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La mujer en la aviación

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  • #16
    Aviadoras alza el vuelo




    FLY NEWS - por Esther Apesteguía — 3 Octubre, 2017

    La nueva plataforma Aviadoras, impulsada por SEPLA y por la Asociación Española de Pilotos, AEP, fue presentada el domingo en Cuatro Vientos, y nace con tres objetivos principales: Dar visibilidad a las mujeres piloto; crear referentes para que esta profesión se interiorice como normal entre las niñas y jóvenes, y crear comunidad.

    En los jardines del Real Aeroclub de España, el domingo 1 de octubre despegaba la Plataforma Aviadoras, que pretende acabar con una de las diferencias de género más pronunciadas entre las profesiones aeronáuticas: sólo hay un 3,5 por ciento de mujeres piloto en España.

    Javier Gómez Barrero, presidente de Sepla, inauguró el acto afirmando que cuando le hablaron del proyecto, dudó de si era necesario y si a SEPLA le convenía un proyecto de este tipo. Gómez Barrero añadió que cambió de idea por la fuerza de los números, “De cada cien pilotos, sólo tres son mujeres” -explicó el presidente del SEPLA- “lo que refleja que es una de las profesiones con más brecha de género”. Gómez Barrero añadió que la presentación de Aviadoras es sólo el principio de un largo camino hasta conseguir que la diversidad de género alcance porcentajes aceptables en la profesión. Par terminar explicando que en los dos años que lleva al frente del sindicato de pilotos, “es uno de los proyectos más bonitos en los que me he embarcado.”

    La directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, Isabel Maestre, tampoco quiso perderse el lanzamiento de Aviadoras. La Agencia ha puesto en marcha un proyecto AESA for Balance, cuyo objetivo es, precisamente, conseguir también mayor representación femenina en los órganos de la administración, trazando planes de carrera y mentoring a las mujeres dentro de la administración.

    Isabel Maestre definió Aviadoras como un proyecto “muy bonito” en un sector con un escasa representación femenina, cuando el reto en el SXXI es conseguir que el género no sea causa de discriminación. “El mundo no puede permitirse, añadió la directora, prescindir del 50 por ciento del talento ” . Y recordó un dato de ONU Mujeres, que estima que harán falta todavía 170 años para conseguir la igualdad de género en el mundo. Isabel Maestre afirmó que hay una falsa idea de igualdad de género cuando la realidad se muestra tozuda y los números dicen que no es así:” En España, recordó Maestre, el 60 por ciento de los universitarios son mujeres, mientras que sólo hay un 20 por ciento de directivas en empresas.”

    Isabel Maestre terminó afirmando que todavía queda un largo camino y que el trabajo hay que hacerlo en varios frentes: Familia, escuela y empresas, que es un cambio que tiene que estar liderado por las mujeres, pero que no debe ser exclusivo, siendo muy necesaria la participación de los hombres.

    La presentación de Aviadoras también contó con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, representado por Mª Teresa Maldonado, directora general de Promoción de la Diversidad, Igualdad y no Discriminación, del Área de Gobierno de Políticas de Género y Diversidad, quién alentó a la nueva plataforma a “cambiar las cosas, porque si hoy el mundo es diferente paras las mujeres, el cambio no se ha producido de forma automática, las cosas cambian porque hay personas que se preocupan y actúan para producir el cambio“.

    Ariel Shocron, presidente de la Asociación Española de Pilotos, y uno de los principales impulsores del proyecto, explicó que hace unos años, cuando comenzó a trabajar en los distintos comités de IFALPA, le extrañó la escasa representación femenina. “Desde entonces traté de averiguar cuál era la posición de las mujeres piloto en España, porqué había tan pocas y porqué ninguna se quería aproximar a Sepla o la AEP para colaborar y mejorar la situación de sus compañeras“. Esto cambió, explicó Ariel Shocron, cuando Vanessa de Velasco, piloto de Iberia, se presentó de forma voluntaria, y que en seguida levantó la mano para liderar este proyecto.”

    También tuvo palabras de ánimo Javier Gándara, presidente de EasyJet España, compañía que ha lanzado una iniciativa para aumentar la contratación de mujeres piloto, con el nombre de Amy Johnson, una pionera inglesa, y que consiste en becar a un número de mujeres para que accedan a la formación de pilotos y después ser contratadas por la compañía. Además, en cada convocatoria de contratación de la compañía, se ha impuesto cuota femenina.

    La última en intervenir fue la directora de Aviadoras, Vanessa de Velasco, quién agradeció a SEPLA y AEP el apoyo que han dado a la iniciativa. Emocionada explicó que la plataforma persigue tres objetivos principales: Dar visibilidad al colectivo de pilotos femenino, normalizar la profesión de pilotos entre las mujeres, creando referentes y, por último, crear comunidad. De Velasco invitó a los hombres a unirse al proyecto: “Sin su colaboración ésto no puede salir adelante“, afirmó, y recordó la importancia de la educación temprana para que se vaya acabando con la brecha de género en algunas profesiones.”

    Durante el acto se rindió homenaje a dos de las pioneras de la aviación en España, Bettina Kadner, primera piloto comercial en España, y Consuelo Page la primera de helicópteros. Las placas fueron entregadas por la viceconsjera de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, Belén Prado Sanjurjo.

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    • #17
      ¿Adivinas cuál es el país con más mujeres piloto de avión del mundo? Seguro que no



      Un estudio revela como el 12% de los pilotos de la India son mujeres




      Una piloto instructora de vuelo comercial (Thomas_EyeDesign / Getty Images)
      La Vanguardia - 18/09/2018

      Después de esperar en la puerta de embarque y dejar atrás los nervios previos al viaje, entramos al avión. Minutos más tarde, y ya a punto de despegar, a través de la megafonía, una voz nos da la bienvenida, nos informa de los detalles del vuelo y nos desea un feliz trayecto. Por norma general, es una voz masculina: la del comandante que conduce la aeronave.

      Sin embargo, las posibilidades de que la voz sea femenina, o, en otras palabras, que el aparato sea pilotado por una mujer, son mucho más elevadas en la India. Y es que, a pesar de ser un país pobre y con evidentes discriminaciones por razón de sexo, es el que tiene unnúmero más elevado de mujeres piloto del mundo, circunstancia que la convierte en toda una referencia a nivel internacional.

      Según un estudio realizado por la International Society of Women Airline Pilots, casi un 13% de los pilotos de aviones en la India son mujeres. Esta realidad contrasta con la del resto del mundo, donde la media se sitúa en torno al 5%, doblando a la mayoría de grandes países, entre los que figuran Estados Unidos o el Reino Unido. No existe brecha salarial entre géneros

      Durante el primer semestre de este año, el sector aéreo del país asiático ha experimentado un 22% de crecimiento, lo que lo convierte en el mercado aeronáutico que más progresa del mundo. Ante esta situación, muchas compañías optan por contratar a mujeres para un puesto en el que no existe desigualdad ni brecha salarial entre géneros. Y es que los acuerdos sindicales determinan que las retribuciones se basan en la antigüedad y las horas de vuelo, por lo que el salario inicial en el país oscila de base entre los 21.500€ y los 40.500€ anuales, en función de la aerolínea y el tipo de avión.

      Ante esta situación, cada vez son más las jóvenes indias que quieren convertirse en pilotos, ya que, además de las condiciones contractuales y la seguridad laboral, muchas de las compañías aéreasofrecen servicios de guardería, facilitando la conciliación de la vida laboral con la familiar, y otras políticas positivas como las reubicaciones a embarazadas.

      Este no es un crecimiento repentino. La compañía IndiaGo es un ejemplo de esta expansión. En apenas cinco años ha pasado de tener un 10% de pilotos mujeres al 13% de la actualidad. Pero este desarrollo también se nota en las aulas. Actualmente, el 25% de los alumnos del Bombay Flying Club son mujeres, experimentando un crecimiento de más de 15 puntos en cinco años.


      https://www.lavanguardia.com/ocio/vi...oto-mundo.html

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      • #18
        ¿Adivinas cuál es el país con más mujeres piloto de avión del mundo? Seguro que no



        Un estudio revela como el 12% de los pilotos de la India son mujeres




        Una piloto instructora de vuelo comercial (Thomas_EyeDesign / Getty Images)
        La Vanguardia - 18/09/2018

        Después de esperar en la puerta de embarque y dejar atrás los nervios previos al viaje, entramos al avión. Minutos más tarde, y ya a punto de despegar, a través de la megafonía, una voz nos da la bienvenida, nos informa de los detalles del vuelo y nos desea un feliz trayecto. Por norma general, es una voz masculina: la del comandante que conduce la aeronave.

        Sin embargo, las posibilidades de que la voz sea femenina, o, en otras palabras, que el aparato sea pilotado por una mujer, son mucho más elevadas en la India. Y es que, a pesar de ser un país pobre y con evidentes discriminaciones por razón de sexo, es el que tiene unnúmero más elevado de mujeres piloto del mundo, circunstancia que la convierte en toda una referencia a nivel internacional.

        Según un estudio realizado por la International Society of Women Airline Pilots, casi un 13% de los pilotos de aviones en la India son mujeres. Esta realidad contrasta con la del resto del mundo, donde la media se sitúa en torno al 5%, doblando a la mayoría de grandes países, entre los que figuran Estados Unidos o el Reino Unido. No existe brecha salarial entre géneros

        Durante el primer semestre de este año, el sector aéreo del país asiático ha experimentado un 22% de crecimiento, lo que lo convierte en el mercado aeronáutico que más progresa del mundo. Ante esta situación, muchas compañías optan por contratar a mujeres para un puesto en el que no existe desigualdad ni brecha salarial entre géneros. Y es que los acuerdos sindicales determinan que las retribuciones se basan en la antigüedad y las horas de vuelo, por lo que el salario inicial en el país oscila de base entre los 21.500€ y los 40.500€ anuales, en función de la aerolínea y el tipo de avión.

        Ante esta situación, cada vez son más las jóvenes indias que quieren convertirse en pilotos, ya que, además de las condiciones contractuales y la seguridad laboral, muchas de las compañías aéreasofrecen servicios de guardería, facilitando la conciliación de la vida laboral con la familiar, y otras políticas positivas como las reubicaciones a embarazadas.

        Este no es un crecimiento repentino. La compañía IndiaGo es un ejemplo de esta expansión. En apenas cinco años ha pasado de tener un 10% de pilotos mujeres al 13% de la actualidad. Pero este desarrollo también se nota en las aulas. Actualmente, el 25% de los alumnos del Bombay Flying Club son mujeres, experimentando un crecimiento de más de 15 puntos en cinco años.


        https://www.lavanguardia.com/ocio/vi...oto-mundo.html

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        • #19
          En algún momento las gerencias de recursos humanos van a rever la situación en el momento en que muchas pilotos estén de licencia por maternidad con plazos que oscilan los 4/6 meses. Algunas legislaciones establecen que los salarios de las mamás sean abonados por el sistema previsional y no por parte del empleador, pero aún así estas largas licencias que permiten el reingreso a la misma actividad pre licencia, genera importantes problemas de logística al empleador ya que debe solucionar con cargos idénticos por el período de la licencia. Y aunque algunas legislaciones permitan los contratos laborales por tiempo determinado, no es fácil preparar un piloto comercial adaptado a una determinada aeronave.

          Estas dificultades mayoritariamente son cuestiones de índole familiar y por sobre todo biológicas en el caso de la mujer, que es la única que tiene el privilegio de engendrar un ser humano, y que por mal razón las organizaciones de igualdad de derechos de géneros no han podido solucionar y que seguramente nunca se solucionen.

          Saludos

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          • #20
            Originalmente publicado por planeador Ver Mensaje
            En algún momento las gerencias de recursos humanos van a rever la situación en el momento en que muchas pilotos estén de licencia por maternidad con plazos que oscilan los 4/6 meses. Algunas legislaciones establecen que los salarios de las mamás sean abonados por el sistema previsional y no por parte del empleador, pero aún así estas largas licencias que permiten el reingreso a la misma actividad pre licencia, genera importantes problemas de logística al empleador ya que debe solucionar con cargos idénticos por el período de la licencia. Y aunque algunas legislaciones permitan los contratos laborales por tiempo determinado, no es fácil preparar un piloto comercial adaptado a una determinada aeronave.

            Estas dificultades mayoritariamente son cuestiones de índole familiar y por sobre todo biológicas en el caso de la mujer, que es la única que tiene el privilegio de engendrar un ser humano, y que por mal razón las organizaciones de igualdad de derechos de géneros no han podido solucionar y que seguramente nunca se solucionen.

            Saludos
            Las licencias por maternidad inician con el primer test positivo de embarazo hasta 3 o 6 meses posterior al nacimiento, por lo que son algo más extensas de lo que marcas... Igualmente, la situación de la que hablás es exactamente la misma con los tripulantes de cabina estimado, y aún así las mujeres son mayoría en ese ámbito. Entiendo tu punto que no hay una búsqueda de igualdad o desigualdad sino una realidad de la naturaleza, pero para mal o bien viene pasando hace décadas. Por eso si se empieza a plantear esa situación, también se debería empezar a tomar únicamente tripulantes de cabina hombres? Quizá la opción sería buscar otro tipo de solución. Algunas compañías por ejemplo, bajan al tripulante de vuelo y lo ponen a trabajar en oficina a cumplir en puestos no operacionales, con una licencia por maternidad similar a la de cualquier otro trabajo, y una vez que esté en condiciones psicofisiológicas para retomar su puesto operacional, hacerlo. Saludos!

            Malvinas Argentinas

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