Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Conflicto indú-chino

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Conflicto indú-chino

    Tras 45 años sin víctimas, murieron 20 soldados indios en combate con el ejército chino


    Veinte soldados indios murieron tras un enfrentamiento en la frontera con el ejército chino. Las tensiones entre las dos potencias asiáticas han ido en aumento en las últimas semanas a lo largo de su frontera común de 3.500 kilómetros, pero es la primera confrontación con víctimas fatales desde 1975



    El balance de muertos en un “violento enfrentamiento” entre India y China aumentó de 3 a 20 soldados indios muertos. Ocurrió en la disputada frontera entre los dos países, aunque es la primera vez que los choques provocan bajas desde el año 1975. Beijing acusó a los militares de haber atravesado la línea divisoria en dos oportunidades.

    “17 soldados indios que resultaron gravemente heridos en el cumplimiento de su deber (...) y expuestos en ese terreno de gran altitud a temperaturas bajo cero han sucumbido a sus heridas, elevando el total de muertos en acción a 20”, aseguró el Ejército indio. De acuerdo con el India Times, uno de los veinte muertos durante los enfrentamientos es un coronel.

    “Hubo un enfrentamiento violento ayer (lunes) con víctimas. Un oficial indio y dos soldados murieron. Altos cargos militares de ambos lados están actualmente reunidos en el lugar para controlar la situación”, fue la primera declaración del ejército indio, cuando solo 3 soldados habían muerto.

    “El ejército indio está firmemente comprometido a proteger la integridad territorial y la soberanía de la nación”, añadió el comunicado.

    Además, hay reportes no confirmados de 43 bajas chinas, entre muertos y heridos. Por el momento, las autoridades Chinas no ofrecieron un balance detallado.




    Por su parte, el portavoz chino de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, dijo que las tropas indias habían atravesado la frontera y “provocado y atacado a personal chino, lo cual causó un grave enfrentamiento”. Zhao no confirmó las informaciones indias sobre víctimas chinas.

    China e India están de acuerdo en seguir resolviendo los problemas bilaterales por la vía del diálogo”, dijo. “Pedimos de nuevo a India que controle a sus tropas en la frontera. No crucen la frontera, no causen problemas”, insistió el portavoz chino.

    De acuerdo con el sitio chino Global Times, India ha estado construyendo importantes instalaciones en la frontera; algunas de ellas en territorios correspondientes a China.


    Soldados chinos (Reuters)


    “La arrogancia y la irresponsabilidad del lado indio es la principal razón detrás de las constantes tensiones en la frontera entre China e India”, argumentó el Global Times.

    El pasado 10 de mayo, el Ministerio de Defensa indio informó de que las Fuerzas Armadas de los dos países se enfrentaron en una breve pero “agresiva” escaramuza en el fronterizo estado de Sikkim, en el norte indio, durante las labores de patrullaje sobre la línea que divide a ambas naciones. Según reportes locales, se trató de enfrentamientos físicos sin armas de fuego. Desde entonces, ambas partes acordaron a principios de junio resolver el conflicto por medios pacíficos, y el jefe del Ejército indio, M.M. Navarane, afirmó el pasado sábado que la situación fronteriza se encontraba “bajo control”.

    Las tensiones entre los dos países han ido en aumento en las últimas semanas a lo largo de su frontera común de 3.500 kilómetros, que nunca fue debidamente delimitada. Ambas potencias regionales tuvieron diversas disputas territoriales en las zonas de Ladakh y Arunachal Pradesh.




    Soldados en la frontera entre China y la India (EPA/STR/Archivo)


    Los dos países se enfrentaron en una guerra relámpago en 1962. Luego, los enfrentamientos en zonas montañosas entre los ejércitos indio y chino se han vuelto más frecuentes en los últimos años.

    China reclama parte del territorio nororiental indio, mientras que la India reivindica el área de Aksai Chin, en Cachemira y bajo control chino.

    Este nuevo choque se registra dos años después de la escalada de tensión bilateral a mediados de 2017, cuando China acusó a las tropas indias de entrar ilegalmente en su territorio con el fin de detener las obras de una carretera en la zona fronteriza de Doklam (o Donglang), disputada entre los chinos y el vecino Bután, que pidió ayuda a su tradicional aliado indio.

    La crisis diplomática afectó muy negativamente las relaciones, lo que llevó incluso a China a acusar a la India de jugar “con fuego”, lo que podía llevar a una escalada del conflicto.

    Sin embargo, Delhi retiró sus tropas a finales de agosto de ese mismo año lo que propició una desescalada de la tensión.

    Actualmente, miles de soldados de los dos países desplegados con camiones blindados y artillería en la región de Ladakh, cerca de Tíbet, llevan más de un mes separados por apenas unos cientos de metros (yardas). Oficiales militares y diplomáticos han celebrado sin éxito una serie de reuniones para tratar de resolver el estancamiento.


    https://www.infobae.com/america/mund...jercito-chino/

  • #2
    China vs India: el primer enfrentamiento con soldados muertos "en décadas" que pone en evidencia el aumento de la tensión entre los dos países más poblados del mundo



    Un "grave" enfrentamiento reavivó este lunes la creciente tensión entre los ejércitos de China e India en la frontera común en lo alto del Himalaya.

    La escaramuza, que tuvo lugar en el valle de Galwan y se saldó con al menos 20 militares indios muertos según confirmó Nueva Delhi. Este sería el primer incidente fronterizo con muertos entre las dos potencias asiáticas en más de cuatro décadas.

    El valle se ubica entre la región de Ladakh -bajo dominio indio- y la meseta de Aksai Chin, controlada por China pero reivindicada por India, y a principios de mayo fue escenario de otra serie de desencuentros entre las fuerzas de ambos países.
    El ejército indio había hablado de tres muertos y también mencionó bajas del lado chino, algo que Pekín no corroboró inicialmente.

    "Durante el proceso de desescalada en curso en el valle de Galwan, se dio anoche un enfrentamiento violento en el que se produjeron bajas", informó este martes el ejército de India.


    https://www.bbc.com/mundo/noticias-i...ional-52871613

    Ladakh

    Comentario


    • #3
      Según leía hoy, el enfrentamiento fue por medio de artefactos (maderas con clavos), piedras y otro sin número de "lo que había"...

      ¿Estaremos ante un nuevo paradigma de enfrentamientos entre potencias nucleares?
      Orellana A.F.
      Colaborador del Foro
      AviacionArgentina.net

      Comentario


      • #4

        De palos y piedras a portaaviones y bombas atómicas: con qué arsenal se amenazan China e India

        El reciente enfrentamiento cuerpo a cuerpo en la frontera del valle de Galwan viró la atención del mundo hacia este largo conflicto entre los países más poblados del mundo que cuentan además con dos de los ejércitos más poderosos




        En esta foto de archivo pueden verse a tropas chinas en la región de Ladakh, reclamada también por India, con un cartel en inglés que dice "ha cruzado la frontera, por favor de la vuelta" (AP)


        Las Fuerzas Armadas de China e India se encuentran entre las más poderosas de todo el mundo, sólo superadas por Estados Unidos y Rusia, y ambos países cuentan armas nucleares y una nutrida variedad de medios de lanzamiento para éstas.

        Sin embargo, el lunes por la noche soldados chinos e indios entraron un combate cuerpo a cuerpo, y usando armas tan sofisticadas como piedras y varas con clavos, en un sector de la frontera en el valle de Galwan que ambas potencias reclaman. Nueva Delhi reconoció la muerte de al menos 20 de sus tropas, mientras que Beijing casi no se refirió al incidente ni habló de bajas propias, que algunas fuentes cifran en cerca de 40.

        El extraño enfrentamiento ha llevado el foco del mundo a esta inhóspita región de Cachemira, parte de los 3.500 kilómetros de frontera que ambos países comparten y sobre la cual han habido numerosos desencuentros en el pasado. La zona está, de hecho, militarizada y la tensión y la desconfianza reinan allí desde hace décadas e incluso llevaron en 1962 a una corta guerra entre China e India, antes de que las dos potencias desarrollaran armas nucleares.

        Y aunque Beijing y Nueva Delhi han decidido, al igual que tantas otras veces, no inflamar la situación con declaraciones contundentes y movimientos de tropas, ambos gobiernos reafirmaron tanto su voluntad de lograr un resolución pacífica como su capacidad de defender la soberanía propia, mientras mandos medios militares mantienen diálogos en la misma frontera en un intento de reducir tensiones.



        Una imagen de las presuntas armas utilizadas en el enfrentamiento en la frontera (@ajaishukla)


        Los conflictos limítrofes son viejos y determinantes, y los arsenales tan grandes como para destruirse mutuamente varias veces, por lo que China e India se encuentran ahora en el delicado juego de negociar una reducción de la escalada y mantener su prestigio como potencias al mismo tiempo y el contexto de la pandemia de COVID-19, y para el cual se necesitarán cabezas frías ancladas en arsenales muy calientes.

        El mismo juego que llama al uso de rocas y palos, como si se trataste de una batalla en la Edad de Piedra, en lugar de armas de fuego, una señal de “moderación” que se viene practicando al menos desde el acuerdo de confianza firmado en 1996 y que el lunes tuvo un desenlace inesperado.

        Con un gasto en 2019 estimado en 261.000 millones de dólares, de acuerdo a datos del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI, en inglés), China ostenta el segundo nivel de gasto militar del mundo, sólo superado por Estados Unidos, y entre 2018 y 2019 éste creció un 5,1%.

        El aumento progresivo ha estado directamente relacionado al crecimiento de su economía y sus aspiraciones geopolíticas tanto en el Pacífico, donde mantiene también fuertes conflictos limítrofes, como también en África y América Latina. En la última década el gasto en defensa se ha estabilizado en torno 1,9% del PBI.




        India, en cambio, tiene el tercer presupuesto militar del mundo, estimado en 71.100 millones de dólares, sólo superado por Estados Unidos y China, y entre 2018 y 2019 creció un 6,8%. Los conflictos limítrofes históricos tanto con Pakistán como con China son los principales impulsores del gasto militar indio.


        Armas convencionales


        Además de ser los dos países más habitados del mundo, con poblaciones estimadas en 1.400 millones para China y 1350 millones para India, sus ejércitos son también los más grandes del planeta en término de soldados.

        De acuerdo a estimaciones del portal especializado Global Firepower, el Ejército Popular de Liberación de China cuenta con 2.183.000 miembros activos mientras que el Ejército Indio cuenta con 1.444.000 soldados.

        China cuenta además con 3.500 tanques, entre los que se destaca el Tipo 99, y 3.210 aviones de diferentes roles. Mientras que su marina de guerra cuenta con 777 buques de todo tipo, incluyendo dos portaaviones, el Liaoning y el Shandong.

        India, en cambio, posee unos 4.292 tanques, muchos de diseño soviético aunque también figura el local Arjun MkIII, y 2.123 aviones de todo tipo. La marina, más limitada, cuenta con 285 buques, incluyendo el portaaviones INS Vikramaditya.



        Un cazabombardero Chengdu J-10, de la Fuerza Aérea de China


        De acuerdo al reporte sobre la postura estratégica de China e India publicado en marzo de 2020 por el Belfer Center de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, el ejército indio tiene destinados cerca de 225.000 soldados en la frontera con China o asignados a la responsabilidad de protegerla. De este número, 3.000 forman parte de una brigada de tanques y 1.000 están asignados a un regimiento de misiles de crucero.

        La Fuerza Aérea, en cambio, cuenta con 270 cazas y 68 aviones de ataque en la región.

        China, por su parte, cuenta con un total de entre 200.000 y 230.000 soldados afectados a su Comando de Operaciones Occidental, que tiene bajo su responsabilidad no sólo la frontera con India sino también las regiones de Xinjiang y Tibet dentro del territorio chino, históricamente afectadas por tensiones internas.

        La Fuerza Aérea china cuenta, en cambio, con unos 157 aviones de todo tipo y una gran variedad de drones en la zona.

        Estos números indican una leve superioridad numérica tanto en soldados como en aviones de parte de India. En el caso de las Fuerzas Aéreas, la superioridad también es cualitativa: el Sukhoi Su-30MKI de fabricación rusa y operado por India es considerado un mejor aparato que los cazas Chengdu J-10 y Shenyang J-11 de China.

        Además, India cuenta también con una mayor cantidad de bases aéreas militares en la región, lo que aumenta su capacidad de continuar operando en caso de un conflicto bélico.



        Armas Nucleares



        China cuenta actualmente con unas 320 ojivas nucleares, número que ha venido en lento pero constante aumento en los últimos años (eran 260 en 2015), de acuerdo a datos del SIPRI. Del total, 240 están asignadas a unidades operacionales y los métodos de lanzamiento corresponden a la tríada nuclear: misiles balísticos basados en tierra, submarinos para disparar misiles balísticos desde el mar, y aviones adaptados para bombas nucleares desde el aire. Las restantes 80 ojivas están asignadas a unidades no operacionales, es decir en almacenamiento o en desarrollo de nuevos sistemas.



        Un cazabombardero Mirage 2000, utilizado por la Fuerza Aérea India para el lanzamiento de bombas nucleares (REUTERS/Pawan Kumar)


        China ha adoptado una doctrina de “represalia asegurada”, es decir la capacidad de sobrevivir a un bombardeo inicial y responder con ataques nucleares que produzcan daños inaceptables en el atacante, como señalan los analistas F. Cunningham y T. Fravel en su artículo de 2015 “Assuring assured retaliation: China’s nuclear posture and US–China strategic stability” (Asegurando la represalia asegurada: la postura nuclear de China y la estabilidad estratégica de la relación entre Estados Unidos y China).

        De esta manera, se trata de una postura disuasoria orientada a desalentar los ataques contra China, y por lo tanto se basa en mantener el mínimo indispensable de armas atómicas destinadas a cumplir este rol, disperas por todo el país para evitar que un ataque concentrado del enemigo las inhabilite.

        En 2019 el gobierno chino reafirmó esta doctrina renunciar al “primer uso”. Un reporte del mismo año preparado por el Departamento de Estado de Estados Unidos confirma este consenso entre los militares y tomadores de decisión en el país asiático.

        En los últimos años el foco de Beijing ha estado en modernizar las armas existentes, además de sumar nuevas, aunque no hay evidencia de que China tenga armas nucleares listas para usar, a la manera de Estados Unidos y Rusia. Por el contrario, se cree que las ojivas están almacenadas por separado de sus vehículos de lanzamiento.

        Una formación de misiles nucleares estratégicos intercontinentales Dongfeng-41 en Beijing (Xinhua /Reuters/archivo)


        China posee misiles balísticos de alcance corto, medio y largo con capacidad nuclear, incluyendo los ICBM, de alcance intercontinental (DF-5, DF-31A y DF-41) y sofisticadas ojivas múltiples. En su mayoría se trata de proyectiles que operan con combustible sólido y son lanzados desde silos, aunque también se están ampliando las unidades que operan con misiles de combustible sólido y que pueden ser lanzadas desde vehículos especiales.

        De acuerdo al reporte del Belfer Center, hay al menos 104 tipos de misil desplegados por China con la capacidad de alcanzar blancos en India, incluyendo Nueva Delhi.

        También cuenta con submarinos con capacidad de lanzar misiles balísticos nucleares, como los seis Tipo 094 de la marina, y bombarderos comos los Xian H-6K y H-20, operados por la Fuerza Aérea.

        En el ámbito de las armas nucleares, India también ha adoptado la doctrina de prescindir del “primer uso”, aunque los últimos años ha habido intensos debates sobre la posibilidad de abrir las puertas a doctrinas más agresivas que incluyen un primer ataque y un uso más ofensivo.

        Al igual que China, su enfoque se basa en la capacidad de lanzar un segundo ataque de represalia que desaliente a sus enemigos a atacar primero.

        Un misil balístico indio Agni V durante un desfile en el Día de la República, en 2013


        Actualmente se cree que el país cuenta con 150 ojivas nucleares, entre 10 y 20 más que las que tenía en 2019, de acuerdo al SIPRI. India cuenta también con la tríada nuclear, pero a diferencia de China, donde el acento (y su superioridad) está puesto en la Fuerza de Misiles, el componente más desarrollado por los indios para el envío de armas nucleares es el aeronáutico.

        En total se calcula que 48 ojivas del total están colocadas en bombas aéreas para ser lanzadas por los aviones Mirage 2000H, de fabricación francesa y próximos ser reemplazadso por los Dassault Rafale, de la misma procedencia.

        Además, India cuenta con misiles balísticos de corto y mediano alcance (la serie Prithvi y Agni, pero no poseen los alcances ni la capacidad de las armas chinas, y ha desplegado un submarino con capacidad de lanzar proyectiles nucleares, el INS Arihant, con otros tres en camino, aunque su operatividad plena no está aún comprobada.

        Al igual que China, se estima que India no cuenta con armas nucleares ensambladas y listas para disparar a todo momento, y que estas se encuentran separadas en ojivas y medios de lanzamiento, a su vez dispersos por todo el país.


        Publicado en: https://www.infobae.com/america/mund...china-e-india/

        (pero se puede encontrar información mucho mas precisa Internet en sitios especializados como los lectores ya sabrán)

        Comentario


        • #5
          Excelente.

          Sumado a todo lo anterior, la situación se complica porque toda la región tiene variables que aumenta el peligro de manera exponencial.
          Orellana A.F.
          Colaborador del Foro
          AviacionArgentina.net

          Comentario


          • #6
            China tiene muchos frentes abiertos, aunque le faltan algunas cosas para el status de "gran potencia" por ejemplo su aviación todavía es dependiente, se está metiendo en los problemas de una gran potencia.

            Francia ya está previendo que puede llegar a tener problemas con China por sus colonias del Pacifico Sur y quiere fortalecer su ejército.

            Con sus ambiciones en el Mar Meridional se acarreó problemas con todos sus vecinos mas EEUU.

            En su frontera occidental tiene disputas con India.

            Son michos conflictos, en la totalidad de sus fronteras.

            Comentario


            • #7
              Europa no le conviene mostrarle demasiado los diente ni a China ni a Rusia, ahora que se fue de la eurozona el beligerante del barrio. Los chinos no son tontos ellos realmente piensan y no van a reaccionar como nene de 15 años. China tiene huevos en canastas estratégicas, Paquistán le cuidan las espaldas de india y Rusia y sus aliados de EEUU y Europa, si se arma la podrida los que peor la van a pasar son los europeos nuevamente!!!

              China hoy solito se puede cargar a media Europa si es necesario. China tiene mas armamento nuclear que toda europa prácticamente... No subestimen ni los siglos de sabiduría China, ni su armamento, ni su industria, ni la determinación de los Chinos!!! China es largamente superior en muchas cosas a la India, ellos no son rivales para los Chinos...

              Editado por última vez por Francois; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/16206-francois en 20/06/20, 22:46:55.

              Comentario


              • #8
                Los problemas visto desde una óptica corta, son así... Pero las cosas (como nos ocurre a nosotros en Malvinas), no son la cándida y simple visión del europeo y el americano...las cosas que hoy explotan tiene raices "cancerígenas" y en estado de putrefacción, que a veces colman la paciencia de algunos países, simplemente porque a ellos (a diferencia de nuestra mirada corta y miope, sumada a mucha ignorancia), no ve que los problemas de hoy, son el resultado de atropellos e injusticias cometidas hace 50, 70 o 100 años, por los que hoy se quieren convertir en árbitros y guardianes de la paz (Europa y también EE.UU, en parte)...
                Para hacer un pequeño resumen y no tener que escribir 100 páginas (que sería necesari para dar una explicación correcta).
                Digamos que Inglaterra, Holanda y Francia (pero tabién EE.UU) cometieron verdaderos atropellos e hicieron muchas barbaridades, incluso hace solo 70 años o 100 (y si miramos mas atrás aún peor) y como ocurre en America (Guayanas y Malvinas), la ambición colonialista y mercantil, les llevó a cometer verdaderas invasiones y a adueñarse de territorios en Asia...Y con una China destrozada y sumisa (centro del mundo de todo el tráfico de drogas en los años 20 y 30 del siglo pasado, dirigido desde Londres) y con una gran India en poder de la corona, hacían y deshacían fronteras o ponían los límites por donde les diera la gana, explotaron como quisieron y cuanto quisieron... A china les quitaron un montón de territorios (islas) que históricamente y durante cientos de años fue de ellos, pero que especialmente en el siglo XIX y principios del XX, se convirtió en verdadero festín para las potencias de Europa...a lo que se sumó japón a partir de 1880 y 1890 (y para que hablar de los años 20 y 30 con la invasión militara China....
                China perdió mas de un millón de kilómetros en tierras e islas en es periodo, que aún hoy reclaman...Pero que también dejaron huellas (gracias a las ambiciones inglesas), en las fronteras norte de la gran colonia india...
                Hoy toda esa "mie...a" sale a flote y tiene dificil solución, porque ahora los herederos (China, India y Pakistan) reclaman en base a los que dejaron los ingleses y por donde caprichosa y arbitrariamente trazaron las líneas divisorias...Y lo peor, en muchos casos, por gente desde Londres, que se su maldita vida pisaron esos lugares...
                Hoy las consecuencias...

                Comentario

                Trabajando...
                X