Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Geopolítica del Oriente Medio: los nuevos ejes de conflicto.

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Re: Geopolítica del Oriente Medio: los nuevos ejes de conflicto.

    A lo mejor la muerte en vano de lo chicos palestinos de la playa encuentre justicia y el que los ejecutó o sus superiores paguen con la cárcel, pobre consuelo para los padres.


    Gaza: Israel lanza una investigación sobre eventuales crímenes de guerra

    El ejército israelí abre varias investigaciones criminales sobre los eventuales casos de violaciones durante la guerra en Gaza. Se trata particularmente de la muerte de varios chicos palestinos.



    El 16 de julio pasado, cuatro chicos palestinos, que jugaban en una playa de Gaza, mueren durante un bombardeo de la marina israelí. El 24 de julio, una escuela de la ONU que albergaba desplazados es tomada como blanco. El balance: 14 muertos. Estos dos sucesos shockearon a todo el mundo. Hoy están bajo una investigación criminal en el seno del ejército. El ejército israelí estudia decenas de otros casos donde soldados u oficiales podrían haber infringido la ley internacional.
    Desde el inicio de la operación “Borde protector”, los militares trabajaron con expertos jurídicos. Ellos catalogaron particularmente los sucesos donde muchos civiles palestinos fueron asesinados. El fin buscado es prepararse para eventuales ataques frente a jurisdicciones internacionales. La posibilidad de que Israel, como Hamas por otra parte, hayan cometido crímenes de guerra, resurgió durante esta guerra en Gaza.
    Hace un mes, el Consejo de derechos humanos de la ONU nombró una comisión de investigación. Ella deberá entregar su informe en marzo de 2015.

    Gaza: Israël lance une enquête sur d'éventuels crimes de guerre - Moyen-Orient - RFI

    Comentario


    • Re: Geopolítica del Oriente Medio: los nuevos ejes de conflicto.

      154 ataques aéreos norteamericanos lanzados contra el EI desde el 08 de agosto

      Estados Unidos despliega importantes medios sobre Irak, desde los F-18 de la US Navy, F-15E y F-16 de la USAF y los Predator, con todos ellos, según el Centcom, se alcanzaron 212 blancos terrestres a través de 154 ataques aéreos en un mes.
      A estos aparatos se suman los bombarderos pesados B-1 y los AV-8B Harrier de los Marines. Los B-1 tienen base en Qatar; pertenecen al 9º Bomb Squadron.
      El discurso de Obama, políticamente correcto a medias, dijo que el objetivo es claro, deben debilitar para finalmente destruir al EIIL a través de una estrategia antiterrorista global y sostenida en el tiempo.

      http://www.defense.gov/news/newsarticle.aspx?id=123124

      http://www.defense.gov/home/features/2014/0814_iraq/

      Comentario


      • Re: Geopolítica del Oriente Medio: los nuevos ejes de conflicto.

        Los objetores de conciencia, un dolor de cabezas para el ejército de Israel después de la operación Borde Protector contra la franja de Gaza

        Es una carta enviada por 43 oficiales y soldados de reserva israelíes a su primer ministro y a su jefe de estado-mayor. Habiendo servido en la unidad 8200, la más prestigiosa unidad de inteligencia militar israelí, decidieron no servir más, negándose a participar en los "abusos" cometidos según ellos contra los palestinos.
        Esta carta, de la cual algunos extractos aparecieron en el diario de gran tirada Yediot Aharonot, es una de las más importantes expresiones de objeción de conciencia desde hace tiempo en Israel. Los 43 firmantes, hombres y mujeres, sirvieron en esta unidad, que a menudo es comparada con la Agencia de seguridad nacional norteamericana (National Security Agency, NSA). Los reservistas, pueden ser convocados en cualquier momento.
        Pero estos soldados, cuyos nombres no son divulgados por el diario, no quieren más “continuar sirviendo en este sistema que atenta contra los derechos de millones de personas”, dice su carta. Ningún testimonio de estos “Refuzniks” (término que designa a los israelíes que se niegan a servir) está ligado a la guerra llevada a cabo en julio y agosto en la franja de Gaza.
        En su carta, mencionan el rol fundamental en las operaciones de eliminaciones dirigidas practicadas por el ejército. Una mujer habla del error de identificación que cometió y que condujo, según ella, a la muerte de un niño. Otros se conmueven de tener que escuchar las conversaciones más íntimas de los palestinos. “Apelamos a todos los soldados que sirven actualmente en esta unidad o que van servir, a todos los ciudadanos de Israel a hacer oír sus voces contra estos abusos y actuar para ponerles fin”, dice su carta. Los 43 objetores de conciencia se exponen a penas de prisión.

        Crímenes de guerra

        En un informe publicado el jueves, la ONG Human Rights Watch (HRW) acusa a las fuerzas israelíes de haber cometido crímenes de guerra en el curso de la operación "Borde protector", realizada este verano en la franja de Gaza. “Tres ataques realizados por las fuerzas israelíes contra escuelas en la franja de Gaza donde personas desplazadas habían buscado refugio provocaron numerosas víctimas civiles y dañaron estos edificios en violación de las leyes de la guerra”, escribe HRW, que dice haber realizado la "primera encuesta exhaustiva” sobre estos acontecimientos.
        Estos ataques, que se efectuaron el 24 y 30 de julio y el 3 de agosto, les costaron la vida a 45 personas, entre ellos 17 niños, precisa la ONG. El ejército israelí anunció el miércoles haber abierto cinco investigaciones criminales sobre las operaciones de la franja de Gaza.
        La operación contra Gaza (8 julio - 26 de agosto) provocó más de 2.140 muertos palestinos, en su mayoría civiles, según los servicios médicos palestinos. De lado israelí, 67 soldados y 6 civiles fueron muertos.


        Análisis Global * Analyse Globale: Los objetores de conciencia, un dolor de cabezas para el ejército de Israel después de la operación Borde Protector contra la franja de Gaza

        Comentario


        • Re: Geopolítica del Oriente Medio: los nuevos ejes de conflicto.

          Un supuesto combatiente de Daech muestra un Manpads Strela-2, la coalición va a tener que reever las altitudes seguras para noquearlos. Supongo que pueden haber salido del stock libio.

          Comentario


          • Re: Geopolítica del Oriente Medio: los nuevos ejes de conflicto.

            No, los occidentales no deben intervenir militarmente en Medio Oriente

            A punto de realizarse la “Conferencia sobre la paz y la seguridad en Irak" organizada para este lunes 15 septiembre en Paris, Pierre Conesa explica porque una nueva intervención occidental en Medio Oriente no parece la mejor opción. "No podemos intervenir en una guerra de religión sobretodo cuando hemos contribuido a originarla” escribe.

            “No dejaremos al EIIL crear un califato entre Siria e Irak” declaró en una entrevista el presidente norteamericano, publicada en el New York Times del 09 de agosto de 2014. Ojo! Obama no habla de la teocracia oscurantista saudita que dio origen al Salafismo, ni del Irán de Khomeini. Que fue el primero en establecer una teocracia parlamentaria. Pareciera que hay consenso entre los que toman decisiones y los expertos sobre la necesidad estratégica de enfrentar militarmente al “Estado Islámico” y la cumbre de la OTAN mostró la unanimidad de los países miembros, no tanto como para participar militarmente pero al menos para apoyar la proposición de Barack Obama. Aún es una declaración unánime con vocación militar! En otros tiempos, recordemos también que era absolutamente evidente que había que atacar a las fuerzas armadas del régimen de Assad, y anteriormente también había sido urgente llevarle seguridad a las poblaciones libias masacradas por el régimen de Kadhafi. La invasión norteamericana a Irak de 2002 para derrocar al régimen de Saddam no fue más que semi-consensuado porque sólo la mitad de los países de la Unión Europea siguieron a G. W. Bush. Por último, la “madre de todas las intervenciones para reestablecer el orden de Medio Oriente” fue la operación de la OTAN para derrocar al sistema taliban y sus horrores, atrapar a Ben Laden y liberar a las mujeres afganas. Mucho antes de la época en la cual los estrategas hablaban aún de “ingerencia humanitaria” había una operación de la ONU en Somalia que se termina por la muerte en octubre de 1993 de 19 militares norteamericanos y la partida de todas las tropas occidentales. Nos queda en el tablero la intervención militar en Mali, transformada ahora en saheliana porque los enemigos van y vienen a través de las fronteras. ¿Cuál es el balance de estas diferentes acciones militares?
            Para empezar hagamos un rápido balance de las “operaciones militares consensuadas” realizadas desde hace una quincena de años: la OTAN está en Afganistán desde hace 13 años, mientras que los soviéticos no estuvieron más que 10 años, con un esfuerzo militar mayor (120.000 hombres más las empresas privadas de seguridad) extendiéndola al hacer la guerra en Pakistán, algo que no quiso hacer Moscú. El régimen Najibullah dejado en el lugar por los soviéticos aguantó dos años. ¿Cuánto tiempo podemos esperar la supervivencia del régimen de Karzaï o su transformación antes de la vuelta de los Taliban? Libia está en el mismo estado de decadencia violenta que Irak y produjo metástasis en toda la zona del Sahel donde las tropas francesas combaten (de manera permanente sabemos ahora) al terrorismo internacional. Las masacres de Damasco prosiguen sin las armas químicas. Somalia, de la cual nadie habla hoy, produce también kilombos en Kenia y Etiopía. Por último Irak, objeto de las reflexiones actuales, vive el estallido que su composición religiosa dejaba preveer. La destrucción militar de un régimen dictatorial dejó un vacío político total que el gobernador Bremer había cuidadosamente organizado. Luego de la primera fase militar, hizo falta rápidamente cantar victoria al estilo de G. W. Bush en Bagdad en abril de 2003 o Sarkozy en Tripoli en marzo de 2013… y rápidamente retirarse…

            …Sólo diez países occidentales se adhirieron: Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Australia, Alemania, Canadá, Turquía, Polonia y Dinamarca. Esta coalición equivale a menos del 10% de la población mundial. Difícilmente pueda presentarse como representativa de la “comunidad internacional”. Pero en la Cumbre de Ottawa cada uno de los países miembros insistió sobre la necesidad de una coalición regional para proveer tropas sobre el terreno. ¡Faltan entonces los aliados regionales listos a poner sus hombres sobre el terreno!
            Las fuerzas combatientes operacionales son de dos órdenes: primero los peshmergas [kurdos] de Massoud Barzani constituyen por ahora la única fuerza de ataque capaz. Para lo que viene, habrá que darles las armas pero también y sobretodo las garantias políticas sobre su futura autonomía. ¿Qué hacer con Kirkuk, ciudad kurda, arabizada por el régimen de Saddam y recientemente recuperada? ¿O entonces se les pedirá su ayuda sin la independencia? Un Kurdistan independiente emergente sobre Irak y Siria irritaría a Ankara y Teherán. Desde hace algunos días, el PKK de Ocalan también ofreció sus servicios. ¡He aquí qué su naturaleza es calmar a Turquía que pudo medir sobre el terreno el valor militar del PKK! El problema es que el PKK está en la lista de las organizaciones terroristas de la UE y no puede recibir entonces ayuda militar.
            Desde el inicio de la guerra en Siria y obviamente sobre la conquista de Mosul por los Salafistas, en junio de 2014, Irán no para de afirmar que es el único Estado que verdaderamente se enfrenta a los “takfiris”, al “terrorismo sunnita radical” presentado como el peor enemigo del Islam, recuerda Bernard Hourcade. Irán, acusado de todos los males hasta hace seis meses, es ahora cortejado por Washington y Moscú. En cambio François Hollande declaró que Teherán podría participar en una conferencia internacional sobre la seguridad en la región (lo que le había sido negado a propósito de Siria en diciembre de 2013), una vez que la cuestión nuclear esté arreglada. Estados Unidos, que en lo sucesivo mantiene discusiones bilaterales de muy alto nivel con Irán, parece no tener clara esta declaración…

            …Arabia Saudita, casa matriz del salafismo jihadista, creó un Frankenstein del cual teme desde hace algunos años el efecto boomerang. Hoy, los dirigentes del reino parecen divididos sobre la línea a seguir, concientes de que cierto número de fundaciones privadas sauditas financiaron a los jihadistas combatientes en Irak y en Siria, y que la única prioridad estratégica de la familia reinante sigue siendo asegurar la perennidad de la monarquía, irreconciliable con la idea de Califato, y la estabilidad de la península arábiga. Temiendo un contagio de la Primavera árabe (otro riesgo), el reino había intensificado su campaña contra… los militantes de derechos humanos y las organizaciones internacionales. Riyad clasifica tanto a los Hermanos musulmanes, Daech, Al-Nosra y el "Hezbollah en Arabia saudita" como organizaciones terroristas. El "Hezbollah en Arabia saudita" es un grupúsculo clandestino chiita (Houtis) que se mostró alguna vez en el pasado y que estaría apoyado por Irán, Siria y el Hezbollah libanés. Los Houthis son los rebeldes chiitas zaiditas que controlan las regiones del norte de Yémen cercanas a la frontera saudita. Como los jordanos, los sauditas han desplegado 30.000 hombres frente a la extensa frontera iraquí. Pero ¿recibirían a los refugiados ellos que tienen el dinero y el espacio?
            Por último, Qatar continúa su guerra privada contra Riyad por los Hermanos musulmanes interpuestos y la crisis egipcia. Nouri Al Maliki, ex primer ministro, había declarado “Estos dos países (Arabia saudita y Qatar) son los primeros responsables de las violencias entre comunidades, del terrorismo y de la crisis de seguridad en Irak", afirmando que Ryad y Doha “proporcionan un apoyo político, financiero y mediático a los insurgentes, acusando a los dos países de comprar armas en beneficio de las organizaciones terroristas” fórmula exagerada probablemente dictada por el resentimiento de dejar el poder.
            ¿Cuál es la situación política real de la región? Las crisis del Cercano y Medio Oriente hacen parecer que el mundo arabo-musulmán está sumergido en la más grande guerra de religión que el Islam haya conocido jamás. Nueve países son golpeados por las violencias entre sunnitas y chiitas: Afganistán, Pakistán, Siria, Irak, Yemen, el Líbano, Malasia, Somalia y Bahrein. Deriva de esto una situación nueva e inquietante para Riyad escribe Peter Harling en Le Monde diplomatique de septiembre de 2014: la mayoría sunnita en la región desarrolla un complejo de minoría, un sentimiento confuso pero poderoso de marginación, de desposeimiento, de humillación. Ellos se creen y se dicen privados de sus derechos elementales y perseguidos.
            Las guerras de Siria e Irak son utilizadas en el conflicto político que enfrenta a las dos potencias regionales, Irán y Arabia Saudita, luego del retiro de las tropas de Estados Unidos y de la OTAN...

            ...¿Cuál va a ser el eco de esta “nueva cruzada” principalmente llevada a cabo por las fuerzas occidentales? El salafismo, producto puro de las madrasas sauditas, es una secta apocalíptica convencida de que el fin del mundo está anunciado y que sólo la redención por una práctica literal de la religión le permita al creyente ser salvado. Fiel al libro de Jezechiel, los telepredicadores salafistas anuncian el combate final de los ejércitos del Anticristo, contra el Mesías…

            ...No podemos intervenir en una guerra de religión sobre todo cuando contribuimos a originarla. En la época de nuestras propias guerras de religión, la Divina Puerta había tomado posición por los protestantes contra las potencias católicas. No creo que esto le haya aportado gran cosa. En cambio, después de dos siglos de masacres y de guerras, los occidentales descubrieron las virtudes de la tolerancia. ¿Es inevitable pasar por la guerra para llegar a esta conclusión? Tal vez.
            Este análisis no está destinado a no hacer nada. Es en efecto indispensable ayudar y proteger a las minorías étnicas y/o religiosas atrapadas en este conflicto del cual son las víctimas colaterales elegidas.
            Para volverse verdaderamente útiles, las cancillerías occidentales podrían mejor comprometerse en el viejo absceso de la cuestión palestina: 47 años de ocupación y una colonización que prosigue…



            Diploweb. La revue géopolitique par Pierre Conesa, le 14 septembre 2014

            Géopolitique du Moyen-Orient: intervenir ou pas ? P. Conesa - Moyen-Orient

            Comentario


            • Re: Geopolítica del Oriente Medio: los nuevos ejes de conflicto.

              Mientras se desarrolla en París la cumbre sobre la seguridad en Irak, los Estados Unidos e Irán cruzan espadas dialécticas sobre la situación

              Luego de varios días de rumores sobre su eventual participación en la conferencia internacional sobre la seguridad en Irak, Irán no fue finalmente invitado a París. Washington se opuso particularmente en razón de la implicación de la República islámica en Siria y en otros lados. Irán anunció este lunes a través del ayatollah Khamenei, haber rechazado un pedido de cooperación de Estados Unidos para luchar contra la organización Estado islámico.

              Mientras se realiza en París la conferencia internacional para luchar contra los jihadistas a la cual Irán no fue invitado, el guía supremo iraní, el ayatollah Ali Khamenei, declaró el lunes que Irán había rechazado un pedido norteamericano de cooperación contra los jihadistas del Estado islámico.
              Desde los primeros días de la ofensiva de los jihadistas, “Estados Unidos a través de su embajador en Irak pidió una cooperación contra Daech. Mientras que ciertos funcionarios no eran hostiles a la propuesta, yo lo rechacé porque los norteamericanos tienen las manos manchadas”, declaró el ayatollah Khamenei. Agregó que “el secretario de Estado norteamericano John Kerry también le había pedido personalmente al jefe de la diplomacia iraní Mohammad Javad Zarif y él se negó”. Acusó a Estados Unidos de buscar un pretexto para mantener sus fuerzas militares en la región, pero también de realizar bombardeos en Irak y Siria, como ya lo hacen en Pakistán sin autorización de los gobiernos locales.
              Irán, que es el principal apoyo de Siria y de Irak, aportó ayuda humanitaria y militar a Irak y a los kurdos iraquíes desde el inicio de la ofensiva de los jihadistas. El país apoya también con gran esfuerzo al régimen del presidente sirio Bachar el-Assad. Irán rechaza la alianza internacional afirmando que ciertos países miembros de la alianza, principalmente Arabia Saudita, Qatar y Turquía, ayudaron directamente a los jihadistas del Estado islámico y del Frente al-Nosra en Siria. Según Teherán, la ayuda de Estados Unidos y ciertos países europeos también reforzaron a los jihadistas que atacaron Irak desde las zonas que controlan en Siria.


              Análisis Global * Analyse Globale: Mientras se desarrolla en París la cumbre sobre la seguridad en Irak, los Estados Unidos e Irán cruzan espadas dialécticas sobre la situación

              Comentario


              • Re: Geopolítica del Oriente Medio: los nuevos ejes de conflicto.

                Las enseñanzas del Hezbollah, replicadas por Hamas, parece que son tenidas en cuenta por Daech para “aguantar” la ofensiva occidental en Irak


                Como prepara Daech su defensa

                Según nuestras fuentes, el Estado Islámico (EI o Daech) prepara activamente su respuesta a la ofensiva de la coalición llevada adelante por Estados Unidos, que los jihadistas esperan para principios de octubre.
                Comenzaron la construcción de bunkers y, a imagen del Hezbollah libanés o del Hamas palestino, multiplican las redes de túneles a través de los territorios que ellos controlan. Numeroso equipo pesado y maquinaria de trabajo tienen febril actividad en la región iraquí de Mosul y en la provincia siria de Raqqa. Además, muchos de los 30.000 combatientes de Daech fueron alentados a mezclarseen la población civil de los dos lados de la frontera.
                En esta estrategia de defensa, el estado-mayor de Daech busca despejar su territorio de grupos rivales susceptibles de ayudar a la coalición. El atentado de Idlib contra Ahrar al-Cham (1), como también el intento de asesinato de Ahmed Issa Zakaria, el jefe del grupo Soukour al-Cham ("Halcones de Damasco"), participan de esta voluntad.

                IOL Edition française 17/09/2014


                (1) Análisis Global * Analyse Globale: Un violento atentado descabeza la conducción de uno de los grupos insurgentes mejor preparados que combate al régimen en Siria

                Comentario


                • Re: Geopolítica del Oriente Medio: los nuevos ejes de conflicto.

                  España reemplazará a Holanda en el despliegue en Turquía de las baterías anti-misiles Patriot



                  España enviaría una batería anti-misles Patriot a la frontera sur de Turquía con Siria como parte de una iniciativa de la OTAN, según dijo el ministro de Defensa español Pedro Morenes el miércoles, reemplazando la contribución holandesa en este despliegue.
                  Tanto Holanda como Alemania y Estados Unidos enviaron dos baterías anti-misiles Patriot y militares para operarlas a comienzos de 2013, luego de que Turquía, aliado de la OTAN, pidió ayuda para defenderse contra los ataques desde Siria, en su frontera sur.
                  España, que no tiene mucha participación en este tipo de iniciativas internacionales en los últimos años, también enviará 130 soldados para operar las baterías, dijo Pedro Morenes.

                  Spain to replace Dutch in Turkey Patriot missile deployment | Reuters

                  Comentario


                  • Re: Geopolítica del Oriente Medio: los nuevos ejes de conflicto.

                    Los aviones franceses Rafale destruyeron un centro logístico de Daech /EI en Mosul



                    Comunicado de presidencia francesa

                    "Esta mañana a las 0940 nuestros aviones Rafale realizaron un primer ataque contra un depósito logístico de los terroristas de la organización Daech en el nordeste de Irak. El objetivo fue alcanzado y completamente destruido. Seguirán otras operaciones en los próximos días. El Parlamento será informado a partir de la semana que viene por el primer ministro de las condiciones del compromiso de nuestras fuerzas junto a las fuerzas armadas iraquíes y de los Peshmergas (kurdos) para debilitar a Daech y restaurar la soberanía iraquí"







                    Según el ministerio de Defensa, los dos Rafale realizaron cuatro ataques entre las 0930 y las 1000 en la región de Mosul.
                    El dispositivo fue constituido por dos cazas Rafale de l’armée de l’air equipados de bombas aire-tierra con guiado laser GBU 12, un avión de reabastecimiento C-135 FR de l’armée de l’air, un avión de patrulla marítima Atlantique 2 de la Marine nationale, encargada de asegurar la cuestión de la inteligencia de esta misión y la primera evaluación de los ataques.



                    Communiqué de l'Elysée:

                    "Ce matin à 9h40 nos avions Rafale ont mené une première frappe contre un dépôt logistique des terroristes de l’organisation Daech dans le nord-est de l’Irak. L’objectif a été atteint et entièrement détruit. D’autres opérations se poursuivront dans les prochains jours. Le Parlement sera informé dès la semaine prochaine par le Premier ministre des conditions de l’engagement de nos forces aux côtés des forces armées irakiennes et des Peshmerga pour affaiblir Daech et restaurer la souveraineté irakienne."


                    EMA 19 septembre 2014

                    Comentario


                    • Re: Geopolítica del Oriente Medio: los nuevos ejes de conflicto.

                      Llego el momento de hacerles test al sda!!

                      Comentario


                      • Re: Geopolítica del Oriente Medio: los nuevos ejes de conflicto.

                        Originalmente publicado por MORPHEUS Ver Mensaje
                        Llegó el momento de hacerles test al sda!!
                        Un nuevo test
                        (Afganistán, Libia, Mali)

                        Comentario


                        • Re: Geopolítica del Oriente Medio: los nuevos ejes de conflicto.

                          Cambio de reglas norteamericanas para los rebeldes sirios en el tema entrega de armamento, dudo del resultado y de las consecuencias


                          La nueva política de Estados Unidos sobre la provisión de armamento a los rebeldes sirios moderados patea el tablero regional

                          La rebelión siria que combate a la vez al régimen de Damasco y a los jihadistas del Estado Islámico se va a dotar de un nuevo mando militar con el fin de administrar más eficazmente la ayuda prometida por Washington, anunció la oposición en el exilio.
                          El Consejo militar superior (CMS) del Ejército sirio libre (ESL), que representa a la rebelión conocida como moderada en Siria, “fue disuelto y va a ser reestructurado a mas tardar dentro de un mes”, indicó un comunicado.
                          “La revolución siria atraviesa una fase decisiva que requiere (...) la reorganización de sus instituciones (...) y el mejoramiento de sus capacidades organizativas y combativas”, precisa la Coalición.
                          Una portavoz de la oposición precisó que el jefe de la Coalición, Hadi al-Bahra, había tomado esta decisión porque “el CMS en su estructura actual dejó de ser representativo de la mayoría de las fuerzas sobre el terreno”.
                          El estado-mayor del ESL, que controla el CMS se felicitó por esta decisión.
                          El ESL es desde hace un año sobrepasado en el terreno, en influencia y armamento por los jihadistas del EI que siembra el terror en Irak y en Siria donde controla amplios territorios, pero también por el ejército del régimen que tomó de los insurgentes varios bastiones bajo su control desde fines de 2011.
                          Frente al peligro del EI, el Congreso norteamericano adoptó el 18 de septiembre un plan que preveía el equipamiento y el entrenamiento de los rebeldes sirios moderados para que ellos puedan ser capaces de conducir la ofensiva terrestre contra el EI en Siria.
                          Esta rebelión cuenta con decenas de miles de combatientes, entre ellos están particularmente los grupos de tendencia laica.
                          Núcleo de la rebelión que lucha por la caída del régimen de Bachar Al-Assad, el ESL fue formado por desertores reunidos por los civiles que tomaron las armas después de la represión brutal en marzo de 2011 por Damasco de un movimiento de protestas que reclama reformas.
                          Pero esta coalición vio progresivamente a sus combatientes sumarse a las filas de los islamistas y de los jihadistas en gran parte venidos del extranjero y que están mejor financiados y armados.
                          Militantes y rebeldes moderados denunciaron sin cesar la inacción de la comunidad internacional frente a la maquinaria de guerra del régimen, las cancillerías occidentales, Washington a la cabeza, habiendo expresado muchas veces sus reticencias a armar a los insurgentes por temor a ver el arsenal caer en manos de los jihadistas.
                          Pero el conflicto en Siria cambió de cara con el crecimiento del EI que amenaza la integridad de Irak, de Siria, pero también la seguridad de los países de la región, empujando a la administración Obama a revisar su política.


                          Análisis Global * Analyse Globale: La nueva política de Estados Unidos sobre la provisión de armamento a los rebeldes sirios moderados patea el tablero regional

                          Comentario


                          • Re: Geopolítica del Oriente Medio: los nuevos ejes de conflicto.

                            Usa y la coalición atacan al EIL en Siria. Breaking News!!

                            Enviado desde mi MB526 usando Tapatalk 2

                            Comentario


                            • Re: Geopolítica del Oriente Medio: los nuevos ejes de conflicto.

                              Yemen en camino hacia una guerra civil, con grupos ligados a al-Qaeda inclusive, como Ansar Al Sharia, que publicó la captura de un drone norteamericano en bastante buenas condiciones



                              Un periodista egipcio twiteó esta foto como ocurrida en Yemen en estos días pero en realidad es del año 2009 y la ubicación del siniestro es Estados Unidos.

                              Editado por última vez por HernanF; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/3928-hernanf en 23/09/14, 23:26:31. Razón: aclaración y agregar tweet

                              Comentario


                              • Re: Geopolítica del Oriente Medio: los nuevos ejes de conflicto.

                                El primer día de los ataques en Siria

                                El mapa muestra donde se concentraron los ataques en Siria, principalmente en el centro de mando en Raqqa, el Alep para cortar la ruta a Turquía y a lo largo de la frontera con Irak, donde hace unos días el ejército sirio les dio una mano y voló por los aires el único puente que cruzaba el Eúfrates y era utilizado por la gentuza de Daech.

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X