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Historia de la Evolución de las fuerzas armadas del Mundo después de la WWII

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  • Historia de la Evolución de las fuerzas armadas del Mundo después de la WWII


    Noticias y artículos sobre la historia de las Fuerzas Armadas de cualquier país del mundo después de la Segunda Guerra Mundial. Evolución, Doctrinas, Desafíos y hechos curiosos.

  • #2

    "La revuelta de los almirantes'







    Muchos brasileños son conscientes de la antigua rivalidad entre la FAB y la Armada brasileña, debido a la disputa en la operación de aviones a bordo del primer barco de aeródromo brasileño, NAeL Minas Gerais, un problema que terminó siendo resuelto por el presidente Castelo Branco en 1965, dando el FAB a la derecha en aviones y MB en helicópteros.

    Pero pocos saben que en los EE. UU., Justo después de la Segunda Guerra Mundial, la disputa entre la Fuerza Aérea de los EE. UU. (USAF) y la Armada (US Navy) por el Poder Aéreo fue mucho más feroz.


    La USAF recién creada, que surgió en 1947, quería un nuevo bombardero para alcanzar objetivos estratégicos en Europa, volando desde los Estados Unidos, sin tener que usar bases inglesas.

    El bombardero XB-36 (en la foto a continuación junto al B-29), cuyas especificaciones eran de 1941, solo voló en agosto de 1946. Podía volar 6.400 km con una carga útil de 3.600 kg.




    La Marina de los EE. UU. Tenía dudas sobre el B-36 y los planes de la USAF para una guerra nuclear. En vista de la dependencia inicial del SAC de las bases en Gran Bretaña (1947-1949), los planificadores navales argumentaron que una capacidad de ataque atómico de largo alcance, basada en un campo de aviación, podría ser útil.

    Los oficiales de la Marina de los EE. UU. También estaban en contra del objetivo de destrucción máxima de la USAF y estaban a favor de ataques nucleares de precisión contra objetivos industriales y estratégicos.

    Se presentaron bocetos de la planificación de la guerra, con mapas que muestran los buques de aeródromo que operan a lo largo de Noruega y Arabia, en el Mediterráneo y el Mar Amarillo, que podrían apuntar a objetivos dentro de la URSS.



    El almirante Daniel Gallery, subcomandante naval de misiles guiados, en 1947 argumentó que la Marina podría lanzar armas nucleares "más efectivamente que la Fuerza Aérea".

    En 1949, los aviadores navales despegaron de un avión patrulla Neptuno P2V-3C desde la cubierta del USS Coral Sea (en la foto de arriba, un Neptuno despega con ayuda de cohetes) e hicieron una misión de 6.500 km que implicó el lanzamiento de una bomba nuclear falsa de tamaño estándar

    Desde 1948, la Marina de los EE. UU. Había planeado construir un súper aeródromo, el USS Estados Unidos (CVA-58), que desplazaría 80,000 toneladas, casi el doble de los portaaviones estándar de la Segunda Guerra Mundial.



    Tres miembros del Estado Mayor Conjunto aprobaron el plan de la Marina el 26 de mayo de 1948. El Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea, Hoyt Vanderberg, se opuso al plan, argumentando que el gasto era excesivo y que debería ser parte del plan. del plan nacional de guerra atómica.

    Aún así, el Congreso otorgó dinero al USS Estados Unidos y el presidente Truman autorizó su construcción. El secretario de Defensa James Forrestal, defensor del USS Estados Unidos, entregó el Pentágono al nuevo secretario en 1949, Louis A. Johnson, quien apoyó a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

    Johnson, poco después de asumir el cargo, pidió al Estado Mayor Conjunto que informara sobre el portaaviones súper. Esta vez, el Jefe de Estado Mayor del Ejército modificó la posición anterior y favoreció a la USAF.




    El secretario Johnson envió un comunicado de prensa cancelando el trabajo en el USS Estados Unidos. El secretario de la Marina John Sullivan renunció poco después.

    La campaña del Poder Aéreo estaba en su apogeo. En la era nuclear, la USAF enfatizó que una sola bomba nuclear podría destruir una flota naval tan fácilmente como una ciudad. La Fuerza Aérea quería ser la primera.

    Ansiosos por ser escuchados, los funcionarios de la Armada publicaron comunicados de prensa destacando las deficiencias e "irregularidades" del B-36 relacionadas con su oferta.

    El 9 de junio de 1949, el Representante Carl Vinson de Georgia, presidente de la Comisión de Servicios Armados de la Cámara, anunció audiencias sobre el B-36, que consideraba el avión como el mejor disponible e informó que no encontró evidencia de fraude o corrupción en su adquisición

    Nadando contra los actuales oficiales navales que testificaron en una segunda ronda de audiencias continuaron atacando a la Fuerza Aérea y al B-36. En reacción a esta "revuelta de los almirantes", el Secretario Johnson y el nuevo secretario de la Marina insistieron en el despido del Almirante Louis E. Denfield, el entonces Jefe de Operaciones Navales (foto de arriba).

    La Marina perdió los Estados Unidos, pero menos de un año después, las tropas comunistas invadieron Corea del Sur. Una vez más en combate, los barcos del aeródromo demostraron su valía.

    El B-36 Peacemaker estaba prácticamente obsoleto cuando entró en servicio en 1948. La USAF había manipulado la verdad en un esfuerzo por vender el avión al Congreso y al público. En ese momento, en un esfuerzo de relaciones públicas, intentaron convencer al famoso piloto Chuck Yeager para que testificara a favor del B-36, diciendo que era difícil de interceptar. Chuck se negó a hacerlo. En 1953, 238 aviones B-36 estaban en servicio en el SAC (Comando Aéreo Estratégico).

    Después del fracaso del USS Estados Unidos y la "revuelta de los almirantes", la Guerra de Corea fue positiva para la Marina de los EE. UU. Las naves del aeródromo demostraron su validez en la proyección del poder en tierra, en el apoyo aéreo aproximado, esencial para las tropas.

    El Contralmirante Forrest P. Sherman, que sucedió al Almirante Denfield como Jefe de Operaciones Navales, obtuvo aumentos sustanciales en el presupuesto de la flota, defendió la construcción del submarino nuclear y obtuvo la aprobación para una nueva clase de embarcación de aeródromo, la primera de las cuales sería El USS Forrestal.




    Fuente:

    https://www.naval.com.br/blog/2020/0...-almirantes-2/



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