Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

6 de Junio de 1944: Desembarco de Normandía

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • 6 de Junio de 1944: Desembarco de Normandía



    6 de Junio de 1944: Desembarco de Normandía considerado el mayor desembarco anfibio de la Historia.



    Las primeras luces de la mañana del día 6 de Junio de 1944 inundan las playas de Omaha, en la costa francesa.
    Por esta fecha, la Segunda Guerra Mundial hacía estragos en todo el planeta, la lucha había alcanzado niveles hasta el momento jamás imaginados y los acontecimientos en ambos contingentes se precipitaban hacia un incierto destino teñido del color de la guerra.
    Podemos decir que, a estas alturas del conflicto, parecía decaer la balanza a favor de los aliados pero aún no estaba todo de su parte ya que quedaban muchas batallas por ganar. Estadounidenses, británicos, canadienses, franceses, polacos…componían este grueso aliado frente a la entente formada por los países de la ultra-derecha.

    Ya desde 1942, Gran Bretaña se alza como centro de operaciones y desde allí el frente aliado empieza a planear y madurar la idea de poner en marcha una operación capaz de invadir Europa y romper con la hegemonía que los alemanes nazis poseen sobre el continente. La opinión generalizada de los estrategas es que la invasión debería llevarse a cabo desde el oeste; exactamente, desde Inglaterra a la región de Normandía en la Francia ocupada y mediante desembarcos anfibios sobre un 95% de playa; una vez en territorio francés, se llevaría uno de los ataques más sonados de la Historia. Es bien sabido que los preparativos fueron harto tediosos debido a que en el periodo de dos años no se dudó en reclutar un gran número de hombres y de reunir un material suficiente para llevar a cabo con éxito la operación; el resultado fue digno de sus prolegómenos ya que casi 3 millones de soldados llegaron a cruzar el Canal de la Mancha. El hecho de que se llevasen todas las operaciones con el más absoluto secretismo no hizo más que revestir, aún más, de leyenda el desenlace del plan.

    Sería bajo la batuta de Marshall y Eisenhower, con el pseudónimo “operación Overlord” y con una duración de más de dos meses (desde el 6 de junio, con el Día D, hasta el 25 de agosto, la liberación de París), cuando se llevase a cabo una de las campañas más brillantes de la Historia. 1944 es un año que hace propicia su ejecución ya que a la altura de este año Alemania parecía tener las fuerzas dispersas y la guerra ya empezaba a hacer estragos en algunos frentes de importancia como eran los del este, África o Italia. La clave aliada era la desorientación; es decir, el hecho de hacer previsible algún ataque pero proporcionando datos erróneos como es el ejemplo del lugar elegido para poner en marcha la operación, resultarían decisivas a la hora de restar poder al imperio alemán.
    Una de las consecuencias más célebre de esta táctica de desorientación fue el sonado lanzamiento de hojas de papel por parte de los aviones aliados al este de donde se iba a realizar, su objetivo no era otro que confundir a los radares alemanes, confusión que llegaría a tal nivel de engaño que el 24 de Julio de 1944, el mismísimo Hitler seguía convenciendo a sus generales de que el desembarco de Normandía no era otra cosa que una maniobra de distracción aliada ya que estaba profundamente convencido de que éste se produciría en la costa de Calais, es por ello por lo que centró toda su atención en crear el conocido muro del atlántico.

    El desembarco dividió el ataque aliado sobre la costa normanda en zonas de influencia; cinco playas que fueron bautizadas con los nombres de Utha, Omaha (la playa más difícil de tomar y en donde murieron 6.000 estadounidenses y 15.000 fueron heridos), Gold, Juno y Sword.
    En cada una de estos escenarios los soldados aliados se enfrentaban a sencillas fortificaciones excavadas en las laderas y dotadas con ametralladoras y artillería de medio alcance con la que hacer frente a estas tropas que, tras el desembarco, dieron su vida por avanzar a través de la playa. Más allá de la costa, la artillería pesada (unida telefónicamente con puestos de observación instalados en lo alto de los cerros sobre la playa) era la encargada de abatir a los soldados aliados más audaces que habían logrado sortear el fuego inicial. La escena era den lo más sangrienta y muchos fueron los que perdieron sus vidas en esas blancas arenas pero lo cierto es que poco a poco el fuego alemán dejó de tener densidad ni continuidad tras el buen hacer de la infantería y de la efectiva labor de los barcos de combate que apoyaban el desembarco a partir de una constante ráfaga de tiros contra los objetivos terrestres.
    Además del antecedente de desorientar también se contempló con verdadera atención la necesidad de destruir el máximo número de bases aéreas alemanas localizadas en el norte de Francia, para ello la aviación aliada optaría por la medida de intensificar los bombardeos sobre distintas ciudades alemanas de tal forma que se lograse una evacuación masiva tanto de población como de fuerzas enemigas en dichas zonas. Para ello, además de los decisivos desembarcos anfibios, paracaidistas de la divisiones estadounidenses 101 y 82 junto a paracaidistas británicos que dejarían caer todo su poderío sobre ciertas zonas de la península con el fin de asegurar el avance aliado; el ataque se completaría con la actuación terrestre de la resistencia francesa a partir de sabotajes de las vías férreas que intentarían frenar los desplazamientos de las divisiones acorazadas alemanas y el buen ritmo de sus campañas.

    La confianza puesta por los aliados en estas campañas y los excelentes resultados obtenidos en cada uno de los frentes evidenciaron un deterioro alemán con tendencia a una situación marcada por la más absoluta vulnerabilidad en la zona más al oeste del mapa bélico. La figura del general estadounidense Patton tiene un especial protagonismo en este capítulo histórico debido a su faceta de gran estratega y a sus aún mejores resultados haciendo frente a los alemanes en el frente sur (Falaise) y compaginando con las fuerzas canadienses la tarea que denominaron “el cerramiento de la bolsa” (20 de agosto de 1944) cuyo resultado no fue en ningún momento decepcionante a pesar de que una parte de las fuerzas alemanas había conseguido escapar antes.
    Una vez hecho trizas una importante parte del ejército del Reich los ánimos estaban bastante altos y todas las divisiones implicadas se sintieron fuertes para dirigirse hacia el siguiente objetivo: París, la capital europea había estado, hasta la fecha, bajo mando alemán.

    La liberación de París se llevaría a través del Sena los días 23 y 25 de agosto y contando con tropas de la Francia libre apostadas en Normandía como fue la 2ª División Blindada del general Leclerc, cuya 9ª compañía estaba compuesta en su totalidad por republicanos españoles.
    A pesar de este importante debilitamiento y retroceso de las fuerzas alemanas los ataques no eran inofensivos, en estas fechas tan avanzadas aún se constatan varios contraataques con artillería panzer y un austero aguante beneficiados por cierta torpeza manifestada por las tropas británicas en la toma de la ciudad de Caen. Finalmente, París fue liberado al tiempo que se realizaba otro desembarco aliado en el mediterráneo como refuerzo a esta victoria, ahora la línea física que separaba los dos contingentes era el Rin y los aliados se sentían más invencibles que nunca. La guerra parecía haber llegado a su fin, muy pocos eran los frentes europeos que ofrecerían una resistencia tan rígida como el descrito, Alemanía sería sólo un recuerdo.

    Se cumplen los 69 años del Desembarco de Normandía y su relato continúa siendo estremecedor ya que se cobró las importantes cifras de 240.000 muertos/heridos, 200.000 prisioneros/desaparecidos, 37.000 muertos y 172.000 heridos/desaparecidos.

    por Carolina Fontanals ...por Carolina Fontanals en Mundo Historia

    Batalla de Normandía: El mayor desembarco anfibio de la Historia | Jon Kepa

  • #2
    Re: 6 de Junio de 1944: Desembarco de Normandía

    Muy buen resumen. Tengo un foro en la oficina donde detallan en uno de sus hilos el avance paso a paso. Detallado por gente que adora la historia (con todo lo bueno y lo malo, intentando siempre buscar la verdad y no modificiarla al gusto de un bando u otro).
    Patton fue uno de los mejores generales (lastima su bocota que lo meteria una y otra vez en problemas). Fue una batalla que ayudo a aumentar la velocidad de la victoria aliada.
    Slds.
    San Martin: "Hace más ruido un sólo hombre gritando que cien mil que están callados"
    "Mi sable nunca saldrá de la vaina por opiniones políticas."
    Por algo siempre San Martin tendra mi respeto y el sentirme orgulloso de este gran hombre.
    General S. Patton: “El objetivo de la guerra no es morir por tu país. Sino asegurarse de que el otro bastardo muera por el suyo”
    V de Vendetta: "El pueblo no debería temer a sus gobernantes, los gobernantes deberían temer al pueblo".

    Comentario


    • #3
      Re: 6 de Junio de 1944: Desembarco de Normandía

      Grüezi mitenand!

      Preparación de un veterano del Día D para su regreso a Normandía

      http://www.nytimes.com/2014/05/15/ny...me&ref=general

      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	NORMANDY-master675.jpg
Visitas:	1
Size:	64,2 KB
ID:	588642
      World War II veterans with the Whiskey 7, a C-47 that will begin a 3,600-mile journey to Normandy, France, from Geneseo, N.Y., on Thursday for the 70th anniversary of D-Day. Credit Nathaniel Brooks for The New York Times
      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	sub-15normandy1-articleLarge.jpg
Visitas:	1
Size:	59,3 KB
ID:	588643
      Bob Yull, Richard Ladd and Bob McDonald, all World War II veterans, with the Whiskey 7. “They’ve got more guts than we have,” Mr. Ladd said of the crew that will fly the plane. Credit Nathaniel Brooks for The New York Times
      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	15normandy2-articleLarge.jpg
Visitas:	1
Size:	37,1 KB
ID:	588644
      Erin Vitale’s father, a member of the National Warplane Museum, proposed that the Whiskey 7 fly for D-Day’s 70th anniversary. Credit Nathaniel Brooks for The New York Times

      Fuente: The New York Times - Breaking News, World News & Multimedia
      MAY 14, 2014

      Uf Widerluege
      Solothurn
      Schweiz

      Comentario


      • #4
        Re: 6 de Junio de 1944: Desembarco de Normandía

        Grüezi mitenand!

        12 piezas de tecnología que cambió el curso de Normandía.

        12 Pieces of Tech That Turned the Tide At Normandy

        Fuente:
        5/20 Frago | Ares
        5/20 FRAGO AviationWeek.com
        May 20, 2014

        Uf Widerluege
        Solothurn
        Schweiz

        Comentario


        • #5
          Re: 6 de Junio de 1944: Desembarco de Normandía

          Grüezi mitenand!

          D-Day anniversary: Spitfires take to the Normandy skies again

          D-Day anniversary: Spitfires take to the Normandy skies again - Telegraph

          The Telegraph - Telegraph online, Daily Telegraph, Sunday Telegraph - Telegraph
          TUESDAY 27 MAY 2014

          八八一

          Uf Widerluege
          Solothurn
          Schweiz

          Comentario


          • #6
            Re: 6 de Junio de 1944: Desembarco de Normandía

            Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	logo2_1.jpg
Visitas:	1
Size:	11,2 KB
ID:	589230Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Kopfbild_netz.jpg
Visitas:	1
Size:	75,1 KB
ID:	589229
            Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Programm_MG_Eiken.jpg
Visitas:	1
Size:	102,9 KB
ID:	589231
            Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	DSC_6611.jpg
Visitas:	1
Size:	137,4 KB
ID:	589232Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	DSC_6577_M548.jpg
Visitas:	1
Size:	98,3 KB
ID:	589233Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	DSC_2672_2.jpg
Visitas:	1
Size:	117,1 KB
ID:	589235

            Aktuell

            Startseite

            八八一

            Uf Widerluege
            Solothurn
            Schweiz

            Comentario


            • #7
              Re: 6 de Junio de 1944: Desembarco de Normandía

              Preparativos para la ceremonia internacional que se realizará el 6 de junio en Ouistreham (Sword Beach) para conmemorar el 70º aniversario del desembarco aliado en Normandía.







              Se esperan 19 jefes de Estado, 2.000 veteranos y 2.000 alumnos



              El dispositivo de seguridad para la conmemoración ya comenzó

              Comentario


              • #8
                Re: 6 de Junio de 1944: Desembarco de Normandía

                6 de junio de 1944: ¿operación Neptune u Overlord?

                Neptune, Overlord, D-Day. Tres nombres reconocidos en ocasión de las conmemoraciones del desembarco en Normandía y que se tiende a usarlos de manera aleatoria. Sin embargo, cada uno designa un evento en particular.
                La operación Neptune es el nombre en código dado al desembarco en Normandía de las tropas aliadas en junio de 1944 durante la segunda Guerra mundial. Esta operación incluía numerosos movimientos: la travesía por el canal de la Mancha por varios miles de navíos; las operaciones aerotransportadas la noche precedente; los bombardeos preparatorios aéreos y navales de las defensas costera alemanas; los saltos en paracaídas de miles de norteamericanos en la mañana del 6 de junio; el desembarco de las tropas sobre las playas de Utah Beach y Omaha Beach para los norteamericanos, Gold Beach y Juno Beach para los canadienses y Sword Beach para los anglo-canadienses y franceses libres de los comandos Kieffer.
                La operación Neptune es la parte del desembarco y el establecimiento de una cabeza de playa costera en el seno de la más vasta operación Overlord que pretendía el establecimiento de una cabeza de playa de más grande escala en el noroeste de Europa.
                El D-Day, o Día D, designa al 6 de junio de 1944, fecha en la cual comenzó el desembarco aliado en Normandía.

                Comentario


                • #9
                  Re: 6 de Junio de 1944: Desembarco de Normandía

                  Grüezi mitenand!

                  Bataille de Normandie
                  Achsenmächte


                  Víctimas militares del Eje

                  Esto es lo que se puede leer sobre sobre bajas detalladas en Normandía;

                  Alemanes; 23 019 muertos, 67 240 heridos y 198 616 desaparecidos o prisioneros. (Esto se relaciona con el período de 6 de junio al 31 de agosto de 1944). Total pérdidas alemanas 288 875. (El problema es que no sé si esto se refiere solamente a las pérdidas del ejército o pérdidas para las fuerzas armadas en su conjunto –Wehrmacht- inclusive usando los datos desde Das Bundesarchiv).

                  Fuente; Robert J. Kershaw 'It Never Snows in September', (NY: Ian Allan pub, 1990). Página 14.

                  Aliados; 21 Grupo del ejército (británico/canadiense/polaco-junio 6 a agosto 29 de1944) 15 995 muertos, 57 996 heridos, 9 054 desaparecidos, total 83 045. Americanos: 20 838 muertos, 94 881 heridos, 10 128 desaparecidos, total 125 847. Real Fuerza aérea 8 178 muertos o desaparecidos. US Army Air Corps 8536 muertos o desaparecidos. Estima de las pérdidas aliadas (tripulaciones) en operaciones pre- Overlord 12 000 muertas o desaparecidos. Aliados Grand Total 237 606 víctimas.

                  Fuente; Carlo D'Este 'Decision in Normandy', (Nueva York: HarperCollins pub., 1983). Página 517.

                  De acuerdo a este sitio web (pero sólo al 24 de julio de 1944):

                  HyperWar: Army Battle Casualties and Nonbattle Deaths in WW II [Battle Casualties]

                  Normandía (6 junio hasta 24 julio 1944)
                  Total de bajas en combate. / Muertes totales entre bajas en combate. / KIA / WIA y heridos IA / prisioneros de guerra e internados / Missing IA
                  -------------------------------------------------- ------------------- total / Muertos [c] ---- Total / Muertos [c] - Total / Muertos [c]
                  63,360 / 16,293 / 13,959 / 43,221 / 2,170 / 5,087 / 42 / 1,093 / 122
                  Divisiones de combate 54,099 / 12,923 / 10,812 / 40,621 / 2,034 / 2,148 / 15 518 / 62
                  Unidades de la Fuerza Aérea 6,706 / 2,506 / 2,362 / 1,129 / 62 / 2,690 / 25 / 525 / 57
                  Otras unidades 2,555 / 864 / 785 / 1,471 / 74 / 249 / 2 / 50 / 3

                  La pregunta del total de bajas alemanas en Normandía muy seguido me dejan perplejo, ya que no puedo conciliar el número total de German PW reportado por los aliados con el número total de alemanes MIA según lo informado por el resumen Heeresarzt del 10 de enero de 1945, como se encuentra en T78, R414, F6383234 ~. Tampoco puedo conciliar las diferencias entre ese informe y en el informe anterior a partir de noviembre de 1944 en el OKW / WFST / Op (H) / Org.Abt. File (T77, r826, F3126 ~). Sin embargo, siento que he llegado a una posible respuesta a la pregunta de por qué estos diversos informes difieren tanto. La motivación puede ser un poco tortuosa, pero espero que usted sea capaz de seguirme y hacer comentarios al respecto.

                  Hay dos posibles conclusiones que se pueden hacer. Una de ellas es que el informe del 10 de enero de 1945 no es más que una corrección del informe anterior y que la reducción de las bajas totales se debió simplemente a que el personal que asumieron como perdido se contabiliza como vuelto al servicio (y por supuesto como KIA o MIA, ya que el número de enero en todas las categorías son más altos que los de noviembre). Sin embargo, la segunda conclusión que se puede extraer es que tanto en el de enero 45 y noviembre 44 los conteos son correctos, pero que reportan diferentes cosas. Mi razonamiento se basa en intentar mostrar que esta segunda suposición es de hecho correcta.

                  Creo que es posible que el informe de noviembre 44 incluido en parte las pérdidas totales de la Wehrmacht para el período, y no sólo las pérdidas Heer. Además, creo que el informe de enero de 45 a la vez corregido de las pérdidas (KIA y WIA) y excluye las pérdidas de las fuerzas de personal no-terrestres (Kriegsmarine, las tropas de la Luftwaffe no dedicados al combate terrestre, la Organización Todt, y de personal RAD) que fueron casi con toda seguridad incluidas en los recuentos PW de los Aliados.

                  En primer lugar, tenga en cuenta que la principal diferencia entre los dos informes se encuentra en la diferencia entre los totales que figuran en el informe de noviembre de MIA y nicht aufgeschluesselte (conocido como NA abajo) y los totales de MIA en el informe de enero. Las diferencias en las pérdidas “sangrientas” son menores entre los dos informes. Para el período comprendido entre el 6 de junio hasta el 31 de octubre 44 las diferencias son las siguientes:

                  Nov. Reporte Ene. Reporte –Diferencias-
                  KIA 34165 39675 +5510
                  WIA 110001 125761 +15760
                  MIA 184357 318306 +133949
                  NA 215981 - -215981
                  Total 544504 483742 -60762

                  Así que se podría suponer que la contabilidad del mes de enero había encontrado que 60.762 regresaron al servicio y bajas adicionales de 133.949 MIA, 15760 WIA y 5510 KIA para este período.

                  En cuanto a un periodo más reducido, el de la Batalla de Normandía del 6 de junio al 31 de agosto 44, encontramos las siguientes diferencias:

                  KIA 19554 23019 +3465
                  WIA 61008 67060 +6052
                  MIA 66326 198616 +132290
                  NA 187349 - -187349
                  Total 334237 288695 -45542

                  Así que se podría suponer que la contabilidad enero había encontrado que 45.542 regresaron al servicio, y bajas adicionales de 132.290 MIA, 6052 WIA y 3465 KIA.

                  Los aliados contaban con un total de 235.367 alemanes PW capturados en Normandía y el norte de Francia en el periodo comprendido entre el 6 de junio al 31 de agosto del 44. Eso es 36.751 mayor que el número máximo que se podría explicar por el MIA alemán. Ahora, a partir del informe de los puntos fuertes de la guarnición que se encuentran en T78, R411 tenemos los siguientes:

                  Señalo como cuenta en las bajas de agosto.

                  OKW Total Heer solamente Diferencia
                  Brest 37058 11525 17982
                  St.Malo 8488 6168 2320
                  Toulon 18000 9676 8324
                  Marseille 13000 6400 5100
                  Total 76546 33769 33726

                  Ahora por supuesto las cuentas aliadas PW no habrían incluido Toulon or Marseille. Tenemos que extraer estas cifras y obtenemos:

                  OKW Total Heer solamente Diferencia
                  Brest 37058 11525 17982
                  St.Malo 8488 6168 2320
                  Total 45546 17693 20302

                  También se observa en el informe de noviembre que las pérdidas para junio incluyen las de Cherbourg.

                  Lamentablemente, el informe de los puntos fuertes de la guarnición no incluía, por supuesto, los de Cherbourg, puesto que ya se habían perdido. Sin embargo, tal vez podamos llegar a una posible estimación de los números en esa guarnición y la distribución entre los totales del OKW y Heer.

                  Las unidades perdidas en Cherbourg incluyen:

                  Max Strength Est Min Strength
                  Stellungs Werfer Regiment 101 1800 900?
                  MG Bn 17 632 632?
                  Cherbourg Festungs Stammtruppen 1355 1355
                  Sturm Batallion AOK 7 1106 500?
                  Panzer Batallion 206 385 385?
                  elms ID 77 70? 70?
                  elms ID 243 8189 2000
                  ID 709 8320 8320
                  Totals 21857 14162

                  Estas unidades tenían una resistencia nominal máxima cuando se aislaron el 17 de junio (suponiendo cero pérdidas) de 21.857 y una resistencia mínima de alrededor de 14.162. Un promedio de los dos sería 18009. Sin embargo, en el período del 17 de junio al 3 de julio el VII Cuerpo del US Army reportó la captura de un total de 34.295 alemanes durante las operaciones dirigidas contra Cherbourg. Por lo tanto, se puede suponer que un máximo de 20133 y un mínimo de 12.438 o un promedio de alrededor de 16.286 de estos prisioneros eran no - Heer. Tenga en cuenta que estos son muy parecidos a las estimaciones de Heer sobre 15.000 perdidos en Cherbourg que aparecen en otros documentos.

                  Para Cherbourg, St. Malo y Brest podemos dar cuenta de, posiblemente, 36.588 personal no Heer como presos potenciales. Sin embargo, esto puede ser reducido por el número de personas potencialmente en FJD 2 en Brest, 7551 hombres, la reducción total no Heer a 29.037. Una vez más, la diferencia entre el total de PW de los Aliados y el informe total de enero sobre MIA para el período junio- agosto es 36751 y la diferencia entre el informe de noviembre y enero para el período es de 45.542.

                  Note también que en las bajas septiembre se incluyen y representan 32.971 personal de la Wehrmacht de que las pérdidas de los puertos de canal de 20 253 eran Heer, una diferencia de 12.718. Sumado a la diferencia entre junio y agosto de 36751 contamos con un total de 49.469, frente a los la diferencia total entre los informes de noviembre y enero de 60762.

                  Ahora bien, es evidente que el informe sobre bajas de noviembre y el informe sobre la fuerza de las guarniciones están relacionados. Tanto en cuenta que las pérdidas de Cherbourg se incluyen en las bajas de junio, St. Malo, Brest, Marsella y Toulon, en las bajas de agosto, y que Calais, Boulogne y Le Havre se incluyen en las bajas de septiembre. Es menos evidente que el informe sobre víctimas de enero también es similar al informe de noviembre, pero sólo porque los totales son tan diferentes. Sin embargo, tengo la firme sospecha de que los totales son simplemente explicados por cuenta de los no Heer y tropas de tierra de la Luftwaffe no se restan de los totales en el informe de enero. Por supuesto, lo que contradice esta visión es la nota que el informe de noviembre no incluía la muerte de von in Erdkampf Teilen der Luftwaffe. También es posible que los 60.762 hombres adicionales hubieran sido devueltos al servicio o no contabilizado de unidades a finales de octubre. Eso sería, posiblemente, explicado en parte por los informes de resistencia divisionales notoriamente negativos del 16 de octubre OKH Org.Abt. Informe en el T78, R432, y F6403685 ~.

                  En general, debo decir que me debato entre los dos posibles puntos de vista con respecto a estos informes. Sin embargo, me inclino a creer que es muy posible que el informe de bajas de noviembre es sustancialmente correcto y que la única gran diferencia entre el primero y el informe de enero es que las bajas del non-Heer, non - Luftwaffe Feld y tropas Fallschirm simplemente fueron sustraídas de los totales. Es probable que esto se hiciera para aclarar el número de personal en combate entrenado para tierra potencialmente disponible.

                  Espero que todas las tablas sean comprensibles.

                  A propósito, sé que este post es quizás algo confuso - todavía no he trabajado con suficiente tiempo para atacar al tema como se merece. Por lo menos un problema con la figura MIA versus figura POW es que sabemos que los aliados todos contaron como un PW - Wehrmachterfolge, HiWi, RAD, OT y Freiwilliger, así como personal militar real. Pero al menos los informes PW de unidad de los aliados a menudo dan que PWs pertenecían y a que unidad habían sido asignados, que a menudo puede ser interesante. Por ejemplo, sabemos que 1. SS-Pz.Div. informó 1.385 MIA a través del 31 de agosto, de los cuales 421 son conocidos por haber incurrido en julio. También hubo probablemente pocos incurridos en junio, así que unos 964 se efectuaron en agosto. Hasta ahora he encontrado los siguientes informes aliados para capturas de esa división - todos en agosto 1944:

                  US 90th ID - 332
                  US XIX Corps - 8
                  Cdn II Corps - 169
                  Total – 509

                  Otro número (Klapdor):
                  Heeresgruppe B informó el 14 de agosto una pérdida total de 158.930 hombres en el período de 6 junio a 14 agosto:
                  3.630 oficiales (incluyendo 14 generales),
                  151 487 suboficiales y hombres,
                  3.813 rusos,
                  Además de una pérdida de otros 45,000-50,000 hombres en Falaise Pocket (12–21 Agosto 1944).
                  Esto daría un total de alrededor de 210.000
                  .
                  De acuerdo con el OKH / Heeresarzt (Tieke):
                  23.019 muertos,
                  198616 MIA,
                  67.240 heridos
                  = 288875

                  Parece haber una contradicción en el número de muertos reportados en los números anteriores y los números que están enterrados en los 5 cementerios alemanes en Normandía. El número de muertos en los cementerios son como sigue:

                  Mont d ' Huisnes - 11956
                  Marigny - 11169
                  Orglandes - 10152
                  le Cambe - 21200
                  St. Desir de Lisieux - 3735
                  Varios cementerios británicos - 2300

                  Total = 60.485

                  También se encuentra el cementerio alemán en Saint André (Eure, Depart.).

                  De todas formas como se puede ver que hay 60, 485 alemanes muertos en estos 5 cementerios, que es 2,6 veces más que la cifra OKH. Además, si usted asume que por cada soldado muerto, aproximadamente 2,5 están heridos (sólo para los alemanes, con base en el número de muertos y heridos para junio, julio y agosto, en el libro Zetterling) que se obtendría (60.485 x 2,5) = 151.212 heridos y dando un número total de muertos y heridos de 211.697. Por extraño que parezca el número de MIA está cerca del 200.000 + los aliados afirmaron que habían capturado, lo que significa que el número de MIA es probablemente tomado en cuenta en el lado más conservador ya que esta cantidad incluiría los cuerpos no recuperados. Esto nos da un recuento total de bajas de alrededor de 411.697. Me doy cuenta de que los supuestos heridos que he hecho son en un terreno inestable, pero no fueron elegidos al azar tampoco.

                  Así que ¿de dónde vienen todos los cuerpos adicionales? Victimas de la Kriegsmarine, de la Luftwaffe y de servicios posteriores para tener en cuenta en esta discrepancia, la diferencia entre OKH y cementerios es de 37.466.

                  Ahora bien, si podemos completar el resto de las identificaciones de unidades aliadas de PW, sospecho que dado lo que resultó en el trabajo previo que puede ser capaz de dar cuenta de hasta el 90 por ciento de las pérdidas MIA alemanes como PW. Sin embargo, una gran cantidad de trabajo que aún queda por hacer.

                  Fuentes:

                  Bundesarchiv - Picture database:

                  Bundesarchiv -

                  Fallen Heroes of Normandy | CHAMPIGNY-SAINT-ANDRE GERMAN MILITARY CEMETERY

                  German War Cemetery Champigny-St.-Andr - Champigny-la-Futelaye - TracesOfWar.com

                  D-Day - Normandy landing - June 6, 1944 - Battle of Normandy

                  D-Day - June 6, 1944 - the United States Army

                  The Normandy Invasion - US Army Center of Military History

                  Normandy Invasion, June 1944

                  Fold3 Viewer

                  D-Day Museum and Overlord Embroidery

                  BBC - WW2 People's War - D-Day+ 1944 Category

                  battlefieldseurope.co.uk

                  八八一

                  Uf Widerluege
                  Solothurn
                  Schweiz

                  Comentario


                  • #10
                    Re: 6 de Junio de 1944: Desembarco de Normandía

                    Medalla insignia que se les entregará a los veteranos del desembarco en Normandía.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: 6 de Junio de 1944: Desembarco de Normandía

                      La primera estrofa de Chanson d'automne, del poeta francés Paul Verlaine (curiosa elección) fue la elegida para anunciar el desembarco en Normandía.

                      “Les sanglots longs des violons de l’automne,
                      blessent mon coeur d’une langueur monotone”


                      “Los largos sollozos de los violines del otoño,
                      hieren mi corazón de una languidez monótona”


                      Con esta estrofa, ligeramente alterada, el mando aliado anunciaría a la Francia ocupada y al movimiento de la Resistencia que se acercaba el día de la liberación de Europa tras cuatro años de ocupación nazi.
                      Radio Londres retransmitió el primer verso el 01 de junio. El segundo, el 05 de junio a las 2115, principalmente dirigido a parte de la red de la resistencia, el grupo conocido como "Ventriloquist”
                      Era la señal que confirmaba el desencadenamiento de la Operación Overlord, que desplegaría de manera inmediata apenas comenzada 4.000 lanchas de desembarco, 600 buques de guerra, 2.000 aviones y 87.000 soldados, en su mayoría norteamericanos y británicos, pero también franceses, canadienses, polacos y hasta españoles.
                      También 20.000 paracaidistas, lanzados la noche anterior, ya estaban detrás de las líneas nazis con el objetivo de asegurar las vías de comunicación y provocar sabotajes.
                      Los pueblos normandos de Sainte-Mère-Église y Sainte-Marie-du Mont dieron la bienvenida con esperanzas a la lluvia de paracaidistas.
                      A las 0630 del “Día D”, las tropas aliadas, procedentes de varias localidades costeras británicas pisaron la arena de cinco playas distintas, nombres clave Utah, Omaha, Gold, Juno y Sword. El desembarco se realizó en un área que comprendía 90 kilómetros de costa, entre Cherburgo y Le Havre.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: 6 de Junio de 1944: Desembarco de Normandía

                        Lo del dia D me recuerda que el causante de la mayor cantidad de bajas en la playa Omaha fue un solo ametralladorista que estaba en una muy buena posicion, y que no se hiba de su posicion por miedo a darse vuelta y encontrarse a su superior atras.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: 6 de Junio de 1944: Desembarco de Normandía

                          Originalmente publicado por Navaja-95 Ver Mensaje
                          Lo del dia D me recuerda que el causante de la mayor cantidad de bajas en la playa Omaha fue un solo ametralladorista que estaba en una muy buena posicion, y que no se hiba de su posicion por miedo a darse vuelta y encontrarse a su superior atras.
                          La pregunta es que paso con ese muchacho no? y con el superior... ambos KIA?

                          Saludos.
                          Guille.
                          "Para que triunfe el mal, solo es necesario que los buenos no hagan nada..."

                          Comentario


                          • #14
                            Re: 6 de Junio de 1944: Desembarco de Normandía

                            Sera un poco OT pero tiene que ver con el 6 de junio del 44

                            Hein Severloh, la Bestia de Omaha Beach

                            “No hubo gloria en las playas ese día, solo mucha sangre, gritos y buenos chicos muriendo”. Heinrich Severloh, ametrallador del búnker WN62. Playa de Omaha. 6 de junio de 1944. Los norteamericanos de la 1 División de Infantería le apodaron La Bestia de Omaha, después de que su MG-42 acabara con un millar de ellos.

                            Tal vez aquel héroe de la mitología griega llamado Cadmo seguía sembrando dientes de dragón, para ver como brotaban soldados de la tierra. Severloh llevaba en sus venas gotas de la sangre del dragón, un instinto para matar eficientemente. Un matador nato, ese hombre que en la guerra es apreciado y rehuido en la paz.

                            Comenzaba el Día D. La hora H estaba prevista para las 5 de la mañana y cientos de lanchas de desembarco se afanaban en cruzar los 8 km del Canal de la Mancha; a un lado Gran Bretaña y al otro Normandía, protegida por el Muro Atlántico de Hitler. Con los invasores en el horizonte, un joven alemán de la División 352 llamado Hein Severloh amartilleaba su MG-42 del búnker WN62, con el dedo en el gatillo, esperando sin temor a los norteamericanos.

                            Los yankees dividieron la playa de Omaha en diez zonas. El WN62 cubría el este: los sectores Easy Red y Fox Green. la Bestia pasó nueve infernales horas en el nido de ametralladoras rociando la playa. Su posición estaba a 170 metros de la costa y a medio kilómetro del primer punto de desembarco, era invulnerable a las armas ligeras y tenía una línea de tiro perfecta. Únicamente temía ser rebasado por los flancos o recibir el tiro directo de los cañones de la Armada Aliada.

                            Manejando la ametralladora de izquierda a derecha barrió infinitamente su sector de balas, dejando un reguero de sangre y cuerpos sobre la arena y tiñendo la orilla de rojo. Su arma se recalentó tanto que quemaba la hierba, “pero seguían viniendo, ola tras ola de cada lancha de desembarco que arribaba a la orilla”.

                            “Recuerdo el primero en morir. El hombre emergió del mar, estaba buscando un sitio donde guarecerse”. La Bestia cogió su rifle Kar-98 y le apuntó a la cabeza, al cuadrado del centro de su casco. “Ví su casco rodar y supe que había muerto. ¿Qué podía hacer?. Eran ellos o yo. Eso fue todo lo que pensé”.

                            “Eramos unos 30. Todos teníamos un único pensamiento. ¿Saldríamos vivos de aquí?”. Severloh no quería estar en Francia, ni en la guerra. Pero obedecía las ordenes de su teniente de abrir fuego en el momento que asomaran las rodillas por encima del agua. Hasta ese fatídico día, la campiña normanda había sido como unas vacaciones para Severloh, veterano del Frente ruso.

                            Gastó 12.000 balas, sin pánico ni odio, solo cumpliendo su deber. Al principio los cuerpos estaban a 500 metros, luego a 400, finalmente a 150 metros. Había sangre, gritos, muertos y gente desplomándose. La pleamar traía más cuerpos a la costa.

                            Las pequeñas pausas eran aprovechadas para refrigerar la ametralladora. “Era consciente de que algunos camaradas se habían largado, pero sentía los ojos de mi teniente puestos en mi y me quedé en mi puesto”.

                            “Temprano por la tarde me percaté de que era el único en la posición que seguía disparando. Podía ver tanques maniobrando por la playa y supe que no podía contenerlos. Era el momento de retirarse.

                            “Oí un grito de retirada del liutenant Frerking, buena persona y veterano a sus 32 años”. Severloh corrió de cráter en cráter detrás del complejo de búnkeres, le esperó, pero Frerking nunca apareció.

                            Hein se enteró muchos años después de que un estadounidense que rebasaba el búnker había ejecutado a su teniente. Severloh fue capturado esa noche en el pueblo de Coleville-Sur-Mer. No contó quien era pues no habrían mostrado piedad. Alrededor de 2.300 americanos murieron en Bloody Omaha. Se estima que un millar fueron abatidos por Severloh y el resto por los otros 29 hombres que vigilaban el búnker 62 del Muro Atlántico. Un tributo en sangre pagado por la infantería al haberse ido a pique los tanques en el Canal. Quizás Cadmo se regocijara con ese diente de dragón brotado el 6 de junio de 1944 y que como legión de uno solo sembró el caos en Normandía.



                            Comentario


                            • #15
                              Re: 6 de Junio de 1944: Desembarco de Normandía

                              Increíble pero increíble historia Navaja, no la conocia! Increíble lo que vivio este muchacho que cumplio con su deber hasta que la situación se lo dejo de permitir.

                              Lamentable el hecho de que hayan caido 1000 hombres, pero hay que reconocer que tuvo terribles cojones para mantener la posición y su mente! (Obviamente con el aliento del teniente en su nuca)

                              Saludos.
                              Guille.
                              "Para que triunfe el mal, solo es necesario que los buenos no hagan nada..."

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X