bissau.


    Un nuevo golpe de Estado militar se cometió el viernes en Guinea-Bissau después de la detención del presidente interino, del primer ministro y del jefe de estado-mayor, en la capital, en lo sucesivo controlada por soldados, a dos semanas de las elecciones presidenciales del 29 de abril.
    Un “comando militar” instalado en el estado-mayor se justificó ante estos nuevos problemas en la región, tres semanas después de un putch en Mali, denunciando un “acuerdo secreto” llevado a cabo entre el ejecutivo y Angola. En este país muy inestable, los rumores de golpe de estado se hacían cada vez más insistentes, ante la proximidad de una segunda vuelta electoral.
    “El ejército confirma haber demorado al presidente interino Raimundo Pereira, al primer ministro Carlos Gomes junior y al jefe de estado-mayor, el general Antonio Indjai. Los tres se encuentran sanos y salvos bajo control del ejército”, dice un comunicado del viernes por la tarde, eliminando cualquier ambigüedad sobre lo que se tramaba desde la víspera. (Continúa...)
    Editado por última vez por HernanF; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/3928-hernanf en 14/04/12, 15:22:06.

  • #2
    Re: El futuro de África entre la anarquía y el narcotráfico.

    Un actor que no podía faltar que emprende un aumento de presencia en el continente africano: los Estados Unidos
    Les dejo uno de los últimos reportes del US Africom ante el congreso norteamericano en cuanto a defensa, despliegues, expectativas y escenarios posibles, realizado por el general Carter Ham.


    Archivo PDF: http://lignesdedefense.blogs.ouest-f...arte%20Ham.pdf


    Uno de los gráficos del reporte sobre los estados fallidos, la mayoría africanos.


    Comentario


    • #3
      Re: El futuro de África entre la anarquía y el narcotráfico.

      Se viene un fuerza multinacional autorizada por el CS de la ONU para desalojar el norte de Mali de grupos extremistas.

      Análisis Global: El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas finalmente autorizó el despliegue de una fuerza internacional en Mali.

      El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó hoy por unanimidad una resolución que autoriza, “por un período inicial de un año”, el despliegue de una fuerza internacional en Mali. La resolución no fija un calendario preciso para el inicio de una ofensiva en el Norte de Mali con el fin de atrapar a los grupos islamistas extremistas que controlan esta región desde hace seis meses.

      Comentario


      • #4
        Re: El futuro de África entre la anarquía, el narcotráfico y el odio.

        La ONU tiene demasiadas misiones en África, esta vez los problemas pendulan entre Sudán y el nuevo Sudán del Sur.

        Análisis Global: La misión de la ONU en Sudán enfrenta varios problemas de consolidación y restricciones impuestas por el gobierno de Khartum.

        Un soldado de la fuerza conjunta la ONU-Unión Africana de mantenimiento de la paz en la región sudanesa de Darfur (Unamid) mató a tiros a cuatro de sus colegas e hirió a otro, indicó el viernes a la tarde un portavoz de la Unamid, Aicha Elbasri.

        Helicóptero derribado.

        Unas horas antes del drama de la Unamid, Sudán del Sur reconocía haber derribado el viernes un helicóptero de la ONU, matando a los cuatro miembros de la tripulación, explicando haber confundido al aparato con una maquina enemiga, indicó un portavoz del ejército, Philip Aguer.
        “Quince minutos después de haber disparado sobre la nave, supimos que la ONU había enviado un aparato” a la zona, agregó. Aguer indicó que el ejército había utilizado armas antiaéreas para derribar la nave mientras ésta sobrevolaba el Estado de Jonglei, en el este de Sudán del Sur. Este Estado fue durante mucho tiempo teatro de masacres étnicas. (Continúa...)
        Editado por última vez por HernanF; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/3928-hernanf en 02/01/13, 15:11:17.

        Comentario


        • #5
          Re: El futuro de África entre la anarquía, el narcotráfico y el odio.

          El África subsahariana está jaqueada por grupos islamistas, grupos insurgentes y odios intertribales y religiosos que ninguno de los débiles gobiernos pueden hacer frente por si solos.


          Análisis Global: Una coalición de grupos rebeldes que controla casi todo el país exige la partida del presidente de República Centroafricana.

          La coalición rebelde del Seleka suspende su ofensiva hacia Bangui y enviará una delegación a Libreville para participar en negociaciones de paz con el gobierno centroafricano, anunció su portavoz Eric Massi. “Confirmo que hemos decidido suspender la ofensiva en dirección a Bangui y enviaremos una delegación a Gabón con vistas a participar en las negociaciones de paz”, declaró Eric Massi, reafirmando la exigencia de una “partida del presidente François Bozizé”. Los rebeldes se encuentran a 160 kilómetros de Bangui.
          Eric Massi también reafirmó la exigencia de los rebeldes de que el presidente centroafricano François Bozizé deje el poder y repitió que el Seleka no quiere tomar la capital Bangui. (Continúa...)
          Editado por última vez por HernanF; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/3928-hernanf en 02/01/13, 15:12:00.

          Comentario


          • #6
            Re: El futuro de África entre la anarquía y el narcotráfico.

            Pedro Morenés revela los pasos que van a darse para la intervención en Mali



            Defensa.com - MIÉRCOLES 02 DE ENERO DE 2013
            Durante su última comparecencia en el Congreso, el Ministro de Defensa español explicó que tras aprobarse el pasado 10 de diciembre, en el Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, el borrador de concepto de gestión de crisis para una misión de carácter militar en Mali, denominada EUTM Mali, el siguiente paso por parte de la UE será aprobar el concepto de la misión, “cuya idea embrionaria es la siguiente: El diseño de la operación, que tendría un mandato inicial de quince meses, contemplaría proporcionar asesoramiento y adiestramiento militar a las Fuerzas Armadas de Mali, capacitándolas para participar junto con los efectivos africanos internacionales de la Cedeao en la recuperación de la integridad territorial del país.
            El cuartel general de la misión, que estaría compuesto por treinta militares, se establecería en Bamako, y los centros de adiestramiento estarían en la región de Segou, situada a unos 250 kilómetros al noroeste de la capital, donde se emplazarían los entre 300 y 400 efectivos aportados por las naciones participantes. Este desarrollo del concepto de gestión de crisis de la Unión Europea va en paralelo y es perfectamente coherente con la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas 2085 de 2012, del pasado 20 de diciembre. La resolución, que atiende tanto a la dimensión política del problema como al proceso de seguridad, en el que se insertaría la reconstrucción de las Fuerzas de Seguridad y Defensa de Mali por la Unión Europea, autoriza el despliegue de la misión Afisma desde la misión Cedeao por un periodo inicial de un año”, precisó Morenés.
            El Ministró explicó que la recuperación de la integridad territorial correspondería, bajo la supervisión continua del Consejo de Seguridad, a la fuerza compuesta por un contingente de Mali y las fuerzas africanas de la Confederación de Estados del África Occidental, Cedeao. El adiestramiento de la fuerza, dijo, sería llevado a cabo en parte por la Unión Europea, y en parte por la propia Cedeao, con ritmos y calendarios no necesariamente coincidentes con la operación militar, que en ningún caso contaría con unidades de la Unión Europea.
            No está autorizada todavía por Naciones Unidas, a la espera de que tanto el gobierno de Mali, como sus Fuerzas Armadas y las propias fuerzas de la Cedeao, cumplan con criterios que la propia resolución de las Naciones Unidas establece, entre los que se encuentra una elaboración estratégica más detallada de la operación y que tanto las fuerzas de Cedeao, Afisma, como de Mali conozcan sus obligaciones en cuanto al derecho internacional humanitario. A partir de ahora se necesitaría una decisión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para el lanzamiento de la misión EUTM-Mali, la designación del mando de la misión y el inicio del planeamiento del concepto de la operación.
            Sin embargo, los últimos acontecimientos en Mali, al haber sido forzado a dimitir el primer ministro, señor Diarra, tras ser arrestado por miembros de las fuerzas armadas de ese país, añaden mucha incertidumbre a la plasmación efectiva de la misión, y hacen imposible que les pueda concretar en esta comparecencia qué es lo que va a suceder a partir de ahora y sobre todo en qué plazos. “Es obvio que esta acción, justo al mismo tiempo que la Unión Europea aprobaba unas conclusiones sobre Mali en su Consejo de Asuntos Exteriores, en las que se establecía que uno de los parámetros fundamentales para el apoyo europeo era la primacía civil en el gobierno del país africano, dificulta mucho el entendimiento de la operación desde su concepto político, que es el concepto primigenio de cualquier actuación en Mali” , detalló Morenés.
            “De todas formas, seguimos considerando muy necesario mantener una postura activa hacia las iniciativas europeas en el Sahel, ya que la desestabilización de la zona amenaza directamente a la seguridad de España, de nuestros aliados y de nuestros vecinos en el norte de África. Por ello a medida que se vayan desarrollando los acontecimientos, estaremos presentes en la adopción de decisiones en cuanto a la formulación de la misión de la Unión Europea, y por supuesto pronunciaremos una palabra definitiva sobre la posible participación de España. En todo caso, cualquier acuerdo favorable requeriría la autorización de esta Cámara, para lo cual, y tras previo acuerdo de Consejo de Ministros, solicitaría la oportuna comparecencia ante esta Comisión”.
            "Lo que sí le digo ya es que en Mali la Unión Europea no va a enviar fuerzas destinadas a ningún tipo de combate. Será un elemento de adiestramiento, será un elemento de inteligencia, o será un elemento de asesoramiento, pero no vamos a estar de ninguna manera en combate en una región compleja, difícil y que hay que conocer extraordinariamente bien. A Mali vamos a ir después de que se desarrolle toda suerte de acción político-diplomática para evitar que los grupos del norte de este país puedan unirse de una manera definitiva y mezclar quienes no son radicales islamistas con quienes sí lo son, en el sentido del terrorismo yihadista, y tratar de separar esos grupos para debilitar a lo que nosotros consideramos que es la amenaza, que es fundamentalmente el terrorismo yihadista", recalcó el ministro a preguntas de la oposición.
            El Consejo de la Unión Europea adoptó en marzo de 2011 una estrategia integral para la seguridad y el desarrollo del Sahel. Como consecuencia de esta estrategia, el 16 de julio de 2012 se inicia la misión civil en el ámbito de la Política Común de Seguridad y Defensa denominada Eucap Sahel Níger, cuyo jefe de misión es actualmente un general de brigada de la Guardia Civil. Continuando, el 19 de noviembre se presentó en el Consejo de Asuntos Exteriores el borrador de concepto de gestión de crisis para una nueva misión, esta de carácter militar denominada EUTM Mali, que fue aprobado en el siguiente Consejo de Asuntos Exteriores el 10 de diciembre de este recién terminado año.

            Comentario


            • #7
              Re: El futuro de África entre la anarquía y el narcotráfico.

              La Oficina de asuntos humanitarios de la ONU (OCHA) también manifestó su preocupación por los civiles de la República Centroafricana.
              Después de numerosos ataques contra varias ciudades del nordeste del país, la coalición de grupos rebeldes, conocidos bajo el nombre de Séléka, habrían aceptado conversaciones con el gobierno de François Bozizé bajo el patrocinio de Gabon, en Libreville.


              República Centroafricana: ONU reitera llamado al cese de la violencia.

              La ONU sigue con preocupación el deterioro de la situación en la República Centroafricana. El gobierno de ese país y los rebeldes deben evitar la violencia contra la población civil, además de respetar los derechos humanos, dijo hoy el portavoz de la organización internacional.
              Martin Nesirky indicó que la representante especial del Secretario General para la Consolidación de la Paz en la República Centroafricana sigue comprometida con los esfuerzos con vistas a encontrar una solución al conflicto.
              “La representante especial Margaret Vogt mantiene un diálogo constante con las partes implicadas del país y de la región, y les ha ofrecido su apoyo en caso de negociación política”, indicó el portavoz.
              En ese sentido, acogió con beneplácito los esfuerzos regionales encaminados a buscar una solución pacífica y a garantizar la seguridad de los civiles.
              En las últimas semanas la coalición de grupos armados Seleka ha tomado varias ciudades del norte del país y ha avanzado hacia la capital, Bangui, pero hoy anunció su disposición a emprender un diálogo con el gobierno y no tomar la ciudad.

              ONU 02 de enero de 2013

              Comentario


              • #8
                Re: El futuro de África

                Para perseguir a los "malos", el USAFRICOM apuesta a la identificación biométrica.



                El Comando norteamericano para África USAFRICOM) y su Identity Resolution Team han comenzado a cooperar con el US Immigration and Customs Enforcement (ICE) para realizar operaciones en África oriental. El objetivo es identificar a los "malos", los llamados KST “known suspected terrorists”, los llamados SIA “special interest aliens” además de traficantes, criminales y terroristas susceptibles de querer ingresar a Estados Unidos.
                Los habitantes de varios países de África oriental están en la mira: kenianos, tanzanios, sudaneses, etíopes, ugandeses y somalíes. Pero el Sahel y África occidental también se están constituyendo como zonas sensibles.
                En agosto de 2012, los expertos en biometría del AFRICOM se reunieron en Pretoria para formar a los funcionarios del ICE. Un gran ejercicio tuvo lugar en septiembre en Kenya donde el personal local también formó parte del mismo.
                Los datos biométricos (huellas digitales, iris) recolectados, son transmitidos a los organismos norteamericanos como el FBI, el DoD el DHS, etcétera.


                Imperdible PDF sobre guerra irregular, para guardar!!!!


                http://www.alsa.mil/library/alsb/ALSB%202013-1.pdf
                Editado por última vez por HernanF; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/3928-hernanf en 09/01/13, 00:27:18. Razón: encomillar "malos"

                Comentario


                • #9
                  Re: El presente de África.

                  Se lanza ya una operación en Mali para detener a los islamistas que ocupan el norte del país y avanzan hacia la periferia de la capital y ciudades principales.
                  Francia acordó a través de la ONU y de países africanos de la conferencia del Oeste lanzar una operación aerotransportada para apoyar al pequeño ejército de Mali (hay varios Transall calentando motores).

                  Comentario


                  • #10
                    Re: El presente de África.

                    Por la diferencia de horarios ya hay despliegue terrestre y aéreo sobre el centro de Mali, desde el aeropuerto/aerodromo de Sevaré se conforma una fuerza del ejército de Mali apoyada, por ahora, por fuerzas francesas y alemanas, muy probable que se sumen de Gran Bretaña, de Italia y llegue un equipo desde Costa de Marfil, donde opera la fuerza francesa Licorne.
                    Transall y Famas a full versus Toyotas con ametralladoras antiaéreas

                    Comentario


                    • #11
                      Re: El presente de África. Mali.

                      El ejército de Mali realizó una ofensiva contra Konna con ayuda de aviones “amigos”

                      El ejército de Mali realizó el viernes un ataque contra la ciudad de Konna, sitiada desde ayer, por los combatientes del grupo islamista Ansar Dine, una contraofensiva en la cual han participado aviones de “países amigos”.
                      Según la AFP, esta contraofensiva del ejército malí se efectúa con la “asistencia de Francia y de otros países europeos”, intentando quitarle a los islamistas esta ciudad del centro conquistada la víspera, desde donde amenazaron con continuar su avanzada hacia las zonas controladas por el gobierno de Bamako”.
                      El contraataque “sucede mientras el presidente francés aseguró este mismo viernes que “Francia respondería”, dentro de un estricto marco de la ONU, al pedido de ayuda dirigido por el presidente de Mali, Dioncounda Traoré, para frenar la ofensiva de los grupos armados islamistas que ocupan en su totalidad el norte del país desde hace nueve meses.
                      El contraataque fue lanzado desde Sévaré, localidad a 70 km al sur de Konna, donde se encuentra el aeropuerto más importante de la región. Testigos afirman haber visto aviones militares [*] aterrizar el jueves y desembarcan armas y soldados extranjeros, entre los que figuran los Blancs, según manifestaron trabajadores del aeropuerto.


                      Link al sitio: L


                      [*] según otros medios franceses ya hay desplegados desde Chad y Gabón un par de Mirage F1CR y Mirage 2000D

                      Comentario


                      • #12
                        Re: El futuro de África entre la anarquía y el narcotráfico.

                        Francia despliega sus tropas en Bamako
                        Un piloto, la primera víctima francesa de la operación militar en Malí

                        El ministro de Defensa de Francia, Jean-Yves Le Drian, ha anunciado esta mañana que un soldado francés ha muerto en la ofensiva aérea desplegada en Malí en el intento por parar el avance hacia el sur de los islamistas que controlan el norte del país.

                        En una conferencia de prensa, Le Drian explicó que el piloto, la primera víctima francesa tras la intervención de este país en Malí, falleció en la operación llevada a cabo entre la pasada noche y esta mañana.

                        El fallecido ha sido identificado como Damien Boiteux, teniente del cuarto regimiento de helicópteros de las fuerzas especiales de la localidad de Pau, y su trabajo, según una nota de la presidencia francesa, contribuyó a frenar el avance de las fuerzas terrestres sobre Mopti, un pueblo a 55 kilómetros de Konna, al centro del país africano. El presidente François Hollande se ha comunicado ya con los familiares del fallecido, según una nota difundida esta mañana por el Elíseo.

                        También esta mañana, el ministro ha dicho que la operación francesa en el país africano responde a la necesidad de "asegurar la seguridad de nuestros ciudadanos", colaborar a la "protección de Bamako [la capital de Malí]" y así garantizar su "democracia". Hay al menos 6.000 franceses en el país africano. La operación militar, detalló, ha destinado a cientos de soldados a Malí, donde el débil Gobierno combate a las milicias islamistas, que avanzan sobre el sur del país. El ministerio de Defensa francés ha aclarado también que la operación fallida para rescatar a un rehén francés en Somalia, en la que han muerto dos soldados y 17 terroristas, no está vinculada con las operaciones en Malí. Le Drian ha dicho también que se ha comunicado con sus homólogos español, italiano y alemán para informarles de la ofensiva y que éstos le han reiterado su apoyo "total".

                        Fuente: Francia despliega sus tropas en Bamako | Internacional | EL PAÍS
                        "No importa que un gato sea negro o gris, lo importante es que cace ratones" Deng Xiao-ping.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: El presente de África. Mali.

                          Considero buen material con respecto al conflicto de Mali el publicado en el ultimo numero de la revista Atenea que justamente es el articulo de libre lectura en su web. Es un PDF con buenas ilustraciones que incluso, el que este interesado, lo puede descargar y guardar.

                          http://www.ateneadigital.es/RevistaA...ticulo2_42.pdf
                          "No importa que un gato sea negro o gris, lo importante es que cace ratones" Deng Xiao-ping.

                          Comentario


                          • #14
                            Re: El presente de África. Mali.

                            La decisión política francesa. Para sorpresa de varios la oposición acompaña la decisión de Hollande, especialmente porque primero se planteó en el CS de la ONU.


                            Análisis Global: El aavnce de los grupos armados sobre el sur de Mali logró rápidamente la autorización para el despliegue de una fuerza francesa.


                            (Extracto)...“Mali hace frente a una agresión de elementos terroristas que vienen del norte, el mundo entero ya conoce su brutalidad y fanatismo” explicó François Hollande durante una alocución desde el Elíseo, poco después de las 18 horas, antes de proseguir: “Está en juego la existencia misma de este Estado amigo, de la seguridad de su población y la de nuestros connacionales”. “En nombre de Francia he respondido al pedido de ayuda del presidente malí, apoyado por los países africanos del Oeste. En consecuencia, las fuerzas armadas francesas aportaron esta tarde su apoyo a las unidades malíes para luchar contra los terroristas” anunció el jefe de Estado. “Esta operación durará el tiempo necesario”, señaló el presidente, precisando que Francia intervenía “en el marco de la legalidad internacional”. Antes del mediodía, François Hollande ya había explicado que Francia intervendría sólo en el marco de las resoluciones de la ONU. Los terroristas “deben saber que Francia estará siempre allí” cuando se trata de los “derechos de un pueblo que quiere vivir libre y en democracia”, concluyó el presidente francés, que recibirá a su homólogo malí Dioncounda Traoré el miércoles en París.

                            Comentario


                            • #15
                              Re: El presente de África. Mali.

                              Operación Serval.

                              En el marco de la operación Serval lanzada por el ejército francés en Mali, los infantes de marina del 2º RIMa de Auvours fueron enviados a Bamako. Se trata de la 1º Compañía de combate que reforzará el dispositivo ya desplegado de las fuerzas especiales de Sabre (basadas en Burkina), de una compañía del 21º RIMa y un pelotón del REC en tránsito desde Chad.
                              Hay otras compañías del 2º RIMa en alerta para ser enviadas a la región en los próximos días.


                              Comentario

                              Trabajando...
                              X