Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Historias de la Segunda Guerra Mundial

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #46
    Re: Relatos de la Segunda Guerra Mundial

    Grüezi mitenand!

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	page I (1065x1480).jpg
Visitas:	1
Size:	742,0 KB
ID:	603908Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	page II (1057x1480).jpg
Visitas:	1
Size:	1,09 MB
ID:	603909Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	page III (1070x1480).jpg
Visitas:	1
Size:	1.002,7 KB
ID:	603910Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	page IV (1067x1480).jpg
Visitas:	1
Size:	883,0 KB
ID:	603911Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	page V (1068x1480).jpg
Visitas:	1
Size:	1,03 MB
ID:	603912

    Fuente:
    Páginas 44 a 48 de Flight Journal, Agosto 2015
    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	coverAug15 (1090x1480).jpg
Visitas:	1
Size:	1,02 MB
ID:	603913

    八八一

    Uf Widerluege
    Solothurn
    Schweiz

    Comentario


    • #47
      Re: Relatos de la Segunda Guerra Mundial

      DESENTERRANDO LA HISTORIA EN EL FRENTE DEL ESTE




      Nota del editor: Este es un video que nuestra recorrida en febrero. Nosotros estuvimos dos días en el ex Frente del Este, visitando múltiples localidades. A pesar de que fue realmente un corto viaje, nosotros encontramos alguna buenas reliquias. Nosotros encontramos un Sturmgewehr 44 or StG44, la soviética PPSh-41, a Karabiner 98 or Kar98/K98 alemana and un total of 3 cascos. Una M-42 y una M-40.

      Nosotros también encontramos una gran cantidad de hallazgos pequeños, como una rueda de tanque, una hebilla de cinturón de Wehrmacht, monedas de tiempo de guerra, cantinas, platos de campaña, cubiertas, etc.



      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	hcPFZcH.jpg
Visitas:	1
Size:	41,0 KB
ID:	604057
      Fusil italiano Carcano

      La región de Rusia dónde esto fue encontrado se llama Nevsky Pyatachok, sitio de una batalla feroz en la Unión Soviética que luchaba para tratar de aliviar el asedio de Lenningrado. Usted podría estar pensando, ¿qué esta haciendo un Carcano en Rusia, donde la mayoría de los combates se hizo con Mauser y Mosin Nagant?

      Bueno, el ejército italiano tuvo inicialmente más de 200.000 hombres desplegados junto a las unidades alemanas, en la lucha contra los soviéticos.

      Thefirearmblog

      Comentario


      • #48
        Re: Relatos de la Segunda Guerra Mundial

        Operación Roble

        La Operación Roble (en alemán: Unternehmen Eiche) fue una operación de rescate ejecutada durante la Segunda Guerra Mundial en la un que comando de paracaidistas de la Wehrmacht alemana liberó al dictador italiano Benito Mussolini de su encierro en el Hotel Campo Imperatore en septiembre de 1943.

        La orden de rescate a cualquier precio fue impartida personalmente por Adolf Hitler al coronel Otto Skorzeny de las Waffen-SS, planificada por el comandante Harald Mors y aprobada por el general Kurt Student, jefe de operaciones de los paracaidistas de la Luftwaffe.

        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Gran_Sasso,_Mussolini_vor_Hotel.jpg
Visitas:	1
Size:	21,7 KB
ID:	604061
        El 25 de julio de 1943, semanas después de la invasión angloestadounidense de Sicilia, los malos resultados en la guerra causaron que dentro del Gran Consejo Fascista se decidiera destituir a Benito Mussolini de todas sus funciones como Duce y que asumiera el gobierno el general Pietro Badoglio, tras varias semanas en que los jerarcas de la Italia fascista conspiraban para evitar una derrota militar ante EE. UU. o el Reino Unido derrocando a Mussolini.


        Al día siguiente de la votación del consejo, Mussolini fue arrestado por orden del rey Víctor Manuel III y llevado a diferentes lugares por el gobierno de Badoglio, comenzando en la isla mediterránea de Ponza, luego en la isla de La Maddalena y finalmente en el Hotel Campo Imperatore, un alojamiento para deportes de invierno cercana a la montaña del Gran Sasso d'Italia en los Apeninos de la región de los Abruzos. El gobierno de Badoglio utilizó diferentes estratagemas para impedir que la inteligencia alemana supiera el real lugar de encierro del líder fascista.

        Planificación.-

        Tras varias semanas en que agentes de espionaje alemán buscaron el paradero exacto de Mussolini, Adolf Hitler ordenó a la Abwehr y a la Wehrmacht conseguir la ubicación exacta del Duce y liberarlo de sus captores, llevándolo a Alemania. La operación fue planificada por la Luftwaffe, que usaría paracaidistas de la Luftwaffe al mando del comandante Harald Mors y del teniente Otto von Berlepsch. Previendo un combate, se designó que a los paracaidistas de Student se unirían oficiales de las Waffen-SS liderados por el capitán Otto Skorzeny, jefe sugerido por Ernst Kaltenbrunner a Hitler. Hitler mismo en persona encomendó a Skorzeny la ejecución de la operación brindándole su apoyo y parabienes.

        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Gran_Sasso,_gelandeter_Lastensegler.jpg
Visitas:	1
Size:	5,2 KB
ID:	604062

        A fines de los servicios secretos alemanes en Italia lograron interceptar un mensaje cifrado y enterarse que Mussolini estaba recluido en el Hotel Campo Imperatore, junto al Gran Sasso. Este edificio de reciente construcción era cercano a una gran estación de esquí y accesible solo por funicular desde la localidad de Assergi. Cabe destacar que la zona es de difícil topografía, que hacía imposible el ataque sorpresa por tierra, por tanto, la única opción era por aire usando planeadores. Se temía fundadamente que los carabinieri apenas sospecharan de un intento de rescate, asesinaran a Mussolini, por lo que Student secuestró al general de Carabienieri, Fernandino Soletti para que respondiera con su vida por la seguridad del Duce.

        De inmediato se organizó un grupo de paracaidistas para acudir a dicha zona y rescatar a Mussolini. Tras el armisticio italiano del 8 de septiembre de 1943, tropas de la Wehrmacht habían invadido Italia, uniéndose a las fuerzas alemanas que ya estaban estacionadas en suelo italiano desde hacía meses, por lo cual el comando de paracaidistas tendría apoyo cercano desde tierra.

        El rescate.-

        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Fieseler_Fi156.jpg
Visitas:	1
Size:	4,7 KB
ID:	604063
        Un Fieseler Fi 156 Storch en vuelo.

        La operación de rescate fue planificada para el 12 de septiembre de 1943 a las 7 horas, pero el mal tiempo causó que solo pudiera realizarse a las 14 horas. Al mando del capitán Otto Skorzeny, aparecieron doce planeadores DFS 230 de los paracaidistas alemanes volando sobre Campo Imperatore, superando las cumbres montañosas que rodeaban al Gran Sasso. Mientras tanto una columna de infantería motorizada alemana tomaba por asalto la estación de esquí cercana a Assergi, dominando la resistencia de los guardias italianos tras breve lucha, y aseguraban la incomunicación del Hotel Campo Imperatore.

        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	_Gran_Sasso,_Mussolini_mit_deutschen_Fallschirmjägern2.jpg
Visitas:	1
Size:	10,0 KB
ID:	604064
        Mussolini con las tropas alemanas que lo rescataron en Campo Imperatore el 12 de septiembre de 1943.

        Los DFS 230 aterrizaron repentinamente frente al Hotel Campo Imperatore, aunque uno de los aparatos, el n°8, se despeñó y murieron sus ocupantes. En pocos segundos desembarcaron los paracaidistas con hombres de las Waffen-SS al mando de Skorzeny y evitaron toda reacción de los sorprendidos guardias italianos llevándose consigo al general de policía militar Ferdinando Soletti, arrestado cuatro días antes por los alemanes en Roma, y usado como «escudo humano» para que los guardias italianos no disparasen, así como para confundir a los guardias sobre si el «rescate» era autorizado por un militar italiano. Pese a la orden del gobierno Badoglio, de impedir por la fuerza todo intento de fuga de Mussolini, matando a su prisionero si era preciso, los soldados italianos no dispararon, y el rescate ocurrió sin lucha, incluso los carabinieri capturados se mostraron amistosos y colaboraron con sus captores. Al ser arrestado días antes, el general Kurt Student había advertido al general Soletti que él mismo respondería con su vida en caso de resistencia de los guardias italianos.

        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Gran_Sasso,_Mussolini_vor_Hotel.jpg
Visitas:	1
Size:	21,7 KB
ID:	604061
        Mussolini saliendo del Hotel Campo Imperatore rodeado de soldados alemanes.

        Tras descubrir a Mussolini en un balcón de la segunda planta del hotel, Skorzeny y otros hombres de las Waffen-SS lograron ubicar fácilmente la habitación del Duce, entraron de inmediato al edificio llevando a Soletti por delante y sacaron al Duce del hotel, confiándole Skorzeny que se estaba realizando ese rescate por orden personal de Hitler. Según las memorias del propio Skorzeny, Mussolini respondió emocionado «¡Yo sabía que el Führer no me abandonaría!»

        Para sorpresa de los paracaidistas alemanes, el comandante Harald Mors y el teniente Otto von Berlepsch llegaron minutos después con hombres de la columna motorizada habiendo usado un camino de acceso, la cual había hecho un fácil trayecto desde Roma, para evacuar. En esos momentos Mussolini ya estaba fuera del recinto y pudieron tomarse rápidamente algunas fotografías para testimonio histórico.


        Tras algunos minutos de espera, una avioneta Fieseler Fi 156 Storch despegaba hacia territorio bajo control nazi llevando a Mussolini junto con Otto Skorzeny y el piloto Hans Gerlach (el aparato estaba muy sobrecargado y a duras penas pudo remontarse), mientras los paracaidistas una vez incendiados los planeadores huían con la columna motorizada alemana que esperaba en Assergi. La operación de rescate había durado menos de una hora.

        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	_Otto_Skorzeny.jpg
Visitas:	1
Size:	12,9 KB
ID:	604065
        Capitán Otto Skorzeny

        Consecuencias

        El general Ferdinando Soletti, usado por los alemanes como rehén-escudo para parlamentar con la escolta de carabinieri del Duce.
        Tras el rescate, Mussolini fue llevado en un Heinkel 111 a Viena y luego a Múnich a reunirse con Hitler, recibiendo allí la designación hecha por el Führer como nuevo líder de la República Social Italiana que se había establecido bajo auspicio alemán en el norte de Italia bajo control nazi.

        El general Kurt Student fue personalmente felicitado por Hitler, al igual que el comandante Harald Mors y el teniente von Berlepsch. No obstante, el mayor crédito por el rescate fue para el capitán Otto Skorzeny, que no solo fue ascendido, sino además condecorado con una Cruz de Caballero, además de ser prontamente publicitado como héroe en la propaganda nazi por hacerse cargo personalmente de la seguridad de Mussolini en los primeros minutos del rescate y en la fuga final.

        Mientras tanto la propaganda nazi amplificaba la importancia del rescate como una señal de que el Tercer Reich no daba por perdida la situación en Italia, particularmente tras la victoria aliada en Sicilia y los exitosos desembarcos angloestadounidenses en la costa del mar Tirreno. Los líderes políticos y militares aliados cuestionaron la decisión del gobierno Badoglio de no entregar Mussolini a los Aliados como forma de evitar este tipo de situaciones, mientras que los jefes de la guardia de Campo Imperatore fueron juzgados por colaboracionismo y traición.
        Editado por última vez por jalil; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/7314-jalil en 10/07/2015, 19:08.

        Comentario


        • #49
          Re: Relatos de la Segunda Guerra Mundial

          Estimados, continuando con los relatos de la Segunda Guerra Mundial, les dejo (Fuente WIKI) otra notable intevención de fuerzas especiales alemanas (notaran el sello de las Divisiones SS y el II Cuerpo SS Panzer), en este caso en el Frente Oriental.-
          Otra notable combinación de poder de fuego, movilidad y aptitudes especiales de los soldados!
          Saludos y que la disfruten.-

          TERCERA BATALLA DE JARKOV

          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	300px-Bundesarchiv_Bild_183-J22454,_Charkow,_Schützenpanzerwagen_der_SS.jpg
Visitas:	1
Size:	17,3 KB
ID:	604102

          La Tercera Batalla de Járkov concluyó con la recaptura de la misma por la Wehrmacht alemana, esta fue la última ciudad importante que la Alemania nazi capturaría en la Segunda Guerra Mundial. Járkov había sido capturada inicialmente el 25 de octubre de 1941, pero había sido recuperada por el Ejército Rojo en febrero de 1943, después de la Batalla de Stalingrado. Actuando por iniciativa propia, el Generalfeldmarschall Erich von Manstein contraatacó al observar el agotamiento soviético.-

          El II Cuerpo SS Panzer, equipado con tanques Tiger, junto con las selectas divisiones SS Leibstandarte y Das Reich realizaron la mayor parte de la batalla, estas dos divisiones habían estado descansando por lo que para el momento de la batalla estaban reposadas y completas. Bajo el mando del SS-Gruppenführer Paul Hausser, se acercaron a las fuerzas soviéticas avanzando sobre Járkov, siendo superadas las fuerzas alemanas en relación 6 a 1. Ante el riesgo de ser rodeado, Hausser se retiró, desobedeciendo órdenes directas de Adolf Hitler. Esta acción irritó tanto a Hitler, que se negó a premiarlo al terminar la batalla, aun cuando quedó claro que Hausser había actuado correctamente.-

          Después, el II Cuerpo SS Panzer, apoyado por la 3ª SS División Totenkopf, atacó a las avanzadas soviéticas, destruyéndolas, salvando al Grupo de Ejércitos Sur. La división Leibstandarte tomó entonces Járkov, por esta razón Hitler renombró la plaza principal de la ciudad "Leibstandarteplatz". Esta batalla es estudiada hoy en día en las academias militares como un perfecto ejemplo de defensa móvil. El contraataque de von Manstein dejó un saliente alemán al sur de Kursk, que al combinarse con otro saliente centrado en Oriol al norte de Kursk, formaban a su vez un saliente soviético centrado en Kursk. Hitler empezó entonces a planear una ambiciosa ofensiva hacia Kursk, donde esperaba destruir dos Frente Soviéticos enteros (Vorónezh y Centro). Después de la batalla de Kursk, en julio de ese mismo año, los alemanes fueron expulsados definitivamente en la Cuarta batalla de Járkov en agosto.-

          A pesar de que la victoria duró poco, el hecho de que von Manstein no sólo hubiera estabilizado el frente, retirándose ordenadamente, sino que también hubiera contraatacado contra una fuerza superior numéricamente, capturando la cuarta ciudad más grande soviética, es considerado como una de las acciones militares más brillantes de la Segunda Guerra Mundial.

          1) Antecedentes.-

          El alto mando soviético concluyó que Járkov sólo pudo haber sido abandonada bajo órdenes expresas de Adolf Hitler y, por lo tanto, el Grupo de Ejércitos Sur de la Wehrmacht debía de estar en completa retirada. La Stavka soviética ordenó entonces que la ofensiva fuese llevada a cabo con toda prontitud para aprovechar al máximo la situación del frente. Durante el caos que reinó después de la caída de Járkov, las fuerzas soviéticas se demoraron tres días en reorganizarse y reorientarse mientras intentaban continuar su avance. Durante este tiempo, que las unidades alemanas aprovecharon para tomar un pequeño respiro, los soldados soviéticos no recibieron ningún tipo de reequipamiento o refuerzos.-

          Las fuerzas del frente de Vorónezh fueron ordenadas a avanzar hacia el río Dniéper. El 6º Ejército del Ejército Rojo y el 1º Ejército de Guardias debían avanzar hacia el oeste entre Dnepropetrovsk y Zaporozhye y cruzar el Dniéper. Más al sur, el grupo blindado móvil denominado "Grupo Popov" (cuatro cuerpos de tanques, dos brigadas blindadas y una brigada de esquiadores) estaba maniobrando al sur desde Slavyansk por el río Miús hacia la retaguardia de las posiciones del 1° Ejército Pánzer y el destacamento de ejército Hollidt (llamado Armeegruppe Hollidt). Al sur de este sector, fuerzas soviéticas de los frentes sur-oeste y sur intentaban romper a través de las posiciones del Miús desde el este. Los ejércitos soviéticos 1º de Guardias y 3º de Guardias, 5º de Tanques y 5º de Choque avanzaban por el flanco norte entre Voroshilovgrad y Slavyansk mientras el 28º y 51º Ejércitos junto con el 2º Ejército de Guardias atacaban el flanco sur, al norte de Rostov.-

          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	aa-Third_Battle_of_Kharkov_sector.png
Visitas:	1
Size:	79,6 KB
ID:	604103
          Mapa de la Tercera batalla de Járkov. En color rosa aparece el territorio recobrado por los alemanes en marzo de 1943.-

          El 18 de febrero unidades soviéticas del 4º Cuerpo de Guardias Mecanizados habían roto las posiciones del 17º Cuerpo Blindado alemán al oeste de Voroshilovgrad, cerca de Matvéyev Kurgán. Un rápido contraataque germano efectuado por la 16.ª División de Infantería Motorizada y la 23.ª División Panzer cerraron la base de la penetración y lograron cercar a las fuerzas soviéticas, las que fueron sistemáticamente destruidas. A pesar de este pequeño éxito, una inmensa brecha existía aún entre el 1er Ejército Panzer en el flanco norte de las posiciones del Miús y las fuerzas germanas del Grupo de Ejército Kempf más al sur. El “Grupo Popov” aprovechó la situación y se lanzó hacia esta brecha avanzando al sur por Krasnoarméyskoye en dirección a Stálino. Por su parte, los alemanes habían trasladado al XL Cuerpo Panzer (7.ª División Panzer, 5.ª División SS “Wiking” y la 333.ª División de Infantería) a bloquear el avance del grupo Popov.
          Más al norte, elementos del 6.º Ejército soviético aún continuaban avanzando hacia el Dniéper. La 267.ª División de Rifles había penetrado al sur de Krasnograd y la 35.ª División de Rifles de la Guardia había capturado la localidad de Pavlovgrad. El 19 de febrero el 25.º Cuerpo de Tanques soviético llegó al cruce del ferrocarril en Sinélnikovo, cortando el único enlace de las fuerzas alemanas en el Miús. Esto también significaba que tropas del Ejército Rojo se encontraban a menos de 40 millas del cuartel general de Manstein, que se encontraba un poco más al sur en Zaporozhye.-

          2) Contraataque alemán.-

          Mientras las fuerzas de Manstein se movilizaban para combatir a las unidades soviéticas, la única unidad alemana disponible para retomar Sinélnikovo era la 15.ª División de Infantería, la cual estaba siendo transportada por tren desde Francia. Sus unidades de avanzada llegaron a Dnepropetrovsk el 18 de febrero y fue inmediatamente enviada por ferrocarril a Sinélnikovo. Los elementos avanzados de la División llegaron a su destino la noche del 20 de febrero y reconquistaron el poblado de Sinélnikovo al día siguiente. A pesar de furiosos contraataques soviéticos en las horas y días siguientes, la 15° División resistió y Sinélnikovo se mantuvo en manos alemanas. El mismo 20 de febrero, Manstein comenzó las operaciones contra el Grupo Popov, el cual había detenido su avance al norte de Krasnoarméyskoye.-

          La 5.ª División SS "Wiking" bloqueó el avance de los soviéticos, bombardeando salvajemente con artillería la vanguardia de Popov para hacer creer a estas tropas que una fuerza alemana mucho mayor los estaba enfrentando; mientras la División Wiking los detenía, la 11.ª División Panzer aprovechó la situación para cortar en simultáneo las líneas de abastecimiento del Grupo Popov entre Slavyansk y Barvénkovo. La 7.ª División Panzer avanzó al sur por el saliente formado por el Grupo Popov y luego al norte hacia Izyum. El 21 de febrero el alto mando del Grupo Popov se dio cuenta de lo serio de su situación y solicitó al comandante supremo del frente, el general Nikolái Vatutin, que le autorizara una retirada; su petición fue negada tajantemente y se le ordenó continuar su ataque inmediatamente.-

          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	aa-Bundesarchiv_Bild_146-1995-041-23A,_Ostfront,_Adolf_Hitler,_Erich_v._Manstein.jpg
Visitas:	1
Size:	10,5 KB
ID:	604104
          Hitler y Manstein en Zaporozhye. 1943

          Ese mismo día más al norte, el 4.º Ejército Panzer del general Hermann Hoth (formado por el XLVIII Cuerpo Panzer y el I Cuerpo Panzer SS del general Hausser) se movilizó contra el 1° Ejército de Guardias y el 6.º Ejército soviéticos. Hoth usó el Cuerpo Panzer SS (1.ª División SS Leibstandarte SS Adolf Hitler, 2.ª División SS Das Reich y 3.ª División SS Totenkopf) desde el noroeste y el XLVIII Cuerpo Panzer desde el sureste en un movimiento de pinza que se unió en Pavlograd cortando la retirada de las formaciones líderes del 6.º Ejército soviético. La División SS Das Reich, avanzando desde sus posiciones en Poltava capturó Novo-Moskovsk en el río Samara el 20 de febrero, luego avanzó hacia Pavlograd, atrapando a muchas tropas soviéticas al sur del Samara. El 23 de febrero, se unió con la 6.ª División Panzer cerca de Pavlograd, casi destruyendo al 15° Cuerpo de Guardias y 4º Cuerpo de Rifles. Esto dejó al 25º Cuerpo de Tanques soviéticos aislado al suroeste de Pavlograd. Su comandante, el Mayor General Pávlov, informó a la Stavka de su situación y pidió nuevas órdenes. Se le ordenó continuar el ataque hacia Zaporozhye. Cuando el mensaje fue decodificado por los alemanes el General Hoth simplemente dijo “que sigan, nos conviene”. El 21 de febrero, los reportes de la situación de las fuerzas rusas interceptados por las unidades de inteligencia alemanas sugerían que los soviéticos aún creían que las fuerzas alemanas todavía estaban en retirada hacia el oeste, que era precisamente lo que las fuerzas alemanas no estaban haciendo. Para el 23 de febrero, las últimas líneas de defensa del Grupo Popov habían sido destruidas. Los remanentes del grupo intentaron escapar por el norte, a pesar de tener muy poco combustible o municiones. El 24 de febrero, el general Vatutin, comandante del frente sur-oeste, finalmente comprendió la gravedad de la situación y suspendió todas las operaciones ofensivas.-

          Pero ya era muy tarde para reaccionar y formar defensas útiles, ya que el 40º Cuerpo Panzer había logrado avanzar hasta más allá de Barvénkovo. Mientras tanto la 333.ª División de Infantería alemana había capturado Krasnoarméyskoye el 27 de febrero y más al norte la 3.ª División Panzer había cortado el camino Izyum-Slavyansk. Al siguiente día la 7.ª División Panzer llegó al río Donéts al sur de Izyum. En un esfuerzo en vano para asistir en la retirada del 6º Ejército soviético al noreste, un grupo de combate formado por unidades del 3° Ejército de Tanques y comandado por el general Rybalko intentó atacar hacia el sur, con la misión de desviar al Cuerpo Panzer SS de Hausser y proteger Járkov. Hausser maniobró sus fuerzas y rápidamente atrapó al grupo soviético al oeste de la localidad de Bereka. El 3 de marzo el grupo de combate de Rybalko fue rodeado e implacablemente atacado por aviones de la Luftwaffe, aniquilándolo y obligando a la retirada de sus supervivientes. El 6 de marzo, la División SS Leibstandarte, logró una cabeza de puente sobre el río Mosh en Bridok, abriendo el camino hacia Járkov. Tres ejércitos soviéticos estaban en su camino, el 69º al norte de Járkov, el 40º al sur, y el 3° Ejército de Tanques que defendía la ciudad.-

          3) Reconquista de Járkov por los alemanes.-

          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	300paa-Bundesarchiv_Bild_101III-Zschaeckel-197-11,_Russland,_Appell_der_SS-Division_'Das_Reich'.jpg
Visitas:	1
Size:	13,1 KB
ID:	604105
          Tanques y tropas de la 2.ª División SS "Das Reich" durante una revista de los mandos en marzo de 1943, tras la finalización de las operaciones.

          Al sur de Járkov la 25.ª División de Rifles de la Guardia del Ejército Rojo intentaba detener al 48º Cuerpo Panzer, el cual se encontraba avanzando hacia el norte hacia la ciudad. La 25.ª División logró retrasar el avance alemán casi cinco días, pero después de la destrucción del grupo de combate Rybalko cerca de Bereka, el 48° Cuerpo Panzer SS avanzó hacia Járkov desde el oeste. Los elementos líderes del Cuerpo Panzer SS llegaron a los suburbios occidentales de la ciudad el 8 de marzo. El día 9, Hausser ordenó sellar la ciudad desde el oeste y el norte, llevar a cabo un reconocimiento y si era posible con las fuerzas presentes, tomarla. La División SS Leibstandarte penetró en la ciudad el 11 de marzo encontrándose con dura resistencia soviética en los suburbios de la ciudad. Para el final del día sólo habían logrado avanzar hasta la línea de ferrocarril de Severnyi.-

          Al oeste de Járkov, la División SS Das Reich había avanzado desde Sinolisovska por el camino de Poltava hacia Járkov. A pesar de los fieros combates, por la tarde los alemanes ya habían llegado al suburbio de Zaltyutino, donde fueron detenidos en seco por zanjas antitanque, apoyadas por artillería. El 12 de marzo la División SS Leibstandarte paró su avance. Después de duros combates contra la 19.ª División de Rifles, logró, al terminar el día, avanzar hasta el aeropuerto de Járkov y a la plaza Dzerzhinsky. También estuvo enfrascada en furiosos combates casa por casa en los suburbios de Lýsaya Gorá y Pávlovka. Para impedir que elementos de la 25.ª División de Guardias Rifles escaparan hacia el este, la División SS Das Reich debió retirarse de Zalttutino y maniobrar alrededor de la ciudad, destruyendo el 1288º Regimiento de Rifles en el proceso y logrando sellar la bolsa de Járkov el 15 de marzo. Ese mismo día unidades de la División SS Leibstandarte capturaron la fábrica de tractores y forzaron a las últimas unidades rusas en la ciudad a rendirse. Járkov había caído.-

          Al norte la División Grossdeutschland conquistó Borosovka y elementos del Cuerpo Panzer SS empujaron hacia Bélgorod. El 17 de marzo, el 69.º Ejército soviético, el cual se encontraba defendiendo Bélgorod, fue incapaz de ofrecer una resistencia efectiva y comenzó a retirarse para evitar ser rodeado por las fuerzas alemanas. Al siguiente día el Cuerpo Panzer SS entró en la ciudad.

          4) Consecuencias.-

          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	aa-Bundesarchiv_Bild_101III-Roth-173-01,_Russland,_Raum_Charkow,_Jagdpanzer.jpg
Visitas:	1
Size:	19,0 KB
ID:	604106
          Cañón autopropulsado durante las operaciones.-

          El comienzo del mal tiempo y el cansancio de las fuerzas alemanas forzaron a Manstein a detener la contraofensiva. A pesar de la peligrosa situación en la que se encontraba a comienzos de febrero, el frente sur alemán había retomado casi todo el terreno perdido ante los soviéticos durante la reciente ofensiva de invierno y se había estabilizado la situación en el área.-

          A pesar de la total retirada alemana del Cáucaso, el desastre total había sido evitado, impidiendo que el Ejército Rojo lanzara una ofensiva en el centro de Ucrania y restableciendo la moral de combate de la Wehrmacht. Hitler ordenó condecoraciones para las divisiones de Waffen SS que habían participado en la lucha y dispuso bautizar como Leibstandarte Platz a la plaza principal de Járkov.-

          La continua interferencia de Hitler llevó al peligroso estado del frente alemán al comienzos de 1943. Su negativa a permitir la retirada del Grupo de Ejércitos A del Cáucaso y de dar libertad de movimiento al Grupo de Ejércitos Don para acortar el frente y llevar a cabo una defensa móvil, habían sobreextendido a las fuerzas alemanas en el sur de Ucrania.-

          La situación se tornó peor debido a la falta de refuerzos suficientes para recuperar las unidades alemanas mientras estas se batían intentando detener la ofensiva soviética en el área. Solo la habilidad táctica y estratégica del mariscal Erich von Manstein logró dar la vuelta a la situación en Járkov y sacar un reluciente triunfo de una catástrofe táctica, y temporalmente reestabilizó la situación del frente sur alemán.-

          El triunfo alemán mostró que la Wehrmacht aún podía lograr victorias en pequeños escenarios aprovechando la movilidad de sus tropas, y empleando al máximo el concepto de "defensa móvil" donde se impedía la penetración enemiga al mismo tiempo que la línea defensiva se mantenía lo bastante flexible para apoyar las contraofensivas del propio bando. No obstante, el triunfo de Járkov llevó a que Hitler creyera erradamente en la posibilidad de lanzar otra exitosa contraofensiva de verano contra el Ejército Rojo y repetir los éxitos alemanes de 1941 y 1942, lo cual en julio de 1943 motivó la Batalla de Kursk que culminó en una grave derrota alemana y anuló el resultado de Járkov.-

          Comentario


          • #50
            Re: Relatos de la Segunda Guerra Mundial

            UN TIGRE EN EL TANQUE

            Historiadores encontraron el cuerpo de un Héroe de Guerra alemán: Kurt Knispel

            Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	5cs8ow8l.jpg
Visitas:	1
Size:	76,4 KB
ID:	604111

            Los restos de un soldado de guerra alemán recordado como el mas grande "as" de tanques en el mundo ha sido encontrado en una tumba en la República Checa.

            Los restos de Kurt Knispel quien fue en la guerra de tanques el equivalente al "Barón Rojo" en la guerra aérea, fue encontrado por historiadors en el Museo de Moravia en Vrbovec, encontrado en una tumba sin nombres de soldados alemanes en Znojemsko.

            Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	455403.jpg
Visitas:	1
Size:	40,1 KB
ID:	604112


            Después de completar su aprendizaje en una fábrica de automóviles en 1940, Knispel solicitó su adhesión a la rama blindada del Ejército alemán y fue enviado a la batalla a los 20 años de edad en 1941.

            Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	images.jpg
Visitas:	1
Size:	5,9 KB
ID:	604113

            Con 168 confirmados y 195 sin confirmadas Knispel era, con mucho, el as de tanques de mayor éxito de la Segunda Guerra Mundial, incluso destruyendo un T-34 a 3.000 metros.

            El combatió en prácticamente todos tipos de tanques alemánes como cargador, artillero y comandante, y fue galardonado con la Cruz de Hierro de Primera Clase, después de destruir su tanque enemigo 50 y la Medalla de Tanque Asalto de Oro después de más de destruir 100 tanques en batalla.

            Cuando Knispel había destruido 126 tanques enemigos (con otros 20 destrucciones sin confirmar), fue galardonado con la Cruz Alemana de Oro. El llegó a ser el único suboficial de la rama de tanques alemán en ser nombrado en un comunicado Wehrmacht. Como el comandante de un Tiger I y luego un Tiger II, Knispel destruyó otros 42 tanques enemigos.

            A pesar de haber sido recomendado por cuatro veces, Knispel nunca recibió la codiciada Cruz de Caballero, un premio otrogado a muchos "aces" de tanque en la Segunda Guerra Mundial .
            Pero él no estaba interesado en el título, y cuando hubo conflicto reclamaciones por un tanque enemigo destruido, Knispel siempre daba un paso atrás, siempre dispuesto a otorgar el éxito a otra persona.

            LA Promoción lenta de Knispel se atribuye a varios conflictos autoridades nazis, una vez agredió a un oficial de alto rango a quien veía maltratar a prisioneros de guerra soviéticos.

            También tenía más largo de lo permitido el cabello la barba y un tatuaje - este último se utilizó para identificarlo cuando su cuerpo fue encontrado en una tumba sin nombre en la frontera checo-austriaco.

            El Portavoz del Museo Eva Pankova dijo: "Finalmente, fue identificado por el un tatuaje militar en el cuello.

            Sus restos descansarán ahora en el "Cementerio Central de Honor"


            Traducido de warhistoryonline para AA.net


            Kurt Knispel (20 de diciembre de 1921 – ¿28 o 30? de abril de 1945) fue un comandante, artillero y cargador de tanques alemán. Nacido en los Sudetes, fue uno de los ases de tanques más destacados de la Historia, con un total de 168 blindados confirmados destruidos (si se incluyen los no-confirmados, la cifra podría llegar a 195). Junto con Johannes Bölter, Otto Carius, Ernst Barkmann y Michael Wittmann, se le considera entre los ases de tanquistas más importantes de todos los tiempos, si no el que más.

            Luchó también en Bab, Laa Worstitz; y finalmente su tanque, un King Tiger junto a otro que lo acompañaba fue emboscado en el pueblo de Vrbovec (Urbau en alemán) donde murió de combatiendo contra un masivo asalto blindado soviético no sin antes destruir a 10 tanques enemigos, a la edad de 23 años, el 28 ó 30 de abril de 1945 (hay discrepancias en el informe militar en cuanto al día).

            Wiki
            Editado por última vez por BND; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/1180-bnd en 16/07/2015, 08:54.

            Comentario


            • #51
              Re: Relatos de la Segunda Guerra Mundial

              Destructor Porter, el barco más torpe e incompetente de la historia

              Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	USS William D. Porter_00.jpg
Visitas:	1
Size:	70,4 KB
ID:	604247

              La Historia nos ha dado buena cuenta de la incompetencia militar con múltiples ejemplos, pero el caso del destructor estadounidense*USS William D. Porter*es digno de ocupar un destacado puesto en el ranking de las mayores torpezas militares de todos los tiempos. Wilfred Walter, el capitán del barco, lo llamó mala suerte. La desastrosa carrera de este barco se inició en noviembre de 1943 con su primera misión. Se trataba nada menos que de una secreta y trascendental tarea: formar parte de la escolta del acorazado*USS Iowa*y proporcionarle cobertura antisubmarina. El*USS Iowa*transportaría al presidente de Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt, en su viaje hacia dos importantes reuniones en El Cairo y en Teherán con Joseph Stalin y Winston Churchill.

              Los problemas comenzaron incluso antes de que el destructor abandonase el muelle para reunirse con el resto del convoy. Y es que a alguien se le olvidó izar completamente el ancla, de manera que cuando comenzó a maniobrar marcha atrás se quedó enganchada en un buque mercante atracado en paralelo junto a él, desgarrando parte de su casco y arrancándole barandas y botes salvavidas. El capitán de nuestro barco,*Wilfred Walter, miró su reloj y se dio cuenta de que se le hacía tarde para reunirse con el*USS Iowa, así que dirigió al buque mercante una disculpa rápida y se fue a toda máquina de aquel puerto. Podemos imaginar la cara de aquellos novatos marineros mientras recordaban atónitos lo que había sucedido en su primer día de trabajo:

              Son los nervios del primer día. Seguro que las cosas no podrán ir a peor… -No imaginaban lo equivocados que estaban-

              Veinticuatro horas después, el Porter tomó su posición junto al resto del convoy, no sin dejar de ser blanco de burlas y chuflas de todo tipo por parte del resto de la marinería. Durante su viaje por el Atlántico el convoy tendría que navegar por aguas infestadas de submarinos alemanes. Una de las tareas de escolta del Porter sería la de, llegado el caso de un ataque submarino, lanzar cargas de profundidad contra aquellos U-Boot alemanes. El 12 de noviembre una gran explosión sacudió las aguas. Todos los barcos del convoy tocaron a zafarrancho de combate y comenzaron la ejecución de maniobras de evasión, porque era evidente que un submarino enemigo rondaba por allí. Tal vez los nazis tenían información de la misión secreta y trataban de acabar con la vida del presidente de los Estados Unidos que viajaba en el USS Iowa… Minutos después se recibía un tímido aviso de nuestro destructor:*no había ningún submarino alemán, sino que una de las cargas de profundidad no tenía el seguro puesto y se había soltado accidentalmente de su cubierta, cayendo al mar y produciendo la explosión.*Tras este nuevo incidente, el almirante*Ernest King, al mando del convoy, tomó la radio y ordenó al capitán Walter que acabara con los despropósitos y empezara a actuar correctamente, por lo que Walter se comprometió firmemente a “mejorar el rendimiento de su barco“. Pero…

              Tras lo ocurrido, y como es comprensible, todo el mundo en el convoy estaba nervioso. Tal vez como medida de distracción y para tranquilizar los ánimos, el propio presidente Roosevelt propuso a la tripulación del Iowa que le hicieran una demostración de sus defensas antiaéreas. Dicho y hecho, se lanzaron al aire varios globos meteorológicos y los cañones del Iowa comenzaron a disparar bajo la atenta y complaciente mirada de Roosevelt, que también observó cómo el aire arrastraba algunos de esos globos en dirección a nuestro destructor. Fue entonces cuando el capitán Walter, ansioso por causar buena impresión después de todo lo sucedido, pensó que era una oportunidad única para rehabilitar su mala imagen, por lo que dio orden a sus cañoneros de disparar contra cualquier globo perdido por los artilleros del Iowa.

              Todo marchó bien, y el Porter incluso hizo blanco en varios de aquellos globos perdidos. El capitán Walter estaba crecido: era su momento, había que lucirse,*¡por fin dejarían de ser la burla de la US Navy!, así que ordenó a su tripulación llevar a cabo un simulacro de ataque con torpedos (durante los simulacros se retiraban los detonadores de las cargas explosivas que expulsaban los torpedos de sus tubos, por lo que realmente los torpedos no eran lanzados al agua). Pero claro, para calcular correctamente los tiempos de los falsos lanzamientos necesitaban también un blanco al que apuntar, y el objetivo más cercano era el*USS Iowa*(el del presidente).

              “¡Fuego el uno!” —gritó el oficial de cubierta del Porter— y se simuló el lanzamiento del primer torpedo. Comprobado el rumbo que hubiese tomado el falso torpedo se ordenó. “¡Fuego el dos!“, y de nuevo la misma operativa.*“¡Fuego el tres!”… pero entonces sucedió algo distinto: se escuchó un silbido y la tripulación vio cómo un torpedo salía del tubo.*Acababan de lanzar un torpedo contra el Iowa y contra el presidente Roosevelt.. En medio del caos, el capitán Walter advirtió por radio al Iowa que girara rápidamente a estribor. El giro fue tan brusco que la silla de ruedas del Presidente —con Roosevelt sentado en ella— estuvo a punto de caerse por la borda. Finalmente, y por los pelos, el USS Iowa logró evitar el torpedo.
              “Perdón, hemos sido nosotros”. Fue todo lo que el capitán Walter pudo decir.

              Tras casi hacer impactar un torpedo en el acorazado donde viajaba el presidente Roosevelt, el avergonzado perdón que pidió el capitán Walter no le sirvió para evitar que su barco fuera inmediatamente expulsado del convoy, ni tampoco para evitar que tanto él como toda su tripulación fueran sometidos a un Consejo de Guerra del que, tras las debidas investigaciones, quedó demostrado que se trató de un error. No obstante, el marinero que se olvidó de retirar el detonador del tercer torpedo, llamado Dawson, fue condenado a 14 de años de trabajos forzados, aunque Roosevelt le otorgó un perdón presidencial. Obviamente ya nadie iba a dejar que el Porter ni siquiera se acercara a una misión de alto nivel, por lo que fue enviado al único escenario donde la presencia de nuestro barco no preocupaba realmente a nadie:*las Islas Aleutianas, en Alaska. Hay cero presidentes a los que poder asesinar en Alaska.

              Durante los primeros meses de exilio pareció disiparse la oscura sombra de su embarazoso pasado; todo iba bien. Pero un día, uno de sus marineros regresó a bordo borracho y decidió ponerse a jugar con sus cañones de artillería pesada, abriendo fuego e impactando un proyectil nada menos que en el jardín de la casa del comandante de la base, que en aquel momento celebraba una fiesta con otros oficiales y sus esposas. Por suerte únicamente causó daños materiales, pero la poca reputación que le quedaba al Porter (si es que le quedaba algo) quedó definitivamente asolada… al igual que quedaron las flores del jardín de la casa de su comandante. Servir en el USS William D. Porter era considerado un castigo, pero el final de la guerra se acercaba y todos los barcos eran necesarios en el frente, por lo que el Porter fue reasignado al Pacífico: por fin tendrían una auténtica oportunidad de redención… o tal vez no.

              Una vez en el Frente del Pacífico, y a pesar de los esfuerzos del comandante*Charles M. Keyes, que relevó al desafortunado capitán Walter en la dirección de la nave, la reputación de nuestro destructor no mejoró. Al contrario, se hundió todavía más cuando acribilló accidentalmente al destructor*USS Luce*durante los primeros momentos de la batalla de Okinawa. Tras este nuevo incidente el Porter sirvió como apoyo para las tropas que trataban de conquistar aquella isla; utilizó correctamente sus defensas antisubmarinas y hasta llegó a derribar cinco aviones japoneses. Lamentablemente, poco después se informó que también había derribado por error tres aviones norteamericanos. Y así llegamos al final de esta historia. El 10 de junio de 1945 el Porter fue atacado por un avión kamikaze. Nuestro barco se defendió y el avión japonés fue alcanzado y derribado por las defensas antiaéreas, estrellándose en el océano pero sin explotar. La tripulación estaba eufórica:*parecía que las cosas cambiaban a mejor. Pero no se habían dado cuenta que el avión kamikaze extrañamente había continuado bajo el agua su trayectoria en dirección hacia el destructor, y justo cuando pasó por debajo de su quilla explotó.*Tres horas más tarde el USS William D. Porter se hundía para siempre en el océano.

              Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	USS William D. Porter_01.jpg
Visitas:	1
Size:	73,1 KB
ID:	604246

              En otras palabras, el barco más torpe e incompetente de la Segunda Guerra Mundial, fiel a su desastrosa e hilarante singladura, fue hundido accidentalmente por un avión que ya se había estrellado en el mar. (Por Javier Sanz; Historia de la historia )

              Comentario


              • #52
                Re: Relatos de la Segunda Guerra Mundial

                No es por contradecirlo estimado, pero al parecer no se trato de un torpedo sino de una carga de profundidad y por otro lado recibió 4 estrellas antes de ser hundido.
                En fin, versiones hay varias ,
                Saludos

                Comentario


                • #53
                  Re: Relatos de la Segunda Guerra Mundial

                  Originalmente publicado por Solothurn Ver Mensaje
                  Grüezi mitenand!

                  [ATTACH=CONFIG]27173[/ATTACH][ATTACH=CONFIG]27174[/ATTACH]
                  ...
                  Fuente:
                  Páginas 44 a 48 de Flight Journal, Agosto 2015
                  [ATTACH=CONFIG]27178[/ATTACH]

                  八八一

                  Uf Widerluege
                  Solothurn
                  Schweiz


                  八八一

                  À bientôt!
                  Solothurn
                  Suisse

                  Comentario


                  • #54
                    Re: Relatos de la Segunda Guerra Mundial

                    DISPARANDO UN 88MM




                    Comentario


                    • #55
                      Re: Relatos de la Segunda Guerra Mundial

                      Bonjour!

                      900 jours, le siège de Leningrad ARTE Documentaire 2015



                      八八一

                      À bientôt!
                      Solothurn
                      Suisse

                      Comentario


                      • #56
                        Re: Relatos de la Segunda Guerra Mundial

                        Muere el último de los que asaltaron el Reichstag

                        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	untitled.png
Visitas:	1
Size:	442,9 KB
ID:	606362



                        Estos son los héroes que erigieron la bandera de la Victoria.

                        Nikolái Mijáilovich tiene 93 años, pero cuando se encuentra junto al Reichstag parece que va a echar a correr como hace 70 años, antes del ataque.

                        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	468312jaldei_reichstag.jpg
Visitas:	1
Size:	32,4 KB
ID:	606363

                        Él era el responsable del Komsomol del legendario regimiento número 756, cuyos exploradores fueron los primeros en entrar en el Reichstag y en erigir la bandera de la Victoria sobre su cúpula. Las paredes del parlamento alemán conservan a día de hoy las firmas de los soldados vencedores. En algún lugar de ellas se encuentra la de Nikolái Beliáyev.

                        Nikolái Mijáilovich fue uno de los 30 veteranos invitados a la sala de San Jorge del Kremlin para la entrega de medallas conmemorativas del 70º aniversario de la Victoria. Ya se encontraba gravemente enfermo, pero se mantuvo siempre firme en su uniforme perfectamente planchado, como un auténtico vencedor.

                        Se marchan los últimos protagonistas auténticos de la guerra, unos soldados que vencieron dignamente y que siguieron viviendo con igual dignidad tras la victoria, sin hacer aspavientos.

                        Le era incluso difícil llevar su guerrera debido a las decenas de órdenes y medallas que llevaba. Pero Nikolái Beliáyev no se consideraba un héroe. Decía que había obtenido la victoria junto a sus camaradas, junto a su pueblo.


                        rbth

                        Comentario


                        • #57
                          Re: Relatos de la Segunda Guerra Mundial

                          Una historia de James Bond, que contribuyó a la rápida caída del Muro del Oeste. ALgo muy parecido a los yerros de la inteligencia japonesa antes de la Batalla de Midway.-

                          El espía español que engañó a Hitler

                          Redacción

                          BBC Mundo

                          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	mensaje.jpg
Visitas:	1
Size:	41,3 KB
ID:	610502
                          Un mensaje falso, enviado por un doble agente español, aceleró el final de la II Guerra Mundial.

                          Fue una audaz "jugada" que engañó a los nazis y acortó la Segunda Guerra Mundial. Un documento recientemente publicado revela el papel crucial que tuvieron los expertos británicos que descifraban códigos durante la invasión aliada de Francia en 1944 y, sobre todo, un "inconsecuente" empresario español que se había ganado la confianza de los nazis.

                          Todos los ingredientes de una novela de espías están presentes en esta historia: la intriga, el espionaje, la mentira y la propaganda negra.

                          Un plan británico elaborado durante la guerra logró convencer a Adolfo Hitler que el desembarco aliado del denominado Día D iba a tener lugar en el Paso de Calais y no en la costa de Normandía, como sucedió.

                          Y la distracción resultó crucial para garantizar el éxito de la invasión.

                          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	enigma.jpg
Visitas:	1
Size:	9,1 KB
ID:	610503
                          Máquina enigma para descifrar el código secreto nazi.

                          Nueva documentación salida a la luz pública prueba cómo el equipo de descifradores de códigos de Gran Bretaña pudo cerciorarse de antemano de que los nazis habían mordido el anzuelo, lo que permitió autorizar el ataque a cargo de las tropas aliadas.

                          Un anzuelo que fue lanzado por Juan Pujol García, un empresario español de apariencia sencilla que era, de hecho, uno de los doble agentes más eficaces de la guerra.

                          Fue una idea perspicaz que salvó incontables vidas de las tropas aliadas y sin duda aceleró el final de la guerra.

                          La ficha.

                          Los nazis creían que Pujol, a quien le dieron el seudónimo de Alaric Arabel, era una de sus mejores fichas, que contaba con una red de espías en el Reino Unido y enviaba información crucial a Berlín a través de un operador en Madrid.

                          Como escuché ayer de mi contacto V AMY (carta KO SP OKDOS n 934, 4 / 44), había 75 divisiones en INGLATERRA antes del inicio de la operación en FRANCIA
                          Fragmento del texto que Pujol envió a Alemania


                          Lo que no sabían era que el español trabajaba para la inteligencia británica, que se refería a él como Garbo. Casi toda su compleja red de informantes era ficticia y los informes que enviaba a Alemania eran elaborados, en última instancia, para engañarlos.

                          No obstante, el agente Garbo se ganó la extrema confianza del alto mando nazi y fue condecorado por sus servicios a Alemania, con el visto bueno del propio Hitler, convirtiéndose así en una de las pocas personas en recibir tanto la Cruz de Hierro como la MBE (la condecoración de Miembro de la Orden del Imperio Británico) por sus hazañas durante la Segunda Guerra Mundial.

                          "No era ningún James Bond - era un hombre calvo, aburrido y de baja estatura que nunca sonreía", dice Amyas Godfrey, un investigador asociado del centro de investigación británico Royal United Services Institute.

                          "Pero engañó por completo a los alemanes. Pensaban que la información que enviaba era muy precisa". agrega.

                          "Ataques críticos"


                          Para proteger su identidad ficticia, mucha de la información que Garbo enviaba a los alemanes era absolutamente genuina. Pero cuando se llegó a la inminente invasión aliada de Francia, su "inteligencia" fue todo lo contrario.

                          Antes del Día D, los británicos lanzaron la Operación Fortitude, un plan para confundir a los nazis sobre la ubicación de los desembarques. Garbo fue una parte integral del plan.

                          Para afianzar su credibilidad, les advirtió antes del desembarco en Normandía el 6 de junio de 1944, pero cuando ya era demasiado tarde para que los alemanes pudieran actuar.

                          Posteriormente, Pujol envió inteligencia totalmente ficticia de sus supuestos "agentes" que alertaban que la invasión había sido una artimaña de distracción y que "ataques cruciales" se producirían en otros lugares - muy probablemente en la costa del Paso de Calais.


                          También informó, otra vez sobre la base de información falsa, que 75 divisiones estaban concentradas en Inglaterra antes del Día D, lo que daba la impresión de que muchos más soldados desembarcarían en Francia.

                          Fue un mensaje que los nazis tomaron muy en serio: como puede verse en el documento reproducido por la BBC, éste fue transmitido a los altos mandos en Berlín por el operador alemán de Garbo.

                          Como resultado, Alemania mantuvo sus tropas en la zona de Calais esperando un asalto, lo que les restó recursos para la defensa de Normandía.

                          Sin embargo, lo que realmente le dio la ventaja a los aliados fue la certidumbre de que los nazis habían caído en el engaño.

                          Esfuerzo laborioso


                          Sin que los alemanes lo supieran, el aparentemente indescifrable código Enigma de los nazis para enviar mensajes secretos había sido roto por expertos polacos.

                          Y en Bletchley Park, al noroeste de Londres, la inteligencia británica utilizaba 10.000 hombres y mujeres para descifrar los mensajes. Así supieron que los alemanes habían montado una guardia inútil enCalais, con lo que los Aliados tuvieron la confianza para iniciar la ofensiva.

                          "Todo el siglo XX hubiera sido completamente diferente si no hubiera sido por esto", señaló Kelsey Griffin, el director de operaciones del museo de Bletchley Park.


                          "El biógrafo oficial de Churchill, Martin Glibert, afirma que sería difícil de imaginar el éxito de la invasión del Día D sin Bletchley Park", añadió.

                          El documento interceptado fue encontrado en su versión original, recién emitida y en alemán por voluntarios que escarbaban en los archivos de Bletchley Park.

                          Uno de ellos, un funcionario público retirado de 79 años, Peter Wescombe, recuerda el entusiasmo cuando se dieron cuenta del significado al verlo por primera vez.

                          "Fue como descubrir una olla llena de oro", recordó. "Fue absolutamente espectacular".

                          Ese entusiasmo se espera repetir con el proyecto para digitalizar muchos de los archivos en Bletchley Park que no han sido tocados en años.

                          La organización espera que al hacerlos disponibles en un formato de buscador de internet pueden hacerlos llegar tanto a historiadores como aficionados para su análisis.

                          Muy seguramente saldrán a la luz muchas otras historias reales de engaño, intriga y arduo trabajo de espionaje.

                          http://http://www.bbc.com/mundo/noti...l_engano.shtml

                          Comentario


                          • #58
                            Re: Relatos de la Segunda Guerra Mundial

                            Verdaderamente todo un personaje Juan Pujol García.
                            Cuantas películas se podrían haber hecho con su historia increible...

                            Algunas fotos de el...









                            Comentario


                            • #59
                              Re: Relatos de la Segunda Guerra Mundial

                              Increíble su aporte Don Teo!!! Me faltaba la foto para ver que tan ciertos eran los comentarios sobre su fisonomía! Muchas Gracias!

                              Comentario


                              • #60
                                Re: Relatos de la Segunda Guerra Mundial

                                Entre las muchas curiosidades es el de haber sido condecorado en los dos bandos, la Cruz de Hierro alemana (1944) y la Orden del Imperio Británico (1944).
                                Después de la guerra, Pujol que había colaborado con los aliados (enemigos de Franco) decidió no volver a España y viajar a México junto con la Républica Española... Tuvo una extraña última misión encargada por el MI5 en África entre 1948 y 1949, desde donde desapareció su rastro... Para reaparecer nuevamente en Venezuela (como tantos anónimos inmigrantes españoles), donde se casó por segunda vez y tuvo 3 hijos... donde murió en 1988...

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X