Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Tension en Centro America: Honduras.

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Tension en Centro America: Honduras.

    Aviones F-5 sobrevuelan Golfo de Fonseca

    Tegucigalpa,

    Honduras

    Honduras se ha visto obligada a utilizar los aviones de combate F-5 como un disuasivo para proteger la soberanía nacional en el Golfo de Fonseca, admitió ayer Marlon Pascua, ministro de Defensa.

    “Es difícil dar detalles cuando son temas de seguridad nacional y es tan delicado como este, pero sí puedo decir que se han usado los recursos para demostrar y ejercer el derecho que tiene

    Honduras de establecer su soberanía”, dijo Pascua. “Lo voy a seguir haciendo si es necesario para defender la soberanía nacional”.
    Pascua dijo que los aviones F-5, comprados en la década de los 80 como parte de la guerra fría, son una garantía para defender el territorio y un disuasivo para evitar situaciones conflictivas.

    El martes anterior en Amapala, Valle, pescadores del Golfo de Fonseca le denunciaron al presidente Porfirio Lobo, en el Consejo de Ministros, que son víctimas de detenciones por las navales salvadoreñas.

    Una embarcación artillada de Nicaragua ha sido vista en el golfo y, dicen los pescadores, es la que ha impedido que salgan a faenar.

    Lobo reaccionó molesto y advirtió: “No tengo que levantar los (aviones) F-5 para que me abran paso”.

    El jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés, negó ayer que la Fuerza Naval de ese país realiza un patrullaje extraordinario en aguas del Golfo de Fonseca para responder a la denuncia sobre el particular del presidente hondureño Porfirio Lobo.

    Según Lobo, El Salvador y Nicaragua se negaron a revisar el estado de cumplimiento de los acuerdos firmados en diciembre de 2012 para el manejo conjunto en esa zona, que se debe realizar en cumplimiento de una sentencia de la Corte Internacional de Justicia de 1992.

    En cuanto al Golfo de Fonseca, la Corte determinó darles tres millas náuticas a partir de la línea costera a los tres países ribereños, Honduras, El Salvador y Nicaragua.

    En la sentencia se estableció que el área de la bocana y el uso de la zona de mar territorial, zona económica exclusiva y plataforma continental se tenían que resolver mediante una negociación, pero han pasado 20 años de haberse emitido el fallo del diferendo y las disputas continúan.

    El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y el de El Salvador, Mauricio Funes, cancelaron una reunión programada con Lobo para el 19 de marzo en la que se iba a analizar el avance de la ejecución del acuerdo. La fecha fue definida hace dos semanas en un encuentro entre los cancilleres de los tres países, en la que solo Honduras presentó una propuesta para el manejo del Golfo de Fonseca.



    Aviones F-5 sobrevuelan Golfo de Fonseca, dice Marlon Pascua - LaPrensa.hn

  • #2
    Re: Tension en Centro America: Honduras.

    Honduras amenaza con la fuerza para abrirse paso al Pacífico

    El pequeño golfo de Fonseca, un entrante del océano Pacífico cuyas costas comparten El Salvador, Nicaragua y Honduras (y que además es la garantía de salida al océano de este país) se ha convertido en un foco de tensión entre estas tres naciones, hasta el punto que el Gobierno que preside el hondureño Porfirio Lobo –electo tras el golpe de Estado de 2009– ha amenazado con hacer uso de su fuerza aérea para defender su derecho de salida al Pacífico. “No tengo que levantar los F-5 para que me abran paso”, advirtió.

    El golfo de Fonseca cuenta con una extensión de 3.200 kilómetros cuadrados, apenas más grande que Luxemburgo, y según un fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia el 11 de noviembre de 1992, el control de sus aguas debe ser compartido entre los tres pequeños países, que en el pasado protagonizaron tensiones militares por este entrante del océano.

    El Salvador y Nicaragua cuentan con amplias costas sobre el Pacífico, pero el golfo es la garantía de salida al océano para Honduras, que ha acusado de hostigamiento a sus vecinos. Tegucigalpa afirma que la fuerza naval nicaragüense patrulla armada en la zona, mientras que los militares salvadoreños hostigan a sus pescadores, impidiéndoles trabajar en el golfo. Por ese supuesto hostigamiento fue que tanto Lobo, como su ministro de Defensa, Marlon Pascua, amenazaron con desplegar su fuerza aérea. “Los F5 son una garantía que tiene Honduras para poder ejercer ese derecho de proteger la integridad de su territorio nacional”, dijo Pascua. A esas declaraciones se unió el Comisionado hondureño de Derechos Humanos, Ramón Custodio, quien instó al Gobierno de Lobo a “defender la integridad marítima de Honduras”.

    La respuesta de las autoridades salvadoreñas y nicaragüenses fue sosegada. El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, envió una carta a Lobo en la que le expresaba su interés de resolver la controversia a través del diálogo. “No son amenazas militaristas lo que necesitan nuestros gobiernos y nuestros pueblos para ponernos de acuerdo”, escribió el líder salvadoreño. Por su parte, el jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés, dijo que no están realizando actividades extraordinarias en el golfo y que mantienen un patrullaje normal.

    “Nuestras naves transitan en aguas nacionales”, dijo el general. Por su parte, el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, dijo que un nuevo enfrentamiento militar en la región “está únicamente en la cabeza de aquellos que se les detuvo el reloj en épocas anteriores”.

    Diario Opinin - Diario Moderno y Profesional

    Comentario


    • #3
      Re: Tension en Centro America: Honduras.

      han tomado la noticia de acá y agradecieron al foro en la radio:

      Por la gente - Hosting by FastCast4u.com

      Un abrazo

      Comentario


      • #4
        Re: Tension en Centro America: Honduras.

        Casualmente estuve en Honduras hace unas semanas por razones de trabajo, pero no en Tegucigalpa sino del otro lado: San Pedro Sula, Puerto Cortes y las Islas de la Bahia.
        He visto a la gente mas preocupada por los indices de criminalidad, la inseguridad, el narcotrafico y una "gran" interna policial a la mas alta esfera que esperan no genere mas crimenes.
        Gente maravillosa los hondureños, gente que puede habrirle la puerta de su casa y sentarlo en una mesa familiar apenas conocerlo.
        Centroamerica es una region de nuestra latinoamerica que historicamente ha sufrido mucho, pero mucho. La gente no merece mas sufrimientos. Espero que prime la cordura y las cosas no pasen a mayores.
        Cordiales saludos
        "No importa que un gato sea negro o gris, lo importante es que cace ratones" Deng Xiao-ping.

        Comentario


        • #5
          Re: Tension en Centro America: Honduras.

          Gracias por los buenos sentimientos prudi. Y, sí, nos preocupan más los delincuentes (dentro y fuera de la Policía) que los vecinos.

          Sin embargo, amigos, no se preocupen: todo esto no es más que teatro de los vecinos. De hecho, tanta es la tensión que el Excelentísimo Sr. Presidente "Pepe" Lobo se fue al Vaticano con la familia a ver al Papa, no en plan para que intervenga sino para saludarlo nada más (First Tourist).

          Lo de los F-5, por otro lado, es solo una respuesta para que los otros no se tomen el codo pero en general se ha criticado a este gobierno por ser muy débil en materia internacional. Y también en materia de educación, de salud, económica, laboral.....

          Lo que sí sucedió es que Honduras presentó un documento para discutir el asunto y ni El Salvador o Nicaragua hicieron lo propio, para después cancelar la reunión de forma unilateral. Ellos no tienen ningún interés en resolver el diferendo pues no les conviene ni a sus élites ni a sus políticos.

          Saludos

          Comentario


          • #6
            Re: Tension en Centro America: Honduras.

            Y estas han sido las noticias típicas sobre el tema durante años. No se resuelve nada porque el Gobierno hondureño no le da continuidad y porque a los vecinos no les interesa, por lo que ya les expuse más arriba.


            Defensa llama a agilizar diálogo sobre Golfo

            TEGUCIGALPA,Honduras El ministro de Defensa, Marlon Pascua, exhortó a los gobiernos de Nicaragua, El Salvador y Honduras a poner todo lo que esté a su alcance para superar, mediante el diálogo, los problemas del Golfo de Fonseca.“Todas las situaciones difíciles que se han dado en la zona del Golfo de Fonseca pueden ser superables a través del diálogo”, dijo el funcionario.

            No obstante este buen deseo del ministerio de Defensa, las Fuerzas Armadas han estado y siempre estarán listas para defender la soberanía y mantener la paz regional. A criterio de Pascua, si se busca la solución de los problemas en la zona, todos son superables por la vía de la comunicación sincera y fluida.

            Dijo que cada país tiene el derecho de proteger la soberanía y la integridad de su territorio y en ese sentido Honduras lo está haciendo sin ningún tipo de problemas. Negó Pascua que haya desplazamiento masivo de militares hondureños a la zona del Golfo de Fonseca, de manera que “la situación en ese sector es normal”.

            La situación en el Golfo de Fonseca se ha complicado desde el momento en que Nicaragua y El Salvador han mostrado poco interés en impulsar un plan de desarrollo integral tripartito, como lo sugiere el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, emitido el 11 de septiembre de 1992.

            Aparte, los pescadores hondureños siguen denunciando hostigamiento y captura por parte de patrullas de ambos países cuando intentan faenar en aguas más allá de la bocana. Por su parte, el jefe del Estado Mayor Conjunto, René Osorio Canales, dijo que las Fuerzas Armadas mantendrán su fuerza naval de manera permanente en la zona para ejercer soberanía. Pidió a los pescadores hondureños no provocar a las autoridades de los países vecinos ni navegar sobre sus aguas jurisdiccionales para evitar que los capturen. Ocurrió la semana pasada que dos embarcaciones hondureñas fueron aprehendidas, pero Honduras capturó cuatro salvadoreñas cuando pescaban en zonas nuestras.

            Defensa llama a agilizar diálogo sobre Golfo - Diario El Heraldo de Honduras

            Comentario


            • #7
              Re: Tension en Centro America: Honduras.

              Sigue latente el conflicto del Golfo de Fonseca

              Miércoles 17 de Abril de 2013

              Los gobiernos de Nicaragua y Honduras tratan de llegar a un acuerdo que permita la desactivación de la tensión en el Golfo de Fonseca. Las cosas se han agitado en los últimos días con una retórica belicosa, con Honduras amenazando con utilizar sus F5 para abrirse paso en el Golfo. Aunque acusa tanto a El Salvador como a Nicaragua de intervenir su derecho territorial en el Golfo, los choques parecen apuntar sobre todo al segundo, con las anotaciones al percibido poderío naval nicaragüense en la zona.

              Sería así como el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se reunía secretamente en Managua con su homologo hondureño, Porfirio Lobo a principios de abril para discutir las posibles salidas a la crisis. En declaraciones al Nuevo Diario de Nicaragua, el Representante Legal de Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia, Carlos Argüello, efectivamente acertó que “el Gobierno de Nicaragua no está obligado a cederle mar del Golfo de Fonseca a Honduras, pues lo que el presidente Lobo invoca es una sentencia internacional de 1992, en la que Nicaragua no es parte. Lo primero que tenemos que estar claros es que la sentencia internacional que Honduras invoca, Nicaragua no es parte, no es cosa juzgada para Nicaragua, la propia sentencia lo dice. Así es que, decir que hay una sentencia que obliga a Nicaragua no es cierto, no hay ninguna sentencia. La posición tradicional de Nicaragua ha sido que en la boca de salida del Golfo de Fonseca está Nicaragua por un lado y El Salvador por otro a menos de 20 millas de distancia. De acuerdo con el derecho del mar, las aguas territoriales de ambos países de Nicaragua y El Salvador se juntan allí. Honduras está a treinta millas en el fondo, la sentencia de Honduras y El Salvador les otorgan derechos en la boca del Golfo, pero esa sentencia no obliga a Nicaragua”.



              En cuanto a las capacidades navales de los países en la región se puede resumir en patética....sin bien puede, efectivamente, causar bajas, está lejos de ser una flota de fragatas y corbetas como aseguran varios medios de la región. Si es cierto que Nicaragua retiene por el momento los medios guardacostas más modernos, consistiendo de dos patrulleros R-101, de 105 pies, entregados por España hace unos pocos años, a las que se suman dos interceptoras navales Hi-Tech de 43 pies suplidas por los EEUU. Su ventaja sobre las unidades hondureñas se centra en sus cascos y motores más nuevos, y sus equipos de traqueo y navegación de punta tecnológica. En cuanto armamento, las R-101 han sido equipadas con dos cañoncitos de 14,5mm y varias ametralladoras. Se suman hasta unas 20 interceptoras navales, la mayoría del tipo Eduardoño. El resto de los navíos montan solo ametralladoras.



              Honduras mantiene entre tres y cuatro patrulleras guardacostas de 65 pies, obtenidas en la década de los setenta. Las naves han sido reacondicionadas. Se suman varias interceptoras navales y fluviales, que podrían sumar alrededor de 15, de diversos tipos. Los guardacostas montan cada uno hasta dos cañones de 20mm y un mortero de 81mm, además de varias ametralladoras, lo que las convierte en cañoneras, con un poder de fuego superior a las nicaragüenses. Las lanchas fluviales, de las que se operan unas 8, pueden montar un mortero naval de 60mm, y todos los navíos menores son equipados generalmente con ametralladoras.

              El salvador mantiene su única base naval en La Unión. Allí se encuentran basados hasta 6 patrulleros guardacostas de varios tamaños, y los que pueden armarse cada uno con un cañón de 20mm, un mortero naval de 81mm, y varias ametralladoras. Pero el promedio de servicio de los guardacostas es de los 40 años de servicio. En los últimos meses su estado operacional parece haberse descuidado, y se han hecho observaciones que indican que se encuentran en mal estado. Se suman unas 20 patrulleras navales menores, todas equipadas con ametralladoras. Allí también se encuentra toda una nueva flotilla de interceptoras navales recién proporcionada por los EEUU, consistente de modelos SAFE Defender de 33 pies, SW730 de 37 pies y otras, todas para el uso en la lucha contra las drogas y equipadas con ametralladoras.
              El Golfo de Fonseca cubre 3.200 kilómetros cuadrados, con aguas compartidas entre Honduras, Nicaragua y El Salvador. Honduras exige el cumplimiento de un fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia del 11 de noviembre de 1992. (JMAH)

              Fotografías:
              Oxidado mortero naval de 81mm en patrullera salvadoreña
              Navío de rescate salvadoreño, claramente oxidado y en mal estado
              Boston Whaler Piraña de la Fuerza Naval de Honduras (El Heraldo)
              Limites del Golfo de Fonseca (elnuevodiario.com.ni)
              Comandos navales nicaragüenses (FN ES)

              Sigue latente el conflicto del Golfo de Fonseca

              Comentario


              • #8
                Re: Tension en Centro America: Honduras.

                Siguen los sombrerazos. Mientras estén Daniel, Alemán y demás malandrines en Nicaragua no habrá posibilidad de llegar a un entendimiento razonable con ellos. Y mientras acá estén Pepe, el actual presidente del Congreso y demás inútiles tampoco se podrá estructurar una propuesta sensata (que existen) en la que el Ejecutivo o el Legislativo demuestren interés, precisamente porque a ellos esto les sirve -como a Danny y Cía.- como cortina de humo cada vez que se les critica por la delincuencia, la crisis, etc.

                No se agiten, este asunto es de compadre hablado.

                Saludos

                Comentario


                • #9
                  Re: Tension en Centro America: Honduras.

                  Originalmente publicado por Observador Ver Mensaje
                  Siguen los sombrerazos. Mientras estén Daniel, Alemán y demás malandrines en Nicaragua no habrá posibilidad de llegar a un entendimiento razonable con ellos. Y mientras acá estén Pepe, el actual presidente del Congreso y demás inútiles tampoco se podrá estructurar una propuesta sensata (que existen) en la que el Ejecutivo o el Legislativo demuestren interés, precisamente porque a ellos esto les sirve -como a Danny y Cía.- como cortina de humo cada vez que se les critica por la delincuencia, la crisis, etc.

                  No se agiten, este asunto es de compadre hablado.

                  Saludos
                  Tengo un amigo hondureño que despues de tomarse un par de copas de aguardiente tiene la costumbre de recitar bellisimos poemas de Medardo Mejía.
                  Me contaba que una de las frases recordadas del genial poeta era una que pronuncio al viajar de Honduras a Guatemala "Voy a cambiar de penco" ¿mas o menos esa es la situacion con los politicos actuales o estoy malinterpretando la frase?
                  Cordiales saludos.
                  "No importa que un gato sea negro o gris, lo importante es que cace ratones" Deng Xiao-ping.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Tension en Centro America: Honduras.

                    Originalmente publicado por prudi68 Ver Mensaje
                    Tengo un amigo hondureño que despues de tomarse un par de copas de aguardiente tiene la costumbre de recitar bellisimos poemas de Medardo Mejía.
                    Me contaba que una de las frases recordadas del genial poeta era una que pronuncio al viajar de Honduras a Guatemala "Voy a cambiar de penco" ¿mas o menos esa es la situacion con los politicos actuales o estoy malinterpretando la frase?
                    Cordiales saludos.


                    Ni más ni menos, mi estimado prudi. Lo bueno de los políticos de por estos paisajes es que lo hacen sentir como en casa al nada más cruzar la frontera. Todos son cortados con la misma tijera y en el mismo papel, solo cambia el artesano.

                    Saludos

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Tension en Centro America: Honduras.

                      ACUERDAN EXPLOTACIÓN CONJUNTA DEL GOLFO DE FONSECA

                      Espero estar equivocado pero les adelanto cómo va a terminar esto: en nada. Mientras los pencos de allá sean iguales a los pencos de aquí todo seguirá igual.

                      Saludos

                      Acuerdan explotación conjunta del Golfo de Fonseca - Diario El Heraldo de Honduras

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Tension en Centro America: Honduras.

                        Hola

                        Pues resulta que el Gobierno de Honduras decidió darle más presencia a nuestra posición sobre lo del islote del Golfo de Fonseca y construyó allí un helipuerto. Ahora bien, Mauricio Funes (Presidente de El Salvador) entrega en junio y le sigue otro miembro del izquierdista FMLN. Sospecho que una vez que llegue este señor al poder se van a olvidar de seguir con el tema de Isla Conejo y solo va a reaparecer cuando quieran presionarnos por otra cosa.

                        Saludos

                        Presidente de Honduras inaugura el primer helipuerto de la isla Conejo - Diario El Heraldo de Honduras

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Tension en Centro America: Honduras.

                          (defensa.com) El Ejército hondureño ha comenzado una completa renovación de sus armas, substituyendo los M16, Galil y Beretta 70/90 con modelos TAR-21/XM-95, mientras que la policía militar estandariza sus patrullas con los fusiles Galil-ACE. Honduras anteriormente había solicitado a Israel morteros y otros implementos.


                          Su Ejército utiliza varios modelos SOLTAM de 160mm, siendo los más pesados y poderosos en Centro América. La asistencia israelí ya se extendió en el pasado a la repotenciación de los vehículos blindados RBY-Mk1, de factoría israelí, y usados por el RECABLIN, con instrumentos y materiales propios del RAM-III, incluyendo repuestos, o repotenciación de los motores 6,472-L Deutz V6 de 189Cv a 2500 rpm, y la instalación de la transmisión automática.

                          En cuanto a asistencia tecnológica aérea, Honduras pagó 24 millones de dólares a ELTA Systems Ltd, por un sistema de control aéreo (ATC por sus iniciales en ingles), junto con un radar EL/M-2082 Long Range 3D de vigilancia aérea de larga distancia, y dos radares de vigilancia táctica EL/M-2106NG 3D.

                          El EL/M-2082 LR tiene un alcance de hasta las 250 millas náuticas a través de una pantalla de AESA (Active Electronically Steered Array), con capacidad de cubrir los 360 grados. El sistema utiliza dos radares de vigilancia secundaria 2D SSR (Secondary Surveillance Radar) para propósitos IFF. Por otro lado, el EL/M-2106 NG cubre las 45 millas náuticas, proveyendo alcance, azimut y ángulo de elevación del blanco. Toda la información se transmite a un Centro ATC de Mando, Control y Comunicación.

                          Aunque en círculos hondureños se aseguró que técnicos israelíes ya se encontraban asistiendo en la recuperación de los F-5E, en los últimos días se ha detallado que dicha actividad ha sido prohibida por los EEUU. Se creía que la asistencia se limitaba a la reparación de motores y el remplazo de algunos instrumentos, ya que para una capacitación y modernización completa de las naves es necesario hacerlo en instalaciones apropiadas, donde podrían adaptársele, e incluso sustituir, sistemas y partes al fuselaje.

                          Pero hay que recordar que los F-5E y sus instrumentos no pueden salir del país, ni tampoco los A-37B o el C-130. De hacerlo se violarían la Leyes estadounidenses de exportación y obligaciones adquiridas a la entrega de los equipos. La transacción pretendía ser financiada por Taiwán.

                          En su lugar hoy se menciona un proyecto con Brasil para acometer lo mismo. Hay que recordar que Embraer e IAI mantienen buenos lazos comerciales con la modernización de los F-5BR/F-5M. De nuevo, para poder restaurar los F5 en Brasil, se necesita el aval de los EEUU, y hay que recordar que Brasil no construyó el F5, por lo que los repuestos deben venir de otra parte. Además, las nuevas notas revelan que en realidad se carece de las instalaciones apropiadas en el país para realizar las reparaciones de las maquinas, y estas deben salir para su restauración

                          Los F5 de la FAH fueron suplidos en los 80. En esas fechas Honduras había solicitado la compra de 12 F5E, pero EEUU rehusó entregarlos, así que Honduras contrato con Israel 12 Kfirs por 125 millones de dólares. Contrato al que se opuso EEUU, pues los Kfir usan motor GE J-79, que necesitan aprobación de exportación.

                          Ante la posibilidad de que Nicaragua contara con aviones MIG-21, el Congreso de EEUU aprobaría el Plan Bonito, que suministró 10 F5E y 2 F5F, a un costo de 75 millones de dólares, asumidos en el Programa de Asistencia Militar. Los F5 partían desde la Base Aérea de Kelly entre junio de 1987 y enero de 1989, portando los numerales 4001 y 4002 (F5F), y 4003 a 4012.

                          Los F5E debían remplazar los Súper Mystere B.2 de la FAH, que habían sido modificados en Israel con motores estadounidenses, 8 de ellos habían sido renovados en los mismos EEUU antes de la entrega de los F5.

                          Los SMB2 operaron hasta enero de 1996. Al menos la mitad de los F5 fue remozada entre 1994 y 1995 en las instalaciones de Northrop Palmdale, donde se descubrieron algunas modificación no autorizadas en los fuselajes. FAH 4004 se perdería en junio de 1999 en un accidente, y en septiembre del 2006 el FAH 4007 sufriría averías en su cabina. Al menos dos F5E fueron observados en Valparaiso, Chile, a mediados de los 90, y se sospecha que retenidos por la FACh, pues desde entonces solo se habla de 9 fuselajes de F5 disponibles a la FAH.

                          Hay rumores de aseguran que Chile enviaría contratistas a Honduras para ayudar en la reparación de motores en 1996. Ya antes se dieron problemas legales, cuando se detectó que entre 2001 y 2005 se habían enviado motores de los F-5, A-37B, C-130 y UH-1H a Chile, que eventualmente fueron menospreciados por EEUU en base a que Honduras era un aliado en la guerra de las drogas.

                          Brasil, por su lado, solo parece haber prometido asistencia técnica y material específico en la instalación de una simulador, y recuperación de los A/T-27 junto con el suministro de algunos más de los excesos de la FAB, además ha propuesto la venta de, al menos, cuatro A/T-29.

                          El vocero de las FFAAH sí mencionó la necesidad de tener entre 12 y 14 turbohélices en servicio, pero dudosamente se refería a una flotilla de entre 12 a 14 aviones ST A/T-29, sino a la totalidad de maquinas de ese tipo a ser operacionales próximamente (10 de la FAH mas 4 ex-FAB), a lo que se sumarían, de ser posible y tener la plata, los 4 A/T-29.

                          Se ha mencionado la actualización de hasta 14 A-37B, dándose un plazo de sólo tres meses para tenerlo todo ya repotenciado, obviamente algo que no es posible por la falta de presupuesto, recursos e instalaciones apropiadas. No se sabe de dónde vendrían los repuestos para las Libélulas (A37B).

                          En esta línea de cosas, en abril se anunció que se necesitaba un avión presidencial nuevo, más cómodo y con espacio para la familia presidencial, en medio de una readecuación militar que podría ascender hasta los 450 millones de dólares. El avión presidencial es un Westwind 1124 VIP adquirido a Israel hace 33 años atrás. El primer avión presidencial fue comprado a Israel en 1976, siendo substituido por un modelo IAI-1123 poco después, y luego llegaría este IAI-1124, con capacidad para 10 pasajeros. Pero la adquisición de esta aeronave podría ascender hasta los 60 a 90 millones de dólares, pues las mismas leyes nacionales prohíben la compra de bienes de segunda mano, obligando la compra de equipos nuevos.

                          Tras el cuestionamiento a la ascendiente carrera militar, se ha dado marcha atrás y el presidente Hernández dice ahora haber descartado el remplazo de la maquina presidencial y en su lugar adecuará a la FAH con aviones de transporte para poder auxiliar a la población en situaciones de emergencia. Esto sí es posible, pues la FAH pide hasta 4 aeronaves con capacidad de hasta 25 pasajeros o 4 toneladas de carga, desde el 2007. En esas fechas ya se especificaba al LET-420 como remplazo de los vetustos C-47, pero no está claro si es todavía el favorito.

                          En este punto hay que destacar que en los 80, junto a los A/T-27, Honduras contrató al menos dos EMB-111A MPA en Brasil. Aunque la entrega al parecer nunca se realizó, con la ayuda brasileña expuesta recientemente, y las declaraciones del Presidente Hernández de hacerse de un avión radar de control aéreo marítimo, cabe dentro de las posibilidades, la adquisición de algún P-95 Bandeirante ex Fuerza Aérea Brasileña en versión MPA/carga.
                          La FAB comenzaría una actualización de 80 Banderines y 60 Tucanes con detalles de Embraer/Elbit Systems. Aunque se construyeron 498 Banderines, la fábrica de São José dos Campos cerró la producción en 1991, después de entregarle 156 unidades a la FAB, y de cuyos excesos podrían salir los 4 P-95 de carga modificados Embraer/Elbit que necesita la FAH, más otros 2-4 EMB 111A.

                          Sólo la Fuerza Naval carece de embarcaciones de origen israelí, aunque insiste en llamar a sus patrulleros de 65 y 85 pies de eslora como modelos Dabur. Pero las Dabur sólo fueron adquiridas en Centro América por Nicaragua, y efectivamente, el diseño de la nave se basa en un modelo Sewart de EEUU, ingeniado específicamente para su construcción en Israel. Sin embargo, las patrulleras hondureñas fueron construidas por la Swiftships, con excepción de una patrullera de 65 pies del tipo Peterson Mk-3 numeral FNH 6506. (JMAH)

                          Comentario

                          Trabajando...
                          X