Anuncio

Colapsar

Tienda oficial Aviacion Argentina!

Ver más
Ver menos

Cuba casi fue potencia Nuclear

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Cuba casi fue potencia Nuclear

    Historia de el Arsenal nuclear táctico Soviético en Cuba



    -Con este articulo busco contar, algunas parte de la historia que fueron dejadas de lado durante la “Crisis de los Misiles en Cuba” donde el mundo estuvo a punto de verse envuelto en una confrontación de proporciones devastadoras teniendo como protagonistas principales de esta tercera guerra mundial que no fue a Estados Unidos y sus aliados aglutinados en la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y sus aliados aglutinados en el Pacto de Varsovia..




    -Cuando los misiles de mediano y corto alcance fueron descubiertos en Cuba por parte de la CIA, en el seno de la Casa Blanca los asesores militares y generales norteamericanos evaluaban las opciones a seguir para contrarrestar esta amenaza lo antes posibles, la parte mas radical de este comité de crisis proponía un ataque aéreo masivo sobre las instalaciones de armado de misiles, rampas de lanzamiento y depósitos de combustible en Cuba, seguido por un desembarco de Marines en distintos puntos de Cuba, la invasión y toma de la isla por la fuerza , el derrocamiento de Fidel Castro y la destrucción total de todo el aparato militar Soviético desplegado en la isla..






    -Con esta visión se había dado la orden de desplegar en la Florida un enorme dispositivo destinado a la organización y puesta a punto de los preparativos para una invasión total de la Isla caribeña (operación Mangosta), se habían concentrado miles de infantes de marina, paracaidistas, marinos y un gran numero de barcos de soporte logísticos y de desembarco anfibio, la fuerza aérea estaba lista con aviones de diferentes tipos para brindar todo el apoyo a esta fuerza de desembarco, cuya misión era apoderarse de la isla, la destrucción de los misiles de corto y mediano alcance como así también la captura de las cabezas nucleares existentes, el derrocamiento de Fidel Castro y así terminar con la revolución socialista en Cuba y suprimir cualquier amenaza futura contra EEUU..

    -La CIA tenía buena información de inteligencia con respecto a los misiles, su ubicación, cantidad y grado de avance en su puesta a punto para ser operativamente capaces..Lo que no sabia o estaba mal informada era sobre la REAL capacidad defensiva de la isla, sus estimaciones eran que Cuba no contaba con mas de 100mil milicianos mal entrenados y equipados y un numero un poco inferior de tropas regulares, su capacidad aérea en comparación con la USAF era mínima, el numero de militares Soviéticos se estimaba entre 3500 y 4000 y otros hablaban de 8000 efectivos(que actuaban como asesores) , la capacidad de blindados y de defensa aérea si bien eran modernas(gracias al armamento soviético introducido) su cantidad era insuficiente según Robert MacNamara al 22 de octubre de 1962..



    Bombardero IL-28 Sovietico


    Radio de accion de los IL-28



    Caza Mig-21 Soviético sobrevolando un emplazamiento antiaereo Cubano durante la crisis de los Misiles en 1962


    -La realidad en la isla era muy diferente en cuanto a equipamiento, porque con el antecedente de Bahía de Cochinos, Fidel Castro y los asesores Soviéticos preveían como punta de lanza a una hipotética reacción norteamericana una invasión a gran escala sin miramientos sobre la Isla , contemplado este escenario es que la URSS desplego 43.000 soldados soviéticos con equipamiento sofisticado. La división de cohetes se dividía en 5 regimientos acompañados por otros cuatro de infantería motorizada. La Fuerza Aérea contaba con un regimiento de caza conformado por mas de 40 aviones Mig-21, un regimiento de 6 bombarderos tácticos IL-28 con una bomba aérea atómica por avión de 6 kilotones de potencia y dos regimientos de cohetes tierra-tierra y 1 regimiento de cohetes tierra-mar para defensa costera, los tres regimientos poseían entre 80 y 100 ojivas nucleares tácticas para equipar sus misiles crucero FKR-1 y LUNA de corto alcance. Una carga total de 67,5 megatones, equivalentes a 5.198 bombas de Hiroshima. La defensa antiaérea tenía dos divisiones con misiles tierra-aire. La fuerza naval estaba conformada por una brigada de lanchas misilisticas, todos destinados para la defensa de Cuba en un hipotética invasión norteamericana..


    Misil FKR-1 en Cuba octubre de 1962



    Misil FKR-1


    Misil LUNA

    -Sin duda la ignorancia o subestimación por parte de la CIA de esta capacidad defensiva desplegada en la isla hubiera desencadenado un resultado incierto sobre el éxito de la invasión, lo que significaría el uso de fuerzas nucleares tácticas por parte de EEUU para eliminar la resistencia e incinerar literalmente Cuba, al no permitirse JFK otro bochornoso fracaso como el de Bahía de Cochinos…Fracasar en este intento, no era una opción para las fuerzas norteamericanas..

    -Conclusiones de índole personal

    -En mi opinión si la invasión se hubiera llevado a cabo a gran escala por parte de EEUU, la respuesta soviética no se hubiera hecho esperar, en el dominó de acciones a seguir la consecuencia inmediata a esta invasión, seria inequívocamente la ocupación por parte del Pacto de Varsovia de la parte occidental de Berlín y la invasión total de la República Federal Alemana como punta de lanza, usando la abrumadora diferencia en tamaño con respecto a su capacidad convencional compuesta por mas de 5 millones de soldados y sus regimientos blindados que superaban en 5 a 1 en cantidad a sus homólogos de la OTAN, realizando un movimiento de pinzas sobre las posiciones de la alianza atlántica, el uso de armamento nuclear táctico por parte de las fuerzas occidentales europeas para contrarrestar el avance de tamaña fuerza hubiera significado un aumento de la escalada bélica y el uso de el armamento nuclear estratégico por parte de URSS y EEUU hubiera sido inevitable, ocasionando una destrucción total o Armagedón nuclear propiamente dicho.

    -Por suerte ambas potencias se dieron cuenta de la gravedad de la crisis y las consecuencias devastadores que podría tener para ambas si se iba mas allá del umbral del no retorno y hacer frente a su propia aniquilación..

    -También es sabido sobre las intenciones de Fidel Castro, de que el arsenal nuclear táctico desplegado en Cuba por los Soviéticos para la defensa de la misma, se quedara en la Isla pasado el conflicto por la crisis de los misiles ya que el acuerdo verbal entre Cubanos y Soviéticos incluía la promesa de que las tropas cubanas tomarían el control de las armas nucleares tácticas después de recibir entrenamiento, a lo que los Soviéticos posteriormente se negaron rotundamente por lo impredecible que su aliado caribeño se había vuelto al darse cuenta los soviéticos que eran totalmente incapaces de manejar a su aliado.. Savranskaya en su libro reprodujo que cuando el embajador Soviético Mikoyan presionó demasiado en un punto sobre este tema y su negativa a ceder el control de las ojivas tácticas nucleares posterior a la crisis a las fuerzas Cubanas, Castro replicó: “¿Qué creen que somos? ¿Un cero a la izquierda? ¿Un trapo sucio?”…. para el 20 de diciembre de 1962 la totalidad de las ojivas nucleares ya estaban de vuelta en suelo Soviético..
Trabajando...
X