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Historias de aviones de la aviación militar mundial

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    comenzado un tema Historias de aviones de la aviación militar mundial

    Historias de aviones de la aviación militar mundial

    Tecnología olvidada: Il-102, el ‘Sturmovik’ de los ´80 que nunca llegó a combatir


    El Iliushin Il-102 fue un avión a reacción de ataque a tierra que realizó su primer vuelo el 25 de septiembre de 1982. Aunque su aspecto era imponente, como si se hubiese escapado de algún videojuego, los militares de URSS prefirieron al Su-25, que sí entró en producción.

    Esta curiosa aeronave estaba propulsada por dos motores Klímov RD-33I (versión, sin postquemadores, de los que usa el MiG-29) y una de características más curiosas de su diseño es que estaba equipado con una torreta ametralladora trasera, para su autodefensa (como en el Il-2 Sturmovik), algo que no se veía en los aviones de ataque al suelo desde la Segunda Guerra Mundial.




    Este avión nunca fue elegido para que entrase producción, ya que el Su-25 había demostrado tener mejores prestaciones, por lo que se construyeron solo unos pocos prototipos.





    Il-102 en el Instituto de Investigación de Vuelo Grómov.






    Características generales:

    Tripulación: 2
    Largo: 17,5 mts.
    Envergadura: 16,7 mts
    Alto: 5,06 mts
    Peso vacío: 13.000 kg
    Peso cargado: 18.000 kg
    Máximo peso de despegue: 22.000 kg

    Estaba impulsado por 2 motores Klimov RD-33I turbbofan de 51 kN cada uno, tenía una velocidad máxima de 950 km/h y su radio de combate estaba entre los 400 y 500 km. Su alcance en ferry era de 3.000 km

    Editado por última vez por BND; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/1180-bnd en 17/04/2019, 08:50.

  • BND
    respondió
    Kóstikov 302, el reactor soviético de la Segunda Guerra Mundial

    Avión de combate propulsado por un cohete de combustible líquido y motores ramjet cuyo diseño se propuso por primera vez en 1940. El avión fue desarrollado en 1942–1944. Se construyó un prototipo de planeador. El proyecto se suspendió en 1944 porque los motores no estaban listos para la producción.




    Foto de archivo


    Caza interceptor a reacción diseñado en 1940, debía haber sido el primer caza del mundo con planta motriz reactiva combinada. Sólo se desarrolló un prototipo que fue volado en forma de planeador bajo la denominación 302 debido a la falta de disponibilidad de los motores que se eligieron para equiparlo.

    Entre 1939 y 1940 en la URSS comenzó a desarrollarse un proceso de diseño de aviones propulsados por motores a reacción. Debido al escaso tiempo de funcionamiento de estos motores se concebía su utilización en forma de interceptores de muy alta velocidad y escaso radio de acción.

    El 302 apareció en 1940 como proyecto para el desarrollo del primer caza del mundo con planta motriz reactiva combinada. El proyecto fue desarrollado por un grupo de especialistas liderados por M. K. Tijonrárov bajo la dirección general de A. G. Kóstikov.


    Captura de pantalla/YouTube

    En la segunda mitad de 1942 el proyecto fue presentado a Kliment Voroshílov y ese mismo día, durante una recepción con Stalin, el desarrollo del avión fue aprobado. De aparato con futuro, a ‘personaje’ de videojuego

    El 302 fue concebido como un caza con planta motriz poco convencional conformada por un motor reactivo líquido (ZhRD) RD-1400 con 1.400 kg de empuje ubicado debajo de la cola y dos estatorreactores (PVRD, según sus siglas en ruso, y conocidos también como Ramjets en inglés) diseñados, ubicados debajo de las alas.

    El interceptor estaba armado con dos cañones ShVAK de 20 mm, ubicados en el morro, y otros dos similares debajo de la cabina del piloto. Debajo del ala se ubicaban soportes desmontables para cohetes no dirigidos (RS-82 y RS-132) o dos bombas FAB-125.

    Debido a retrasos en la finalización de sus motores, en 1943 se llevaron a cabo las primeras pruebas de vuelo (utilizándolo como planeador) resultado estas muy prometedoras.


    Foto de archivo

    Según los cálculos obtenidos, una vez instalados los propulsores, el 302 debía haber alcanzado una velocidad de 900 km/h, un techo de 9000 metros y un tiempo de alcance de este techo de 2 minutos.

    En 1944, se tomó la decisión de detener todos los trabajos relacionados con el 302, aunque muchas de las soluciones tecnológicas obtenidas durante su desarrollo fueron luego aprovechadas durante la construcción de otros cazas.

    Recientemente, este caza se convirtió en una de las monturas disponibles en el videojuego multijugador masivo World of Warplanes.

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  • planeador
    respondió
    Muy interesante el artículo. A los rusos seguramente les interesaba el diseño por su investigación en cohetería. Pero los alemanes, habrán pensado en una auto bomba con piloto suicida, una especie de V2 auto comandada por un piloto kamikaze al estilo japonés ?

    Gracias por compartirlo.

    Saludos.

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  • BND
    respondió
    Tecnología olvidada: Samoliot 346, el avión-cohete nazi que fue retomado por la URSS




    Wikipedia​​​​​​

    Los alemanes construyeron un prototipo, que no se completó antes del final de la guerra. Fue transportado a la Unión Soviética donde se terminó de construir y donde fue probado y puesto en vuelo.

    Con la apariencia de un cohete alado, el DFS 346 fue un avión alemán de propulsión a cohetes que comenzó a desarrollarse durante la Segunda Guerra Mundial. Fue diseñado por Felix Kracht y tenía un un fuselaje muy aerodinámico, con el que sus diseñadores esperaban romper la barrera del sonido. Volar tumbado


    Curiosamente, este avión no debía despegar desde el suelo. Por el contrario, había sido diseñado para ser lanzado desde la parte trasera de una gran nave nodriza, siendo elegido para ello un avión Dornier Do 217.

    Dornier Do 217N.Foto de archivo

    Una misión operacional típica de reconocimiento fotográfico implicaría el encendido de su motor Walter 509B/C para acelerar a una velocidad de Mach 2.6 y realizar un vuelo planeado sobre el objetivo deseado, en el que DFS 346 realizaría un descenso controlado a alta velocidad.

    Otro detalle curioso del diseño germano es que el único tripulante debía pilotar la máquina tumbado boca abajo.


    Foto de archivo



    En manos soviéticas


    Mientras se construía el prototipo en Halle, los primeros modelos de túneles de viento y el prototipo parcialmente terminado fueron capturados por el Ejército Rojo.

    En 1946, el OKB-2 soviético (Oficina de Diseño 2), bajo la dirección de Hans Rössing y Alexánder Berezniak, fue encargado de continuar su desarrollo. El ejemplar capturado, fue rebautizado como “Samoliot 346” (samoliot significa avión).


    Foto de archivo

    Después de realizar pruebas en un túnel de viento que revelaron algunos fallos de diseño, se realizaron algunas mejoras en el mismo. Los estudios soviéticos del avión probaron que no habría podido pasar ni siquiera el Mach 1, pero a pesar de esto se dio la orden de proceder con la construcción y llevar a cabo pruebas adicionales. ¡Vuela!


    Foto de archivo

    En 1947, se fabricó un nuevo prototipo totalmente nuevo y modificado, al que no se instaló planta motriz ni combustible. Se utilizó en las pruebas de vuelo (en lugar del Do 217) una fortaleza B-29 estadounidense que había sido internada en Vladivostok tras un aterrizaje forzoso. El Samoliot 346 fue pilotado varias veces con éxito por el piloto alemán Wolfgan Zeisse, por lo que se solicitó la producción de tres ejemplares más del aparato.


    Foto de archivo

    En los siguientes años se llevaron a cabo distintas pruebas, que demostraron que el aparato era difícil de controlar y de aterrizar (usaba patines), por lo que sufrió múltiples accidentes. Su último vuelo (el primero que realizaba propulsado por cohete) tuvo lugar el 13 de agosto de 1951, viéndose obligado Zeisse a saltar en paracaídas tras informar que los controles del aparato no respondían.


    RBTH

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  • BND
    respondió
    El T-38 celebra los 60 años desde su vuelo inaugural







    El prototipo T-38Talon realizó en su primer vuelo como el primer entrenador supersónico de la Fuerza Aérea de los EE. UU. El 10 de abril de 1959.

    Al servicio de misiones críticas durante seis décadas, el venerable T-38 se ha desempeñado constantemente y ha ayudado en ejercicios de entrenamiento de vuelo para 80,000 pilotos. Y, con varias modernizaciones, la aeronave ha mantenido bajos costos de operación, es fácil de mantener y tiene un gran historial de seguridad.

    Uno de los aviones supersónicos más seguros jamás construidos, el jet trainer bimotor y de gran altitud puede volar a una velocidad máxima de 1.280 km/h y puede ascender desde el nivel del mar hasta 33,600 pies en 60 segundos. De los 1187 aviones producidos entre 1959 y 1972, la mitad todavía está en uso hoy en día.

    El T38 se ha utilizado durante más de medio siglo, principalmente por la Fuerza Aérea de los EE. UU., Para la formación de pilotos especializados. Además, Air Combat Command utiliza el jet como entrenamiento complementario para sus pilotos B-2, TR-1 y F-22. La Marina de los Estados Unidos y la NASA también usan el T-38 para las pruebas de vuelo y las misiones de investigación.

    A principios de este mes, Northrop Grumman celebró el 60 aniversario del primer vuelo del Talon T-38 con la Fuerza Aérea de los EE. UU. En un evento organizado por el Comando de Educación y Capacitación Aérea en la Base de la Fuerza Aérea Randolph, Texas.

    El mayor general Patrick Doherty, declaró: "Este avión [aquí] siempre será recordado en nuestra Fuerza Aérea y en nuestra nación como uno de los mejores que ha producido la Fuerza Aérea número uno en el mundo".

    John Parker, vicepresidente y gerente general de logística global y modernización, Northrop Grumman asistió al evento y discutió las contribuciones del programa T-38 a la industria de la aviación.

    "Northrop Grumman se enorgullece de ser miembro de la comunidad de mantenimiento T-38", dijo Parker. “Durante las últimas décadas, la comunidad de mantenimiento ha realizado numerosos análisis de ingeniería y logística, combatió la obsolescencia de las piezas y se aseguró de que las piezas de repuesto estuvieran disponibles para mantener las operaciones de vuelo. Hace dos semanas, el Centro de Gestión del Ciclo de Vida de la Fuerza Aérea de EE. UU. Otorgó a Northrop Grumman un contrato de $ 22 millones para el T-38 y el F-5 para el mantenimiento y la ingeniería del sistema. Esperamos continuar la modernización del sistema y las actualizaciones de este ágil avión para que esté lista para la misión en los próximos años ".


    https://defence-blog.com/news/u-s-ai...en-flight.html

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  • BND
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    Tecnología olvidada: Iliushin Il-20, la bestia soviética que sus pilotos apodaron "El jorobado"




    El Iliushin Il-20 fue un sorprendente prototipo soviético de avión de ataque terrestre fuertemente blindado, que debía reemplazar al Iliushin Il-10. Podía ametrallar objetivos sobre el terreno sin realizar picados.

    El Iliushin Il-20 (no confundir con el avión de reconocimiento con la misma designación) presentaba una serie de conceptos innovadores, incluyendo una cabina de pilotaje montada en la parte superior del motor, directamente detrás de la hélice (para maximizar la visibilidad del piloto). El parabrisas, de hecho, se extendía hasta el centro de la hélice y proporcionaba al piloto un campo de visión de 37° hacia abajo; lo que con una inclinación media podía permitirle ver objetivos que se encontrasen directamente debajo de la aeronave.


    Armamento y blindaje

    El Il-20 estaba armado con autocañones montados en las alas que podía ajustar su nivel de fuego en tierra (antes de despegar) o inclinarse 23 grados para permitir así que la aeronave ametrallara objetivos mientras permanecía en vuelo nivelado.

    La carga máxima de bombas era de 1.190 kg y en la sección central de las alas había cuatro compartimentos para bombas pequeñas. Si así se deseaba, se podían transportar dos bombas de 500 kg en bastidores alares. Fue dotado también de rieles de lanzamiento para cuatro cohetes RS-132 de 132 mm.



    En cuanto a la protección del piloto, podía estar tranquilo, pues el aparato gozaba de un blindaje de espesor de entre 6 y 15 mm, junto a cristales blindados de 100 mm de espesor en el parabrisas principal. A todo esto, había que sumarle una ametralladora trasera. Desechado



    Sin embargo, era más lento que el Il-10 y su motor M-47 se mostró problemático en las pruebas de vuelo de 1948-49. Esto, más el interés desatado por la tecnología de los motores a reacción, acabó por convencer a los militares de la URSS para que no entrase en producción. Los pilotos de prueba que volaron en este aparato lo bautizaron, dado su perfil, “Gorbach” (El jorobado).




    RBTH

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