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Historias de aviones de la aviación militar mundial

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  • Historias de aviones de la aviación militar mundial

    Tecnología olvidada: Il-102, el ‘Sturmovik’ de los ´80 que nunca llegó a combatir


    El Iliushin Il-102 fue un avión a reacción de ataque a tierra que realizó su primer vuelo el 25 de septiembre de 1982. Aunque su aspecto era imponente, como si se hubiese escapado de algún videojuego, los militares de URSS prefirieron al Su-25, que sí entró en producción.

    Esta curiosa aeronave estaba propulsada por dos motores Klímov RD-33I (versión, sin postquemadores, de los que usa el MiG-29) y una de características más curiosas de su diseño es que estaba equipado con una torreta ametralladora trasera, para su autodefensa (como en el Il-2 Sturmovik), algo que no se veía en los aviones de ataque al suelo desde la Segunda Guerra Mundial.




    Este avión nunca fue elegido para que entrase producción, ya que el Su-25 había demostrado tener mejores prestaciones, por lo que se construyeron solo unos pocos prototipos.





    Il-102 en el Instituto de Investigación de Vuelo Grómov.






    Características generales:

    Tripulación: 2
    Largo: 17,5 mts.
    Envergadura: 16,7 mts
    Alto: 5,06 mts
    Peso vacío: 13.000 kg
    Peso cargado: 18.000 kg
    Máximo peso de despegue: 22.000 kg

    Estaba impulsado por 2 motores Klimov RD-33I turbbofan de 51 kN cada uno, tenía una velocidad máxima de 950 km/h y su radio de combate estaba entre los 400 y 500 km. Su alcance en ferry era de 3.000 km

    Editado por última vez por BND; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/1180-bnd en 17/04/2019, 08:50.

  • #2
    Tecnología olvidada: Iliushin Il-20, la bestia soviética que sus pilotos apodaron "El jorobado"




    El Iliushin Il-20 fue un sorprendente prototipo soviético de avión de ataque terrestre fuertemente blindado, que debía reemplazar al Iliushin Il-10. Podía ametrallar objetivos sobre el terreno sin realizar picados.

    El Iliushin Il-20 (no confundir con el avión de reconocimiento con la misma designación) presentaba una serie de conceptos innovadores, incluyendo una cabina de pilotaje montada en la parte superior del motor, directamente detrás de la hélice (para maximizar la visibilidad del piloto). El parabrisas, de hecho, se extendía hasta el centro de la hélice y proporcionaba al piloto un campo de visión de 37° hacia abajo; lo que con una inclinación media podía permitirle ver objetivos que se encontrasen directamente debajo de la aeronave.


    Armamento y blindaje

    El Il-20 estaba armado con autocañones montados en las alas que podía ajustar su nivel de fuego en tierra (antes de despegar) o inclinarse 23 grados para permitir así que la aeronave ametrallara objetivos mientras permanecía en vuelo nivelado.

    La carga máxima de bombas era de 1.190 kg y en la sección central de las alas había cuatro compartimentos para bombas pequeñas. Si así se deseaba, se podían transportar dos bombas de 500 kg en bastidores alares. Fue dotado también de rieles de lanzamiento para cuatro cohetes RS-132 de 132 mm.



    En cuanto a la protección del piloto, podía estar tranquilo, pues el aparato gozaba de un blindaje de espesor de entre 6 y 15 mm, junto a cristales blindados de 100 mm de espesor en el parabrisas principal. A todo esto, había que sumarle una ametralladora trasera. Desechado



    Sin embargo, era más lento que el Il-10 y su motor M-47 se mostró problemático en las pruebas de vuelo de 1948-49. Esto, más el interés desatado por la tecnología de los motores a reacción, acabó por convencer a los militares de la URSS para que no entrase en producción. Los pilotos de prueba que volaron en este aparato lo bautizaron, dado su perfil, “Gorbach” (El jorobado).




    RBTH

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