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FMA, su historia

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  • FMA, su historia

    En este tema busco recordar el pasado de una industria pionera a nivel mundial que supo desarrollar proyectos que deslumbraron a conocedores y neofitos por igual, sucitando un interés en el publico general, que hoy parecería haberse perdido.

    Estamos en el siglo XXI ya bien entrado, y con el nombre de FAdeA, la fábrica se pone nuevamente de pie, pero lo que muchos desconocen es su rica historia con casi un siglo de vida.

    El 8 de junio de 1926, el Poder Ejecutivo de la Nación forma una Comisión Especial para impulsar la creación de la Fábrica Militar de Aviones y designa miembros a los señores Ing. Civil Domingo Selva de la Dirección General de Ingenieros, y al Mayor Ing. Francisco de Arteaga de la Dirección del Servicio Aeronáutico del Ejército. Esta Comisión sería disuelta el 11 de mayo de 1928 cuando se consideró que la función que se le había asignado había sido cumplida satisfactoriamente: puesta en marcha de la primera sección, adelantada la segunda y en licitación la tercera.

    El proyecto para la construcción fue presentado en abril de 1926 y dividido en tres etapas, una vez concluida la primera relacionada con la infraestructura básica se iniciarían los trabajos de fabricación de aviones. En setiembre se aprueban los planos definitivos y se llama a licitación (concedida el 4 de octubre) para la construcción de la primera sección, que constaba de 8 pabellones. En octubre de 1926 se da curso al contrato para la perforación de un pozo para proveer de agua al emprendimiento.

    El 10 de noviembre de 1926 se realizó la colocación y bendición de la piedra fundamental de la Fábrica Militar de Aviones. Estuvo presente el Ministro de Guerra General Agustín P. Justo, que destacó la importancia de la Fábrica no sólo para la aviación argentina sino para Sudamérica diciendo: "Colocamos hoy la primera piedra de este nido de pájaros de paz y concordia". La bendición estuvo a cargo del Obispo Auxiliar de Córdoba Monseñor Luque; casi un año después haría lo mismo con las instalaciones en la inauguración formal de la Fábrica Militar de Aviones. El 2 de enero de 1927 comienzan los trabajos de construcción de la primera Fábrica Militar de Aviones de América del Sur.

    La fábrica fue denominada inicialmente Fábrica Nacional de Aviones, Dirección de Aerotecnia y Arsenales. Mediante el Decreto de fecha 18 de julio de 1927, se la nombra FÁBRICA MILITAR DE AVIONES.

    Fuente: Angel Cesar Arreguez.
    Editado por última vez por hama; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/3236-hama en 15/04/2012, 18:48.
    Ab imo pectore, carpe diem quan minimun credula postero...

  • #2
    Re: FMA, su historia

    I.A. 45 Querandí



    Bimotor para uso ejecutivo, con una particularidad: llevaba las plantas de poder en el borde de fuga de las alas (diseño del Ing. Elaskar); dos motores LYCOMING 0-320 de 150 HP, accionando hélices HARTZELL metálicas bipalas de paso variable y velocidad constante; posteriormente se lo equipó con plantas de poder LYCOMING 0-360 más potentes de cuatro cilindros opuestos con una potencia de 180 HP. El primer prototipo vuela el 23 de setiembre de 1957, y el 15 de noviembre de 1960 con la designación de I.A. 45-X-II lo hace el segundo pilotado por el capitán Roberto Starc.

    Capacidad de combustible 400 l en dos tanques alares; ala alta cantilever monolarguera con perfil NACA 23016; fuselaje metálico de construcción semi-monocasco. Empenaje cantilever con doble deriva, con superficies móviles enteladas; tren de aterrizaje triciclo retráctil, ruedas principales que repliegan en el fuselaje, amortiguación oleoneumática y retracción hidráulica. Cabina acondicionada para piloto, copiloto y tres pasajeros, o piloto y cinco pasajeros, o piloto con dos camillas y un enfermero. Controles duales y cabina de 4 m³.



    Características: envergadura 13,75 m; largo 8,91 m; alto 2,79 m; superficie alar 19,30 m²; trocha 2,14 m; peso vacío 1170 Kg; carga útil 630 Kg; peso total 1800 Kg; velocidad máxima 276 Km/h; velocidad crucero 245 Km/h; velocidad de aterrizaje 140 Km/h; velocidad ascensional inicial 420 m/min; techo absoluto 7500 m; alcance 1100 Km.
    Editado por última vez por hama; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/3236-hama en 14/04/2012, 23:35.
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    • #3
      Re: FMA, su historia

      I.A. 46 Ranquel

      (primera imagen conocida)

      Monoplano ala alta (diseño del Ing. Elaskar) triplaza adecuado para tareas agrícolas, turismo y remolque de planeadores. Realiza su primer vuelo el 23 de diciembre de 1957, actuando como Piloto de Pruebas el Capitán Pedro L. Rosell. En sus diferentes versiones se construyeron más de 200 unidades.

      Perfil NACA 23012, estructura alar bilarguera y su construcción es de aleación de aluminio revestida en lienzo aeronáutico; alerones tipo frise y flaps ubicados internamente con relación a los alerones.

      Fuselaje de tubos de acero soldados y revestimiento de tela, también la deriva y el timón de profundidad están entelados siendo construidos con tubos de acero al cromomolibdeno; tren de aterrizaje independiente con frenos hidráulicos a disco y rueda de cola; planta de poder LYCOMING 0-320 de 4 cilindros horizontales opuestos refrigerados por aire, que desarrolla 150 HP con hélice SENSENICH bipala metálica de paso fijo; capacidad de combustible 140 l en tanques alares. Cabina con puesto del piloto centrado al frente, el puesto trasero es de dos plazas; controles duales en tándem; la puerta de acceso está ubicada del lado de estribor. El RANQUEL puede llevar un equipo para fumigaciones con capacidad de 500 l ubicado detrás del puesto de pilotaje; la versión equipada con motor LYCOMING 0-360 de 180 HP es la utilizada para remolque de planeadores y se denomina SUPER RANQUEL.



      Características: envergadura 11,60 m; largo 7,45 m; alto 2,15; superficie alar 18 m²; trocha 1,85 m; peso (turismo) vacío 560 Kg; peso útil 370 Kg; peso total 930; carga alar 51,5 Kg/ m². Peso (agrícola) vacío 600 Kg; peso útil 400; peso total 1000; carga alar 55,5 Kg/m²; velocidad máxima 195 Km/h; velocidad crucero 170; velocidad de aterrizaje (con flaps) 60 Km/h; velocidad ascensional 216 m/min; techo de servicio 4000 m; autonomía 4 h; alcance 680 Km.
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      • #4
        Re: FMA, su historia

        Amigo Hama.
        Aqui hay mucha informacion http://www.aviacionargentina.net/for...s-cordoba.html

        Abrazo

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        • #5
          Re: FMA, su historia

          I.AE.22 DL



          Primer avión diseñado por el Instituto Aerotécnico, y primero también en contar con un motor netamente argentino. Voló por primera vez el 8 de agosto de 1944 comandado por el Piloto de Pruebas Teniente Primero Osvaldo Rovere. Dos series de 100 unidades cada una fueron encargadas por el Comando de Aviación Militar; en 1946 se concluye la primera y en 1950 la segunda.

          Monoplano de ala baja cantilever, su construcción fue realizada totalmente en maderas nacionales de la provincia de Misiones; fuselaje de estructura semimonocasco de sección oval; deriva y estabilizador recubiertos en madera y timón de dirección y profundidad en lienzo aeronáutico endopado; tren de aterrizaje convencional y retráctil hacia el centro, tomaba parte del fuselaje y el ala operando eléctrica o manualmente; frenos hidráulicos. Habitáculo con asientos en tándem, cubierta de acrílico; el delantero con regulación de altura y el posterior móvil giratorio. Planta de poder I.Ae. 16 EL GAUCHO radial de 9 cilindros, 450 HP a 2200 r.p.m., hélice FMA mixta de madera y metal inicialmente y luego metálica bipala HAMILTON STANDARD 2M-D30 de paso variable en vuelo; fue equipado también con planta de poder ARMSTRONG SIDDELEY CHEETAH radial de 475 HP accionando una hélice bipala ROTOL de velocidad constante (esta versión recibió la designación de I.Ae.22-C).

          Era utilizado como entrenador avanzado con doble comando; el armamento comprendía dos ametralladoras fijas MADSEN de 7,65 mm con 450 proyectiles cada una; a los modelos de observación se le sumó una ametralladora móvil en el puesto posterior; portaba tres bombas de 50 Kg y seis cohetes de 11 Kg c/u.



          Características: (las cifras entre paréntesis corresponden a la versión con motor CHEETAH): envergadura 12,60 m; largo 9,20; alto 2,82; superficie alar 23,29 m²; trocha 2,84 m; peso vacío 1520 Kg (1800); peso total 2220 (2460); carga alar 96 Kg/m² (106); carga por HP 5,28 Kg/HP (5,17); velocidad máxima 290 Km/h a 4500 m (305); velocidad crucero 260 Km/h a 1900 r.p.m. (275); velocidad de aterrizaje 110 Km/h; techo de servicio 5200 m (5500); techo absoluto 6000 m (6350); autonomía 4 h y 15 min; alcance 1100 Km/h (1160).

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          • #6
            Re: FMA, su historia

            FMA BEECHCRAFT MENTOR B-45



            Monoplano biplaza monomotor con prestaciones para entrenamiento básico y avanzado, fabricado bajo licencia estadounidense. Construcción totalmente metálica y tren de aterrizaje retráctil triciclo. Estructuralmente cumple con requisitos de la categoría acrobática. El 31 de octubre de 1959 tiene lugar el vuelo inaugural del primer BEECHCRAFT MENTOR hecho en la Fábrica Militar de Aviones (DINFIA), a cargo del Piloto de Pruebas Comandante Raúl Enrique Borsani; se construyeron 96 aviones.

            Los MENTOR nacionales, fueron sometidos en 1995 a ensayos estructurales en dos etapas (durabilidad y daño tolerado) durante 16 meses, se simularon vuelos con fisuras que fueron provocadas en su estructura. Su vida útil remanente fue homologada en más de 4000 h. Los ensayos, además de esfuerzos estructurales, fueron de ultrasonido, rayos X, radiografías, y tintas penetrantes.



            Características: envergadura 10 m; largo 8 m; superficie alar 6,5 m²; altura 2,90 m; velocidad de aterrizaje 95 Km/h; velocidad crucero 280 Km/h; velocidad máxima de picada 450 Km/h; autonomia 4:15 h; radio de acción 1195 Km; Motor CONTINENTAL de 225 HP a 2600 r.p.m.; hélice metálica Beech 27°; peso máximo total 1310 Kg; carga de combustible 189 l.



            Armamento: se lo puede equipar para práctica de combate con dos ametralladoras calibre 7,65 mm instaladas en el interior de las alas, soporte lanzabombas de 50 Kg y parrilla lanzacohetes, posee además una cineametralladora.
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            • #7
              Re: FMA, su historia

              Proyecto I.A. 47
              Proyecto de un avión de pasajeros biturbohélice, primer diseño en la FMA con estas características; capacidad para 45 pasajeros. Plantas de poder ROLLS ROYCE DART RDA.8 de 2504 CV, la velocidad estimada era de 430 Km/h.

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              • #8
                Re: FMA, su historia

                I.AE. 23



                Se construyó solamente un ejemplar, con el mismo diseño y motor que el FOCKE WULF FW-44 J pero totalmente realizado en madera, razón por la que fue denominado FOCKE WULF de madera. El biplano realizó su primer vuelo el 7 de julio de 1945. Deriva simple y tren de aterrizaje convencional con patín de cola. Puestos de pilotaje en tándem descubiertos con parabrisas; controles de tipo dual con el alumno en la posición delantera. Para prácticas de tiro se podía incorporar una ametralladora fotográfica KODAK en el fuselaje. Las características eran similares al FOCKE WULF FW-44.
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                • #9
                  Re: FMA, su historia

                  I.AE. 24 CALQUÍN (águila real en mapuche)



                  El avión I.Ae.24 CALQUÍN es el primer bombardero bimotor proyectado y construido en la Argentina. Monoplano de ala media cantilever, cumple una doble misión de bombardero liviano y de ataque a baja cota. Vuela el 5 de junio de 1946, provisto de dos plantas de poder PRATT & WHITNEY TWIN-WASP modelo R-1830-SC-G de 18 cilindros radiales en doble estrella refrigerados por aire, 1050 HP, que se alojaban en barquillas bajo las alas. El planeador del I.Ae.24 está realizado totalmente con maderas nacionales. La tripulación compuesta por piloto y bombardero, sentados lado a lado. Se construyeron 101 bombarderos, el Nro. 100 se termina en el año 1950.

                  Ala continua a través del fuselaje, tiene como base de su estructura dos largueros que corren de puntera a puntera sirviendo de apoyo a una serie de costillas que soportan el recubrimiento del tipo sándwich. Borde de ataque y fuga constituidos por una serie de falsas costillas recubiertas de madera compensada (madera terciada totalmente producida en el Instituto Aerotécnico) y entelada con lienzo aeronáutico. En el interior se alojan los tanques de combustible. Alerones provistos de aletas de compensación que ocupan casi la mitad del borde de salida del ala, el resto libre es para los flaps con ranura que llevan acoplado un flap auxiliar de menor dimensión para reducir notablemente la velocidad de aterrizaje.

                  Fuselaje construido con maderas nacionales y entelado en dos mitades simétricas, de estructura monocasco siendo la proa totalmente de acrílico reforzado, el parabrisas y los laterales de la cobertura de cabina de vidrio inastillable; acceso a la bodega de bombas asegurado por compuertas ventrales de cierre hidráulico debajo del ala; acceso a cabina con escalera que se retrae dentro del ala en la raíz con el fuselaje. Estabilizador y deriva de estructura cantilever de madera, timones de profundidad y dirección (de madera y entelados) estática y dinámicamente equilibrados con aletas de compensación regulables en vuelo.

                  Tren de aterrizaje de tipo retráctil y alojado en la barquilla del ala, cada rueda provista de freno hidráulico lleva dos amortiguadores del tipo perfilado oleoneumático; cuando las ruedas se retraen por medio de su cilindro de accionamiento hidráulico, dos puertas accionadas mecánicamente cierran la parte inferior de la barquilla; el patín de cola retráctil es antishimmy con amortiguador óleoneumático.
                  Hélices tripalas metálicas HAMILTON STANDARD hidromáticas 23-B-50, de velocidad constante, con paso variable controlable en vuelo. Armamento alojado en la proa bajo el piso de la cabina, compuesto de cuatro cañones HISPANO SUIZA 804 de 20 mm, aunque algunas series llevaron cuatro ametralladoras calibre 12,70 mm, 750 Kg de bombas y en soportes subalares 12 cohetes de 75 mm de 11 Kg de peso c/u. Planta de poder: el diseño original fue para utilizar motores ROLLS ROYCE MERLIN 25 de 1620 HP (1207 Kw) con los que se estimaba llegar a una velocidad de 590 Km/h, pero al no concretarse la compra, el Instituto Aerotécnico debió rediseñar la ubicación de los nuevos motores radiales debido al desplazamiento del centro de gravedad (redundando en una merma de los desempeños proyectados).



                  Características: envergadura 16,30 m; largo 12 m; altura con la cola en el suelo 3,62 m; trocha 5 m; superficie alar 38.12 m²; cuerda 3,34 m; peso vacío 5340 Kg; peso total 7,2 Kg, carga útil 1860 Kg; carga por HP 3,17 Kg; velocidad máxima 440 Km/h; velocidad crucero 380 Km/h; velocidad mínima sin flaps 140 Km/h; velocidad mínima con flaps 125 Km/h; autonomía 3 h; techo 10000 m; radio de acción 1200 Km; instrumental completo para vuelo a ciegas.

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                  • #10
                    Re: FMA, su historia

                    Hama, muy bueno el post!

                    Una sola aclaracion: la sigla de la denominacion exacta es IAe-DL-22.
                    Fijate en estas fotos que se lee perfectamente:





                    abrazo

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                    • #11
                      Re: FMA, su historia

                      Gracias LAM!!! tenés razón, y gracias por las fotos porque tenía la duda lo había leido en distintos lados escrito distinto, ahora no hay mas dudas.
                      Muy pronto subiré algunos de los desarrollos mas espectaculares, aviones a reacción, alas volantes, etc. espero que esto sirva para que tomemos conciencia (y/o conocimiento) de lo que somos capaces, y no nos quedemos con lo primero que nos digan.
                      Abrazo.
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                      • #12
                        Re: FMA, su historia

                        I.AE. 25 MAÑQUE (buitre en mapuche)
                        Primer planeador multiplaza para uso militar construido en la Argentina, destinado al transporte de tropas, vituallas y equipo bélico. Su diseño era monoplano de ala alta construido totalmente en maderas argentinas (se utilizó mañio, y para compensado araucaria del sur del país y guatambú de Misiones). El único ejemplar construido estuvo terminado el 11 de agosto de 1945, realizando su primer vuelo en el mismo mes. Podía transportar 16 soldados con su armamento completo.

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Nombre:	iae25.jpg
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ID:	577975

                        Características: envergadura 25,50 m; largo 14,70 m; alto 3,84 m; superficie alar 79,10 m²; peso vacío 2460 Kg; carga útil 1122 Kg; peso total 3582 Kg; carga alar 45,28 Kg/m²; velocidad máxima de remolque prevista 220 Km/h; velocidad mínima de planeo 61 Km/h.
                        Ab imo pectore, carpe diem quan minimun credula postero...

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                        • #13
                          Re: FMA, su historia

                          I.AE. 27 PULQUI I D-700 (flecha en mapuche)


                          En 1949, el entonces Gobernador de la Provincia de Córdoba, Brigadier San Martín, permite que el Club de Planeadores Córdoba utilice la infraestructura de la FMA y manda construir un hangar de 20 m por 20 m con madera de los embalajes de motores PRATT WHITNEY utilizados en los I.Ae. 24 CALQUÍN. Allí conocimos el I.Ae. 27 PULQUI I cuando decolada en la cabecera de pista donde nosotros realizábamos los vuelos; nos tirábamos al suelo por temor a que los gases de la tobera de escape nos llegaran a quemar, precaución que nos había ordenado el personal de la torre de vuelo aunque todo resultó ser una broma.
                          Ángel César Arreguez.

                          Diseñado como caza interceptor por el Ing. francés Emile Dewoitine, fue el primer aparato a reacción construido en Argentina y América del Sur transformándonos en el quinto país a nivel mundial que tenía un avión a reacción de construcción nacional. El estudio para desarrollar un avión a turbina que pudiera operar en terrenos semipreparados comenzó en el año 1946 y en 1947 el prototipo estaba terminado.
                          La prueba en vuelo se realizó el 9 de agosto de ese año y estuvo a cargo del entonces Capitán Edmundo Osvaldo Weiss.

                          El PULQUI I D-700 es de construcción totalmente metálica en duraluminio D 024 T con aleaciones de alta resistencia; la estructura fue racionalmente proyectada con el objeto de obtener el máximo de resistencia con el menor peso posible, permitiéndole toda clase de maniobras acrobáticas y resistir aceleraciones de hasta 16 G. Ala baja cantilever. Toma de aire en la sección delantera del fuselaje pasando alrededor de la cabina de pilotaje hacia la turbina que está inmediatamente detrás de la cabina. Estructura del fuselaje semimonocasco con cuatro largueros principales corriendo a lo largo del fuselaje.
                          Cabina del piloto (colocada muy adelante para obtener una buena visibilidad, con una cúpula con marco metálico desplazable hacia atrás) unida a la sección posterior por medio de una bancada de tubos de acero, facilitando el acceso al turborreactor. Para retirar la turbina se divide el fuselaje en dos partes a la altura de la bancada, los paneles que rodean la turbina son desmontables. Flaps y alerones interconectados a través de toda la envergadura, permitiendo que en el momento de aterrizaje los flaps puedan cumplir la función de alerones para mejorar la estabilidad lateral. Comandos mediante sistema de barras rígidas con guiñoles para tener suavidad en las maniobras y evitar deformaciones; superficies de comando enteramente metálicas equilibradas estática y dinámicamente para evitar vibraciones a alta velocidad.

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Nombre:	iae27-1.jpg
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ID:	577976


                          Ala de estructura monolarguera con recubrimiento del borde de ataque resistente a la torsión, perfil (FMA) I.Ae. 242/1 de flujo laminar de alta velocidad, dividida en tres tramos (uno central y dos exteriores). El recubrimiento del ala hace de pared para los 18 tanques de combustible, independientes y conectados entre sí, que descargan su contenido por gravedad a la zona central donde se ubican cuatro bombas eléctricas sumergidas que proveen el carburante al turborreactor. Larguero principal colocado a 30 % de la cuerda alar y de forma doble T con alma resistente al corte; en la zona central el larguero está curvado para permitir el paso de la turbina; platabandas de sección variable, obtenidas de una pieza de duraluminio fresado. Deriva y estabilizador (de incidencia variable en vuelo) monolargueros con estructuras semejantes al ala; el timón de dirección posee aleta de compensación, no así el timón de profundidad. Tren de aterrizaje de tipo triciclo con amortiguadores oleoneumáticos, muy robusto para operar pistas semipreparadas. Ruedas principales que se retraen dentro del fuselaje (la delantera detrás del puesto del piloto), con mecanismo antishimmy a resorte, neumáticos sin cámara y de alta presión. Frenos neumáticos, el aire comprimido es provisto por medio de recipientes de aire a presión.
                          Turborreactor (motor a reacción) ROLLS ROYCE DERWENT V de flujo centrífugo con compresor y turbina de una etapa; empuje máximo de 1632 Kg (16 Kn) a 14700 r.p.m. a nivel del mar, empuje crucero 1360 Kg a 14000 r.p.m. y a nivel del mar.

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Nombre:	iae27-2.jpg
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ID:	577977
                          Parte del grupo responsable del proyecto, desarrollo y construcción (elegidos por el Jefe del Departamento Ingeniería del Instituto Aerotécnico Ing. Cardeilhac): Diseñador Francés Emilio Dewoitine, Ingenieros Aeronáuticos Morchio, Benítez y Ricciardi (conscripto).


                          En el primer vuelo del PULQUI I, cuando ya estaba en la pista, se verifica que el sistema (traba y destraba) del tren de aterrizaje estaba atascado, y no iba a poder retraer en vuelo las ruedas bajo el ala; el Comodoro San Martín ordenó abortar el primer vuelo pero el Capitán Edmundo Osvaldo Weiss le comenta que el vuelo debe realizarse porque estaba aguardando no sólo la prensa sino también los agregados aeronáuticos de países americanos. Weiss le informa que pensaba fijar la traba del tren de aterrizaje con alambre (del conocido alambre de fardo) y llamó a los mecánicos de mantenimiento para que realicen el trabajo.
                          Ellos realizaron finalmente el trabajo como ordenó el capitán. El decolaje fue normal. Frente a la sorpresa de todos, el avión realizó un viraje muy cerrado y en picada, nivelándose a ras del suelo con una pasada rasante, después un viraje ascendente y por último aterrizó sin problemas. Se informó a la prensa y a los agregados aeronáuticos que por razones de seguridad se resolvió no retraer el tren de aterrizaje en vuelos de prueba.
                          César Ángel Arreguez

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Nombre:	iae27-3.jpg
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ID:	577978
                          Capitán Edmundo Osvaldo Weiss junto al PULQUI I. 9 de agosto de 1947.
                          Características: envergadura 11,25 m; largo 9,69 m; alto 3,39 m; superficie alar 19,70 m²; superficie del estabilizador 6,42 m²; carga alar 182 Kg/m²; trocha 2,46 m; velocidad máxima 720 Km/h; velocidad crucero 600 Km/h; velocidad de aterrizaje con flaps 60 Km/h; velocidad ascensional 1500 m/min; carrera de despegue 700 m; techo operativo 14000 m; techo absoluto 15000 m; autonomía 1 h; alcance 830 Km; peso vacío 2358 Kg; carga útil 1242 Kg; peso máximo 3600 Kg; combustible 970 Kg; lubricantes 10 Kg; tripulante 100 Kg; armamento 120 Kg
                          Ab imo pectore, carpe diem quan minimun credula postero...

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                          • #14
                            Re: FMA, su historia

                            I.AE. 30 ÑAMCÚ (aguilucho en mapuche)
                            Monoplano bimotor totalmente metálico (diseño del Ing. Cesare Pallavecino perteneciente a la Fábrica de Aviones CAPRONI de Italia) concebido como avión de combate, realizó su primer vuelo el 18 de julio de 1948 (piloto: Osvaldo Weiss). Se construyó sólo un avión.

                            Ala tipo bilarguera, con largueros de una sola pieza a lo largo de la envergadura. Flaps del tipo split-flap accionados por un sistema de barras comandadas por un cilindro de accionamiento montado sobre el larguero posterior en la zona del fuselaje. Alerones divididos en tres secciones articuladas con la finalidad de lograr un perfecto alineamiento, barra de comando de transmisión rígida. Borde de ataque dividido en sector externo, zona toma de aire (radiadores) y zona de flaps interno y externo. Fuselaje de sección en pera, muy aproximada a la triangular; perfil longitudinal ahusado del tipo semimonocasco, y tanto las cuadernas como los corrientes (larguerillos) constituidos por perfiles omega. Constructivamente se halla dividido en dos zonas: la parte delantera y la trasera integral con la deriva, estas dos zonas se unen en correspondencia con el larguero anterior. Estabilizador dividido en dos partes, cantilever monoplano, unido a la deriva aproximadamente a la mitad, incidencia ajustable en vuelo. Deriva bilarguera integrada al fuselaje en popa; timones de dirección y profundidad íntegramente metálicos con aletas de compensación comandables y automáticos.

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ID:	577979
                            Ensayo de potencia de las plantas de poder. El avión está frenado y las ruedas principales están trabadas con recipientes llenos de arena; en la parte posterior cerca de la deriva se han colocado pesas consistentes en discos de fundición de 10 Kg c/u.


                            Tren de aterrizaje de tipo retráctil, realizado en fundición de aleación de aluminio; ruedas montadas sobre horquillas, durante la amortiguación se desplazan hacia adelante. El mecanismo de retracción tiene la notable particularidad de que la rueda gira sobre el eje diametral al mismo tiempo que se retrae hacia atrás y arriba; dos amortiguadores (en cada rueda del tren) oleoneumáticos de alta presión; rueda de cola retráctil, con neumáticos Dunlop de 0,43 cm de diámetro; sistema de frenado neumático tipo Dunlop; las puertas de las barquillas accionadas por un sistema de levas comandadas por el tren y dispuestas de modo que están cerradas tanto en posición tren arriba como en tren abajo.

                            El avión está dotado de un equipo completo de instrumentos para vuelos nocturnos, aeronavegación y adicionales para prototipos; energía eléctrica de 24 V suministrada por un generador de 1450 W instalado en el motor izquierdo y conectado en paralelo con dos baterías en serie de 12 V y 40 amperios cada una. Transmisor y receptor Bendix y radiogoniómetro. 4/6 cañones HISPANO SUIZA 804 de 20 mm y una bomba de 250 Kg (fue el primer avión diseñado para una prestación de casa interceptor nocturno, y también como escolta de bombarderos pesados); POD ventral para 2 cañones de 20 mm OERLIKON. Dos motores ROLLS ROYCE MERLIN 134-135 de 12 cilindros en V, refrigerados por líquido con compresores de dos etapas y dos velocidades que se acoplaban en vuelo; potencia de 1800 HP a 3000 r.p.m. y de 2035 HP a 3300 r.p.m. y a 3000 m de altura sin usar compresor. Hélices DE HAVILLAND 4/4000/5 cuatripalas, diámetro de 3,66 m, velocidad constante de control hidromático, giro contrarrotativo para control de torque; dispositivo para puesta en bandera.

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ID:	577980
                            Características: longitud 11,52 m; envergadura 15 m; superficie alar 35,32 m²; altura máxima en línea de vuelo 5,12 m; techo práctico 8000 m; velocidad máxima 740 Km/h; velocidad crucero 500 Km/h; velocidad ascensional 11 m/s (hasta los 10000 m); autonomía de vuelo 6 h a 500 Km/h; radio de acción 2000 Km; peso vacío 6208 Kg; carga útil 1392 Kg; carga máxima 7600 Kg; carga por HP 2,06 Kg/HP; carga alar 215 Kg/m²; carga total de combustible 3592 l; carga total de aceite 200 l.
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                            • #15
                              Re: FMA, su historia

                              Que AVION el ÑAMCÚ!!! vean las prestaciones y diganme si está muy lejos de las que tubo mucho tiempo después el puca.
                              El abuelo del Pucará, así se lo podría conocer a este excelente ingenio que lamentablemente no llegó a conocer la producción en serie, por que? bien, veamos, dos razones fundamentalmente, una externa y la otra interna, se lo desprograma en 1949, luego de que se cae el convenio con la RR por la compra de 430 motores, y por que tantos? ahí viene lo mas lindo la FAA habia requerido en principio 200 aeronaves, si si, 200 (tomá mate!!) peeero otro sector dentro de la fuerza decide impulsar la fábrica de reactores de Cordoba dado que se acababa de obtener la licencia para el ensamblado local del NENE (de RR) que equiparía al futuro Pulqui II, mismo que ya estaba en su etapa final de desarrollo.
                              Una lástima.
                              Saludos al foro.
                              Ab imo pectore, carpe diem quan minimun credula postero...

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