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Los cinco peores cazas de EEUU de todos los tiempos. Sí, el F-35 está entre ellos.

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  • #16
    Originalmente publicado por Fernando L7D Ver Mensaje

    A lo expuesto por BND y Teodofredo, agrego otros dos datos interesantes sobre el F-104 Starfighter:

    El alemán Erich Hartmann, máximo as de la Historia de la Aviación con 352 victorias confirmadas y uno de los arquitectos de la Lufwaffe de posguerra, abandonó dicha Fuerza en 1970 por su fuerte oposición al Starfighter al considerarlo inseguro y mal diseñado. Tan errado no estaba...

    Si bien Argentina y otros paises de Sudamérica consideraron al Starfighter durante el proceso que luego decantó en la compra de los primeros Mirage del continente, el pais que mas cerca estuvo de comprarlo fue Bolivia en 1981. Mediante un intermediario privado, sellaron la compra de 52 F-104G ex Bélgica, junto con numerosos repuestos y motores adicionales. Finalmente, EE.UU no autorizó la venta, hubo varias irregularidades, terminó judicializada y nunca se concretó.

    Aqui el decreto del Gobierno Boliviano de aquel entonces con los detalles de la compra
    http://www.gacetaoficialdebolivia.go...escargar/20950
    Y faltaría agregar que los primeros F-104 tenían (para ahorrar peso) un asiento lanzable HACIA ABAJO......!

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    • #17
      Barruntando sobre el artículo (que de por sí, si nos hace pensar es efectivo), me acuerdo del McDonnell F3H Demon, que también fue considerado un mal avión, con un único motor inseguro, y asientos eyectables poco confiables (una muy mala combinación en cualquier avión, pero especialmente en uno naval).
      Y hay otros que nacieron "torcidos" y puedieron camuflar sus problemas (como el F-84) pero sin solucionarlos del todo. O el mismo Tomcat, que tuvo durante gran parte de su vida útil problemas con el motor original TF-30....

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      • #18
        Originalmente publicado por Nopelovic Ver Mensaje
        Barruntando sobre el artículo (que de por sí, si nos hace pensar es efectivo), me acuerdo del McDonnell F3H Demon, que también fue considerado un mal avión, con un único motor inseguro, y asientos eyectables poco confiables (una muy mala combinación en cualquier avión, pero especialmente en uno naval).
        Y hay otros que nacieron "torcidos" y puedieron camuflar sus problemas (como el F-84) pero sin solucionarlos del todo. O el mismo Tomcat, que tuvo durante gran parte de su vida útil problemas con el motor original TF-30....
        El mayor mérito del F3H Demon es haber servido de inspiración para el F-4 Phantom que, a la inversa de este ranking, es uno de los mejores cazas norteamericanos de todos los tiempos. Es interesante como un avión poco satisfactorio como el Demon pudo ser una buena base para un caza formidable como el Phantom.
        http://www.archivomirage.blogspot.com

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        • #19
          Originalmente publicado por Fernando L7D Ver Mensaje

          El mayor mérito del F3H Demon es haber servido de inspiración para el F-4 Phantom que, a la inversa de este ranking, es uno de los mejores cazas norteamericanos de todos los tiempos. Es interesante como un avión poco satisfactorio como el Demon pudo ser una buena base para un caza formidable como el Phantom.
          Yo ni sabía que había existido el F3 Demon..., y me resulta interesante ver en sus líneas una influencia del F9F Panther y del posterior F-9 Cougar.

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          • #20

            Yo tampoco había oído hablar de F3H Demon.

            Creo que en esta época, años 50, guardada la inflación histórica, el desarrollo de aeronaves era mucho menos costoso, favoreciendo esta cantidad de modelos.

            Y su producción, incluso de una caza naval, alcanzó 519 unidades en apenas 5 años.

            Saludos

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            • #21
              Podemos agregar el McDonnell XF-85 Goblin a la lista. Pero habría que tener en consideración que la aeronave fue diseñada con un requerimiento muy específico (era parte del programa de cazas parásitos). Pero era un avión extremadamente difícil de volar y muy inestable.

              Además era muy feo...

              https://upload.wikimedia.org/wikiped...Cropped%29.jpg

              Mi blog sobre aviones prototipos, raros y nunca volados
              https://nobarrelrolls.blogspot.com/

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              • #22
                Ya que estamos en este tema, les recomiendo unirse al grupo de Facebook USAF Aircraft of the 1950s to 1980s. Es un grupo integrado por muchos veteranos de Vietnam y de toda la Guerra Fria (pilotos y personal terrestre) que han decidido escanear sus enormes archivos de fotos personales y compartirlas. Fotos impresionantes que no verán en libros. Van dos ejemplos:


                Ejercicio Kangaroo '81. F-15 de la USAF con A-4 Skyhawk, F-5 Tiger II y Hawker Hunter de Singapur; y Mirage III de Australia




                F-4E Phantom en plena misión en Vietnam. Las fotos estan tomadas desde otro Phantom por el piloto John Pouch, quien personalmente se encargó escanearlas y subirlas a este Facebook!

                Un archivo espectacular para los que amamos ese período de la aviación militar.
                http://www.archivomirage.blogspot.com

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                • #23
                  Originalmente publicado por Nopelovic Ver Mensaje
                  Barruntando sobre el artículo (que de por sí, si nos hace pensar es efectivo), me acuerdo del McDonnell F3H Demon, que también fue considerado un mal avión, con un único motor inseguro, y asientos eyectables poco confiables (una muy mala combinación en cualquier avión, pero especialmente en uno naval).
                  Y hay otros que nacieron "torcidos" y puedieron camuflar sus problemas (como el F-84) pero sin solucionarlos del todo. O el mismo Tomcat, que tuvo durante gran parte de su vida útil problemas con el motor original TF-30....
                  ¿Fue realmente tan malo el “demonio”?, lo que nos olvidamos que en aquella época todo era muy difícil, nacieron muchos aviones que duraron muy poco, se cometían muchos errores y todo era un hervidero de ideas y programas, todo era nuevo y todo tenía que ser revolucionario…. Fue la época del cambio con la aparición del “Jet”, la mítica barrera del sonido, nuevos conecptos, nueva aerodinámica, los motores a reacción…Y no había ordenadores, ni supercomputadoras, ni programas, ni Autocad…todo sea hacía con la regla de cálculo, mucho papel y lápiz…. solo en EE.UU. con mas de 10 empresas dedicadas a fabricar aviones de combate… Pero de ninguna manera el “Demon” (Demonio) fue un avión tan malo como lo pintan, fue uno mas de los que pavimentó el camino para que luego pudieran ver volar a un Phantom F-4…. El avión fue diseñado por la empresa McDonnell (años mas tarde fusionada con la californiana Douglas), para servir como avión de ataque, sus mejores performances las daba a nivel del mar (622 nudos/ 1,152 km a nivel del mar o 563 nudos / 1,041 km a 30,000 pies)
                  ¿Era tan malo realmente? El demonio nació por una necesidad de la Armada americana que perdían frente a los Mig-15 soviéticos y sustituir a los F1H Phantom (nació en 1949 y en el 54 fue parada la producción) y F2H Banshee que estaban haciendo agua sobre Corea frente a los cazas soviéticos Asi la marina ordenó unos 200 nuevos aviones que en esa época eran que muy superiores a los F1H y F2H, luego de superar serios problemas de diseño y al comprobarse en las pruebas que el motor Westinghouse J-40 original no servía… Siempre decimos que los mas difícil (y a veces imposible) es cambiar el modelo de motor original… Así McDonnell tuvo que rediseñar en tiempo record un nuevo F3H con el nuevo motor Allison J-71… El avión finalmente voló bien y la prueba es que la Armada encargó 200 aparatos…
                  El tema, mas allá de que fuera mejor o peor, era que en esa época por la revolución que había todos los días, los aviones se ponían rápidamente obsoletos a los 2 o 3 años, hoy entraba un nuevo avión y a los 6 meses la misma fábrica ya estaba haciendo pruebas con un modelo nuevo… en este caso el Voodoo F-101
                  Finalmente la McDonnell presentó un avión un avión muy superior como el F4 Phantom (claro esta a la luz de toda esa experiencia y años mas tarde) y con la aparición de mejores motores, sin ellos no hubiera podido evolucionar tan rápido la aviación de combate.
                  Editado por última vez por Teodofredo; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/358-teodofredo en 16/02/2019, 05:42.

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                  • #24
                    Asi es. Sin diseño asistido por computadora, sin capacidad de simulación previa y por otro lado, presupuestos virtualmente ilimitados; hacían que los modelos de aviones de combate aparezcan de a cientos. Había mucho por descubrirse y el avance de la tecnología fue mas vertiginoso que nunca. Fijense que hoy en día no se ven muchos prototipos ni aeronaves fallidas, mientras que antes no quedaba otra alternativa que construir y probar. Prueba y error.

                    Por eso es la epoca de la aviación que mas me gusta. La variedad y la carrera tecnológica constante que se dió entre fines de los '40 y principios de los '80 es de una riqueza enorme.
                    http://www.archivomirage.blogspot.com

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