Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Conflicto árabe-israelí

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Netanyahu espera que Trump reconozca el reclamo de Israel sobre las ocupadas Alturas del Golán








    El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo en una entrevista con Reuters el 23 de agosto que no había perdido las esperanzas de que Estados Unidos reconociera los reclamos de Jerusalén sobre los ocupados Altos del Golán, que fueron tomados a Siria durante la Guerra de los Seis Días.

    "¿Me rendiría en tal cosa? De ninguna manera ", dijo Netanyahu.

    El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, había dicho previamente durante su visita a Israel que la Casa Blanca no discutiría el tema del reconocimiento de los Altos del Golán como parte del estado judío. También señaló que Washington entendió la posición de Tel Aviv sobre el asunto, pero dijo que la posición de los EE. UU. permanecería sin cambios por el momento.

    Los Altos del Golán fueron tomados por Israel a Siria durante la Guerra de los Seis Días en 1967. El territorio fue inicialmente gobernado por una administración militar, pero en 1981, Tel Aviv extendió la jurisdicción de sus leyes al territorio y estableció una administración civil.

    El Consejo de Seguridad de la ONU condenó la medida como ilegal. Israel justificó su decisión al sostener que la incautación era una forma de salvaguardar sus fronteras de actos militares agresivos.


    Almasdar

    Comentario


    • Ministros: Israel está a punto de retomar la Franja de Gaza





      Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) están a punto de retomar la Franja de Gaza y deben eliminar a los cabecillas del grupo terrorista islámico Hamás, dijeron casi al unísono ministros claves del Gobierno.

      El ministro de Seguridad Interior, Gilad Erdan, manifestó que Israel está “más cerca que nunca” de reconquistar el enclave costero y “debe pasar de la defensiva a la ofensiva” lo que implicaría “la eliminación selectiva de los líderes terroristas de Hamás”

      “Significa estar dispuestos a capturar y mantener la Franja de Gaza hasta que desmantelemos la infraestructura terrorista”, enfatizó Erdan, integrante del exclusivo Gabinete de Política y Seguridad, durante la Conferencia Diplomática del Jerusalem Post en la capital.

      “Hoy estamos más cerca que nunca desde el desastroso plan de desconexión a vernos obligados a recuperar partes o toda la Franja de Gaza”, declaró, refiriéndose a la retirada de Israel del enclave costero en 2005.

      “Si esa es la única manera en la que podemos garantizar tranquilidad y seguridad a largo plazo para nuestros ciudadanos; entonces eso es lo que haremos. No permitiremos que nadie nos disuada”, aseguró Erdan, miembro del Partido Likud del primer ministro Benjamín Netanyahu.

      El ministro de Vivienda, Yoav Galant (del partido Kulanu), quien también integra el Gabinete de Seguridad, se hizo eco de las palabras de Erdan, y aseveró que el líder del grupo terrorista Hamas, Yahya Sinwar, tiene “los días contados” y que seguramente “no terminará su vida en un asilo de ancianos”.

      En la misma sintonía, el ministro de Inteligencia y Transporte, Israel Katz, exteriorizó su evaluación de la situación:

      “Tras los recientes acontecimientos en el sur: la violencia a lo largo de la valla fronteriza, la quema de campos y el lanzamiento de cientos de cohetes contra las comunidades israelíes, estamos ahora más cerca de una guerra, sin otra opción, contra Hamás en Gaza. Debemos golpear duro para restaurar la disuasión “, dijo Katz.

      “Tras la última guerra de Gaza, pedí que se tomara una decisión estratégica con respecto a la política de Israel hacia Gaza -para retirarse de cualquier responsabilidad civil hacia Gaza- ni combustible, ni electricidad y ciertamente sin salarios para los miembros de Hamas”, puntualizó Katz en la conferencia.

      El ministro de inteligencia afirmó que eso garantizará una disuasión total en materia de seguridad, similar a la tolerancia cero ante cualquier violación de la soberanía israelí en las fronteras del norte del país.

      “Si Sinwar, o Haniyeh dispararan una bala o un cohete a un soldado o ciudadano israelí, pagarán con sus cabezas, como Nasrallah en el Líbano, que hoy está escondido en un búnker”, dijo Katz, refiriéndose a los líderes de Hamas y al cabecilla de Hezbollah.

      “No hay una solución política para la cuestión de Gaza y no existe tal cosa como un acuerdo estable con Hamas. Israel debe golpear a Hamas para restaurar la disuasión que se ha erosionado”, concluyó Katz.

      Aurora

      Comentario


      • No creo que lleguen a invadir nuevamente la Franja de Gaza, nunca sirvió de nada y tuvieron que levantar los asentamientos que tenían allí y creo que fue Sharon quien lo hizo.

        Creo que es una amenaza que no se va a concretar.

        Por otro lado hay otra noticia que deja una puerta abierta con respecto a Gaza: Ministro Galant: “Si quieren luchar, les ganaremos. Si quieren comportarse y hablar, les escucharemos”

        http://aurora-israel.co.il/ministro-...8%202da%20edic

        Comentario


        • Trump: ha llegado la hora de que EEUU reconozca la soberanía de Israel sobre los Altos del Golan





          El presidente Donald Trump dijo el 21 de marzo que es hora de que Estados Unidos reconozca plenamente la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán sirios ocupados.

          "Después de 52 años, es hora de que Estados Unidos reconozca plenamente la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán, que tiene una importancia estratégica y de seguridad crítica para el Estado de Israel y la Estabilidad Regional", dijo Trump en Twitter.
          Israel ocupó los Altos del Golán por la fuerza durante la guerra de 1967. La U.N. reconoce a la región como un territorio sirio ocupado por Israel. En 1981, el Consejo de Seguridad de los Estados Unidos rechazó una ley israelí destinada a anexar el Golán y describió la ley en la resolución 497 como "nula e inválida".

          A pesar del estado claro de los Altos del Golán, varios funcionarios de alto rango de EE. UU., Incluido el senador Lindsey Graham, se unieron para apoyar la decisión de Trump de donar la región siria a Israel.

          "La decisión del presidente Trump de reconocer al Golán como parte de Israel es estratégicamente sabia y en general impresionante", dijo Graham.
          Graham está trabajando activamente con el senador Ted Cruz para aprobar un nuevo proyecto de ley en el Senta y en la Cámara de Representantes para reconocer la Soberanía de Israel sobre los Altos del Golán. El proyecto de ley también promovería que los EE. UU. Realicen "proyectos conjuntos" con Israel en el Golán, incluida la "investigación y desarrollo industrial".

          Como se esperaba, el Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, quien enfrenta importantes desafíos internos, recibió de inmediato la decisión de Trump, calificándola de "audaz".

          "En un momento en que Irán trata de usar a Siria como una plataforma para destruir a Israel, el presidente Trump reconoce audazmente la soberanía israelí sobre los Altos del Golán. Gracias, presidente Trump ", escribió el primer ministro israelí en Twitter.
          Netanyahu ha estado abogando por la anexión de los Altos del Golán en los Estados Unidos y Occidente en general durante más de un año.

          La decisión de reconocer la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán sirios ocupados, si sucediera, probablemente generará más inestabilidad en el Medio Oriente. El reconocimiento de Trump de Jerusalén como la capital de Israel en 2017 llevó a una ola de violencia en la Franja de Gaza y el Western Bank.

          https://southfront.org/trump-its-tim...golan-heights/

          Comentario


          • Campos de gas submarino en el trasfondo

            Las conversaciones fronterizas marítimas entre Israel y el Líbano en discusión



            Israel y el Líbano han discrepado durante mucho tiempo sobre las demarcaciones fronterizas en el Mediterráneo oriental, un tema que ganó prominencia en la última década cuando se encontraron grandes depósitos de gas natural allí. El Líbano insiste en que cualquier demarcación de su límite marítimo con Israel se implemente solo como parte de un paquete más amplio que incluya la frontera terrestre, algo que Israel ha descartado previamente.

            "(Los) libaneses, por un lado, realmente quieren desarrollar sus recursos naturales, y la disputa no resuelta con Israel es perjudicial para ellos, para nosotros también, pero para ellos más", dijo el ministro de Energía israelí, Yuval Steinitz, a la estación de radio Tel Aviv 102 FM. .

            El ministro israelí agregó que el Líbano podría estar enfrentando "presión interna, que ellos (están) bajo la influencia del miedo a Hezbollah".

            Steinitz dijo que el Líbano aún no había rechazado formalmente la obertura para la mediación. "En una semana, 10 días sabremos finalmente si estamos en camino a las conversaciones o si este asunto se pospondrá por otro, dos o tres años", dijo.

            israeldefence

            Comentario


            • Ministro de Israel: “Somos el único país que está matando iraníes desde hace dos años”



              Los comentarios de Hanegbi surgen tras la publicación, en el popular sitio de noticias estadounidense The Daily Beast, de una serie de entrevistas a comandantes de campo de Hezbollah, en el Líbano, en las que afirman que las fuerzas del grupo terrorista libanés chií pro-iraní están desplegándose en la frontera libanesa-israelí y sirio-israelí de cara a una eventual guerra con Israel, a raíz de la escalada de tensiones entre Estados Unidos e Irán en el Estrecho de Ormuz.


              El ministro de Cooperación Regional Tzachi Hanegbi (del partido Likud), un destacado miembro del Gobierno y experto en seguridad nacional, manifestó, a la radio estatal israelí Kan, con respecto a la creciente tensión en el Golfo Pérsico que Israel es "el único país del mundo que está abatiendo [militares] iraníes desde hace dos años".

              El ministro precisó que “a veces lo reconocemos en Siria y otras aparece publicado en los medios de comunicación extranjeros”. Hanegbi apuntó que la República Islámica de Irán está muy limitada en cuanto a su respuesta porque comprende que Israel es muy asertiva en todo lo que tiene que ver con su seguridad nacional.

              Hanegbi añadió que la batalla no ha terminado y que los iraníes saben muy bien con quién no deben meterse.


              http://www.aurora-israel.co.il/minis...c148b-82187841

              Comentario


              • Bennett ordena al Ejército israelí analizar la viabilidad de la construcción de una isla frente a Gaza



                El ministro de Defensa, Naftalí Bennet, expresó su apoyo a la idea de construir una isla artificial en el Mar Mediterráneo con el objetivo de erigir allí un puerto para la Franja de Gaza, señala un reporte del Canal 12 de la televisión.

                Bennett ordenó a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) que lleven a cabo un estudio sobre la posibilidad de implementar ese plan.

                Se trata de una idea que propuso, en 2017, el ministro de Exteriores, Israel Katz, quien entonces se desempeñaba como titular de las carteras de Transporte e Inteligencia.

                El concepto gira en torno a la construcción de una isla artificial de ocho kilómetros cuadrados unida a Gaza por un espigón de cinco kilómetros, que podría separarse del continente por medio de un puente levadizo.

                La idea es aliviar las condiciones económicas de Gaza y a la vez mantener el control israelí sobre la zona.

                Israel y Egipto han impuesto un bloqueo a Gaza, tras la toma del poder de la Franja por parte del grupo terrorista islámico Hamás, en 2007. Hamás proclama abiertamente su compromiso con la destrucción de Israel. Los funcionarios de la ONU exigen a Israel que levante el bloqueo, pero el Estado judío sostiene que debe impedir que Hamás importe armamentos desde el exterior.

                El Canal 12 informó que Bennett ordenó al jefe del Estado Mayor, teniente general Aviv Kochavi, que estudie la viabilidad del plan, a la luz de la reciente eliminación del cabecilla de la Jihad Islámica Palestina, Bahaa Abu al Ata, y la relativa calma en Gaza tras la última escalada de combates, en la que Hamás se mantuvo al margen. Bennett también pidió analizar la posibilidad de erigir un aeropuerto en dicha isla.

                El Canal sugiere que Bennett considera el plan como un factor para negociar con Hamás un canje para la liberación de los israelíes cautivos en la Franja.

                Katz afirmó que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, le dio luz verde para que establezca un equipo conjunto de los Ministerios de Defensa y Exteriores y con el Consejo de Seguridad Nacional, para promover el plan.

                El proyecto incluye una planta de desalinización, una usina eléctrica, un puerto de carga y un área para almacenar los contenedores. Según Katz se tardaría cinco años en construirlo y sellaría la retirada completa israelí de Gaza, que se llevó a cabo en 2005. La propuesta sugiere que el proyecto recibiría financiación internacional, mientras que se mantendría el control israelí en el puerto y sus alrededores.

                La idea fue rechazada vehementemente, en junio de 2017, por el entonces ministro de Defensa, Avigdor Liberman, citando cuestiones de seguridad. Liberman no cree que se pueda controlar con eficacia el traspaso de mercancías en la isla para impedir que las armas sean ingresadas clandestinamente en Gaza.

                Aurora

                Comentario


                • ¿Un posible conflicto entre Jordania e “Israel”?

                  maniobras-jordaniaPara muchos analistas, el hecho de que Jordania, después de haber mantenido relaciones durante mucho tiempo con los israelíes, haya organizado un ejercicio militar que simule un ataque israelí en la frontera occidental del reino solo puede plantear grandes preguntas: ¿una guerra israelo-jordana es posible?

                  Lo cierto es que Jordania ha visto con desmayo el nuevo apoyo de la administración Trump al régimen israelí en gran número de temas comenzando por su reconocimiento de la ciudad palestina ocupada de Al Quds (Jerusalén) como capital de “Israel” o el reciente apoyo del secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, a los asentamientos israelíes en Cisjordania. Jordania ha rechazado también el fallido plan del “acuerdo del siglo” promovido por Trump y su yerno, Jared Kushner.

                  Esto ha llevado a un considerable deterioro de las relaciones bilaterales. Una muestra de ello es la decisión de Jordania de poner fin al arrendamiento a los israelíes de dos territorios suyos, según venía recogido en el tratado bilateral de 1994. Ahora surge una pregunta: en caso de un conflicto entre el reino hashemí e “Israel”, ¿quién ayudaría a Ammán? Esta cuestión inquieta a los analistas y políticos israelíes.

                  El Instituto de Investigación Beguin-Sadat de Tel Aviv ha abordado en un informe reciente la “presencia de fuerzas pro iraníes” en el triángulo fronterizo entre Iraq, Siria y Jordania, donde ha habido tensiones crecientes entre el Hashid al Shaabi, por un lado, y los estadounidenses, por el otro. “Israel” necesitará monitorear de cerca las actividades iraníes en la región, con Jordania cada vez más interesada en el eje iraní, que continúa consolidando su presencia y creando nuevos corredores terrestres que unen Iraq con Siria”, señala el informe.

                  Si bien Irán y Jordania no tienen buenas relaciones, las tensiones con “Israel” pueden no dejarle a Ammán otra opción y empujarlo al campo anti-Israel. Además, Jordania y Turquía se están acercando cada vez más, lo que parece muy preocupante para el régimen de Israel, que teme también una creciente presencia turca en la región. Si el reino entra en guerra con “Israel”, Turquía e Irán podrían ofrecerle ayuda y apoyo.

                  “Israel” estaría entonces bien rodeado de verdad. Sería un medio ideal de presión para evitar que los palestinos de Cisjordania sean expulsados. Jordania podría ofrecer un nuevo corredor para conectar Irán con Cisjordania, según el informe del Instituto de Investigación Beguin-Sadat.

                  Según los informes, el 1er Batallón Mecanizado del Mando Central jordano, miembro de las Fuerzas Armadas del país, realizó un ejercicio el martes y miércoles pasado. El rey jordano Abdulá II, que vestía uniforme militar, junto con una gran cantidad de altos responsables del gobierno jordano y parlamentarios, supervisó las maniobras llamadas “Espadas de Karama”, que tenían el objetivo de evitar cualquier invasión de agresores y simular una guerra con el régimen israelí.

                  Según las agencias oficiales de noticias jordanas, las maniobras simularon una “batalla defensiva” con la participación de varios cuerpos del Ejército, aviones de combate y helicópteros “con el objetivo de destruir la vanguardia y los puentes del enemigo” que puedan servir como puntos de paso “al territorio jordano”.

                  El Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Jordania, General Yousef Huneiti, dijo: “Tendremos otros preparativos en el futuro cercano. Aumentaremos nuestras capacidades militares a través de ejercicios conjuntos y el apoyo de diferentes elementos de las Fuerzas Armadas. Nuestras fuerzas militares están listas para defender nuestra patria y lucharán contra cualquiera que se atreva a dañar la seguridad de nuestro país.”

                  La prensa israelí ha visto estas maniobras como una advertencia y un mensaje de Jordania. En referencia a estas maniobras, el Canal 13 de televisión israelí anunció que “este ejercicio ha tenido repercusiones de gran alcance en los medios jordanos y que parece estar enviando un mensaje político a Israel sobre la profunda crisis que divide a las dos partes”.

                  Fuente: Press TV


                  Comentario

                  Trabajando...
                  X